martes, 27 de diciembre de 2011

"Estos huelen peor" dicen en Twitter a Carlos Talavera por foto con Gustavo Madero #momentosinolvidables

Víctor Hernández. http://www.blogdeizquierda.com/2011/12/estos-huelen-peor-dicen-en-twitter.html

"Estos huelen peor" fue el comentario lanzado en Twitter contra el funcionario panista de la SEDESOL, Carlos Talavera Leal cuando fue identificado en una fotografía con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y con uno de los candidatos en las pasadas elecciones en Michoacán.

"Estos huelen peor...jajajajaajaja Carlos Talavera Leal y compañía" fue el comentario del usuario @marescaf al encontrar la imagen de Talavera Leal, quien habría dicho en su cuenta de Facebook que las mujeres indígenas huelen "impresionantemente feo" y que la higiene "no es lo suyo."

El panista habría hecho los comentarios al estar presente en una entrega de apoyos a personas humildes en Michoacán, causando la indignación de los twitteros mexicanos por el racismo implícito en los comentarios.

Talavera Leal habría hecho campaña a favor de la hermana de Felipe Calderón en la pasada elección para gobernador de Michoacán.

López Dóriga muy bravo con la titulación de AMLO. ¿ Qué carrera estudió él ?

Joaquín López Dóriga nunca ha acreditado estudios universitarios concluídos. Y se siente, "el teacher" ... ¿ de qué ?

Versión: Grupo armado ataca poblado en el Valle de Juárez

NorteDigital
Redacción 2011-12-27
13:59:39


Ciudad Juárez.-Desde hace unos minutos, a través de las redes sociales, usuarios de la red han estado difundiendo un mensaje en el que se alerta sobre un supuesto ataque de un grupo paramilitar al poblado de El Mimbre, en el Valle de Juárez.


Según el mensaje, la versión fue difundida por la activista Marisela Reyes, quien dio a conocer a sus contactos que al perecer se encuentran varios hombres vestidos con uniformes militares en el poblado descrito y están disparando a la gente, además de quemar viviendas.


"Siguen subiendo trocas con gentes armadas al pueblo de El Mimbre, unos vestidos de militar y otros de civil, por la brecha de El Mimbre y por las antenas del Canal 44. La ayuda aún no llega, la policía no hace nada", indica uno de los mensajes.


La información no ha sido por ninguna autoridad de momento, sin embargo, el mensaje ha cobrado auge dentro de las redes como Facebook y Twitter en #elmimbre.


Marisela es hermana de Josefina Reyes, una activista que fue asesinada en enero de 2010, tras encabezar varias protestas contra presuntos abusos de soldados mexicanos en el Valle de Juárez, una de las áreas afectadas por la violencia del narcotráfico.


Los ataques en contra de su familia no han cesado desde entonces: su hermano Rubén fue asesinado por desconocidos en agosto de 2010 y apenas la semana pasada fueron localizados los cadáveres de otros dos hermanos (María Magdalena y Elías) y una cuñada que habían sido reportados como desaparecidos semanas antes.


La casa de la madre de Josefina fue incendiada mientras realizaba protestas para exigir la localización de sus dos hijos y su nuera Luisa.

Para la derecha, los pobres somos "muertos de hambre" o "apestosos"

"Huelen impresionantemente feo las mujeres indígenas"
 
Así lo señala en su cuenta de Facebook Carlos Talavera Leal, jefe de brigada de Oportunidades

LB/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MAR-27-DIC/ Para un panista, católico, seguidor  de Manuel Gómez Morín, empleado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el olor de las beneficiarias indígenas es “impresionantemente feo”.
Así apareció publicado este lunes en la red social Facebook, en la cuenta de Carlos Talavera Leal, cuyos datos los identifican como residente de Uruapan, nacido el 4 de marzo de 1985, con estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, con PIN de su Blackberry  26A9BF98.
Todo comenzó con una fotografía aparecida en su muro, acompañada de la frase “Shulo que huele!!!” lo que generó variados comentarios a los que volvió a señalar “Es neta huele impresionantemente feo pero ps pobresillas :("
 
Más adelante insistió “Jajaja no es lo suyo la higiene, lo bueno ya casi termino y me voy a la office"
El remate de este tema lo escribió Carlos Tati Heredia La proxiMa me largo con tapabocas jJaja no mms hasta lloras del olor”-

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Frenar migración de jóvenes

Compromiso de Andrés Manuel López Obrador, precandidato único de la izquierda y las fuerzas progresistas / En su mensaje semanal de Youtube, calificó a los migrantes mexicanos de héroes y reiteró que mejorará la convivencia entre la sociedad MÉXICO, D.F., 26 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, se comprometió a “luchar” para que no haya más mexicanos que tengan que dejar sus familias para buscar mejores oportunidades de vida fuera del país. Mediante un video vía Youtube, López Obrador envió un mensaje a los migrantes que regresan en esta época a México con sus familias: “[A los migrantes] hay que tratarlos muy bien, como ellos lo merecen, y que también les quede a ellos el mensaje, la idea, de que estamos luchando para que.. [+] Ver mas

Luz verde


Finalmente, después de una larga sesión, el Instituto Federal Electoral aprobó que el marco jurídico electoral no establece diferencias entre precandidato único y precandidatos que protagonizan una contienda interna / De tal manera, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto pueden realizar actividades proselitistas en espacios cerrados o abiertos frente al electorado en general, siempre y cuando no llamen a votar por ellos mismos o los partidos que los postulen MÉXICO, D.F., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en lo general que el marco jurídico electoral no establece diferencias entre precandidato único y precandidatos que protagonizan una contienda interna, como la que se vive en el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que dio luz verde para que éstos p.. [+] Ver mas

Se adelanta la cuesta de enero

Antes de concluir el 2011, se incrementaron los precios de diversas empresas del sector consumo y de construcción / El cemento al menudeo reportó alzas en varias ciudades, entre ellas, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Mérida MEXICO, D.F., 26 de diciembre (EL UNIVERSAL).- A menos de una semana de terminar 2011, diversas empresas del sector consumo y de construcción comenzaron a deslizar incrementos diferenciados en los precios de sus productos a consumidor final, debido a la presión que han ejercido sus principales insumos, así como a las presiones que ejerce el tipo de cambio. Analistas de Accival Casa de Bolsa, comentaron que de acuerdo con la encuesta de diciembre, los precios regionales del cemento al menudeo reportaron un alza de 2% mensual (122 pesos por saco de 50 kilogramos), lo cual represe.. [+] Ver mas

Crisis lechera

Debido a que el gobierno federal les paga precios inferiores a los costos de producción y a las prácticas especulativas de los grandes intermediarios, productores lecheros del país registraron pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos en el presente año MEXICO, D.F., 26 de diciembre (APRO).- Productores lecheros del país registraron pérdidas por siete mil 500 millones de pesos en el presente año, debido a que el gobierno federal les paga precios inferiores a los costos de producción y a las prácticas especulativas de los grandes intermediarios, reveló el líder del sector, Álvaro González Muñoz. Presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, González Muñoz se quejó de que las grandes tiendas de autoservicio fueron “las grandes ganadoras” con la comercialización del láct.. [+] Ver mas

El tapado y los tapaditos

Juan José Morales Escrutinio Las nuevas generaciones quizá no saben de la mexicanísima tradición política de “El Tapado”. Es decir, la práctica, en tiempos del presidencialismo absoluto, de que el nombre de quien sería candidato del PRI a la presidencia se mantuviera en secreto hasta que el primer mandatario instruyera a alguno de los sectores del partido para anunciar públicamente que lo apoyaba. Entonces se desataba “la cargada”, una verdadera estampida en que, como manada de bisontes, todos se apresuraban a sumarse al destapado, fuere quien fuere. El tapado ya no existe, pero los tapaditos —o minitapados— sí. Tanto los presidentes surgidos del PRI como los del PAN, han mantenido la costumbre de ocultar hasta después de su toma de posesión, los nombres de quienes integrarán su gabinete, p.. [+] Ver mas

Comparece gobernador de Guerrero ante CNDH

Para responder por la muerte de 2 estudiantes de la normal de de Ayotzinapa el 12 de este mes/ Por primera vez en la historia un gobernador se ve obligado por la ley a asistir a un requerimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humános/ Pueden llamar a declarar también a García Luna dice Raúl Plascencia México, D.F., 26 de diciembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, compareció hoy ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para responder por la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida el pasado lunes 12. Luego de que en junio pasado se aprobó la reforma constitucional al artículo 102 apartado B, que faculta a la CNDH para conocer y desahogar este tipo de casos, el mandatario guerrerense se convir.. [+] Ver mas

Es un lamebotas

Roberto Gil Zuarth, hundido en la ignominia, es un emblema del servilismo felipista/ El ex secretario particular de Calderón y ahora candidato a senador en las palabras con que se despidió de su patrón mostró el nivel de rastrería y servilismo que fascina a FECAL al igual que a FOX, “yo quiero algún día ser como usted, señor Presidente”, señaló MÉXICO, DF, 26 de diciembre (APRO).- El nivel de servilismo que prohijó el absolutismo presidencial priista se resume en la respuesta que recibía el monarca sexenal cuando deseaba saber la hora, “la que usted quiera, señor Presidente”, pero Felipe Calderón ha generado un vasallaje del que Roberto Gil Zuarth es un caso ignominioso. “Se lo he dicho en privado, señor Presidente, pero no me puedo ir sin decírselo, también, en público: Yo quiero al.. [+] Ver mas

Policías de EU piden entrenamiento militar

Para combatir a narcos mexicanos MÉXICO, D.F., 26 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Como resultado de la violencia generada por los cárteles del narcotráfico en la frontera, las policías locales de California, Arizona, Nuevo México y Texas han comenzado a solicitar equipo y entrenamiento que les permitirá enfrentar con tácticas de corte militar a los narcotraficantes mexicanos, indica información de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Pentágono y el Departamento de Seguridad Interna. Las policías locales de los estados fronterizos con México, así como otros del interior de Estados Unidos, han estado equipándose con vehículos blindados, equipos tácticos militares, armamento militar M-16s y M-14s y lanza granadas. También han solicitado vehículos tripulados o drones, entrenamiento.. [+] Ver mas

Reconciliación indisoluble

El líder del gobierno palestino en Hamas afirmó, en Egipto, que la reconciliación entre su grupo y el movimiento Al Fatal “no tiene vuelta atrás” El Cairo, Egipto, 26 de diciembre (EFE).- El líder el Gobierno palestino de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, destacó en Egipto que “la reconciliación” entre su grupo y el movimiento nacionalista Al Fatah “es una opción estratégica que no tiene vuelta atrás”. En su parada inicial en la que constituye su primera gira en extranjero desde 2007, Haniye se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quien debatió los principales aspectos de la cuestión palestina. El líder de Hamás consideró necesario aplicar el reciente acuerdo alcanzado por su movimiento y el nacionalista de Fatah para llevar a cabo el proceso d.. [+] Ver mas

Continuará lucha armada

Dice el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, “hasta alcanzar una paz auténtica” con “una patria para todos”/ En un mensaje de fin de año, la antigua guerrilla pugnó por “una paz auténtica que supere la injusticia y traiga para las inmensas mayorías: la democracia, la soberanía y la equidad social”, afirmaron en su comunicado BOGOTA, Colombia, 26 de diciembre (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ratificó hoy en un mensaje de fin de año que continuará “levantado en armas” hasta que el país andino alcance una “paz auténtica”. “Somos dignos e inclaudicables luchadores por una patria para todos, sin exclusiones de ningún tipo y por una paz auténtica que supere la injusticia y traiga para las inmensas mayorías, la democracia, la soberanía y la e.. [+] Ver mas

Justifica liberación de paramilitares

La fiscalía colombiana BOGOTA, Colombia, 26 de diciembre (AP).- La Fiscalía explicó el lunes que más de 200 integrantes de una banda criminal que se entregaron la semana pasada a la justicia quedaron en libertad porque no estaban capturados y no se les podía aplicar la figura de arresto en estado de flagrancia. “Debemos aclarar que estas personas integrantes del Erpac (Ejército Revolucionario Popular Anticomunista) no estaban capturadas. Tampoco había una situación de flagrancia”, dijo en rueda de prensa Néstor Armando Novoa, director de las oficinas regionales del ente investigador. Los hombres del Erpac habían sido recibidos por las autoridades entre jueves y viernes en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento de Meta, a unos 75 kilómetros al sureste de Bogotá. Su ingr.. [+] Ver mas

Profundiza Cuba reforma económica

Entran a régimen privado más empleados estatales, “por cuenta propia” / Se trata de carpinteros, tapiceros, cerrajeros, fotógrafos, joyeros, reparadores de calzado, colchones y de equipos eléctricos y electrónicos, entre otros/ Los equipos y locales se los rentará el Estado, al igual que a los barberos y peluqueros, primeros que entraron en ese régimen en 2010 LA HABANA, Cuba, 26 de diciembre (AFP).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, decidió profundizar un programa que convierte en trabajadores privados a empleados de empresas públicas, con la meta de reducir en medio millón de puestos la abultada planilla estatal y hacer eficiente la alicaída economía de la isla. Estos nuevos trabajadores por “cuenta propia” (privados), parte de un programa que comenzó en forma experimental con las barber.. [+] Ver mas

Brasilia supera a Londres

La economía amazónica ya es la sexta más poderosa del mundo, en detrimento de los británicos / La presidenta Rousseff afirmó que no descansarán hasta que se erradique la pobreza extrema del país LONDRES, Gran Bretaña, 26 de diciembre (AFP y AP) - La economía de Brasil superó a Gran Bretaña y ya es la sexta mayor del mundo, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), un instituto de análisis con sede en Londres. En su última clasificación, el CEBR coloca a Gran Bretaña en séptimo lugar de las mayores economías del mundo, detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Brasil. Douglas McWilliams, director ejecutivo del CEBR, dijo a la radio BBC que las economías asiáticas claramente avanzan, al tiempo que las de los países europeos se retr.. [+] Ver mas

¿Decepción o desilusión?

Alfredo García En torno a la noticia En política, el término “decepción” está de moda. El gobierno norteamericano está “decepcionado” con el presidente cubano Raúl Castro, por excluir de la lista de 86 extranjeros que el mandatario anunció serán liberados próximamente, al “contratista” norteamericano de la USAID, Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por actividades subversivas contra el Estado. El gobierno cubano está “decepcionado” con el presidente Barack Obama, por la negativa a conceder el indulto a cuatro cubanos que cumplen largas condenas en cárceles norteamericanas, por infiltrarse en grupos terroristas de Florida y la obligatoria permanencia en Miami con riesgo de su vida, de un quinto cubano preso que recientemente fue liberado tras cumplir diez años de condena. Cu.. [+] Ver mas

Condena internacional

A los “atroces” atentados que enlutaron la Navidad en Nigeria, donde murieron al menos 40 personas en iglesias cristianas atacadas por una secta islamista/El Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de la Unidad Africana rechazaron categóricamente el hecho NACIONES UNIDAS, 26 de diciembre (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy “en los términos más firmes” los atentados contra iglesias cristianas en Nigeria que dejaron al menos 40 muertos y pidió a los Estados miembros de Naciones Unidas que colaboren con las autoridades nigerianas para encontrar y juzgar a los autores. “Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los términos más firmes los ataques terroristas ocurridos en Madalla, Jos y Damaturu, que dejaron numerosos muertos y heridos”, señalaron los quince i.. [+] Ver mas

Asaltan polvorín en Guinea Bissau

Niegan que fue intento de golpe militar LISBOA, Portugal, 26 de diciembre (EFE).- El Gobierno de Guinea-Bissau negó que se haya producido hoy en el país un intento de golpe de Estado, tal y como había denunciado el jefe del Estado Mayor del Ejército, y limitó lo ocurrido a un asalto a un polvorín militar. El primer ministro guineano, Carlos Gomes Júnior, compareció también después de varias horas en paradero desconocido -se rumoreaba que podría haberse refugiado en la embajada de Angola a la espera de nuevos acontecimientos- para insistir en que la situación está bajo control. “Por desgracia se produjo esta alteración del orden público, pero ya está todo tranquilo”, apuntó Gomes a los periodistas nada más terminar una reunión celebrada a partir de las 17.00 horas GMT y en la que p.. [+] Ver mas

Vence el plazo a exiliados

Para pedir nacionalidad española MADRID, España, 26 de diciembre (EFE).- El plazo para solicitar la nacionalidad española en virtud de la Ley de la Memoria Histórica finaliza mañana, martes, después de tres años durant los cuales los hijos y nietos de exiliados durante la Guerra Civil y la primera etapa del franquismo han tenido la opción de acogerse a este derecho. El período para pedir la nacionalidad se abrió el 27 de diciembre de 2008, un año después de que la Ley de la Memoria Histórica fuese aprobada en las Cortes españolas (las dos cámaras parlamentarias). Ante el elevado número de solicitudes, el Gobierno acordó a comienzos de 2010 prorrogar hasta el 27 de diciembre de este año el plazo para que las oficinas consulares tuvieran tiempo suficiente de tramitar los expedientes. Arg.. [+] Ver mas

¿Un proceso de islamización?

Pedro Díaz Arcia El peligro que representa Nigeria para Occidente es que marca el signo de un agresivo proceso de islamización en Medio Oriente y África. Porque el destino final, el futuro a largo plazo de países que hoy viven los aires de la “primavera árabe”, aún es incierto. La posibilidad de que organizaciones o partidos islámicos impongan la Sharia o Ley Sagrada en países como Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahrein o Arabia Saudita, no se descarta. ¿Será regida la Libia “liberada”, en un tiempo prudencial, por los fundamentalistas islámicos? El nuevo gobierno moderado declaró, poco después del derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi, su intención de establecer un estado de esta naturaleza. Por su parte la secta islamista Boko Haram, que se propone imponer la República Islámica de.. [+] Ver mas

¿Acaso podía ser peor el cierre del año?

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes No podía ser peor el cierre del año 2011, con la violencia a la alza, al igual que los precios de los productos básicos, y por si no fuera suficiente, con el dólar que alcanzó los 14.50 pesos el fin de semana. Así se confirma el peor fracaso de un gobierno federal en la historia contemporánea del país, porque en el pasado no todo acababa tan mal, sino que había algo positivo que aplaudir, o al menos algo no tan negativo, de lo que ahora nos damos cuenta los mexicanos. Hasta Vicente Fox, cuyo fracaso fue muy lastimoso por el enorme capital político que tiró por la borda, no la hizo tan mal en comparación con su correligionario panista. Pero con Felipe Calderón es imposible mencionar algún acierto, por mínimo que fuera. Nos habrá de dejar una nación en completa ba.. [+] Ver mas

¿Educación o Seguridad?

María Teresa Jardí El Procurador de la ciudad, capital de nuestra república, quiere ser jefe de gobierno de una de las ciudades más grandes del mundo y es uno de los candidatos aspirantes por el PRD a lograrlo. El otro es el secretario de Educación del actual gobierno capitalino, quien lo ha hecho bastante bien tomando en cuenta el cómo anda la educación en México por decreto de la derecha fascista acatada por la clase política y si algo necesitamos los mexicanos para salir adelante es apostarle todo a la educación de entrada, incluso para recobrar la seguridad, también por decreto, perdida. Pero, repito, no es un mal candidato tampoco Mancera, quien, declara, a manera de exposición de virtudes para ocupar el cargo que: “una injusticia lo llevó a estudiar la carrera de abogado”. Más allá de que s.. [+] Ver mas

Energía y medio ambiente

Francisco Rojas A los difíciles problemas de impulsar el crecimiento de la economía y mejorar la distribución del ingreso, se agrega el imperativo de revertir el deterioro del medio ambiente, que está llegando al punto de amenazar la supervivencia del ser humano. El mundo del siglo XXI se enfrenta a una contradicción: necesita aumentar la producción de alimentos para hacer frente a las necesidades del crecimiento demográfico y a la demanda de algunas economías emergentes de Asia. Pero una mayor producción aumenta la combustión de energéticos que, a su vez, contamina el ambiente, sobrecalienta la atmósfera y altera el clima. El origen del problema está en el modelo tecnológico seguido desde de la Revolución Industrial, basado en quema de combustibles fósiles, y en los retos tecnológicos y económ.. [+] Ver mas

A ver si como ronca Peña despierta el PRI sin pesadilla

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Peña, abanderado del grupo-pandilla Atlacomulco que encabeza su tío Arturo Montiel, el pillo ex desgobernador que le heredó el cargo, echó las campanas a vuelo al estilo del viejo PRI: mariachis, 500 mujeres que le gritan “¡papacito, papacito!”, etc. ¿Dicen que Peña tiene cáncer?... Los candidatos deben acreditar su estado de salud, con antidoping y examen psiquiátrico, no vaya a ser que tengamos otro Calderón… o un Victoriano Huerta, alcohólico que usó a los militares para masacrar al pueblo. Al registrarse como candidato único del nuevamente casi partido único, echaron los peñistas mano de los líderes de la CTM, CNC y CNOP, con sus acarreados, para testimoniar que la “cargada” está presente como arma de intimidación para que los ciudadanos, la oposición y.. [+] Ver mas

Visita-Hernández


Navidad chilanga-Rocha


Navidad en México-Fisgón


Mi pobre angelito


Excusa N0 219


Desilusión


La familia Peña Nieto, los Fox, los Bours ... beneficiarios de subsidios

Los "logros" que el PRI debería confesar ...

Ricardo Rocha entrevista a AMLO. (1/3)

Las propuestas de M. Batres para el D.F. ¿Y las de los otros?

El IFE no puede callar a AMLO, pero veta que aparezca en espots

En la madrugada el Consejo General sesionaba sobre preguntas del tabasqueño al TEPJF
 
El precandidato puede continuar sus reuniones públicas con simpatizantes, señala el instituto
Foto
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés (derecha), con el consejero Marco Antonio Baños, durante la sesión extraordinaria de ayer en el institutoFoto Guillermo Sologuren
Enrique Méndez
 
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 5
El Consejo General del Instituto Federal Electoral definió esta madrugada que no puede limitar la libertad de expresión de Andrés Manuel López Obrador y, por tanto, éste tiene derecho a continuar sus reuniones públicas con simpatizantes, pero por unanimidad acotó que, como precandidato único, su imagen, voz y propuestas no pueden aparecer en los espots de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que lo postulan.
En amplia discusión de las respuestas a las 10 preguntas que López Obrador formuló al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros dividieron posturas sobre la situación jurídica y electoral de los precandidatos cuando son únicos.
El consejero presidente, Leonardo Valdés, y los consejeros Benito Nacif, Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños, Macarita Elizondo y María Marván solicitaron expresamente que el proyecto a discusión definiera que la imagen de López Obrador no aparezca en los espots de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, debido a que, argumentaron, ya no tiene que convencer a simpatizantes y militantes de elegirlo candidato.
La propuesta fue aprobada por unanimidad de los nueve consejeros, con el argumento de que permitir la difusión de imagen, voz o símbolos asociados a López Obrador generaría inequidad respecto de los precandidatos que aún están en competencia entre ellos, en alusión a los tres aspirantes del Partido Acción Nacional.
El representante del PRD, Camerino Márquez Madrid, anticipó que interpondrá un recurso ante el TEPJF, porque la resolución de los consejeros es inequitativa en relación con los panistas.
Otro eje del debate de la sesión extraordinaria –convocada debido a que los magistrados turnaron las preguntas del perredista al IFE– fue el alcance de la libertad de expresión de López Obrador.
El proyecto considera que la única prohibición en precampaña a los precandidatos, únicos o no, es contratar tiempos en radio y televisión, llamar a votar por sí mismos y los partidos que lo postulan o contra los otros aspirantes.
El Consejo General definió que las libertades de los precandidatos son interpretadas de manera lo más amplia posible, si saben respetar las prohibiciones de actos anticipados de campaña.
Aun cuando la sesión extraordinaria del IFE se inició a las dos de la tarde para conocer el documento, de inmediato se abrió un receso de siete horas y media para estudiarlo, debido a que, si bien admitieron que no pueden limitar las actividades de los precandidatos, debían ser más explícitos ante la pregunta 5 del cuestionario enviado el jueves pasado a los magistrados electorales por López Obrador.
La pregunta es: ¿Tiene derecho el precandidato único a que su imagen y nombre propio aparezcan en los espots de los partidos en los tiempos del Estado administrados por el IFE?
El grupo de seis consejeros indicó que permitir que López Obrador aparezca en espots de radio o televisión constituiría un acto anticipado de campaña. Permitirlo, expresaron, no sólo iría contra la postura definida el jueves en un desplegado, sino causaría inequidad con los aspirantes del PAN.
El consejero Alfredo Figueroa advirtió: No puedo acompañar, ni lo haré, un proyecto que desconozca todos los precedentes de la reforma electoral y hasta en contra de nuestra posición del jueves, cuando llamamos a la prudencia.
Los consejeros no quisieron reconocer que la reforma electoral de 1997 no distinguió los derechos y restricciones de los precandidatos cuando éstos son únicos.
El consejero Lorenzo Córdova acotó que sí existen diferencias entre precandidatos, pero que son coyunturales y dependen de las bases de la convocatoria de cada partido a sus procesos internos, y que las actividades de precampaña tienen sentido porque el paso de ese estatus al de candidato no depende del proceso interno, sino de la validación del propio acto, que está a cargo del IFE.
Libertad de expresión
Los representantes de PRD y Movimiento Ciudadano reprocharon que no permitir la difusión de espots con la imagen de López Obrador coarta la libertad de expresión de éste y limita a los militantes conocer sus propuestas.
Aun así, la parte central del proyecto del Consejo General define que el único límite a la libertad de expresión de los precandidatos únicos es no romper los principios de legalidad y de equidad en la competencia, dado que, conforme a la reforma constitucional en derechos humanos, las libertades deben ser interpretadas de manera más amplia posible.
A la pregunta de López Obrador sobre qué actividades puede realizar un precandidato único, el IFE acota que el Consejo General está constreñido a respetar la garantía de libertad de expresión y de asociación en favor de todos los precandidatos, independientemente del régimen partidista o la calidad en que se encuentren, derivada de sus procesos internos.
“Por lo que no es posible, ni dable jurídicamente, hacer un catálogo más o menos exhaustivo de lo que puede o no hacer un precandidato único… la única limitación posible es la que supone el llamado al voto por sí mismo en contra de los otros candidatos.”
Macarita Elizondo acotó que la gama de actos que puedan realizar los precandidatos es amplia, pero que en el caso de los que no enfrentan competencia interna puede limitarse a mítines o encuentros sólo con sus militantes o adeptos.

El amor en campaña


Luis Hernández Navarro
El amor ha entrado de lleno a las campañas presidenciales en México. Lo ha hecho de la mano de Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de fundar una república amorosa, basada en tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. “La meta última de la política –asegura el candidato de las izquierdas electorales– es lograr el amor, hacer el bien, porque en ello está la verdadera felicidad”.

El amor se ha convertido en un concepto político. Cerca de la tradición religiosa en la que amor refiere a la constitución de la comunidad, López Obrador considera que “el bien es una cuestión de amor y de respeto a lo que es bueno para todos”, y el amor un fundamento para elaborar un código del bien.

Javier Sicilia, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que dio a la movilización social opuesta a la estrategia de guerra contra el narcotráfico una visibilidad, dimensión, amplitud y trascendencia inusitadas, elaborando un discurso novedoso alrededor del dolor, el amor y la injusticia, rechaza este concepto.

En una charla reciente, señaló que Andrés Manuel López Obrador se confunde cuando habla de una “República amorosa”, porque “no es posible pensar en el amor cuando se habla del poder”. Y añadió: “Uno es generoso o amoroso porque sí, no por imposición. No puede haber una república amorosa, sino justa, de paz, igualdad y fraternidad”, acotó.

Ya antes Sicilia había criticado el amor abstracto de Felipe Calderón, al que considera, siguiendo a Albert Camus, peor que el odio. Según el poeta, “Encubierto en su amor abstracto y en su puritanismo –que sólo puede ver la maldad en el crimen no amparado por el Estado–, (el presidente) considera que los jóvenes que mueren a diario de manera inocente o culpable son necesarios para hacer posible el bien”.

La cuestión del amor como instrumento para la acción política eficaz y como un concepto que va más allá de los límites de la pareja se ha debatido en la izquierda desde hace años. Ernesto Che Guevara decía en El socialismo y el hombre en Cuba: “Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad”.

Más recientemente, los más criticados que leídos Antonio Negri y Michael Hardt han reivindicado el poder transformador del amor en la política. Retomando la visión de Baruch Spinoza de que el amor es una alegría acompañada por la idea de una causa exterior. El filósofo holandés –dice Negri– “considera que después que se ha comido y bebido es necesario amar, y que amar no es sólo simplemente amarse para reproducirse: es amarse para organizarse, para estar juntos, para inventar el lenguaje, para producir”.

La obra de Negri y Hardt ha tenido eco en las filas del altermundismo. “Necesitamos –escriben– recuperar el sentido material y político del amor, un amor tan fuerte como la muerte (…) el amor sirve a nuestros proyectos políticos en común y para la construcción de una sociedad nueva. Sin este amor, no somos nada.”
Por supuesto, la propuesta de López Obrador sobre una república amorosa no está inspirada en estos autores. No hay ninguna evidencia de que así sea. Pero el tema es materia de debate en una parte de la nueva izquierda.

Con su república amorosa el aspirante presidencial de las izquierdas se ha reinventado electoralmente, después de que sus lemas “Por el bien de México: primero los pobres” y “La mafia del poder” se han agotado. Presentado por un sector de la derecha política y el mundo intelectual como responsable de un encono social que existe independientemente de él, AMLO decidió construirse la imagen de un político tolerante, que rehuye la confrontación. Además de aliarse con algunos representantes del mundo empresarial modificó el discurso con el que resistió al fraude electoral en su contra en 2006.

La iniciativa de la república amorosa surge del propio entorno y reflexión política del candidato. Sin embargo, tiene grandes similitudes con las campañas políticas no convencionales que, alrededor del amor, permitieron a Hugo Chávez ganar las elecciones presidenciales de Venezuela en 1998 y en 2006; a Daniel Ortega triunfar en 2006 y 2011; a Lula da Silva salir avante en Brasil en 2002, y a Ollanta Humala vencer en Perú en 2011.

En los comicios de 1998, Chávez rompió el discurso electoral prevaleciente en la historia venezolana y utilizó frases como: “Yo estoy lleno de amor” y “necesitamos amor”. Triunfó. En las elecciones de 2006 repitió la medicina dando a conocer su “Mensaje de amor para el pueblo de mi Venezuela”. La oposición lo acusó de usar recursos demagógico sólo para ganar votos, pero, a pesar de ello, volvió a ganar. “Siempre, todo lo he hecho por amor” –decía el entonces candidato.

Lo mismo sucedió con Daniel Ortega en Nicaragua. Después de perder las elecciones presidenciales de 1990, 1996 y 2001, triunfó en las de 2006 y 2011 con un mensaje pacifista y solidario, que apelaba al amor. Cambiando el leninismo por el lennonismo en 2006 utilizó la versión en español de la canción de John Lennon Give Peace a Chance.

En octubre de 2002, Lula adoptó para las presidenciales una estrategia bautizada como “paz y amor”, que evitó confrontaciones y radicalismos, y le permitió hacer a un lado las resistencias a su imagen de ex líder sindical.

En 2011, Ollanta Humala repitió con éxito la campaña del brasileño, asesorado por Luis Favre, y por Valdemar Garreta, ambos vinculados con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula. Hasta Mario Vargas Llosa terminó votando por él.

En un momento marcado por la violencia, la república amorosa busca desmarcarse del discurso político tradicional apelando al amor, a la honestidad y a la justicia. En los hechos, retoma el espacio simbólico y el lenguaje abierto por la lucha de Javier Sicilia. Si eso permitirá a López Obrador capitalizar electoralmente el hastío ciudadano ante la inseguridad, el desempleo y el desprestigio de la clase política, es algo que está por verse. Pero, por lo pronto, la política del amor es una de las novedades de la temporada

Regalo. Naranjo



Cartas sin respuesta. Carreño