viernes, 13 de enero de 2012

Calderón celebra que sindicalistas no laboren en guarderías

 
Descarta que se amplíe servicio a preprimaria; se tendría que pagar nómina
“Nos han querido mochar” el presupuesto, pero “nos hemos defendido como gatos boca arriba”

Culpa Calderón al Congreso de limitar el programa de estancias
Celebra en QR el quinto aniversario de ese plan de guarderías infantiles

Descarta que pueda ampliarse a dar el servicio de preprimaria

Ello implicaría involucrar al sindicato (magisterial)

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 5
Felipe Carrillo Puerto QR, 12 de enero. Al celebrar el quinto aniversario del Programa de Estancias Infantiles, el presidente Felipe Calderón sostuvo que el Congreso no ha dejado crecer este esfuerzo, porque no ha ampliado el presupuesto e incluso “nos lo han querido mochar”, pero “nos hemos defendido como gatos boca arriba”.

Al mismo tiempo, el mandatario dijo que difícilmente estas estancias podrían ampliarse a dar el servicio de preprimaria, porque ello implicaría involucrar al sindicato (magisterial) y se complicaría el financiamiento, porque una de las claves es que en dichos centros no se paga nómina.

Durante un diálogo con encargadas de las guarderías en diversas partes de la entidad, Calderón Hinojosa expuso que en lo que va de su administración se han creado 9 mil estancias en todo el país. Ante la petición de apoyos que les permitan ampliar el número de niños atendidos, dijo que el esquema pretende que cada estancia tenga un reducido número de menores, porque en caso contrario se desvirtúa y se pierde el nivel humano que las caracteriza.

Visiblemente satisfecho, Calderón destacó que en un principio no se tenía confianza en el programa de guarderías, pero se instrumentó un proyecto que pretende utilizar las casas de las personas que atenderán las guarderías, ofrecerles una alternativa de empleo y permitir que otras madres puedan trabajar utilizando las estancias para el cuidado de los niños.
El mandatario aseguró que entre 1940 y 2006 se habían establecido alrededor de 4 mil estancias del IMSS y otras instituciones, pero con el esquema de estancias infantiles se amplió sustancialmente, con base en que no se invierte dinero ni en nómina ni en los inmuebles.

Ante las peticiones de las mujeres para que les sean financiada la adquisición, dijo que esto haría inviable el Programa de Estancias, pues de lo que se trata es de que se amplíe el plan con la utilización de las casas de quienes prestan el servicio para reducir los costos.

Durante la celebración del quinto aniversario de las estancias infantiles, la indígena maya Alfonsa Pot se acercó al mandatario y al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para reclamar por “abusos” con los que se ha encontrado en la prestación del servicio del Seguro Popular.

Luego de su reclamo ante el Presidente y el gobernador, la indígena comentó entrevistada por los periodistas que en muchas ocasiones los centros del Seguro Popular pretenden cobrarles por la entrega de las medicinas para cumplir el tratamiento que les prescriben los médicos, o en otros casos, cuando requieren el servicio de ambulancias, les demandan al menos el pago de la gasolina para el movimiento de los vehículos.

No hay comentarios: