martes, 10 de enero de 2012

#EsteladePus, Protesta en Twitter

Escrito por el 09 enero 2012 a las 8:28 pm
Fuente: cnn.com
Desde su cuenta en Twitter @FelipeCalderón el primer mandatario hizo oídos sordos a las protestas del domingo y de la polémica por el enorme dispendio de la Estela de Luz y lanzó el siguiente mensaje:
“Felicito a @LujambioAlonso, J. Manuel Villalpando, @CSaizar y a todos los servidores públicos que hicieron posible la #Estela de Luz. Bellísima!”.
Ni una sola palabra sobre los cientos de mensajes que se produjeron desde el sábado 7 hasta este lunes 9 de enero en contra de una obra que debió costar originalmente 398 millones de pesos y acabó costando 1 mil 35 millones de pesos. Mucho menos ninguna referencia presidencial a las críticas del propio arquitecto César Pérez Becerril, autor de la obra, quien ha solicitado un estudio al Colegio de Ingenieros para demostrar lo injustificado del elevado costo.
La cerrazón gubernamental frente a las críticas sólo las ha alentado. Personalidades del mundo del espectáculo se han sumado a esta ola. Bastan los siguientes ejemplos:
Jaime Camil escribió también en Twitter: “¡Qué desfachatez y burla a toda la ciudadanía! ¿Seguro no le pierden?”.
Consuelo Duval, conductora de Netas Divinas tuiteó: “¿900 millones de pesos a la Estela de Luz? ¿Y nuestros niños y ancianos muriendo de hambre y frío? ¿Y las escuelas? ¿Y las calles? ¡Qué poca madre!”.
Ari Telch: “No se lo digan a nadie, pero la inauguración de la Estela de Luz, ¡me hizo sentir avergonzado!”
Viniendo estas palabras de quien fue consejero y presidió el Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI) sólo resultan contradictorias, por decir lo menos.
Precisamente por la falta de transparencia en el manejo millonario de los recursos de un monumento que rebasó los 1 mil millones de pesos en su costo, el diputado federal Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública, anunció en la Cámara de Diputados un nuevo peritaje a la obra, a partir del que solicitó el arquitecto César Pérez Becerril.
“No vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a exigir que se amplíen las investigaciones hasta saber quién se quedó con esos 800 millones de pesos (de diferencia entre el presupuesto original y el final), a quién benefició esas decisiones”, indicó Escudero, legislador del Partido Verde y yerno del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Los usuarios de las redes sociales han expresado en todos los tonos posibles su descontento con esta obra dispendiosa, inaugurada con 16 meses de atraso y de la peor manera: Calderón y sus 300 invitados fueron convocados un día antes de lo previsto para el acto inaugural.  Esto sólo encendió las protestas el domingo 8 de enero.
Por todas estas razones, a la Estela de Luz ya la rebautizaron como Estela de Pus.
Como si no pasara nada, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio declaró que el polémico monumento ubicado en Paseo de la Reforma y Circuito Interior es “una pieza de las más emblemáticas de la arquitectura mexicana” y que el costo “siempre ha sido transparente”.

No hay comentarios: