lunes, 21 de noviembre de 2011

El derrumbe de Zambrano y Los Chuchos




Martha Anaya
Noviembre 17, 2011 1:25 am

Apenas regresaban de Michoacán con la derrota a cuestas, cuando en la reunión del Consejo Nacional del PRD –el lunes pasado– los neoleoneses tomaron la tribuna. Jesús Zambrano, irritado, fuera de control, gritó:



“¡Chingada madre, qué pretenden ahora!, ¿reventar el Consejo para acabar de hundirnos?”



Dolores Padierna se acercó a él y trató de calmarlo. “¡Contrólate!”, le pedía. Pero el dirigente nacional del sol azteca estaba fuera de sí. Parecía estar en plena catarsis. Y es que acababan de comentarle cómo venía la encuesta que daba como triunfador a Andrés Manuel López Obrador.



Desde ahí perdió el control de toda la negociación. Los Chuchos se derrumbaban luego de la derrota michoacana, que a la vez sucedía a la de Nayarit, a la de Guerrero y a la de Zacatecas, donde todos los contendientes perredistas (perdedores todos) pertenecían a esa corriente o eran aliados suyos.



La última esperanza de sobrevivencia de Los Chuchos era que Marcelo Ebrard ganara la candidatura al tabasqueño. Pero no ocurrió. Zambrano estalló. Muchos lo atribuyeron a la derrota en Michoacán, pero no era sólo eso; ya conocía el resultado de la encuesta.



Su voz, de por sí con poco peso en la presidencia del PRD, dejó de escucharse por completo. Y así se repitió de nueva cuenta el martes por la tarde-noche, cuando intentaba negociar con Alberto Anaya (líder del Partido del Trabajo), Luis Walton (presidente de Movimiento Ciudadano) y Manuel Camacho Solís (coordinador del DIA) las formas de la coalición en los estados de la República a nivel de gubernaturas y alcaldes. Todo lo perdía.



La única carta de negociación que tenían Los Chuchos en los últimos tiempos era Ebrard. Cada vez que requerían algo, acudían al jefe de Gobierno. Pero Marcelo también iba perdiendo terreno. La elección interna de consejeros lo dejaba ver. De ahí que el propio gobernante capitalino buscara el lunes por la noche a Dolores Padierna y a René Bejarano para una última negociación.



Una negociación que sucedía a su vez un acuerdo muy importante tomado desde el día en que se reventó la elección interna del PRD en el DF: adelantar la encuesta entre los candidatos y empalmarla con la elección interna, para evitarle a Ebrard cargar con un costo político interno mayor, ya que cuando se den a conocer por completo los resultados de la elección en el DF y se haga el reparto de consejeros, Ebrard saldrá perdiendo.


Fue por ello que Marcelo aceptó negociar.


Así, el martes al medio día, al hacerse públicos los resultados de la encuesta que daban como triunfador a López Obrador, aunque Ebrard logró salir avante a través de la negociación interna –fue amorosamente apapachado por López Obrador y quedó como todo un señor–, para Los Chuchos significó la última paletada.



Y si alguna otra imagen faltara, la expresión desencajada en el rostro del Chucho mayor, Jesús Ortega, es la viva imagen de lo que les acontece a él y a sus seguidores. No olvidemos que Ortega enfrentó a López Obrador durante todo el sexenio, se acercó a Los Pinos, hizo alianzas con el PAN, e intentó por todos los medios expulsar a López Obrador del Partido de la Revolución Democrática.



Hoy, él y los suyos son los grandes derrotados.



GEMAS: Paloma mensajera nos llega con un recadito: Que a Manuel Camacho le van a gradecer sus servicios en el DIA con una senaduría.

Nuestra campaña

Nuestra  campaña
Aún hay tiempo para que los ciudadanos se organicen debidamente para hacer de la siguiente campaña electoral un ejercicio auténticamente democrático, soslayando el discurso vago que a veces empareja tanto a los presuntos contendientes

 
El destape llegó en forma de un apretón de manos. Aunque ya muchos esperábamos la confirmación de AMLO como el candidato único de la izquierda electoral no imaginábamos que, luego de ello, tendría una campaña sustentada en valores sentimentales que rara vez logramos escuchar de un político, más siendo este mexicano. Pero al pensar en el contexto nacional, se entiende que el mensaje político de AMLO sea el contrario al de la práctica gubernamental que está sustentada en la débil retórica guerrerista. También es interesante observar como aquellos que han sido aleccionados dentro de las artimañas de la confrontación, buscan y rebuscan la “trampa“ en el mensaje fraterno que AMLO enarbola como una propuesta. Para esos personajes no hay lugar para responder el llamado a la paz, no conciben otra forma de trascender al país más que con la reiteración de violencia con todo lo que ello acarrea. Se debe padecer cierto odio patológico para seguir exaltando el mal camino que llevamos.

Juicios aparte, es necesario comprender que la paz no vendrá con tan sólo una elección federal, sino del involucramiento de la sociedad en la transformación de su propia realidad. Para ello no se requiere que algún político, por muy preocupado que se muestre, nos venga a señalar el camino. De tal forma, la agenda ciudadana debería ser adoptada como prioridad por aquél candidato que se presuma ser la opción para terminar con el desastre nacional; poco o nada le significa al ciudadano común que tal o cual candidato diga las habituales complacencias, este quiere escucharle decir que cada uno de los problemas de los mexicanos son diferentes y no pertenecen a una masa informe que se puede solucionar con un decreto presidencial. Tan poco basta sacar al PAN de Los Pinos, tampoco basta con impedir que el PRI regrese de un pasado que creíamos superado; es menester que la alternativa en realidad sea eso y no un derrotista último recurso.

Los entusiasmos deberán ser dominados en aras de la razón; los simpatizantes de la izquierda electoral deberán ser vehículos de información y no una simple sucursal de vitoreos; no serán los convencidos quienes decidan, sino aquellos que tienen dudas, los decantados, los apáticos. Ardua tarea.

Aún hay tiempo para que los ciudadanos se organicen debidamente para hacer de la siguiente campaña electoral un ejercicio auténticamente democrático, soslayando el discurso vago que a veces empareja tanto a los presuntos contendientes; hacer de esta una campaña de exigencias y romper los paradigmas de la política mexicana desde la base.

Postdata: ¿Revolución Mexicana? Parece que cada año el oficialismo festeja sobre la tumba de alguien muerto hace mucho tiempo.


Comentarios: immorfo@gmail.com

Twitter: http://twitter.com/Morf0

Beltrones le deja el camino libre a Peña Nieto, anuncia su declinación

Beltrones le deja el camino libre a Peña Nieto, anuncia su  declinación
Beltrones, único contendiente hasta ahora del exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, advirtió el pasado 17 de noviembre, dos días después que se conociera la convocatoria, que estaba “evaluando” su participación.



El senador y precandidato priista a la presidencia Manlio Fabio Beltrones publicará este martes 22 de noviembre un desplegado para explicar las razones de su declinación en la contienda interna de su partido, después de que expresara su inconformidad con los términos de la convocatoria que emitió el PRI el 15 de noviembre pasado.
Beltrones, único contendiente hasta ahora del exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, advirtió el pasado 17 de noviembre, dos días después que se conociera la convocatoria, que estaba “evaluando” su participación. Consideró que la convocatoria “tiene ciertas especificaciones que, creo, son necesarias reconsiderar, pero esto sucederá en los próximos días”.
Hasta el momento, se desconocen los términos exactos de la declinación del sonorense. Sin embargo, durante los días previos su equipo insistió en la necesidad de que se privilegiara el programa por encima del candidato y que se respetaran las condiciones de equidad en la contienda interna.
Los simpatizantes y el equipo del exgobernador de Sonora advirtieron que la presidencia del CEN priista, encabezada por Humberto Moreira, modificó algunas líneas que prohibían “la cargada” a favor de algunos precandidatos. Estas cláusulas fueron acordadas por la Comisión Nacional de Procesos Internos, presidida por el senador y exgobernador quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell.
De acuerdo a información de APRO, Moreira justificó estos cambios señalando que son atribuciones del presidente del CEN del PRI. “Tengo la facultad en los estatutos. Hay una propuesta de la Comisión Nacional de procesos Internaos donde el presidente del partido tiene la facultad de emitir la convocatoria”, atajó Moreira ante los cuestionamientos de los reporteros, el pasado 17 de noviembre.
La modificación de esta cláusula se sumó al descontento que se ha generado en diversas entidades, principalmente Sinaloa, Chiapas y el Distrito Federal, ante el convenio de coalición que Moreira firmó con las dirigencias del Partido Verde y del Panal, en donde se ceden a estos partidos varios distritos electorales, así como la candidatura al gobierno de Chiapas.
La inscripción para los precandidatos a la contienda interna del PRI se realizará el próximo 27 de noviembre. Se especula que, ante la declinación de Beltrones, se puede inscribir otro político que le permita a Peña Nieto hacer precampaña y utilizar los espacios en medios electrónicos hasta febrero del 2012.

Testimonio de un Panista


Publicado por Y LIBRANOS DEL PAN




Era el año del 2005, aún estudiaba la carrera de contaduría pública en una universidad privada de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se venían las elecciones y ya se hablaba de la candidatura tanto de Roberto Madrazo del PRI como de Andrés Manuel López Obrador con el PRD, PT y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), mientras que en el PAN todavía no se designaba candidato alguno puesto que la pelea era cerrada entre Santiago Creel, Alberto Cárdenas Jiménez y Felipe Calderón Hinojosa, éste último era el favorito de los medios, tanto de Televisa como de TV Azteca.
La política siempre ha sido de mi interés, la gente me caracteriza por eso además de dedicarme al comercio por mi cuenta. Mientras buscaba la manera de poder pertenecer a un partido político, escuchaba a mis maestros hablar de lo mal que nos iría si el PRI regresara a Los Pinos o del desastre que pudiese haber en México con la llegada de la izquierda y para ejemplo se ponía a Hugo Chávez de Venezuela, al ser alumno de una escuela de derecha, poco a poco comenzó mi simpatía hacia Acción Nacional, además de que era el partido favorito de algunos de mis amigos y compañeros de la escuela, además, en Guadalajara crecía un ambiente anti-peje y rechazo hacia el tricolor, otrora partido oficial.
Total, transcurrió 2006 y realmente celebré el triunfo de Felipe Calderón, "el socialismo no llegó a México" pensaba en ése entonces ya que como todos sabemos, AMLO no ocupó la silla presidencial, incluso, me enojaba cuando escuchaba de la posibilidad de un fraude electoral. Así pues termina el año electoral y es a principios del 2007 cuando recibo un correo por parte de un miembro del PAN Jalisco invitándome a una conferencia en la sede estatal del partido donde habrían alcaldes y regidores del partido, pero no pude ir, sin embargo le dejé al remitente mis formas de contacto para cualquier otra ocasión.
Pasan las semanas y el remitente del e-mail me marca al celular para presentarse e invitarme a una comisión de jóvenes empresarios que estaba formando Acción Juvenil (AJ), es así como acepto la invitación. Me reuní con miembros blanquiazules en un conocido café de Guadalajara que está en Av. México a una cuadra de Av. De Las Américas, me presentan el proyecto, lo acepto y posteriormente estuve yendo a las reuniones que hacía el comité todos los Miércoles a las 7 de la noche.
Desde ahí comenzaron los problemas, el Secretario de AJ de ése entonces quiso destituir a varios comisionados para poder así manipular la secretaría a su antojo, dado que éste cuate era del grupo de Francisco Ramírez Acuña y nosotros estábamos con Emilio González Márquez, actual gobernador de Jalisco, hasta salimos gritando "Es un honor estar con Obrador" para hacerlos enojar. El caso es que nos desintegramos y fuí invitado a buscar nuevos horizontes políticos apoyando la campaña de Bernardo Guzmán para que fuese elegido como secretario del PAN Zapopan.
Dentro de la gente con la que me reunía, a dos de ellos se les ocurrió hacer un grupo compacto, donde su servidor participaría, la idea era hacer un grupo fuerte que tuviese peso en el PAN y hacer frente a los partidos de oposición, cabe señalar que esta gente se inspiró en el proyecto que creó Carlos Salinas de Gortari en sus años mosos en el PRI, donde cada uno buscaría terminar sus carreras universitarias, estudiar maestrías y doctorados, y tener tanto empresas importantes como puestos direccionales tanto en la iniciativa privada como en el gobierno. Solo hubo más problemas, cada quien veía por sus intereses y varios planes que teníamos nunca se llevaron a cabo por el egoísmo que existía, sobre todo por parte de una de las cabezas, ya que nos veía como un escalón para lograr la secretaría de Acción Juvenil Zapopan.
Un hecho desagradable fue cuando en Abril del 2008, a Emilio González Márquez se le ocurrió subir ebrio al estrado de un evento organizado por la Arquidiócesis de Guadalajara, el cual contaba con la presencia de Juan Sandoval Íñiguez, Cardenal de la capital de Jalisco. Ahí fue donde afirmó que "le valía madre" si algún jalisciense no estaba de acuerdo con su trabajo, terminando así con un "chinguen a su madre" dedicado a toda la población. De ahí, me pareció indignante defender a una persona con una conducta anti ética, para esto, propuse a mis compañeros no cerrar filas ante el acto, mejor hacer ver que la conducta del gobernador no era la correcta, a lo que recibí una respuesta negativa, y hasta me dijeron que si no se me pedía la palabra que mejor me quedara callado.
Poco a poco comencé a notar cosas que no me hacían sentir a gusto dentro del partido, una de ellas es que la gente no tiene criterio, se les dice qué pensar y sus miembros lo aceptan, siendo que en el PAN se promueve la auto crítica, la cual sólo emplean para atacar al PRI, al PRD y por supuesto a AMLO. Otra es el acarreo que existe en el partido, a cada panista se le pide que ponga su auto para recoger gente que habita a las orillas de Guadalajara, a cambio de alguna despensa, siempre me negué a eso y por eso a veces no era invitado a los eventos.
Total que termina 2008 y el fantasma de la derrota se asomaba en el partido de cara a las elecciones intermedias del 2009 más que nada por el "error" del gobernador y cada vez sonaba más fuerte el regreso del PRI a los principales Ayuntamientos de Jalisco. La estrategia del PAN no fue enfocada a convencer a la población en votar nuevamente por ellos, sino a atacar a los candidatos tricolores, los cuales no sufrían ni cosquillas porque siempre estuvieron arriba en las encuestas. Debo señalar que yo estuve apoyando a Guillermo Martínez Mora quien a la postre es el distribuidor de la sopa Maruchan en toda América Latina y también tuvo muchas broncas, tanto que cuando arrancaron las elecciones el 3 de Mayo, aún no se contaban con propuestas, cuando Héctor Vielma del PRI y PANAL aparecía en las plazas públicas y en los medios con las típicas promesas y nosotros aún en la hamaca.
Salgo del PAN a finales de Mayo del 2009, cuando ya estaba harto de fingir que en el partido todo iba bien cuando en realidad cuando en realidad la gente opinaba lo contrario, además yo ya tenía proyectos personales que me ocuparían mucho tiempo y me impedirían seguir yendo a los eventos. La lección que quiero compartir aquí es que debes tener criterio y analizar todo lo que te dicen, es por eso que los panistas son los más adoctrinados de todos los partidos, conozco gente del PRI y del PRD y créanme que son menos cerrados, obviamente si defienden a sus partidos y candidatos pero algunos saben reconocer cuando algún otro partido tiene un elemento bueno o propuestas, en el PAN eso no existe, y si tratas de comparar, a menos que sea campaña, las críticas no serán bienvenidas.
Realmente no me arrepiento de haber estado en el PAN porque vi con mis ojos lo que mucha gente opina respecto a ellos y ya no me creo los discursos que utilizan los gobernantes afiliados al partido, eso sí, conservo a quienes fueron mis verdaderos amigos de ahí mismo, y cuando los veo hablo de todo, menos de política, porque saldríamos raspados.

Indignación en EEUU por el uso de gas pimienta contra unos manifestantes

Dos policías estadounidenses fueron suspendidos después de que una universidad de California iniciara una investigación por el uso de gas pimienta contra manifestantes que protestaban sentados en el campus, según un comunicado publicado el domingo.
En un vídeo difundido en internet, se ve a un oficial rociar un gas de color anaranjado a unos manifestantes que estaban sentados en el suelo en la universidad de California Davis.
Varios estudiantes, que protestaban contra el incremento de la matrícula y formaban parte de un grupo que había instalado más de una docena de carpas en el campus, recibieron el gas directamente en la cara.
Las autoridades de la universidad informaron de que dos de los manifestantes fueron trasladados al hospital y luego les dieron el alta. Otros nueve fueron atendidos en el lugar.
La rectora de UC Davis, Linda Katehi, dijo el sábado que se estaba formando un grupo de trabajo para investigar el "triste y muy inapropiado" uso de gas pimienta, pero aseguró que no tiene planes de renunciar como le pidió la Asociación de la Facultad Davis.
Un comunicado publicado el domingo por la universidad informó de que dos policías implicados en el hecho fueron suspendidos de sus cargos.
La acción de la policía en los campus universitarios ha provocado un mayor apoyo al movimiento Ocupemos Wall Street, integrado principalmente por jóvenes que se manifiestan contra la codicia del capitalismo y la especulación.
Unos manifestantes del movimiento Occupy marchan el sábado 19 de noviembre de 2011 en la ciudad californiana de Oakland, pidiendo un "día de acción masivo".


Un policía rocía pimienta con un atomizador a una hilera de manifestantes que participaban en una protesta pacífica …

Ni justicia ni democracia en el país: López Obrador


 
A 101 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN, DICE EN SU VISITA A OAXACA
Ni justicia ni democracia en el país: López Obrador

  • "CONFÍO EN GABINO CUÉ PORQUE ES UNA GENTE BUENA Y HONESTA", DEFINE

El aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que a 101 años del inicio de la Revolución Mexicana, "no se puede hablar de que en México haya justicia cuando se padece una monstruosa desigualdad económica y social; tampoco se puede hablar de que haya democracia, cuando todavía estamos iniciando la construcción de la democracia en el país".
Entrevistado la mañana de ayer en el aeropuerto, López Obrador expuso que en su peregrinar por los municipios del país, el reclamo generalizado es un cambio. "La gente quiere el cambio por la vía pacifica, por la vía electoral, no veo otra alternativa".
Descartó que el cambio sea por la vía violenta: "Respeto a los que piensan de otra forma, pero no creo que la vía armada sea la solución".
López Obrador arribó a la ciudad de Oaxaca vía aérea para reunirse con los coordinadores distritales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que en la entidad encabeza el senador Armando Contreras Castillo. En el aeropuerto fue recibido por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz y el propio Contreras Castillo.
El político tabasqueño aseguró que su reciente entrevista en Televisa se parte de una reconciliación, "es con todos los medios de comunicación. Con todos, no queremos pleitos, estamos buscando la reconciliación. Hace falta la unidad de todos los mexicanos para salvar al país".
Para el aspirante presidencial, el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán no representa peligro para su postulación.
"Es distinta una elección local que presidencial, se puede ver hasta las estadísticas. La elección del 2012 será un referéndum. La gente tendría que decidir entre dos caminos, dos proyectos de nación: más de lo mismo o un cambio de fondo".
El pueblo, reiteró, "tendrá que elegir si va a ser dueño o no, será constructor o no de su propio destino".
--Su discurso era diferente. ¿No se desconcertarán los seguidores? -Le preguntó una reportera.
--Es el mismo: que haya justicia, democracia. Honestidad y justicia. Lo que pasa es que lo digo más despacito...
"A OAXACA LO LLEVO EN EL CORAZON"
Cuestionado sobre la evaluación al gobierno de Gabino Cué, en su primer año de mandato, anotó que eso corresponde a los oaxaqueños.
"Desde mi punto de vista, Gabino Cué es un buen gobernante, muy distinto, diferente al que había en el sexenio pasado. Confío en Gabino porque es una gente buena y honesta", abundó.
--¿Qué le representa Oaxaca?
--Importantísimo. A Oaxaca lo llevó prendido en el corazón. Me tocó visitar a los 570 municipios, siempre lo he dicho, no me voy a cansar de decirlo: Oaxaca es uno de los pueblos de mayor cultura en el mundo, más allá de los votos, me une el respeto por su cultura, por su pueblo.
--De ganar la presidencia ¿habrá privilegios para Oaxaca?
--Sí. Es un estado que merece más apoyo de la Federación, por ejemplo, construir 300 caminos a los municipios que no tienen su camino pavimentado. Eso lo sé perfectamente. Un apoyo importante a la actividad productiva. Vamos a hacer mucho por Oaxaca.
Cabe citar que López Obrador arribó junto con el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino.
De la reunión, celebrada en un hotel al norte de la ciudad y a puerta cerrada, trascendió que fue un ajuste del equipo donde asistió como invitado el diputado local, Raúl Bolaños Cacho.
Poco después de las 14 horas concluyó el conclave, en la cual se dijo, se ratificó a Contreras Castillo para seguir al frente de MORENA en la entidad.
López Obrador partió a la ciudad de Puebla donde encabezaría una visita a la casa de los hermanos Serdán, como un homenaje por el aniversario de la Revolución Mexicana.


RACIEL MARTÍNEZ

Ortega, “un provocador”, responde AMLO


  • 2011-11-21•Política
López Obrador entregó en Puebla un reconocimiento a una de las descendientes de los hermanos Serdán.
López Obrador entregó en Puebla un reconocimiento a una de las descendientes de los hermanos Serdán. Foto: Gabriela Martínez
De gira por Oaxaca, Andres Manuel López Obrador calificó de una provocación los dichos del ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democratica (PRD) Jesús Ortega, quien aseguró a MILENIO que Marcelo Ebrard era el candidato que podía ganar la Presidencia en 2012, y llamó a las izquierdas del país a no caer en ese juego.
“ Es una provocación lo dicho por Ortega, pero no voy a pelearme con nadie, estamos en una etapa donde requerimos la unidad de todos”, precisó el precandidato presidencial.
Con respecto a la posibilidad de contar con un sparring en las contiendas internas, como lo están haciendo el resto de las fuerzas politicas, López Obrador aseguró: “Todavía no resolvemos eso; creemos que vamos muy bien, porque estamos construyendo una candidatura fuerte, además de que hay unidad en las izquierdas y eso es lo mas importante”.
El aspirante presidencial dio a conocer que será en Oaxaca donde construirá el camino para llegar a ganar las elecciones y eventualmente asumir la Presidencia de la República.
“En Oaxaca iniciamos la construcción de nuestro movimiento, desde aquí empezaremos la ruta para llegar a Los Pinos”, señaló.
Menciono que la elección presidencial de 2012 “va a ser un referendo donde la gente va a tener que decidirse entre dos acciones, dos caminos: o más de lo mismo o un cambio de fondo.
“El pueblo tendrá que elegir si va a ser dueño, constructor de su propio destino”, afirmó AMLO, quien señaló que la contienda del próximo año no tiene nada que ver con la derrota del PRD en Michoacán, porque son distintas elecciones y eso se puede ver en las estadísticas.
El virtual aspirante presidencial arribó en el primer vuelo comercial del día a la capital oaxaqueña, donde fue recibidopor el secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Gabino Cué, Salomón Jara, y luego se trasladó a un salón de eventos múltiples, localizado en la agencia de Guadalupe Victoria, donde encabezó una reunión privada de evaluación con su estructura, particularmente con los representante electorales y distritales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aprovechando el aniversario 101 de la Revolución, López Obrador dijo que el pueblo quiere un cambio porque hay una ausencia de justicia y democracia, “pero la transformación no vendrá por la vía armada; será por la vía pacifica.
“Es evidente que México padece una monstruosa desigualdad económica y social, y la gente quiere el cambio por la vía pacífica, electoral, y no veo otra alternativa”, consideró el tabasqueño.
Luego de su visita a Oaxaca, AMLO se trasladó a Puebla, donde afirmó que a través de la democracia el pueblo de manera libre será quien elija a sus autoridades.
Durante su visita, en la que entregó un reconocimiento a una de las descendientes de los hermanos Serdán, señaló que a los mexicanos les corresponde hacer realidad los ideales de la Revolución.
“Están vigentes los principios de la Revolución Mexicana y sobre todo por cumplirse todavía las dos grandes demandas de este movimiento, como son la democracia y la justicia”, acotó.
Indicó que es necesario hacer realidad la democracia para que el pueblo participe y vigile, con el objetivo de erradicar el cáncer de la corrupción, ya que sólo con democracia se va a tener honestidad en el país.
- Claves
Operación cicatriz
• El vicecoordinador de Proceso Legislativo del PRD en la Cámara de Diputados, José Luis Jaime Correa, emplazó a Andrés Manuel López Obrador a poner en marcha una operación cicatriz para reconstruir las relaciones internas del partido y acabar con la polarización entre corrientes.
• Tras imponerse a Marcelo Ebrard en las encuestas para definir la candidatura presidencial del partido, AMLO “tiene ahora el reto de reconstruir el tejido y las relaciones internas en el PRD, que se encuentran dañadas y polarizadas a raíz del conflicto poselectoral de 2006, además de concretar con ello una operación cicatriz en el partido”, indicó.

Déjà vu


Eslogan chuchista


A ocupar-Hernández


La sucesión presidencial-Rocha


España en crisis-Helguera


Beltrones, por definir - Julio Hernández López


Astillero
Súper Felipe contra narcoelecciones
Nueva tesis a conveniencia
EPN: cesarismo temprano


Foto
DURANTE EL DESFILE. El presidente de la CNDH, Raul Plascencia Villanueva; el secretario de Gobernacion, Alejandro Poiré, y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, con sus respectivas familias, durante el desfile cívico-militar en conmemoracion del 101 aniversario de la Revolucion Mexicana, en el Zócalo de la ciudad de MexicoFoto Cristina Rodríguez



El hermano de Cocoa pretende convertir la derrota de Michoacán en eventual justificación de desajustes y distorsiones en los comicios de 2012. La campaña de posicionamiento nacional del narcotráfico como un peligro para las elecciones fue inaugurada por Luisa María Calderón Hinojosa, al adjudicar a imprecisos cárteles dominantes del sur de la entidad que aspiraba a gobernar la causa de que supuestos seguidores suyos no tuviesen condiciones adecuadas para expresarse en las urnas. Luego, en demostración clara de que hay una consigna discursiva de largo plazo, el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el subsecretario que durante unos días se encargó de la cartera, a la muerte de José Francisco Blake, hablaron en similares términos, advirtiendo de los riesgos de que esos delincuentes organizados pudieran imponer sus reglas y órdenes en procesos electorales.

Y ayer el Señor de la Guerra (poseedor de la certificación de calidad ISO- 50000, y lo que falta) aprovechó el foro conmemorativo de la Revolución Mexicana para dar caracter plenamente oficial a su peligrosa tesis, sembrando así formalmente el argumento que podría dar pie a la suspensión general o parcial del proceso electoral del año venidero, a la adulteración programada de sus resultados o a la impugnación sostenida de ellos, conforme conviniera a los intereses de la misma instancia que desató esa guerra, que la ha modelado y que podría usarla para cerrar devastadoramente el ciclo desquiciado del calderonismo que con desesperación busca alguna forma de no dejar el poder.

Para dar a conocer su nueva misión histórica, Felipe Calderón distorsionó el sentido de la lucha revolucionaria de 1910 y acomodó a sus necesidades de 2012 la interpretación de lo que debe ser un demócrata. En su discurso oficial de ayer dijo que hoy México necesita demócratas que, desde todas las instituciones del Estado, luchen por defender a la sociedad de sus mayores amenazas que representan la violencia, la criminalidad y la impunidad. Enseguida pronunció su declaración central, sintácticamente enredada pero política y casi militarmente clarísima: demócratas que reconozcan y que, en consecuencia, actúen cuando la intromisión de criminales en la determinación del voto libre de los ciudadanos es, simple y sencillamente, sea por acción u omisión, inadmisible.

¡Zas! El superhéroe de Los Pinos entrará en acción para defender el voto cada vez que a su juicio se esté en presencia de intromisiones en procesos electorales, como entiende que sucedió en Michoacán con su hermana (que consiguió la irónica hazaña del voto por voto en Morelia), pero sólo en materia de narco no amigo, y no respecto a la monumental operación que hubo con recursos federales en apoyo fraterno, donde abonaron sus números finales algunos factores similares a los ahora denunciados.

Mientras tanto, Enrique Peña Nieto y la embravecida parte del PRI que le apoya están realizando la plausible tarea de advertir oportunamente al país lo que le espera si llegan al poder. Tan ofensivas resultan las alianzas hechas con las bandas del Verde Ecologista y el Panal, y tan evidentes las maniobras realizadas por Humberto Moreira para favorecer al jefe Peña Nieto, que incluso priístas de larga trayectoria, acostumbrados a transitar por suciedades políticas sin hacer un solo gesto de desagrado, ahora expresan en público y en privado su rechazo a lo que está sucediendo en el partido que, según las encuestas de opinión tradicionales, tiene la mayor posibilidad de triunfar en las próximas elecciones.

Peña Nieto está actuando en la presunta antesala del poder con arrogancia caprichosa pero, sobre todo, dejando ver una vocación firme por la arbitrariedad, el grupismo y la corrupción. En su cesarismo precoz, el precandidato estético comisionó a personeros suyos para negociar a nombre del PRI alianzas electorales que dañan al interés específico del tricolor y de sus militantes pero, además, al interés nacional (el pasado 17, al firmar el convenio de coalición con el Verde y el Panal, Moreira dedicó el primer párrafo de su discurso a agradecer la negociación hecha por Salomón Rosas y Jesús Alcántara, identificados plenamente con la corriente de Peña Nieto, como si éste ya fuera el candidato, cosa además exigida por los coaligados). A la profesora Gordillo le ha abierto la puerta para que designe candidaturas como en los peores tiempos de la política mexicana, es decir, para los familiares de la cacique, en este caso para su hija, Mónica Arreola, que iría al Senado por Chiapas, y a su yerno, Fernando González, que podría ir a una candidatura por Sinaloa. Y a otro sabido ejemplo de negocio grupal, el Verde Ecologista, le ha asignado la postulación al gobierno de Chiapas para beneficio del amigo personal del propio Peña Nieto, Manuel Velasco Coello, y una candidatura a senador por Quintana Roo para el negativamente famoso Niño Verde, Jorge Emilio González (de sabidos negocios e intereses en Cancún).

Antes de ser candidato oficial, el familiar de Arturo Montiel ya ha causado división y encono en el priísmo en Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa y Distrito Federal (en éste hubo violencia física, con algunos heridos, en el proceso de elección de miembros del consejo político, y con el telón de fondo de la disidencia del dirigente de los pepenadores en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre). Además ha defendido ardorosamente a su operador en el PRI, Humberto Moreira, no sólo en cuanto a su desempeño político nacional, sino en relación con el enorme endeudamiento que tuvo Coahuila.

Por si fueran pocos esos flancos abiertos, la marrullería de Moreira (es decir, la del propio Peña Nieto) ha dado una oportunidad dorada al senador Manlio Fabio Beltrones para confrontar el manejo faccioso e irresponsable de ese partido, pues el coahuilense suprimió de la convocatoria a aspirantes a la candidatura presidencial unas líneas que trataban de frenar la cargada evidente a favor del mexiquense. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Cese masivo de agentes en INM que destaparon casos de corrupción

Denunciaron gestorías privadas y asuntos “VIP” en los que estaban involucrados sus superiores.

Fabiola Martínez
Publicado: 21/11/2011 10:03

México, DF. Asuntos “VIP”, gestorías privadas, “tramitadores profesionales” y coyotes son algunas diligencias que prevalecen en el Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar extranjeros o permitir su entrada legal.

“De manera repentina, volvió a sonar el teléfono. Insistieron en que contestáramos la llamada a quien dijo ser la gestora Lilian Leyva, quien, de manera grosera, manifestó estar en el INM hablando en ese momento con el licenciado Armando Porras Palomino (director de Atención a Trámites), ya que al parecer no teníamos por qué hacer la verificación a la mencionada empresa porque era un asunto ya hablado con el delegado (José Alfredo Labastida Cuadra)”, reportaron agentes federales, comisionados a la visita de verificación a Tomeguin SA de CV, “gestora” de formas migratorias para extranjeros.

En el reporte, en atención al oficio 1565/2011, agentes encabezados por Miguel Islas Galarza reportan al subdelegado regional de control migratorio del INM-DF, José Luis Galván, los pormenores de la visita realizada el 20 de septiembre pasado a la empresa, ubicada en Providencia 1132, en la colonia Del Valle.

Señalan que en el inmueble de tres niveles y planta baja –destinado para uso habitacional y de oficinas– se les informó que no se encontraba el representante de Tomeguin porque en ese momento estaba en el INM, con el licenciado Porras Palomino.

“Acto seguido sonó el teléfono; nos indicaron que quería hablar con nosotros quien dijo ser la representante legal, manifestando que no se presentaría al citatorio de espera que se le había dejado con anterioridad, ya que le habían indicado que ese asunto ya estaba hablado con el delegado y (por lo tanto) no teníamos por qué haber ido. De manera repentina…”, prosigue el texto citado, cuya copia tiene este diario.

El asunto relacionado con el expediente ECO 268/2011, de la misma empresa Tomeguin, fue denunciado y documentado por trabajadores del INM “cesados” el pasado 14 de octubre, quienes presentaron el expediente en referencia como muestra de las prácticas que persisten en el instituto.

“Lo que antes era una excepción –otorgar atención especial a alguna dependencia o algún particular– ahora se ha convertido en pretexto para violar la ley. No es raro que el licenciado Porras nos indicara: ‘Ese trámite sí procede, derivado de una interpretación distinta (de la norma). Fírmalo’”, indicaron.

Los despedidos forman parte del grupo de 121 servidores públicos dados de baja el mes pasado como parte del “fortalecimiento institucional” del organismo.

La mitad de los adscritos a las oficinas e instalaciones del INM en la capital del país denunciaron una serie de irregularidades tanto en el momento del despido como por lo que consideran fue la verdadera causa de su remoción: obstaculizar o no estar de acuerdo con actos de corrupción cometidos por sus superiores o por negarse a firmar autorizaciones migratorias para extranjeros sin contar con los requisitos que exige la ley.

“¿Las razones? (del despido). No las sé, no me las dieron a conocer. ¿Será que mandé inspeccionar una de las inexistentes empresas de la señora Lilian Leyva, protegida del licenciado Porras?”, dijo Ricardo Cortés Ontiveros, quien hasta el 14 de octubre fue subdirector de atención a trámites “F”.

La Jornada solicitó al INM su respuesta a las denuncias citadas; por escrito, respondió: “Tomando en consideración la naturaleza de los cargos que ocupan los servidores públicos adscritos al INM, y en estricto apego a lo establecido por la ley que regula las relaciones de trabajo en el gobierno federal, los ex trabajadores de esta institución fueron notificados del término de efectos de su nombramiento por su superior jerárquico, en su lugar de adscripción y dentro de su jornada de labores”.

La versión de los despedidos es muy distinta. Afirman que los llevaron con engaños a la sala de juntas del delegado regional, como consta en la carta que se les entregó el 13 de octubre, esto es, un día antes de los “ceses” (así lo definió el propio delegado Labastida frente a los 14 trabajadores citados) y de que la Secretaría de Gobernación diera cuenta de los hechos en un boletín de prensa.

En la carta firmada por Rafael Ernesto Rocha Martínez, encargado de la subdirección administrativa, entregada a quienes horas después serían removidos, se lee: “Derivado del nuevo ingreso de la Ley de Migración, que tiene por objetivo la actualización y modernización de la normatividad migratoria nacional, hacemos de su conocimiento que la Dirección de Capacitación lo ha programado para que tome el curso denominado Actualizaciones de la nueva ley de migración.

“Este curso está programado para este 14 de octubre del presente año de las 13 a las 15 horas en la sala de juntas del delegado regional. Este curso es de carácter obligatorio, por lo que es indispensable contar con su presencia”.

Al respecto, el INM respondió: “No obstante lo anterior, es de mencionar que si bien es cierto se había invitado a algunos servidores públicos de la citada delegación regional en el DF a participar en un curso sobre la Nueva Ley de Migración, a celebrarse los días 14 y 17 de octubre de 2011; el mismo fue cancelado, con la aclaración de que el lugar en donde fueron convocados fue en la sala de juntas de la delegación regional del DF”.

En una entrevista con este diario (23/05/11), el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, reconoció la existencia de casos de corrupción y aseguró que el instituto se hallaba ante su “última oportunidad” de cambiar; de lo contrario, dijo, habría qué pensar en otra opción gubernamental para atender la operación de la política migratoria.

Subrayó que habría rotación de personal y despido de por lo menos 350 trabajadores, de una plantilla de 5 mil, entre muchas otras acciones.

Los despedidos que decidieron hacer pública su inconformidad indicaron: “Es un hecho que por una u otra razón les resultamos a nuestros superiores funcionarios incómodos y, por supuesto, sabemos que les interesa desocupar plazas para dárselas a sus incondicionales”, coincidieron Ricardo Cortés Ontiveros, subdirector de área, y Samuel Mejía Leonhardt, subdirector de atención a trámites, ambos con tres años y medio de antigüedad.

Además, Daniel Ramírez Ziga, jefe del departamento de prórrogas y refrendos, con 2.6 años en el INM; Rosa Isela Pineda Pérez, jefa de departamento de atención a trámites F, y Saúl Martínez Farfán, también jefe del departamento de atención a trámites, con tres años de antigüedad.

Precisaron que, igual que otros de sus compañeros, promueven una demanda por acto de autoridad no fundado ni motivado. “Esperamos (que en Gobernación) dejen las simulaciones y verdaderamente combatan la corrupción”, dijo Cortés Oropeza, quien también es académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Democracia liquidará a la corrupción

Puebla, Puebla, 20 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- La democracia y la justica, las grandes demandas que dieron a la Revolución Mexicana, todavía están vigentes, aseguró Andrés Manuel López Obrador, al definir el concepto de República amorosa como el amor al prójimo y a la patria. En el museo de la Casa de los Hermanos Serdán, encabezó la ceremonia conmemorativa por el CI aniversario del inicio del movimiento revolucionario de 1910. Acompañado por Isabel Serdán, nieta del revolucionario y líder antirreeleccionista Aquilés Serdán, expresó que los mexicanos “no podemos dejar de recordar esta fecha histórica”. Ante un nutrido auditorio, destacó que el pueblo de México no debe “olvidar el sacrificio de lucha de millones de mexicanos, para hacer realidad los ideales de justicia y de d.. [+] Ver mas

Autismo en Los Pinos

Vamos a apoyar a Andrés Manuel López Obrador porque él puede sacar adelante a México”: el destacado empresario Fernando Turner / Está convencido de que en las próximas elecciones presidenciales la inteligencia emocional de México va a superar la propaganda mediática en favor de Enrique Peña Nieto México, 20 de noviembre (ESPECIAL).- Fue militante del PAN durante 30 años, pero hace unos meses el empresario Fernando Turner Dávila decidió renunciar a su partido porque se sintió traicionado por la política económica nefasta aplicada desde el gobierno de Felipe Calderón, que ha empobrecido al país a niveles históricos. En los últimos seis años su inquietud le llevó a encabezar junto a otros empresarios regiomontanos, como Alfonso Romo y Alberto Santos, un movimiento para intentar dinamizar la ec.. [+] Ver mas

Alistan férrea defensa

El PRD peleará en tribunales el millón 800 mil spots de campaña y precampaña que perdería Andrés Manuel López Obrador por efecto de que la izquierda vaya unida en el 2012 MÉXICO, D.F. 20 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El PRD defenderá en tribunales el millón 800 mil spots de campaña y precampaña que perdería Andrés Manuel López Obrador a causa de la coalición total, informó Dolores Padierna, secretaria general del partido. La impugnación se presentará una vez que se formalice la participación de López Obrador en el proceso electoral. Padierna dijo que los partidos de izquierda cuentan ya con un equipo jurídico para presentar el recurso una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE) les dé cuenta, en 10 días, del estado que guarda la solicitud de registro de la coalición Movimiento Progre.. [+] Ver mas

De Irak a la frontera

Legisladores de Estados Unidos solicitan equipo que ya no se use en las guerras de Medio Oriente para reforzar la vigilancia en el área limítrofe MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Legisladores de Texas solicitaron al Departamento de Defensa que cualquier equipo de vigilancia de alta tecnología, que no esté siendo utilizado ya en Irak y Afganistán, sea enviado inmediatamente a la frontera Estados Unidos-México para enfrentar a los cárteles mexicanos, señala información de los legisladores Michael McCaul, republicano, y Henry Cuellar, demócrata. Los legisladores texanos coincidieron en señalar que los equipos de alta tecnología para vigilancia son un ejemplo de tecnología aplicada en batallas, en Irak y Afganistán, que podría ser útil para detectar los cruces ilegales de los narcotrafican.. [+] Ver mas

Un naufragio anunciado

Jacobo Zabludovsky Bucareli Un naufragio anunciado MADRID.— A las 8 y 5 de la noche salió humo blanco de las cenizas de la economía española. Por 186 escaños contra 110 gana la presidencia el Partido Popular sobre el Partido Socialista Obrero Español. Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, se asomó a las 10 al balcón de su partido en la calle de Génova para anunciar su triunfo irreversible y calmar a la multitud que llenó el horizonte desde Colón a Argensola El triunfo tiene muchos padres; la derrota es huérfana. En la calle Ferraz, ante el Partido Socialista, no se paran ni las moscas. La jornada fue de una calma ejemplar con ausencia de partidarios socialistas y apatía de quienes se rindieron ante el mal tiempo. Alfredo Pérez Rubalcaba hab.. [+] Ver mas

Violencia hiere al turismo

Alertas sobre violencia en el mundo pegan a sector sin chimeneas mexicano CAMPECHE, Campeche, 20 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Las alertas para viajeros emitidas en el extranjero, principalmente por autoridades de Estados Unidos, han dañado severamente al turismo en México, con pérdidas económicas millonarias que han comenzado a pesar en todas las entidades del país, aseguraron legisladores de varios estados. En Chihuahua los daños por la falta de turismo internacional alcanza los 800 millones de dólares (unos 10 mil 400 millones de pesos) en lo que va del año, señalaron. Así concluyeron en esta ciudad diputados estatales que participaron durante dos días en la 24 Asamblea del Congreso Nacional de Legisladores en Turismo (Conlet), encabezados por su presidente Xerardo Ramírez Muñoz. En el encuentro, l.. [+] Ver mas

Retumbaron los corazones

El grupo que causó más admiración fue el de paracaidistas, que desde una gran altura descendió formando figuras en el cielo y ondeando la Bandera Nacional hasta llegar al centro de la plancha del Zócalo, donde una nube de humo con los colores patrios los recibió. (SUN y NOTIMEX) La locomotora 279 de Ferrocarriles Nacionales de México, colocada a un costado de la plancha del Zócalo, dio fe de batallas emprendidas por las fuerzas del traidor Victoriano Huerta contra los Ejércitos Revolucionarios del Sur, encabezados por Emiliano Zapata, y de los Dorados del Norte dirigidos por Francisco Villa. Las explosiones de la artillería y salvas de ambos bandos provocaron la emoción de los asistentes que se congregaron en la plaza y en las calles del primer cuadro capitalino. (NOTIMEX y Cuartoscuro) Con un gran d.. [+] Ver mas

“Kenneth”

Se forma tardía tormenta tropical en el Pacífico MIAMI, EU, 20 de noviembre (AP).- La tormenta tropical “Kenneth” se formó el domingo en el este del Océano Pacífico, en lo que los meteorólogos califican como un hecho inusual hacia el final de la temporada de sistemas de tormenta en esa región. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, señaló que “Kenneth” tiene vientos máximos sostenidos de cerca de 65 kph (40mph). La tormenta se ubica aproximadamente 845 kilómetros (525 millas) al Sur de Manzanillo, México. Proyecciones muestran que “Kenneth” se moverá los próximos días hacia el Oeste, alejándose de tierra. La temporada de huracanes en el este del Pacífico termina el 30 de noviembre. .. [+] Ver mas

Planilla Blanca

Sergio Sarmiento Jaque Mate Planilla Blanca “En la violencia olvidamos quiénes somos.” Mary McCarthy El viernes 18 de noviembre debía llevarse a cabo el registro de las planillas para el Consejo Político del PRI en el Distrito Federal. Un grupo de unos 1,500 simpatizantes de la planilla blanca, encabezada por Rosario Guerra Díaz y Manuel Jiménez Guzmán, llegó a las oficinas del partido a las 5 de la tarde para hacer el registro. La puerta estaba cerrada y la controlaba un grupo de jóvenes a las órdenes de Christian Vargas, el “dipuhooligan”, que no permitía el acceso. Hubo algunos empellones y solo unos 30 lograron entrar. Éstos pidieron el registro y solicitaron el acceso del resto del grupo, que tenía parte de la papelería para el registro. Víctor Carrillo, presidente de la mesa de re.. [+] Ver mas

Salvar o no salvar, he ahí el dilema

Juan José Morales Impacto ambiental Salvar o no salvar, he ahí el dilema Proponer que se deje extinguir a una especie sin hacer nada para salvarla, podría parecer una herejía científica. Pero muchos investigadores han comenzado a inclinarse por esa idea. La cuestión es simple: como se ha repetido muchas veces, estamos en medio de lo que se considera la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra. Los biólogos han enlistado hasta la fecha 17 000 especies de plantas en peligro de desaparecer, y desde luego no son todas las que se hallan en tal situación. Salvarlas a todas exigiría esfuerzos y gastos colosales. Por eso hay cada vez más científicos partidarios de una política de salvamento selectivo. Esto es, proteger y conservar sólo cierto número de especies y sencillamente olvidarse de las dem�.. [+] Ver mas

Vuelco a la derecha

El conservador Partido Popular, encabezado por Mariano Rajoy, propinó al gobierno socialista la mayor derrota desde la vuelta a la democracia y tendrá, con la mayoría absoluta en el Congreso, el poder de gobernar solo sin tener que recurrir a pactos parlamentarios con grupos minoritarios / Rajoy advirtió que su prioridad será la lucha contra “el paro, el déficit, la deuda excesiva, el estancamiento económico y todo aquello que mantiene a este país en estas críticas circunstancias”, pero aseguró que “no habrá milagros” MADRID, España, 20 de noviembre (AFP/EFE/AP/REUTERS) - La derecha española ganó este domingo con una histórica mayoría absoluta las legislativas, llevada al poder por un país sin grandes ilusiones que castigó duramente al saliente gobierno socialista con su mayor derrota des.. [+] Ver mas

Tranquilizar a los mercados

MADRID, España, 20 de noviembre (AFP) - El gobierno conservador español salido de las elecciones del domingo deberá tranquilizar a unos febriles mercados capaces, como demostraron los casos italiano y griego, de sacarlo del poder si no están satisfechos, aunque la solución debe venir también de Europa, advierten los expertos. Con estas elecciones “se ha completado un proceso no escrito ni planificado de sustitución de los gobiernos en todas las economías europeas consideradas periféricas: Grecia, Irlanda, Portugal e Italia, además de la propia España”, subrayaron los analistas de Bankinter. Unos países golpeados estos últimos meses por los mercados, que no han dudado, como en el caso español, en subir la presión a apenas unos días de las elecciones. La cuarta economía de la zona euro vio así c�.. [+] Ver mas

Mariano Rajoy: falto de carisma

MADRID, España, 20 de noviembre (AFP) - A falta de carisma, el conservador Mariano Rajoy, que tras la aplastante victoria de su partido en las legislativas de este domingo dirigirá el nuevo gobierno español, hizo de la perseverancia un arma política que le llevó finalmente al poder tras dos fracasos. Poco conocido en el extranjero —habla francés, pero admite tomar clases de inglés—, criticado por su indecisión, este hombre de pelo castaño, de barba blanca y gafas rectangulares, logró, sin embargo, reagrupar en torno suyo al Partido Popular y hacer olvidar sus dos duras derrotas en los comicios de 2004 y 2008. Tras estudiar en una escuela jesuita y en la facultad de derecho, entra “tímidamente” en política adhiriéndose a Alianza Popular (AP), partido de derecha fundado por el ex ministro franquist.. [+] Ver mas

Nostálgicos recuerdan a Franco

ALLE DE LOS CAIDOS, España, 20 de noviembre (AFP) - Cientos de nostálgicos homenajearon este domingo al difunto dictador español Francisco Franco en el mausoleo del Valle de los Caídos, al noroeste de Madrid, en el 36º aniversario de su muerte, comprobó un periodista de la AFP. Un fuerte pero discreto dispositivo policial veló por que los asistentes accedieran sin ningún tipo de símbolo a una misa en la basílica donde reposan los restos de Franco, muerto el 20 de noviembre de 1975, y de su mentor ideológico y fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, fusilado por los republicanos en 1936. Desde que se abrieron las puertas de acceso a la basílica sobre las 10H00 locales (09H00 GMT), agentes de la Guardia Civil registraron a todos los que entraban para asegurarse de que no portaran banderas ni.. [+] Ver mas

En punto muerto

Mientras el reloj avanza frenéticamente al plazo límite, ni republicanos ni demócratas han logrado alcanzar un acuerdo para reducir el abultado déficit de Estados Unidos / A menos que surja un evento inesperado, el supercomité especial se prepara para anunciar el fracaso en las negociaciones / Plazo hasta el miércoles a medianoche para que se vote sobre un paquete de reducción de gastos WASHINGTON, EU, 20 de noviembre (REUTERS/AP/AFP) - Un supercomité especial para la reducción del déficit al parecer declarará el lunes que no logró su cometido, incapaz de forjar un acuerdo sobre una mezcla de recorte en los gastos e incremento en los impuestos para lograr su cometido de ahorrarle a los contribuyentes al menos1.2 billones de dólares durante la década siguiente. Los asesores, un demócrata y un republican.. [+] Ver mas

No dejar caer a Europa

WASHINGTON, EU, 20 de noviembre (AFP/REUTERS) - La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió el domingo ante la televisión estadounidense que no se deje “caer a Europa”, ya que según ella los intereses económicos de Estados Unidos y de la zona euro están vinculados. “Dejar caer a Europa significará, si eso pasa, consecuencias importantes y negativas para muchas otras economías, incluso la de Estados Unidos”, afirmó Lagarde en la cadena CBS. “El 20% de las exportaciones estadounidenses van hacia Europa. Hay una interconexión muy fuerte entre los bancos estadounidenses y los bancos europeos. Hay muchos asalariados europeos contratados por empresas estadounidenses, y muchos asalariados estadounidenses contratados por empresas europeas”, subrayó. La clase .. [+] Ver mas

Amenazante y brutal

BOGOTA, Colombia, 20 de noviembre (AFP) - El nuevo jefe de la guerrilla de las FARC, alias ‘Timochenko’, calificó este domingo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de dirigente “amenazante y brutal”, en un primer mensaje dirigido al mandatario tras la muerte de su antecesor alias “Alfonso Cano”. “Eso de ostentar poder y mostrarse amenazante y brutal, no puede ganar las simpatías de nadie (...) La historia nos enseña que a la inmensa mayoría de seres humanos les repugna ese tipo de fanfarronadas”, consignó el líder guerrillero en un comunicado publicado este en la página www.farc-ep.co. ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’, de 52 años y cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño, sustituyó a “Alfonso Cano”, de 63 años, quien fue muerto por el Ejército el 4 de noviembre en.. [+] Ver mas

Chevron asume responsabilidad

RIO DE JANEIRO, Brasil, 20 de noviembre (REUTERS/AP) - La petrolera Chevron asume plena responsabilidad por el derrame de crudo en la costa de Brasil, dijo el domingo el presidente ejecutivo de la subsidiaria local de la empresa estadounidense, George Buck. La fuga del pozo submarino, cuya propiedad comparte con la estatal brasileña Petrobras y un grupo japonés, fue sellada aunque aún queda un flujo residual de unos 10 barriles diarios, por debajo de los cientos que se registraban previamente, detalló el directivo. “Chevron asume la plena responsabilidad por este incidente”, dijo Buck en una rueda de prensa en Río de Janeiro. “Compartiremos las lecciones aprendidas aquí con la esperanza de que este tipo de incidentes no ocurran otra vez en Brasil o en cualquier otro sitio del mundo”, añadió. Según e.. [+] Ver mas

Será condenado en Libia

TRIPOLI, Libia, 20 de noviembre (AFP/REUTERS) - Las autoridades libias afirmaron el domingo que Saif al Islam será juzgado en Libia, pese a la orden de captura de la Corte Penal Internacional (CPI) que acusa al hijo de Muamar Gadafi, detenido la noche del viernes al sábado, de crímenes contra la humanidad. Al mismo tiempo, el ex jefe de los servicios de inteligencia de Libia durante el régimen de Gadafi, Abdalá al Senusi, también buscado por la CPI, fue detenido en el sur del país, anunció el mismo domingo un responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT). El anuncio de la detención del más conocido de los hijos de Gadafi —considerado su posible sucesor— obligó al primer ministro interino Abdel Rahim al Kib a postergar por 48 horas la formación del nuevo gobierno, que debía presentarse este do.. [+] Ver mas

Ha llegado la hora

Después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica aprobara una resolución condenando las actividades nucleares de Irán, Israel advirtió a Teherán que la paciencia se está agotando y no descartó un ataque militar WASHINGTON, EU, 20 de noviembre (AFP) - El gobierno de Israel considera que “ha llegado la hora” de actuar contra Irán, aseguró este domingo su ministro de Defensa, Ehud Barak, quien en una entrevista concedida en Estados Unidos se negó a descartar un ataque militar para detener su programa nuclear. Después de que el viernes la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aprobara una resolución condenando las actividades nucleares de Irán, Barak aseguró a la cadena CNN que la paciencia de Israel se estaba acabando, por lo que fue interrogado sobre las crecientes especu.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

NY: arrestado por intento de atentado NUEVA YORK, EU, 20 de noviembre (AFP) - Las autoridades de Nueva York anunciaron el domingo la detención de un ciudadano estadounidense mientras preparaba un atentado con bomba contra miembros del gobierno y la policía, entre otros. El alcalde Michael Bloomberg dijo que José Pimentel, de 27 años y de origen dominicano, es un “simpatizante de Al Qaida” que buscaba atentar contra la policía, los servicios postales y otros, y añadió que es un “lobo solitario” sin afiliación a organizaciones terroristas extranjeras”. “Podría haber matado a mucha gente”, declaró, y añadió que antes de esta detención “había habido por lo menos 13 complots terroristas contra Nueva York desde el 11 de septiembre”. Lucha contra la inmigración ilegal ALBERTVILLE, .. [+] Ver mas

Tres, y las que faltan…

Víctor Flores Olea Tres, y las que faltan… José María Bulnes, el maestro e intelectual chileno que vivió en México y en la UNAM un buen número de años, en los tiempos de la dictadura de Pinochet, con el humor que lo caracteriza, me decía: “en la última semana ha habido tres noticias que alegran a la izquierda: la elección de Andrés Manuel López Obrador como candidato de la izquierda unida para el 2012, la reelección de José Narro como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México…, y la salida de Silvio Berlusconi del gobierno italiano. Tiene toda la razón Bulnes: la incertidumbre sobre la candidatura de la izquierda en México para la Presidencia de la República, que llevó a muchos a pensar que resultaba inevitable su fragmentación, con su consecuente debilitamiento y pérdida de to.. [+] Ver mas

Boletas electorales y transparencia

Ernesto Villanueva Boletas electorales y transparencia Una ingeniosa iniciativa del director de Proceso para acceder a las boletas electorales de las elecciones federales del 2006 puso en jaque al gobierno mexicano y probó el umbral de tolerancia de las autoridades a que se ejerza el derecho de acceso a la información pública. En días pasados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cambió su criterio, habitualmente protectista, al pasar de la aceptación fáctica de este caso, y de ordenar medidas cautelares para evitar que se destruyeran las cuestionadas boletas electorales, a simple y llanamente declarar “inadmisible” la demanda un año y medio después. El asunto no es menor ni accesorio; antes bien, de interés público por el accidentado camino de la transparencia en esta materia. Veamos. Prim.. [+] Ver mas

Paralelismos

María Teresa Jardí Paralelismos En España, ayer habrá ganado la derecha y en México sin pena ni gloria habrá transcurrido el día en que antaño se nos enseñaba a los educandos que era el día en que se recordaba a la Revolución Mexicana como parte importante de nuestra historia y como parte inseparable de nuestra memoria. Sin pena ni gloria se habrá despedido el PSOE. Como sin pena ni gloria pasó el centenario de la Revolución Mexicana. A la derecha le apura exterminar la memoria. A la derecha no le interesa de la historia más que aquello que desea imponer para ejecutar la memoria. La española rememorará hoy a Franco y celebrará como si hubiera regresado de la tumba “el caudillo” con el regreso de la falange al gobierno de España. A final de cuentas no es cualquier cosa la debacle de los s.. [+] Ver mas

Moreira se va o ya se fue… ¿quién para coordinar al PRI?

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Moreira se va o ya se fue… ¿quién para coordinar al PRI? El socio de Elba Esther Gordillo, peón de Peña y cuña del priísmo antiguo que bloquea la opción renovadora del PRI que tiene en Beltrones su salida a la modernización política: el “bailarín” Humberto Moreira (le dan cuerda para bailar)… se va o ya se fue. En sínodo nocturno los peñistas decidieron deshacerse del ex desgobernador de Coahuila, donde estableció un cacicazgo familiar dejando a su hermano como nuevo desgobernador (y del que esperan ver de qué es capaz, ya que supera a su antecesor); se opuso a desenterrar a los 66 mineros sepultados y cuyos restos reclaman sus familias, en complicidad con el Grupo México de Germán Larrea (Slim, ya también se metió a la explotación minera); y la deuda p�.. [+] Ver mas

PRI, el Despeñadero





Jenaro Villamil


En menos de una semana, la contienda del PRI por las candidaturas del 2012 se tornó conflictiva y amenaza con desembocar en una fractura interna por dos decisiones unilaterales del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Humberto Moreira y del equipo negociador de Enrique Peña Nieto, que generaron la oposición del senador Manlio Fabio Beltrones y el descontento público de decenas de legisladores priistas aspirantes a diputados federales, gobernadores y senadores.

La primera decisión fue realizar 16 cambios al borrador de la convocatoria para elegir al candidato presidencial del tricolor, elaborado por la Comisión Nacional de Procesos Internos, después de una amplia consulta y negociación con los equipos de los dos principales precandidatos: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

La segunda medida conflictiva fue la firma del convenio del PRI con el Partido Nueva Alianza y con el Partido Verde Ecologista para formalizar la coalición “Comprometidos con México”. En este convenio, negociado por Luis Videgaray y Jesús Alcántara, ambos operadores de Peña Nieto, el PRI le cede al Partido Verde 30 diputaciones de mayoría y al Panal 23 diputaciones, así como 4 senadurías para el partido creado por Elba Esther Gordillo y 5 para el Verde.

La decisión que se aprobó el 16 de noviembre por la Comisión Política Permanente del PRI y se dio a conocer al día siguiente provocó el descontento de los dirigentes del Distrito Federal, del senador y ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, así como de los aspirantes priistas al gobierno de Chiapas, ya que coincidieron en que se ceden distritos donde el PRI es competitivo a partidos que cuentan con menos del 1 por ciento de la votación.

El caso más conflictivo es el de Chiapas. El convenio incluye apoyar al senador Manuel Velasco, del Partido Verde, como candidato a gobernador para el 2012, desplazando a los aspirantes priistas, como la senadora María Elena Orantes y Juan Antonio Aguilar Bodegas. Manuel Velasco es amigo personal de Enrique Peña Nieto.

En el Distrito Federal, la senadora María de los Angeles Morelos y el diputado local Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre protestaron porque el convenio le cede al Partido Verde la primera opción de la candidatura al Senado, así como candidaturas a diputados federales en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Tlalpan. Al Panal se le concedió las candidaturas en los distritos de Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón y Xochimilco.

El Ultimátum de Beltrones

El principal cambio a las bases para la inscripción en la contienda interna se realizó en la cláusula décimo cuarta. El borrador entregado el lunes 14 de noviembre, a las 9 de la noche, por la Comisión Nacional de Procesos Internos proponía un candado para impedir que “los servidores públicos de filiación priista y quienes ocupen un cargo de elección popular con disposición presupuestal y/o mando” así como los “integrantes de los órganos de dirección ejecutivos, de defensoría y jurisdiccionales del partido” se abstuvieran de realizar expresiones de apoyo que alteraran las condiciones de equidad de la contienda interna.

Se trataba del “candado anticargada”. El senador y ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, reconocido por sus dotes de negociador y operador político, argumentó que como presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos propuso este candado “porque consideramos que ayuda a la equidad”.

“El problema es que en la cultura priista, los gobernadores tienen un gran liderazgo sobre las bases partidarias, entonces la razón por la cual la presidencia a mi cargo sometió a la consideración de la Comisión esta base, fue fundamentalmente cuidar la equidad en el proceso, por el peso que tienen los gobernadores”, argumentó Joaquín Coldwell.

En menos de doce horas, en la mañana del martes 15 de diciembre Humberto Moreira publicó la convocatoria que modificó este candado argumentando que son atribuciones del presidente del CEN del PRI realizar estas modificaciones y que este “candado” violaba la “libertad de expresión” de los militantes priistas.

“Tengo la facultad en los estatutos. Hay una propuesta de la Comisión Nacional de Procesos Internos donde el presidente del partido tiene la facultad de emitir la convocatoria”, se justificó Moreira el 17 de noviembre, durante una improvisada rueda de prensa.

Desde Hermosillo, Sonora, el senador Manlio Fabio Beltrones advirtió el mismo 17 de noviembre que ante estos cambios evalúa retirarse de la contienda interna.

“En lo personal, estoy evaluando si participo en estas elecciones del 2012, después de conocer la convocatoria de mi partido, la cual tiene ciertas especificaciones que creo que son necesarias de reconsiderar, pero esto sucederá en los próximos días”, indicó el ex gobernador de Sonora.

“Mi decisión habré de tomarla siempre y responsablemente y pensando en el México que todos queremos, pero sobre todo en cómo exigir que, suceda lo que suceda, imaginemos qué México quereos tener dentro de 25 años y exijamos que se cumpla ese propósito”, abundó el coordinador de la bancada del PRI en el Senado.

Se espera que antes del 24 de noviembre, fecha límite para que Beltrones pida licencia en el Senado, el ex gobernador de Sonora decidirá si se retira de la contienda interna. Los principales colaboradores de Beltrones han indicado que se retirará si no se modifica esta cláusula de la convocatoria.

Para el vocero del CEN priista, David Penchyna, Moreira tiene todas las atribuciones para decidir estos cambios en el borrador propuesto por la Comisión Nacional de Procesos Internos y si no se hubiera modificado se violaba la “libertad de expresión” de los militantes priistas.

“Es un borrador solamente que le sugiere al presidente nacional del PRI que, reitero, es el único que tiene la facultad de expedir la convocatoria”, sentenció Penchyna, consultado por Proceso.

“El Consejo Político Nacional pudo expedir esa convocatoria, pero le delegó esa facultad al presidente del partido. El presidente, al revisar dicho documento, modificó algunas cláusulas que, a su juicio y de en la opinión de los órganos jurídicos del partido podrían someterse a dos riesgos: coartar la libertad de expresión, lo cual es muy delicado; y poner en fragilidad, bajo esa interpretación, que el IFE pudiera derribar la convocatoria”, argumentó.

-El senador Beltrones argumenta que estos cambios alteran las condiciones de equidad de la contienda –se le revira.

-No tendría ningún comentario en contra porque además el senador Beltrones es un muy distinguido miembro de nuestro partido político. Es un hombre con una trayectoria relevante, pasada, presente y seguramente futura. Me parece que la madurez de las condiciones de equidad está en la propia militancia partidaria.

-¿Prevé una ruptura al interior del PRI?

-Yo no preveo una ruptura. Yo creo que el PRI ha aprendido en carne propia que la variable indispensable para ganar es la unidad. Ahí está Michoacán, Nayarit, Estado de México, Hidalgo. Hemos padecido con dolor que aquellas entidades donde no logramos la unidad, lamentablemente la victoria no nos alcanzó. Eso se aprende con sangre, se tatúa en la piel.

-¿Si el senador Beltrones decide bajarse de la contienda, qué sucederá?

-Con todo respeto, no declaro sobre especulaciones. No personalizaría la convocatoria para uno o dos aspirantes solamente.

Preparativos de la Cargada

En paralelo con esta polémica, en las oficinas de Comunicación Social de varias entidades gobernadas por priistas comenzó a circular el borrador de un desplegado, financiado por varios gobernadores y legisladores que forman parte de la red de alianzas de Enrique Peña Nieto para mostrar su “adhesión” al ex gobernador mexiquense, en vísperas del registro que se formalizará el 27 de noviembre.

El desplegado se detuvo momentáneamente ante el descontento de Beltrones y de otros legisladores y dirigentes del PRI, vinculados con el sonorense.

Ante la posibilidad de que Beltrones renuncie a la contienda interna, legisladores vinculados a Peña Nieto divulgaron la versión de que el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, promueve que su antecesor Manuel Angel Núñez Soto se registre como precandidato para “convalidar” la precampaña y favorecer al mandatario mexiquense.

Citando a diputados priistas, los reporteros Roberto Garduño y Enrique Méndez, de La Jornada, publicaron que Núñez Soto “sólo ‘convalidaría’ el proceso, como ocurrió hace seis años con Everardo Moreno, quien participó para que Roberto Madrazo Pintado también recibiera el apoyo unánime”.

-¿Qué hará el CEN del PRI frente al riesgo de las cargadas? –se le preguntó a David Penchyna.

-Con todo respeto, las cargadas son un baile, amigo. El PRI es un partido maduro. Hace seis años tuvimos esa misma discusión que sería pernicioso para la vida política de un partido el que a través de ciertos mecanismos se coarten libertades como el de la expresión.

Las manifestaciones de la cargada a favor de Peña Nieto han sido varias. Después de las elecciones para gobernador en el Estado de México, cerca de 300 legisladores federales, locales, presidentes municipales y líderes priistas se reunieron en la casa de gobierno de Toluca para expresarle su apoyo y adhesión al todavía mandatario estatal.

En aquella reunión se dio a conocer la creación de Expresión Política Nacional (EPN, las mismas siglas del nombre de Enrique Peña Nieto), un sucedáneo de la Fuerza Mexiquense que creó Arturo Montiel en 2004-2006 para impulsar su precandidatura presidencial. Se trata de una red clientelar y de operadores políticos para impulsar la candidatura de Peña Nieto.

EPN es coordinada por Jesús Alcántara, amigo personal del ex mandatario mexiquense, el mismo personaje que negoció junto con el diputado federal con licencia Luis Videgaray el convenio de alianza con el Partido Verde y el Panal.

Rebelión al Convenio con Panal y PVEM

En una ceremonia realizada en el ex convento de San Hipólito, junto a la iglesia de San Judas Tadeo, patrono de las causas perdidas, Humberto Moreira firmó junto con Luis Castro Obregón, presidente del Panal y operador político de Elba Esther Gordillo, y con el senador Arturo Escobar, vocero del Verde Ecologista el convenio de coalición “Compromiso por México” que le cede estos partidos 54 candidaturas para la Cámara de Diputados (30 para el Verde y 24 para el Panal), así como 4 senadurías para Nueva Alianza y 5 para el Verde.

Entre las senadurías que el PRI cede está el primer sitio en Chiapas, para la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, quien estuvo presente en la ceremonia de la firma del convenio.

En Quintana Roo, la senaduría se reservó para el ex dirigente del PVEM, Jorge Emilio González, quien está envuelto en un escándalo por la muerte de una migrante búlgara, en abril pasado, en un departamento de la torre Emerald, de Cancún, que presuntamente es de su propiedad.

En Sinaloa, donde el Panal no tiene ni el 1 por ciento de la votación, se reservó la senaduría para Nueva Alianza, lo que generó una airada reacción del ex gobernador y ex candidato presidencial, el senador Francisco Labastida Ochoa, quien advirtió que esta decisión es una “imposición” y generará fracturas en esta entidad.

La senadora María Elena Orantes, aspirante a la candidatura priista a la gubernatura de Chiapas, expresó su rechazo absoluto a que el PRI apoye al candidato del PVEM para esta entidad, el senador Manuel Velasco, y amenazó con abandonar el Revolucionario Institucional.

La senadora capitalina María de los Angeles Moreno y la tamaulipeca Maria Gómez hicieron eco de las protestas de sus correligionarios por la cesión “indiscriminada” de distritos electorales federales competitivos para el PRI.

Tan sólo en el Distrito Federal, le cedieron al PVEM el distrito 7 de la Gustavo A. Madero, el 8 y 12 de la delegación Cuauhtémoc, así como el 14 de Tlalpan. El diputado federal priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre afirmó que impugnará esta decisión porque “el convenio nos afecta como entidad federativa, no tiene facultades de designación el presidente del Comité Ejecutivo Nacional ni el presidente del Comité Ejecutivo del partido Verde porque eso es antidemocrático”.

Desde hace meses Gutiérrez de la Torres se mantiene en franca rebelión contra el equipo de Enrique Peña Nieto, a quien acusa de haber incumplido “los acuerdos” y apoyar para la jefatura de Gobierno en el DF a la ex presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y aliarse con el ex perredista, René Arce, adversario político de Gutiérrez de la Torre en la delegación Iztapalapa, la más poblada de la capital del país.

Se prevén otros conflictos con la militancia priista en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Veracruz donde el PRI le cede al Panal y el Verde distritos electorales donde existen varios aspirantes priistas.

El Espaladarzo de Peña Nieto

Todo esto sucedió mientras Peña Nieto continuó con su gira por Estados Unidos para promoverse ante académicos, empresarios y poderosos think tanks del país vecino.

Desde Nueva York, Peña Nieto salió en defensa de Moreira, involucrado en el escándalo de la falsificación de documentos para incrementar la deuda estatal de Coahuila, afirmando que las acusaciones contra el ex mandatario son una “guerra de lodo”.

Después de participar en el Consejo de las Américas, Peña también opinó sobre el descontento generado ante la convocatoria que autoriza la cargada.

“Creo que lo que fue publicado es una atribución del Comité Ejecutivo Nacional; es una atribución del presidente del partido y de ninguna manera está ni truqueando ni trampeando nada… Más parece una campaña de desprestigio que estuviera siendo orquestada desde la oposición y al que algunos medios se han prestado”, afirmó el ex mandatario mexiquense.

Hasta ahora no ha respondido a la oleada de protestas que se están generando por el convenio con el PVEM y el Panal que él ordenó a sus operadores que negociaran y Moreira firmó.

Peña Nieto se tendrá que enfrentar en los próximos días, antes de su registro formal como precandidato el 27 de noviembre, a la contraparte de la cargada: la rebelión de los priistas que desde ahora dicen que ya no son tiempos de imposición y que el político conocido como el Golden Boy “no es el dueño del PRI”.