miércoles, 7 de marzo de 2012

Las amenazas de muerte contra Toledo, son asuntos personales : PAN

PAN se deslinda de amenazas contra Toledo; son a título personal, dice
Por: Redacción / Sinembargo - marzo 6 de 2012 - 13:55


OAXACA, Oax., 6 de marzo (apro).- El Partido Acción Nacional se deslindó este martes de las amenazas proferidas a través de las redes sociales contra el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes, Francisco Toledo.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Alberto Moreno Alcántara, aclaró que las acciones del panista Jorge Hugo Hernández Hernández “son a título personal y el partido se deslinda de ellas, así que tendrá por sí solo que dar las explicaciones ante quien deba darlas sin inmiscuir al partido”.

Luego de reprobar el hecho, porque “no es la forma en la que el partido opina sobre cualquier tema”, Moreno Alcántara reconoció que Jorge Hugo Hernández Hernández sí aparece en el padrón como militante de Acción Nacional, sin embargo –agregó– “la acción de haber proferido amenazas por la red social en contra del pintor Francisco Toledo están fuera de toda acción o pensamiento del partido”.

Finalmente, dijo que deben ser las autoridades quienes investiguen el caso y determinen lo procedente.

Antes, Moreno Alcántara reiteró su respeto a Toledo y lamentó que “haya sido un militante (panista) quien hizo tal barbaridad”.

El pasado 29 de febrero, en la red social Twitter, el usuario @veritas_lex envió un mensaje en el que decía: “a todo #Oaxaca pedimos la muerte inmediata de Francisco Toledo #RT(SiEstasDeAcuerdo)”. A ese le siguieron otros mensajes con contenido similar, como: “matemos a Francisco Toledo #Oaxaca #APocoNo?”.

En los mensajes de @veritas_lex también se lee: “Ofrecen ciudadanos de Oaxaca 10 millones d pesos al “delincuente” y/o “asesino a sueldo” por cabeza del retrógrada Francisco Toledo // +1 RT”.

Asimismo: “Matemos a Francisco Toledo #Oaxaca unete #RT(SiEstasDeAcuerdo)”, y “alguien que mate a Francisco Toledo #Oaxaca”.

Posteriormente creó la etiqueta “#MataAFranciscoToledo”, con la que el mismo día envió más de 20 mensajes.

En posteriores tweets califica como estúpidas las propuestas del pintor sobre el distribuidor vial y llama al gobernador Gabino Cué “el títere de Francisco Toledo”. A este lo califica de “porro”, “senil” y “decrépito”.

“Si @GabinoCue no mantiene el proyecto original del crucero de 5 señores, vamos sobre su cabeza, no queremos un titere del porro de F. Toledo”, dice.

Tales mensajes motivaron que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) integrara la Averiguación Previa 167/SADAI/2012 por el delito de amenazas y demás que se configuren en contra del maestro Francisco Benjamín López Toledo, recibidas a través de redes sociales.

En el portal Oaxaca en Pie de Lucha (OPL) se reveló que el usuario de la red social twitter @veritas_lex es Jorge Hugo Hernández Hernández, militante del PAN.

Resaltó que “mediante registros que aún se encuentran en la internet, ‘Oaxaca en Pie de Lucha’ logró obtener la información con la que se pudo comprobar que Jorge Hugo Hernández Hernández es quien se hacía llamar @veritas_lex en la red social Twitter”.

“Si bien la cuenta @veritas_lex actualmente se muestra como “Cuenta suspendida”, al revisar el caché de la cuenta se logra obtener algunos de los mensajes emitidos en otro momento.

El perfil dice: “Enólogo, Analista Político y Legal, Crítico de la Realidad / CrackBerry / Hobbies: Artes y Filosofía / Twittero de Corazón / PókerManiac (Me sigues, te sigo)”, además de su avatar con el símbolo de Superman.

Pese a la suspensión de la cuenta, las fotografías que @veritas_lex subió por medio de su teléfono quedaron alojadas en Twicsy. En una de las tantas imágenes se observa a @veritas_lex en un viaje que realizó el año pasado a Puerto Vallarta. El mensaje que acompaña la imagen dice: “Con ‘Las Vaquitas’ quienes ya m extendieron la invitación para festejar mañana mi cumple #TentadoraLaPropuesta”, la fecha del mensaje: 22 de abril de 2011.

Y añade:

“Al realizar una búsqueda en la red social Facebook con el nombre @veritas_lex, el resultado es la cuenta de Jorge H. Hernández H., quien detalla en su perfil como fecha de nacimiento el 23 de abril de 1982”, de manera que al comparar las fechas de nacimiento de la cuenta en Facebook y la del mensaje en Twicsy, coinciden totalmente.

En una fotografía de @veritas_lex, Jorge Hugo Hernández Hernańdez aparece con el panista Ernesto Cordero cuando era aspirante a la candidatura presidencial de su partido y estuvo de visita en la ciudad de Oaxaca.

Además de manejar la cuenta en la red social Twitter de @veritas_lex, Hernández Hernández tiene la cuenta @lic_jhernandez, en la que mantiene sus tweets protegidos, no así en Facebook, donde se pueden leer con facilidad.

No hay comentarios: