lunes, 12 de diciembre de 2011

¿ Será verdad que es la casa del Copetes ?

Ofrecemos una disculpa a los lectores, porque nuestra duda legítima sobre el video se confirmó. No es la casa de Peña Nieto la que en él se muestra.

Esta sospecha nos la confirma nuestro compañero Dontriana Trianero :

lunes 12 de diciembre de 2011¿ Será verdad que es la casa del Copetes ?

Dontriana Trianero dijo...
Hace años vi este video y la presentaban como del dueño de "pare de sufrir" un estafador de Brasil, por ello no creo que sea de Peña Nieto ya que es el mismo video.Saludos
13 de diciembre de 2011 01:12

MASACRE EN GUERRERO, ASESINAN 2 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA



Información hasta el momento

Alrededor de las 12 horas de la tarde de hoy 12 de diciembre, un contingente de 300 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa- entre ellos chicos de Coyuca de Benítez, Atoyac y Tecoanapa- bloquearon la salida cercana a la salida de Chilpancingo a la altura del penal y cerca de la tienda Liverpool y fueron atacados por elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal.


En la dispersión del bloqueo hecho por los estudiantes elementos policiacos dispararon a dos estudiantes bajo el argumento de que los estudiantes normalistas incendiaron con bombas molotov la gasolinera cercana a la salida de Chilpancingo, sin embargo el dato no se ha podido confirmar.


En los primeros informes se habló de 10 detenidos-entre ellos el reportero Erick Escobedo que cubría el evento, desaparecidos y los dos estudiantes asesinados fueron Jorge Alexis Herrera Pino del municipio de Atoyac de Álvarez y Gabriel Echeverría de Tixtla.


A la 1:36 salieron las primeras notas del “enfrentamiento” entre policías y estudiantes, los cuales en su manifestación iban acompañados por organizaciones campesinas de Coyuca de Benítez y colonos de Tecoanapa.


A las 2:38 pm la información que dio el coordinador en Guerrero del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad vía telefónica fue que integrantes de el Taller de Desarrollo Comunitario(TADECO) y la Red Guerrerense de Todos y Todas se movilizaron hacía el lugar de los hechos.


El reportero Erick Escobedo fue liberado a las 3pm con golpes ya que la policía dijo “que tenía facha de ayotzinapo”.


Hacia las 16:30 horas se recibió información por parte de estudiantes que aun continuaban siendo perseguidos por elementos policiacos en cerros aledaños al lugar de los hechos.

Además, que las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” estaban siendo cercadas por elementos de diferentes corporaciones de seguridad.


A las 4:45 pm vía correo electrónico se informó que: INFORMAN LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA QUE AUN SIGUEN PERSIGUIENDOLOS LAS FUERZAS POLICÍACAS. AL MOMENTO EN QUE LOS POLICÍAS ACCIONARON SUS ARMAS LOS MANIFESTANTES SE DESPERDIGARON EN LOS CERROS ALEDAÑOS Y AHORITA CERCA DE CINCO HORAS DESPUÉS DE LA AGRESIÓN LOS POLICÍAS SIGUEN BUSCANDO A LOS ESTUDIANTES. DE IGUAL FORMA LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL ARGUMENTAN QUE LA POLICÍA DEL ESTADO SE ENCUENTRA EN LAS INMEDIACIONES DE LAS INSTALACIONES DE SU ESCUELA A MANERA DE INTIMIDACIÓN.


OJALÁ Y PODAMOS ESTAR ATENTOS A LOS ACONTECIMIENTOS Y A LA INFORMACIÓN QUE CIRCULA EN LOS DIARIOS PARA DIFUNDIRLA.


A las 6 de la tarde el TADECO emitió la Alerta Urgente donde hace convocatoria que: Ante el asesinato de dos compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa, los llamamos a estar pendientes y prepararse para la movilización que realizaremos el día de mañana, mas tarde les decimos la hora pero los llamamos a estar al pendiente.


Según datos de las 8:00 pm del CCTI-Guerrero se confirman los nombres de los estudiantes asesinados Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Pino, se habla de otro estudiante gravemente herido. y la dispersión en la capital Chilpancingo de elementos del Ejército Mexicano.


Información de las 9:39 pm, reporta el TADECO que se encuentra en los separos de Chilpancingo, viendo la situación legal de 24 estudiantes de Ayotzinapa aún detenidos, la movilización convocada a mañana sigue por definirse.


Último dato de las 9:48 pm reportado por CCTI, FODEG, RED GUERRERENSE y TLACHINOLLAN: Hay más heridos.

“Se sabe que otro estudiante de nombre José David, del cual no se pudieron obtener los apellidos fue herido gravemente y al ser llevado a una clínica particular no lo recibieron debido a la gravedad de sus heridas”.




Hasta el momento, la PF y la PE se han deslindado de los hechos y el Gobierno Estatal ya emitió comunicado en la cadena Televisa Acapulco así como en notas de diarios de que “No fue represión” y lamenta la muerte de los jóvenes acribillados.


También, está por confirmarse que en la zona del ataque se encontraron casquillos de 7.62 milímetros de G3.

Algunos de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos se encuentran en estos momentos en asamblea para tomar decisiones ante los hechos represivos del gobierno estatal.


Se habla además de un clima de tensión en la capital de la entidad. Mientras, las autoridades se deslindan del crimen contra los normalistas y la represión ejercida por sus demandas.

El video del asesinato a los estudiantes ya se encuentra en la página de www.youtube.com así como varias de las notas que ya circulan en internet.


La información puede aumentar segun el monitoreo que estemos haciendo.



Antecedentes

La Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa y dónde estudió el profesor y guerrillero Lucio Cabañas siempre se ha distinguido por su espíritu de lucha, sin embargo, ha sido castigada por todos los gobiernos guerrerenses por su ideología comunitaria.


Esta no es la primera represión estudiantil que sufren los estudiantes, en el año de 2007 bajo el gobierno del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y cuando se encontraba como Secretario de Gobierno el asesinado Armando Chavarría Barrera, los estudiantes exigían las mismas demandas: Mejor alimentación, arreglo a la infraestructura de la normal, plazas para los estudiantes egresados, sin embargo, bajo órdenes de Chavarría Barrera-hijo putativo del cacique represor Rubén Figueroa Alcocer- se les reprimió brutalmente a manos de Policías Federales y Estatales, Torreblanca Galindo solo argumentó que “se había aplicado la ley” pero no de los estudiantes reprimidos y detenidos, sobretodo, el estudiante que casi perdió las dos piernas en la represión policiaca y el chico que estaba en coma.


LINKS DE NOTAS:
http://bit.ly/oBDDw7
http://bit.ly/uZPxTT
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2007/11/16/index.php?section=sociedad&article=004n1soc


Aclaración: Estos reportes son del monitoreo que se hizo en diferentes momentos en contacto vía telefónica con las organizaciones sociales cercanas al conflicto y seguimos en espera de los comunicados del CCTI, TADECO, FODEG y la RED GUERRERENSE y TLACHINOLLAN.


PETITUM:
Estar alertas ante los hechos ocurridos en #Guerrero, difundir lo más veraz, mandar cartas y Acciones Urgentes al gobernador Ángel Aguirre Rivero y Felipe Calderón Hinojosa, asi como organizaciones sociales nacionales e internacionales y diversos medios para exigir se investiguen los hechos, la liberación de los detenidos, y cese a la represión y masacre en la entidad.


Correos para cartas de solidaridad: hscb_78@yahoo.com.mx tadeco@hotmail.com ccti_gro@yahoo.com.mx

Hercilia Castro
@HerzKatzen
Corresponsal y activista en Guerrero

Peña Nieto denuncia estrategia opositora para desacreditarlo... juar,juar


La Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto responsabilizó a sus adversarios políticos de magnificar sus “resbalones” e imprecisiones.

En rueda de prensa, luego de desayunar en privado con dirigentes de la Coparmex, el virtual candidato del PRI a la presidencia de la república, subrayó que existe una estrategia para descalificarlos de manera constante.

“A partir de lo que ocurrió en este dislate cometido en la Feria Internacional del Libro, pues ahora pareciera, que fuera la constante el querer descalificar o señalar o generar escándalos y me parecen más orquestados desde la oposición y con cualquier tema”, dijo.

Sobre su último yerro al equivocar el monto del salario mínimo que perciben los mexicanos, Peña Nieto se justificó al asegurar que es natural que existan imprecisiones. Es más, anticipó que podría haber más en el futuro.

“Es común que pueda haber imprecisiones, como la ocurrida en este tema u otros que eventualmente se presenten en el futuro. No caigamos en ese juego”, expresó.

“De lo que otros partidos asuman seré respetuoso pero creo que la sociedad ni se habrá de confundir, y sabrá valorar realmente cómo son y qué quiere presentar y proyectar cada partido”, aseguró.

El precio de las tortillas, tema para la señora de la casa: Peña Nieto

Bronca de las Doñas ...

 

Redacción Animal Político
Enrique Peña Nieto precandidato del PRI a la Presidencia, no supo cuál era el precio de un kilo de tortilla y se justificó diciendo que no lo sabe porque “no soy la señora de la casa”.
El priista fue entrevistado por Salvador Camarena para El País, y este lunes reprodujo el audio de la entrevista, en la que aceptó preguntas  “de botepronto”, una de ellas fue ¿Cuánto cuesta un kilo de tortilla? a lo que Peña Nieto contestó: No lo sé porque no soy la señora de la casa, pero debe andar en siete u ocho pesos.
Salvador Camarena le comentó a Peña Nieto que harían preguntas más apegadas a las que haría la ciudadanía, por lo que comenzaron con el tema del precio de la tortilla, para luego seguir con el precio del kilo de carne, a lo que el exgobernador del Estado de México respondió que “no sé dónde lo compres, depende de dónde lo compres y qué tipo de carne sea”.
Sobre el salario mínimo, tampoo supo dar con el monto exacto y dijo que “debe rondar los 900 pesos mensuales”, cuando es de 1, 740 pesos.
La ronda de preguntas rápidas terminó cuando le preguntaron cuánto cuesta un refresco de tamaño regular, a lo que Peña Nieto dijo que costaba unos 6 pesos, y cuando le preguntaron ¿cuánto cuesta un café del Starbucks? se limitó a decir, “No lo sé”.
Aquí les dejamos el audio de la entrevista con Enrique Peña Nieto:

Chocan normalistas y policías en Chilpancingo; dos muertos


Agentes intentaron romper el bloqueo que estudiantes mantenían en la vía donde confluyen la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol cuando inició el enfrentamiento. Según los primeros reportes, habría balazos.

Sergio Ocampo, corresponsal
Publicado: 12/12/2011 13:16

Chilpancingo. Gro. Autoridades reportan que dos jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa perdieron la vida luego de que elementos de la Policía Ministerial desalojó violentamente un bloqueo que mantenían a la altura del hotel Parador del Marques, donde confluyen la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol.

El enfrentamiento ocurrió debido a que jóvenes normalistas se encontraban ordeñando una de las bombas de gasolina para abastecer los autobuses en los que se trasladanm cuando los uniformados dispararon contra ellos; según algunos automovilistas en ese momento los estudiantes lanzaron bombas molotov contra la gasolinera, lo que provocó un incendio.

Una de las víctimas fue identificada como Jorge Alexis Herrera, a quien se le encontró entre sus pertenencias una licencia de conducir del municipio de Atoyac de Álvarez.

Los normalistas perdieron la vida en su intento de huir de las acciones de los uniformados, quienes dispararon contra los jóvenes con armas AK-47, conocidas como cuernos de chivo. Sus cuerpos quedaron en la carretera


Los estudiantes habían iniciado un bloqueo a las 12:00 horas para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que los recibiera en audiencia pero fueron recibidos a balazos por elementos policiacos. Hay varios heridos, entre ellos el general Arriola, quien fue alcanzado por una piedra que lanzaron los estudiantes, así como algunos automovilistas que transitaban por esas vías.

El tráfico se interrumpió por más de dos horas en ambos sentidos de las dos vías, donde también se encontraron granadas sin activar tiradas en el piso, según los primeros reportes.

Elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva acudieron al lugar para tomar el control de la situación.

La gasolinera ubicada a lado del Parador del Marqués que se encontraba en llamas fue apagada por elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes lograron controlar la conflagración.

Al filo de las 14:30 horas fue reabirta la circulación de la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol.

Las autoridades reportaron al menos 18 detenidos tras el enfrentamiento de este mediodía

Los matan por defender Derechos Humanos o por pedir clases y trabajo

Rafael Correa barre a periodistas en Miami

Policías federales abandonaron a a su suerte a Trinidad de la Cruz

 
Mejor nos llama cuando vayan de regreso, le dijeron antes de ser asesinado
Especial para La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 3
Guadalajara, Jal., 11 de diciembre. Tirados boca abajo en una brecha oculta por la selva sólo escuchamos los golpes secos y los lamentos ahogados de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 72 años; detrás de nosotros alguno de los cuatro sujetos armados que nos emboscaron lo tortura mientras otros nos vigilan, cortan cartucho, preguntan cosas y amenazan. Entre los cuatro encapuchados no suman el número de años del anciano al que están matando lentamente.
Trinidad regresó ese 6 de diciembre a Xayakalan –territorio recuperado por los nahuas de Santa María Ostula el 29 de junio de 2009–, 15 días antes intentaron asesinarlo ahí mismo; un sicario lo golpeó varias veces con un rifle pero no se atrevió a disparar delante de tantas personas. A Trinidad lo sacaron de Michoacán para refugiarlo en Colima, sus heridas apenas cicatrizaban cuando decidió volver para animar a la gente a participar en la última fase de la consulta con la que se determinaría la postura de la comunidad en las negociaciones con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno estatal por el conflicto de tierras con pequeños propietarios de La Placita. Él sabía que estaba amenazado, pero tenía la idea de denunciar públicamente a su agresor, dar su nombre, señalarlo como miembro de un grupo paramilitar que amedrenta a la gente para dividir a la comunidad.
–Los vamos a sacar. Esta tierra nos ha costado sangre, por eso venimos, no van a controlar nuestra tierra así, no nos van amenazar –decía el hombre con su voz rasposa mientras caminaba entre los arbustos de jamaica que comenzaban a echar flores; y se refería al grupo de sujetos que controlan el monopolio de la violencia a Xayakalan, a donde no entra la Marina, ni el Ejército, ni policía alguna, a pesar de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre y julio de 2010, donde se pide al Estado mexicano brindar protección a los habitantes de Ostula.
–¿Qué chingados andan haciendo acá? –nos pregunta uno de los sujetos armados que sigue apuntándonos; continuamos tirados en la brecha y entre respiraciones agitadas intentamos contenernos. ¡Se los va a cargar la chingada! Les vamos a cortar la cabeza para usarla de maceta, nos dice otro mientras comienza a entonar una canción: somos sanguinarios/ locos bien ondeados/ nos gusta matar. Uno más ordena sacar el cuchillo para cortar a Trinidad, juzgado y sentenciado en ese momento por cuatro jóvenes que se emocionan al encontrar cigarros en los bolsillos de los plagiados.
A Trinidad de la Cruz le decían El Trompas y representaba para muchos en Ostula uno de los últimos sustentos morales de la comunidad. Esa mañana más de una persona se alegró de verlo y le recomendó tener cuidado, porque lo andaban buscando los armados. La consulta estaba programada a las 18 horas en la cabecera de Santa María Ostula, a unos 30 minutos de Xayakalan subiendo hacia la sierra. Él se sentía confiado por la presencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), se sentía protegido porque hasta ese momento los paramilitares habían respetado a los contingentes de apoyo y solidaridad que desde julio de 2009 comenzaron a llegar al territorio en disputa. Creía que no habría mayor problema para subir al sitio de la consulta, confiaba en que la caravana del MPJD venía escoltada por la Policía Federal (PF) desde que salió de la ciudad de México. Pero los federales se fueron, no quisieron esperar ahí: mejor nos llaman cuando vayan de regreso, dijeron antes de esfumarse por la carretera rumbo a Colima.
–La comunidad no nos puede dejar solos, tiene que seguir apoyándonos –insistía Trinidad mientras intentaba explicar a los integrantes del MPJD cuán grande y rico es el territorio recuperado: aquí el pobre vive bien, siembra jamaica, papaya, ajonjolí, hay jaiba, pez y cocos; si nos quitan esto, allá arriba en la sierra hay muy poco.
Xayakalan nació el primero de julio de 2009, un día después de recobrada la tierra, cuando comenzaron a construirse las primeras casas en lo que antes se llamó La Canahuancera; Trinidad estuvo ahí durante varios días, encabezó la férrea defensa contra los grupos armados que asediaban a quienes recuperaron el territorio por la vía de los hechos, amparados en una dotación presidencial de 1961 y en títulos primordiales datados en los primeros años del siglo XIX. Pero desde ese día comenzaron los asesinatos en contra de líderes comunitarios y personas cercanas a ellos (28 hasta ahora; de las 40 familias que llegaron a poblar Xayakalan quedan sólo 30, las otras 10 forman parte del centenar que se ha ido de Ostula por la violencia.
Foto
Trinidad de la Cruz Crisóstomo amaba Xayakalan: aquí el pobre vive bien, siembra jamaica, papaya, ajonjolí; hay jaiba, pez y cocosFoto La Jornada Jalisco
 
Uno de los paramilitares, el más joven, adolescente todavía, intenta tranquilizarnos, ofrece disculpas por lo que dicen sus compañeros, agrega que regresaremos a casa sin problemas: el problema es con él, este viejo es nuestra contra; pero la situación no cambia. Los cuatro saben que nos tienen dominados y a su merced, se sienten más seguros, han revisado la camioneta en la que viajamos, se cercioran de que no tenemos cómo defendernos y comienzan a pensar en voz alta. Te va a cargar la chingada, viejo cabrón. ¿Para qué regresaste? Atrás de nosotros continúan torturando a Trinidad. Uno de ellos corta cartucho y jala el gatillo… nada, no hay detonación, lo intenta de nuevo… nada otra vez. ¿Y qué hacemos con éstos?, pregunta. Hay que darles avión, responde otro.
Llegada la hora de ir hacia la cabecera de Ostula, Trinidad prefiere abordar la camioneta del MPJD para ir más seguro, pero antes de salir a la carretera, de entre los arbustos saltan cuatro sujetos encapuchados, armados con pistolas escuadras y un AK47. Detienen el vehículo, bajan al copiloto y le ordenan abrir la puerta trasera. A ti te andamos buscando, le dice el más joven al hombre de 72 años que les pide no hacer algo que pueda lastimar a quienes lo acompañan. Ya te cargó la chingada, es la única respuesta. Los paramilitares dan órdenes cruzadas, uno quiere que todos se bajen, otro que se arrinconen en el fondo de la camioneta. Los segundos pasan lentos y nadie sabe qué hacer. Un disparo al aire obliga a todos a ir hacia la parte trasera del vehículo para buscar refugio ante la posibilidad de que ahí comience el tiroteo. Los paramilitares suben a la camioneta, toman el control y obligan al conductor a ir por la carretera, le obligan a girar a la izquierda en una brecha que se va tragando al vehículo. “¿Díganme qué les hice a ustedes? Yo no les he hecho nada… Si es su estrategia para matarme… pues ya”, era el último intento de Trinidad para tratar de dialogar y evitar la muerte de los demás. Bájense todos y tírense al suelo detrás de la camioneta, ya se los llevó la chingada, fue la respuesta.
Tirados boca abajo en una brecha oculta por la selva sólo escuchamos los golpes secos y los lamentos ahogados de Trinidad de la Cruz Crisóstomo; detrás de nosotros alguien lo tortura… ¿Les quitamos los celulares?, pregunta uno de ellos. Saquen los teléfonos, ordena otro. Dirigiéndose a Trinidad, uno más dice: vas a vivir, pero vamos a platicar largo tú y yo. Se escuchan más golpes, otra orden: “levántelo… ¿o no puedes caminar?” Trinidad contesta casi sin voz: no puedo. “Levántelo a piquetes… y ustedes se van a ir por Lázaro Cárdenas, cuidadito de regresar por donde vinieron o vuelan en pedacitos. Una camioneta negra los va a estar esperando y los va a escoltar… y nomás que vayan con el chisme a los marinos o al Ejército”. Nos levantamos sin voltear atrás, la camioneta sale en reversa hasta la carretera e inicia el recorrido de casi 300 kilómetros hasta los límites con Guerrero; hay dos teléfonos celulares tirados entre los asientos pero no hay señal… ni policías, ni Marina, ni Ejército. Llevamos la vida en el pecho pero la muerte metida en la cabeza. Al día siguiente encontraron el cuerpo de Trinidad, atado de manos, torturado, con una oreja casi desprendida y con cuatro tiros en el cuerpo.

Celebra AMLO exhibir a Peña Nieto por errores


Revoluciones México · RMX
Asegura que el ‘candidato de los de arriba’ representa el continuismo, la corrupción y la decadencia

Andrés Manuel López Obrador celebró que se evidencien los errores de su adversario Enrique Peña Nieto, pues se pone al descubierto que es un aspirante presidencial que no tiene principios ni ideales.

Sin mencionar su nombre, pero calificándolo como el candidato “de los de arriba”, como siempre le llama al priista, el tabasqueño insistió en que el ex Gobernador mexiquense no sólo muestra que no lee, sino que representa la corrupción, la decadencia y el continuismo.

En su caso, dijo, le está yendo muy bien en sus giras y encuentros con diversos sectores, como el empresarial.

Sin embargo, consideró, no basta con “desnudar” a su adversario rumbo a la elección del 2012, también se requiere que sus seguidores consoliden la organización para promover su proyecto.

“Hay muy buena la respuesta, vamos bien, ustedes han sido testigos, es de dominio público los errores cometidos por el candidato de los de arriba, qué bueno que se sabe más sobre lo que representamos, que se ponga al descubierto lo que significa el candidato de los que quieren el continuismo, como no tienen sustancia, no es nada más que no lea, sino lo que representa, más de lo mismo, mas corrupción, más decadencia para el País”, dijo en su video semanal.

“Pero no basta que nos esté yendo bien y se esté poniendo al descubierto, que se esté desnudando esta farsa de querer imponer una persona que no tienen principios y que no tiene ideales, no es nada más eso, tenemos que organizarnos”.

López Obrador aseguró que si no se organizan no tendrán la estructura necesaria y no lograrán la trasformación del País.

“Por eso yo les pido un ojo al gato y el otro al garabato, hay que estar activos en las redes sociales, pero también hablar con sus vecinos para que juntos logreros la trasformación, es la condición básica para trasformar el País, depende de gente consciente, comprometida como tú, y vamos hacia adelante, nos toco vivir tiempos interesantes, no desaprovechemos esta oportunidad, dejemos una buena herencia a nuestros hijos”, añadió.

El político tabasqueño recordó que el próximo 18 de diciembre arrancará su precampaña como candidato presidencial, y lo hará el Distrito Federal, además de que dijo sentirse contento porque su llamado a que desmientan cualquier infundio en su contra ha funcionado en las redes sociales.

Esto, dijo, porque a través de esa vía se está logrando concientizar a los ciudadanos sobre lo que representa su Movimiento Regeneración Nacional.

Reportan dos estudiantes muertos por policías y en Guerrero

Según informes preliminares, los uniformados intentaron dispersar el bloqueo y, en la confusión, dos estudiantes perdieron la vida
Redacción
Tweet
Correo
Compartir

Notas relacionadas
•Localizan cuerpo de presunto asesino del diputado 500
•Renuncian por miedo todos los policías de un municipio en Guerrero
•Hombres armados secuestran a ecologístas en Guerrero, confirman
•Hallan cadáveres en fosas clandestinas en Guerrero
•Balean hotel, propiedad del alcalde de Taxco, Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Un enfrentamiento entre policías y estudiantes de Guerrero que habían efectuado un bloqueo en la autopista a Acapulco habría dejado al menos dos personas muertas.
De acuerdo con reportes preliminares, los uniformados intentaron dispersar el bloqueo y, en la confusión, dos estudiantes perdieron la vida.
El enfrentamiento se generó alrededor de las 12 horas cerca del punto conocido como el Parador del Marqués.
Se menciona que los dos muertos son estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Sobre los hechos, el secretario de Seguridad Pública del estado, Ramón Almonte Borje, dijo que ellos acudían sin personal armado y sólo con equipo antimotines.
Los estudiantes han demandado desde hace algún tiempo que se les permita ingresar a la Escuela Normal con promedio de 7.
De hecho, la semana pasada un grupo de ellos tomó la caseta de Palo Blanco y estuvieron cobrando

Josefina Vázquez Mota tampoco supo el salario mínimo... y le dio la razón a AMLO


Por Victor Hernández

Notimex revela un curioso incidente ocurrido ayer. Por separado, le preguntaron a Josefina Vázquez Mota y a Santiago Creel sobre el salario mínimo en México. Los dos admitieron que no alcanza; que es insuficiente para las necesidades de los mexicanos.

Hmmm... es exactamente lo que ha estado diciendo AMLO desde 2007; que se necesita de un aumento al salario mínimo de emergencia porque no alcanza para cubrir las necesidades básicas que ordena la Constitución.

(DATO que muchos panistas ignoran: el salario mínimo se establece POR DECRETO CONSTITUCIONAL, ya que la Constitución lo establece en el artículo 123, fracción 4, párrafo 2: "LOS SALARIOS MINIMOS GENERALES DEBERAN SER SUFICIENTES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES NORMALES DE UN JEFE DE FAMILIA, EN EL ORDEN MATERIAL, SOCIAL Y CULTURAL, Y PARA PROVEER A LA EDUCACION OBLIGATORIA DE LOS HIJOS. LOS SALARIOS MINIMOS PROFESIONALES SE FIJARAN CONSIDERANDO, ADEMAS, LAS CONDICIONES DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.")

Pero en los 5 años que van de este sexenio, ni una sola vez quisieron ni el PAN ni el PRI aceptar las reformas fiscales que proponía AMLO para establecer aumentos salariales de emergencia.

Y que conste: Josefina Vázquez Mota fue coordinadora de la bancada del PAN en 2009, 2010 y 2011. NI UNA VEZ, pese a que se presentó año con año, quiso Vázquez Mota aceptar la propuesta del Peje. Creel, desde el Senado, tampoco quiso. Hoy admiten los dos que el salario no alcanza. ¿Pues a qué están jugando?

(DATO: AMLO hizo la propuesta el 31 de enero de 2007. Luego lo propuso el PRD en 2009 y luego lo propusieron economistas en 2010.)

Eso sí; Vázquez Mota dijo que primero había que aprobar la reforma laboral, la cual, en los hechos, REDUCE el ingreso de los trabajadores al permitir que se pague divida el salario mínimo diario en horas, permitiendo que al trabajador se le pague menos. Que ya después se ligara al salario a un tabulador por productividad. Whatever that means.

Es decir, Vázquez Mota dice que no alcanza el salario pero pretende que se perjudique aún más a los trabajadores permitiendo que se les pague menos.

Pero lo que realmente llama la atención de la nota de Notimex ocurre casi hasta el final. Dice que, obviamente en referencia a la pifia de Enrique Peña Nieto, quien no supo cuánto era el salario mínimo en entreista con El País, le preguntaron a Creel y a Vázquez Mota cuánto era un salario mínimo. Creel respondió correctamente. Pero Vázquez Mota tuvo que recurrir a sus asistentes para que le pasaran la respuesta. Dice la nota:


“Creel Miranda afirmó que será de 62 pesos, con el aumento de 4.2 por ciento para 2012, mientras que Josefina Vázquez Mota fue auxiliada de inmediato con una tarjeta por sus asesores y respondió que es de mil 794 pesos mensuales.”


Si le pasaron el papelito es porque Vázquez Mota NO sabía la respuesta. Con lo cual tenemos que en realidad Josefina Vázquez Mota no sabía cuánto era el salario mínimo.

Así que las opciones para 2012 son:

1. Enrique Peña Nieto que no sabe cuánto es el salario mínimo (y cree que es el mismo que en 1998).

2. Josefina Vázquez Mota que no sabe cuánto es el salario mínimo y le tienen que andar diciendo (y encima pretende que se pase una reforma para que le paguen menos a los trabajadores.)

3. Andrés Manuel López Obrador, quien propuso un aumento de emergencia al salario mínimo desde 2007 porque sabe que no alcanza, y quien además es secundado por economistas.

Obvio: la mejor opción es el Peje.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Campesinos cierran carretera en Chiapas

Protesta por incrementos a la canasta básica y combustibles TAPACHULA, Chis., 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Organización Campesina Popular Tierra y Libertad (OCPTyL) adheridas al Bloque de Movimiento Agrario de Organizaciones de Liberación Nacional (MAOLN) bloquearon la carretera que comunica a la frontera con Guatemala, en protesta por los incrementos a la canasta básica y combustibles, así como para exigir la libertad de unos 60 presos políticos. Desde las 11:30 de la mañana de este domingo, más de un centenar de amas de casa, campesinos, pescadores y adultos mayores obstruyeron con vehículos la carretera del Libramiento Sur, en el tramo Tapachula-Talismán, donde decenas de vehículos de carga y particulares quedaron varados. El vocero de la organización campesina, Celso Cruz Fa.. [+] Ver mas

Indicador político

Por Carlos Ramírez + Rey filósofo para bien gobernar + O sólo burócratas del poder A partir de la propuesta de Platón de que el gobierno sólo lo puede ejercer con justicia el filósofo, el tropiezo primero de Enrique Peña Nieto ante la pregunta de sus tres libros que marcaron su vida podría llevar a la elaboración de la Biblioteca Peña como la lista de libros que todo aspirante a gobernar debiera leer. Se trata de una lista de libros de ciencia política indispensables para el ejercicio del poder. Peña, Ernesto Cordero y Mario Delgado, aspirantes a posiciones de gobierno de primer nivel, demostraron carecer de una formación sólida en ciencia política, aunque pudieran ser brillantes pragmáticos del poder. Lo malo, sin embargo, radica en el hecho de que el poder se ejerce —los pragmáticos— o se .. [+] Ver mas

Anular elección ante indicios de narco

Sugiere la aspirante panista Josefina Vázquez Mota revisar la ley del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en medio de la polémica de una posible infiltración del Crimen Organizado en las campañas electorales del 2012 MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- En medio de la polémica de una posible infiltración del crimen organizado en las campañas electorales de 2012, Josefina Vázquez Mota sugirió revisar la ley del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para considerar que si en una elección se demuestra que fue “inhibida, amenazada o interrumpida por el crimen organizado”, inmediatamente se anule. Criticó que ante un hecho real, hoy no se contemple en la legislación este tipo de medidas. “Ante un hecho real (crimen organizado)... esto hace seis años .. [+] Ver mas

Otra “metida de pata” de Peña Nieto

Se confunde con montos de minisalarios MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, no supo con precisión el salario mínimo que perciben los trabajadores en México, y de acuerdo con una entrevista con el diario El País, el priísta lo ubicó en 900 pesos y no en mil 740, que es la cifra exacta. Peña Nieto fue cuestionado sobre los productos de la canasta básica y el costo de éstos. Según El País, el ex mandatario mexiquense prefirió concluir la conversación ante las preguntas que se le hacían sobre este tema en particular. El ex gobernador también habló sobre otros temas de la vida nacional y aceptó que el viejo PRI ha cambiado; ha aprendido de sus errores y que sí gobierna jam�.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Un éxito español Madrid, 9 de enero de 2013.— La portavoz del gobierno dio a conocer esta mañana la operación “Tequila” con la que el reino español impidió el ingreso de Felipe Calderón, ex presidente de México, a territorio ibérico. En conferencia de prensa conjunta con el ministro del Interior, la funcionaria del gobierno del señor Rajoy, informó que a través de los servicios de inteligencia civiles se supo que desde el pasado 6 de diciembre de 2012 Calderón y su familia pretendían ingresar a España de manera ilegal. “Esta persona (Calderón) es sujeta a sanciones por los estados miembros de las Naciones Unidas, entre ellas la prohibición de viaje y el congelamiento de sus cuantiosos bienes”, explicó el ministro. Los resultados de la operación “Tequila�.. [+] Ver mas

Estado sin leyes


A cinco años del inicio de la “guerra” de Felipe Calderón contra algunos carteles del Narcotráfico, el saldo es claro: más de 50,000 muertos y la sicosis y el miedo como única ley en México VERACRUZ, México, 11 de diciembre (AP) — Brighitte Cuesta Sánchez atendió una llamada telefónica el mismo día en que un diario local informó en su primera plana que estaba muerta. Era su madre, que quería saber de ella, una conocida trabajadora sexual de 22 años, con extensiones rubias y provocativo pantalón negro, que conducía un Mini Cooper. Las dos se encontraron, se rieron y llamaron al diario para pedirle una corrección. Esa noche, sin embargo, Brighitte desapareció. Dos días después individuos enmascarados arrojaron su cadáver y el de otras 34 personas en un boulevard céntrico durante una hora .. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky ¿Narcocracias regionales o narcoestado? Es verdad que nadie debe callar si el narco está infiltrando el sistema político. Es un asunto lo suficientemente grave como para que suenen todas las alarmas. Pero lo que no puede ser es que en lugar de optar por un enfoque preventivo y de contención del problema se use como arma arrojadiza para deslegitimar un proceso electoral o a una fuerza política en particular. No es correcto, pero todavía peor, no es conveniente para la seguridad nacional, valor supremo a tutelar por parte del Ejecutivo federal, que se lancen invectivas generales sin establecer si se trata de un riesgo localizado o un riesgo sistémico. Es muy diferente hablar de narcocracias regionales (como lo ha sugerido Tokatlián) a una infiltración del sistema a nivel nacional. .. [+] Ver mas

Doble Fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. El narco sí se mete en comicios… Quien ha ido a pueblos quemados por el narco en Durango... A pueblos aterrorizados donde la gente no puede ir ni a comprar comida en Tamaulipas… A pueblos abandonados por las amenazas en Chihuahua… A pueblos colonizados por el narco en el Guerrero productor de amapola y mariguana... A pueblos cooptados en Michoacán, ahí donde, sin pudor, los narcos construyen a la vera de carreteras residencias comparables a aquellas de las colonias más adineradas de una gran urbe… Quien ha ido a esos lugares y otros, y se toma la molestia de escuchar a los pobladores que se atreven a musitar frases temblorosas, sabe que el narco sí se mete en los comicios. El caso más documentado es el de las recientes elecciones michoacanas. Le recuerdo un par de.. [+] Ver mas

Secretos guardados

MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Tendrán que transcurrir 12 años para conocer cuántos agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA, en inglés) se encuentran actualmente en México, según la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a una petición de información pública hecha por EL UNIVERSAL. Mediante la solicitud con folio 0000500171211 se requirió el número de agentes de la DEA en México y en qué estados o regiones se encuentran. La dependencia consideró reservar dicha información por 12 años. En su respuesta, señala que la difusión de esta información “produciría un daño presente ya que se menoscabarían (…) las relaciones internacionales, toda vez que la información otorgada por el gobierno de Estados Unidos de América fue proporcionada con el .. [+] Ver mas

Chilpancingo, el más golpeado

Por el terremoto del sábado, de acuerdo con reportes de Protección Civil / Alrededor de 200 personas duermen en la calle por temor a que se derrumben más edificios CHILPANCINGO, Guerrero, 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La muerte de dos personas y tres heridos, así como edificios dañados —algunos de ellos de alto valor histórico, como la catedral de Santa María de la Asunción, sede del Primer Congreso del Anáhuac en 1813— y numerosas viviendas, hospitales e iglesias con afectaciones, dejó el sismo de 6.8 grados en la escala de Richter que sacudió el estado de Guerrero la noche del sábado, de acuerdo con informes de Protección Civil. Según el reporte, dos hombres murieron y tres mujeres —incluida una niña de tres años— resultaron heridas al caer una roca sobre la camioneta en que viajaban.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Minisismos y la separación de Chiapas Seguramente, a muchas personas habrá extrañado que en Chetumal se sintiera anteayer un temblor de tierra, aunque muy leve, pues como se sabe, la península de Yucatán no es zona sísmica. Aquí no ocurren terremotos, como en otros muchos lugares de México y en Centroamérica. Tampoco tenemos volcanes. Y si nuestra tierra es tan tranquila en materia de sismos y volcanes, ello obedece a sus características geofísicas y su ubicación. La península es una especie de gigantesca losa de rocas calcáreas de 450 mil kilómetros cuadrados —incluida la plataforma continental o zócalo submarino—, que los geofísicos denominan Bloque Maya o Bloque de Yucatán y que forma parte de la Placa de Norteamérica, una de las varias en que está dividida la c.. [+] Ver mas

Noriega llega a Panamá

El ex dictador, de 77 años y que gobernó el país centroamericano de 1983 y 1989, arribó, procedente de París, a la cárcel El Renacer, donde purgará una condena de 60 años / “Debe de pagar por todas sus penas, todo el daño, todo el horror, todo el oprobio, toda la muerte” dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli / El abogado de Manuel Noriega advirtió que los derechos procesales de su cliente ya están siendo violados PANAMA, Panamá, 11 de diciembre (AFP/REUTERS/AP/EFE/DPA) - El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega volvió extraditado este domingo a su país en medio de un impresionante dispositivo de seguridad e ingresó a la cárcel El Renacer, donde le esperan 60 años de condena por el asesinato de opositores. Un gigantesco dispositivo de fuerzas especiales con armas de asalto, y.. [+] Ver mas

Entre la indignación e indiferencia

Esperan los panameños al ex dictador Noriega PANAMA, Panamá, 11 de diciembre (AFP) - Los panameños esperaban el domingo al ex dictador Manuel Antonio Noriega, extraditado por Francia, entre la indignación de las víctimas del régimen en los años 80 y la indiferencia de muchos, sobre todo jóvenes, más preocupados por las compras de Navidad. A los 77 años, Noriega, gobernante de facto entre 1983 y 1989, llega este domingo al país que dirigió con mano de hierro después de 22 años preso en Estados Unidos y Francia por narcotráfico, y en Panamá le esperan condenas que suman 60 años por asesinato y desaparición de opositores. “Ese sinvergüenza hay que meterlo preso, no dejarlo que vaya a la casa. Hizo mucho daño a su país, desapareció a un tío mío. Mi hijo pequeño no sabe de eso, pero le cuento.. [+] Ver mas

Una celda sin privilegios

Le espera a Manuel Noriega en la penitenciaria El Renacer PANAMA, Panamá, 11 de diciembre (AP) _ El ex dictador Manuel Antonio Noriega no tendrá lujos en la celda donde pagará sus penas en Panamá. Una mazmorra con una cama sin almohada y sin televisor será el lugar en donde purgará sus condenas panameñas el ex hombre fuerte tras ser extraditado desde Francia el domingo. Noriega, de 77 años, “será ubicado en una celda individual, sin lujos yen similares condiciones del resto de los detenidos”, informó el ministerio de Gobierno en un comunicado, en el que difunde dos fotografías de la prisión. La portavoz de esa cartera, Vielka Pritsiolas, confirmó a que las dos fotografías muestran la celda que albergará al ex gobernante. Una de ellas presenta un cuarto estrecho con una cama con sábana azul e.. [+] Ver mas

Endurece gabinete

El presidente peruano, Ollanta Humala, nombró al ex militar Oscar Valdés como nuevo primer ministro / El ex mandatario Alejandro Toledo advirtió sobre una militarización gubernamental y anunció que su partido Perú Posible se retira del gobierno de Humala / El director de Ipsos-Apoyo aclaró que esta opción no significa que se haya virado completamente hacia la derecha LIMA, Perú, 11 de diciembre (AFP/AP/REUTERS) - El ala dura del gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, asoma como ganadora en la pugna con el sector favorable a concertar con la izquierda que lideraba el dimitente primer ministro, Salomón Lerner, tras la designación en su lugar del ministro del Interior, Óscar Valdés, un exmilitar como el mandatario. La opción de Humala de elegir como primer ministro a su ministro del Interior, b.. [+] Ver mas

AL tendrá un difícil 2012: Piñera

BUENOS AIRES, Argentina, 11 de diciembre 2011 (AFP) - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió que los países de América Latina tendrán dificultades en sus economías el próximo año debido a la crisis económica internacional, según un reportaje que publica este domingo el diario La Nación. “El año 2012 será muy difícil a nivel mundial. Todo esto tendrá impacto en los países latinoamericanos, especialmente en aquellos que tienen gran integración con el mundo, como Chile”, dijo en su paso por Buenos Aires el sábado para asistir al acto donde Cristina Fernández asumió su segundo mandato. Piñera consideró que la crisis “de hecho ya nos afecta y nos seguirá afectando por la vía de las expectativas y la confianza, tanto de consumidores como de inversionistas”. De todos modos estim.. [+] Ver mas

Pacto modesto

Se aprobó en la conferencia sobre el clima en Durban, Sudáfrica, un acuerdo que obligaría por primera vez a los países más contaminantes a tomar medidas al respecto / Extendieron vigencia del Protocolo de Kioto / Expertos advirtieron que el plan, alcanzado tras maratónicas negociaciones y que sería firmado en 2015 y entraría en vigor en 2020, no es lo suficientemente agresivo DURBAN, Sudáfrica, 11 de diciembre (REUTERS/AFP) - La cumbre de la ONU sobre cambio climático arrojó el domingo un pacto que obligaría por primera vez a los mayores contaminantes a tomar medidas sobre sus emisiones de gases invernadero, aunque según críticos el plan no es lo bastante agresivo como para frenar el calentamiento global. El paquete de acuerdos extendió el Protocolo de Kioto, el único pacto global con límites a las.. [+] Ver mas

Profundas divisiones

Tras afirmar, en un primer momento, que la coalición gubernamental británica estaba “unida”, el viceprimer ministro Nick Clegg alegó que Gran Bretaña corre el riesgo de quedar “aislada y marginada” después de que decidió no ser parte de un plan para un nuevo tratado de la Unión Europea / Además, aseguró que su aliado conservador, David Cameron, era malo para el país LONDRES, Inglaterra, 11 de diciembre (REUTERS/AFP) - El viceprimer ministro de Gran Bretaña, Nick Clegg, expuso el domingo las tensiones al interior de la coalición de Gobierno debido a las políticas sobre la Unión Europea, cuando dijo que estaba “amargamente decepcionado” por el resultado de la última cumbre del bloque. Clegg también afirmó que el primer ministro David Cameron, su aliado conservador, era “malo para Gran B.. [+] Ver mas

La Unión Europea: Una historia mal contada

Por Jorge Gómez Barata Con excesiva frecuencia analistas con déficits de referencias olvidan que la unidad de Europa fue siempre un proyecto avanzado, realizado en el siglo XX por la izquierda moderada y ahora defendido por las fuerzas que ocupan el centro político europeo más amenazado por la derecha que por la izquierda. George Washington escribió a La Fayette: “Algún día, sobre el modelo de los Estados Unidos de América, existirán los Estados Unidos de Europa…” En 1841 y 1871 en el Congreso Internacional de la Paz y la Asamblea Nacional Francesa respectivamente, Víctor Hugo defendió la idea y en los años 20, aunque con matices, Lenin y Trotski, que adoptaron la terminología, consideraron que la opción unitaria era para Europa parte del camino de la revolución. Entre los precursores de la.. [+] Ver mas

Frágil y en reconstrucción

Así queda Irak después de la retirada de las tropas estadounidenses, quienes permanecieron más de ocho años tras la invasión de marzo de 2003 / El coste del conflicto en el país de Medio Oriente ha sido astronómico con miles de muertos y con miles de millones de dólares gastados / Desastroso estado de los servicios básicos BAGDAD, Irak, 11 de diciembre (AFP) - La retirada de las tropas estadounidenses de Irak, más de ocho años después de la invasión de marzo de 2003, deja un país aún en reconstrucción, con instituciones frágiles, una insurrección activa y vecinos que cuentan con hacer oír su voz. Además, decenas de miles de civiles iraquíes muertos, al igual que miles de soldados de la coalición, en ocho años de una guerra que consumió además miles de millones de dólares: el coste del conf.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Obama desafía a republicanos WASHINGTON, EU, 11 de diciembre (AFP) - El presidente estadounidense Barack Obama respondió el domingo a los críticos que reprochan sus intentos de redistribuir la riqueza y desafió a los opositores republicanos a lidiar con la creciente desigualdad en los ingresos. En una entrevista con la cadena CBS, Obama contestó a los rivales que le acusan de impulsar políticas de corte socialista y fomentar la lucha de clases. “El problema es, es que nuestros políticos han llegado al punto en el que no podemos tener una conversación honesta sobre la mayor desigualdad en los ingresos desde los años 1920”, dijo Obama. Arrestan a 55 “indignados” SAN FRANCISCO, EU, 11 de diciembre (AP) _ Decenas de personas fueron arrestadas el domingo durante una redada a un campamento del mov.. [+] Ver mas

Mi Columna en POR ESTO!

Por Gustavo Robreño De Punta del Este a Caracas Nos acercamos al mes de enero del año 2012. Durante la última semana de ese mes se cumplirán 50 años --medio siglo-- de la bochornosa reunión de cancilleres de la OEA en Punta del Este, Uruguay, donde el gobierno imperialista de Estados Unidos y sus incondicionales lacayos de la región, tanto las dictaduras militares como los gobiernos civiles de entonces, decidieron por la mínima diferencia de un solo voto sancionar con la exclusión de ese foro a la República de Cuba, que a partir del 1ro. de Enero de 1959 había tomado la decisión insólita por aquellos tiempos de seguir un camino independiente, ejercer con dignidad la soberanía nacional y adherirse a los principios de justicia social. Tras la fulminante y aplastante derrota de la invasión mercenaria.. [+] Ver mas

Actualidad de Marx

Por Víctor Flores Olea En “La Jornada” del 10 de diciembre apareció una crónica bien hecha sobre un encuentro en el CEIICH de la UNAM, en que participaron estudiosos mexicanos y de otros países precisamente sobre la actualidad de Marx. Desafortunadamente mi precaria condición motora me impidió asistir al evento, y entonces redacto unas líneas sobre el tema (más que sobre el reporte de “La Jornada”), exponiendo algunas ideas que me suscita la cuestión, seguramente algunas de ellas ya expuestas en el encuentro, lo que resulta secundario dada la importancia decisiva del tema. En diferentes ocasiones de la historia se ha dado por terminada la vigencia de Marx —se ha dado por “muerto” el marxismo—argumentando que sus diagnósticos habían errado esencialmente y que no había ninguna indicación .. [+] Ver mas

Ninguno desea el cambio, no son suicidas

Por Jorge Carrillo Olea El novísimo PRI En tiempos de grandes mentiras, la verdad es subversiva. George Orwell Pues aparentemente iba a ser, ¡¡¡pero qué decepción!!! Esto fue para aquéllos que, aunque muy tenue, manteníamos la esperanza de alguna renovación conductual en la cumbre del PRI. Pero no. No, es más de lo mismo pues algunas prácticas hoy renovadas y que ya habían sido abandonadas o nunca utilizadas están hoy en total y amargo vigor. La cápsula que encierra mil conductas se simplifica en que: Los miembros del partido sencillamente no contamos para nada, para nada. Se pensó que un hombre joven, Enrique Peña, traería consigo una carga de frescura, unas ganas de pasar a la historia como un prohombre, un innovador, el que venía a limpiar los establos de Hércules. Pero pronto demostr.. [+] Ver mas

Transparencia y Sistema Interamericano

Por Ernesto Villanueva Hoy en día el derecho de acceso a la información ha adquirido carta de naturalización en la región. No en balde 12 países (o 13 si se considera también la ley de acceso a documentos administrativos de Colombia que yo creo que sí y que, en todo caso, sería la primera al ser aprobada en 1985) cuentan con leyes de acceso a la información pública con mayores o menores alcances. Desde la ley de Chile, Uruguay y formalmente México- sobre todo por su sistema informático de solicitudes de información y recursos de revisión denominado Infomex) con los más altos estándares hasta leyes con un carácter más testimonial o programático. Es natural que, en estricto sentido, el derecho de acceso a la información pública o su versión abreviada de transparencia no se encuentre expresament.. [+] Ver mas

La creación de sociedades enfermas

Por María Teresa Jardí El capitalismo necesita como premisa para su imposición, a pesar del fracaso que ese sistema significa para millones de personas, la creación de sociedades enfermas y quizá la mexicana es hoy el mejor ejemplo para el mundo, de hasta dónde no debe prevalecer ese sistema sobre todas las personas que en México podríamos tener una vida digna, simplemente con una mejor distribución de la riqueza. Terminaba mi colaboración del viernes pasado diciendo que la obsesión por la limpieza es una adicción. Y decía también que la mujer adicta a la limpieza y ponía a una mujer cualquiera como adicta a la limpieza y a un hombre, su marido, como adicto al trabajo. Aclaro que igual podría ser el hombre el adicto a la limpieza y ella la adicta al trabajo. Decía que esa mujer adicta a la limpie.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Álvaro Cepeda Neri El galán del PRI es de los que los dioses ciegan En un encuentro por Twitter, Peña Nieto, tras mostrar su ignorancia cultural y falta de mínima información, fue bombardeado respetuosa, irónica y críticamente; pero nada más. Él también contestó sarcásticamente “agradeciendo” los revires no tanto de su confusión entre el derechista Krauze y el liberal Fuentes, como que de plano no sabe quién es quién en literatura (¿cómo andará en historia nacional… ¡y mundial!, en el pensamiento de ideas y prácticas políticas… en economía, es decir: política económica y etc.?). Hasta… ¡en Televisa! fue cuestionado. Aunque ya deberíamos estar prevenidos después de Fox quien era un rústico, casi analfabeta (no recordó a José Vasconcelos, cuando inauguró la biblioteca, q.. [+] Ver mas

Lavar imagen


Por fin alguien nos explica


Nueva revelación


PAN-MAN


Golpeados


La DEA lavó millones de dólares en México y el gobierno de Calderón no se enteró: Sota


La vocera de Felipe Calderón elogia, en cambio, la inteligencia civilque descubrió el caso Saadi Gadafi
Promete que se investigará con transparencia el escándalo causado por la agencia estadunidense
Foto
Han sido ampliamente difundidos los casos en que el gobierno federal ha logrado desarticular bandas de lavado de dinero. En la imagen, presentación de 15 millones de dólares decomisados en noviembre pasado en TijuanaFoto Jesús Villaseca
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 2
Washington, 11 de diciembre. Alejandra Sota, portavoz del presidente Felipe Calderón, negó hoy que el gobierno mexicano tuviera conocimiento de la operación de lavado de dinero de agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) como parte de la lucha contra el narcotráfico.
No, no sabía el gobierno mexicano y es importante resaltar que hemos iniciado una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades y en todo caso investigar si es que hubo este involucramiento, dijo Sota al programa Al Punto, de la cadena Univisión.
The New York Times reportó el pasado fin de semana que la DEA ha estado lavando o contrabandeando millones de dólares de ganancias de loscárteles mexicanos de las drogas como parte de la lucha contra el narcotráfico.
Según el diario, en algunos casos agentes de la DEA llegan a contrabandear de dos a tres cargamentos de dinero a la semana y otros agentes mexicanos acompañados por estadunidenses se hacen pasar por contrabandistas y recogen el dinero en México.
Al ser cuestionada sobre la supuesta participación de agentes mexicanos, Sota reiteró que definitivamente es algo que se tiene que investigar, pero de entrada nosotros negamos que haya habido conocimiento por parte de las autoridades mexicanas de una operación de esta naturaleza.
La portavoz presidencial agregó que informarán los resultados de manerapuntual y transparente.
Sota reiteró, por otra parte, que por medio de la inteligencia civil mexicana se tuvo conocimiento del intento del hijo de Gadafi de ingresar a México.
Agregó que gracias al servicio de inteligencia mexicana pudo evitarse el ingreso de Saadi Gadafi al país porque –dijo– tiene una ficha roja emitida por la Interpol y está siendo perseguido por los crímenes que se le adjudican por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).
Sota negó que hayan participado agentes de otros países y reiteró que fueuna operación exitosa de la inteligencia civil mexicana.
La vocera señaló que sólo hubo cooperación con el gobierno canadiense para intercambiar información.
Sobre la demanda ante la CPI sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército y las fuerzas de seguridad, Sota negó que existan en México violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
La respuesta que hemos dado con contundencia es que es una acusación que no es válida, recalcó.
Sota señaló que la demanda a escala internacional no procede y serán los miembros de la corte quienes decidan.Se acusa al Presidente de algo que es su obligación constitucional, que es la protección de los ciudadanos, enfatizó.
Sobre el tema de la próxima elección presidencial en México, la portavoz indicó que una de las preocupaciones principales del presidente Felipe Calderón es que los comicios se realicen en paz.
Sota dijo que desde la Presidenciala obligación es que se lleve a cabo un proceso y transición ordenados y con apego a la ley. Para él es muy importante que la democracia continúe en México, aseveró.

