jueves, 24 de noviembre de 2011

Peña Nieto dejò una deuda de 61 mil millones hasta 2010...


¿ Y cuánto de la deuda quedó con sus patrones ?

 La Comisión de Fiscalización del Edomex señala que Peña Nieto dejó deuda de más de 61 mil mdp; los municipios más endeudados son Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli

TOLUCA, México, nov. 24, 2011.- El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Carlos Madrazo Limón, señaló que el ex gobernador Enrique Peña Nieto dejó una deuda en la entidad por más de 61 mil millones de pesos.

En entrevista, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que la pasada administración dejo una deuda de 28 mil millones de pesos, que sumada a los 10 mil millones de los organismos autónomos y 23 mil millones de los municipios, hacen un adeudo superior a los 61 mil millones de pesos, sólo en el 2010.

Indicó que se espera que al concluir este año, esta deuda que tienen ayuntamientos, organismos auxiliares y el gobierno de la entidad ascienda a más de 65 mil millones de pesos.

Comentó que entre los municipios que se encuentran con deudas enormes, son Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, ambos de extracción priísta.

Agregó que en el caso de Atizapán de Zaragoza, el actual alcalde David Castañeda recibió la administración con 600 millones de deuda. Actualmente debe más de mil millones de pesos. Sin embargo, dijo, el Órgano Operador de Agua debe tres mil millones de pesos, "eso es increíble".

Madrazo Limón señaló que ante esta situación de crisis económica que viven algunos ayuntamientos, habrá que crear un fondo de contingencia para apoyarlos, ya que muchos que no tienen para pagar la nómina, mucho menos para los aguinaldos.

Enrique Krauze y la fragilidad del ego. Hernàndez.

 

Hace un par de semanas, en la sección "Mono Sapiens" de la revista Proceso, Helguera y yo hicimos una visita virtual por la historia de México, pero tal y como la contarían los panistas, los cristeros y los neoliberales. El anfitrión de este viaje era Enrique Krauze, de modo que la sección comenzaba así:



Pues resulta que el señor Krauze se ofendió y envió una carta a Proceso para quejarse de que lo hubiera caricaturizado. La carta de Krauze dice:

Señor director:
En el Excélsior ilegítimo de Díaz Redondo se publicaban caricaturas infamantes contra mí, por ser un defensor sin cortapisas de Julio Scherer y Proceso. Ahora es Proceso quien publica caricaturas infamantes en mi contra, pero los motivos son menos claros. En su caricatura del 27 de enero de 2008, Hernández me pinta como productor de infomerciales, defensor de los
cristeros y enemigo de la expropiación petrolera de 1938. Quizá haya que recordarle que el movimiento estudiantil de 68 y la matanza de Tlatelolco aparecieron por primera vez en televisión en un documental de México Siglo XX. Quizá deba recordarle el programa sobre periodismo en el que resaltamos el papel de Proceso en la transición democrática. Quizá convenga recordarle que Salvador Abascal escribió un libro entero contra mi versión liberal de la historia. Y quizá convenga sugerirle la lectura de mis encomios al régimen y la figura de Lázaro Cárdenas en Biografía del poder y en otros ensayos.
Pero, pensándolo bien, no vale la pena recordarle nada. Hernández se ha especializado en refutar a las personas, no por sus ideas o sus obras, sino por su corta estatura física. Y ésa –convendrá usted, señor director– no es una crítica válida.
Atentamente
Enrique Krauze

Al principio, pensé contestarle con una caricatura, pero como la sección "Mono Sapiens" es idea, hechura y responsabilidad de dos moneros, Helguera y yo, y a pesar de que Krauze, groseramente, pasó este dato por alto, decidimos que ambos debíamos responder.
Ésta fue nuestra respuesta:

Señor director:Salta a la vista que a Enrique Krauze le molesta muchísimo que los caricaturistas de la sección Mono Sapiens ejerzamos nuestro trabajo, es decir, que caricaturicemos a personajes públicos con base en su actuación o comportamiento públicos. Pero pretende reducirlo todo a la exageración física –propia del género de la caricatura– y deja de lado lo fundamental:
la crítica hacia sus planteamientos políticos recientes.
Krauze hace justamente lo que reprueba: al no estar de acuerdo, descalifica. Y, más aún, algunas de sus descalificaciones tienen trascendencia política. Por ejemplo, el autor de Por una democracia sin adjetivos (1986), hace unos dos años escribió un artículo donde utilizó varios adjetivos discriminatorios –empezando por el título, “El Mesías Tropical”– que fueron de suma utilidad para la campaña de odio de la derecha –heredera de Salvador Abascal–, que contaminó irremediablemente la elección
de 2006.
Por lo que se refiere al hecho de que él señaló la responsabilidad de Díaz Ordaz en la matanza de Tlatelolco y resaltó la labor de Proceso en la “transición democrática”, consideramos que para un historiador hubiera sido el colmo hacer lo contrario o ignorar tales realidades. Y en cuanto al encomio que, en Biografía del poder, hace del presidente mexicano que expropió el petróleo, no es para nada congruente con la postura de reducir a “xenofobia” los cuestionamientos a la designación de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación. No sólo por soslayar tramposamente la dudosa legalidad de ese nombramiento, sino también por el conflicto de intereses que representa la circunstancia de que el miembro de una familia dedicada a los negocios con hidrocarburos ocupe dicho cargo y sea el principal promotor de la privatización del sector.
Las caricaturas no son infamantes. Lo que quita la fama y la honra son las acciones y palabras de cada quien. Por ejemplo, hace unos meses Krauze escribió:
En cuanto a los representantes del F.A.P. que coreaban el servil estribillo “Es un honor estar con Obrador”, mi opinión franca es ésta: han vuelto a ser “la medida de la miseria humana”.
No deja de llamar la atención que, quien ahora se llama infamado, registre, con adjetivos, tal muestra de desprecio hacia la gente que no comparte sus posiciones.
Atentamente
Helguera y Hernández
El hecho de que, en su carta, Krauze sólo se haya dirigido a mí, a pesar de que claramente la sección la firmamos dos caricaturistas, revela que lo que le molestó fue verse representado en una caricatura grotesca y exagerada, como son, por definición, las caricaturas. Qué pena con él.
Y, así como mañosamente desvía la atención de lo fundamental en el nombramiento de Mouriño con el argumento de la xenofobia, ahora desvía el debate de sus posiciones políticas con la superficialidad de unos rasgos caricaturizados, y descalifica mi trabajo, asegurando que lo único que retrato son los rasgos físicos y no los morales.

¿Qué pretende Krauze al reclamarle a Proceso? ¿Que yo deje de hacer mi trabajo? ¿Que no vuelva a hacer caricaturas de ninguna figura pública? ¿O que sólo deje de hacer caricaturas de él? ¿Que me corran de Proceso? ¿Cree que no puede ser criticado ni con el pétalo de una plumilla?

Hasta dónde puede llegar alguien con su soberbia y su desprecio hacia la gente, que le sea tan difícil mirarse en el espejo de una caricatura.

150 organizaciones populares y campesinas anuncian respaldo a AMLO rumbo al 2012

 
 
150 organizaciones populares y campesinas anuncian respaldo a AMLO rumbo al  2012
El Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOG-GP) se declaró este jueves en abierta campaña de proselitismo político para impulsar a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República en 2012.
Añadió que “estos quehaceres requieren en consideración del MUSOC-GP la más extensa y entusiasta participación de las y los trabajadores, campesinos, mujeres, jóvenes, intelectuales, artistas y socialistas del país



Al conmemorar en el Distrito Federal su primer aniversario como movimiento que agrupa a más de 150 organizaciones populares, campesinas, agrarias, obreras y de juristas, los integrantes del MUSOG-GP anunciaron que junto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) comenzarán a distribuirse en brigadas regionales para intentar convencer a la mayoría de los mexicanos que López Obrador es la opción que más le conviene al país.
De acuerdo al reportero Alfredo Méndez, el MUSOG-GP está integrado por organizaciones sociales de corte progresista, entre ellas la Unión de Juristas de México, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, la Alianza de Tranviarios de México, el Frente Popular Revolucionario, el Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos.
Eduardo Miranda Esquivel, de la Unión de Juristas, indicó al hacer uso de la palabra, que algunas de las tareas primordiales del MUSOG-GP son “transformar y consolidar la aspiración de López Obrador como candidato de las izquierdas unidas a candidato de todo el pueblo; organizar la más amplia y abundante participación electoral de masas y promover en todos los rincones del país el voto popular como única vía en este momento para derrotar al neoliberalismo y conquistar el poder del gobierno”.
Añadió que “estos quehaceres requieren en consideración del MUSOC-GP la más extensa y entusiasta participación de las y los trabajadores, campesinos, mujeres, jóvenes, intelectuales, artistas y socialistas del país, pero también la de los empresarios, así como de la formación de una vasta red social de organización ciudadana, en comités y brigadas, que defienda la voluntad popular y derrote la mapachería de los partidos de derecha en la próxima contienda electoral del 2012”.

Moreira nos quiere ver la cara de Priistas...

El libro del Copetes... propuestas Salinistas

Pragmático y no Programático, el Libro de Peña Nieto

Escrito por el 23 noviembre 2011
“Todos sabemos que si Pemex sigue por la ruta en la que transita, no tendrá futuro. Sin temor, hagamos las reformas que necesita: que la hacienda pública dependa menos de esta empresa por medio de una reforma fiscal y que, a su vez, Pemex pueda asociarse con capitales privados. No podemos intimidarnos ante las críticas”.
Con este párrafo, uno de los últimos de su libro México, la Gran Esperanza, el precandidato priista a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto destaca que uno de sus principales objetivos al llegar a Los Pinos será emprender la apertura de la principal paraestatal del país.
Para Peña Nieto éste es un asunto de “pragmatismo”. De hecho, la palabra más escrita en esta obra es “pragmático” y no “programático”. Junto con la idea de un “Estado eficaz” que se va perfilando a lo largo de las propuestas sintéticas, a la usanza de un spot, el ex gobernador mexiquense lo mismo habla de crear un TLCAN, de la Infraestructura y el Transporte que eliminar la pobreza y “fortalecer y ensanchar la clase media”, pero sin medidas muy claras.
Dividido en ocho capítulos donde expone sus principales propuestas en el terreno político, económico, social y de seguridad pública, el libro de Peña Nieto no contiene novedades sustanciales, diferentes a las que ha venido exponiendo en los últimos meses, pero sí destaca su insistencia en la apertura de Pemex.
Argumenta en la necesidad de revivir la “cláusula de gobernabilidad” para tener gobiernos eficaces y no gobiernos divididos; sostiene que el fracaso de la transición ha sido la incapacidad para realizar reformas, principalmente, en materia fiscal; propone construir una “sociedad del conocimiento” y toma como modelo a Corea del Sur; promete repartirles a cada niño de primaria una computadora con internet de banda ancha; y considera que para eliminar la pobreza y desigualdad basta con tener un “Estado eficaz”
Sobre seguridad pública y justicia, Peña Nieto considera que el panorama “es desolador” porque existen “mayor violencia y más grupos criminales”. Propone una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con cuatro objetivos: “disminuir de manera significativa los homicidios, secuestros, extorsiones y la trata de personas”. No advierte si continuará la movilización actual de las fuerzas armadas, pero sí considera que se requiere una “reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública”.
Como principio estratégico, Peña Nieto plantea que “en un contexto de recursos económicos y económicos limitados, la intervención del gobierno federal debe concentrarse en los municipios más violentos y en aquellos con mayor riesgo de detonar espirales de violencia”. “En aquellos lugares donde no hay una crisis de violencia, la estrategia debe tomar como punto de partida esa realidad específica”, abunda.
En la página 68, en el capítulo de “Acelerar el Crecimiento Económico Sustentable”, el ex gobernador mexiquense expone en cuatro párrafos su propuesta concreta. En la parte sustancial señala:
“Es necesario tomar medidas mucho más audaces para revigorizar nuestro sector energético; para lograrlo tendremos que despojarnos de las ataduras ideológicas que impiden detonar el potencial de Pemex como gran palanca del desarrollo nacional.
“México deberá examinar los mecanismos utilizados exitosamente en otros países para que, sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría y conducción del Estado en materia energética, esta empresa se pueda beneficiar de asociaciones con el sector privado para dinamizar su producción, así como aumentar su rentabilidad y transparencia”.
En ninguna de las líneas de la obra de 181 cuartillas, Peña Nieto se pronuncia por la democratización o reforma al régimen de medios de comunicación; evade señalar qué hará en materia de telecomunicaciones y convergencia; y tampoco aporta luces sobre sus futuras relaciones con la prensa.
Revivir el TLCAN
El libro de Peña Nieto sorprende en su primeras líneas y, sobre todo, en el capítulo 7 “México, actor global”, al revivir el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), negociado y firmado durante el sexenio de Carlos Salinas. Considera que este tratado demostró “liderazgo audaz y responsable”.
A partir de este tratado, México debe recuperar el liderazgo mundial y Peña Nieto propone siete acciones prioritarias: “1) impulsar una mejor integración de América del Norte; 2) fortalecer la cooperación con Centroamérica y el Caribe; 3) recuperar la interlocución efectiva con América del Sur; 4) consolidarnos como potencia cultural iberoamericana; 5) consolidar una alianza con la región de Asia-Pacífico; 6) impulsar un multilateralismo efectivo; 7) dinamizar la relación con la Unión Europea”.
No oculta su admiración por el TLCAN ya que “México se ha beneficiado en muchos aspectos de la relación política y económica con Estados Unidos y Canadá”. Para él, “el TLCAN ha sido uno de los principales factores de transformación de la economía mexicana. Sin embargo, en la última década América del Norte ha perdido dinamismo. La participación de la región en la producción económica mundial y en el comercio internacional, disminuyó, mientras que la de China se incrementó drásticamente, convirtiéndose en el principal competidor de México y Canadá en el mercado estadounidense”.
¿Qué propone Peña Niento? En primer lugar pensar en una integración regional “sin intentar copiar modelos como la Unión Europea”, en segundo lugar, impulsar un Plan de Infraestructura y Transporte de América del Norte “financiado por un fondo de inversión regional”, así como “fortalecer la cooperación y la coordinación en materia de seguridad para combatir de manera efectiva al crimen y al terrorismo internacional”. En tercer lugar, propone una reforma en materia de mercados laborales.

Los “Indignados” y los “Okupa” se han multiplicado en el mundo, pero en México esperan

Indignados México

Pedro Echeverría V.

Advertencia: Esta nota, informe o artículo, lo escribí el miércoles 16 en la ciudad de México. No informa sobre el levantamiento de la huelga de hambre de 42 días del compañero universitario de la UAM, Edur Velasco, en medio de un combativo mitin en el paseo de Reforma (glorieta La Palma), con música y canciones, el pasado lunes 21. Sin embargo los indignados frente a la Bolsa de Valores y el kiosco de Coyoacán continúan plantados. Reenvío el artículo porque sólo pudo llegar a tiempo a muy pocos desde mi correo improvisado.

1. En la ciudad de México desde hace unos 40 días, unas 80 personas “indignadas”, mayoritariamente estudiantes, acampan frente a la Bolsa de Valores de la glorieta “La Palma” del paseo de la Reforma; un segundo campamento está situado en la plaza de Coyoacan, alrededor del kiosco. Al primero acuden unos 30 indignados y al campamento sur, en Coyoacan, unos 50. De noche duermen en sus pequeñas casas de campaña y en el día realizan algunas actividades culturales, limpian su espacio y con las mercancías que les han donado, cocinan de manera colectiva su comida diaria. La realidad es que los compañeros saben que deben esperar mucho tiempo plantados, así como una buena coyuntura para que la gente decida manifestarse, tal como ha sucedido en otros países donde las concentraciones son muy grandes. “Lo importante es estar aquí como ejemplo de lo que debe hacerse para que la gente se concientice”, me han dicho.

2. Los que acampan saben que los hoy grandes movimientos de indignados en España, Chile, Grecia, Francia, Italia, sobre todo de los “ocupa la bolsa de valores de Nueva York”, comenzaron siendo pequeños y su crecimiento fue coyuntural. En México existe desde hace más de 30 años el empeoramiento de la situación de pobreza y miseria de la población; desde hace once años esa situación desfavorable para los mexicanos se ha agudizado; en los últimos cinco años han sido muertos más de 50 mil seres humanos, eso es indiscutible. Sin embargo nada pasa en México. La fuerza de los indignados y de los ocupa debería venir del sector de los jóvenes, estudiantes en particular, pero no abren los ojos y la mente. ¿Es que el golpe que recibieron los estudiantes en la huelga de 1999 fue tan contundente como para aniquilarlos por mucho tiempo? La realidad es que no hay una explicación coherente que diga lo que sucede, todos los análisis para explicar el problema resultan pobres.

3. Durante 30 años, explica la líder chilena Camila Vallejo, la justificación a las privatizaciones, a la pobreza y a la desigualdad, fue la esperanza del ascenso individual sustentado en el acceso a la educación superior. “Esforzarse para llegar a la universidad, o juntar plata para pagar la U”, fueron temáticas recurrentes en cada una de las familias chilenas que veían en sus hijos y en las infinitas posibilidades que les daba el mercado educacional, una oportunidad de dejar de ser lo que eran. El mito se comienza a derrumbar cuando ya no estamos todos seguros de que la educación permita movilidad social, cuando el colegio particular ya no permitía ingresar tanto a la educación superior como aparentaba, cuando las deudas educacionales empezaron a absorber el ingreso familiar, cuando el cartón universitario se fue desvalorizando a propósito de un mercado desregulado y cuando ser un profesional dejó en parte ser sinónimo de ganar plata.

4. ¿Es una forma válida e importante de lucha acampar? Sin duda todos las formas de lucha son válidas: la electoral, la guerrillera, las movilizaciones de masas, los bloqueos, las huelgas, las caravanas, las caminatas, hasta la parlamentaria cuando es respaldada por las luchas en las calles. Siempre dependerá de los objetivos que se persigan y de la coherencia con los medios usados. Un acampamiento, por más justo que sea, no hace ningún mal al poder ni tampoco un bien al pueblo si es sólo estar acampado en un parque, una explanada o en un Zócalo. Yo he visto huelgas y plantones que han durado muchos meses y años porque no se hacen más fuertes para luego realizar marchas y bloqueos de calles e instituciones. El gobierno –sabiendo que no es dañina- la usa la decir que en México hay justicia y libertad. Pero cuando ya son fuertes y empiezan a calar en la conciencia del pueblo, las reprime encarcelando o asesinando a los más distinguidos.

5. Cuando un gobierno –que se sabes que por naturaleza es represor- no resuelve los demandas ni le hace caso a las protestas, es que no le importan, no les duele; que lo que hacen lo puede soportar por mucho tiempo. Pero si los electricistas, los petroleros, los bancos, los transportes de mercancía, los bloqueos de carreteras realmente paralizan la marcha del capitalismo, las enormes ganancias de los empresarios, inmediatamente, o en menos de tres días, resuelven los problemas planteados o se lleva a cientos de participantes a la cárcel. Una huelga pacífica de campesinos, una huelga inmovilizada de profesores o estudiantes, un simple plantón en un parque o en el Zócalo de casi nada sirven si no se convierten en centro de movilización y tensión social. Por ello cualquier forma de lucha es importante, pero si no hacen daño al poder, si no crecen en fuerza sirven de muy poco. Es gobierno siempre cuenta con todos los elementos para medir.

6. En el campamento pude hablar con Edur Velasco, el profesor universitario que lleva 38 días de huelga de hambre en el plantón frente a la bolsa de valores. Está muy animado y no le han faltado visitas. Tiene la convicción de continuar con su huelga de hambre –atenido a tomar solamente líquidos- buscando que con ello se estimulen o sensibilicen más jóvenes. Parece que hasta el día de hoy al gobierno le importa un bledo. Mientras tanto las campañas políticas hacen el papel de distractores porque los partidos que se dicen de centro y de izquierda –como las derechas- no han manifestado su apoyo a los plantados. Pienso que los jóvenes trabajadores no pueden plantarse, pero los estudiantes y desempleados sí. ¿Qué pasará en México, Argentina y otros países con historial de luchas? De todas maneras, aunque en varios países destacados no hayan habido movilizaciones importantes, internacionalmente el movimiento crece y no sabemos cuando pare.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Igualdad


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Tren bala para la Ruta Maya

Un tren bala para unir las zonas arqueológicas del Mundo Maya con Cancún y Chichén Itzá, anunció ayer Andrés Manuel Pérez Obrador, Presidente Legítimo de México y líder de Morena, durante su escala en el Aeropuerto Internacional de Cancún; de Calderón, dijo que ya lo abandonaron después de que ocasionaron la “tragedia nacional” y desdibujaron al PAN. “Voy a regresar a Quintana Roo a principios de enero porque voy a presentar la propuesta para reactivar la economía, y en particular para reactivar el turismo en toda esta región y una propuesta que hemos hecho es la construcción de un tren rápido, un tren bala que se mueve a 300 kilómetros por hora desde aquí, pasando por Chichén Itzá, Mérida, Uxmal, Campeche, Palenque, todo lo que es la ruta Maya”, indicó en entrevista con los medios. Ló.. [+] Ver mas

Hay que sacar al Sureste de su atraso

Señala enfático Andrés Manuel López Obrador, en fraternal visita al Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez / El Presidente Legítimo de México supervisa en la Península de Yucatán la organización de los comités de MORENA / Anticipa, como uno de sus proyectos regionales, la construcción de un tren bala que una la zona maya “En su momento me voy a asumir como el candidato a la Presidencia de México del Sureste, porque ya le llegó la hora, le va a llegar la hora al Sureste, que ha estado totalmente abandonado”, afirmó Andrés Manuel López Obrador. En fraternal visita al Director General de los Diarios POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, el Presidente Legítimo de México subrayó que se asumirá como candidato del Sureste porque es necesar.. [+] Ver mas

Morena, con mayor “despegue”

El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que tras definirse al candidato de la izquierda para el 2012, el Movimiento de Regeneración Nacional tendrá más despegue. Tras reunirse ayer con los coordinadores de Morena en los tres distritos electorales del estado, se mostró satisfecho del crecimiento que este movimiento tiene en el país. “A partir de que se definió lo de la candidatura entre Marcelo (Ebrard) y yo, hay más entusiasmo de la gente, porque la gente estaba esperando la unidad, que nos pusiéramos de acuerdo, actuamos de manera responsable, Marcelo (Ebrard) muy bien, supo autolimitarse, supo valorar más la importancia de ir juntos”. Al salir de la reunión con los representantes de Morena en el estado, López Obrador se dijo satisfecho del trabajo que han hecho, y que rumbo al 2.. [+] Ver mas

Al “estilo mexicano”

En Houston, Texas, una operación encubierta de la DEA para arrestar a un grupo de presuntos Zetas derivó en un intercambio de ráfagas de fuego, que cobró la vida de un colaborador de las autoridades estadounidense y dejó un policía herido / Además, se capturó a cuatro sicarios MEXICO, DF, 23 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Una operación encubierta en Texas para arrestar a un grupo de presuntos Zetas al momento de una entrega de droga, terminó en una balacera que cobró la vida de un civil que colaboraba con las autoridades estadunidenses y dejó a un policía herido. El incidente ocurrió en el condado de Harris, en la zona metropolitana de Houston, cuando un infiltrado que se hacía pasar por camionero conducía hacia el lugar donde entregaría un cargamento de más de 130 kilos de marihuana. De la n.. [+] Ver mas

Vivir en el miedo

Nueve de cada diez mexicanos considera que Felipe Calderón no ganará la “guerra” contra el narcotráfico / Encuesta realizada por Consulta Mitofsky y México Unido contra la Delincuencia da cuenta de la manera severa en que se ha afectado la vida cotidiana de los mexicanos MEXICO, D.F., 23 de noviembre (APRO/AP/EL UNIVERSAL).- Sólo uno de cada 10 mexicanos cree que el gobierno de Felipe Calderón ganará la guerra contra el crimen organizado, según datos que arrojó la Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, realizada por Consulta Mitofsky y México Unido contra la Delincuencia, (MUCD). Además, ocho de cada 10 mexicanos consideran que la seguridad es peor a la que se tenía hace un año, y tres de cada 10 afirma que ellos o un familiar han sido víctimas de algún d.. [+] Ver mas

De nuevo al frente del Cisen

MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El presidente Felipe Calderón nombró como nuevo director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a Jaime Domingo López Buitrón, por lo que la tarde de este miércoles rindió protesta al cargo ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien le encomendó velar por la gobernabilidad del país. Jaime Domingo López Buitrón está de vuelta en el Cisen, dependencia de la inteligencia federal que dirigió de octubre de 2005 a diciembre de 2006. El secretario Poiré pidió a López Buitrón que en su misión al frente del Cisen no dé espacio a los excesos de confianza ni a la acción de las inercias. Informó que instruyó a López Buitrón a seguir el trabajo de la Agenda Nacional de Riesgos, a abocarse a las tareas de prevención y desac.. [+] Ver mas

Alcalde en aprietos

Testifican en contra del presidente municipal de tlapa de Comonfort, Guerrero, Willy Reyes, como autor intelectual del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Erick Estrada Vázquez en septiembre pasado/ Detuvieron ya al secretario de Seguridad Publica de ese municipio, quien supuestamente contrató al sicario CHILPANCINGO, Gro., 23 de noviembre (APRO).- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero capturó al secretario de Seguridad Pública de Tlapa de Comonfort, Francisco Flores Lorenzo, La Brocha, quien presuntamente se encargó de contratar, por órdenes del alcalde Willy Reyes, a los sicarios que asesinaron al diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Erick Estrada Vázquez en septiembre pasado. Con la captura de La Brocha suman cinco los detenidos por.. [+] Ver mas

Federales “Templarios”

Investigan en Guanajuato a elementos de la PFP por vínculos con Los “Caballeros Templarios” CELAYA, Gto., 23 de noviembre (APRO).- La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad investiga a elementos de la Policía Federal y de la Policía Federal Ministerial por sus posibles vínculos con actividades del grupo criminal michoacano Caballeros Templarios, informó aquí el delegado Gerardo Ariza Franco. A principios de noviembre, en un operativo encabezado por la procuraduría general de Justicia del estado fue detenida una célula de los Templarios que operaba en Celaya, misma que era encabezada por Samuel Reynoso o Inocencio Carranza, personaje presuntamente allegado a Servando Gómez, La Tuta. A partir de estas detenciones, el procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre ven.. [+] Ver mas

Miden fuerzas

Presentan aspirantes del PAN firmas para registrar sus precandidaturas/ Esta es la primera fase que cubre los Estados del Norte, faltan región Centro y Sur/ Propone Vázquez Mota reducir precandidatos MEXICO, D.F., 23 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- Los aspirantes a la candidatura panista a la Presidencia de la República presentaron ante la Comisión Nacional de Elecciones las firmas de apoyo de miembros activos de su partido para registrar sus precandidaturas rumbo a los comicios de 2012. Josefina Vázquez Mota registró 15 mil 699 firmas; Santiago Creel Miranda, 16 mil, y Ernesto Cordero Arroyo, 16 mil 381 firmas de la zona norte que comprende los estados de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. El presidente.. [+] Ver mas

Un caballero

Francisco Rodríguez Indice Político Un caballero Decía Enrique Tierno Galván que hay “jóvenes sin escrúpulos, que gustan de ostentar prepotencia y mostrarse a sí mismos, y a los demás, superiores a cualquier norma y acatamiento”. Recordé al caballeroso luchador político español, sí, la noche del lunes más reciente al enterarme de la confirmación de la noticia de que el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera renunciaba a su legítima aspiración de ser el candidato del PRI en la contienda presidencial de julio del 2012. Sobre todo de los términos en los que redactaba esa su renuncia. Jóvenes sin escrúpulos, prepotentes, quienes se sienten superiores a los demás, en efecto. Y en contraste, un caballero. Merecedor de todos los reconocimientos que se le han prodigado desde que, serio, f.. [+] Ver mas

Totalmente calcinados

Quedaron los cuerpos de 4 mineros que trabajaban en la carboeléctrica II de la CFE en Coahuila, uno de ellos menor de edad/ Una vez más sale a relucir la falta de condiciones de seguridad de la paraestatal y la violación a la ley al permitir el trabajo de menores MÉXICO, D.F. 23 de noviembre (APRO/UNIVERSAL).- Un accidente en una tolva de la central carboeléctrica Carbón II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Coahuila, provocó hoy la muerte de cuatro trabajadores, entre ellos, un menor de edad. Todas las víctimas eran empleados de una empresa contratista. De acuerdo con información preliminar de la Fiscalía General del Estado (FGE), dentro en las instalaciones de la CFE laboraban los trabajadores Luis Mosqueda Ochoa, su hijo, Luis Joel Mosqueda Martínez, así como también, José Jiménez Am.. [+] Ver mas

Megafraude en CFE

MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (NOTIMEX).- Autoridades federales descubrieron un fraude en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de mil 320 millones de pesos, que presuntamente involucra a unas 60 personas de la Gerencia Divisional Noroeste y de las áreas centrales. De acuerdo con las investigaciones, también están involucrados funcionarios de la misma dependencia, jueces de Sinaloa y peritos externos, informó en conferencia de prensa el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. En el acto también estuvieron Antonio Vivanco Casamadrid, director general de la CFE, e Irvin Barrios Mojica, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR). Vega Casillas precisó que como producto de las indagatorias relativas a .. [+] Ver mas

Verdades y mentiras sobre el nopal

Juan José Morales Escrutinio Verdades y mentiras sobre el nopal Entre los mil y un complementos alimenticios con que se engaña a la gente haciéndolos pasar por medicamentos eficaces contra una diversidad de enfermedades, se puede mencionar a las cápsulas de nopal deshidratado. En su publicidad se argumenta —citaré los textos de algunos anuncios— que “el nopal es una planta cactácea rica en fibras solubles, vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales, así como 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales, es fuente importante de fibra y contiene pectinas, mucílagos y gomas que controla la producción excesiva de ácidos gástricos por lo que protegen la mucosa gastrointestinal previniendo enfermedades como gastritis y úlcera.” De ahí se pasa a decir que “el uso tan extenso de esta p.. [+] Ver mas

Exigen cobros justos

Alrededor de mil 500 ciudadanos, entre militantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), líderes y habitantes de colonias populares y marginadas, así como miembros del sector empresarial de clase popular, se reunieron la tarde-noche de ayer en el parque de Las Palapas, para unirse a la protesta nacional convocada por el mencionado organismo sindical, para protestar por los arbitrarios cobros en las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y contra los raquíticos e insultantes incrementos a los salarios mínimos. Todo ello propiciado por el actual Gobierno Federal. En este evento realizado en la explanada del mencionado sitio de reunión acostumbrado por las familias cancunenses, que se efectuó en forma simultánea a otros que tuvieron lugar con los mismos fi.. [+] Ver mas


Anticipan “década perdida”

En Europa, debido a la falta de medidas para contener la crisis económica / América Latina se resiste, pero en breve resentirá los efectos, advierte el ex presidente español Felipe González MADRID, España, 23 de noviembre (Notimex, AP, AFP, REUTERES, DPA).- El ex presidente del gobierno español Felipe González advirtió hoy aquí que ‘se ve venir’ una década perdida, similar a la que tuvo América Latina en los años 80, debido a la falta de medidas contra la crisis económica. Al participar en la Casa de América en un acto con personalidades de la comunidad iberoamericana, el ex mandatario socialista señaló que si bien en Amrica Latina se ha resistido a la crisis, en un futuro el efecto de la recesión podría alcanzar a esa región. ‘Si la mitad de la economía se cae, la demanda .. [+] Ver mas

Gigantesco “negocio”

Caracas, Venezuela, 23 de noviembre (EFE).- Las actividades de lavado de dinero en el mundo representan 500,000 millones de dólares anuales, dijo hoy el director del Consejo de Ministros del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFI), Calvin Wilson, al instalar una reunión en Venezuela. Wilson intervino en la apertura de la XXXIV Reunión Plenaria del organismo regional que combate ese delito y de la XVIII reunión ministerial que desde hoy y hasta el viernes se celebran en la isla venezolana de Margarita. El objetivo de estos encuentros es “evaluar los avances en materia de control de lavado de dinero” en la región, señaló Wilson, así como establecer qué porcentaje de los 500,000 millones de dólares anuales “se lava” en el Caribe. Las labores del GAFIC también están dirigidas a “enfr.. [+] Ver mas

Crisis de liderazgo

Alfredo García En torno a la noticia Crisis de liderazgo Ayer fueron los territorios, hoy son los presupuestos nacionales. Como respuesta a la crisis económica europea, el eje Alemania-Francia, propone un cambio al Tratado de la Unión Europea, que permita a sus autoridades intervenir en los presupuestos nacionales de los países que comparten el euro. “Con la canciller alemana, Angela Merkel, pronto vamos a hacer propuestas para modificar los tratados y evitar que los países diverjan en materia presupuestaria, económica y fiscal”, declaró el presidente francés, Nicolás Sarkozy. “Haremos lo que haga falta, no sólo para defender a Europa sino para consolidarla”, agregó. Sin embargo, según especialistas, la “unitaria” visión económica de Sarkozy con Merkel oculta su oportunismo frente a la .. [+] Ver mas

Amenaza rusa

Advierte Moscú que emplazará cohetes sobre escudo propuesto para Europa MOSCU, Rusia, 23 de noviembre (AP) _ Si Washington sigue ignorando las exigencias rusas sobre el escudo estadounidense de defensa antibalística propuesto para Europa, Rusia emplazará nuevos cohetes que apunten a esa estructura y congelará las negociaciones de desarme, advirtió el miércoles el presidente Dimitri Medvedev. La dura declaración refleja la creciente tirantez en los lazos ruso-estadounidenses, pese a la campaña del presidente Barack Obama de “revisar’’ las relaciones con el Kremlin, agriadas por años de tensiones sobre la política exterior de Estados Unidos y por la guerra de Rusia con Georgia en el 2008. Por su lado, el Gobierno de Estados Unidos descartó hoy modificar sus planes sobre el escudo antimisi.. [+] Ver mas

“Ocupemos la migra”

Un nuevo movimiento de “indignados” surge en California para protestar contra las deportaciones de migrantes San Diego, California, 23 de noviembre (EFE, AP, AFP).- California es la cuna de un nuevo movimiento de “indignados” en EU, que tiene como objetivos frenar las deportaciones de inmigrantes y resaltar el papel de los hispanos en las movilizaciones nacionales, según dijeron hoy a Efe sus representantes. “Ocupemos la migra” nació en San Diego (sur de California), donde sus integrantes ocuparon la semana pasada la sede de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y se propone llevar a cabo acciones similares en otras ciudades de EU. Según dijo Mike García, presidente del sindicato Trabajadores de Servicio Unidos del Oeste, con sede en el sur de California, una de las organizaciones englob.. [+] Ver mas

Desempleo y hambre

WASHINGTON, EU, 23 de noviembre (Reuters y AP) - El número de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo por primera vez subió la semana pasada y el gasto del consumidor apenas aumentó en octubre, según cifras publicadas el miércoles que podrían llevar a los economistas a moderar sus expectativas para el actual trimestre. Otro informe mostró que los nuevos pedidos de bienes duraderos excluyendo al transporte subieron en octubre, pero los detalles fueron en general débiles, con los planes de inversión de las empresas en su nivel más bajo desde enero. “Estamos teniendo un inicio decepcionante del cuarto trimestre. No tiene el sólido sesgo al alza que normalmente vemos en una recuperación normal”, dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York Las solicitudes inic.. [+] Ver mas

Nueva tormenta amenaza al Congreso

Pedro Díaz Arcia Nueva tormenta amenaza al Congreso El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que haría sugerencias sobre cómo resolver la crisis de deuda de Europa, en una cumbre con autoridades de la región que tendrá lugar en Washington la próxima semana, según una declaración del embajador de Estados Unidos en la UE. Pero donde las dan, las toman. Obama debe escuchar también cómo resolver la deuda estadounidense, que amenaza a Europa y al resto del mundo. En este sentido, se vaticina una nueva tormenta política en el Congreso de Estados Unidos tras el fracaso del comité bipartidista encargado de reducir el astronómico déficit del país para estabilizar éste, lo que acentúa la inestabilidad económica. Este miércoles se cumplió la fecha para que los comisionados, después de dos meses .. [+] Ver mas

Prioridad humanitaria

Reabrir carreteras destruidas por las lluvias en Colombia para atender a los damnificados, afirmó el presidente Juan Manuel Santos/ Hasta ahora hay 101 muertos, 91 heridos y ocho desaparecidos, además de cerca de 330,000 damnificados por las continuas precipitaciones que empezaron desde septiembre BOGOTA, Colombia, 23 de noviembre (EFE/AP).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó hoy de “prioridad” la reapertura de “las vías afectadas por el invierno” y la “ayuda humanitaria” a los damnificados por las lluvias que desde septiembre han dejado ya más de cien muertos en el país. El mandatario, a través de sendos mensajes de su cuenta de la red social Twitter, había señalado primero que “la prioridad es que la ayuda humanitaria llegue a tiempo a damnificados por las lluvias�.. [+] Ver mas

Piden más presupuesto

SANTIAGO, Chile, 23 de noviembre (EFE).- Líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y los rectores de las universidades ás tradicionales del país consideraron hoy insuficientes las partidas asignadas a la educación en el proyecto de Presupuesto 2012, que son un 7,2 por ciento mayores a las de 2011. Los representantes de los estudiantes y los rectores se reunieron horas antes de que el Senado comience hoy una sesión en la que está previsto debatir la partida presupuestaria para la educación. El portavoz de la Confech, Giorgio Jackson, señaló que en la reunión se decidió insistir en el emplazamiento a los congresistas para que incluyan las principales demandas de los estudiantes, que están movilizados desde mayo pasado en pro de una enseñanza pública gratuita y de calidad. .. [+] Ver mas

Detienen a “Polleros”

SAN JOSE, Costa Rica, 23 de noviembre (EFE).- La Fuerza Pública de Costa Rica interceptó cerca de la frontera con Nicaragua un camión en el que viajaban 61 nicaragüenses indocumentados, entre ellos cuatro niños, informó hoy el Ministerio de Seguridad. Los hechos ocurrieron la noche del martes en la comunidad de Dos Ríos, cercana a la frontera con Nicaragua, cuando los oficiales detectaron el camión que transportaba a los nicaragüenses “en condiciones sumamente riesgosas”, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado. Los indocumentados, entre ellos cuatro niños con edades entre 1 y 10 años, viajaban en el contenedor cerrado del camión y ahora se encuentran a las órdenes de la Policía de Migración, que los repatriará a Nicaragua en las próximas horas. El camión era conducid.. [+] Ver mas

Humillado y derrotado

Regresa a Panamá Manuel Antonio Noriega, después de 22 años de que Estados Unidos lo tumbara del poder invadiendo a ese país/ Francia autorizó ya su extradición, probablemente en diciembre se encuentre en el país del canal interoceánico, donde purgará otra condena en prisión PANAMA, Panamá, 23 de noviembre (EFE/REUTERS/AP).- El que fuera hombre fuerte de Panamá desde 1983 hasta 1989, Manuel Antonio Noriega, regresa a su país, del que fue llevado, humillado y esposado de pies y manos, por las fuerzas militares estadounidenses que invadieron territorio panameño para capturarlo. La justicia de Francia, donde Noriega cumplió la última etapa de su largo peregrinar de casi 22 años por cárceles y juzgados que comenzó cuando el 3 de enero de 1990 se entregó al Ejército de Estados Unidos, aprobó ho.. [+] Ver mas

Suspenden permisos a Chevron

SAO PAULO, Brasil, 23 de noviembre (AP/EFE).- Las autoridades de Brasil prohibieron temporalmente a la compañía Chevron realizar en el país perforaciones en busca de petróleo. La decisión de la Agencia Nacional del Petróleo ocurrió después de un derrame de crudo reciente en uno de los sitios de perforación de la empresa en alta mar. Unos 400.000 litros (100.000 galones) de petróleo se derramaron en el Océano Atlántico a 370 kilómetros (230 millas) de la costa del estado de Río de Janeiro. La instancia señaló el miércoles que Chevron tiene prohibido realizar perforaciones hasta que se conozcan completamente las causas del incidente y se corrijan. Chevron dijo que subestimó la presión de un yacimiento submarino de crudo cuando estaba perforando el 7 de noviembre. Eso permitió que el petr.. [+] Ver mas

Gobierno ejemplar

Presidenta argentina y su gabinete renuncian a subsidios BUENOS AIRES, Argentina, 23 de noviembre (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su gabinete de ministros han sido los primeros en anotarse en el registro voluntario de usuarios dispuestos a renunciar a los subsidios que el Estado paga en los servicios de luz, agua y gas, informaron hoy fuentes oficiales. Al registro, que se abrió hoy, se han sumado de momento 2.500 personas, entre quienes están todos los ministros y secretarios que dependen de la Presidencia, dijo en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Entendemos que este subsidio no debe comprendernos pues tenemos ingresos lo suficientemente importantes como para no tener que percibir subsidios por parte del Estado”, explicó Fernández. El jefe d.. [+] Ver mas

Corredor humanitario

EL CAIRO, Egipto, 23 de noviembre (AP).- La policía egipcia cargó este miércoles contra los manifestantes antigubernamentales en el centro de El Cairo, aumentando el número de muertos en los últimos disturbios a 38. Las Naciones Unidas condenó con energía el uso excesivo de la fuerza por parte de la tropa de seguridad. Los enfrentamientos se reanudaron pese a la promesa del líder militar egipcio de acelerar los comicios presidenciales al primer semestre del 2012, oferta rechazada por los miles de personas que llenaron la Plaza Tahrir. El mando militar había insinuado que llamaría a comicios a fines del próximo año o principios del 2013. La situación ha sumido al país en una nueva crisis a menos de una semana de las elecciones parlamentarias, las primeras desde la caída hace nueve meses el líder aut.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Envía primera señal MOSCU, Rusia, 23 de noviembre (AP) - Luego de que Rusia parecía haberse resignado a la pérdida de una sonda espacial que viajaba hacia una luna de Marte, la Agencia Espacial Europea recibió hoy la primera señal del robot desde que quedó atrapado en la órbita de la Tierra hace dos semanas, lo que generó esperanzas de que la misión se pueda salvar. El aparato de 170 millones de dólares quedó varado en la órbita después que sus cohetes impulsores no se encendieron tras desprenderse del cohete Zenit-2SB que despegó del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el 9 de noviembre. Problemas en el tráfico MONTEVIDEO, Uruguay, 23 de noviembre (AFP) - El tráfico aéreo volvió a registrar algunos problemas en Uruguay debido a las cenizas del volcán chileno Puyehue, que entró .. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MADRID, España (EuropaPress).- La Reina Sofía de España presidió el acto de entrega del Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a la poeta cubana Fina García Marruz, en un acto que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL). — MIAMI, EU (EFE).- La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) celebró en Miami la victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones generales españolas del domingo, y consideró que se abre una “gran oportunidad” para la disidencia interna. — SAO PAULO, Brasil (Reuters).- La cadena brasileña de tiendas de materiales de construcción TendTudo desembarcará en Cuba en el primer semestre del 2012, apuntando a un mercado de al menos 400 millones de dólares cuyo atractivo aumenta con las reformas económicas que lidera el presidente Raúl Ca.. [+] Ver mas

Falsificaciones

Manuel Bartlett Falsificaciones Una nueva campaña personal de Salinas irrumpe, entrando el país al proceso electoral para renovar los Poderes de la Unión. Para hacerse presente en la coyuntura, pone en marcha una costosa operación manejada por una influyente agencia publicitaria londinense. Como acostumbra, inicia con un libro y despliega su presentación concertada en los más importantes medios de comunicación escritos y electrónicos y entrevistas de alto nivel. Todo lo que puede lograr el dinero en abundancia. Conociendo la rutina y el contenido, se antoja no hacerle caso, pero ahí está, plantado en el escenario, lanzando mensajes en los medios y atacando a sus demonios, los neoliberales: Zedillo y el neopopulismo autoritario: López Obrador, derechas e izquierdas descalificadas, dejan en un supuesto c.. [+] Ver mas

El móvil real de las alianzas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El móvil real de las alianzas En días pasados, Felipe Calderón se regodeó diciendo que los mexicanos ya habíamos conquistado la democracia, que era un deber de la ciudadanía defenderla. Nadie en su sano juicio podría estar en desacuerdo con tal declaración, sólo que se parte de una falsa premisa, ya que México está muy lejos de vivir en una democracia real, no sólo en apariencia como es nuestro caso. Es un hecho que ni siquiera avanzamos en la conformación de una democracia electoral, aspecto en el que caminamos en reversa como lo patentizan los procesos electorales recientes, sobre todo a partir del gran fraude del año 2006. Que no hay intención, de parte de la clase política en el poder, de avanzar hacia delante, lo patentizan las alianzas del PRI con los part.. [+] Ver mas

Regreso al mercado interno

Ricardo Monreal Avila Regreso al mercado interno Contra la crisis externa, el mercado interno. Es lo que están recomendando desde empresarios globalizados, dirigentes europeos como Angela Merkel, premios Nobel de Economía como Joseph Stiglitz y, por supuesto, el sentido común. La fiesta de la deuda internacional con tasas de interés cercanas al 0% que duró una década, deberá pagarse ahora con una década de austeridad, ajustes y ahorros. El fandango global termina ahora en borrachera local, abriéndose una nueva etapa en el capitalismo internacional. En este contexto, el retorno al mercado interno es inevitable. Quién fuera a imaginarlo, después de casi tres décadas de estar proscrito del mundo de la academia, los negocios, las políticas públicas y la prensa especializada, el concepto “mercado intern.. [+] Ver mas

Lo que sucede en la Armada

Jorge Carrillo Olea Lo que sucede en la Armada Una característica de los tiempos, por lo menos en México, es la disfunción de las instituciones. En el actual gobierno el saldo no es positivo. Las facultades se trivializan, pero sobre ello la regla clásica subsiste: si hay que transformar a uno de los puntales del país, hay que empezar por la ley que lo creó. Transformar sin fundamento legal contrae lo no deseado: inseguridad, desconfianza, fragilidad, riesgos diversos. Nada de esto ha tenido en cuenta el Secretario de Marina. Impulsado por una compulsión inexplicable, está transformando autoritariamente a una gran institución, de un fin y propósito nacionalista, respetable e indispensable, como la custodia del interés nacional en aguas jurisdiccionales y en el mar patrimonial. La está transformando en un.. [+] Ver mas

El presupuesto: inercial y conservador

Eric Villanueva Mukul Prospectiva y desarrollo El presupuesto: inercial y conservador La aprobación del presupuesto para el 2012 no significó ningún cambio en la orientación de los últimos años. Por el contrario, pese a las críticas, se mantuvo esencialmente la misma propuesta y rubros como el campo fueron castigados una vez más. El 15 de noviembre se aprobó el Presupuesto de Egresos de la federación para 2012. Ese solo hecho contribuyó a dar seguridad jurídica y financiera a los mercados y a la economía. El monto fue de 3 billones 706 mil mdp. Una cifra 7.79% mayor en términos nominales, a la del 2011, pero mucho menor en términos reales, 4.15%. Aunque un sector de los empresarios, los beneficiarios de esta orientación, lo han catalogado como responsable y el Secretario de Hacienda ha dicho que .. [+] Ver mas

La eterna búsqueda de la Justicia

María Teresa Jardí La eterna búsqueda de la Justicia La parte indígena del EZLN se levantó harta de la injusticia impuesta por los criollos que han manejado al país como amos, desde la independencia, se puede decir que otra vez perdida. Y por eso año tras año, de manera admirablemente incansable, los integrantes de Las Abejas envían un comunicado de cara a cada 22 de noviembre, una fecha que, por cierto, a muchos otros también nos cambió la vida, como suele cambiarla la indignación compartida. Más o menos señalan lo mismo siempre. Pero este año, donde ya no hay duda, supongo que para nadie, del regreso del paramilitarismo como componente aterrador de la vida de todos los mexicanos, hace pensar en cómo se concatenan las historias cuando las sociedades no son capaces de la solidaridad con el otro que.. [+] Ver mas

Encuestas sobre seguridad


Piedritas


Unidad-Hernández


Montado en su macho-Ahumada


SCJN: tretas libres - Julio Hernández López


Astillero
Trampas mediáticas
Juanitos informativos
Propaganda disfrazada


Foto
TÍTULO DE PROPIEDAD AL ESTANQUILLO. Carlos Slim saluda a José María Pérez Gay en la entrega al Museo del Estanquillo de las escrituras del edificio en el Centro Histórico, que hizo ayer el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard. Familiares de Carlos Monsiváis, cuya colección está albergada en el inmueble, entre los asistentesFoto José Antonio López



Apesar de que la declaración de Andrés Manuel López Obrador había sido primera en tiempo, ayer la atención de los grandes medios informativos prefirió destacar y celebrar la que varias horas después hizo Enrique Peña Nieto al anunciar que no simularía contienda interna en el PRI para aprovechar tiempos electrónicos de precampaña.

El tabasqueño había adelantado de mañana, en Cancún, la difícil decisión de no aparecer en tiempos oficiales de radio y televisión desde el 18 del próximo mes hasta el 15 de febrero (más un inmediato periodo de veda que terminará a finales de marzo), conforme a la peculiar normativa electoral vigente y para que se acabe ya con la especulación, porque nosotros no somos marrulleros. El candidato de Morena y tres partidos más daba así respuesta a la oleada de críticas que habían generado las palabras pronunciadas en radio con Carmen Aristegui, al sugerir que los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano podrían apuntarse como contendientes de utilería para así usar las ventanas electrónicas que la ley ofrece solamente a los partidos cuando tienen disputa interna.

López Obrador argumentó que aquellas palabras habían sido mal entendidas y aseguró que la confusión había contado con un afán de seguimiento por parte de medios de comunicación al servicio de Peña Nieto y del PRI (nota de Adriana Varillas, en el portal de El Universal). La recompostura que hizo el tabasqueño, sin embargo, no contó con una difusión proporcional a la que habían tenido sus originales declaraciones en que prefiguraba una segunda etapa de lo que comenzó a llamarse el juanitismo, en recuerdo del episodio de rejuegos en escena que tuvo como escenario Iztapalapa y su elección de jefe delegacional. Por el contrario, la nota se la llevó el ex gobernador del estado de México, quien horas después de AMLO dio a conocer una postura similar, en el sentido de no usar con tretas los multimencionados tiempos. A ciudadanos con poca información o con un acceso apresurado y acrítico a ésta, el manejo desequilibrado del asunto podría dejar la impresión de que el perredista había sido arrastrado a su decisión por el priísta o incluso que ni siquiera hubiera corregido. Manipula, que algo queda.

En esas trampas del manejo informativo descansará parte importante de las campañas de las dos opciones partidistas con poder económico y político, las del PAN y las del PRI. Peña Nieto puede despojarse de los tiempos oficiales de precampaña porque sus actos internos, sin promoción explícita de su candidatura, aunque a todo mundo le quede más que clara la intención (o la presentación de un libro, atendida generosamente anoche en Foro Tv, de Televisa), serán potenciados por los agradecidos y coaligados medios que por sí mismos habrán de apenas disimular propaganda como información. En cambio, en ejercicio de esos libérrimos criterios informativos, los mismos medios pueden dar un tratamiento secundario, desdeñoso o testimonial a las actividades de los candidatos que no les satisfagan.

Es decir, las empresas periodísticas de intereses comprometidos con los poderes en contienda podrán fungir como juanitos informativos, supliendo con marrullería las limitaciones que imponga la ley y favoreciendo a sus amplios clientes favoritos, como fue el gobierno peñanietista y siguen siendo ahora otras administraciones priístas concurrentes con el proyecto rumbo a Los Pinos, o como es el gobierno calderonista que aún no decide si mantendrá el simulacro de contienda entre tres pesos menores (con lo cual podría aprovechar los tiempos de precampaña, aunque sin posicionar en el ánimo colectivo el nombre del candidato definitivo, como sí lo están haciendo ya el PRI y la izquierda) o aprieta tuercas para juntar menudencias y armar algo parecido a un urgente aspirante único de la derecha.

Las reglas electorales en práctica, diseñadas con la vista puesta en lo que pasó en 2006, y aprobadas por la izquierda colaboracionista para conjurar una segunda aparición de AMLO, concentran el fragor electoral en un corto periodo que solamente podrá ser explotado con éxito por quienes tengan dinero en abundancia y gran maquinaria burocrática a disposición. Por lo pronto, los tiempos en radio y televisión correspondientes a los partidos que no tengan precampaña podrán ser usados por éstos pero sin aparición ni promoción específica de su candidato único. Del 18 de diciembre al 15 de febrero no podrán aprovechar tales espacios, y luego entrará en vigor una suerte de veda que terminará a finales de marzo.

Tal como se preveía, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por mayoría de votos (cuatro contra uno) el proyecto de resolución que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea había redactado para dictar la última palabra en el litigio entre La Jornada y Letras Libres. El golpe judicial abre la puerta al uso de la calumnia para tratar de descalificar y poner en peligro el ejercicio periodístico que no forma parte del entramado de intereses dominantes. Dejar que corra la grave acusación, sin pruebas, de que un diario mexicano es cómplice del terrorismo internacional equivale a una hipócrita convalidación desde el máximo tribunal mexicano. Habrá de verse si justamente de eso se trata, de colocar en situación de riesgo, en amago preparatorio, a un medio que no forma parte del coro domesticable.

Desde luego, La Jornada continuará adelante como siempre, sabedora de que su ejercicio periodístico no ha dependido ni depende de consignas palaciegas ni intrigas de mala literatura. La verdadera libertad se vive y se demuestra día con día, plana tras plana, y la comunidad jornalera lo sabe y lo practica.

Y, mientras el corresponsal de La Jornada en Culiacán, y reportero de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, recibía el premio a la libertad de prensa otorgado en Nueva York por el Comité para la Protección de Periodistas (en bit.ly/t3Zn6F están disponibles una entrevista, el discurso de Javier y una nota informativa), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Cordero de Dios-Rocha


Certeza jurídica-Helguera


Entró en “fase crítica” reestructuración de Mexicana: Lozano


Rosalia Vergara
23 de noviembre de 2011 ·
Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aceptó que el proceso para reestructurar a Mexicana de Aviación entró en una “fase crítica”, después de varios intentos fallidos por encontrar inversionistas para echarla a volar.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, en entrevista Lozano Alarcón reiteró que el gobierno federal no rescatará a una empresa “fallida” del sector privado.

“Han pasado muchos meses, llevamos muchos intentos fallidos, muchos grupos han dicho que tienen interés y los recursos, y no cumplen a la mera hora”, señaló.

Paralelamente, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la SCT entregar una versión pública de la concesión otorgada a la Compañía Mexicana de Aviación, S.A de C. V., relativa al servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros, carga y correo.

Esto, en respuesta a una particular que solicitó ese documento, a la SCT, instancia que notificó una prórroga para atender el requerimiento y, posteriormente, comunicó que debería acudir al Registro Aeronáutico Mexicano para que le fuera otorgada la información.

La ciudadana se inconformó con la respuesta, por lo que presentó un recurso de revisión ante el IFAI. La comisionada Jacqueline Peschard propuso al pleno del Instituto revocar la respuesta, ya que la SCT no acreditó la existencia de algún impedimento para proporcionar dicho documento.

La SCT está obligada a realizar una búsqueda exhaustiva con el objeto de localizar la información solicitada y darla a conocer a través del Portal de Obligaciones de Transparencia de la secretaría, pues la ley obliga a hacer públicas las concesiones para favorecer la rendición de cuentas, ordenó el IFAI.

Así, la SCT debe hacer pública la concesión TAN-OR-MXA, otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil a la Compañía Mexicana de Aviación, S.A de C. V., con una vigencia de 30 años.

Por la tarde, la agencia Notimex dio a conocer declaraciones del representante de la empresa Unión Swiss, Dan Ruiz, quien aseguró que esa firma cuenta con los 250 millones de dólares que se requieren para reactivar a Mexicana de Aviación.

“Contamos con los recursos y estamos listos para poder arrancar, se ha generado una serie de situaciones que nos han impedido llevar a buen término todo lo que nosotros pretendemos hacer”, afirmó.

Los priistas no andan con cortesìas : ¡ Puros trancazos !

Siguen repartiendo medallas en Guadalajara : ahora son 23 de ¡ Plomo !

Gratis, nada-Fisgón


Las fracturas en el PRI-DF

Ciudad Perdida


Los actores Guerra y Vargas

La Doctrina de la Real Malicia

Miguel Ángel Velázquez
En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se hallan en curso dos averiguaciones por lesiones debido al enfrentamiento entre priístas que se dio el fin de semana pasado. Una la presentó Rosario Guerra contra Cristian Vargas; otra, el segundo contra la primera.

Aunque en ninguno de los casos las lesiones son de tal gravedad que pudieran significar cárcel, el asunto es que la supuesta fuerza de Enrique Peña Nieto, que mantiene quieto a ese partido, no llega a la ciudad de México, entre otras cosas porque los militantes del DF se sienten muy alejados no nada más del PRI, sino también, y principalmente, del que todos suponen será el candidato priísta a la Presidencia de la República.

Y aunque las entrevistas con Guerra y Vargas han ido y venido para que se escuche la exageración con que una y otro han relatado el hecho –debemos recordar que en los dos casos las supuestas lesiones son, según la PGJDF, de las que sanan en menos de 15 días–, donde se dijo que hasta armas blancas fueron utilizadas, el fondo es que ese PRI está roto.

Bien se ha cuidado Beatriz Paredes de guardar silencio ¿de los inocentes? para salvar lo que se pueda sin mancharse de más, con el fin de llegar con la menor carga de culpas a la candidatura por la jefatura de Gobierno, que en todos lados se da como un hecho.

Lo malo es que, según las encuestas, siempre que se pregunta sobre Paredes se tiene buena opinión, y siempre que se la liga al PRI desciende y se coloca en posición de perdedora, es decir, deja el lugar de lucha por el primer lugar, y con su partido de respaldo se hunde en las listas.

No hay milagros en el DF. Beatriz Paredes abandonó a los habitantes del DF durante muchos años, tal vez porque aquí se le impuso una derrota electoral, en los comicios pasados, que significó un golpe definitivo para ella, desde luego, y para la militancia del PRI, definitivamente, porque desde entonces, y desde la cúpula partidista a la que pertenece, se despreció la fuerza de la militancia, a la que ahora se pide que vote en su favor.
Así que, por más que entre encuestas y comentarios se trate de impulsar a la posible candidata priísta a la jefatura de Gobierno, parece que su derrota ya se dio, y no precisamente en la elección, sino dentro de su propio partido, que parece no estar dispuesto a la reconciliación.

La farsa que montaron tanto el diputado Vargas como la señora Guerra, que posaron para las cámaras vendados y con collarines, sin que sus lesiones fueran de consideración, es un tanto de la farsa que trata de representar la cúpula partidista cuando habla de unidad, y de las no fracturas que en la ciudad sí existen y son, a fin de cuentas, el fardo con el que deberán correr para tratar de ganar el DF.

Por lo pronto, lo primero que deberán entender, no sólo en el PRI, sino en todos los partidos políticos que pugnan por el poder en el DF, es que aquí no se dan los milagros.

De pasadita

Desde hace 15 años, en Argentina, la Doctrina de la Real Malicia se usa como forma de dejar impune la calumnia, en bien de la “libertad de expresión”.

En la controversia, quienes estaban a favor expresaban, por ejemplo: “la Doctrina de la Real Malicia es una ponderación de los intereses del honor y la libertad de prensa, que consiste en establecer que las reglas del derecho civil de daños no se aplican, aunque haya existido un daño efectivo al honor, si esa aplicación puede perjudicar el margen del ejercicio futuro de la libertad de prensa”. La cita pertenece a quien fue el procurador general en aquel país en 2008.

La Doctrina de la Real Malicia predica que: “quien emitió la expresión o imputación conocía la falsedad de la noticia y obró con notoria despreocupación por su veracidad”. Alguna nota de aquel tango se escuchó ayer por la mañana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tal vez no se sepan la letra, pero la tonada sí que la conocen.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com