jueves, 1 de marzo de 2012

"¿Quiere encontrar a su hija? Pues búsquela usted", autoridades mexiquenses a madre de víctima

 


 
A partir de entonces, Amparo peregrinó por varios centros de justicia mexiquenses. En ninguno le querían recibir la denuncia por desaparición.
 
La noche del 26 de noviembre del año pasado, Eva no contestó su celular, esa fue la primera señal de que algo andaba mal, pero era sólo el comienzo del calvario que padeció su madre, quien casi un mes después la encontró sin vida, pues la adolescente fue víctima de Armando Librado Legorreta, "El Coqueto", un feminicida serial.
Amparo, la mamá de la menor de 16 años de edad, acusó indiferencia de las autoridades mexiquenses, ya que agentes ministeriales y personal de la Subprocuraduría de Tlalnepantla le pedían dinero para agilizar las indagatorias, todo para que al final, cuando detuvieron al presunto violador y homicida, éste se fugara.
La pesadilla inició aquella noche en la que Eva no contestó su celular, ya que su hija había ido a patinar con su novio a una pista en Lomas Verdes, y cerca de las 22:30 horas, el muchacho la dejó en la parada del microbús sobre Periférico Norte, según las declaraciones ministeriales del joven, quien vio por última vez a la víctima.
Luego de unas horas, Amparo siguió llamando a su hija, quien ya no contestó. La joven se topó con Librado Legorreta, quien presuntamente la violó y la estranguló dentro del microbús que se dirigía a Valle Dorado, en el Estado de México.
"Yo sabía que algo había pasado, mi hija siempre me decía: 'ya voy para allá' o me pedía permiso para quedarse más tiempo, pero esa noche ya no contestaba, pensé que era porque no tenía crédito y le puse, pero tampoco, entonces supe que estaba mal y no volví a verla", relató la madre.
A partir de entonces, Amparo peregrinó por varios centros de justicia mexiquenses. En ninguno le querían recibir la denuncia por desaparición.
"Todos me dieron la espalda, andaba de lado a lado buscando a mi hija, con todo el dolor del mundo y los policías me pedían que 200 pesos para la gasolina, que 100 para recargas de teléfono, igual en el MP, uno me dijo '¿quiere encontrar a su hija? Pues búsquela usted', y eso hice.
"Fue el 15 de diciembre, como en la Subprocuraduría andaban muchos de vacaciones entré sin problemas, pregunté dónde estaba Homicidios y ahí me puse a buscar el expediente, pues me había fijado dónde los ponían, lo encontré y les dije 'ella es mi hija' y resulta que todo ese tiempo su cuerpo estaba en el anfiteatro, pero por negligencia no hicieron mucho para que lo identificaran", contó Amparo.
Tras varios meses de investigación, la Procuraduría del Estado de México detuvo la semana pasada a "El Coqueto", a quien se le vincula con 8 violaciones y 7 homicidios de mujeres, sin embargo, éste escapó de una oficina de la Subprocuraduría en Tlalnepantla.
Amparo recordó que ella colocó avisos en paradas de camión y paredes de la calle para localizar a su hija; también visitó domicilios donde llamadas anónimas le decían que ahí estaba Eva e interrogó a microbuseros.
La adolescente practicaba el patinaje sobre hielo y estudiaba la preparatoria en un Bachilleres de Tlalnepantla.
Con información de Antonio Nieto en Revista Emet

No hay comentarios: