miércoles, 21 de diciembre de 2011

Reconoce Grupo Milenio sociedad con Televisa


Jenaro Villamil
21 de diciembre de 2011 · Sin comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- El director general editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, admitió en su carta de respuesta al columnista Héctor Tajonar que este grupo “está asociado en los sistemas de cable en el norte de México con Televisa”, el principal corporativo de medios de comunicación en el país, aunque aclaró que “para nada en la señal de Milenio TV” que se transmite en televisión restringida.

En esta carta, Marín considera como una “mentira” el argumento de Tajonar, colaborador semanal durante cinco años en Milenio Diario, quien renunció a sus colaboraciones y reveló en una carta pública que Marín le pidió que “dejara de criticar a Televisa” en su columna, “aduciendo que Milenio Televisión está asociado con esa empresa para sus transmisiones en cable”.

Tajonar argumentó también en su carta titulada “Sentido adiós a Milenio”: “dejar de criticar a Televisa, como me lo has pedido, equivaldría a dejar de criticar a Peña Nieto. No puedo aceptar el ejercicio de un periodismo amordazado”.

El excolaborador, quien trabajó durante 20 años en Televisa, también interpreta que el “exhorto a la autocensura” en Milenio es “el resultado de los estrategas de Peña Nieto, cuya función primordial es cuidar la imagen del candidato, la cual ha resultado un tanto dañada en días recientes”.

“Entiendo que les haya incomodado mi texto publicado hace dos semanas en este espacio, titulado Los dos Peña Nieto, en el cual mencionó que la popularidad del personaje está íntimamente vinculada al secreto mejor guardado por el candidato del PRI: el costo financiero y político de su alianza con Televisa”.

En la revista Proceso se ha documentado desde octubre de 2005 que el ahora exgobernador del Estado de México firmó un primer convenio anual (2005-2006) con Televisa y sus empresas intermediarias –TV Promo y Radar– por un monto total anual de 742 millones de pesos, incluido “entrenamiento de medios”, entrevistas pagadas en los espacios informativos y un “plan de trabajo” para llevarlo a la candidatura presidencial.

También la alianza entre Grupo Milenio y Televisa quedó confirmada desde que la empresa de Emilio Azcárraga Jean adquirió desde marzo de 2006 el 50% de Televisión Internacional S.A. de C.V. (TVI), propiedad de Grupo Multimedios, al cual pertenece el Grupo Milenio.

TVI ofrece los servicios de televisión por cable en las principales ciudades del noreste del país, como Nuevo León y Coahuila, y es propiedad de Francisco González Sánchez, presidente también de Grupo Milenio.

Televisa incrementó ya su inversión en TVI que ahora se denomina Televisa Monterrey y forma parte de la alianza entre Cablevisión, Cablemás y Megacable para dar los servicios de triple play conocidos como Yoo.

El director editorial Carlos Marín confirmó en su carta de respuesta a Tajonar lo que durante años han negado a nivel público tanto Milenio Diario como Televisa.



Reacción en redes sociales

Durante toda la mañana del miércoles 21 de diciembre, en Twitter la salida de Héctor Tajonar se convirtió en uno de los temas más mencionados (trending topic), destacando este suceso como una identificación de intereses entre Grupo Milenio, Grupo Televisa y la campaña de Enrique Peña Nieto, el político que ha destinado más recursos para promoverse en medios de comunicación electrónica.

Por ejemplo, la cuenta @Libreria_EPN sintetizó: “La renuncia de Héctor Tajonar a Milenio, confirma el enorme peligro para la democracia que representa la alianza entre Peña Nieto y Televisa”.

@NetasMx: “El columnista Héctor Tajonar renuncia a Milenio. Le pidieron no criticar a Televisa el #PRI y Peña @EPN. 1 ejemplo de lealtad a la profesión!”.

También en diversos sitios en internet y en blogs se destacó la historia como un vínculo de protección entre Televisa y Peña Nieto: www.el5antuario.org

El perverso "Opus Dei", formador de Peña Nieto

Peña Nieto ya venía en descenso.

Sembrador de miedos, Antonio Sola Reche

Aquí con Fernando Belunzarán (der) del que no sabemos si es su socio, cliente o provvedor.

Español naturalizado mexicano, este asesor de comunicación ha dirigido cerca de 500 campañas electorales en más de una docena de países, entre ellos el nuestro, donde en 2006 fue autor de la frase “López Obrador es un peligro para México”.

Dia de publicación: 2009-05-31




La izquierda en Iberoamérica alucina a Antonio Sola Reche. Sin embargo, para la derecha de la región es casi un dios. El asesor de comunicación que llegó a México con pasaporte español se ha naturalizado mexicano, a fin de que a nadie se le antoje otra vez quererle aplicar el famoso artículo 33.

Con esa nueva condición, el presidente de Ostos & Sola tiene todo el derecho de hacer política. Con todas las de la ley, está metido hasta la cocina preparando las campañas electorales del Partido Acción Nacional, con miras a los comicios del próximo 5 de julio.

Sola militó en el Partido Popular (PP) desde joven, eso le permitió, hace ya unos diez años, tejer vínculos con un sector del PAN.

Fue el actual secretario general adjunto del PAN, Jorge Manzanera Quintana, quien contrató a Sola en 2005 para apoyar a Felipe Calderón, al margen de la presidencia blanquiazul de Manuel Espino.

Se le contrató desde una de las empresas de Manzanera, Desarrollo y Operaciones de Campañas S.A. de C.V (Docsa). La otra empresa del segundo de a bordo de Germán Martínez es Consultora Privada y Gubernamental S.A. de C.V., que tuvo domicilio en Sacramento 354, la misma dirección de la casa de campaña de Vicente Fox y de Felipe Calderón, la cual actualmente ocupa la Organización Demócrata Cristiana (ODCA), que preside Espino.

En esa primera incursión en tierras mexicanas, Antonio Sola se encargó de hacerle la campaña a Felipe Calderón y la vida de cuadritos a Andrés Manuel López Obrador.

Sola fue quien le encajó al ex candidato presidencial la frase “López Obrador es un peligro para México”; el mismo que aquí o en El Salvador vincula sin empacho alguno como “padrino” de los adversarios de sus clientes a Hugo Chávez, el presidente de Venezuela.

Después de sus logros en 2006 aquí en México, repitió modelito. En la elección de febrero de 2008, en España, hizo que el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, lanzara en actos de campaña frases como “Zapatero es un peligro para la economía” o “Zapatero es un peligro para las familias”, en referencia a su adversario, el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ganó las elecciones.

En los comicios presidenciales de México, Sola proyectó a Calderón como “el presidente del empleo”, igual que lo hizo en marzo de este año en las elecciones de El Salvador con el candidato de Arena, Rodrigo Ávila. Y, en cambio, del actual presidente, Mauricio Funes, representante del Frente Farabundo Martí, dijo “Es un peligro para El Salvador”.

A Sola se le vincula estrechamente con el ex presidente español José María Aznar. Además, sus detractores lo señalan como miembro de la Fundación de Análisis y Estadística de España, que precisamente preside, así como para remachar.

La experiencia en el manejo de imagen, Sola la adquirió en el Departamento de Telegenia (imagen) del PP, donde, en la década de los noventa, hizo el seguimiento de varias elecciones. Posteriormente desarrolló tareas de consultoría para políticos y empresarios de España e Iberoamérica, hasta que llegó a conquistar México.

También se ha encargado de asesorar a los detractores de Rodríguez Zapatero, como la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos, que al igual que la Unión Nacional de Padres de Familia, de México, pertenece a la Unión Iberoamericana de Padres de Alumnos (UNIAPA), organización que promueve la educación religiosa y que se le liga con la filosofía panista.

Sola apoyó en noviembre de 2004 las actividades del VI Congreso Católicos y Vida Pública, dedicado a la defensa del conservadurismo católico. El acto se hizo en la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid, hasta donde llegaron jerarcas de la Iglesia y activistas vinculados a ella.

Poco o nada deja ver sus emociones, pero en la manera de hacer su trabajo manifiesta dureza contra el adversario. Eso no nada más se pudo ver en la campaña mexicana de 2006. En la española también hubo mucha agresividad hacia Zapatero, con la constante de una serie de mensajes catastrofistas que llevaban a crear la idea de que el objetivo del publicista era sembrar un clima de miedo entre el electorado.

En el mundo de la política, a Antonio Sola sus críticos le dan el estatus de experto en campañas demagógicas y manipuladoras, apelando siempre a las fibras más sensibles de los electores.

En un cálculo conservador, lleva entre 400 y 500 campañas electorales de distintos gobiernos en más de una docena de países. Ha pasado por España, México, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, El Salvador y Guatemala.

Sin embargo, Sola, que posee la empresa Ostos & Sola, fundada en 2001 y con delegaciones en Madrid, Barcelona, Miami, México, Santo Domingo, Buenos Aires, señala que la visión de la compañía “es construir un mundo mejor a través del esfuerzo profesional y personal de hombres y mujeres capaces de orientar, impulsar y llevar a cabo el buen gobierno de los países, las instituciones y las empresas, a través de políticas, campañas y proyectos en diferentes ámbitos al servicio del hombre, en defensa de los derechos fundamentales y en la búsqueda del bien común”.

El trabajo internacional que ha conseguido Antonio Sola le permite presumir que su empresa es la primera consultora en certificar su servicio de marketing político y social.

La compañía alemana TÜV Rheinland certificó, según la norma UNE-EN-ISO 9001:2000, los servicios de marketing político y social y el gabinete de comunicación desarrollados por Ostos & Sola en Madrid.

La ambición de Sola en el campo de la política lo ha llevado a desarrollar cuatro líneas de negocio (con carteras propias), que al mismo tiempo son lo más parecido a líneas filosóficas.

1) Participa: Marketing social y político; 2) Emerge: Estrategias corporativas; 3) Encuadra Films: Productora audiovisual y, 4), Alienta: Estrategias de desarrollo económico.

De hecho, Encuadra Film ya está activa en el proceso electoral desde hace meses. “La productora audiovisual del Grupo Ostos & Sola ha tenido una participación muy relevante en la generación de los anuncios de precampaña y campaña de varios de los más destacados actores políticos que participan en las elecciones regionales y locales del próximo 5 de julio”, dice un mensaje firmado por Ernesto Herrera, director de la productora.

Tal productora dice que es consciente de la importancia que tiene dar justo en el blanco de las necesidades de los candidatos con los que colabora.

“Sabemos de la importancia de la imagen a la hora de transmitir los mensajes y la aplicamos en nuestras producciones. Es muy probable que la situación económica mundial y el brote de influenza humana desatado en México incidan en la decisión de los ciudadanos. Por eso, es vital la elaboración previa de una estrategia de acuerdo a las necesidades y a la realidad de cada partido y cada candidato”.

Además de las campañas políticas que Sola ha hecho, el creativo en imagen ha trabajado para Cemex, Albiasa Solar, Mecamesor, Robeco o Klaus Iberia. También ha participado en movilizaciones de corte social de Naciones Unidas, como la campaña Pobreza Cero, en la Fundación Carolina y el Foro Español de la Familia.

¿ Por qué Santa Claus es rojo y negro ?

el Santa Claus original es verde.  El popular e inocente personaje de Santa Claus como la mayoría lo conocemos, no siempre fue tan rojo y regordete.  Pues bien aquí despejamos algunos datos de este personaje lleno de mercadotecnia que en un principio fue una causa noble, la imagen de su saco o costal es porque se cuenta que Nicolás de Bari ayudo a una familia venida a menos por la quiebra económica para realizar unas bodas, dejando sin que nadie se enterase un pequeño envoltorio con monedas de oro y la familia pudiera solventar los gastos de la boda.
Para sorpresa de muchos resulta pues que los colores originales del Santo Nicolás era verde y blanco, pero debido a la mercadotecnia y publicidad de la empresa refresquera Coca Cola quien se encargaría de romper el esquema del santo y convertirlo en un vil producto de venta en los años 20, decide pintarlo del color de su producto y marca, rojo y blanco. Hasta la fecha sufrimos esta consecuencia.
Así es que amigos la imagen de Santa Claus es totalmente una deformación que le han dado a través del marketing y lejos a quedado el sentido espiritual, en nuestros tiempos parecería hasta ridículo inculcarles a los niños la espiritualidad y paz a esta imagen fabricada, cuando no es la del santo real, no perdamos de vista que este Santa famoso y popular es sólo una imagen de venta, de atracción al consumismo y ese es su mero objetivo, nada que ver con velas, paz y espiritualidad.
Así que ojo, el color real de Santa es verde, ya podrás pintarlo a tu antojo pero conociendo la verdad histórica.
¡Hasta la próxima!

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Nada se quitará a los ricos

Para darle a los pobres, señaló Andrés Manuel López Obrador en su gira por el Distrito Federal, ante plazas delegacionales repletas de seguidores; no habrá expropiaciones a empresarios, el desarrollo nacional y los programas sociales se financiarán con recursos presupuestales, puntualizó/ Aseguró que no permitirá el cierre de empresas emblemáticas, como las de Luz y Fuerza del Centro y Mexicana de Aviación, y restituirá esas fuentes de trabajo
MEXICO, D.F., 20 de diciembre (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL).- Los programas de desarrollo económico y social se financiarán con recursos públicos y “no hará falta expropiar ni quitarle a nadie su patrimonio”, aclaró Andrés Manuel López Obrador.
“No se trata de despojar a nadie ni de quitarle a los ricos para darle a los pobres”, precisó en respuesta a sus adversarios que distorsionaron en el 2006 su lema de campaña “Por el bien de todos, primero los pobres”.
El precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano hizo énfasis en que solo bastará con distribuir con justicia el presupuesto nacional para generar fuentes de trabajo, reactivar la economía y garantizar mínimos de bienestar a la mayoría de los mexicanos, sin necesidad de recurrir a otras fuentes de financiamiento.
En el tercer día de precampaña por la capital de la República, consideró como un pecado social la monstruosa desigualdad que impera en el país y puso de ejemplo que las familias carecen de recursos económicos hasta para surtir una receta médica.
Sin embargo, hizo el compromiso de que la próxima administración vigilará que los poco más de 3.5 billones de pesos del presupuesto público se manejen con honestidad y transparencia, en caso de favorecerle el voto en la elección presidencial del 1 de julio de 2012.
Ante cientos de simpatizantes que se reunieron en la explanada delegacional de Milpa Alta, López Obrador adelantó: “Vamos a gobernar para todos, vamos a escuchar a todos y vamos a atender a todos, pero la preferencia se enfocará en la gente pobre"
Ver mas

Terror en la sierra

En la comunidad Cerro Verde, en la sierra de Petatlán, Guerrero, fueron secuestrados 17 integrantes de 3 familias de ecologistas / Este hecho se suma al plagio del pasado 7 de diciembre de Eva Alarcón y Marcel Bautista / Los familiares de estos últimos piden a los secuestradores negociar su liberación ACAPULCO, Guerrero, 20 de diciembre 20 (EL UNIVERSAL/EFE).- El campesino Ignacio Salto Villa denunció que la madrugada del domingo (11 de diciembre), hombres armados secuestraron a 17 integrantes de tres familias de ecologistas de la comunidad Cerro Verde, en la sierra de Petatlán, Guerrero. Entre los secuestrados, ocho serían menores de edad, según la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público (MP) del Fuero Común del municipio de Zihuatanejo. Hasta la víspera, el gobierno del Estado no había emitido .. [+] Ver mas

La Policía Federal mató a normalistas

Insistió en esa afirmación el ex procurador de Guerrero, Alberto López Rosas / Tras reiterar que los videos muestran cómo los policías federales accionan sus armas, dijo que es una injusticia el arraigo a los 12 elementos ministeriales y estatales / La CNDH denunció que las autoridades guerrerenses no protegen a las víctimas MEXICO, D.F., 20 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El ex fiscal de Guerrero, Alberto López Rosas, reconoció que la escena del crimen de los normalistas de Ayotzinapa fue modificada por no aplicarse los protocolos de resguardo que habrían estado a cargo de las autoridades federales porque el lugar donde sucedieron los hechos es zona federal. En entrevista, el ex funcionario estatal rechazó, además, tener una notificación de que haya reprobado los exámenes de control y confianza aplicados.. [+] Ver mas

Pueblo ocupado

En amplias zonas del país, la población experimenta la sensación de estar bajo un poderío militar que tiene autorización para realizar ejecuciones extrajudiciales y con un sistema político que usurpa sus derechos, exclamó el obispo Fray Raúl Vera López en su mensaje navideño SALTILLO, Coahuila, 20 de diciembre (EL UNIVERSAL).-“Quienes residimos en estas tierras nos experimentamos en estos momentos como un pueblo ocupado; con un poderío militar que tiene autorización para realizar ejecuciones extra judiciales y con un sistema político que usurpa nuestros derechos”, declaró el obispo Fray Raúl Vera López. En un mensaje con motivo de las fiestas navideñas donde invita a hacer una reflexión espiritual y pastoral, criticó la actuación del Ejército Mexicano, a la delincuencia que con amenazas de mu.. [+] Ver mas

Federales, de guardaespaldas privados

La Secretaría de Seguridad Pública ofrece el servicio de protección federal con tarifas diarias por un solo guardia de entre mil 465 a 2 mil 815 pesos MEXICO, D.F., 20 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública federal amplió sus actividades a los servicios de escoltas a particulares y seguridad y protección de inmuebles, bienes y valores del sector privado, a través del Servicio de Protección Federal (SPF), con tarifas diarias por un solo guardia de entre mil 465 a 2 mil 815 pesos. La protección de particulares, sus inmuebles y sus bienes cierra el círculo de servicios de seguridad privada que la dependencia comercializa desde 2008, y que iniciaron con el resguardo de instalaciones federales y escoltas para servidores públicos, con y sin vehículos. La cuota diaria por los servicio.. [+] Ver mas

Desprecio a “Maquío”

Manuel Clouthier Carrillo acusó a la actual dirigencia del PAN de despreciar las aportaciones de su padre, el reconocido panista Manuel Clouthier “Maquío” / Cuenta que un ejemplo de su afirmación anterior, es la agresión que sufrió su madre Leticia Carrillo, a la que corrieron del CEN y calificaron de “figura decorativa” / Cecilia Romero, secretaria del PAN, dice que es institucional la decisión de dejar fuera a Manuel Clouthier MÉXICO, D.F., 20 de diciembre (EL UNIVERSAL/APRO).- Manuel y Tatiana —los dos hijos del ex candidato presidencial del PAN en 1988 y uno de los ideólogos de ese partido, Manuel J. Clouthier, “Maquío”— se han confrontado con la dirigencia nacional panista por criticar los cambios que ha habido en el interior del blanquiazul o a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calde.. [+] Ver mas

Detienen a líder triqui

Durante el plantón del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente fue detenido uno de sus dirigentes, Miguel Angel Velasco, acusado de coparticipación en la desaparición de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez OAXACA, Oaxaca, 20 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca detuvieron al líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Miguel Ángel Velasco, como presunto coparticipe de la desaparición, en el año de 2007, de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, cuyas familias militan en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). El procurador general de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, informó que esta detención se dio con base en una orden de aprehensión que un juez penal giró desd.. [+] Ver mas

Acciones concretas

En materia de derechos humanos, exige Amnistía Internacional al gobierno espurio de Felipe Calderón / Garantías a periodistas y a defensores de DDHH, así como reforma a la justicia militar MÉXICO, D.F., 20 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La organización Amnistía Internacional (AI) envió una carta abierta al espurio Felipe Calderón en la que indicó que para que los compromisos del gobierno federal se traduzcan en acciones concretas a favor de las garantías individuales en México, se debe garantizar la protección a defensores y periodistas, dar cabal cumplimiento a los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) e impulsar una reforma a la justicia militar de fondo. En la misiva, firmada por Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo AI México, se reconoce que el Ejecutivo, al entregar el.. [+] Ver mas

Dejan colgado a Pemex

La constructora española Sacyr Vallehermoso disolvió el pacto con Pemex para unir sus participaciones y tener mayor peso en el Consejo de Administración de la petrolera ibérica Repsol/ “Con esta decisión, se reconduce el control y se asegura la estabilidad accionarial en Repsol”, señalaron sus funcionarios México, D.F., 20 de diciembre (APRO).- La constructora española Sacyr Vallehermoso anunció este martes la disolución del pacto que mantenía con Petróleos Mexicanos (Pemex) para unir sus participaciones en Repsol-YPF y ganar peso en el consejo de la empresa. En un comunicado, Sacyr dio a conocer que concluyó su acuerdo con la paraestatal mexicana, después de haber acordado la venta de una participación de 10% a la petrolera española. “La referida desinversión ha determinado la reducción de .. [+] Ver mas

El monstruo que previó Eisenhower

Juan José Morales Escrutinio El monstruo que previó Eisenhower Hace más de 50 años, el 17 de enero de 1961, en su discurso de despedida al concluir su mandato, el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower hizo una sombría advertencia a quienes lo sucedieran en la Casa Blanca. “Debemos –dijo— tener cuidado con la creación de una influencia ilegítima, deseada o no, por parte del complejo militar-industrial. Existe el riesgo de un desastroso desarrollo de un poder usurpado y [ese riesgo] se mantendrá. No debemos permitir nunca que el peso de esta conjunción ponga en peligro nuestras libertades o los procesos democráticos.” De nada sirvió aquel exhorto. Los sucesivos gobiernos norteamericanos no quisieron o no pudieron frenar el crecimiento de los poderosos intereses de la industria armamentista.. [+] Ver mas

Mayor responsabilidad a Pemex

Reclaman diputados carmelitas, ante afectaciones que puedan causar al medio ambiente, flora y fauna, por perforaciones con fines de exploración para encontrar una mayor producción CAMPECHE, Cam., 20 de diciembre.- “El beneficio posible que pudiera dejar una perforación, tiene que ir de la mano con el posible daño que podríamos causar a las familias”, expresó el diputado Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, al indicar que la paraestatal Petróleos Mexicanos debe ser más responsable en la perforación de pozos, con fines de exploración y no anteponer los intereses económicos a la salud de las personas. Al ser interrogado sobre la pareja de ancianos que tuvo que cambiar de domicilio por cuestiones de salud, después de que la paraestatal perforara un pozo a menos de 150 metros de su casa, el legislador señal.. [+] Ver mas

Consolidación de la izquierda

La propuesta de De la Fuente y Ebrard a Secretarías / Afirma el Partido del Trabajo y llama a nivel estatal, a ponerse de acuerdo CAMPECHE, Cam. 20 de diciembre.– “Nos complace verdaderamente las designaciones del precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, como secretario de Educación Pública al doctor Juan Manuel de la Fuente y como secretario de Gobierno, a Marcelo Ebrard Casaubón, y esto demuestra la unión de la izquierda, que se quiere consolidar en el país, ojalá y en el Estado se antepongan los intereses de la ciudadanía”, señaló el dirigente del Partido del Trabajo, Manuel Chablé Gutiérrez. El ex candidato del PT a la gubernatura dijo que el repunte de AMLO en las encuestas es normal, ya que no se puede volver a lo mismo, a lo vivido durante 75 años con el PRI y 12 con .. [+] Ver mas

Accidentado inicio de Cumbre


En el arranque de los diálogos del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), los países miembros se alistan a aceptar a Venezuela en el bloque, pese a voces discordantes / Acusan al conglomerado multinacional de violar sus propios estatutos / Se suicida un funcionario de Argentina y causa crisis nerviosa a la presidenta Fernández MONTEVIDEO, Uruguay, 20 de diciembre (AP) _ Los países del Mercosur se aprestaban el martes a incluir a Venezuela como miembro pleno del bloque regional pese a no cumplir el reglamento interno que exige la aprobación del Ejecutivo y el Congreso de cada uno de sus países integrantes, trámite que el Parlamento paraguayo aún no ha completado. El canciller uruguayo Luis Almagro dijo tras la reunión de cancilleres del bloque que una propuesta en favor de Venezuela ``tuvo excelente acogida�.. [+] Ver mas

Economía, en fase peligrosa

LAGOS, Nigeria, 20 de diciembre (AFP, AP Y REUTERS) - La economía mundial se enfrenta a una fase “muy peligrosa”, afirmó el martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al advertir en una reunión en Nigeria acerca de las posibles repercusiones de la crisis en los países pobres. “Actualmente la economía mundial se encuentra en una coyuntura muy peligrosa”, dijo Lagarde, que citó entre los factores más preocupantes la crisis de confianza de los mercados con altos índices de desempleo y una desaceleración general del crecimiento. El desempleo juvenil, que afecta a un 21 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), supone una carga de dos mil millones de euros (dos mil 600 millones de dólares) por semana, poco más del 1.0 por ciento de su Producto I.. [+] Ver mas

Merman al “Chapo”

Autoridades de Arizona arrestaron a 200 personas ligadas con el Cartel de Sinaloa y realizaron un importante decomiso de drogas / Anuncian disminución del número de agentes de la Guardia Nacional en la frontera para el 2012 TEMPE, Arizona, EU, 20 de diciembre (AP) _ Las autoridades de Arizona arrestaron unas 200 personas y decomisaron 7.8 millones de dólares en efectivo así como 544 kilogramos (1,200 libras) de drogas, tras una pesquisa que permitió el desmantelamiento de una red narcotraficante ``de gran alcance’’ que tenía nexos con el poderoso Cártel de Sinaloa, se informó el martes. Las autoridades dijeron que la investigación duró 15 meses y asestó un golpe al cártel narcotraficante mexicano, aun cuando éste tiene una capacidad de regeneración casi inmediata. Las 203 personas arresta.. [+] Ver mas

Conmemoran rebelión popular

Miles de argentinos marcharon hacia la Plaza de Mayo, para conmemorar el décimo aniversario en el que tras fuertes protestas cientos de miles de argentinos tumbaron al gobierno de Fernando de la Rúa/ Las balas policiales en 2001 dejaron 38 muertos y decenas de heridos/ La crisis económica más fuerte de la historia fue el detonante de ese estallido social BUENOS AIRES, Argentina, 20 de diciembre (AFP).- Miles de manifestantes se movilizaron este martes hacia la Plaza de Mayo, frente la Casa de Gobierno, al conmemorarse diez años de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, en medio de un estallido social que se saldó con 38 muertos y decenas de heridos en Argentina. Los manifestantes marcharon desde la sede del Congreso Nacional hasta el tradicional paseo porteño, convocados por organizaciones políticas.. [+] Ver mas

Restringen uso de armas

CARACAS, Venezuela, 20 de diciembre (EFE).- El ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, anunció hoy una serie de medidas en el país que restringirá el uso de armas de fuego por parte de particulares y organismos de seguridad, y la suspensión del porte para quienes usen el armamento en espacios no permitidos. “Estas son medidas que vamos a adoptar en el marco de esta política para el desarme (...) primero vamos a iniciar un proceso de regularización de la tenencia de armas de fuego por parte de particulares en un lapso de tres meses”, dijo El Aissami durante un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV). El ministro explicó que este registro y actualización estará dirigido a aquellas personas que han adquirido las armas de forma legal pero que por “diversas raz.. [+] Ver mas

Día de Duelo Nacional

Conmemoran en Panamá el 22 aniversario de la invasión militar de Estados Unidos, que dejó mas de mil muertos, cuando gobernaba Manuel Noriega, recién extraditado y preso en una cárcel de alta seguridad/ PANAMA, Panamá, 20 de diciembre (AP/EFE).- Familiares de los muertos por la invasión de Estados Unidos a Panamá reiteraron el martes la demanda de que se le otorgue un reconocimiento a las víctimas de esa acción militar que hace 22 años expulsó al dictador Manuel Noriega, quien vivió por primera vez la fecha recluido en una cárcel panameña. Los antiguos opositores siguen culpando a Noriega de haber arrastrado el país a esa intervención militar, pero familiares de las víctimas más que recriminar al ex hombre fuerte recordaron el aniversario con tristeza y con exigencias a un reconocimiento .. [+] Ver mas

Regionalizan lucha antidrogas

Realizan ejercicios militares conjuntos BOGOTA, Colombia, 20 de diciembre (AP/EFE/NOTIMEX).- Las Fuerzas Aéreas de Colombia, Guatemala y Honduras realizan ‘ejercicios trasnacionales’ dirigidos a controlar el tráfico de drogas por el Caribe, informó hoy una fuente oficial. La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) indicó que los ejercicios, que se iniciaron el pasado 16 de diciembre y finalizarán mañana miércoles, tienen como objetivo ‘cerrar el espacio aéreo del mar Caribe a los vuelos del narcotráfico en los cielos transnacionales‘. Captura Colombia casi 3 mil narcotraficantes La Policía Nacional de Colombia reportó hoy la captura de dos mil 935 integrantes de bandas criminales al servicio del narcotráfico en 2011, a las cuales decomisó 20 toneladas de droga. En un bala.. [+] Ver mas

Reforma migratoria esperada

A HABANA, Cuba, 20 de diciembre (Por Esto!).- Los cubanos multiplicaron sus expectativas de fin de año al trascender hoy en La Habana la posibilidad de que el presidente Raúl Castro anuncie la entrada en vigor de nuevas regulaciones en materia migratoria, largamente esperadas y poco publicitadas. El Jefe de Estado hablará el viernes en la clausura de una sesión del parlamento cubano, momento en el que anunciará la eliminación de requisitos como los permisos de salida, más conocidos como “tarjeta blanca” y de la figura legal denominada “emigrante definitivo”, vigentes desde hace 50 años, de acuerdo con fuentes cercanas al legislativo. En agosto pasado, el propio gobernante comentó que se “avanza en la reformulación y elaboración” de una nueva política migratoria que pondrían fin a prohibicione.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MIAMI, EU, (Reuters).- Una plataforma de exploración construida en China llegar a Trinidad y Tobago en los próximos días para ser utilizada como parte de un nueva iniciativa de Cuba en la exploración petrolera en aguas profundas del Golfo de México. La plataforma sería inspeccionada por funcionarios estadounidenses de la Guardia Costera antes de continuar rumbo a las aguas de Cuba. — LA HABANA, Cuba (EFE).- Cuba recibirá al papa Benedicto XVI en su próxima visita a la isla con “afecto y respeto”, según dijo el presidente Raúl Castro durante una reunión que mantuvo en La Habana con una delegación de la Santa Sede, informó la televisión estatal. — LA HABANA, Cuba (Por Esto!).- Cuba cerrará 2011 con una producción petrolera de alrededor de cuatro millones de toneladas, cifra alcanzada en los .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Rajoy, presidente MADRID, España, 20 de diciembre (AP) - El parlamento de España concluye el martes un debate de dos días antes de votar por el líder del conservador del Partido Popular Mariano Rajoy como presidente del gobierno español. El Partido Popular que dirige Rajoy ganó por una arrolladora victoria en las elecciones del 20 de noviembre principalmente por las promesas de ayudara superar a España de su actual crisis económica. Rajoy será juramentado formalmente este miércoles ante el rey Juan Carlos. Reemplaza en el cargo a José Luis Rodríguez Zapatero del partido Socialista. Ruby da a luz ROMA, Italia, 20 de diciembre (AP) - La marroquí mejor conocida como “Ruby”, que protagonizó un escándalo sexual con el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, dio a luz a una niña .. [+] Ver mas

País crispado

Alejandro Gertz Manero País crispado Nunca, desde la revolución de 1910, se había vivido en México un estado de violencia y crispación como el que hoy enfrentamos, y esto se debe, fundamentalmente, a la ceguera e ineptitud de un gobierno que nunca supo entender con cabalidad lo que estaba ocurriendo y cómo se debía de enfrentar una crisis de violencia y corrupción que ha estado latente en el país, en razón de un sistema obsoleto y absolutamente ineficiente, todo lo cual explotó y se magnificó cuando el narcotráfico se apoderó de casi todas las ciudades y poblaciones del país, mientras las autoridades policiacas estadounidenses presionaban para que hubiera una respuesta efectiva frente a los narcotraficantes mexicanos que envían drogas hacia los Estados Unidos. Este gobierno y sus “investigadores y.. [+] Ver mas

Kim Jong-Il: ¿infarto del miocardio o asesinato?

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Kim Jong-Il: ¿infarto del miocardio o asesinato? La pregunta sobre la causa de la muerte súbita del líder de Corea del Norte (CN), Kim Jong-Il, no es irreverente y su respuesta real determinará la tersura de la delicada transición que ha recaído en Kim Jong-Un, tercer hijo menor del difunto y quien, a juicio de los observadores japoneses, es el “más duro y competitivo”, en similitud al carácter de su padre. La noticia de la muerte tardó alrededor de 72 horas en ser oficializada y lo más llamativo es una nota en el interludio de Russia Today (RT;18.12.11) a las 22.48 horas, es decir, cuando ya había muerto el mandatario. En ese momento cuando detecté la nota, y ya medio mundo anunciaba el deceso, el portal ruso todavía “no se actualizaba”. Dado el contenido.. [+] Ver mas

Nada garantizan estudios en Harvard

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Nada garantizan estudios en Harvard Se nos fue el año más peligroso para los mexicanos, tanto como si en vez de un país como el nuestro, sin guerra según el gobierno espurio, estuviéramos en el Medio Oriente o en la península de Corea. El número de muertos es por demás ilustrativo de la afirmación anterior. Concluyeron cinco años del sexenio que confirmó la imposibilidad histórica de que la derecha tenga capacidad para gobernar. Lo más descorazonador es que faltan once meses para que finalice la permanencia del PAN en Los Pinos, y en este lapso, pueden agravarse las condiciones políticas, sociales y económicas de México, como sin duda así lo quieren los agentes de quienes desearían tener los pretextos idóneos para recrudecer la mano dura que garantizara la pe.. [+] Ver mas

Hay que conocerlas para poderlas combatir

María Teresa Jardí Hay que conocerlas para poderlas combatir Terminaba ayer diciendo que fui testigo de cómo se fueron convirtiendo en adictos a los jóvenes a punto de salir de las cárceles. Hoy queda claro que como política de Estado, se les convertía en promotores y generadores de círculos de adictos a las drogas una vez liberados. Porque, además, el que empezaran a consumir no retrasaba los beneficios preliberacionales que era lo primero curioso que saltaba entonces a la vista. Se hacía así en la época de Salinas, puede que desde Miguel de la Madrid empezara la cosa. Pero de manera clara, cuando era secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios eso sucedía en los reclusorios de la capital de la República. Escribí, entonces, que sólo se podía entender el fenómeno para que una vez en .. [+] Ver mas

De la profundidad de los tropiezos a la celebración del éxito

Jesús Peraza Menéndez De la profundidad de los tropiezos a la celebración del éxito II Cuando Enrique Peña Nieto confunde la novela de Carlos Fuentes “La Silla del Águila” que cree es de la autoría de Enrique Krauze, el que escribió “La Presidencia imperial”, su memoria espontánea no lo traiciona. Traiciona a sus asesores que lo han proyectado como culto-moderno-mediático, aunque todos los que están cerca dicen, que no debe salir del script que le han hecho, pues tropieza y cae en profundidades de las que no regresa, pero así es la mercancía diseñada. Es Enrique Krauze, el ideólogo de la derecha reaccionaria-conservadora mexicana, a quien recuerda Peña Nieto. Es su aspiración, el ejercicio de la presidencia imperial, montado en un sistema complejo, que le ha asignado la campaña publicita.. [+] Ver mas

Aniversario de una hazaña imperial

Laura Bolaños Cadena Aniversario de una hazaña imperial El 20 de diciembre de 1989, hace 22 años, los EU, con el papá de Bushito al mando, cometieron una más de las acostumbradas tropelías contra un país pequeño, débil, sin la menor comparación en ningún terreno con la primera potencia mundial, pero ni siquiera con cualquier otro país de mediana posición. Con el pretexto de aprehender a un solo hombre, Manuel Antonio Noriega, que da la casualidad, era presidente de esa república, invadieron Panamá. Iniciaron la acción con bombarderos de nuevo tipo, indetectables por medio del radar. Dejaron caer un sinnúmero de bombas sobre la ciudad capital de la nación centroamericana. Ciudad abierta, indefensa. Incendiaron barrios enteros asesinando población civil que no tenía la menor posibilidad de hacer res.. [+] Ver mas

Por qué cuando AMLO se equivocó en el precio del metro no hubo Trending Topic

El 22 de marzo de 2009 Andrés Manuel López Obrador felicitó en un mitin al gobierno de Marcelo Ebrard por no haber subido el precio del metro el cual se mantuvo en 2 pesos hasta finales de ese mismo año, mismo precio que tuvo durante la administración de AMLO en el GDF. El 28 de diciembre de 2009 se anunció el aumento a 3 pesos.

Ayer en un mitin en la Ciudad de México, AMLO se equivocó al decir que no muchos saben que el metro en el DF cuesta 2 pesos. De inmediato la gente que fue al mitin lo corrigió y AMLO aceptó que se equivocó, señalando que dijo 2 pesos porque así había dejado su administración el precio cuando el dejó el cargo de Jefe de Gobierno.

Pero no hubo Trrending Topic en Twittwr por su error.

No lo hubo porque, a diferencia de las pifias de Enrvique Peña Nieto, AMLO no pretendió hacerle creer a la gente que no se equivocó, como sí lo hizo Peña Nieto. Lo corrigió la multitud, AMLO admitió su error y punto. En todo caso, AMLO dejó claro que escucha a la gente cuando se equivoca. Peña Nieto no.

Lo de AMLO fue visto, pues, como un error honesto. Lo de Peña Nieto fue visto como hipocresía y prueba de que Peña Nieto es una fabricación de pantalla que abre la boca y deja claro que está hueco y que es un producto chatarra. Su pretensión y su gusto por la apariencia es lo que magnifica su ignorancia.

Desde luego los priistas y sus achichincles hicieron berrinche porque no se le dedicó a AMLO im Trending. Pablo Escudero, yerno de Beltrones y líder de la bancada del PVEM en San Lázaro, por ejemplo, hizo pataleta alegando que cómo era posible que AMLO no supiera el precio del metro habiendo sido Jefe de Gobierno y además que nadie hubiera dicho nada.

Falsas las dos acusaciones. Para empezar AMLO dijo correctamente el precio del metro cuando él fue Jefe de Gobierno. Hecho, AMLO estaba tan al pendiente del precio del metro que por eso felicitó a Ebrard a principios de 2009; por no subirlo.

Y en segundo lugar, es falso que nadie dicho nada. Lo dijeron todos los medios. Vaya, blogdeizquierda.com también lo dijo.

Si los twitteros no hicieron pancho por lode AMLO y el metro ayer fue simplemente porque vieron la honestidad en el error y no no consideraron que ameritara ser Trending.

En realidad, creo que lo que no le gustó a los priistas es que demostraron tener mayor simpatía por el Peje que por Peña Nieto.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: Unos panistas trataron de fregar a AMLO en Twitter con el asunto del tiempo que le tomó a AMLO terminaría carrera. Nadie les hizo caso. Además eso lo aclaró la UNAM desde 2006 con López Dóriga y hasta le cerraron la boca a Germán Martínez, quien mintió al decir que el título universitario de AMLO era falso. Pero no es falso. Y la UNAM lo demostró. Pueden ver el vido aquí: http://www.blogdeizquierda.com/2011/11/empieza-la-guerra-sucia-contra-amlo.html y pueden ver varias pruebas más contra la guerra sucia de la derecha contra AMLO picando el botón de respuesta a la guerra sucia contra AMLO.

Muy capacitado-Hernández


Peregrinos navideños-Ahumada


Espíritu navideño-Rocha


No me defiendas, alumno Julio Hernández López


Astillero
¿Absolutamente impensable?
EPN: plenamente capacitado
Fantasma de la sustitución


Foto
EN DEFENSA DEL PRECANDIDATO. En su primera conferencia de prensa como dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell sostuvo que el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, tiene una sólida formación y está plenamente capacitado para gobernar el paísFoto José Antonio López



E
nrique Peña Nieto asiste impávido a su lenta cocción en el fuego de la incapacidad. El gran escándalo, el que le va tumbando puntos de popularidad y aumenta las versiones de que podría llegar al punto de ser sustituido como candidato presidencial, no proviene en sí de la degradante escena que protagonizó en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, sino, en realidad, de la exhibición pública, rotunda y constante, que de impotencia y torpeza ha venido dando frente a aquel episodio que otro hombre bien forjado en la política habría superado sin mayores problemas, sin abonar el terreno para que creciera y se multiplicara (sobre todo en el nuevo mundo de la crítica libre que florece en Internet) hasta llegar a los niveles actuales.
No hay punto de comparación entre el sobrado gobernador del estado de México, que dejaba el puesto a un propio y que se erigía en virtual candidato presidencial arrollador, con el personaje huidizo, propenso al tropiezo en cuanto le retiran el tutelaje aislante, silenciado por la fuerza de los yerros, que hoy recurre al discurso prefabricado, la frase preparada o la entrevista previamente arreglada. Los destellos del faraonismo precoz que hacía frotarse las manos a los cuadros priístas por un supuesto retorno inminente a Los Pinos han ido entrando en una fase precavida, de apenas disimulada reflexión.
El rostro elegido para hacer campaña frívola y superficial permitió antes de tiempo que se conocieran sus trascendentes defectos, y ahora el temor lleva a esos estrategas de tres colores a preguntarse qué pasará cuando el hombre sin tres libros que marcaran su vida se enfrente a los retos de los debates sin protección, a los cuestionamientos a fondo, a la exigencia de respuestas sin apuntador. Tal vez si los comicios fueran hoy Peña Nieto aún ganaría, pero cada día de exposición a la lupa ciudadana añade pérdidas a la cuenta recibida con amplio superávit.
Tanto es el bombardeo al copete antes puntero, que ayer mucho sufrió el siempre correcto Pedro Joaquín Coldwell (PJC) a la hora de dar su primera conferencia de prensa como presidente nacional del PRI. El tema central era, evidentemente, la postración intelectual del candidato a la Presidencia de la República. No hubo ni tenía por qué haber misericordia de los reporteros, y uno de ellos preguntó (entre carcajadas de los periodistas, según narra Enrique Méndez en la nota del portal de La Jornada) si habría capacitación del partido de tres colores hacia su abanderado. El quintanarrooense que por arreglos de transición encabeza el PRI hubo de hacer de tripas corazón y negó que al mexiquense le faltara capacitación pues, arguyó, había estudiado en dos instituciones muy prestigiadas, que le habrían dado una sólida formación (la Universidad Panamericana, donde cursó la licenciatura en derecho, y el Tec de Monterrey, donde alcanzó el grado de maestría en administración de empresas; centros académicos que bien podrían hoy demandar: no me defiendas, alumno).
Faltaba aún a Joaquín Coldwell pasar el amargo trago de la pregunta respecto de las posibilidades de que el Copete que Cae pudiera ser sustituido. El simple hecho de que esa eventualidad haya alcanzado tales dimensiones en el debate público y en el bagaje periodístico representa por sí mismo una anormalidad que debería preocupar a todo dirigente o estratega. Pero, obviamente, el sucesor de Humberto Moreira apostó por la contestación heterodoxa, la del librito de instrucciones ante momentos críticos: “Tenemos el candidato más sólido en muchos años, el mejor posicionado en las encuestas… Está plenamente capacitado para gobernar al país y tiene las destrezas que debe tener un político”, dijo PJC, según el relato del reportero Méndez.
Es evidente que la tregua de temporada caerá como bendición en las atribuladas filas del peñanietismo, pero no es de esperarse que el paso del tiempo se constituya en solución mágica. Suficientes días han pasado desde la catástrofe de la FIL sin que hasta ahora el atropellado Enrique haya acertado a enhebrar una postura inteligente y eficaz que le permita salir del pantano y recuperar puntaje o cuando menos frenar la disminución. Si de esa manera enfrenta el candidato puntero un problema menor, relacionado con lecturas, que dejó crecer hasta convertirse en su pesadilla, hay fundamento para preguntarse de qué manera enfrentará problemas de índole superior y que afectarían gravemente no sólo la imagen de un político sino el destino de un país.
Absolutamente impensable, dijo Joaquín Coldwell que es cualquier consideración respecto de un cambio en la candidatura del tricolor. Como suele suceder con esas reacciones sentenciosas que pretenden acallar críticas o discusiones mediante la simple emisión de sonidos de autoridad, el enunciado es por sí mismo absolutamente falso. El propio Coldwell, al pensar en el tema y la respuesta, consideró tales posibilidades. Y muchos priístas, y muchos ciudadanos, también se preguntan si el PRI no tiene una mejor presentación a ofrecer al público electoral del año entrante que la de un personaje que no puede salir de un problema menor. Absolutamente de pensarse.
Astillas
Marcelo Ebrard agradeció a AMLO elgesto de considerarlo como futuro secretario de Gobernación pero, en un fraseo que mucho dice sin decir, no se comprometió explícitamente más que a desear que triunfe el proyecto progresista para el país y si tengo que participar lo haré (sin precisar un  a la invitación concreta que el tabasqueño le hizo) y a que si se integra un gobierno así, por supuesto que simpatizamos y lo apoyaríamos
Otro invitado, Juan Ramón de la Fuente, dijo que pensará el asunto, según mencionó el propio AMLO, quien habló de que el ex rector de la UNAM pasa por un momento personal difícil...
Y, mientras Calderón y Madero hacen lo necesario en Sinaloa para unir en su contra a nivel nacional los apellidos Fox, Clouthier y Creel, ¡hasta mañana, con el batidillo Pemex-Sacyr-Repsol!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


YouTube: Peña Nieto. Víctor M. Toledo

Se dicen muchas cosas. Que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) lanzará el año próximo la convocatoria a un torneo nacional de versificadores cuyo tema central será el lector Peña Nieto. Que ya la SEP contempló la idea de un concurso de selección de una docena de maestros cuya tarea será hacerle una elegante síntesis al candidato del PRI de 40 libros básicos. Que según un sondeo en las redes sociales, las tres bromas ganadoras fueron: “Menos Face y más books”, “Aún no termina de leer El dinosaurio, de A. Monterroso”, y “Fue despeinado y despeñado”. Que una pequeña empresa de cosméticos ya lanzó un gel para pelo, color verde, blanco y colorado, llamado EPN. Que el aspirante prometió a su familia y a su partido leer completitos durante las vacaciones tres libros: La Biblia, El capital y El origen de las especies. Y en fin, que está naciendo un nuevo partido político, el PPP, para refutar a la hija incómoda.

Pero esto son meros rumores, supuestos que deben comprobarse. Lo que debe atenderse y entenderse es lo que sucedió en Twitter del sábado 3 al martes 6 de diciembre con el caso Peña Nieto. Cada día en esta red social se generan a escala global unos 95 millones de mensajes o tuits, y en México existen casi 4.6 millones de usuarios. De manera permanente la red monitorea todos esos mensajes y cuando localiza un tema que se repite y especialmente que aumenta el número de usuarios dramáticamente lo sitúa como un trending topic. Tras el incidente de Peña Nieto en la FIL de Guadalajara, el sábado 3, se generó un incremento notable del tema, que alcanzó su pico a la medianoche, después de lo cual los sitios generadores fueron cancelados o bloqueados temporalmente, para rebrotar a lo largo del domingo y alcanzar un pico mayor la noche de ese día (casi un millón de hits). Cuando iba decayendo apareció el inusitado e irreverente mensaje de Paulina Peña contra los pobres o proles, un hecho que desencadenó una reacción descomunal e inmediata casi tres veces mayor a lo de la FIL, la cual fue de nuevo bloqueada (ver: pulsociudadano.com/). Mucho se ha escrito sobre este fenómeno, incluidos los brillantes artículos de Javier Corral y Juan Villoro, pero muy poco se ha dicho sobre lo que parece fue una censura de la red ante las presiones del PRI, un efecto que alcanzó la página del analista Jenaro Villamil (www.homozapping.com.mx), autor del libro El reality show de Peña Nieto.

Pero la #Librería Peña Nieto sólo ha sido un suceso que ha disparado un interés por escudriñar con cuidado al candidato presidencial, y del Twitter se ha pasado al YouTube. Un paseo por este último medio devela varios productos. El más notable y que se convierte en fuerte candidato a ganar el Óscar de la picardía mexicana es una farsa montada a partir de la película La caída, (2004) en la que Adolf Hitler, convertido en el amo del país, se entera del libresco desliz de Enrique Peña Nieto. Los autores se sirven del original alemán para editarlo y ponerle rótulos en español. Subido por varios, este video se está viendo por 250 mil ciudadanos al día, alcanzando los 1.8 millones. Derivado del anterior, un nuevo capítulo subido el viernes 9 (Hitler se entera del TT Soy prole) registra unas 50 mil reproducciones diarias. Otro, denominado Homero Peña Nieto, encuentra en un corto de Los Simpson la misma situación sufrida por el candidato (más de 600 mil reproducciones). Otros cinco videos dan versiones del sucesos de la FIL (3.4 millones de reproducciones).
Más allá de los citados, tres videos sobre Peña Nieto anteriores al acto de la FIL ofrecen materiales para el análisis y la investigación de la personalidad y la vida del candidato. El primero es aquel que descubre a Peña Nieto como cliente frecuente de la tienda de ropa más cara del mundo: The House of Birjan (véase mi artículo “El PRI se va de shopping”, La Jornada, 21/6/11 ). El segundo es una entrevista realizada por la cadena Univisión, donde el candidato no sabe de qué enfermedad murió su anterior esposa, en una reacción muy parecida a la del tema de los libros. El tercero es un reporte realizado por Denise Maerker sobre el maestro y director de una escuela en Ecatepec, que públicamente se declara homosexual y defensor de los derechos de las minorías. El maestro, reconocido por su escuela y comunidad, fue cesado de inmediato, ante lo cual levanta una demanda y acude a pedir apoyo al entonces gobernador del estado, quien expresa su rechazo a los “maricones”. Días después es aprehendido, encarcelado, golpeado y violado, puesto en libertad, y de nuevo agredido y violado por golpeadores. Meses después sale del país. Este video ha sido visto por más de 1.3 millones de personas.

Como ha sucedido en otros países, las redes sociales propiciadas por las nuevas tecnologías de la comunicación se están convirtiendo en nuevo factor del cambio o de presión de la sociedad civil. Ahí están los acontecimientos de los países árabes (Egipto, Túnez, Siria, Marruecos), la campaña electoral de Barack Obama, las movilizaciones de los antiglobalización, o de los indignados. Hoy toca a México, donde se estima que unos 28 millones utilizan estos medios, entrar de lleno en estas dimensiones del debate y de la información. En una sociedad verdaderamente democrática, los candidatos a puestos públicos están automáticamente bajo el ojo escrupuloso de las redes.

Ya veremos en los meses que vienen cómo se da, quiénes aprovechan, y sobre todo quiénes ganan y pierden esta guerra digital.

La deuda externa bruta aumentó 60% en este sexenio

Incluye débitos del sector privado y bonos del gobierno federal


Suma más de 275 mil millones de dólares, según el Banco de México

Juan Antonio Zuñiga M.

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 21
La deuda externa bruta del país asciende a más de 275 mil millones de dólares y registra un incremento de 60 por ciento durante este gobierno, informó el Banco de México.

Este monto, el cual incluye el débito con el exterior del sector privado y la deuda en bonos del gobierno federal en poder de extranjeros, rebasa en 31 por ciento a los 210 mil millones de dólares que suman como respaldo a la economía mexicana el acervo actual de la reserva internacional de divisas, constituido por 140 mil 848 millones de dólares, más una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional por unos 70 mil millones de dólares que permanece sin utilizarse.

El crecimiento de la deuda externa bruta de México ha sido de 104 mil millones de dólares durante este gobierno, indicó el banco central, una vez que el endeudamiento contratado por particulares para realizar inversiones en infraestructura pública, bajo una figura de asociación conocida como Pidiregas, pasó a ser débito público.

Aun así, según las cifras presentadas por el Banco de México, el saldo del endeudamiento externo bruto de empresas y organismo públicos ha aumentado 531 por ciento, en tanto que el de los inversionistas extranjeros en poder de bonos gubernamentales se incrementó 440 por ciento en el mismo periodo.

La estructura de la deuda externa bruta de México presenta vertientes poco conocidas sobre el comportamiento de este fenómeno de dependencia financiera. El endeudamiento del sector público, constituido por el gobierno federal, la banca de desarrollo y las empresas y organismos públicos, participa con un saldo de 111 mil 129.5 millones de dólares, que representan 40 por ciento del total.
Según esto, el endeudamiento externo del gobierno federal asciende a 58 mil 639.8 millones de dólares y ha presentado una elevación de 40 por ciento desde el saldo de 41 mil 936 millones registrado en diciembre de 2006. El débito de la banca de desarrollo es de 6 mil 955 millones de dólares, unos mil 337 millones más que al inicio de esta administración.

Mientras la deuda de empresas y organismos paraestatales, que en diciembre de 2006 era de 7 mil 212 millones de dólares, ha tenido un incremento de 531.3 por ciento al ascender ahora a 45 mil 534 millones, según el Banco de México.

El sector privado, representado por empresas y la banca comercial, reportan una deuda externa que asciende en conjunto a 96 mil 340 millones de dólares, que representan 35 por ciento del endeudamiento externo bruto del país.

Por el lado de los corporativos no financieros, su deuda externa conjunta se elevó 33.8 por ciento durante este gobierno, al pasar de 58 mil 781.7 millones de dólares en diciembre de 2006 a 78 mil 647 millones en la actualidad. En cuanto al débito externo de la banca comercial que opera en México, éste aumentó de 3 mil 355 a 15 mil 346 millones de dólares durante este gobierno, lo que implica un crecimiento de 357 por ciento en su endeudamiento externo.

Los fantasmas de "poobres"


Carta a Santa


Contratos de Cofetel benefician a dos amigos de Mony de Swaan

El comisionado pasa fines de semana en la casa de Valle de Bravo de uno de ellos
Se enredan el titular de Cofetel y Peter Bauer en la explicación sobre el disfrute del inmueble
Denuncian que la comisión pagó $600 mil por un promocional que no cuesta más de 150 mil
Foto
Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)Foto Notimex
Miriam Posada y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 20
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, otorgó contratos por aproximadamente 200 mil dólares a dos amigos para hacer trabajos de relaciones públicas y asuntos legales. No hay evidencia de que el comisionado haya recibido beneficios económicos, pero el funcionario admitió que firmó contratos a favor del consejero externo Pablo Héctor Ojeda y el abogado Peter Bauer, de la agencia de relaciones públicas Estrategia Total, quienes son sus amigos, sin que a su decir eso implique conflicto de intereses ya que se siguieron los procedimientos establecidos en el Comité de Adquisiciones de la Cofetel.
El viernes pasado la agencia Reuters dio a conocer que además de los contratos, Mony de Swaan pasa fines de semana en una casa de Valle de Bravo propiedad de Bauer. En principio Bauer señaló que no había documentos de por medio en ese trato ya que consiste en un asunto de confianza mutua, pero después el comisionado justificó que tiene un contrato de renta de esa propiedad y 18 cheques y depósitos que demuestran que soy inquilino de la misma.
La Coordinación General de Administración de la Cofetel enlistó los contratos en cuestión en la página de Internet, sin embargo Bauer tiene otros contratos con la Cofetel que no han sido reportados por la Coordinación y que están a nombre de la empresa Get Digital, creada en 2010 ,que se encargó de producir el promocional de Mi Cofetel, la página de quejas en contra de operadores del sector, que a decir de proveedores afectados por las decisiones de Mony de Swaan, debió costar entre 150 mil y 200 mil pesos, pero el regulador pagó alrededor de 600 mil pesos.
Hacen labores que puede realizar Comunicación Social
Este trabajo fue encargado por la Coordinación General de Organización y Tecnologías de Información y Comunicaciones que encabeza Fernando Cantú Díaz, quien junto con Mony de Swaan presentó el video en la Megapantalla del Museo del Papalote como parte de la presentación oficial del portal de MiCofetel.
El contrato otorgado a Pablo Héctor Ojeda Cárdenas es el CFT/CGA/CGCJ/AD/037/11, fue para prestar servicios de asesoría y consultoría especializada en derecho constitucional y administrativo, se firmó el 15 de agosto de 2011 y estuvo vigente de esa fecha al 15 de septiembre del mismo año, trabajo por el que cobró un millón 229 mil 600 pesos que fueron pagados por la Coordinación General de Consultoría Jurídica.
El contrato celebrado con asesoría Estrategia Total es el CFT/CGA/CGCS/AD/034/11 para servicios especializados en materia de comunicación estratégica que operó del 4 de agosto al 30 de noviembre pasado y por el que la Cofetel pagó un millón 670 mil 400 pesos.
El trabajo de Estrategia Total consistió en elaborar una estrategia de comunicación y relaciones públicas a pesar de que la Cofetel tiene su propia área de comunicación social que hace labores de relaciones con medios, difusión de información y promoción del órgano, así como de seguimiento de la información y organización de eventos, de tal forma que con la contratación de Estrategia Total se duplicaron funciones.
Estrategia Total se promociona como la cabeza de un grupo de consultoría integrado también por Primer Círculo, una consultoría enfocada a gestión pública estatal; y por GET Digital, dedicada a consultoría y estrategias Web y 2.0. Su especialidad son las relaciones públicas, comunicación estratégica, relación con medios de comunicación, relaciones gubernamentales, seguimiento legislativo, asuntos regulatorios, asuntos públicos, manejo de crisis y relaciones comunitarias.
Primer Círculo se dedica a comunicación social estratégica, consultoría en políticas públicas, gestión pública estatal e innovación gubernamental.Y GET Digital a la comunicación digital, estrategias de alineación off y online, redes sociales, nuevos medios, engagement.
El conflicto planteado por Reuters consiste en que los contratos fueron otorgados a amigos del presidente de la Cofetel. Bauer y Ojeda son socios en otra firma legal y de Swaan los llama a ambos amigos cercanos. Incluso, señaló la agencia, De Swaan ha estado usando la casa de fin de semana de Bauer en Valle de Bravo desde mediados de septiembre, unas semanas después de que Total Strategy obtuvo su contrato con Cofetel. De Swaan dijo que paga un tercio de su ingreso mensual a Bauer por la casa. Según una declaración de ingresos y activos fechada en mayo de 2011, de Swaan gana 2.1 millones de pesos.
Peter Bauer también asesora a Tv Azteca (y es colaborador en un programa de Proyecto 40). Como abogado, Bauer cabildeó para la industria telefónica este año y trató de buscar más trabajo en el sector mientras Total Strategy (Estrategia Total) aún tenía su contrato con Cofetel, señaló la agencia que abundó en que existen denuncias de participantes en la industria de telecomunicaciones que aseguran haber sido presionados por el comisionado presidente para que contraten al abogado.
Mony de Swaan puntualizó que Alestra estaba buscando un asesor en asuntos relacionados con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sólo los orientó. “En algunas ocasiones, los regulados se han acercado conmigo. Y me han dicho ‘¿A quién conoces que pueda hacer bien este trabajo?’”, dijo.
En una carta difundida a través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo: no creo ser la única persona que ha construido relaciones personales con la gente con la que coincide profesionalmente, evidentemente no hay nada indebido en ello. Los contratos otorgados por un órgano del Estado deben juzgarse por la competencia y calidad de los proveedores, el cumplimiento de las obligaciones en ellos consignados, la observancia de la normatividad aplicable a su adjudicación y el valor de mercado de los servicios recibidos. Todo esto se ha observado rigurosamente en la Cofetel.
Defendió los contratos al señalar que se formalizaron con empresas o personas de reconocido prestigio y trayectoria. Agregó que fueron aprobados por el Comité de Adquisiciones de la Cofetel integrado por distintos funcionarios y con representación del órgano interno de control, en el que él no participa, y argumentó que tienen entregables asociados (pruebas documentales de que los trabajos fueron realizados) de que fueron entregados en tiempo y forma, algunos de los cuales llegaron al pleno de la Comisión como soporte de alguna resolución.
Mony de Swaan añadió que estas acusaciones buscan distraerlo de la agenda regulatoria con denuncias penales, administrativas, solicitudes de información o escándalos mediáticos .

¿ De qué se r{ie ? . Omar



Navidad. Naranjo