jueves, 12 de enero de 2012

Varias fichitas en el equipo de Peña Nieto

Dinero


Incorpora a los que votaron por los gasolinazos

Rompe récord exportación de automóviles

Enrique Galván Ochoa
Enrique Peña Nieto dio a conocer a su equipo de campaña. Un rápido examen de algunos de sus integrantes muestra que son fichitas que se lograron colar sin que nadie advirtiera al candidato que causarían mala impresión. O los conoce de sobra y sencillamente nos está adelantando con cuál criterio irá formando sus cuadros. Tres son diputados federales que recientemente votaron en favor de que los gasolinazos se extendieran por otros tres años, no obstante que estaba previsto que el duro castigo sobre la economía de las familias y las empresas debería concluir el pasado diciembre. ¿Sus nombres? Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado yucateco, desempeñará la función de vicecoordinador general del comité de campaña; Baltazar Hinojosa será uno de los coordinadores regionales, y María Esther Scherman tendrá a su cargo la evaluación y seguimiento de la campaña. Los tres votaron en favor de los gasolinazos. Además, Peña Nieto incorporó a Héctor Pablo Ramírez Puga como coordinador regional (quinta región). Fue jefe de comunicación social del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. Tiene la imagen del político que se ha enriquecido en forma demasiado rápida e inexplicable. Se le atribuye una propiedad en San Felipe del Agua –el lugar favorito de los nuevos ricos oaxaqueños–, cuyo valor oscila en 7 u 8 millones de pesos. El enlace con el sector empresarial es también un diputado, Idelfonso Villarreal, neoleonés, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara. Será el encargado de “soplarle” al candidato cuánto cuesta el kilo de tortillas o el litro de gasolina Magna. Y “la prole” estará representada por Paloma Guillén, hermana del subcomandante Marcos, aunque de “prole” no tiene nada, siempre ha sido priísta hasta la médula.

La exportación de vehículos

Hay signos de mejoría en la economía de Estados Unidos y los consumidores están volviendo a lo que mejor saben hacer: comprar a crédito. Cambian el automóvil “viejo”, de los modelos 2008 y 2009, años en que les pegó duro la recesión, y estrenan coche. Esta situación ha tenido un efecto inmediato y benéfico en el sector automotriz de México. El año 2011 marcó un récord de 2.5 millones de vehículos ensamblados, el mayor volumen en la historia, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Ese es el dato positivo. El dato desalentador es que los mexicanos no pudieron adquirir ni siquiera un millón de unidades, por lo que la mayor parte salió del país. Según los datos de AMIA, se ensamblaron 2 millones 557 mil 550 autos y camiones ligeros, y los tres principales fabricantes son Nissan, con 23.7 por ciento; General Motors, 21.3, y Volkswagen el 19.9 por ciento. Estados Unidos sigue siendo nuestro principal mercado con 63.5 por ciento del total de las importaciones; le sigue Latinoamérica, con 15 por ciento y Europa con 10.3.

Centro Franco-Mexicano

Fue inaugurado el Centro Franco-Mexicano de Formación de Ingenieros y Apoyo a la Innovación Industrial del Cinvestav. Es un laboratorio de investigación para la formación e intercambio de ingenieros asociado al Instituto Politécnico Nacional. Presidieron la ceremonia el embajador de Francia en México, Daniel Parfait; la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y el director del Cinvestav, doctor René Asomoza. Este tipo de asociaciones constituyen “el futuro en materia de formaciones universitarias y desembocan naturalmente en investigaciones comunes entre México y Francia”, dijo el embajador. Citó como ejemplo a los 15 estudiantes mexicanos que van a verse beneficiados con un intercambio en Francia en 2012.
@Vox Populi

Asunto: nuevas multas del Gobierno del DF

Quiero comentarte lo que ahora hace el Gobierno del DF para obtener más dinero. Fíjate que a mi mamá, que es una persona de la tercera edad y pensionada, le fueron a cambiar la toma de agua que se encuentra afuera de su domicilio en la Unidad Habitacional Acueducto de Guadalupe; está en una área común. Pues resulta que le dijeron que el sello estaba roto y que tendría que pagar la multa. Les explicó que ella no la había roto y como estaba en una área común cualquier persona lo había podido hacer. Fui al SACM que se encuentra en Torres Lindavista y me explicaron que mi madre tendría que pagar la multa y que si se rompía la tapa del medidor también tendría que pagarla.

Lic. Marcela Contreras Díaz Barriga/DF

R: Así son los gobiernos de la “izquierda moderna”. Ya ves el negocito que armaron en Polanco con los nuevos parquímetros.

Asunto: Zedillo, Calderón

Agradecería su opinión respecto de la siguiente cuestión: si el ex presidente Ernesto Zedillo mereciera condena por su responsabilidad política y moral por la masacre de Acteal, Chiapas, perpetrada en 1997, ¿qué responsabilidad podría fincarse al actual presidente y ejecutores por los miles de mexicanos muertos en su organizada guerra contra el crimen organizado?

Miguel Flores Ramírez/DF

R: Debería ser un castigo duro, ejemplar. No existen antecedentes, pero es necesario crearlos para poner un hasta aquí a la impunidad de la gente del poder.

Twitter

Las encuestas se han convertido en instrumentos de propaganda. Mucha gente las creyó en 2006. Hoy ya no estamos tan weyes...

@Jjacobino

El tópico malo del IFE son los votos en el extranjero. ¿Pero qué hay de los votos de los millones de nuevos ciudadanos de 18 años?

@OmniPresente

Interesante ver el suicidio del PAN en el DF, no acaban de entender a la capital.

@AlfredoNarvaez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

No hay comentarios: