viernes, 23 de diciembre de 2011

El artículo 24. Luis Javier Garrido

La contrarreforma constitucional en materia de cultos que se pretende aprobar en México es violatoria de los derechos humanos, no puede ocultar su carácter como un atentado a la libertad de creencias y constituye por lo mismo un retroceso histórico gravísimo, por mucho que busquen disimularlo políticos y abogados vinculados a los intereses financieros y políticos del clero católico tergiversando su sentido.

1. La contrarreforma al artículo 24, impulsada por Felipe Calderón y aprobada por la Cámara de Diputados en un albazo el 14 de diciembre, antes de pasar el año próximo conforme al 135 al Senado y a las legislaturas locales, constituye en efecto un intento por terminar con el Estado laico en México pues “legaliza” la pretensión de la Iglesia católica de apoderarse de plazas y calles, de los medios de radiodifusión y de las escuelas públicas, de ahí el júbilo desbordante de su jerarquía expresado el viernes 16.

2. El objetivo de la contrarreforma es muy claro, y a nadie se ha ocultado que tras la frasecita “tanto en público como en privado” se satisface la pretensión histórica de la Iglesia católica de legalizar el culto religioso fuera de los templos (en avenidas y plazas públicas), poder contar con un canal de televisión y establecer la educación religiosa en las escuelas públicas, en lo que se está entendiendo es un golpe definitivo al Estado laico, alguna vez aspiración de los mejores hombres del país.

3. En vistas a las elecciones de 2012, el arreglo de Calderón con el Vaticano es muy obvio: garantizar el respaldo de la Iglesia a su candidato. La visita del papa Benedicto XVI a Cuba y a México, “antes de la Pascua de 2012”, en plena campaña electoral, para llevar a cabo actos de culto público en Guanajuato –escenario de la Guerra Cristera desatada en los años 20 por el clero para defender sus privilegios, y probablemente en el cerro del Cubilete–, anunciada días atrás, es de carácter político pues el antiguo miembro de las SS hitlerianas busca en Cuba criticar al régimen revolucionario y en México tener un impacto mediático como el logrado por su antecesor Juan Pablo II en 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002 con un mensaje también de carácter político.

4. La mecánica de lo que se está haciendo es muy burda, pues se modificó primero la ley reglamentaria, para consignar como posible lo que el texto de la Constitución prohibía y ahora éste se cambia conforme a lo que era una ley anticonstitucional, que le da a la jerarquía católica, con todo su poderío económico y material, y su alianza histórica de carácter mafioso con el calderonismo, la posibilidad de imponerse propagandísticamente afuera de los templos, lo que no querían más los hombres de “la Reforma”, atentando así contra la libertad de creencias en México.

5. La responsabilidad por esta regresión sorprende no en el caso del PAN, que es ya desde 2006 un partido golpista, y que con Fox y Calderón, al abandonar el legado histórico de Manuel Gómez Morín, se volvió un partido pro estadunidense y sometido al Pentágono, clerical, y fascista, defensor de las multinacionales y contrario a los derechos del pueblo mexicano, sino en quienes traicionando los principios de su partido le han servido de cómplices en este atentado histórico, el PRI y los chuchos del PRD, sin quienes esta contrarreforma no pasaría.

6. Enrique Peña Nieto no puede ser moralmente presidente de México, no por no haber leído a un escritor a fin de cuentas mediocre y oportunista como Carlos Fuentes (que lo mismo apoyó a Luis Echeverría que a los panistas), sino por haber contribuido a hacer del PRI un partido comparsa del PAN, traicionando los principios partidistas, y que en este sexenio ha respaldado de igual manera la cesión de facultades del Estado mexicano a Washington, la entrega de Pemex a las trasnacionales y la claudicación frente a todos los poderes fácticos, incluyendo a la Iglesia católica, que tiene ahora la posibilidad de retornar al marco jurídico de principios del XIX.
7. La decisión de los chuchos del PRD es a su vez patética, pues decepcionados por no haber podido hacer candidato presidencial a su hombre de confianza Marcelo Ebrard, y traicionando no se diga a los principios de su partido sino al pueblo mexicano, a cambio de hacer presidente de la Cámara de Diputados por unas cuantas semanas a un hombre sin principios como Guadalupe Acosta Naranjo, se suman una vez más al carro del calderonismo con el que tienen una alianza estratégica.

8. Al analizar el primer intento de reforma, llevado a cabo por Valentín Gómez Farías en 1833, Jesús Reyes Heroles, otrora considerado “ideólogo del PRI” –y a quien no han leído ni Peña Nieto ni los chuchos perrredistas–, explica cómo existía en México “una Iglesia que era Estado, y un Estado que era Iglesia”. El periodo de la Reforma, que costó a México más de medio siglo de guerras civiles, culminó con la derrota del Partido Conservador y la expedición de las Leyes de Reforma (1855-1863), aprobadas durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez, y consignadas después en los artículos 24 y 130 de la Constitución de 1917, que buscaron establecer una separación Estado-Iglesia y consignar la libertad de creencias como garantía fundamental. Esta legislación no restringió derecho alguno de la Iglesia sino que defendió los derechos de los mexicanos terminando con los privilegios que tenía la jerarquía al realizar funciones del Estado, de tal suerte que el propio Maximiliano decidió mantenerla, lo que lo sitúa a la izquierda de personajes tan sórdidos como los que hoy buscan terminar de destruirla.

9. Los privilegios de que gozan los gobernantes mexicanos en el Vaticano, habría que interrogarse, ¿no derivan acaso de una negociación para obtener beneficios privados a cambio de concesiones de Estado? El papado se opuso en un tiempo a divorciar a los jefes de Estado a cambio de recibir prerrogativas, y así Clemente VII se negó a divorciar a Enrique VIII de Inglaterrra de Catalina de Aragón en 1532 arriesgando el cisma de la Iglesia anglicana, pero con los mexicanos las cosas han sido muy distintas, y nadie se pregunta por qué Juan Pablo II, transgrediendo el derecho canónico y los dogmas de su Iglesia, anuló el matrimonio de más de 40 años de Vicente Fox en 2008 y el de Marthita Sahagún poco después, y Benedicto XVI hizo lo propio con La Gaviota para que pudiera casarse por la Iglesia católica romana con Enrique Peña Nieto.

10. Los programas neoliberales impuestos a México por el capital trasnacional con la complicidad tanto de los tecnócratas salinistas del PRI como de los panistas (y ahora de los chuchos perredistas) no tienden a “modernizar” a México sino a regresarlo la “ley de la selva” que prevalecía en el siglo XIX. Las contrarreformas a los artículos 3, 24, 27 y 130 de Salinas de Gortari en 1992 y ahora la pretensión de Felipe Calderón en 2011-2012 de liquidar el 24, no buscan “modernizar” las relaciones Estado-Iglesia sino retrotraerlas a lo que eran antes de la Reforma, tratando de borrar más de un siglo de luchas del pueblo mexicano, y cualquier exigencia de “¡Ya basta!” no parece ser suficiente sino que urge una movilización popular más decidida.

Ni Calderón ni Sabines quieren hacer justicia por la masacre en Acteal, señala Las Abejas


Ese es el único camino que nos llevará a la paz, advierte el obispo Raúl Vera durante una misa
Ni Calderón ni Sabines quieren hacer justicia por la masacre en Acteal, señala Las Abejas
Después de 14 años de los 49 asesinatos no se ha castigado a ningún autor intelectual ni material


Foto
Integrantes de la organización civil Las Abejas marchan hacia Acteal para conmemorar 14 años de la matanza de 49 indígenas a manos de paramilitares, perpetrada el 22 de diciembre de 1997Foto Moysés Zúñiga Santiago



Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 11
Acteal, Chis., 22 de diciembre. Al conmemorarse la masacre ocurrida en este paraje de las serranías de Chenalhó un día como hoy hace 14 años, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, sostuvo que defender la justicia es el único camino que nos puede llevar a la paz. Recordó que en esos años, mientras el presidente Ernesto Zedillo tendía una mano a los insurrectos zapatistas con los diálogos de San Andrés, con la otra organizaba muerte y destrucción para las comunidades indígenas de Chiapas.

A su vez, la organización Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían las víctimas, declaró en su mensaje durante la concurrida ceremonia civil y religiosa que los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero no han hecho justicia, más que burlarse de nuestra organización y lucha. Ellos para nada quieren la justicia, la paz, la libertad, y continúan con las políticas de los gobiernos anteriores, y todavía peor.

Homenaje al jTotic

Vera López, quien recibió un homenaje especial de Las Abejas, que lo llaman jTotic (en tzotzil), expuso con nitidez: “Ante el panorama que vivimos en el país, de una guerra abierta por el Presidente en turno, donde las principales víctimas las pone el pueblo mexicano nuevamente, como aquí en Chiapas, no importa la justicia. En esta supuesta guerra contra el crimen organizado se vuelve a utilizar al Ejército, que sigue violando derechos humanos y realiza ejecuciones extrajudiciales, y sus crímenes permanecen impunes”.

Las policías –continuó– son cómplices de quienes cometen robos, asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas; los criminales tienen aliados dentro de los tres niveles de gobierno: federal, estatales y municipales; de lo contrario no contarían con la protección que mantiene impunes 98 por ciento de sus crímenes.

El prelado católico de Saltillo, quien era obispo aquí junto con Samuel Ruiz García en el momento de la masacre, resumió que hace 14 años, víctimas de la guerra de baja intensidad del gobierno mexicano, que tenía como principales actores a los grupos paramilitares, armados y pagados por él mismo y entrenados por el Ejército, fueron asesinadas 49 personas: nueve varones, 16 niños y adolescentes, 20 mujeres y cuatro no nacidos, en el vientre de su madre.

Acompañado por el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, Vera habló este mediodía teniendo a un lado dos grandes lonas con los nombres impresos de todos los asesinados el 22 de diciembre de 1997, y la otra, de los autores intelectuales y materiales del crimen: Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Julio César Ruiz Ferro, Homero Tovilla Cristiani, Uriel Jarquín Gálvez, Jorge Enrique Hernández Aguilar, David Gómez Hernández, Antonio Pérez Hernández y los generales Enrique Cervantes y Mario Renán Castillo. Son los principales autores intelectuales de la masacre de Acteal, había afirmado Las Abejas minutos antes.

Según el prelado dominico, la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) fue preparada de tal manera que aún ahora no se puede juzgar a los autores intelectuales, y los materiales lograron su excarcelación con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El crimen permanece impune –dijo– pues la PGR consideró que cada uno de los asesinos vino por su cuenta, y no como delincuentes asociados constituyendo un grupo paramilitar”. Además, la indagación de la SCJN en 2010, que permitió la excarcelación de más de 40 paramilitares, solamente se basó en los expedientes de la PGR, pues no fueron convocados los sobrevivientes.

Esos grupos armados atacaban los pueblos para expulsarlos de sus parajes, saqueaban e incendiaban sus casas, robaban sus pertenencias, el producto de sus cosechas y sus escasas cabezas de ganado. Destruían sus dispensarios y hacían gala de violencia contra sus templos. De los saqueos, desapariciones forzadas y asesinatos de los paramilitares también fueron responsables los militares y la policía estatal, que se establecían en las comunidades con la excusa de que en esos parajes había violencia.

Vera López explicó que la estrategia de comntrainsurgencia gubernamental pretendía “quitarle el agua al pez’”, siendo el pez los insurrectos, milicianos y bases zapatistas, y el agua el tejido social. La acción paramilitar, conducida por el Ejército, buscaba impedir que las comunidades proporcionaran cualquier tipo de apoyo a los insurrectos, por eso no podían producir alimento ni conformar cualquier clase de organización que potenciara al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Dicha estrategia se proponía anular cualquier organización que fortaleciera a los insurrectos, por eso se fueron contra Las Abejas, que ni eran bases zapatistas ni estaban en una actitud violenta, sino que eran pacifistas, y no obstante vivir como desplazados, estaban organizados para reivindicar derechos y generar conciencia ante las injusticias que aquí se vivían desde antes del inicio del movimiento armado.

Agradeció a Las Abejas porque sigue resistiendo los abusos tanto del gobierno estatal como del federal, conserva la memoria de este crimen abominable y reaviva nuestra conciencia para, el día de hoy, defender la justicia.

La mesa directiva de la organización tzotzil, adherente de la otra campaña, puntualizó que la conmemoración no es un teatro o un acto político con intereses electorales y económicos, sino por los caídos de Acteal y las víctimas de guerra de un gobierno represor y antidemocrático.

En referencia al proceso civil que se sigue contra el ex presidente Zedillo en cortes estadunidenses, aclaró que Las Abejas sí quiere que sea castigado por su responsabilidad en este crimen de Estado, pero no que se profanen el respeto y la memoria que merecen los mártires, con intereses oscuros, electoreros y económicos. En el acto entregaron a Vera López un bastón de poder al servicio del pueblo, un poder no corrupto ni impune.



Buena intención-Ahumada


El desempleo bajó


Regalo adelantado


Sí lo he leido


Tradición


Navidad de a 6 mil pesos-Rocha


Excesos en el PJF - Julio Hernández López


Astillero
Aritmética discordante
Veracruz, otra vez
Asaltos carreteros


Foto
PRIMER AVISO. Los consejeros del IFE se pronunciaron ayer en favor de que los precandidatos y partidos actúen con prudencia, luego de que el TEPJF determinó que los aspirantes únicos tienen prohibido realizar proselitismo, ya que incurrirían en actos de campaña anticipadaFoto Notimex


Hay una diaria batalla entre las versiones oficiales y la voz popular en asuntos de la delincuencia organizada y la guerra oficial que contra ella se libra. Por todo el país se da cuenta de enfrentamientos, balaceras y hechos extremadamente violentos, pero la gran mayoría de esos casos apenas encuentran referencia en recuentos o notas breves y escuetas de algunos medios de comunicación, aunque es más frecuente el silencio (imputable, en la mayoría de los casos, no a un gusto de esos medios por el mutismo, sino a las amenazas directas que los bandos criminales hacen a periodistas y directivos que bien saben que no tienen ningún respaldo en el ámbito gubernamental en el que casi por regla se anidan informantes y ejecutores de los mismos grupos denunciados).

A simple vista, y por mera inferencia de estadística elemental, no parecieran corresponder las balas disparadas, las armas utilizadas, los vehículos y aparatos involucrados, el número de participantes ni las horas de confrontación violenta con las bajas oficialmente reportadas. Hay muchas ocasiones en que un accidente de tráfico en carretera significa más muertos en el parte oficial que los registrados en los boletines de prensa elaborados con extremo cuidado respecto a choques entre sicarios y fuerzas gubernamentales. La falta de concordancia entre la percepción popular y la información oficial hace que crezcan versiones en las que se asegura que la aritmética del poder es rasurada, en un afán de no darle nivel de verdad reconocida por los gobiernos a hechos que si se conocieran en su completa dimensión abonarían el miedo colectivo y otorgarían a los cárteles un rango combativo elevado.

Ayer, en Veracruz, y más en general en la región huasteca donde convergen franjas de varios estados, se vivió otro de esos momentos en los que la falta de información oficial oportuna genera rumores y multiplica el miedo. Apenas instauraba el gobernador Javier Duarte de Ochoa un cogobierno marino en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, echando a la calle a cientos de miembros de la policía intermunicipal, con indemnización pero sin más futuro que poner sus habilidades al servicio de otros patrones, cuando en la zona norte de la entidad se producía uno más de los acontecimientos aterradores que a lo largo del país van sucediendo.

Pasajeros que viajaban en autobuses en la zona cercana a Pánuco vivieron incidentes mortales que en la inmediatez de la información por Internet lo mismo parecían constituir una masacre, con más de 40 muertos, que 20 o, según la precisión final del gobierno veracruzano, de 16, entre viajeros y presuntos atacantes. Más allá de los números, lo vivido en Veracruz, es decir, en todo México, es absolutamente intolerable: viajar por carreteras, sobre todo de noche y madrugada, es un riesgo mayúsculo en ciertas zonas del país, donde las propias fuerzas federales y estatales reaccionan con lentitud cuidadosa ante reportes de ataques, pues amplias franjas son dominadas por narcotraficantes y delincuentes mayores. No es, sin embargo, con el silencio o la manipulación de datos como se sirve adecuadamente al interés de una sociedad que sabe más de lo que sus gobernantes suponen.

Astillas

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación han aceptado que aun cuando desde 1972 su jornada de labores ha sido solamente de seis horas, a partir de enero próximo será de ocho. Sin embargo, piden que la faena sea de corrido y no con una hora de interrupción, para comer, pues esta partición trastoca o impide rutinas personales adquiridas antes de los cambios de horario (ir a recoger hijos, por ejemplo). Ese punto de conflicto ha generado inconformidad con la parte patronal, que constituyen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, pero también con la pasiva dirección sindical, encabezada por Juan Bautista. El tema de las ocho horas corridas de trabajo se suma a la inconformidad que ya se manifestó a principios de año, a causa de la disparidad de beneficios entre trabajadores de base, secretarios de juzgado y titulares, es decir, jueces y magistrados. Uno de los inconformes, con plaza en la ciudad de México, asegura que la diferencia salarial puede ser hasta de ocho veces: “un juez percibe 60 mil pesos a la quincena, netos, y un magistrado 75 mil pesos a la quincena, netos también. Además, este año, jueces y magistrados recibieron dos bonos por 464 mil pesos cada uno por concepto de ‘seguridad’, para que blinden sus autos, contraten escoltas, etcétera. Cuando las más de las veces quienes tienen más contacto con los presuntos delincuentes son las y los trabajadores de base, al tomar declaraciones, por ejemplo”. Sin embargo, sólo después de que la sección de Chihuahua realizó un plantón en marzo del año pasado, mismo que amenazaba contagiarse a otras secciones, la dirección sindical se vio obligada a actuar y el Consejo de la Judicatura accedió a entregarles 5 mil pesos adicionales por única vez a los trabajadores de base el pasado noviembre. Otro dirigente, del sur del país, asegura que lo que más desespera a las y los trabajadores de este poder es la arrogancia de los titulares, los privilegios que disfrutan, el mal trato que muchas veces les dispensan, y el tráfico de influencias que se da entre ellos... Silvia Cruz comenta: “Lo que me asombra de tu escritura es ese tono españolizado en la forma de redactar, en las expresiones ‘plantar cara’ (¿qué es eso?, ¿hacerle frente?). Hay muchas formas de colonialismo, la peor es la que sufren quienes se empeñan, como todos los que siguen los preceptos de la Academia Española, en seguir obedeciendo a quien un día dominó y ensangrentó estas tierras”...

Y, mientras este tecleador desea a quienes lo leen que disfruten la temporada, pasen felices fiestas y tengan un mejor año en (gulp) 2012 (y a quienes no leen, también, para que no se ofenda algún candidato rebosante de vacuidad literaria), ¡hasta el próximo lunes nueve de enero, luego de un merecido descanso de dos semanas a los lectores!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx





Gilipollas : a diferencia de @epn, este lo acepta con honestidad

Los amiguitos de Enriquito ... juar

Si no eres creyente, eres ¡ Drogadicto ! : Fecal

Proponen campesinos a AMLO un pacto que les borre el estigma de “violentos y flojos”

Invitan al precandidato presidencial a unir fuerzas para construir el Plan de Ayala del siglo XXI

Se comprometen a eliminar el clientelismo y corporativismo en su relación con el Estado

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 19
Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y de agrupaciones regionales propusieron a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista –integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, que su programa político para el sector agropecuario reconozca a los campesinos como sujetos productivos y de derecho, y fortalezca la propiedad social y la protección de los recursos naturales de ejidos y comunidades.

Ante el “acoso” que sufren los dueños de la propiedad social por “agroempresarios modernos”, mineras nacionales y extranjeras, especuladores inmobiliarios y turísticos, que buscan despojarlos de sus tierras, aguas, bosques, playas, semillas, biodiversidad, conocimientos tradicionales y centros ceremoniales, invitaron al tabasqueño a unir fuerzas y lo convocaron a construir, junto con la sociedad rural, el Plan de Ayala del siglo XXI.

Señalaron que la sociedad rural requiere un nuevo pacto, pues “se ha desvalorizado económica, política, social y culturalmente a los hombres y mujeres del campo. No se nos reconoce la calidad de sujetos productivos y sujetos de derecho; se nos ha estigmatizado como improductivos, atrasados, localistas, flojos y violentos”.

La propuesta –integrada por siete ejes– resalta el compromiso de los campesinos para eliminar el clientelismo y corporativismo en su relación con el Estado y pugnar para que se reconozca su capacidad de organización, autogestión y autonomía.

Sostiene que las familias rurales lucharán para contrarrestar la reforma agraria oficial, motor de la privatización de más de 3 millones de hectáreas hasta la fecha y del saqueo de los recursos naturales de suelo y subsuelo.
Advierte que se ha entregado la soberanía alimentaria de los mexicanos a unas cuantas corporaciones agroalimentarias nacionales y extranjeras, violando el derecho a la alimentación de la mayoría de la población. Asienta que los precios de los comestibles se encarecen cada mes al tiempo que disminuye la cantidad y calidad de éstos, mientras las grandes empresas aumentan sus ganancias y crece su influencia y control sobre los poderes públicos.

“Estamos en una democracia simulada; los que verdaderamente deciden son un pequeño grupo de grandes empresarios y asociaciones financieras con la ayuda del duopolio televisivo; se ha impuesto un clima de terror entre la población con la guerra contra el narcotráfico; la soberanía nacional está en riesgo”.

Apunta que constituirán la nueva base de las políticas agroalimentarias y de desarrollo rural que contengan un sistema de precios justos para los productos del campo; acceso al crédito e insumos para la producción; revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; fortalecimiento de la agricultura a pequeña y mediana escala; acceso al crédito y seguro agropecuario; asistencia técnica; establecimiento de un fondo de reservas públicas de alimentos y prohibición de la siembra de maíz transgénico.

Las 26 agrupaciones firmantes del documento aseguran que serán portadores de un nuevo modelo de relaciones humanas y de civilización sustentado en el respeto a las personas, cuidado a la naturaleza, sobriedad y en el interés general. “Seremos creadores de una nueva cultura social, política y económica para que indígenas y campesinos alcancen el bienestar social y la felicidad”.

Peña Nieto y el aborto

 

Por Victor Hernández

Una columna publicada en el diario Unomasuno el pasado 13 de diciembre alega que pese a que Enrique Peña Nieto se ha pronunciado "a favor de la vida", le dijo a dos mujeres con las cuales tuvo hijos fuera del matrimonio —mientras estaba casado con Mónica Pretelini— que abortaran.

La versión del texto, titulado "Doble Discurso, Doble Moral, Doble vida, ¡PURA FARSA!" no lleva firma, por lo cual supongo que se trata de una columna institucional del diario.

Dice la columna en respuesta a la declaración de Peña Nieto en entrevista para El País de que "el aborto debería ser la última de las decisiones que una mujer debería tomar. Públicamente, me he pronunciado a favor de la vida":

Uno de sus hijos (de Peña Nieto), fuera del matrimonio, resultó de su relación con Maritza Díaz Hernández, una mujer que ha tenido que sufrir los embates de ese "desliz", con la "indiferencia" de Peña Nieto hacia su hijo. Pero recordamos cómo, en un afán de "esconder ese abuso", es que Peña Nieto decidió mandar al extranjero a Maritza, quien ¡no aceptó abortar a su hijo!, para que nadie se diera cuenta de lo que estaba pasando.

La Casa Estado de México, en Houston, Texas, hasta donde se sabe, fue el hogar de Maritza durante su embarazo y el nacimiento `e su pequeño hijo y hoy, un pequeño sin padre, pese a que Peña Nieto dijo públicamente, se haría cargo de él, lo cual, ¡no ha sucedido!.

Pero peor es el caso de Jéssica de la Madrid, quien por órdenes de "los jerarcas" de Televisa, "se le incrustó a la vida pública y privada" de Peña Nieto, como "manager de su imagen" y quien le enseñaría "a ser político" para lograr sus aspiraciones presidenciales.

De ahí que surgió una relación. ¿Quién podía negarse a los encantos de Peña Nieto? Pero todo cambió cuando la joven -pero bien adiestrada mujer- quedó embarazada. Dicen, hubo entre los colaboradores de Arturo Montiel Rojas y el propio Enrique Peña Nieto, quien le asesoró y apoyó para que el embarazo de Jessica se truncara y se evitara, ella, un conflicto mayor. A Peña Nieto, quien ya causaba desde entonces "dolor, dudas y celos" a su mujer Mónica, no le convenía "ser padre de un hijo fuera del matrimonio" pero ¡le fallaron las cuentas!

Cuando le fue conseguido en los Estados Unidos un medicamento utilizado para "bien abortar", ya era demasiado tarde. El tiempo de embarazo de Jéssica había pasado el tiempo límite para "tomar" (por recomendación del padre) la decisión de interrumpir ese embarazo. Aún así, el medicamento fue utilizado para ese fin.

Desgraciadamente, se dice que de nada sirvió y el embarazo llegó a término y las consecuencias, las esperadas. Un pequeño hijo, sin culpa alguna, que naciera con serias deficiencias de salud, lo que no le permitió vivir más de dos años. Este pequeño murió, para beneplácito de Peña Nieto, quien, literalmente, se quitó un peso de encima.


Si lo que dice Unomasuno es cierto, entonces hay varias cosas que comentar al respecto:

1. El asunto no se puede poner en categoría de "vida privada" cuando se trata de un político que dice publicamente tener una postura sobre el aborto y otra distinta ya en la práctica en privado.

2. Pinta un perfil francamente muy perverso por parte de Peña Nieto. Lo pinta como ambicioso vulgar a que no es capaz de respetar nisiquiera sus obligaciones matrimoniales. ¿Cómo respetaría entonces las obligaciones hacia todo un pueblo?

3. Sobra decir que muestra a un Peña Nieto hipócrita por decir lo menos.

Lo que llama la atención es que el asunto de los hijos de Peña Nieto fuera del matrimonio ya se sabía, pero no le hizo nada a la imagen del ex gobernador mexiquensa. Fue su propia ignorancia y arribismo lo que terminó echando abajo su campaña electoral.

En ese sentido coincido con los que dicen que el problema de Peña Nieto no es que no lea, sino la corrupción que representa. Sin embargo, es menester señalar que, como dije en otra columna, lo que le vendieron a la gente fue la imagen; la foto de Peña Nieto. Y cuando la gente se dio cuenta de que la foto en realidad era de un ignorante, ya no les gustó.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

Reyes Magos. Naranjo



Se despeña Peña. Javier Jiménez Espriú



Cantidades impresionantes de tinta y una explosión del ingenio nacional –ese ingenio que transforma las tragedias en risa y colma las sobremesas, pero que distrae la atención del fondo de las cosas para llevarla a la anécdota amena, jocosa, hiriente, irónica– provocó la presencia –desafortunada para él– de Enrique Peña Nieto –le pondré licenciado cuando me lo autorice sin rubor la Universidad Panamericana–, en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la que fue a presentar un libro suyo, que seguramente no escribió.

Su traspiés y luego de ese, otros muchos y variados, nos han revelado la verdadera personalidad del candidato priísta y la de su estirpe, su prepotencia, su desprecio por la “prole” y su superficialidad. El salario mínimo, el precio de la tortilla, su “machismo” metrosexual, no son deslices u olvidos intrascendentes sino traiciones del inconsciente.

Se ha dicho en múltiples editoriales y comentarios que a cualquiera se le olvida el nombre de un libro o de un autor, lo que es muy cierto; que es de humanos errar, lo que es también indiscutible, pero estos argumentos defensivos, en este caso, son más una distracción que una justificación sobre el verdadero problema que apareció con luz propia, a la luz pública y que hoy, luego del “inteligentísimo” discurso en la recepción de su constancia como candidato único del PRI a la Presidencia de la República, que seguramente formará parte de los grandes momentos de la historia de los grandes estadistas, con su “Pero yo no olvido…”, que seguramente sustituirá en los cursos de oratoria el I have a dream de Martin Luther King, convierte el “olvido” en virtud y las pifias en elemento sublime de publicidad. ¡Qué ingenio! ¡Cómo construir palacios de los errores!

El señor Peña –“puedo olvidar el nombre de un autor…”– no puede olvidar lo que no sabe y ha hecho evidente, no su falta de erudición, que no es necesaria en un político que aspira a ser presidente de la República, sino su ignorancia supina que, desde mi punto de vista debiera ser motivo de descalificación de quien aspira a la primera magistratura de la nación, de una nación multicultural que nos enorgullece, pero que en su caso, siendo gravísima, no es la única tragedia.

Selma Lagerlöf, la Premio Nobel de Literatura de 1909, decía de la cultura que “es todo lo que queda, cuando ya se olvidó todo lo que aprendimos”, pero como hemos visto en Peña Nieto, cuando nada se ha aprendido, nada queda.

Esto explica, por otra parte, lo que yo consideraba inexplicable: el terco empeño en entronizar en el PRI al ex gobernador Humberto Moreira y apoyarlo hasta el límite elástico; establecer una alianza con la Señora Elba Esther Gordillo –le pondré maestra cuando me lo diga sin rubor el secretario de Educación Pública–, pensionar con senadurías a su progenie y con gubernaturas a sus incondicionales –que al cabo ya lo dijeron en el PRI, “las elecciones se ganan con votos y no con libros”, bello ejemplo para la juventud– y hacer lo propio con el Niño Verde, de quien me reservo mis comentarios, por coincidir con los del dominio público. En suma, la integración del dream team del Partido Revolucionario Institucional para 2012-2018. ¡Del nuevo PRI!
Pero tan grave o más que su ignorancia es la falta de recursos exhibida por Peña Nieto para salir de atolladeros elementales, primarios, sin complejidad alguna, que demuestra sus nulas capacidades para enfrentar los problemas de una nación como la nuestra, lo que debe considerarse como un enorme peligro para nuestro futuro, lo que debe encender la alerta de los ciudadanos que aspiramos a un México mejor.

Cuando Denise Dresser, relatando en un programa de radio un encuentro público con Peña Nieto –lo acontecido en la FIL, no es excepción–, dice que demostró que improvisando “es incapaz de construir una frase con sujeto, verbo y predicado”, nos debe obligar a la reflexión, al igual que una reciente y lapidaria sentencia del licenciado Beltrones que señala el peligro de que llegue a la Presidencia de la República un hombre sin ideas, lo que se convierte en severa advertencia o la opinión inteligente de Carlos Fuentes.

En 1980, al inaugurar la primera Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que tuve el privilegio de fundar como director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, expresé, y lo he repetido una y mil veces, con plena convicción, que no hay profesional de excelencia en una persona sin cultura y que el libro es el vehículo esencial para lograrla.

He expresado durante muchos años, a mis alumnos, a mis hijos, a mis nietos, que en los libros se encuentran todas las enseñanzas. Ahora, luego de este episodio singular, tengo que enmendar, agregaré que también de la ausencia de libros se puede aprender enormemente. También en eso hay enseñanzas. Todo está ahora muy claro en ese espacio de decisión. Ojalá lo entendamos oportunamente. No podremos alegar ignorancia si permitimos que la ignorancia se empodere nuevamente en nuestro ya agobiada nación.

El PRI debe estar haciendo un recuento de daños de lo que ha pasado con su ya candidato único. Los ciudadanos debemos hacer un análisis de daños de lo que puede pasar. Ya sucedió una vez, se eligió a un hombre obviamente ignorante –en ambos casos la ignorancia resulta patente–, que incluso hacía gala de que no leía y estamos pagando aún las consecuencias. La lección debe estar aprendida. Tropezarse con la misma piedra, cometer el mismo pecado, sería literalmente pecado mortal. La autoexcusa de que era un buen candidato y luego fue un pésimo presidente, no vale para la segunda edición.

Lo sucedido desde la feria del libro hasta “el memorable” discurso del “yo no olvido…”, no ha sido sólo errores cuya corrección sea posible; se trata de horrores que no tienen solución.

¿Quién dice que el recuerdo sabe más que el olvido?

Jaime Torres Bodet

jimenezespriu@prodigy.net.mx

La desocupación es 60% superior a la registrada al comienzo del sexenio de Calderón



Reporta Inegi más de 2 millones 550 mil desempleados en noviembre
La subocupación repuntó de 7.1 a 9 por ciento de la población económicamente activa

Juan Antonio Zúñiga M.

Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 24
La tasa nacional de desocupación repuntó 7.95 por ciento en noviembre sobre la registrada en octubre de este año, con lo cual el universo de personas en infructuosa búsqueda de empleo afectó a más de 2 millones 550 mil integrantes de la población económicamente activa (PEA) del país, durante el penúltimo mes del año.

De acuerdo con la información difundida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la dimensión actual de la desocupación en México es 60 por ciento superior a la registrada al inicio de esta administración, y su magnitud implica un incremento de 178 por ciento en el transcurso de los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional (PAN).

La tasa nacional de desocupación de noviembre fue de 5.16 por ciento de la PEA, según los datos depurados del organismo, frente a la de 4.78 por ciento reportada en octubre. Las cifras originales, sin eliminar las distorsiones ocasionadas por eventos estacionales como días festivos y “puentes” de asueto, fue de 4.97 por ciento, como porcentaje de la población económicamente activa.

En tanto que la subocupación, constituida por aquella población con empleo que manifestó la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas para completar su ingreso, tuvo un incremento anual de 26.7 por ciento, al pasar de 7.1 en el penúltimo mes del año pasado, a 9 por ciento en noviembre de 2011 como proporción de la población ocupada.

El reporte del organismo sugiere que en México existe una especia de desocupación ilustrada. Indicó que 28.8 por ciento de las personas desempleadas no completó los estudios de secundaria; en tanto que 71 de cada 100 desempleados ostentan los mayores niveles de instrucción académica.
La población desempleada en el país hacia el cuarto trimestre de 2000, cuando inició sus funciones el primer gobierno federal surgido del PAN, la desocupación afectaba a 915 mil 400 personas. Pero ese universo se expandió 75 por ciento durante los siguientes seis años, hasta ascender a un millón 601 mil habitantes que buscaban empleo y no lo hallaban al término de la administración presidida por Vicente Fox Quesada. En ese sexenio, unas 685 mil personas ampliaron el universo de la desocupación.

Pero otras 949 mil personas más se han sumado a las filas del desempleo en México durante los cinco años de la actual administración gubernamental, cuya magnitud rebasa los 2 millones 550 habitantes que buscan, sin encontrar, una ocupación que les permita un ingreso constante.

Según el informe del Inegi sobre la evolución de este fenómeno, las entidades del país con mayores tasas de desocupación coinciden con aquellas donde se registran los más graves hechos de violencia criminal, con una tasa de desocupación superior al promedio nacional.

Entre esas entidades figuran Chihuahua, con una tasa de desempleo de 6.95 por ciento; Tamaulipas, donde 6.67 por ciento de su población económicamente activa está en plena desocupación; Nuevo León con 6.50 por ciento; Baja California con 6.63 por ciento; Sonora con 6.26 y Zacatecas con 5.89 por ciento.

Por lo que se refiere a la desocupación que afecta las 32 principales ciudades del país, el Inegi informó que la tasa de desocupación fue de 5.94 por ciento de su PEA, una vez eliminados los efectos estacionales y de 5.93 en su versión original.

El Copetes y su nueva rola.

Jornada roja: ataques y enfrentamientos dejan 36 muertos

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 36 personas perdieron la vida en las últimas horas en ataques y enfrentamientos, particularmente en Veracruz, donde 11 civiles fallecieron después de que sicarios abrieron fuego contra autobuses foráneos en los límites con Tamaulipas.
De acuerdo con el gobierno de Veracruz y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los ataques en serie ocurrieron en la madrugada en la carretera federal Tempoal-Pánuco, a la altura del municipio de El Higo.
Poco después, las fuerzas castrenses abatieron en cuestión de minutos a cinco sicarios que momentos antes habían asesinado a 11 civiles en cinco acciones distintas, una de ellas con granada.
En tanto en el estado de Morelos, a la altura del kilómetro ocho de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, fue hallado el cuerpo de un hombre calcinado y maniatado.
Conforme a un mensaje que dejaron en la escena del crimen, se trata de Reynaldo Coronado Guzmán, El Panchito, quien supuestamente era uno de los lugartenientes del cártel de Los Beltrán Leyva.
En el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, las autoridades locales informaron del hallazgo de cuatro personas ejecutadas en distintos sitios de este destino turístico, una de ellas una comisaria municipal que previamente había sido levantada.
Según el reporte policiaco, poco después de las 13:30 horas fue reportada una persona muerta sobre uno de los puentes de la colonia Las Cruces, cerca de una planta de luz eléctrica, a la altura del panteón.
La víctima, quien presentaba un impacto de bala en la cabeza, fue encontrada bocabajo, con un short azul, descalza, sin camisa y atada de pies y manos.
En el lugar fue encontrado un mensaje: “Esto le va a pasar a los que anden cobrando cuota y a todos los lacrosos. Att. Nueva Generación”.
Por la mañana, poco después de las 7:00 horas, ejidatarios reportaron un hombre muerto, identificado como Eleuterio Marcelino Orbe, de 45 años, que fue abandonado sobre la carretera Barra Vieja a la altura del ejido El Podrido.
La víctima presentaba varios impactos de bala, cuatro en la espalda, uno en el oído y otro más en la cabeza.
Una hora antes, un individuo fue localizado muerto sobre la calle Julián Blanco esquina con Fuerte de San Diego, del sector 2 de la colonia Ciudad Renacimiento, quien presumen las autoridades murió a pedradas en la cabeza.
Además, la mañana del miércoles 21 un comando privó de su libertad a la comisaria del poblado San Pedro las Playas, Fátima Wendy Ávila de la O., quien horas después fue localizada ejecutada.
“A simple vista se le aprecia un impacto de proyectil de arma de fuego en la nuca con salida en la boca, desconociéndose el calibre, ya que en el lugar no se localizó ningún casquillo percutido”, se detalla el reporte policiaco.
En Torreón, Coahuila, durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, fueron localizados dos cadáveres en distintos puntos de la ciudad por personal del área de Homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el parte informativo de la Policía Investigadora del Estado con asiento en la región Laguna, a las 21:15 del miércoles se localizó en la Plaza Madero, ubicada en la calle Gregorio A. García, el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años, el que no ha sido identificado.
El cuerpo fue abandonado frente al número 441, con varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza y un picahielo clavado en el pecho.
A la víctima le ataron las manos hacia enfrente con hilo de plástico. Se informó que como seña particular tiene un tatuaje en el pecho con el nombre de “Fernanda”.
Posteriormente, el Ministerio Público comisionado al área de Homicidios dio fe del hallazgo del cadáver de un hombre de alrededor de 35 años, en las calles Juan I. Jiménez y Francisco Villanueva, de la colonia Los Ángeles, envuelto en bolsas de plástico negro.
En el estado de Hidalgo, las autoridades policiales reportaron la muerte de cinco personas, entre estas cuatro policías.
En dos hechos distintos, individuos armados asesinaron a cuatro policías estatales e hirieron de gravedad a uno más.
El primer atentado se produjo alrededor de las 17:00 horas del miércoles, cuando presuntos delincuentes emboscaron a policías municipales y estatales en el municipio de Tepeapulco, en donde falleció un uniformado estatal y otro más resultó herido.
Horas después, en la entrada del Valle del Mezquital, en la comunidad de San José Tepenene, alrededor de la 1:30 horas de hoy, fueron privados de la vida tres elementos de la Policía Estatal, entre ellos el comandante de seguridad en Actopan, Hilton Anael Cruz Ayala.
Por último, esta mañana fue hallada una cabeza humana completamente calcinada, junto a la cual se encontró un mensaje.
En el Estado de México, dos personas perdieron la vida durante un asalto ocurrido en una unidad de transporte público en la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Chalco, con dirección al Distrito Federal.
La policía municipal precisó que el asalto se produjo a la altura del kilómetro 27, en el perímetro del municipio de Chalco, en donde cuatro hombres subieron al autobús de la línea Grupo Transportes Metropolitanos y comenzaron a asaltar a los usuarios.
Uno de los pasajeros, que portaba un arma de fuego, intentó evitar el asalto, por lo que los delincuentes dispararon, y se produjo una balacera.
El pasajero recibió varios heridas de bala que le provocaron la muerte, uno de los delincuentes resultó herido, pero al huir, debido a las lesiones, cayó sin vida a unos metros del lugar.
En Nuevo León se reportó la muerte de dos hombres, que fueron tirados en un terreno baldío de la colonia Comunicaciones, en el municipio de Guadalupe.
Las víctimas acribilladas estaban encobijadas en un predio deshabitado ubicado en la calle Protección Ambiental, cruce con Microondas.
En el lugar no fueron encontrados casquillos, por lo que se presume que fueron ultimados en otro lado antes de ser arrojados al terreno baldío.
En Apodaca fue encontrado el cuerpo calcinado de un hombre en la colonia Residencial Palmas, segundo sector.
El cadáver fue encontrado a las 9:00 horas de hoy en un terreno sin desmontar en la calle Arroyo Norte casi en su cruce con Palmillas.
Se desconoce si la víctima fue asesinada en el lugar antes de que sus victimarios le prendieran fuego.
En Durango, los cuerpos sin vida de tres hombres jóvenes, aún no identificados, fueron localizados en el municipio de Gómez Palacio; además, en el municipio de Vicente Guerrero, un agricultor encontró la osamenta de una persona en el poblado que habita.
En el ejido El Triunfo del municipio de Gómez Palacio fueron ejecutados tres hombres de entre 20 y 25 años. Los tres tenían heridas provocadas por disparo de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.
El informe ministerial indica que las tres personas habrían sido ejecutadas en el lugar; junto a sus cuerpos se encontraron 19 casquillos percutidos del calibre 9 milímetros.
Por otra parte, en el poblado Graseros del municipio de Vicente Guerrero, un agricultor pizcaba frijol en una parcela cuando localizó la osamenta de una persona, cuya identidad tampoco ha sido determinada.

Cachan al PRI inflando hashtag #prefieroPRI con bots

Víctor Hernández. http://www.blogdeizquierda.com/

Los twitteros mexicanos cacharon al PRI usando bots (cuentas falsas automatizadas) para inflar el hashtag #prefieroPRI y convertiro en trending topoc.

De acuerdo con una imagen publicada por el twittero @GustavoAguado, cuentas distintas están twitteando exactamente los mismos mensajes SIN recurrir al retweet, lo cual es una prueba del uso de bots.

Cuando los twitteros mexicanos descubrieron este fraude le voltearon la estrategia al PRI lanzando una avalancha de burlas y críticas a ese partido.

FOTO: @GustavoAguado

Twitteros siguen tundiendo al PRI por #prefieroPRI

Víctor Hernández. http://www.blogdeizquierda.com/ 

La avalancha de burlas y críticas al PRI por parte de los twitteros mexicanos no para.

Literalmente durante horas los twitteros mexicanos no han parado de criticar al PRI por haber pretendido inflar el hashtag #prefieroPRI con bots (cuentas automatizadas).

En respuesta, los twitteros le han propinado al PRI una paliza en la red social, recordándoles las corruptelas y crímenes de lesa humanidad que los gobiernos de ese partido cometieron durante décadas.

Entre los comentarios más recientes precisamente hay críticas al uso de bots.

A continuación algunos de los comentarios de los twitteros mexicanos por #prefieroPRI:

El nuevo PRI usa bots en vez de acarreados #PrefieroPRI o serán tan pend... como para contratar a los que les twiteen...

@jcblancoc4 Si eres cacique en tu comunidad y te estorban los indígenas mugrosos para expander tus tierras, ¡que esperas! envía #PrefieroPRI al 0000

@GoMonroy Para que desaparezca el IFE y las elecciones las vuelva a organizar y a llevar a cabo Gobernación..... #PrefieroPRI

@adrihinojosac "@PPmerino: No tiene suficientes entusiastas en tuiter? Nstros nos robamos avatares y se los inventamos! cazabots.tumblr.com #prefieroPRI

@Adileny_Robles "@Chespirito_RGB: Ya es día de los Inocentes?? O porqué causa motivo razón o circunstancia eso de #prefieroPRI?"// también opino eso :s

@RPercevault #prefieroPRI porque me dan mi gorrita, mi despensa y unas tortas bien sabrosas... que más quiero? @YoTengoMemoria

@grosellaroja #prefieroPRI por la matanza del 68 y por la ineptitud en el temblor del 85, por la crisis del 94 y la del 88...

@SaulMF Xq quiero que Elba Esther sea Secretaria de Educación. #prefieroPRI

@OfficialNinel #PrefieroPRI porque no sé pensar por mi mismo, prefiero que el gobierno lo haga por mi y me diga quiénes son los buenos y quiénes los malos.

@SaulMF Xq quiero q Mexico sea el pais mas corrupto del globo terraqueo. #prefieroPRI

@HykuriHip Lo peor es ver a los proles (como nos llama, la hija de su candidato) diciendo #prefieroPRI. El jodido ensalzando al politiquillo que asco

@JanetGuzmandmc Informo a los priístas que si #prefieroPRI fue TT mundial, fue por la enorme cantidad de burlas y mentadas de madre que recibieron. De nada.