jueves, 10 de noviembre de 2011

Televileaks. Javier Corral

Escrito por Animado por Simón Charaf, desde la amarga y traumática experiencia de su relación personal en sociedad con Emilio Azcárraga Jean, el movimiento “Ya Basta de Abusos de Televisa A.C.” está siendo uno de los mejores ejemplos del impacto e influencia que las redes sociales están teniendo en la conformación de una conciencia colectiva de denuncia y acción ciudadana en contra de abusos y excesos de distintos entes de poder. En este caso los de la empresa televisiva y su innegable capacidad de presión y chantaje sobre los poderes formales del Estado.
La principal ventana de esta asociación, de la que me honro en formar parte, es el blog http://www.televileaks.com/, dedicado a denunciar distintos casos de abuso de la empresa y en la que ha documentado más de cien. Ahí se han recibido desde su aparición hace apenas un mes, un millón 350 mil visitas y más de tres mil comentarios y quejas que ponen de manifiesto la indignación social que produce el actuar impune de la televisora, no sólo en lo que respecta a la vulneración del derecho a la información y los derechos de las audiencias, sino también por prácticas “empresariales” y patronales que afectan directamente a particulares.

www.televileaks.com es una crónica y cronología asombrosas del descrédito social por el que pasa la televisora. En la página podemos ver que el comportamiento ruin ha sido transversal a individuos tan variados que van desde futbolistas, empresarios, actores, medios de comunicación, periodistas, cineastas, políticos y hasta a las mismas instituciones del estado mexicano. La página describe cómo la empresa utiliza la pantalla no para cumplir la función social que la naturaleza de la actividad y la obligatoriedad de la ley le han encomendado, sino para amedrentar, inhibir y amenazar a propios y extraños cuando se ve amenazada en sus intereses comerciales.

En el primer día de estreno del proyecto, cientos de jóvenes cambiaron su foto de perfil en facebook por el logotipo del movimiento, una mano abierta en cuyos dedos se pueden leer las palabras: despojos, ataques, impunidad, calumnias, abusos. En la palma se lee con letras rojas: ¡YA BASTA DE TELEVISA!
Otro gran revuelo en redes sociales lo ha causado la carta del actor Héctor Suárez dirigida a Emilio Azcárraga, publicada posterior a la salida del comediante de Iniciativa México en donde este excepcional comediante participaba con cápsulas cómicas que evidenciaban tanto el deterioro de las instituciones como el de la sociedad misma.
En la misiva se refleja el nulo respeto que la empresa tiene sobre el derecho fundamental a la libertad de expresión, y revela cómo su programa ¿Qué nos pasa?, característico de la televisión mexicana por haber sido una combinación innovadora de comedia con denuncia social, quiso ser reducido por directivos de la empresa a uno más “de los inanes programas cómicos”. El actor denuncia cómo coartaron su libertad de crítica, misma situación ocurrida en Iniciativa México y se expresó así de los productores del programa: “Comprendo que los Galindo cuiden su fuente de trabajo. Entiendo también que hay muchos medios involucrados en Iniciativa México y que los contenidos deben ser cuidadosos, pero la esencia de la comedia es, por antonomasia, crítica y burla. No se puede pretender hacer reír al público, sin ejercer dichos elementos, y menos con el temor de “molestar a alguien”. Actitud moralista, temerosa y prejuiciosa constante de los Galindo; de ahí los repetidos desacuerdos que tuve con los mencionados productores.”
Luego le pregunta a Azacarraga; “¿Le informaron a usted estos señores que, para cuidar los contenidos de los tres sketches que cada ocho días salían al aire, acordamos, entonces, que yo les entregaría mi trabajo editado con 72 horas de antelación para que, si algo no les pareciera, me lo informaran y así yo pudiera tener el tiempo suficiente para reeditarlos y corregirlos?”
Además el texto revela cómo la empresa no quiere cumplir con el contrato celebrado con el actor pretendiendo pagar menos de lo estipulado en un principio. ¡Vaya ironía en el programa que se autodenomina como un movimiento para transformar el país! ¿Es así como se transformaría el país? Héctor Suárez le cuestiona a Azcárraga al final de la carta ¿Tienes usted el valor o le vale?
Y bajo este mismo clamor fue que la sociedad se reunió el sábado pasado afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec convocados a través de las redes sociales “Occupy Televisa”. Se siente un hartazgo generalizado, el movimiento crece con impulso contundente. En Twitter el hashtag #ocupytelevisa tuvo en menos de una semana un alcance de 17 mil 953 personas por cada 50 tweets.  A poco más de 2 meses de la creación de Televileaks, principal impulsor del #OccupyTelevisa”, el movimiento ha llegado en twitter a casi 10 mil personas cada 50 tweets y el hashtag #offtelevisa a 9600 personas. Es momento de nutrir este movimiento por parte de los ciudadanos y apoyarlo decididamente por actores sociales, empresariales y académicos. No se trata de ir contra una empresa per se, sino a favor de recuperar la dignidad de la sociedad mexicana que día a día es insultada a través de las pantallas de la televisora.

Intimidan a inversores para evitar rescate de Mexicana

La Redacción
10 de noviembre de 2011 · Sin comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F., (apro).- El juez Décimo Primero en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, denunció que los inversionistas interesados en rescatar Mexicana de Aviación están sufriendo intimidaciones para desalentar sus intenciones de participar en la compañía.

“Les hablaron telefónicamente de manera anónima para intimidarlos diciéndoles que ni se les ocurriera meter dinero al fideicomiso, porque nunca los iban a dejar volar”, reveló.

El juez manifestó que el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badin Cherit, se quejó de haber sufrido agresiones telefónicas anónimas.

“También me ha sido denunciado de manera personal por diferentes actores en el concurso mercantil, que están siendo objeto investigación ilegal, mediante intervención telefónica”, afirmó Felipe Consuelo Soto.

Además, hizo público que otros inversionistas han desistido en su intención de participar en el rescate de Mexicana, debido a intimidaciones y amenazas.

Es el caso de Med Atlántica, que había ofrecido 250 millones de dólares y finalmente desistió.

Marcelo Ebrard: Quebrándose día a día más hacia la derecha

Mineko Kia

Una entidad que se precie de estar gobernada por un gobierno de izquierda debe contar con programas sociales a favor de la sociedad (como hizo Andrés Manuel López Obrador con el programa de asistencia para las personas de la 3ra. edad) y también debe enarbolar como principio fundamental y lógico el respeto a los derechos humanos.
La manifestación en las calles es, guste o no a los mexicanos de meñique levantado (pero con plato de frijoles en la mesa), un derecho de la sociedad. Si los representantes de dicha sociedad no responden cuando la sociedad hace uso de los canales institucionales, entonces salir a las calles a exigir dichos derechos es lo que queda como camino.

Marcelo Ebrard ha traicionado ese fundamental derecho (y ha traicionado muchas más cosas desde que tomóla jefatura de gobierno del DF en 2006) y tiene tiempo haciéndolo. Ergo: Marcelo Ebrard es un traidor a la verdadera izquierda que muchos ciudadanos buscamos instaurar en nuestra nación.

Los hechos no mienten. Hagamos retrospectiva:

2 de octubre de 2010. Marcha anual en conmemoración a los caídos en la matanza de Tlaltelolco en 1968 y Marcelo Ebrard tenía preparado a todo un contingente apostado sobre Eje Central para recibir a los estudiantes de diversas instituciones que marchaban rumbo al Zócalo Capitalino.

Los estudiantes no son delincuentes, antes bien, son uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y es una obligación civil (nuestra obligación) velar porque no sean reprimidos, ni vejados. Todos los estudiantes por igual son las generaciones que vienen detrás de nosotros, son el futuro de este país.

Aquel 2 de octubre, según me contarían después estudiantes que asistieron a dicha marcha, la policía intentó provocarlos a través de los jóvenes anarquistas (que acompañaban a la marcha) para que ellos respondieran y hubiera móvil para ser reprimidos. Afortunadamente, estudiantes de otras escuelas y facultades cerraron filas en torno a los agredidos y no cayeron en la provocación. Este es el verdadero rostro de Marcelo Ebrard Casaubón...



19 de noviembre de 2010. Marcha del centenario de la Revolución que llevaría a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y que fue intimidada desde antes de su salida en el Angel de la Independencia al ser enviados elementos de seguridad pública del DF para romperla. Para evitar roces, la dirigencia del SME decide cancelar dicha marcha...
20 de noviembre de 2010. Jóvenes estudiantes marchaban sobre Paseo de la Reforma protestando contra los "daños colaterales" de la guerra de Felipe Calderón. Se enviaron granaderos para intentar levantarlos y llevárselos. Gracias a la intervención oportuna de otros compañeros, se evitó que fueran golpeados, fichados y vejados.
En las imágenes se ve la manifestación escoltada por la policía capitalina hacia las inmediaciones de la estación del metro Insurgentes. Con el levantón frustrado, la policía buscaba diluir la manifestación de estos muchachos. ¿Razón para intentar amedrentarlos? Marcelo Ebrard estaba recibiendo a Felipe Calderón en el Monumento a la Revolución, inaugurándolo ese día después de la remodelación (que nos habrá salido en quién sabe cuántos millones de pesos de nuestros impuestos) por los patéticos y costosísimos festejos del bicentenario.

Por supuesto: Marcelo no podía permitir que un grupo de rijosos jóvenes (seguramente porros y drogadictos que no estudian y tienen cara de ser delincuentes de alta peligrosidad) enturbiara la visita de su distinguido personaje, cuyo pseudo-gobierno, por cierto, reconoce y avala y así se veía Eje Central mientras la marcha conmemorativa del 2 de octubre se acercaba...


27 de octubre de 2011. Protesta antitaurina en la ALDF... y que también llegaron locatarios de mercados del DF a manifestarse. Resulta que Marcelo Ebrard, a través de la secretaria de Desarrollo Económico, Lic. Laura Velazquez Alzúa (,sí la que está promocionando su trabajo [de privatizar] en enormes espectaculares con su nombre en llamativas letras amarillas sobre fondo color rojo) quiere cambiarles a los comerciantes de mercados el régimen: de derechos patrimoniales (usufructo) al de concesión (temporal y limitado), pretendiendo con ello arrojar a los locatarios a la competencia privada (totalmente inequitativa).

Por supuesto, Laura es una de las fichas más que tiene Marcelo para lanzarla como candidata al Gobierno del DF; por supuesto: están presionando a los locatarios para que hagan el cambio de cédula...



10 de noviembre de 2011. Marcelo Ebrard manda a la policía capitalina a reprimir -y con lujo de violencia- el movimiento pacífico de trabajadores de Mexicana exigiendo se resuelva su situación para regresar a trabajar. Saldo: 11 pilotos detenidos, 4 lesionados (fotos tomadas de: Carlos Bungy y Aspa Pilotos [facebook] y Patto Lucas [@Twitter])...

* El colofón: Ante el candente debate de porqué Marcelo Ebrard no iría apoyado por la base de MoReNa en caso de que resultara "ganador" en la encuesta para elegir al candidato presidencial de la izquierda, espero que quienes clamaban por 'unidad' en torno a este mequetrefe entiendan, en base a los hechos, porque Marcelo Ebrard no será apoyado.


Marcelo Ebrard es un traidor a la izquierda.

Optimismo-Hernández



Dirigente del PVEM es sorprendida en conteo de votos del PRD

La dirigente del PRD en Miguel Hidalgo, DF, Bárbara Mañón Campos, fue sorprendida por militantes perredistas en la mesa en la que se hacía la captura de resultados de la elección interna del PRD en esa delegación supuestamente invitada por la planilla 22.

De acuerdo con La Jornada, esto ocurrió al iniciar el conteo de votos de la elección interna, cuando fue identificada por los perredistas, quienes le dijeron "Bárbara, bienvenida al PRD."

La dirigente del Verde se limitó a decir que fue invitada por el representante de la planilla 22 para luego retirarse apresuradamente.

La planilla 22 es apoyada por Nueva Izquierda, corriente que pretende apoyar a Marcelo Ebrard y con cuyos dirigentes se ha visto a Alejandra Barrales en actos públicos de apoyo a Ebrard.

Indigentes-Ahumada




“En México no estamos en guerra”, revira Segob a HRW

Álvaro Delgado
9 de noviembre de 2011 · 7 Comentarios
Nacional

“En México no estamos en guerra”, aseguró hoy el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, quien a nombre del gobierno de Felipe Calderón respondió al informe de Human Rights Watch que califica de fracaso la estrategia gubernamental contra el crimen organizado.

En una primera reacción al informe titulado Ni seguridad ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México, entregado hoy a Calderón por una delegación de esa organización defensora de derechos humanos, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación negó por negar que haya “guerra” en México.

Pese a que Calderón la calificó de “guerra” desde que, en diciembre de 2006, emprendió su estrategia de combate al crimen organizado, el subsecretario de Gobernación dijo que “el combate a la criminalidad que estamos realizando es, precisamente, para restablecer el Estado de Derecho que garantiza los derechos y libertades de todos”.

Hace exactamente un año, también el 9 de noviembre, HRW afirmó que el fuero militar equivale a impunidad para los miembros de las Fuerzas Armadas y propuso al gobierno de Calderón enviar al Congreso una iniciativa para reformar el Código de Justicia Militar, lo que el propio Zamora Castro rechazó.

Ahora, acompañado del embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Relaciones Exteriores, Zamora Castro aseguró que el combate al crimen organizado se realiza conforme a la ley y así se lo hicieron saber a la delegación de HRW, encabezada por el director ejecutivo, Kenneth Roth, y el director ejecutivo de la División para las Américas, José Miguel Vivanco.

En el mensaje leído en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Zamora Castro dijo que Human Rights Watch entregó a Calderón el informe que será analizado puntualmente, para lo cual éste propuso un grupo de trabajo conjunto.

Tal como lo ha hecho en otras ocasiones, el funcionario aseguró que el gobierno federal y en el Estado mexicano han asumido un compromiso sin precedentes en materia de derechos humanos, “compromisos que nos han conducido a elevar a rango constitucional el reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales de toda persona, derechos establecidos en los tratados internacionales de los que México forma parte”.

Además, México “ha mantenido una total apertura a la observación y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales defensores y promotores de los derechos humanos, mismas que hemos ponderado, y gracias a ello en los últimos años el Estado mexicano ha concretado otras reformas constitucionales de gran trascendencia.

“El gobierno mexicano actúa bajo escrutinio permanente de los organismos públicos de derechos humanos, de las organizaciones no gubernamentales, de los medios de comunicación y de la opinión pública. En un ejercicio de transparencia, durante esta administración hemos presentado nueve informes a organismos internacionales de derechos humanos, y el gobierno federal realiza un esfuerzo responsable para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.”

Insistió: “Este combate a la criminalidad se está realizando con estricta observancia a la ley, allí donde los derechos y libertades de los mexicanos han sido perturbados y atropellados por la violencia delincuencial. Por eso, estamos haciendo todo lo necesario para llevar ante la justicia a los criminales que torturan, que secuestran, que asesinan y que corrompen a nuestras instituciones”.

La campaña sucia de Cocoa-Rocha



Olimpiadas de terror

Astillero
Oro en violencia
Verde podrido
Ebrard poselectoral
Julio Hernández López
Foto
PROTESTA EN LA UAM. Estudiantes de los tres campus de la UAM ingresaron en las instalaciones de la rectoría, para exigir a las autoridades que soliciten mayor presupuesto para la instituciónFoto Carlos Cisneros
E
l mismo día en que Human Rights Watch le hizo saber los increíbles logros alcanzados durante el sexenio en materia de violación a los derechos humanos, el optimista licenciado Calderón se invistió de una oportuna aureola olímpica. Desgranaba el mencionado organismo internacional la macabra cosecha abusiva que se ha levantado con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, demostrando que ésta ha sido un sangriento fracaso, y documentando sólo unos cuantos casos concretos en los que representantes del poder público, específicamente policías y soldados, han agredido a la población civil, pero el ánimo siempre positivo del comandante en jefe de la brigada Los Pinos se reservaba para festejar con los medallistas panamericanos el éxito conseguido en Guadalajara, convencido de que hizo bien en su momento cuando al abanderarlos para iniciar las competencias les exhortó a sacar el fua, aquel grito de superación personal alcoholizada que un paisano con iniciativa popularizó en You Tube, y acompasado con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que en la propia ceremonia de clausura de los panamericanos lanzó la propuesta presupuestalmente inviable pero electoralmente muy redituable de conseguir ahora la sede de los máximos juegos deportivos del planeta.
Olimpiadas del terror durante cinco años son las que ha vivido el pueblo mexicano y de ello dan cuenta múltiples instancias internacionales, en distintos tonos y con diversos datos pero coincidentes todas en que durante el calderonato se han logrado marcas históricas en diversas disciplinas del crimen institucionalizado. Sí se puede, ha sido la consigna de empuje que se han aplicado a sí mismas las fuerzas policiales, militares y marinas que en estos años han conseguido lo inimaginable, en un constante reto de progresión escalofriante. Medallas de oro en las más variadas contiendas descalificatorias, primeros lugares en descomposición nacional, subidas al podio de lo inhumano, preseas en desaparición o mal gasto de presupuesto federal por equipos, maratones de corrupción bien ganados, clavados espectaculares en el erario, justicia de un lado a otro mediante raqueta y deportes de fuerza practicados con ánimo de limpieza social.
En Guadalajara hay irritación ecologista por la descarga de aguas negras de la Villa Panamericana en terrenos de donde se surte de líquido a la población y en el continente hay enojo por las medallas mexicanas que se han decolorado, pero el patrioterismo de oportunidad sigue adelante, tratando de ocultar o diluir hechos contundentes como el informe de HRW. El propio Calderón ensaya lamentables explicaciones o justificaciones al pretender que la responsabilidad de las violaciones denunciadas en su cara por los defensores internacionales de derechos humanos debe ser asignada más bien a los criminales, pues estos serían los verdaderos causantes de lo que sucede en México, asumiendo así el olímpico Felipe que está al frente de un Estado fallido, el mismo que según un subprocurador federal está dividido fundamentalmente entre Zetas y Chapos, de acuerdo con un mapeo descarnado del que se puede entender que los cárteles dominantes han construido repúblicas paralelas, con narcoestados en pugna.
Crece, mientras tanto, el escándalo de la pandilla de depredadores de la nación que se agrupan bajo el nombre genérico del Niño Verde. La muerte de una extranjera en un edificio de departamentos de lujo en Quintana Roo ha puesto de nuevo bajo la lupa mediática el actuar de quienes largamente han explotado la franquicia familiar del ecologismo y a su sombra, la del influyentismo político que propicia la impunidad, han realizado cuanto negocio oscuro les ha sido posible, y no solamente el muy conocido de alquilar siglas a otros partidos –el PRI y el PAN han sido los principales clientes–, para dar forma a coaliciones en las que el negocio de los González suele cobrar como cuota el acceso a candidaturas colocadas en lugares plurinominales de privilegio para así mantener bancadas legislativas también disponibles para posteriores rentas.
Escándalos van y vienen en Michoacán en torno a la hermana del hermano. Ayer un priísta poco respetuoso del notable historial de su partido en materia de artes de defraudación electoral presentó una pulsera de presunto control electrónico de votantes que en todo un alarde de modernización estaría usando el cocoísmo para asegurarse de que los beneficiarios de programas federales correspondan en las urnas a la generosidad del pequeño Big Brother. El listado de presuntas violaciones a la ley electoral es amplio y pareciera que el avasallamiento fraterno encontrará resistencia aun después del momento específico de las boletas por cruzar, tanto en el terreno jurídico como en el social. Pero en Los Pinos hay contento porque se cree que todo ha sido atado adecuadamente para que la dinastía Calderón se quede con el gobierno de casa aunque el entorno arda.
A Marcelo Ebrard no parece preocuparle demasiado lo que dicten los sondeos de opinión cuyos resultados se dice que estarán disponibles este viernes, en una suerte de final feliz de un proceso no tan feliz. Hay, desde luego, especulaciones que apuntan a la posibilidad de que el desenlace de las famosas encuestas cuasi divinas (son como Dios, todo mundo habla de ellas pero nadie ha visto nada en concreto) lleve a otras fases en busca de suspenso que mantenga la atención del respetable durante meses por venir. Pero, a fin de cuentas, el propio jefe del gobierno capitalino dijo ayer que gane quien gane el 2012 (ya no se diga unas encuestas), es casi inevitable que se deba pensar en gobiernos de coalición. Así que, dicho de otra manera, lo importante podría no ser el proceso electoral, el día de las urnas, la calificación del proceso y la instalación de un nuevo gobierno sino los arreglos cupulares a que se llegue para definir el rumbo conforme a intereses coaligados.
Y, mientras sigue el jaloneo y las fintas por Mexicana, ¡hasta mañana, con el anuncio de El buen fin, pero referido a asuntos comerciales y no políticos ni gubernamentales!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Añadir un comentario
  • La guerra sigue

Su logro-Helguera



Insólito: de un día para otro, gobierno de Coahuila salda créditos ilegales por 3 MMDP

Arturo Rodríguez García
10 de noviembre de 2011 · 2 Comentarios
Destacado

Humberto Moreira, presidente del PRI.
Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F. (apro).- Contratada de manera ilegal por el gobierno de Coahuila, la deuda por 3 mil millones de pesos ya fue saldada, por lo que los seis implicados en el proceso que se sigue por delitos equiparados al fraude enfrentarían, de resultar culpables, sanciones relacionadas con los intereses generados.

Por la contratación de dos créditos por un monto de 3 mil millones de pesos, fueron indiciados los exfuncionarios del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal Hernández y Sergio Ricardo Fuentes Flores, quienes fueron detenidos el pasado 28 de octubre por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque ambos salieron en menos de 24 horas, luego de depositar la fianza fijada por la autoridad judicial.

La FGE consignó a un juzgado penal la averiguación previa en la que se les imputa el delito de uso de documentación falsa y otras figuras jurídicas equiparables al fraude. El 28 de octubre, al dar a conocer la detención de Villarreal Hernández, la dependencia evitó informar los nombres de los demás implicados, aunque adelantó que son cinco.

De acuerdo al expediente 76/2011, radicado en el juzgado segundo en materia penal, con sede en Saltillo, además de Villarreal y Fuentes Flores, también se encuentran involucrados en la investigación el exdirector de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (Ceas), Fausto Destenave Kuri; el extesorero general del estado, Miguel Ramón Rodríguez Flores, así como Enrique Ledesma Flores y Juan Manuel Delgado Hernández.

Sobre Ledesma y Delgado, se desconoce si eran funcionarios del Satec o de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que el 29 de octubre, el fiscal general en la entidad, advirtió que estaban implicados funcionarios de dicha dependencia federal que, por cierto, es la que reveló las irregularidades.

En el caso particular de Destenave Kuri, éste quedó absuelto en función de que los 2 mil millones de pesos, presuntamente destinados a la dependencia que encabeza, jamás entraron a su presupuesto.

El proceso 76/2011 se refiere al primer crédito de mil millones de pesos contratados con el Banco del Bajío, y al segundo crédito, por 2 mil millones de pesos, contratado con Banco Santander.

Dichos créditos fueron contratados en marzo pasado y liquidados por el gobierno de Coahuila, aunque en los documentos consultados por Apro no se consigna la fecha.

