lunes, 30 de enero de 2012

Más indicios de fraude en el IFE


#noconfioenelIFE
Por Victor Hernández

El pasado 26 de enero dimos a conocer en blogdeizquierda.com la existencia de un documento que denunciaba la facilidad con la que se podían contestar las preguntas del examen para supervisores del IFE debido a que la hoja de respuestas mostraba un patrón en serpentina que haría sumamente fácil el hacer trampa en el examen.

Pues bien, a nuestro poder llegó una copia de la hoja oficial de respuestas del examen, la cual, en efecto, tiene un patrón en serpentina. Esta es la hoja de respuestas:

(Click en laimagen para empliar.)



Ahora bien; la queja inicial sobre el patrón de serpentina ocurrió en Veracruz. La hoja de respuesta es la que se usa para los exámenes del IFE en el Estado de México.

Eso quiere decir que las respuestas del examen no sólo son fáciles de adivinar en un estado, sino por lo menos en dos. Y dos de los estados con los electorados más grandes, además.

No se trata de un error del IFE a nivel local. Los funcionarios del IFE del Estado de México alegan que así les llegó la hoja de respuestas desde las oficinas centrales del IFE en la Ciudad de México.

Es decir, alguien dentro del IFE, bajo las narices de Leonardo Valdés Zurita, diseñó las respuestas de tal forma que es fácil hacer trampa.

Pero eso no es todo. Me escribe un lector lo siguiente sobre una persona que sacó 10 en el examen del IFE en Veracruz:

Te agrego un dato sobre el examen del IFE:

Investigando sobre la persona que sacó 10 en el examen, resulta que antes ha trabajado para el IFE. Consulté la lista de resultados de otros municipios y en efecto, aparecen nombres de personas que han trabajado en el IFE siempre. Cuando no hay procesos electorales en puerta, se dedican a la credencialización... así que en los puestos claves se encuentran las mismas personas que supervisaron a los capacitadores de funcionarios de casilla en 2006.


Las elecciones de 2006 fueron las más puercas en México desde 1988. El fraude que perpetró el PAN fue BURDO. Tan puercas fueron esas elecciones que le costaron a casi todos los consejeros del IFE la chamba, incluyendo a Luis Carlos Ugalde. ¿Por qué el IFE está permitiendo entonces que los mismos funcionarios capaciten a los funcionarios de casilla que entregaron actas en blanco o con más votos que votantes?

El IFE debe revocar de inmediato los cargos de supervisores que ya dieron en base al examen con esas respuestas y volver a aplicar el examen con respuestas que no sean fáciles de atinar. De lo contrario, las elecciones de 2012 tendrán el mismo problema de desconfianza y falta de certeza que hubo en 2006.

Desde luego, por ningún motivo deben los supervisores de 2006 volver a ejercer el cargo. Es lo MENOS que debe hacer el IFE de Leonardo Valdés Zurita si de verdad quiere que le creamos que no habrá fraude.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: