viernes, 9 de marzo de 2012

Protesta comunidad universitaria de Nuevo León por asesinato de estudiante

Luciano Campos Garza
9 de marzo de 2012 · Sin comentarios
Destacado
MONTERREY, N.L. (apro).- Alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Nuevo León externaron hoy su indignación por el asesinato de José Fidencio García Neri, estudiante de Sociología, muerto a balazos el miércoles pasado en calles de San Nicolás, mientras hacía trabajo social.

Mediante un desplegado que aparece hoy en los medios locales, alumnos y profesores de Sociología, así como la Asociación de Sociólogos de Nuevo León, lamentan y repudian “la muerte de nuestro amigo”, al que llamaban Suri.

“Nos unimos al dolor que embarga a la familia de José Fidencio por esta irreparable pérdida, causada por la violencia que se incrementó dramáticamente ene los últimos años, trastocando la vida cotidiana de todos y mutilando el futuro de los jóvenes”.

En el desplegado, exigen “la investigación transparente y oportuna de los hechos en que perdió la vida nuestro compañero estudiante y la consignación de los responsables”.

También piden “estrategias sociales para revertir la violencia que ha convertido a la ciudad en un lugar inhabitable” y “políticas públicas educativas, laborales y culturales que aseguren un futuro digno para los jóvenes”.

El texto lo firman los profesores Lylia Palacios y Eleocadio Martínez, y los alumnos, compañeros de generación de Suri, Benjamín Salvador González Rivera e Itzamara Sarahí Godínez Rodríguez.

Los estudiantes de la facultad convocaron a una manifestación pacífica en repudio al crimen, el lunes a las 10:00 horas frente al edificio de Rectoría de la UANL en el campus central de la universidad.

De acuerdo a reportes de prensa, al momento de los hechos, el estudiante efectuaba unas pintas contra la violencia en una barda de la colonia El Mirador, cuando recibió dos impactos de bala de un hombre que lo atacó directamente, aunque otras versiones señalan que pereció en medio de un fuego cruzado.

El joven, quien el próximo lunes cumpliría 27 años, cursaba el último semestre de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y hacía su servicio social en el instituto de de la Juventud de San Nicolás.

Era también colaborador del programa de Radio Revista 3er. Sector. La Asociación de Periodistas de Nuevo León José Alvarado expresó también condolencias por la muerte del comunicador.

La directora de la FFyL, María Luisa Martínez Sánchez, afirmó esta mañana que la pérdida de José Fidencio afecta a la comunidad universitaria por completo.

“Es un duelo de la facultad completa. Estamos consternados, porque la consternación implica dolor, resignación, impotencia. Acompañamos a su familia en este duelo. José Fidencio llegó aquí a hacer una carrera con mucha ilusión”, dijo.

No hay comentarios: