martes, 14 de febrero de 2012

Para esto quieren el poder los prianistas

Alcalde de Tlalnepantla es el que mejor gana del país: $749 mil al mes


El alcalde priista de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses. Foto: Eduardo Miranda
El alcalde priista de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses.
Foto: Eduardo Miranda

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Por segundo año consecutivo el alcalde priista de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, es el presidente municipal mejor pagado del país y uno de los servidores públicos que mayores percepciones reciben, con casi 750 mil pesos brutos cada mes.
El año pasado, Ugalde Meneses, quien encabeza la administración municipal de Tlalnepantla, Estado de México, por segunda ocasión recibió percepciones brutas mensuales de 567 mil 355 pesos –aunque después de los respectivos impuestos, mensualmente llegaban a su bolsillo 421 mil pesos–, con lo que se convirtió en el mejor pagado de todo el país.
Su salario de ese año casi duplicaba al del presidente Felipe Calderón y al del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El primero percibió durante el periodo 232 mil y, el segundo, 217 mil pesos mensuales, de acuerdo con información difundida en sus respectivos portales electrónicos.
Este año, pese a que prometió rebajarse el salario, Ugalde Meneses no sólo incumplió su ofrecimiento, sino que se autorizó un incremento de 43.5% respecto a las percepciones brutas mensuales que recibió el año pasado.
De acuerdo con el Reporte de Remuneraciones de Mandos Medios y Superiores del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, elaborado por el Órgano de Fiscalización del Estado de México, Ugalde Meneses recibe 669 mil 242 pesos netos mensualmente. El año pasado, recibía 421 mil pesos, lo que representó un incremento superior al 50% con respecto a sus percepciones actuales.
La estratosférica suma de dinero que recibe el alcalde rebasa, incluso, al salario propuesto en el paquete económico de 2012 para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que será de cinco millones 892 mil 778 pesos anuales, es decir, 491 mil mensuales.
Aunque, según el mismo documento, el salario mensual del presidente municipal es de sólo 189 mil pesos –que representa un aumento aproximado del 10% con respecto al del año anterior, que fue de 172 mil 927 pesos– sus ingresos se abultan con la compensación de 560 mil 739.2 pesos, clasificados en el rubro de “otros”, para sumar 749 mil 752.4 pesos.
De los casi 750 mil pesos que percibe mensuales, al alcalde se les descuentan por ISR 59 mil 594.10 pesos; 2 mil 014.60 por seguridad social y 18 mil 901.4 por concepto de “otros”.
Los agentes de la Policía Municipal de Tlalnepantla tienen una percepción mensual de 6 mil 893 pesos, según se establece en la edición del 4 de octubre de 2010, de la Gaceta Municipal de esa localidad mexiquense.
Los tabuladores salariales de funcionarios del Estado de México establecen que un presidente municipal no debe de ganar más de 130 mil pesos mensuales, además de que prohíben el otorgamiento de bonos especiales. Sin contar las percepciones extras, con su simple salario de 189 mil pesos el alcalde incumple la normatividad respectiva.

No hay comentarios: