lunes, 5 de diciembre de 2011

Peña Nieto en su jugo ... Imperdible artículo de Álvaro Delgado

 

Enrique Peña Nieto en la FIL de Guadalajara. Foto: AP
Enrique Peña Nieto en la FIL de Guadalajara.
Foto: AP
Espino me compartió esta anécdota poco después de su encuentro con Peña Nieto, a quien yo había entrevistado para Proceso, en octubre de 2004, cuando se perfilaba para suceder a su tío Arturo Montiel, y su retórica tortuosa para evadir una definición pública de su ambición me hicieron decirle que era un político viejo a sus 38 años de edad.
–Habla usted como si tuviera 68, diputado –le dije, en el café Balmoral, del hotel Presidente, donde me citó.
–No, puede no convencerte, pero estoy convencido de esa disciplina partidaria, que ha sido una fortaleza de los priistas. No quiere decir que no se pueda, internamente, diferir. Se vale. Pero a final de cuentas debe imperar una disciplina partidaria. En la historia hay ejemplos: El Ejército y la iglesia.
Ahora que es víctima del escarnio por el ridículo que hizo en la presentación de su libro México, la gran esperanza, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) –peor aún que en la entrevista con Jorge Ramos cuando no recordó de qué había muerto su esposa y a cuánto asciende su patrimonio–, hay quienes critican a sus asesores por no haberlo preparado para una pregunta obvia, pero pienso distinto: Es positivo para los ciudadanos ver tal cual es a quien quiere gobernar México.
La descarnada ratificación de lo que Peña Nieto le confió a Espino es de extrema gravedad para México no porque en 2012 se dispute un concurso de erudición literaria, como algunos minimizan este episodio de vergüenza, sino porque la aversión al conocimiento que se adquiere a través de los libros, como es el caso del virtual candidato presidencial priista, exhibe lo que verdaderamente piensa de la educación.
No en balde los grandes proyectos educativos en México los protagonizaron intelectuales de la talla de Justo Sierra, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Gilberto Guevara Niebla y Jesús Reyes Heroles, mientras que la decadencia ha sido obra de personajes tan frívolos y corruptos como Vicente Fox y Elba Esther Gordillo, justamente mentora ésta de Peña Nieto.
La educación es, también, fuente de valores cívicos y morales que son clave para el desarrollo de una nación y, al contrario, al desdeñarse, sobreviene la ruptura del tejido social y se gestan fenómenos tan repugnantes como la corrupción, el crimen y la guerra.
Sólo la ausencia de ética o moral permiten que un gobernante corrupto como Montiel sea encubierto por su sobrino, Peña Nieto, y exactamente por lo mismo los priistas de la cúpula aclamaron a Humberto Moreira la renuncia a la presidencia de su partido sin exigirle cuentas por el monumental endeudamiento de más de 34 mil millones de pesos, la mitad al menos contratada de manera ilegal.
De manera que la ignorancia de Peña Nieto no es sólo un “error” libresco, como quiere hacer creer, sino una concepción de México y del mundo en el que los principios éticos están sometidos a la consecución de fines sin importar los medios.
La reacción de Paulina Peña Pretelini, hija de Peña Nieto, es también lamentablemente reveladora de una pobreza educativa. A través de la cuenta de Twitter de su novio envió, la medianoche del domingo, este mensaje: “Un saludo a toda la bola de pendejos, que sólo forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian”.
Se entiende que la joven tilde de “pendejos” a los críticos de su padre, ofuscada por la mofa que concitó el papelazo que hizo en la FIL –donde fue custodiado por Raúl y Trinidad Padilla, que controlan la Universidad de Guadalajara–, pero la expresión “prole” revela sobre todo un desprecio por los pobres.
Y como escribió José Emilio Pacheco en Las batallas en el desierto, si los indígenas no fueran al mismo tiempo pobres, nadie utilizaría la palabra indio como insulto.
Es obvio que la joven Peña Pretelini no usó la palabra “prole” en la acepción coloquial –“conjunto numeroso de personas que tienen algún tipo de relación entre sí”–, sino en el sentido discriminatorio: Proletarios, asalariados, pobres, jodidos.
Angélica Rivera, mujer de Peña Nieto, piensa lo mismo, pero va más allá, según sus propios mensajes en Twitter:
“Osea (sic) sí, el PRI fue corrupto y mentiroso, pero ya supérenlo, no sean resentidos. Carlos Salinas ha sido el mejor presidente de México, me consta”. “No, los Zapatistas eran revoltosos que estaban poniendo en peligro la estabilidad de las empresas. Salinas hizo bien en mandarles al Ejécito.”
Y más de la actriz conocida como La Gaviota: “Osea (sic), yo creo que si los indios quieren salir de donde están que se pongan a trabajar y dejen de estar de flojos o violentos, como en Atenco”. “Enrique no se arrepiente nada por lo que pasó en Atenco, la verdad se lo merecían, sólo perturban la paz de todos los que sí queremos trabajar”. “Por eso dije que Salinas hizo bien cuando mando al Ejército a esos indios revoltosos, osea que se pongan a trabajar y amen a México también”.
Es el mismo nivel de insulto que las actrices Azalia Ojeda y María Vanessa Polo Cajica, a quienes se conoce como las “Ladies de Polanco”, profirieron a policías capitalinos que las reprendieron con insultos discriminatorios: “pinches asalariados de mierda”.
El lenguaje de estas cuatro mexicanas es usual en el mundillo de la farándula auspiciada por Televisa y copiada, tal cual, por Televisión Azteca y demás remedos televisivos, y es el que, ante el desdén del Estado en su deber formativo, se imparte a los millones de mexicanos.
Por esa misma razón, Televisa y todo el amasijo mediático que lubricaron los multimillonarios contratos con el erario del Estado de México callan o disimulan la ignorancia de Peña Nieto, un personaje que, ni modo, puede llegar a gobernar este país.
En 2006, Andrés Manuel López Obrador cometió el error de emplear una expresión desafortunada para exigirle a Fox no entrometerse en el proceso electoral –“cállate, chachalaca”–, y ahora Peña Nieto ha sentido el rigor de Twitter, en el que, por primera vez, se librará también la disputa presidencial.
Y es preciso recordar a Jesús Reyes Heroles: “En política únicamente se comete un error. Todo lo demás es consecuencia…”
Apuntes
Por cierto, la asesora de Peña Nieto en redes sociales es Alejandra Lagunes Soto Ruiz, exgerente de ventas de Google México y exdirectora general comercial de Televisa Interactive Media. Pero, además, es esposa de Rafael Pacchiano Alamán, diputado federal del Partido Verde y miembro de la “telebancada” controlada por Televisa.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Nosotros los prole ustedes los Peña, ironizan en internet

 

El mensaje de la arrogancia. Foto: Tomada de Twitter
El mensaje de la arrogancia. Foto: Tomada de Twitter
 
MÉXICO, D.F., (apro).- En las redes sociales, miles de usuarios se han dedicado a criticar e ironizar sobre la participación de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Además, los cibernautas expresaron su indignación por el intento de defensa que Paulina Peña hizo de su papá, al tildar a sus críticos de “proles”.
A continuación, una muestra de los comentarios en redes sociales:


NetasMx MARCE AGUIRRE ❤
Libro recomendado a @EPN “La hija del Presidente” Cómo arruinar a tu padre en 140 caractéres por Paulina Peña #Libreriapeñanieto #soyprole

@darinakubekova: Yo apeñejo, tu apeñejas, nosotros apeñejamos, ellos apeñejan… vosotros apeñejais. #soyprole” #Peñar

KarlaBayly Karla Bayly
Libro de Carlos Fuentes “La Silla del Águila” $235, bote de gel $45, que tu hija arruine tu campaña en 140 caracteres… priceless #soyprole

UlisesMathey Ulises Mathey
Paulina Peña merece una felicitación, nos enseñó la manera en que su familia ve a la gente y el por qué NO debemos votar por @EPN, #SoyProle

maujalife Mauricio Jalife
#soyprole Despues de que Peña Nieto leyó el twitt de su hija, dijo: ¿Ves? Por eso me caga leer!

ehalcazar Enrique Hdz Alcázar
“Paulette en el pais de las mentirillas”: #LibreríaPeñaNieto

PANhero PAN Hero
El libro recomendado en #LibreriaPeñaNieto para hoy es: “Padre rico, hija idiota” #soyprole

jcmondragon Juan C Mondragón
El papá ignorante y la hija clasista. Extraordinaria muestra de la calidad de persona que aspira a gobernarnos #LibreríaPeñaNieto #SoyProle

“Nosotros los proles y ustedes los Peña” es el nuevo libro de venta en #LibreriaPeñaNieto #SoyProle

GomisGomis Héctor Suárez Gomís
Mami, de grande quiero ser presidente. – Bravo Enrique, ¡no sabes la cantidad de dinero que me voy a ahorrar en libros! #LibreriaPeñaNieto

julioastillero Julio Hernández L.
#LibreriaPeñaNieto Cien años de endeudar, de Gabriel García Moreira

EderGuevaraMtz Eder Guevara
Peña es: ratero como Salinas, mamón y tecnócrata como Zedillo, ignorante como Fox y sanguinario como Calderón.

politicosmex Politica Mexicana ✔
#LibreriaPeñaNieto @EPN: No leí La Biblia completa. Cuando llegue a no robaras, no mataras y no cometerás adulterio la cerré.

RobertoSosaMtz Roberto Sosa
“claro que leo, ya hasta tengo cuenta en twitter” #LibreriaPeñaNieto

marthatagle Martha Tagle
“RT @Ricardomeb: RT @Navegaciones: RT @eryacuna: “@alexandrovill: #LibreriaPeñaNieto que le parece Benedetti? /son muy buenas sus pizzas”

Luchar mientras se estudia

episodios de la historia de méxico | luz nieto
Hace cuarenta y tres años del brutal asesinato de estudiantes y familias en la Plaza de Las Tres Culturas. Y si Dos de octubre, no se olvida, tampoco la lucha estudiantil en defensa de la educación pública. Por ejemplo, la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, en 1963, impulsó la Declaración de Morelia con los principios básicos de la lucha por una educación pública al servicio de la patria y por transformaciones democráticas en el país. Elementos centrales del movimiento de 1968:
Estamos en contra de una educación que (…) se sitúa en abierta contradicción con los intereses populares, que nos trata de inculcar un “humanismo” que considera “hombre” al hombre de negocios, al banquero próspero, al gran comerciante y, en fin, a todo aquel que tiene dinero producto de la explotación a que está sometido nuestro pueblo; el “humanismo” que desprecia al obrero, al campesino, que discrimina al indio; el “humanismo” que pregona el desprecio al trabajo y predica la holganza y el parasitismo, el ascender en la “jerarquía social” y el “prestigio”, como objetivos vitales de la juventud; el “humanismo” que enseña (…) a no tener escrúpulos, a ser mezquinos y mercantilistas…
Se pretende producir hombres y mujeres (…) deshumanizados (…) piezas (…) de la maquinaria que la clase social dominante requiere para (su) lucro.
El camino señalado por los estudiantes, de ruptura con un régimen autoritario, individualista y mercantilista en la educación, ha sido recorrido por miles de jóvenes latinoamericanos. Mucho trecho hay que andar para lograr una verdadera reforma educativa, que ponga en el centro los principios en que se basó la defensa de una educación pública universal, gratuita, laica, democrática y nacional, hecha por los valerosos representantes del movimiento estudiantil de 1968.
La constitución del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como asociación civil, el pasado dos de octubre, reafirmó su carácter ciudadano y su determinación de transformar a México, mediante la organización y la movilización de la gente.
MORENA construye un poder social para detener la degradación nacional y lograr, de manera pacífica y democrática, el cambio político, económico, social y cultural que el país necesita. En lo inmediato, las elecciones presidenciales de 2012 abren la oportunidad de iniciar una revolución pacífica, a través de una insurgencia cívica. Creemos que el pueblo hará lo necesario para hacer de México un país democrático, con un gobierno que responda a sus aspiraciones y exigencias.
editorial
La fuerza del cambio Regeneraciónmx

MORENA nace del corazón libre

"Cuando decimos
MORENA
decimos hermano,
decimos lluvia,
decimos maíz,
decimos sol,
decimos hijos,
decimos vida...
"
Laura Esquivel

Juntos hemos recorrido el camino de superar la mentira, manipulación y odio que generó el fraude electoral del 2006.
MORENA es la culminación de ese movimiento de resistencia que ha pasado de la defensa del voto a la indignación frente al poder autoritario y la lucha por conservar el patrimonio nacional.
La diferencia entre el México en el que vivimos y el que queremos, radica en las acciones que tomemos colectivamente.
Nos aceptamos porque confiamos en los demás, en su palabra. Nos escuchamos al escucharlos.
MORENA es una palabra que surge en el corazón, que se alimenta en la memoria, que se pronuncia con alegría pues representa la intención más luminosa de una comunidad. Un movimiento que trabaja para mantener principios y esperanzas.
Esa fuerza que MORENA representa radica en el espíritu del grupo, es de hecho su verdadero nombre y su definición más pura.
Cuando la palabra es secuestrada por el caos, la verdad se colapsa y en su lugar se apoltrona la mentira: palabra traicionada, palabra muerta. Del Caos se engendra siempre la destrucción pero surge también la oportunidad de cambio. La maravillosa opción de renacer y volver a empezar. La generación de un nuevo espíritu.
La esperanza saca lo mejor de nosotros mismos. Es además un escudo óptimo contra la mentira y la deformidad del poder autoritario.
La esperanza de la transformación nos hace sentir que nuestro verdadero nombre regresa al primer plano, que la palabra resucita y retoma su poder de ser verdad.
Sin embargo, cuando los poderes mentirosos perciben este renacimiento concentran todo su esfuerzo en la intención deliberada de destruirlo.
Lo que los gobernantes ignoran es que la palabra no muere. Su esencia sigue latente en los vivos que la buscan con sinceridad, que la retoman, que la pronuncian y la comparten de boca en boca como si de un beso se tratara.
En MORENA se recogen los ecos, los murmullos, los cantos, las risas de los caídos en una causa justa y los convierten en Historia viva que nos da respaldo, emoción y fuerza para seguir adelante.
En ella se agrupan los testimonios de todos aquellos que han trabajado en la construcción de un Proyecto Alternativo de Nación. En ella, la Historia vuelve a ofrecernos la oportunidad de recuperar la Palabra, de recuperar México.
Tres de nuestros compañeros no llegaron a ver el surgimiento de morena pero que participaron activamente en la consolidación de este movimiento: Javier Wimer, Bolívar Echeverría y Carlos Monsiváis.
Cuando decimos MORENA decimos hermano; decimos río, decimos pueblo, decimos árbol, decimos lluvia, decimos maíz, decimos paz, decimos frijol, decimos flor de calabaza, decimos sol, decimos luna, decimos viento, decimos canto, decimos abuelos, decimos hijos, decimos vida.
Vida renovada. Vida digna. Vida dichosa. Vida

AMLO y las AFORES

Enrique Peña Nieto, se disculpa por su hija, Paulina Peña; ella lo niega todo

El controversial RT de la hija de Peña Nieto, trasciende a tal nivel que el candidato presidencial por el PRI se disculpa por su hija, mientras que ella niega todo
Nacional Redacción SDP lun 5 dic 2011
Enrique Peña Nieto, aspirante a la silla presidencial del país por el partido tricolor entra en controversia con las declaraciones de su hija Paulina Peña Pretelini. Ella niega las declaraciones descalificativas dirigidas a la población (donde los señalaba como prole) e incluso alude a ataques de "detractores". Mientras tanto su padre se disculpa por ella.

El controversial RT de la hija de Peña Nieto, trasciende a tal nivel que el candidato presidencial por el PRI se disculpa por su hija, mientras que ella niega todo.


Los hechos:

1) Desde la cuenta @pau_95pena, Paulina Peña Pretelini retuiteó un mensaje de @jojotorre, José Luis Torre presunto novio de la hija de Peña Nieto, que señalaba los siguiente:


El controversial RT de la hija de Peña Nieto, trasciende a tal nivel que el candidato presidencial por el PRI se disculpa por su hija, mientras que ella niega todo“un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian!(sic)”.

Esto, con motivo de las penosas declaraciones y omisiones de Enrique Peña Nieto en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

2) Ambas cuentas, fueron borradas tras el escándalo.

3) A las 08:54 de la mañana de hoy, Paulina Peña estrena la cuenta @pau_25pena desde donde señala que está “de regreso al twitter : )” y desconociendo lo ocurrido a la 1:30 am y señalando que la declaración era una mentira, que no entendía lo que sucedía y amagó hasta con “No voy a cerrar mi cuenta porque yo no hice ni dije nada”.

Horas después, mientras la controversia continuaba entre los usuarios de la red social de twitter, Jesús Martín Mendoza (Periodista, comentarista y conductor del noticiario La Red de Radio Red), la entrevistó por esta vía. A él le señaló que todo era un invento de los opositores de su padre.

Y citamos:

“todo es un invento de los opositores de mi padre, yo nunca diría eso de mi gente querida.”

La consecuencia:

Mientras Paulina hacía estas declaraciones, Enrique Peña Nieto, padre de la infanta declaraba:

“El RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello.”



Y convencido de su labor de ejemplar padre, señaló:

“Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás.”

Cabe señalar que a lo largo de la mañana, simplemente una “avergonzada” Paulina Peña rió de un rt que le enviaron de @cindylaregia (personaje caricaturizado de la chica más fresa de México) en el que decía:

“Yo jamás les diría prole… “malditos nacos” me funciona perfecto”

A lo que ella contestó: “jajajaja la verdad si!”

Recomienda ¡Juanito! a Peña leer más

'Juanito' justificó el error de Enrique Peña en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Foto: Archivo
 
El ex Delegado de Iztapalapa comparó el error de Peña Nieto con los cantantes a los que se les olvida la letra del Himno Nacional

Claudia Guerrero

Ciudad de México  (5 diciembre 2011).- Rafael Acosta, "Juanito", le recomendó al precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, poner más atención y leer más para que no le vuelva a ocurrir un incidente como el que protagonizó el sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL).

"Yo le recomendaría poner un poquito de más atención en las cosas", dijo.

"Todos tenemos que leer, a mí también me hace falta leer, como a todos. Dicen que leer es muy bueno, que le sirve a uno para aprender más".


Entrevistado en un acto del Sector Popular del PRI, el ex Delegado de Iztapalapa justificó los errores en los que incurrió el ex Gobernador del Estado de México, ya que eso ocurre cuando la gente asedia a alguien tan popular.

"Yo lo entiendo porque la gente te rodea, te preguntan cosas y quieren tomarse fotos con uno", argumentó.

"Todos tenemos la presión de tanta gente que se nos olvidan las cosas, pero todos hemos pasado por ahí".

"Juanito" comparó a Peña Nieto con los cantantes que han olvidado la letra del Himno Nacional en diversos eventos, principalmente deportivos.

"Todos nos equivocamos, si a los artistas se les olvida el Himno. A mí también me pasó cuando di el grito de Independencia en Iztapalapa", recordó.

Peña lee mucho.- Emilio Gamboa

En tanto, Emilio Gamboa, dirigente nacional del Sector Popular del PRI, aseguró que Peña Nieto lee mucho.

"Quiero decirles que me reúno constantemente con Peña Nieto y él es un hombre que lee mucho, que dialoga mucho", dijo.

El ex coordinador del PRI en la Cámara de Diputados hizo un reconocimiento al mexiquense por tener el valor de reconocer públicamente que se equivocó.

"Yo diría que todos los humanos cometemos errores. El cometió un error y lo reconoció. Me merece respeto que lo reconozca", expresó.

"Sin duda alguna tuvo un error y lo reconoció. Tiene valor", dijo.

#Soyprole : El acabose para Enrique Peña Nieto

¿ Qué educación pueden recibir estos pobres chavos ?

Por Victor Hernández

Ni mal empezaba medio a bajar un poco el escándalo por el ridículo que hizo Enrique Peña Nieto en la FIL de Guadalajara cuando aparece otro escándalo que lo involucra.

De acuerdo con numerosos reportes en Twitter, y con una nota del sitio de internet del diario Reforma, a las 0:38 horas de hoy el twittero Jose Luis Torre @JojoTorre) escibió el siguiente tweet:

"@Pau_95Pena... un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!"

Por “prole”, señalan los twitteros que leyeron el mensaje, se refiere a los usuarios de Twitter que criticaron a Enrique Peña Nieto por lo de la FIL. Y @Pau_95Pena es Paulina Peña Pretelini, novia de Jose Luis Torre e hija de Enrique Peña Nieto.

Pero lo que causó el escándalo fue que Paulina Peña, de acuerdo con los reportes de los twitteros, retwitteo el tweet de “la prole” de @JojoTorre. Es decir, implicitamente estuvo de acuerdo con los insultos de su novio a los que criticaron a Peña Nieto.

Y claro, las respuestas de los twitteros mexicanos no se hicieron esperar, convirtiendo al hashtag #soyprole en Trending Topic mundial.

Indignados por el insulto, los twitteros respondieron tachando a los Peña de arribistas, de ignorantes y a Peña Nieto en particular de ratero y de pretender que “la prole” vote por él luego de que los insultan.

Y es que el insulto lo recibieron primero los usuarios de Twitter, los cuales son principalmente de clase media. Y si ese es el concepto que tienen la familia de Peña Nieto ¡de la clase media! ¿en qué concepto tendrán a la gente de verdad pobre?

Tan fuerte fue el reclamo al insulto de @JojoTorre y @Pau_95Pena que, de nuevo de acuerdo con reportes de Twitter, las dos cuentas desaparecieron antes de las 2:30 de la madrugada.

La pregunta es obligada: ¿así es como Peña Nieto educa a su famillia? ¿Para que el arribismo les parezca algo adecuado? ¿ASÍ pretende Peña Nieto ser presidente? ¿Tachando de “prole” a todos los que no son ricos... siendo funcionarios públicos?

Es el acabose para Peña Nieto. Lo único que le queda por hacer a estas alturas, francamente, es renunciar a la candidatura presidencial, retirarse de la política y dedicarse a otra cosa. Porque si lo que piensa practicar desde el poder es el desprecio hacia el pueblo, realmente no merece nisiquiera ser candidato.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

Taibo vs. Sicilia por el voto en blanco

 

Erich Moncada | Blog de Izquierda

La Jornada Jalisco publicó una entrevista donde Paco Ignacio Taibo II fustiga a Javier Sicilia por promover el voto en blanco. Ambos literatos se encontraron ayer domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Según la nota, Paco se le acercó a Javier para saludarlo e intercambiaron algunas palabras:




“Sé que me vas a regañar”, dijo Sicilia aludiendo al tema que abordaba en ese momento. “Si quieres formar un frente amplio no puedes llamar al voto blanco, no lo puedes poner por delante y lo sabes”, respondió Taibo. Sicilia se levantó de su silla, abrazó a Taibo y lo besó, muy a su estilo: “creo que tienes razón, pero tenemos que abrir ese debate”, respondió el poeta.
 
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a juicio de una gran cantidad de integrantes de Morena, ha cometido muchos errores tácticos, pero en algo hay que tener claridad: no son nuestros enemigos. Tenemos diferencias, pero estamos en la misma lucha. Si en verdad queremos construir un movimiento incluyente tenemos que ser solidarios por encima de nuestros desacuerdos. Sólo pensemos en los tres integrantes del Movimiento de Sicilia que han sido asesinados por denunciar la narcoguerra de Calderón; no podemos despreciarlos sólo porque no el poeta nada en un mar de contradicciones. Sus  muertos son también nuestros muertos. (Sigue...)


Taibo hace bien en impulsar una discusión sobre el voto blanco e invitar a gente de Morena, No + Sangre y el MPJC a pactar una agenda común contra la violencia. Todos deberíamos hacerlo desde nuestras trincheras, pues hay muchos ciudadanos inteligentes y progresistas que piensan que anular o votar en blanco es útil, cuando todos sabemos que no sirve para nada.

Los dejo con los puntos más destacados de la entrevista con Paco Ignacio:

Para Taibo II es “fundamental reconstruir el discurso del voto útil porque hoy, para esta nación el voto útil va por la izquierda”. En ese sentido, el escritor e historiador considera que en este momento el voto en blanco o el no votar se convierten en votos para el PRI “porque mientras la izquierda debe ir arañando cada voto, el voto del PRI está construido sobre tres patitas: el voto corporativo de los aparatos sindicales, el voto del control de la burocracia en los lugares donde tiene gobernadores, y el voto comprado”.

–¿Entonces es inútil votar en blanco?

–El llamado al voto en blanco a estos sectores ni los toca ni los afecta, ni un solo voto en blanco va a salir de ahí. El voto blanco sale de gente que tiene pensamiento crítico, de gente que está en contra del sistema. Entonces, hacer el llamado a restarle votos a la izquierda me parece una actitud poco responsable. Puedes decir ­–y me parece legítimo­– que Andrés Manuel López Obrador no te gusta, que no escucha, que está concentrado en el tema electoral y abandona los temas sociales… puedes decir lo que te dé la gana, pero al mismo tiempo también puedes terminar diciendo que no va a ser con tu voto con el cual va a perder. Es como si dijeras que prefieres el gobierno más reaccionario posible para lograr la reacción ciudadana. Y no nos lo merecemos, porque sabemos que el gobierno más reaccionario posible significa matanzas de campesinos, delirios como la guerra contra el narco, corrupción desmesurada, desnacionalizaciones que para revertirlas va a estar de la chingada. Puedes mantener la idea del voto crítico y decir que si la izquierda no asume tus propuestas no vas con ella, pero entonces hay que hacerle conocer esas propuestas a la izquierda, decirles que condicionas tu voto a ciertas cosas, a la recuperación de los desaparecidos, a la amnistía de los presos políticos, a que se detengan las propuestas de desastre ecológico de presas que inundarán comunidades, de concesiones a empresas mineras canadienses que llenarán de arsénico mantos freáticos de comunidades campesinas. Pero lo que no se puede decir es que el voto en blanco es la salida porque lo único que hace es darle al PRI un margen de ventaja para que gane... Es evidente que un paso a corto plazo es tener un programa contra la guerra firmado por el Movimiento por la Paz, por No más Sangre y por Morena, un programa que diga: así se acaba con la guerra.

(...)–¿En qué punto está la construcción de ese acuerdo entre Morena, No más Sangre y el Movimiento por la Paz?

–Estamos tratando de organizar para el día 11 un remate de libros muy grande en la Alameda del sur, en el Fondo Popular de Coyoacán y queremos organizar ese día una conferencia a la que vaya alguien de Morena y alguien de No más Sangre y establecer el lema Todos juntos contra la guerra para establecer el primer puente. Hay que bajarle a las discrepancias y a las diferencias, dejar de descalificar, controlar a este (y apunta hacia Sicilia, que está en la mesa contigua) cuando habla del voto blanco. Los que están en un lado y otro no están en contacto, no se hablan, están en un grado no de autonomía –eso sería a toda madre– sino de aislamiento.

Protestan contra Peña Nieto regalándole libros


 

Estudiantes de universidades como la UNAM y la UAM acudieron a la sede nacional del PRI en la Ciudad de México para entregar un paquete de libros para Enrique Peña Nieto a manera de protesta por no haber podido mencionar 3 libros que marcaron su vida en la FIL de Guadalajara el sábado pasado.

De acuerdo con El Siglo de Torreón, el grupo de estudiantes declaró en una carta dirigida a Peña Nieto:


"Además de las connotaciones negativas que esto tiene para sus aspiraciones políticas presidenciales, es más grave decir que usted, si acaso, se encuentra en la media nacional en cuanto a hábitos de lectura; los mexicanos lamentablemente no leen más de tres libros al año, bueno, usted no ha leído más de tres libros en su vida, y ha escrito más libros de los que ha leído."

Entre los libros que le recomendaron leer a Peña Nieto se encuentra el Nuevo Proyecto de Nación, por Andrés Manuel López Obrador y los académicos e intelectuales de MORENA.

"Librería de libros " #libreriapeñanieto

Homero ... Peña Nieto

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Lavado e intervencionismo de la DEA

La agencia antinarcóticos de EU, en una clara violación a la soberanía nacional, blanqueó millones de dólares bajo el motivo de realizar investigaciones que los lleven a detener a los grandes capos de la droga / Esta es la segunda ocasión en pocos meses que autoridades de Estados Unidos realizan operaciones “ilegales” encubiertas en México Nueva York, EU, 4 de diciembre (ESPECIAL, UNIVERSAL).- Agentes antinarcóticos de EU. encubiertos blanquearon millones de dólares procedentes del tráfico de drogas para investigar cómo operan y seguir la pista a los cárteles mexicanos, informó hoy el diario The New York Times. El diario asegura que los agentes, la mayoría del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), trasladaron cientos de miles de dólares de dinero ilegal a través de la frontera. El objetivo.. [+] Ver mas

Calderón “reparte” culpas

MÉXICO, DF, 4 de diciembre (AFP y UNIVERSAL) - La “pasividad” de los gobiernos estatales permitió la “expansión de los carteles” del droga, dijo Felipe Calderón este domingo, agregando que estas organizaciones amenazan la democracia del país, cuyas próximas presidenciales serán en 2012. “La pasividad de los gobiernos terminó permitiendo la expansión de los carteles” del narcotráfico en México, dijo Calderón en un largo discurso al iniciar su último año de gobierno. Calderón reiteró señalamientos sobre la intervención de organizaciones criminales en elecciones locales recientes. Los carteles de la droga constituyen “una abierta amenaza a la democracia”, advirtió el mandatario a solo siete meses de que se celebren las próximas elecciones presidenciales en México. “Es un dato nue.. [+] Ver mas

Domingo de terror

En una muestra de salvajismo y barbarie, 51 personas son ejecutadas en 16 Entidades de la República / Sinaloa se destapa con 14 crímenes, incluidos cuatro calcinados / En el puerto de Veracruz, fueron hallados siete cadáveres con huellas de tortura / En Jalisco se prenden las alarmas con 10 ejecuciones en unas cuantas horas CULIACÁN, Sinaloa, 4 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS):- Una ola de violencia en Sinaloa cobró la vida de 14 personas, entre ellas una mujer que falleció en un hospital minutos después de ser ingresada con varias lesiones de arma blanca, en la ciudad de Guamúchil. Cinco victimados Con tiros en la cabeza fueron encontrados los cuerpos de cinco personas por un camino al poniente de la comunidad de Higuera del Veranito, en Sinaloa Municipio. Las víctimas no portaban identi.. [+] Ver mas

“Huyen” de la SSP

MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Por cada dos empleados que han ingresado a las áreas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal desde el año 2001 a julio de 2011, uno ha sido dado de baja de la pendencia. Informes obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (IFAI), muestran que enero de 2001 a julio del presente año, 20 mil 492 burócratas ingresaron a la dependencia (6 mil 912 mujeres y 13 mil 580 hombres). En contraste, del 2003 a julio de 2011, 9 mil 865 elementos (3 mil 158 mujeres y 6 mil 707 hombres) fueron dados de baja. Aunque la SSP no especifica el motivo de la baja o salida del personal, las 9 mil 865 personas que salieron de la dependencia equivale a 48% del total del personal que ingresó a trabajar durante este pe.. [+] Ver mas

Irse en paz

Jacobo Zabludovsky Bucareli Irse en paz Frase final del Bucareli pasado. Ni una fracción de segundo duró la buena intención del autor: “irse en paz” perdió su valor de consejo antes de llegar a su destino. Eso le recomendé a don Felipe Calderón en el mismo periódico donde un anuncio suyo, de plana entera, mostraba un temprano síntoma de la grave enfermedad que deseábamos evitar: la angustia de la evanescencia. Se esfuma el poder y el síndrome del sexto año puede causar a quien lo pierde un desasosiego crónico hasta secar el seso, Dios no lo quiera. Por eso es necesario advertir las primeras anomalías y calmar a tiempo los demonios culpables de travesuras como el desplegado del lunes. Irse en paz, qué difícil. Una petición de investigación a la Corte Penal Internacional de La Haya por delitos.. [+] Ver mas

Jugosos aguinaldos de burócratas

MÉXICO, D.F., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- La alta burocracia, los diputados, senadores, consejeros electorales, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se alistan para recibir en sus cuentas bancarias aguinaldos de entre 160 mil y hasta 400 mil pesos, con los que pasarán las fiestas navideñas. A sus altos salarios se sumará la tradicional prestación legal equivalente a 60 días de sus ingresos, los cuales serán libres de impuestos. De acuerdo con el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), un joven con licenciatura, si encuentra empleo, en general podría aspirar a un pago mensual de 12 mil pesos, mientras que algunos obreros reciben un salario mínimo diariamente. Entre aguinaldos y gratificaciones, 669 altos funcionarios del gobierno federal reci.. [+] Ver mas

Blanco Tatto, Villalobos

Francisco Rodríguez Indice Político Blanco Tatto, Villalobos “Un sueño mal organizado se te puede convertir en una pesadilla”, dice Adolfo Blanco Tatto, el más reciente ex director de Pronósticos Deportivos, en un video que se encuentra fácilmente en YouTube y que fuera realizado para ensalzar su, para muchos, desconocida figura. Y su sueño de convertirse en líder de los directores de las loterías estatales de América Latina acabó en pesadilla… remojada en alcohol. Sucedió hace cuatro años. En San Salvador, escenario en 2007 de la reunión anual de estos funcionarios que, por lo general, son personajes harto conservadores, con prestigios intachables reconocidos en sus naciones y aún en el exterior. Pero llegó ahí Adolfo Blanco, proveniente de la ignominia: “aviador” en la delegación Azc.. [+] Ver mas

Cabildean consejeros para IFE

MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que a partir de este lunes se reunirán los legisladores de todas las bancadas para discutir la posible aprobación del nombramiento de los tres consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En entrevista al término del evento organizado por la Presidencia de la República con motivo del Quinto Año de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el también ex gobernador de Jalisco precisó que con voluntad política saldrán las reformas pendientes. Sin embargo, el legislador panista responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por no pe.. [+] Ver mas

Peña Nieto, su PRI… y sus libros

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Peña Nieto, su PRI… y sus libros Por si quedaban dudas: es su PRI, es su campaña, es su elección presidencial. Lo que él dice, se hace. Se acata. Punto. En cuanto Enrique Peña Nieto dijo que debería “ponderarse” la conveniencia de que Humberto Moreira continuara al frente del PRI -debido a los escándalos monetarios en los que está inmerso el ex gobernador de Coahuila-, el maestro coahuilense renunció. Así es el PRI de Peña Nieto: duro, vertical, unánime. De nada sirvieron las afirmaciones del todavía líder del PRI unas horas antes, cuando declaraba que se quedaría en su puesto hasta el 2015. No: se quedaría ahí… hasta que Peña Nieto quisiera. Mientras le fue útil, lucrativo, precioso, se quedó: le consiguió cinco elecciones ganadoras. En el .. [+] Ver mas

Nueva ola de frío

Autoridades pronostican mayor descenso de las temperaturas que fueron consideradas como “atípicas” en Baja California, Durango, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala / Modifican horario de clases en educación básica en Sonora, Hidalgo y Veracruz/ 12 estados del país registrarán temperaturas bajo cero en los próximos días, debido a la entrada del frente frío número 17 MÉXICO, D.F., 4 de diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El frío no ha dado tregua en las regiones altas del país donde las autoridades prevén un mayor descenso de las temperaturas que fueron consideradas como “atípicas” para estas fechas del año en entidades como Baja California, Durango, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala. En Sonora, Hidalgo y Veracruz se anunció la modificación del horario de clases en el sistema de educació.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez Indicador político + Moreira: un golpe duro a Peña + Desarticulan red de poder 2012 Si se buscara uno de los elementos cohesionadores de la lealtad dentro del PRI y de la construcción de sus estructuras de poder, ése sería la complicidad. Por eso dentro del PRI consideran que el empujón final para sacar a Humberto Moreira de la dirigencia del PRI fue de Enrique Peña Nieto y con ello mandó un mensaje negativo hacia los priístas. La ofensiva para bombardear a Moreira formó parte de una estrategia armada con paciencia y capacidad de observación. Al menos hasta ahora existen cinco datos que pudieran ayudar a explicar el trasfondo del conflicto también como producto de una guerra interna entre facciones tricolores: 1.- Moreira fue el responsable de la alianza del PRI con Elba Esther Gordill.. [+] Ver mas

El perifiton y su importancia

Juan José Morales Impacto ambiental El perifiton y su importancia En las ciénagas, pantanos y demás humedales es común encontrar ciertas masas viscosas que forman una especie de alfombra sobre el fondo y a veces se desprenden y flotan como grumos de nata que se acumulan en los remansos y las orillas al ser impulsados por el viento. Durante la sequía, cuando desciende el nivel del agua y el terreno se seca o se vuelve fangoso, muchas mueren y se descomponen, produciendo un olor característico. Este material llega a ser muy abundante en amplios sectores poco profundos de los humedales y por su consistencia y aspecto poco atractivo e incluso desagradable a la vista, el tacto y el olfato, a menudo se le considera una especie de basura natural de las ciénagas y pantanos, una masa de desperdicios o de materia veget.. [+] Ver mas

“Indignados” detenidos en DC

WASHINGTON, EU, 4 de diciembre (AP) _ La Policía de Parques de Estados Unidos arrestó el domingo a manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street por rehusarse a desmantelar una estructura de madera que habían erigido durante la noche en una plaza en Washington, Distrito de Columbia. Los inconformes comenzaron el sábado la construcción de la estructura en un parque, pero el domingo la policía les dio una hora de plazo para que la desarmaran porque carecían del permiso correspondiente. Los policías montados a caballo intervinieron en el lugar debido a que los manifestantes habían desacatado la orden. Los agentes arrestaron el domingo a varios inconformes después de retirarlos de la estructura que estaba inconclusa y procedieron a desmantelarla. Legba Carrefour, de Ocupemos Wall Street en la capital, dij.. [+] Ver mas

Intentos de fabricar una “Doctrina Obama”

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Intentos de fabricar una “Doctrina Obama” Casi todos los mandatarios que han desfilado por la Casa Blanca, encabezando la presidencia imperial de Estados Unidos a lo largo de más de doscientos años, han intentado trascender a la posteridad mediante la fabricación de una “doctrina” que lleve su nombre y que contenga los trazos fundamentales de las diferentes políticas hegemónicas y agresivas llevadas adelante en cada momento por esa otrora superpotencia en aras de consolidar su poder universal y fortalecer su economía a costa del resto del mundo, en particular de los más débiles. En los últimos tiempos los expresidentes han recibido también el dudoso honor de ver bautizados con sus nombres los más modernos portaaviones nucleares, símbolos artillados que ex.. [+] Ver mas

Rueda sexta cabeza

De nueva cuenta, se cimbró el gabinete de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, después de que su ministro de Trabajo, Carlos Lupi, renunció por acusación de corrupción / Desde que asumió la presidencia el 1 de enero, Rousseff ha perdido desde junio a seis ministros clave por denuncias de corrupción, desvíos de dinero público u otras supuestas irregularidades / Lupi es acusado de aceptar paseos gratuitos en aviones privados propiedad de entidades que obtuvieron contratos de su ministerio BRASILIA, Brasil, 4 de diciembre (AFP/REUTERS/AP) - El ministro brasileño de Trabajo, Carlos Lupi, renunció el domingo, convirtiéndose en el sexto integrante del gabinete que abandona el cargo en seis meses tras ser acusado de corrupción. “Teniendo en cuenta la persecución política y personal de los medios que v.. [+] Ver mas

Se derrumba aprobación de Santos

BOGOTA, Colombia, 4 de diciembre (AFP) - La imagen del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, bajó a 64% en noviembre, desde un 71% en julio, según reveló una encuesta divulgada este domingo. La percepción de los colombianos sobre el cumplimiento de las promesas del mandatario también descendió a 53% desde 60% en la anterior encuesta, indicó el sondeo de la firma Ipsos-Napoleón Franco, que realizó la misma medición en julio. La evaluación de la gestión de Santos, quien asumió el gobierno en agosto de 2010, también se deterioró, toda vez que el nivel de satisfacción pasó de 68% en julio a 60% en noviembre. También descendió el nivel de aprobación de los colombianos en el manejo que Santos le ha dado a las relaciones internacionales, que pasó del 75% al 70%; mientras que el de la seguridad in.. [+] Ver mas

Bolivia actualizará Ley antidrogas

LA PAZ, Bolivia, 4 de diciembre (AFP) - El gobierno boliviano prepara dos instrumentos legales que actualizarán la Ley 1008 de Régimen de Coca y Sustancias Controladas vigente desde 1998, dijo un senador oficialista a la prensa local. “Hemos trabajado en dos leyes que reemplacen la (Ley) 1008 (antidrogas) en el entendido de que no se puede penalizar la coca en sujeción a nuestra Constitución Política. Una será la ley que se ocupe de esta planta tradicional y otra la que sancione el narcotráfico”, declaró el senador Eugenio Rojas del gubernamental MAS al periódico la Razón. El proyecto de ley de Substancias Controladas amplía de 28 a 46 los tipos de delitos, condena el microtráfico y prevé sanciones penales para delitos como la producción, refinación, tráfico ilícito, tenencia ilícita, inducción.. [+] Ver mas

Década de ayuda

El presidente afgano, Hamid Karzai, admitió que su país necesitará apoyo económico y militar por diez años más, después del retiro de las tropas extranjeras / “Si perdemos esta lucha, estaremos en peligro de un retorno a una situación como la anterior al 11 de septiembre del 2001”, advirtió Karzai BERLIN, Alemania, 4 de diciembre (REUTERS/AFP) - Afganistán necesitará ayuda financiera y militar por una década una vez que las tropas extranjeras se retiren del país, dijo el presidente Hamid Karzai, en una entrevista publicada el domingo. El pedido de ayuda se conoce a un día del inicio en la ciudad alemana de Bonn de una conferencia sobre cómo garantizar que Afganistán pueda tener un futuro más estable. La conferencia se celebra una década después de la primera conferencia de Bonn sobre Afganist�.. [+] Ver mas

Islamistas logran mayoría abrumadora

EL CAIRO, Egipto, 4 de diciembre (AP) _ Los partidos islamistas lograron una mayoría abrumadora de votos en la primera ronda de los comicios legislativos en Egipto, lo que abre un escenario de lucha por el poder con los liberales _electoralmente más débiles_ no obstante que éstos impulsaron el alzamiento con el que fue derrocado Hosni Mubarak hace 10 meses. Un grupo religioso radical que desea imponer la estricta ley islámica en el país tuvo un desempeño fuerte en los comicios, al captar casi una cuarta parte de los votos, de acuerdo con los resultados difundidos el domingo El escrutinio es sólo una muestra parcial de la tendencia de la configuración del próximo parlamento. Todavía falta que se efectúen el próximo mes dos rondas más de votación en 18 de las 27 provincias del país, en tanto que el lune.. [+] Ver mas

A la cabeza

En los comicios legislativos de Rusia, el partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, ganaría pero con una pérdida de votos respecto al año pasado / El partido en el poder podría no obstante mantener la mayoría absoluta en escaños gracias a un complejo sistema de reparto proporcional de votos / El primer ministro ruso aseguró que con estos resultados permite “el desarrollo estable” del país MOSCU, Rusia, 4 de diciembre (AFP/AP/REUTERS) - El partido de Vladimir Putin encabeza los resultados de las legislativas de este domingo en Rusia pero con una significativa pérdida de votos a sólo unos meses de las presidenciales, según resultados parciales de unos comicios marcados por acusaciones de fraude. Una vez escrutado el 75.25% de los centros de votación, Rusia Unida ganaría los comicios con el 49.99% de los .. [+] Ver mas

Izquierda llega al poder en Croacia

LIUBLIANA, Eslovenia, 4 de diciembre (AFP) - La izquierda llegó al poder en Croacia y, contra todo pronóstico, lo conservó en Eslovenia, miembro de la zona euro, tras las elecciones legislativas celebradas este domingo en estos dos países de la exYugoslavia comunista que se independizaron en 1991. En Croacia, Zoran Milanovic, dirigente del Partido Socialdemócrata (SDP), y su coalición de centroizquierda ganaron holgadamente las elecciones legislativas, con el 44,5% de los votos, muy por delante de la Unión Democrática Croata (HDZ), en el poder con el primer ministro Jadranka Kosor, según un sondeo a boca de urna difundido por la televisión nacional HRT. La HDZ, que domina la vida política croata casi de forma ininterrumpida desde la independencia, obtuvo 22,1% de los sufragios. Será, por tanto, un gobier.. [+] Ver mas

Desalojo masivo por bomba

BERLIN, Alemania, 4 de diciembre (AP) _ Casi la mitad de los 107,000 residentes de la ciudad de Coblenza, en el oeste de Alemania, debieron evacuar sus casas el domingo mientras los expertos se disponían a desactivar una bomba de 1.8 toneladas de la II Guerra Mundial descubierta en el río Rin. Los bomberos dijeron posteriormente que la bomba fue desactivada con éxito. La evacuación para desactivación de una bomba fue una de las más multitudinarias que se haya efectuado en Alemania desde el fin del conflicto mundial. Se destacaron en la ciudad unos 2,500 policías, bomberos y paramédicos para garantizar la seguridad de la operación. Las autoridades habilitaron refugios en partes de Coblenza, distantes de donde se halló el artefacto explosivo en tanto que diversos autobuses efectuaron viajes de ida y vuelta p.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Muere luchadora social SANTO DOMINGO, República Dominicana, 4 de diciembre (AP) _ La activista Sonia Pierre, que durante más de tres décadas encabezó la lucha por los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana en República Dominicana, murió el domingo a los 48 años de un infarto fulminante, informaron fuentes de su organización. La activista falleció al mediodía del domingo en su natal Villa Altagracia, una comunidad rural a 45 kilómetros al noroeste de la capital, detalló a la AP Genaro Rincón, uno de los abogados del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha), que presidía Pierre. Según el abogado, Pierre falleció cuando era trasladada de su casa al hospital público de la localidad, tras comenzar a sentir dolores en el pecho. Mala inversión en Haití tras sismo CARACAS, Ve.. [+] Ver mas

Así es la política en México

Víctor Flores Olea Así es la política en México En verdad así es, no tanto por excepción sino casi como regla. El ascenso y descenso por los caminos que llevan a la gloria y por las grietas que llevan al infierno, fue vivido intensamente, seguramente una vez más, por ese personaje que parecía al principio, para quienes no teníamos el gusto, un norteño leve y dicharachero, que con buen ojo había designado Enrique Peña Nieto presidente del PRI. Un presidente del partido que él creyó rotundamente lo ayudaría en su carrera hacia Los Pinos. Pero muy pronto, demasiado pronto, se encontró que el vivaz norteño lo era también para los negocios torcidos, en gran escala. El Auditor del Estado de Coahuila, Armando Plata, detalló que los fraudes de Moreira se remontan a los ejercicios presupuestales de 2008, 2.. [+] Ver mas

En la prevención está la solución

María Teresa Jardí En la prevención está la solución Para sus amigos, y también para sus enemigos, de esa luchadora incansable que era Julia Marichal, la orden directa que, a manera de decreto a todos nos daba, era la de: “A pesar de los tiempos, ser feliz todo este siglo”. Siglo que pintaba para hacer felices a todas las personas a mediados del siglo anterior. Siglo, el anterior, que a pesar de la revolución inconclusa, para los mexicanos pese a Díaz Ordaz y a Echeverría, hasta la llegada de los tecnócratas, luego del desastroso gobierno de López Portillo, a la distancia reivindicado como el hombre culto que a su llegada se encontró con que ya no había nada que hacer por cuanto a que eran los grandes capitales los que dictaban las reglas del mundo y ante la evidencia convirtió, para sobrevivir lo.. [+] Ver mas

Defensoría de la audiencia: Retos y dilemas

Ernesto Villanueva Defensoría de la audiencia: Retos y dilemas Parece que vamos de mal en peor. Los contenidos programáticos de una parte no menor de la radio y la televisión son efectistas, monumentos a la deformación del lenguaje y al escape psicológico de la realidad. No todo está perdido. Es difícil, pero no imposible, transformar lo que hoy es moneda de uso corriente. Veamos. Primero. El consumo inercial de medios y la consiguiente anorexia cognitiva que prima en la sociedad mexicana es un problema endémico. ¿Cómo saber qué es información y programación de calidad y qué no lo es? El estado de la cuestión en México no puede ser más preocupante. Los sistemas de educación preescolar, básica y media superior han privilegiado el desarrollo de técnicas y habilidades para el mercado, dejando de lad.. [+] Ver mas

“La orden: a pesar de los tiempos, ser feliz todo este siglo”

Ricardo Andrade Jardí “La orden: a pesar de los tiempos, ser feliz todo este siglo” Escribir desde la rabia siempre es un ejercicio imprudente. Uno debe dar tiempo a la reflexión para que la denuncia sea precisa. Pero la noticia, primero de la desaparición y luego del asesinato de nuestra amiga, maestra y compañera actriz Julia Marichal, no deja tiempo para una reflexión sesuda. La impotencia de ver cómo se derrumba México obliga a la movilidad inmediata. El odio y el terror implementado por la derecha panista, con la complicidad de todos los grupos políticos (principalmente PRI, PRD, filiales y genéricos electoreros), impulsa a la necesidad, insistimos, de la movilidad. Pretenden establecer el terror justamente para que el miedo nos inmovilice, nos separe, nos aleje, y en buena parte lo han logrado. M�.. [+] Ver mas

Felipe insiste en guión Julio Hernández López


Astillero
La insoportable levedad del gel
#LibreríaPeñaNieto
Olvidos e ignorancia



Foto
EN LA CUMBRE ALIANZA PACÍFICO. Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón; y Colombia, Juan Manuel Santos, y el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, posan durante la clausura de la segunda Cumbre de la Alianza Pacífico, que se realizó en Mérida, YucatánFoto Reuters
E
n cuatro minutos que estuvo fuera de su hábitat, Enrique Peña Nieto se mostró con nitidez como un baldío político incapaz de mencionar tres obras literarias que hubieran influido marcadamente en su vida, y cometió tales errores y actuó de tan deplorable manera que hizo preguntarse a muchos si un personaje con tal incultura e incapacidad escénica puede aspirar a gobernar un país con tantos problemas y tan harto de frivolidad e incompetencia como es México.
Fuera de los estudios televisivos y sin apuntador óptico para enfrentar lo imprevisto (el famoso teleprompter), llevado por una pregunta simple (e incluso amable) hacia zonas ajenas a los discursos redactados por los asesores o las declaraciones dictadas por los estrategas de imagen, Enrique Peña Nieto sufrió para no hundirse totalmente en el ridículo en la Feria Internacional del Libro a la que había llegado este sábado entre mantas, pancartas y porra en las afueras, y élite propicia en el interior del salón donde haría como que presentaba una conferencia en lo que era una partidización arreglada por los hermanos Padilla (que siempre apuestan el capital electoral de la UdeG a varias cartas) para brindarle un escenario privilegiado al virtual candidato priísta que deambula en campaña disfrazada, irónicamente, de actos académicos e incluso depresentación de un libro de su presunta autoría que ahora será motivo recurrente de recuerdos irónicos por cuanto resultará caricaturesco ver y escuchar al literariamente deshauciado priísta arguyendo que él ha escrito una obra cuando no es capaz siquiera de inventar articuladamente que ha leído otra.
Waterloo intelectual de un personaje largamente acusado de ser un producto de la mercadotecnia, en especial de las artes de inflado sobre pedido que practican las televisoras dominantes, en particular la dirigida por Emilio Azcárraga Jean. De lo estético a lo patético: el figurín de telenovela, el político que, según se ve, dedica más tiempo a la parte externa que a la interna de su testa, exhibió dolorosamente los efectos nocivos de la adoración intensiva del gel. El esculpido copete como exhibición inversamente proporcional a la profundidad y cultivo de lo que está bajo él. La sospecha confirmada de que a Los Pinos puede llegar una versión en tres colores de Ninel Conde o la reformulación capilarmente ventajosa de los famosos traspiés del embotado Vicente Fox. Horas oscuras para el mexiquense que pobló como pocos el espacio libérrimo de Twitter bajo la etiqueta #LibreriaPeñaNieto (de donde se tomó el título de esta columna) que, sin embargo, por la noche fue retirada de esa lista de tópicos importantes, en circunstancias que a muchos pareció censura, pues era evidente la gran cantidad de mensajes depositados en ese casillero, aunque especialistas aseguraron que tales referencias destacadas se definen por el crecimiento del asunto en cita y no por el número de menciones en sí.
Vacilante, atrapado sin salida, emboscado en la inmensidad libresca, Peña Nieto se fue enredando más y más (en http://bit.ly/uBk3D6 puede verse), asiéndose sin esperanza a los pocos recursos de defensa a su desmemoriado alcance: la pronunciación torpe que hizo entender que hablaba de leertelenovelas cuando decía desde novelas; la Biblia que nomás leyó poquito, a pesar de ser egresado de la opusdeísta Universidad Panamericana; la pifia vicentina respecto a Krauze y Fuentes; el bochorno cuando pedía que le ayudaran a recordar el título de un libro sobre las mentiras de Krauze y alguien sugirió Pinocho; la desvalida búsqueda de precisión al preguntar¿Tomás, Tomasini?, en angustiada consulta al público burlón para saber el nombre del autor de algún libro que él decía leer; la confesión abierta de que no hay libros que lo hayan marcado en su vida y de que no registra los títulos de los libros que por lo dicho le dan lo mismo en cuanto a contenido y autores (¡Oh, no sabía que se llamaba directorio telefónico!, podría ser una equivocación llevada al absurdo). Y así pretende gobernar a México, aunque ha de reconocerse que su propensión al olvido no es nueva: años atrás no había recordado la causa de la muerte de su primera esposa al ser entrevistado por el periodista de una cadena para hispanohablantes en Estados Unidos, Jorge Ramos.
Mientras tanto, memorioso e implacable, Felipe Calderón daba continuidad a su libreto de desarticulación electoral anunciada. Ayer, en el contexto de la entrada a su sexto y presuntamente último año de gobierno, el promotor de la guerra contra el narcotráfico insistió en su tesis de que esas fuerzas atentan contra la democracia, lo que ya se había planteado oficialmente en los discursos del pasado 20 de noviembre y, por lo que se ve, constituye la nueva fase de la turbia campaña bélica que podría desembocar en la alteración profunda o de plano la cancelación de los comicios del año entrante.
A nadie beneficiaría más que al PAN y sus candidatos una arremetida decárteles del narcotráfico (el principal de los cuales ha sido mencionado con insistencia como beneficiario de las acciones del gobierno calderonista). El partido en el poder federal ni siquiera ha podido definir una candidatura con visos de triunfo y ninguno de los actuales aspirantes parece llenar el ojo del desconfiado ocupante actual de Los Pinos. Según se ven las cosas actualmente, el principal enfilado a la victoria electoral es el literato Peña Nieto y le seguiría en oportunidades de crecimiento el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. En esta columna se ha señalado con insistencia la tentación, al estilo adjudicado a Nerón respecto a Roma, que rondaría Los Pinos ante el riesgo de tener que entregar el poder a otro partido. Ahora Calderón la vuelve postura oficial, así que nadie debe llamarse a sorpresa si el narcotráfico acaba políticamente como empezó: como una forma de manipulación en busca de legitimar o consolidar a una facción en apuros. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Ni cómo ayudarlo


A la con-GEL-adora


Amor es...


Superó a Ninel Conde


Sagrado matrimonio


Mentes brillantes-Hernández


Despeñadero-Rocha


Negocio redondo-Helguera


Peña Nieto es la cúspide de la vaciedad y la ignorancia, advierte Muñoz Ledo

Legisladores de PAN, PRD y PT coinciden en que el priísta es un personaje construido por la tv


Miembros del tricolor consideran que a cualquiera le puede pasar el dislate cometido en la FIL

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 11
Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eludieron ofrecer una explicación al dislate de Enrique Peña Nieto, que citó mal al autor de La silla del águila. “Le puede pasar a cualquiera”, disculpó Sami David David. En contraste, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) expresaron que la situación revela la ignorancia de un personaje construido por la televisión.

“¡Es un foxito! México no puede volver a ser gobernado por un analfabeta. Al menos pudo citar Blanca Nieves y los siete enanos”, expresó Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. “Estamos ante el inusitado caso de un hombre que ha ‘escrito’ más libros de los que ha leído”, expuso mordaz el perredista Mauricio Toledo, secretario de la Comisión de Hacienda.

A su vez, el vicecordinador económico del PAN, Luis Enrique Mercado, concluyó que Peña Nieto se develó como “una figura creada en un estudio de televisión, que mientras esté en el foro, con las preguntas conocidas y entrenado, se ve razonablemente bien. Pero cuando sale al mundo real, para el que no está preparado, se ve su verdadera dimensión: la de un ser mítico creado para una pantalla, pero que no existe”.

En entrevista, Muñoz Ledo expuso que los errores de Peña Nieto en su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara no son un accidente ni una broma.

“Las fallas verbales y las lagunas culturales de Vicente Fox eran explicables viniendo de una derecha provinciana, ranchera. Pero con Peña Nieto, cuyo origen es uno de los estamentos de la cultura priísta más acabada, la de Adolfo López Mateos, se retrató como la cúspide de la vaciedad y de la ignorancia”, declaró.
El ex secretario de Educación afirmó que el error cometido por muchos mexicanos con el ex presidente Fox fue no medir “el rango de superficialidad que en Peña Nieto está expreso. Hasta sus colaboradores reconocen que tiene todo el hardware, pero le falta software”.

Además, aseguró, no es que el precandidato único del PRI a la Presidencia tenga algunos libros predilectos sobre todos, sino que no ha leído un solo libro en su vida. La pregunta que los electores deben hacerse, añadió, es: “¿Puede ser Presidente un hombre que no ha leído un libro en su vida?”

Mauricio Toledo resaltó que “Peña se ha mostrado como el títere que es, manejado por Televisa con un control remoto; es evidente que el libro México, la gran esperanza no lo escribió él, sino sus amanuenses”.

Consultado al respecto, el diputado Arturo Zamora (PRI), quien estaba presente en la conferencia de Peña Nieto, se desmarcó: “Está difícil que hable de eso. Además yo andaba en otros rollos”.

En el mismo sentido, Sami David arguyó: “Yo no puedo opinar en contra de él. Además, me parece intrascendente: se confundió de nombres y ya”.

Asimismo, Sofía Castro Ríos (PRI) expuso que aun cuando en cualquier político que aspire a gobernar el país es fundamental la lectura, Peña Nieto posiblemente sufrió de “una percepción equivocada” sobre quién es el autor de La silla del águila. “Y si leyó la Biblia, es porque seguramente sus principios están basados en la religiosidad”, concluyó.

Homo Sapìens : El pequeño Churchill

El priísta en la FIL. Helioflores



Moreira, Naranjo