jueves, 23 de febrero de 2012

Murió Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, luchador social y político guerrerense

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.. Descanse en Paz

 
Destaca el gobernador Ángel Aguirre la lealtad y entrega de quien era su colaborador

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 19
Chilpancingo, Gro., 22 de febrero. El luchador social y político Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien actualmente era secretario de Asuntos Internacionales y del Migrante del gobierno de Guerrero, murió la noche de este miércoles a los 61 años, a causa de un infarto al miocardio.

De acuerdo con un boletín difundido por la Dirección de Comunicación Social de la administración estatal, alrededor de las 18 horas, el funcionario fue trasladado al hospital Sur, donde falleció cuando recibía atención médica.

Sandoval Ramírez, antropólogo social, fue hijo del luchador social y militante comunista Pablo Sandoval Cruz, con quien participó activamente en la fundación del PRD.

Fungió como consejero estatal y nacional del PRD de 1989 a 2006 y fue dirigente nacional de la corriente Foro Nuevo Sol. En 2006 presentó su libro Desde la tribuna de San Lázaro, donde planteó que aspiraba a gobernar Guerrero.

También fue diputado federal por el PRD en el periodo 1994-1997. En este último año fue designado senador suplente de Amalia García, pero en 1999 ésta solicitó licencia para contender por la presidencia del sol azteca y Sandoval Ramírez se convirtió en senador propietario. En el Congreso se destacó por su manejo de los temas internacionales.
Fue miembro de las Juventudes Comunistas y militante del Partido Comunista Mexicano (PCM); posteriormente se integró al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), luego al Partido Mexicano Socialista (PMS) y finalmente al PRD.

El pasado 22 de noviembre, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, lo designó titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales. Esta noche, el mandatario lamentó el deceso del funcionario, de quien dijo: “trabajó con lealtad y entrega en la encomienda, con cabalidad en este compromiso que asumí en campaña con los guerrerenses”.

En tanto, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero y compañero de lucha de Pablo Sandoval, dijo que “sin duda es una gran pérdida para la auténtica izquierda en nuestro país”.

El cuerpo del luchador social, antropólogo y político será velado a partir de la medianoche de este miércoles en una funeraria de la capital guerrerense. Al cierre de la edición se desconocía dónde sería sepultado.

Con información de Notimex

No hay comentarios: