lunes, 26 de diciembre de 2011

Wikileaks revela "el compló"

 


Durante cinco años, el discurso de Andrés Manuel López Obrador se centró en dos palabras: "el complot".
Pero, para muchos, la confabulación contra quien fuera candidato de la Alianza por el Bien de Todos a la Presidencia de la República en 2006 era sólo producto de su imaginación.
Hoy, gracias a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange, quien obtuvo cables clasificados del gobierno de Estados Unidos (EU) redactados en diferentes partes del mundo, se puede afirmar que el complot sí existió.
Sus protagonistas fueron funcionarios públicos, políticos y hasta jerarcas de la Iglesia Católica.
Todos ellos desfilaron ante diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en México y del Vaticano para conspirar contra quien en ese momento encabezaba las preferencias electorales para ganar la Presidencia.
Luego de una minuciosa exploración que hizo Reporte Indigo en los miles de cables de WikiLeaks correspondientes a México que no han sido revelados ni editados, encontramos los nombres de tres personajes clave del complot contra AMLO.
El primero es Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero federal del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2003 a 2010, quien estaba obligado a guardar imparcialidad como miembro del órgano supuestamente independiente encargado de organizar la elección.
De acuerdo al cable 06MEXICO3309, clasificado como "confidencial", Sánchez Gutiérrez, a quien la embajada califica como un consejero "con poco amor hacia López Obrador", se presentó días antes de la elección presidencial en las oficinas de la representación del gobierno EU en México.
Ahí informó que los resultados de los comicios que se realizarían el 2 de julio de 2006 no se darían a conocer ese día y que AMLO perdería la elección por pocos votos. También abogó por la causa del candidato del PAN Felipe Calderón.
El segundo es José Sidaoui, subgobernador del Banco de México de 2006 a la fecha, quien por ser servidor público tenía prohibido hacer proselitismo usando su cargo.
Según el cable 06MEXICO820 sin clasificar y "sólo para uso oficial", cuatro meses antes de la elección, Sidaoui hizo una advertencia a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México.
Dijo que si Andrés Manuel López Obrador ganaba las elecciones, "gobernaría como Hugo Chávez en Venezuela" y que no sólo representaba una "amenaza para el crecimiento económico, sino también para la estabilidad macroeconómica".
El tercero, y quizá el más inesperado, es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien el próximo 27 de octubre recibirá en el Senado de la República la medalla Belisario Domínguez.
En el cable 06MEXICO6867, clasificado como "confidencial", se afirma que a pocos días de que Felipe Calderón tomara posesión como presidente de México en medio del descrédito, Cárdenas Solórzano estuvo en la Embajada de Estados Unidos en México y cabildeó ante los funcionarios norteamericanos contra su compañero de partido Andrés Manuel López Obrador y a favor de Calderón.
La trama se complementa con las acciones del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.
El cable 06VATICAN60, dado a conocer por el periódico La Jornada en julio de 2011, revela que el "influyente cardenal de América Latina" asistió en marzo de 2006 a la Embajada de EU en el Vaticano.
Ahí manifestó su preocupación "por la creciente presencia de líderes de izquierda en América Latina", enumerando desde Fidel Castro hasta López Obrador. Dijo que era "una tendencia peligrosa" y pidió directamente la "ayuda" de George Bush para evitar que un gobierno izquierdista asumiera la Presidencia de México.
Reporte Indigo presenta las pruebas documentales del complot y sus protagonistas.

 

EL CONSEJERO PARCIAL DEL IFE

Arturo Sánchez Gutiérrez fue consejero del IFE durante siete años. Con su voz y voto participó en la organización de dos comicios federales en 2006 y 2009. Antes fue director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto.
Durante el tiempo que fue consejero, presidió comisiones del IFE cuyas acciones definen la credibilidad y equidad de los comicios: Organización Electoral, Administración e Informática, Prerrogativas y Partidos Políticos; y el Comité de Radio y Televisión.
Arturo Sánchez Gutiérrez, quien actualmente trabaja en el ITAM y es investigador asociado del Colegio de México, no fue imparcial en las elecciones presidenciales de 2006, según la información interna del gobierno de Estados Unidos.
El cable número 06MEXICO3309 de la Embajada de EU en México, redactado el 15 de junio de 2006 por la jefa adjunta de Misión Leslie A. Bassett, lo deja en evidencia.
"El Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Arturo Sánchez compartió con nosotros el 14 de junio algunas ideas sobre las próximas elecciones. Él insistió en que a pesar de los problemas técnicos habituales el día de las elecciones sería relativamente suave", dice el cable en su resumen.
En el desglose del contenido del encuentro con Sánchez Gutiérrez, la Embajada de EU no señala cuál fue la razón de la visita del consejero del IFE.
Durante la reunión, Sánchez Gutiérrez dijo que la competencia entre AMLO y Calderón estaba muy cerrada, y que el PRI terminaría en un distante tercer lugar. Sin embargo, oficialmente, el IFE decía que no avalaba ninguna encuesta.
"Dijo (Sánchez Gutiérrez) que las partes tratan de mantener sus opciones abiertas en caso de una pérdida y ser rápidos para sugerir un sesgo u otros problemas, pero con observadores de los partidos en las casillas viendo la votación y el escrutinio y recibir una copia de los resultados sería extremadamente difícil para cualquier persona manipular el resultado", redactó Bassett.
En su encuentro con funcionarios diplomáticos del gobierno de EU, el consejero defendió los contratos que hizo el IFE con empresas ligadas a Diego Zavala, cuñado de Felipe Calderón.
"En cuanto a los últimos anuncios de ataque en los cuales López Obrador sugiere que el cuñado de Calderón, Diego Zavala, había estado recibiendo contratos gubernamentales leoninos e incentivos fiscales para su empresa Hildebrando, Sánchez insistió en que las acusaciones de una siniestra conexión con el IFE eran tonterías.
"Dijo que el IFE ha hecho uso de una marca común de software vendido por Hildebrando, pero que ellos se lo compraron a un vendedor diferente. El IFE también tuvo contrato con una compañía procesadora de datos que termina en 2000, tres años antes de que la empresa fuera adquirida por Hildebrando", señala el cable.
Pero Sánchez Gutiérrez no informó que sí existía una empresa ligada a negocios con Hildebrando que tenía un contrato con el IFE.
Dos días después de la visita de Arturo Sánchez a la embajada, el periódico La Jornada publicó que el IFE había otorgado un contrato millonario a la empresa Sagem Défense Sécurité para desarrollar un sistema multibiométrico para el Instituto Federal Electoral con el propósito de ''detectar registros múltiples y fraudes de identidad en el registro nacional de votantes''.
El artículo también señalaba que Identix Incorporated, socia de la empresa del cuñado de Calderón, había sido subcontratada para hacer el trabajo.
Será por eso que la jefa adjunta de Misión hizo una anotación en su cable: "El IFE rechazó los intentos para asegurar una revisión de las listas electorales y el sistema para la compilación de los resultados preliminares o PREP, con el argumento de que ambos habían sido revisados por las partes…".
En otra parte del cable, se señala que Sánchez Gutiérrez vaticinó que AMLO perdería la elección por un margen muy estrecho.
"Obrador, a quien Sánchez define que (perderá) como por el tres por ciento o menos, puede dar lugar a manifestaciones, pero que dudaba que serían de larga duración o violentas.
"Sánchez apostó su optimismo", señala el cable, "en el hecho de que tanto el IFE y el TRIFE gozan de una mayor confianza pública que cualquier otro partido político.
"Sánchez dijo que aunque López Obrador, quien mostró su capacidad para movilizar a sus partidarios durante la crisis del desafuero el año pasado, no pudo mantener a las multitudes semanas tras semana.
"Sánchez, que claramente tiene poco amor por López Obrador, también insistió en que el candidato del PRD no era un tonto, él no desea crear una situación que podría causar un colapso financiero y político en México, sobre todo si se tenía la esperanza de dar la vuelta al resultado inicial de las elecciones", escribió Bassett.
Respecto al conteo rápido y al anuncio del IFE de un ganador, el consejero comentó que eso no iba a ocurrir.
"Sánchez dijo que el IFE pudiera negarse a hacer un anuncio de conteo rápido si López Obrador fuera perdiendo, pero el margen fuera de aproximadamente tres por ciento o menos, sin embargo reiteró que la precisión del sistema de conteo rápido apoyaría un pronunciamiento preciso, incluso si el margen se estrecha mucho.
"Sánchez reconoció que no dar a conocer los resultados del conteo rápido la misma noche podría ser controvertido, pero los resultados del PREP estarían allí para que todos los vieran en Internet antes de salir el sol, y el recuento oficial llegaría el 5 de julio", revela el cable.
En la anotación que hizo en este cable, Bassett señaló: "Estamos de acuerdo con Sánchez en que el TRIFE y su largo periodo de deliberaciones actuará como amortiguador para el descontento público. La renuencia del IFE para liberar un conteo rápido en una competencia muy reñida es comprensible, pero si el IFE no da el anuncio podría ser controversial, aumentaría los recuerdos tristes de la infame caída del sistema de cómputo en 1988, y puede ser usado por los perdedores, no importa quiénes sean".

A cinco años de la elección presidencial de 2006, las revelaciones hechas por el consejero del IFE a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México demuestran que lo que ocurrió el 2 de julio y los días posteriores no fue producto del azar.

 

LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DE FOX

José Sidaoui trabaja en el Banco de México desde hace casi tres décadas. Se ha ocupado de las operaciones nacionales, el manejo de las reservas internacionales y los sistemas de pago.
Entre diciembre de 1994 y diciembre de 1996, se desempeñó como subsecretario de Hacienda y Crédito Público. En enero de 1997 fue nombrado Subgobernador del Banco de México y era uno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno, órgano que define las políticas monetaria y cambiaria y la regulación financiera.
Aunque la ley le prohibía hacer proselitismo aprovechando su posición como funcionario público del gobierno de Vicente Fox, el 9 de febrero de 2006, cuando más alto estaba AMLO en las encuestas, con 10 puntos de ventaja sobre Felipe Calderón, acudió a la Embajada de EU en México.
Usando su experiencia y su privilegiada posición en el Banco de México, habló de los supuestos riesgos económicos que correría el país si AMLO ganaba la Presidencia.
El título del cable "no clasificado" y "sólo para uso oficial", redactado el 14 de febrero de 2006 por un funcionario de la embajada identificado como "Kelly", lo dice todo: "Preocupaciones de un funcionario del Banco de México sobre AMLO".
El cable llegó al Departamento del Tesoro y al Departamento de Comercio en Washington.
"Le preocupaba que el peor de los escenarios políticos parecía estar cerca de la realidad con el liderazgo sostenido del candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador en las encuestas.
"(…) claramente cree que AMLO no sólo plantea una amenaza para el crecimiento económico, sino también para la estabilidad macroeconómica, en repetidas ocasiones lo comparó con Hugo Chávez de Venezuela", señala el cable de la embajada.
"En respuesta a un consenso emergente de que AMLO no puede afectar a la estabilidad macroeconómica de México en la forma en que Chávez lo ha hecho en Venezuela, Sidaoui se limitó a responder: '¿Por qué no?'".
Así mismo, el subgobernador del Banco de México quiso contaminar la imagen del candidato de la Alianza por el Bien de Todos tergiversando los casos de Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, y de René Bejarano.
"También hizo referencia en repetidas ocasiones a un gran escándalo de corrupción pública en la ciudad de México durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, y señaló que el consejero más cercano de AMLO, quien fue capturado en video rellenando sus bolsillos de dinero ilícito, quedó libre", indica el cable.
"Sidaoui también expresó su consternación de que los mexicanos, en general, parecen más cómodos con la idea de un gobierno como el de origen y distribución de los beneficios económicos, más que el de mercado".
Pese a que Sidaoui debe su carrera en el Banco de México al régimen priista, incluyendo su puesto de subgobernador, habló muy mal del PRI.
"Culpó a los 70 años del Partido Revolucionario Institucional, el gobierno caracterizado por su hábil uso de la generosidad, favores y puestos de trabajo para permanecer en el poder, por la actitud", señala el cable.
Las descalificaciones hechas por el funcionario del gobierno de Vicente Fox se fueron extralimitando.
"Sugirió que AMLO no esta más que explotando la dependencia en el gobierno, ofreciendo utilizar los poderes del gobierno para reorientar los recursos públicos lejos de los intereses industriales y comerciales a los pobres. Él no ve eso como un progreso, sino como una mera continuación de los viejos sistemas que no han cumplido con el crecimiento económico necesario".
En sus comentarios, "Kelly", quien redactó el cable, señala que Sidaoui es un pensador del libre mercado de poca utilidad para quienes buscan soluciones a los problemas económicos del gobierno de México.
"Su preocupación por una posible futura presidencia de AMLO no son únicos, pero no están en la línea de las expectativas de corrientes que piensan que la economía mexicana podrá sobrevivir relativamente a salvo a una presidencia de AMLO, aunque sin mejorar", señaló el funcionario de la embajada.
Con el cambio de gobierno y de gobernador del Banco de México, Sidaoui se quedó. De hecho, ahí sigue. ¿Seguirá orquestando complots?

LA CAMPAÑA NEGRA DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato de izquierda a la elección presidencial de 1988, siempre ha asegurado que se cometió un fraude para no reconocer su triunfo. En su lugar, el priista Carlos Salinas de Gortari fue ungido como presidente de México.
Desde aquel histórico momento, Cárdenas Solórzano ha sido considerado líder moral del PRD y fue electo jefe de Gobierno del Distrito Federal en 1997.
Esta semana, en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, afirmó que podría contender por la Presidencia el próximo año si lo eligieran por unanimidad.
El cable 06MEXICO6867, clasificado como "confidencial" y redactado por la jefa adjunta de Misión Leslie A. Bassett, fue fechado el 11 de diciembre de 2006, apenas 10 días después de que Calderón tomara posesión pese al reclamo de que se había cometido otro fraude electoral.
Lo que quedó escrito en el documento de la embajada sobre la visita hecha por Cuauhtémoc Cárdenas el 7 de diciembre de 2006, lo dibuja como nunca antes se le había visto, al menos públicamente.
Sus señalamientos fueron enviados a la CIA, al Departamento del Tesoro, al Departamento de Justicia, al Departamento del Trabajo y al Departamento de Seguridad Nacional, entre otros.
En las primeras líneas del cable se señala que funcionarios de la embajada se reunieron con Cárdenas para conocer su perspectiva de los acontecimientos que condujeron a la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente.
El líder moral del PRD criticó las medidas de protesta emprendidas por AMLO y defendió a Felipe Calderón diciendo que le daba el beneficio de la duda y que podía ser mejor presidente que Vicente Fox.
"Cárdenas dijo que las tácticas de protesta de AMLO, específicamente el campamento de dos meses largos en el Zócalo y en la principal avenida de la Ciudad de México, así como el esfuerzo de legisladores del PRD para bloquear el informe a la nación de Vicente Fox el 1 de septiembre y su infructuoso intento de bloquear en diciembre la toma de posesión de Calderón, han afectado la imagen del partido", dice el cable.
Después de leer esto, resulta imposible no recordar que, durante años, el reproche de muchos de los simpatizantes de Cárdenas fue que, a pesar de haber clamado un fraude electoral y que le habían robado la Presidencia en 1988, no hizo nada por defender su triunfo.
"Temía que la insatisfacción pública con el PRD se reflejara en las elecciones municipales y estatales del próximo año, así como en las elecciones para gobernador en Yucatán y Baja California.
"A pesar de que las tensiones en el partido siguen siendo altas, Cárdenas es optimista respecto a que el polvo se asiente en pocas semanas, y espera que el PRD comience a actuar menos como un movimiento de protesta y más como un partido de oposición normal", escribió Bassett.
Cuauhtémoc Cárdenas confió a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos que el jefe de Gobierno del DF recién electo, Marcelo Ebrard, terminaría reconociendo al gobierno de Calderón. Y así sucedió.
"Con respecto a la recién inaugurada administración de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, Cárdenas cree que el GDF nuevo al final tendrá que reconocer y trabajar con Calderón. Hablando desde su propia experiencia como alcalde de la ciudad, dijo que era imposible gobernar la ciudad con eficacia sin tener una buena relación con el gobierno federal", señala el cable.
Y mientras atacaba las decisiones de AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas respaldaba a Calderón.
"Cárdenas ofreció a Calderón el beneficio de la duda, expresó su respeto personal al presidente e hizo una moderadamente optimista prognosis de su administración. Dijo que se había reunido en varias ocasiones con Calderón, pero que no lo conocía bien.
"En conclusión, Cárdenas cree que el nuevo presidente tiene buenas intenciones y la capacidad política para impulsar nuevas reformas que Fox no hizo. Con respecto a Calderón, dijo que la selección de su gabinete representa al nuevo presidente de 'molde' o 'ideología', y que no hubo sorpresas".
Los señalamientos de Cárdenas sonaban peculiares proviniendo del "líder moral" de un partido que calificaba al gobierno de Calderón como "espurio". Y esto mereció un comentario de la propia Bassett.
"Nunca ha habido mucho amor entre Cárdenas y AMLO, y ambos, Cárdenas y su hijo Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, decididamente no apoyaron la campaña presidencial de AMLO ni en la crisis postelectoral. Ambos se negaron a reunirse con López Obrador en sus mítines del Zócalo y otras protestas, y también han reconocido públicamente el triunfo de Felipe Calderón.
"De hecho, la crítica pública de Cárdenas a las tácticas de resistencia civil de AMLO fue la primera evidencia pública de una profunda fisura en las filas del PRD. Ildefonso Aguilar, un asesor de confianza de Cárdenas, dijo antes que Cárdenas estaba en stand by, a la espera de que el motor de AMLO perdiera fuerza".
Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina, y Cárdenas, quien dio el beneficio de la duda a Felipe Calderón ante el gobierno de Estados Unidos en un momento crítico, hoy dice públicamente que el gobierno calderonista es un desastre y que desea la candidatura presidencial no para su hijo Lázaro, sino para él.

CARDENAL PIDIÓ AYUDA A BUSH CONTRA AMLO

En el desfile de personajes que acudieron a la Embajada de EU para complotar contra López Obrador es imposible no incluir los señalamientos que hizo el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, en la Embajada de EU en el Vaticano, los cuales fueron revelados a través de un cable de WikiLeaks que publicó La Jornada en julio pasado.
Según el cable 06VATICAN60, redactado por el embajador Francis Rooney el 3 de abril de 2006, Sandoval Íñiguez "hizo eco a algunos de nuestros interlocutores del Vaticano sobre la preocupación por la creciente presencia de líderes de izquierda en América Latina", como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michelle Bachelet y, tal vez, López Obrador.
"(…) y lo llamó una tendencia peligrosa. Preguntó si el presidente Bush podría ayudar. Sandoval dijo que bajo el gobierno de López Obrador, el crimen y la violencia han aumentado en la Ciudad de México".
En el cable quedó asentado que además de hablar mal de AMLO, Sandoval Íñiguez aseguró al embajador Rooney que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado en mayo de 1993 supuestamente en medio de una balacera entre los Arellano Félix y Joaquín Guzmán Loera, en realidad había sido ejecutado por el gobierno de México, entonces encabezado por Carlos Salinas de Gortari.
"El embajador, consciente de la importancia del mensaje, señaló que A/S Shannon había discutido estos temas en su reciente visita a la Santa Sede, y también observó que el presidente George W. Bush había planteado este tema rápidamente con el nuevo nuncio papal en Washington.

 Gracias a : http://www.despiertamexico.org/news11

Trece pinches pesos ha aumentado en salario mínimo en 5 años

Televisa tirando netas ... juar

Los spots de AMLO censurados por el IFE

AMLO y la esperanza por un México para todos

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador 26/Dic/2011

De dónde vienen los ataques contra AMLO ...

Vamos avanzando-Hernández


Navidad con imecas-Rocha


Mensaje Navideño de Peña Nieto y su banda ...

En quiebra, 70% del campo; esperan aumentos de 150% en precios de los productos

Inminente crisis alimentaria
 
Foto
Al menos 53 municipios de Veracruz resultaron afectados por la sequía en 2011. Ganaderos y campesinos de todo el país se vieron perjudicados por iguales condiciones. Debido a esa situación, especialistas pronostican una ola especulativa el próximo año Foto Notimex
 
Investigadores de la UACh atribuyen la crisis agropecuaria a las políticas gubernamentales fallidas y a los frecuentes fenómenos meteorológicos atípicos y agudos

Javier Salinas Cesáreo y Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 2
Sequía, inundaciones y heladas ocurridas durante el presente año provocaron afectaciones en 70 por ciento de la superficie cultivada del país, por lo que investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), alertaron sobre una crisis alimentaria para 2012, con un alza de 100 a 150 por ciento en los precios de los productos del campo.
Raúl Nieto Ángel, director del departamento de fitotecnia de esa institución educativa, ubicada en el municipio de Texcoco, estado de México, consideró que el campo mexicano se ha ido deteriorando de forma paulatina.
Es uno de los sectores más abandonados y desprotegidos. Carece de programas y una política para incentivar la producción, pues los existentes se restringen a beneficiar sólo a 15 por ciento de los productores empresarios y prácticamente quedan fuera los pequeños (agricultores), expuso.
El especialista de la UACh señaló que a estas desfavorables condiciones se suman los fenómenos meteorológicos atípicos y agudos.
Recordó que en febrero ocurrieron heladas tardías del ciclo pasado, que afectaron sobre todo a los nuevos cultivos del presente ciclo 2011, como es el caso del maíz en Sinaloa. Las estimaciones de los propios productores indican una pérdida de un millón 200 mil hectáreas.
Nieto Ángel manifestó que en el norte del país no llovió prácticamente durante todo el año. En lugares donde la precipitación era de alrededor de 400 a 600 milímetros al año, sólo fue de 150 milímetros, lo que causó grandes pérdidas en los cultivos básicos, además de la muerte de millones de cabezas de ganado que se quedaron sin pastizales ni agua.
Detalló que a principios de septiembre se presentó la primera helada temprana del ciclo y afectó a 80 por ciento de los cultivos, en particular el maíz, lo que fue “el tiro de gracia para el campo.
Después de esa catástrofe se registró otra helada el 29 de noviembre pasado que fue fatal, porque afectó lo poco que quedaba, sobre todo los cultivos sembrados de manera tardía debido a que las lluvias llegaron retrasadas, lo que derivó en la pérdida de 70 a 80 por ciento de la producción, dijo.
Y aunque el impacto más significativo ya sucedió, y las heladas afectaron a los cultivos a campo abierto, también dañaron a los sembradíos en invernaderos no tecnificados; casi 80 por ciento se perdió.
El investigador sostuvo que las afectaciones suman en su totalidad una pérdida para el sector agrario de 70 por ciento, lo cual traerá como consecuencia que en 2012 haya una crisis alimentaria, con un incremento de precios de los productos de la canasta básica.
Nieto Ángel explicó que el alza de precios será derivada primero por la especulación, pero también por el efecto real del desabastecimiento de diversos productos, como maíz, frijol, trigo, cereales, oleaginosas o cultivos forrajeros, como alfalfa, avena achicalada, siendo la base de la alimentación para los hatos ganaderos que proveen de carne y leche a la población.
Esta situación, agregó, también obligará a importar alimentos y seguramente muchos de estos cultivos básicos, tanto para el consumo humano como para el de animales, vendrán de Estados Unidos, Australia, China, Brasil, Chile y Argentina.
Consideró que otro factor adverso para el campo mexicano es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es cierto que nos hemos favorecido en exportación, pero solamente lo han logrado las organizaciones de productores bien conformadas, sin estímulo del Estado, y por propia iniciativa, concluyó.
Por su parte, autoridades duranguenses anunciaron que en los siguientes días, los gobernadores de Durango, Zacatecas, Chi- huahua, Aguascalientes, San Luis Potosí y de otros seis estados, se reunirán para fijar su postura al veto que el Presidente hizo al decreto del Congreso para que la Federación apoyara con 10 mil millones de pesos a las entidades afectadas por la sequía.
El pasado viernes 23 de diciembre, la Presidencia emitió un comunicado en el que informó que el Ejecutivo federal vetaba este decreto legislativo que lo obligaba a entregar 10 mil millones de pesos para los estados afectados por la sequía antes de que concluyera este año, ahora Felipe Calderón señaló que el tema se analizará hasta enero.
Ante esto, los gobernadores de las entidades mencionadas más los de Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa y Nuevo León, estados que en su conjunto registraron las mayores afectaciones por la sequía durante 2011, acordaron reunirse iniciando la semana para analizar las consecuencias y el alcance de este veto.
En los próximos días fijarán su postura como gobernadores al veto presidencial, y en espera de que se unan los titulares del Ejecutivo de Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, entidades que también serían beneficiarias de los recursos o afectadas por el veto”, señaló Arlene Contreras, directora de Comunicación Social del gobierno de Durango.
Por lo pronto, en el estado se aceleraron los trabajos de valoración sobre los efectos que causó la sequía en los pasados 18 meses para presentarla a la Secretaría de Gobernación y a su vez al Fondo de Desastres Naturales, para que destine recursos económicos a los 34 municipios duranguenses declarados zona de desastre por sequía severa.

El candidato AMLO


León Bendesky
Es destacable que desde el inicio de su trabajo como candidato, otra vez a la Presidencia de la República, López Obrador señale a quienes podrían estar entre sus colaboradores. Tres menciones: Ebrard en Gobernación, De la Fuente en Educación y Ramírez de la O en Hacienda son indicativas de cómo puede concebirse un gobierno más allá de la alternancia del PRI-PAN.

Es interesante, pero sobre todo imprescindible, plantearse el país en una era post SNTE con su eterna dirigente y su monopolio de facto; con un ejercicio de política interna correspondiente con las premisas republicanas de la ley y una conducción de la economía más allá de los criterios convencionales y cada vez menos rentables que se han impuesto por demasiados años.

Proponer una transición por ese camino aparece como buen indicio; hacerlo desde el comienzo de la disputa electoral es un cambio saludable en la conducta política de secrecía y componendas que predomina en nuestra sociedad. Los ciudadanos sabemos así de modo directo y no por omisión o condicionamiento, como es en la práctica usual del ambiente y los grandes compromisos políticos, lo que puede esperarse de un gobierno. Es más transparente, como indican las prácticas de lo que ha de ser políticamente correcto. Es a AMLO a quien más se le exige dicha corrección y no necesariamente porque los otros aspirantes o miembros de la clase política la cumplan.

Estos anuncios cubren tres áreas clave de la gestión de quien quiera encabezar el gobierno en México y no parece casual que hayan sido hechos en conjunto.

Hoy la política interna ha quedado arrinconada en la esquina de la inseguridad pública y la barbarie por el enfrentamiento contra la delincuencia general asociada con el combate al narcotráfico. Esto es, ciertamente, muy indicativo de cómo se expresa, ya en el ocaso de esta administración, la estrategia que se adoptó como cimiento de la tarea de gobernar. No hay evidencia de que todo esto culmine en un país en paz consigo mismo. La herencia que deja a un nuevo gobierno es gravosa y afecta el espacio más amplio de la estructura regional y local de una organización federal como la nuestra.

De la educación como actividad específica y proceso de naturaleza social debemos admitir sin subterfugios su estado altamente crítico. Así se pone en evidencia de modo cotidiano y también lo exponen las pruebas internacionales en la materia. En todos los niveles las fallas son graves, la estructura general del sistema debe ser revisado y ordenado para alcanzar los objetivos más altos posibles de alfabetismo, funcionalidad y formación efectiva. El sistema existente restringe el desarrollo potencial de los individuos, ejerce un efecto negativo en la configuración de la sociedad, es decir, en la creación de oportunidades, la persistencia de la desigualdad y el esquema general de los valores.
En cuanto al manejo de la economía, ha estado concentrado en el mismo grupo incrustado firmemente en el Banco de México y en Hacienda desde hace más de tres décadas. Su capacidad de control y forma de reproducción –bastante endogámica– ha impuesto criterios y políticas de largo alcance que han determinado la estructura que hoy tiene la economía. Esto abarca los planos de la producción, el financiamiento, la fiscalidad (los ingresos y el gasto públicos), la configuración de los mercados, el carácter del consumo y la inversión, y las transacciones con el exterior. Además, ese grupo ha administrado crisis recurrentes durante el mismo periodo y cuyos costos siguen siendo muy onerosos y sus efectos en la creación y uso de la riqueza muy sesgados.

La gestión económica así practicada se ha escudado de modo explícito en vertientes del “pensamiento único”, ya sea el que sucesivamente provenía de los corredores del FMI y del Banco Mundial, del Consenso de Washington, de la Reserva Federal o de Goldman Sachs. La productividad marginal de esta forma de hacer la política económica está en franca caída. Lo más que puede ofrecer ahora es una estabilidad relativa y frágil en un entorno de muy lento crecimiento con baja productividad, poco empleo, la mayor parte informal y precario, y una alta concentración del ingreso y la riqueza.

El próximo gobierno no puede pretender seguir este camino de modo acrítico. Pero el PRI y el PAN no se salen del esquema, creado por uno y mantenido sin tacha por el otro. La macroeconomía, de cuyos resultados tanto se ufana el gobierno, está anclada en un funcionamiento microeconómico con pies de barro. No reconocerlo es perpetuar la situación actual y la ilusión de que las cosas funcionan.

El primer paso debe ser recomponer el esqueleto de las finanzas públicas para asegurar fuentes y usos más productivos de los recursos que se generan. Esto es, valorar la capacidad productiva de las empresas mexicanas y la generación de empleo para acrecentar la capacidad competitiva y, al mismo tiempo, aprovechar mejor las oportunidades de los mercados internacionales. Lo mismo debe hacerse con la arquitectura del sistema financiero que ha quedado muy reducido en su capacidad de financiamiento.

Hay mucho espacio para idear una economía bastante mejor de la que dejan quienes la han conformado en décadas recientes, sobre todo en un escenario mundial de crisis que tendrá que enfrentar el próximo gobierno.

Atentan contra Moreira; en Coahuila hay más de mil desaparecidos, revela

Disparan al convoy del gobernador cerca de su residencia
“Buscaremos hasta en los parajes posibles fosas clandestinas”, asegura
Detienen en Culiacán a El Bravo, encargado de cuidar a El Chapo Guzmán
En Tamaulipas descubren en un camión de carga a 13 personas ejecutadas
Leopoldo Ramos y Javier Valdez, corresponsales

Balean en Saltillo el auto de avanzada del mandatario
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 5
Saltillo, Coah. 25 de diciembre. La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que hoy fue baleado el automóvil de avanzada que acompaña al gobernador Rubén Moreira Valdez. Los agresores viajaban en una camioneta tipo pick up Lincoln gris, que transitaba por el bulevar Eulalio Gutíerrez esquina con el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura del fraccionamiento San Alberto, donde el mandatario tiene su casa.

La dependencia detalló en un boletín que aproximadamente a las 17:40 fue agredido a tiros el vehículo que encabeza el convoy de cuatro unidades que acompañan al mandatario. Entre el auto atacado y el que viajaba Moreira Valdez hubo una diferencia de dos minutos. Los guardias alertaron al gobernador sobre lo ocurrido con el vehículo de avanzada, y su escolta personal realizó maniobras para ponerlo en resguardo.
Inmediatamente cuerpos policiales emprendieron una persecución y lograron asegurar la Lincoln, así como diversos autos con reportes de robo que fueron abandonados en diferentes puntos de la cuidad.

Reportes preliminares afirmaron que un hombre de 39 años, residente de esta ciudad, resultó con lesiones leves en el tobillo.

Vistazo. Naranjo