Entradas

Mostrando entradas de diciembre 23, 2011

El artículo 24. Luis Javier Garrido

Imagen
La contrarreforma constitucional en materia de cultos que se pretende aprobar en México es violatoria de los derechos humanos, no puede ocultar su carácter como un atentado a la libertad de creencias y constituye por lo mismo un retroceso histórico gravísimo, por mucho que busquen disimularlo políticos y abogados vinculados a los intereses financieros y políticos del clero católico tergiversando su sentido.

1. La contrarreforma al artículo 24, impulsada por Felipe Calderón y aprobada por la Cámara de Diputados en un albazo el 14 de diciembre, antes de pasar el año próximo conforme al 135 al Senado y a las legislaturas locales, constituye en efecto un intento por terminar con el Estado laico en México pues “legaliza” la pretensión de la Iglesia católica de apoderarse de plazas y calles, de los medios de radiodifusión y de las escuelas públicas, de ahí el júbilo desbordante de su jerarquía expresado el viernes 16.

2. El objetivo de la contrarreforma es muy claro, y a nadie se ha ocultad…

Ni Calderón ni Sabines quieren hacer justicia por la masacre en Acteal, señala Las Abejas

Imagen
Ese es el único camino que nos llevará a la paz, advierte el obispo Raúl Vera durante una misa Ni Calderón ni Sabines quieren hacer justicia por la masacre en Acteal, señala Las Abejas Después de 14 años de los 49 asesinatos no se ha castigado a ningún autor intelectual ni material


Integrantes de la organización civil Las Abejas marchan hacia Acteal para conmemorar 14 años de la matanza de 49 indígenas a manos de paramilitares, perpetrada el 22 de diciembre de 1997Foto Moysés Zúñiga Santiago


Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 11
Acteal, Chis., 22 de diciembre. Al conmemorarse la masacre ocurrida en este paraje de las serranías de Chenalhó un día como hoy hace 14 años, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, sostuvo que defender la justicia es el único camino que nos puede llevar a la paz. Recordó que en esos años, mientras el presidente Ernesto Zedillo tendía una mano a los insurrectos zapatistas con los diálogos de San Andrés, con …

Buena intención-Ahumada

Imagen

El desempleo bajó

Imagen

Regalo adelantado

Imagen

Sí lo he leido

Imagen

Tradición

Imagen

Navidad de a 6 mil pesos-Rocha

Imagen

Excesos en el PJF - Julio Hernández López

Imagen
Astillero Aritmética discordante Veracruz, otra vez Asaltos carreteros

PRIMER AVISO. Los consejeros del IFE se pronunciaron ayer en favor de que los precandidatos y partidos actúen con prudencia, luego de que el TEPJF determinó que los aspirantes únicos tienen prohibido realizar proselitismo, ya que incurrirían en actos de campaña anticipadaFoto Notimex

Hay una diaria batalla entre las versiones oficiales y la voz popular en asuntos de la delincuencia organizada y la guerra oficial que contra ella se libra. Por todo el país se da cuenta de enfrentamientos, balaceras y hechos extremadamente violentos, pero la gran mayoría de esos casos apenas encuentran referencia en recuentos o notas breves y escuetas de algunos medios de comunicación, aunque es más frecuente el silencio (imputable, en la mayoría de los casos, no a un gusto de esos medios por el mutismo, sino a las amenazas directas que los bandos criminales hacen a periodistas y directivos que bien saben que no tienen ningún respald…

Gilipollas : a diferencia de @epn, este lo acepta con honestidad

Imagen

Los amiguitos de Enriquito ... juar

Imagen

Si no eres creyente, eres ¡ Drogadicto ! : Fecal

Imagen

Proponen campesinos a AMLO un pacto que les borre el estigma de “violentos y flojos”

Imagen
Invitan al precandidato presidencial a unir fuerzas para construir el Plan de Ayala del siglo XXI

Se comprometen a eliminar el clientelismo y corporativismo en su relación con el Estado

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 19
Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y de agrupaciones regionales propusieron a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista –integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, que su programa político para el sector agropecuario reconozca a los campesinos como sujetos productivos y de derecho, y fortalezca la propiedad social y la protección de los recursos naturales de ejidos y comunidades.

Ante el “acoso” que sufren los dueños de la propiedad social por “agroempresarios modernos”, mineras nacionales y extranjeras, especuladores inmobiliarios y turísticos, que buscan despojarlos de sus tierras, aguas, bosques, playas, semillas, biodiversidad, conocimientos…

Peña Nieto y el aborto

Imagen
Por Victor Hernández

Una columna publicada en el diario Unomasuno el pasado 13 de diciembre alega que pese a que Enrique Peña Nieto se ha pronunciado "a favor de la vida", le dijo a dos mujeres con las cuales tuvo hijos fuera del matrimonio —mientras estaba casado con Mónica Pretelini— que abortaran.

La versión del texto, titulado "Doble Discurso, Doble Moral, Doble vida, ¡PURA FARSA!" no lleva firma, por lo cual supongo que se trata de una columna institucional del diario.

Dice la columna en respuesta a la declaración de Peña Nieto en entrevista para El País de que "el aborto debería ser la última de las decisiones que una mujer debería tomar. Públicamente, me he pronunciado a favor de la vida":

Uno de sus hijos (de Peña Nieto), fuera del matrimonio, resultó de su relación con Maritza Díaz Hernández, una mujer que ha tenido que sufrir los embates de ese "desliz", con la "indiferencia" de Peña Nieto hacia su hijo. Pero recordamos cómo, …

Reyes Magos. Naranjo

Imagen


Se despeña Peña. Javier Jiménez Espriú

Imagen
Cantidades impresionantes de tinta y una explosión del ingenio nacional –ese ingenio que transforma las tragedias en risa y colma las sobremesas, pero que distrae la atención del fondo de las cosas para llevarla a la anécdota amena, jocosa, hiriente, irónica– provocó la presencia –desafortunada para él– de Enrique Peña Nieto –le pondré licenciado cuando me lo autorice sin rubor la Universidad Panamericana–, en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la que fue a presentar un libro suyo, que seguramente no escribió.

Su traspiés y luego de ese, otros muchos y variados, nos han revelado la verdadera personalidad del candidato priísta y la de su estirpe, su prepotencia, su desprecio por la “prole” y su superficialidad. El salario mínimo, el precio de la tortilla, su “machismo” metrosexual, no son deslices u olvidos intrascendentes sino traiciones del inconsciente.

Se ha dicho en múltiples editoriales y comentarios que a cualquiera se le olvida el nombre de un libro o de…

La desocupación es 60% superior a la registrada al comienzo del sexenio de Calderón

Imagen
Reporta Inegi más de 2 millones 550 mil desempleados en noviembre
La subocupación repuntó de 7.1 a 9 por ciento de la población económicamente activa

Juan Antonio Zúñiga M.

Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 24
La tasa nacional de desocupación repuntó 7.95 por ciento en noviembre sobre la registrada en octubre de este año, con lo cual el universo de personas en infructuosa búsqueda de empleo afectó a más de 2 millones 550 mil integrantes de la población económicamente activa (PEA) del país, durante el penúltimo mes del año.

De acuerdo con la información difundida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la dimensión actual de la desocupación en México es 60 por ciento superior a la registrada al inicio de esta administración, y su magnitud implica un incremento de 178 por ciento en el transcurso de los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional (PAN).

La tasa nacional de desocupación de noviembre fue de 5.16 por ciento de la PEA, seg…

El Copetes y su nueva rola.

Imagen

Jornada roja: ataques y enfrentamientos dejan 36 muertos


22 de diciembre de 2011·3 Comentarios
Destacado MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 36 personas perdieron la vida en las últimas horas en ataques y enfrentamientos, particularmente en Veracruz, donde 11 civiles fallecieron después de que sicarios abrieron fuego contra autobuses foráneos en los límites con Tamaulipas.
De acuerdo con el gobierno de Veracruz y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los ataques en serie ocurrieron en la madrugada en la carretera federal Tempoal-Pánuco, a la altura del municipio de El Higo.
Poco después, las fuerzas castrenses abatieron en cuestión de minutos a cinco sicarios que momentos antes habían asesinado a 11 civiles en cinco acciones distintas, una de ellas con granada.
En tanto en el estado de Morelos, a la altura del kilómetro ocho de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, fue hallado el cuerpo de un hombre calcinado y maniatado.
Conforme a un mensaje que dejaron en la escena del crimen, se trata de Reynaldo Coronado Guzmán, El…

Cachan al PRI inflando hashtag #prefieroPRI con bots

Imagen
Víctor Hernández. http://www.blogdeizquierda.com/ Los twitteros mexicanos cacharon al PRI usando bots (cuentas falsas automatizadas) para inflar el hashtag #prefieroPRI y convertiro en trending topoc.

De acuerdo con una imagen publicada por el twittero @GustavoAguado, cuentas distintas están twitteando exactamente los mismos mensajes SIN recurrir al retweet, lo cual es una prueba del uso de bots.

Cuando los twitteros mexicanos descubrieron este fraude le voltearon la estrategia al PRI lanzando una avalancha de burlas y críticas a ese partido.

FOTO: @GustavoAguado

Twitteros siguen tundiendo al PRI por #prefieroPRI

Imagen
Víctor Hernández. http://www.blogdeizquierda.com/ La avalancha de burlas y críticas al PRI por parte de los twitteros mexicanos no para.

Literalmente durante horas los twitteros mexicanos no han parado de criticar al PRI por haber pretendido inflar el hashtag #prefieroPRI con bots (cuentas automatizadas).

En respuesta, los twitteros le han propinado al PRI una paliza en la red social, recordándoles las corruptelas y crímenes de lesa humanidad que los gobiernos de ese partido cometieron durante décadas.

Entre los comentarios más recientes precisamente hay críticas al uso de bots.

A continuación algunos de los comentarios de los twitteros mexicanos por #prefieroPRI:

El nuevo PRI usa bots en vez de acarreados #PrefieroPRI o serán tan pend... como para contratar a los que les twiteen...

@jcblancoc4 Si eres cacique en tu comunidad y te estorban los indígenas mugrosos para expander tus tierras, ¡que esperas! envía #PrefieroPRI al 0000

@GoMonroy Para que desaparezca el IFE y las elecciones las…