Rápidos reflejos-Hernández


Los Bartolos-Rocha


Patio trasero soberano-Helguera


Eclipse total de G. Luna. Helioflores



Policías federales abandonaron a a su suerte a Trinidad de la Cruz


Mejor nos llama cuando vayan de regreso, le dijeron antes de ser asesinado
Especial para La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 3
Guadalajara, Jal., 11 de diciembre. Tirados boca abajo en una brecha oculta por la selva sólo escuchamos los golpes secos y los lamentos ahogados de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 72 años; detrás de nosotros alguno de los cuatro sujetos armados que nos emboscaron lo tortura mientras otros nos vigilan, cortan cartucho, preguntan cosas y amenazan. Entre los cuatro encapuchados no suman el número de años del anciano al que están matando lentamente.
Trinidad regresó ese 6 de diciembre a Xayakalan –territorio recuperado por los nahuas de Santa María Ostula el 29 de junio de 2009–, 15 días antes intentaron asesinarlo ahí mismo; un sicario lo golpeó varias veces con un rifle pero no se atrevió a disparar delante de tantas personas. A Trinidad lo sacaron de Michoacán para refugiarlo en Colima, sus heridas apenas cicatrizaban cuando decidió volver para animar a la gente a participar en la última fase de la consulta con la que se determinaría la postura de la comunidad en las negociaciones con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno estatal por el conflicto de tierras con pequeños propietarios de La Placita. Él sabía que estaba amenazado, pero tenía la idea de denunciar públicamente a su agresor, dar su nombre, señalarlo como miembro de un grupo paramilitar que amedrenta a la gente para dividir a la comunidad.
–Los vamos a sacar. Esta tierra nos ha costado sangre, por eso venimos, no van a controlar nuestra tierra así, no nos van amenazar –decía el hombre con su voz rasposa mientras caminaba entre los arbustos de jamaica que comenzaban a echar flores; y se refería al grupo de sujetos que controlan el monopolio de la violencia a Xayakalan, a donde no entra la Marina, ni el Ejército, ni policía alguna, a pesar de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre y julio de 2010, donde se pide al Estado mexicano brindar protección a los habitantes de Ostula.
–¿Qué chingados andan haciendo acá? –nos pregunta uno de los sujetos armados que sigue apuntándonos; continuamos tirados en la brecha y entre respiraciones agitadas intentamos contenernos. ¡Se los va a cargar la chingada! Les vamos a cortar la cabeza para usarla de maceta, nos dice otro mientras comienza a entonar una canción:somos sanguinarios/ locos bien ondeados/ nos gusta matar. Uno más ordena sacar el cuchillo para cortar a Trinidad, juzgado y sentenciado en ese momento por cuatro jóvenes que se emocionan al encontrar cigarros en los bolsillos de los plagiados.
A Trinidad de la Cruz le decían El Trompas y representaba para muchos en Ostula uno de los últimos sustentos morales de la comunidad. Esa mañana más de una persona se alegró de verlo y le recomendó tener cuidado, porque lo andaban buscando los armados. La consulta estaba programada a las 18 horas en la cabecera de Santa María Ostula, a unos 30 minutos de Xayakalan subiendo hacia la sierra. Él se sentía confiado por la presencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), se sentía protegido porque hasta ese momento los paramilitares habían respetado a los contingentes de apoyo y solidaridad que desde julio de 2009 comenzaron a llegar al territorio en disputa. Creía que no habría mayor problema para subir al sitio de la consulta, confiaba en que la caravana del MPJD venía escoltada por la Policía Federal (PF) desde que salió de la ciudad de México. Pero los federales se fueron, no quisieron esperar ahí: mejor nos llaman cuando vayan de regreso, dijeron antes de esfumarse por la carretera rumbo a Colima.
–La comunidad no nos puede dejar solos, tiene que seguir apoyándonos –insistía Trinidad mientras intentaba explicar a los integrantes del MPJD cuán grande y rico es el territorio recuperado:aquí el pobre vive bien, siembra jamaica, papaya, ajonjolí, hay jaiba, pez y cocos; si nos quitan esto, allá arriba en la sierra hay muy poco.
Xayakalan nació el primero de julio de 2009, un día después de recobrada la tierra, cuando comenzaron a construirse las primeras casas en lo que antes se llamó La Canahuancera; Trinidad estuvo ahí durante varios días, encabezó la férrea defensa contra los grupos armados que asediaban a quienes recuperaron el territorio por la vía de los hechos, amparados en una dotación presidencial de 1961 y en títulos primordiales datados en los primeros años del siglo XIX. Pero desde ese día comenzaron los asesinatos en contra de líderes comunitarios y personas cercanas a ellos (28 hasta ahora; de las 40 familias que llegaron a poblar Xayakalan quedan sólo 30, las otras 10 forman parte del centenar que se ha ido de Ostula por la violencia.
Foto
Trinidad de la Cruz Crisóstomo amaba Xayakalan:aquí el pobre vive bien, siembra jamaica, papaya, ajonjolí; hay jaiba, pez y cocosFoto La Jornada Jalisco
Uno de los paramilitares, el más joven, adolescente todavía, intenta tranquilizarnos, ofrece disculpas por lo que dicen sus compañeros, agrega que regresaremos a casa sin problemas: el problema es con él, este viejo es nuestra contra; pero la situación no cambia. Los cuatro saben que nos tienen dominados y a su merced, se sienten más seguros, han revisado la camioneta en la que viajamos, se cercioran de que no tenemos cómo defendernos y comienzan a pensar en voz alta. Te va a cargar la chingada, viejo cabrón. ¿Para qué regresaste? Atrás de nosotros continúan torturando a Trinidad. Uno de ellos corta cartucho y jala el gatillo… nada, no hay detonación, lo intenta de nuevo… nada otra vez. ¿Y qué hacemos con éstos?, pregunta.Hay que darles avión, responde otro.
Llegada la hora de ir hacia la cabecera de Ostula, Trinidad prefiere abordar la camioneta del MPJD para ir más seguro, pero antes de salir a la carretera, de entre los arbustos saltan cuatro sujetos encapuchados, armados con pistolas escuadras y un AK47. Detienen el vehículo, bajan al copiloto y le ordenan abrir la puerta trasera. A ti te andamos buscando, le dice el más joven al hombre de 72 años que les pide no hacer algo que pueda lastimar a quienes lo acompañan. Ya te cargó la chingada, es la única respuesta. Los paramilitares dan órdenes cruzadas, uno quiere que todos se bajen, otro que se arrinconen en el fondo de la camioneta. Los segundos pasan lentos y nadie sabe qué hacer. Un disparo al aire obliga a todos a ir hacia la parte trasera del vehículo para buscar refugio ante la posibilidad de que ahí comience el tiroteo. Los paramilitares suben a la camioneta, toman el control y obligan al conductor a ir por la carretera, le obligan a girar a la izquierda en una brecha que se va tragando al vehículo. “¿Díganme qué les hice a ustedes? Yo no les he hecho nada… Si es su estrategia para matarme… pues ya”, era el último intento de Trinidad para tratar de dialogar y evitar la muerte de los demás.Bájense todos y tírense al suelo detrás de la camioneta, ya se los llevó la chingada, fue la respuesta.
Tirados boca abajo en una brecha oculta por la selva sólo escuchamos los golpes secos y los lamentos ahogados de Trinidad de la Cruz Crisóstomo; detrás de nosotros alguien lo tortura… ¿Les quitamos los celulares?, pregunta uno de ellos. Saquen los teléfonos, ordena otro. Dirigiéndose a Trinidad, uno más dice: vas a vivir, pero vamos a platicar largo tú y yo. Se escuchan más golpes, otra orden: “levántelo… ¿o no puedes caminar?” Trinidad contesta casi sin voz:no puedo. “Levántelo a piquetes… y ustedes se van a ir por Lázaro Cárdenas, cuidadito de regresar por donde vinieron o vuelan en pedacitos. Una camioneta negra los va a estar esperando y los va a escoltar… y nomás que vayan con el chisme a los marinos o al Ejército”. Nos levantamos sin voltear atrás, la camioneta sale en reversa hasta la carretera e inicia el recorrido de casi 300 kilómetros hasta los límites con Guerrero; hay dos teléfonos celulares tirados entre los asientos pero no hay señal… ni policías, ni Marina, ni Ejército. Llevamos la vida en el pecho pero la muerte metida en la cabeza. Al día siguiente encontraron el cuerpo de Trinidad, atado de manos, torturado, con una oreja casi desprendida y con cuatro tiros en el cuerpo.

Denominación. Naranjo