Entradas

Mostrando entradas de noviembre 22, 2011

Los pasos de la Revolución Democrática (2/2)

Imagen

Los pasos de la Revoluciòn Democràtica (1/2)

Imagen

El cándido México y su malvada banca

Imagen
AGENDA CIUDADANA
El cándido México y su malvada banca
Periodico Reforma
Lorenzo Meyer
13 Oct. 11

Un problema general
La desgracia nacional en que se convirtió la banca mexicana a partir de su transformación a raíz de la gran crisis de 1982 -su rescate es hoy una deuda pública y pesa como piedra de molino alrededor del cuello colectivo, el crédito no fluye como debiera, sus servicios son muy caros e ineficientes- no es un problema sólo de México. Pero un mal de muchos no es consuelo.
Paul Krugman, economista norteamericano, Premio Nobel y crítico agudo de las reglas que hoy gobiernan la economía de su país, al justificar y aplaudir las protestas callejeras de los "ocupas" de Wall Street, hace un resumen en tres actos del desastre económico que hoy afecta al mundo: "En el primer acto, los banqueros se aprovechan de la disminución de los controles gubernamentales para irse por la libre (además de darse compensaciones fabulosas) y crear grandes burbujas [especulativas] con pré…

Peña Nieto: màs de 15 años recibiendo apoyos de Procampo

Imagen

La verdad en su cara, es lo que no aguantan de Gerardo Fernàndez Noroña

Imagen

Eliminan 242 mil de los empleos mejor pagados

Imagen
2011-11-22 • Impreso NegociosAl cierre del tercer trimestre, la entidad que presentó el mayor recorte de puestos con esos salarios fue Nuevo León; en un año canceló 123.1 mil. Más de 242 mil empleos con los mejores niveles de remuneración se cancelaron durante el tercer trimestre de 2011, aunque una gran parte de ellos se concentraron en entidades con problemas de inseguridad y violencia, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con la información oficial, entre julio y septiembre de 2011 se contabilizaron 11.4 millones de trabajadores con un rango de tres y más de cinco salarios mínimos (5 mil 400 y más de 9 mil 400 pesos al mes), cuando en igual periodo del año anterior eran más de 11.6 millones con esa percepción.
La entidad federativa que presentó el mayor recorte de esas plazas laborales mejor pagadas fue Nuevo León, que en tan sólo un año cerró más de 123 mil 134 trabajos con ese tipo de…

Mensaje a Andrés Manuel López Obrador : Morena

Imagen

¿ Y en Michoacàn quièn ganò ? ¡ El narco !

Imagen

Asunto de familia. Pedro Miguel

Imagen
Felipe Calderón está que no lo calienta el sol tras la derrota (electoral, digamos) que sufrió su familia en Michoacán a manos de otra familia. En plena conmemoración del 20 de Noviembre, el hermano de la candidata masticaba su rencor y clamaba por demócratas que actúen contra la intromisión de criminales en la determinación del voto libre de los ciudadanos”. Si se le hubiera ocurrido lo mismo en 2006, hasta él estaría mejor con López Obrador, pero eso es otra historia.

El punto es que el domingo antepasado los priístas y otros, de peor fama pública, perpetraron allí algo muy semejante a lo que en 2006 hicieron Vicente Fox, el Consejo Coordinador Empresarial, Elba Esther Gordillo, Televisa y algunos más para asegurar que el propio Calderón lograra meterse al despacho presidencial. El pleito entre el desgobernante PAN y el rampante PRI se ha enconado con la vuelta de tuerca michoacana. Ante el recurso del tricolor a coaliciones de esas que no están consideradas en la ley electoral, el…

Calderón, ¿a juicio?... por Lydia Cacho

Imagen
A miles de personas les parece una locura absoluta que haya quien crea que este es el momento adecuado para presentar una acusación contra el gobierno de Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI). Pero casi 20 mil personas, en general activistas, mujeres y hombres defensores de derechos humanos, han decidido que no se debe ocultar una tragedia que está a la vista de toda la sociedad.

Según la denuncia ciudadana que esta semana se entregará en Holanda en la sede de la CPI, en México durante los últimos años se han cometido y se siguen cometiendo de forma sistemática tanto crímenes de lesa humanidad como crímenes de guerra. La acusación señala a todos los actores fundamentales: los cárteles de las drogas y sus cómplices en el ámbito político y empresarial, y el gabinete de Felipe Calderón, quien de la mano del Ejército Mexicano está, según los casos documentados, participando en el aniquilamiento y las desapariciones forzadas de cientos de personas, todo ello bajo el ausp…

Transas y retorcimientos - Julio Hernández López

Imagen
Astillero Calderonismo charreado No pudo con Napito Colecta Ye Gon

CÁTEDRA. El Instituto Federal Electoral (IFE) inauguró ayer el primer curso de especialización sobre registro electoral para autoridades de África y Haití. En la imagen, entre otros expositores, Sonia González, representante de la cancillería, y Leonardo Valdés, consejero presidente del IFEFoto Notimex

Luego de seis años de obsesión persecutoria de dos administraciones panistas (parte final del desgobierno de Fox y los casi cinco años del calderonismo), el dirigente gerencial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, no ha podido ser extraditado de Canadá, adonde fue a refugiarse, ni se le han podido demostrar los presuntos delitos a partir de los cuales se ha tratado de llevarlo a la cárcel y quitarle el liderazgo de corte clásico del sistema político mexicano que recibió en herencia de su padre.

Ayer, en el contexto de una reunión inter…

¿Buen Fin?

Imagen

Tele-dramón

Imagen

Bota por voto

Imagen

¿Quién lo entiende?-Hernández

Imagen

La sombra del caudillo-Rocha

Imagen

Procesos-Fisgón

Imagen

López Obrador por la hazaña

Imagen
Álvaro Delgado 21 de noviembre de 2011


MÉXICO, D.F. (apro).- Con un notable rezago frente al priista Enrique Peña Nieto, mayor al que respecto a él tenían Felipe Calderón y Roberto Madrazo en 2006, Andrés Manuel López Obrador ha aplicado el principio de que a un escenario distinto corresponde una estrategia diferente, justamente porque sabe que sus enemigos son los mismos que en su primera incursión presidencial.

Por eso el primer paso de ganar la Presidencia de la República en 2012, que sería una epopeya, fue lo que hasta hace menos de dos semanas parecía utópico: Obtener la candidatura de toda la izquierda sin ruptura y, algo tan importante como ésta, materializar una coalición total con candidatos a diputados y senadores electos con base en su fortaleza electoral medida por encuestas.

Si la izquierda supera sin escándalo el transe que significa procesar los candidatos a legisladores que resulten de los “mejor posicionados” entre las propuestas del Movimiento de Regeneración Nacio…

Enrique Krauze, el difamador

Imagen
José Steinsleger
La reflexión moderna acerca del derecho a la comunicación” ha tornado obsoletos (aunque integrándolos) términos que en otras épocas se reves-tían de afanes puristas, animando grandes debates y combates: “libertad de imprenta” (siglos XV al XVIII), “de prensa” (siglo XIX), “de expresión” (siglo XX).

La batalla teórica fue ganada. Ninguna fuerza política o institucional se atrevería hoy a negar el derecho de todas las personas a expresarse, informar y ser informadas. Hasta organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), gremio de empresarios que agrupa a los magnates de la comunicación, reclaman el derecho de marras.

¿Cuáles serían sus límites? En sus formas democráticas (haya o no legislación explícita) se acepta que frente a las complejidades de la sociedad moderna el ejercicio de la comunicación requiere de criterios amplios y fundamentados, en los que la ética y moral de sus actores juegan un papel fundamental.

En ese sentido, las diferencias entre la S…

El buen fin. Helioflores

Imagen


Coahuila. Helioflores

Imagen