Por el crédito con el Banco del Bajío, el gobierno de Coahuila debió pagar intereses por 25 millones 500 mil pesos, en tanto, por el de Santander, por un monto de 19 millones de pesos.

Así, independientemente de los delitos que se siguen por la falsificación de firmas y documentos, los imputados enfrentarían sólo consecuencias de derecho por 44 millones 500 mil pesos y no por el monto total de la deuda.

Tras el escándalo de la megadeuda que tiene Coahuila, contraída durante los cinco años de gobierno de Humberto Moreira Valdés en esa entidad, así como por los meses que siguieron a su solicitud de licencia para colocarse al frente de la dirigencia nacional del PRI, hasta el momento, las consecuencias de derecho se darían específicamente por esos tres mil millones de pesos.

No obstante, el pasado 1 de noviembre, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), presentó dos denuncias más en el fuero federal, por presuntas irregularidades en la contratación de otros créditos por un monto de 2 mil millones de pesos.

La PFF también presentó dos denuncias en el fuero federal en agosto, en relación con los 3 mil millones obtenidos de manera ilegal, por lo que independientemente de haber cubierto el adeudo y la sentencia que se emita en el fuero común, los involucrados deberán enfrentar los cargos que, en su caso, les impute un ministerio público federal.

93 FAMILIARES DIRECTOS DEL GOBERNADOR Y 2 SECRETARIOS COBRAN EN LA NÓMINA DE GUERRERO

El gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero ha colocado en su administración a por lo menos 38 de sus familiares directos. Sus secretarios de Gobierno y de Finanzas, tienen a su vez parentela en puestos públicos: el primero, a 35; el segundo, a 20. Estos datos se derivan de una nómina en poder de SinEmbargo, pero podrían no ser concluyentes y quedarse cortos: muchos familiares en tercer nivel y en distintas esferas de gobierno cobran al erario público, como se da a conocer a continuación.

Por: Fecha: noviembre 10, 2011

Por lo menos 93 familiares directos –es decir: hermanos, tíos, sobrinos y primos– del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; de su secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, así como del titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Silverio Salgado Leyva, tienen plaza en el gobierno del estado, de acuerdo con un listado de la nómina obtenido por SinEmbargo.mx.

Se dice que “por lo menos 93”, porque esos son los contenidos en ese listado, el cual incluye datos como el número de empleado, cargo, dependencia, fecha de alta, ingresos mensuales y banco en el que se les deposita.

Los 93, sin embargo, podrían ser sólo una punta del enorme iceberg familiar en la nómina de Guerrero.

No se consideran a cuñados y cuñadas, algunos de los cuales también cobran al erario estatal. Tampoco a varios familiares que tienen puestos públicos, pero que no están en ese listado obtenido por SinEmbargo.mx.

Sólo de estos 93 beneficiados por la nómina del gobierno de Guerrero, 33 tienen responsabilidad directa en el manejo y/o recaudación de recursos públicos.

Así, cuatro de los familiares del ex priísta y ahora perredista son subsecretarios de Despacho, 19 son directores generales, 18 son directores de área, cinco son subdirectores y 18 son jefes de departamento.

Incluso, hay auxiliares de Limpieza que no laboran, como es el caso de Ricardo Posselt Aguirre, quien está adscrito en la nómina en la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco, con un sueldo de 4 mil 716.98 pesos al mes y cuyo hermano, René Posselt Aguirre, es Jefe de Departamento en la Dirección General de Comunicación Social, con un sueldo de 12 mil 831.00 pesos al mes.

La Ley Número 674 de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero destaca en el “Título Tercero. Responsabilidades Administrativas. Capítulo I. Sujetos y Obligaciones del Servidor Público” que los funcionarios deben: Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

Esa orden fue dispuesta desde el 3 de febrero de 1984.
Leer mas...AQUI

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Dramático fracaso

La “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico, orquestada por Felipe Calderón, no ha servido para reducir la violencia, sino que la ha exacerbado y ha provocado un incremento sustancial de la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad / Esta dura aseveración se desprende del informe “Ni seguridad, Ni derechos: Ejecuciones, desapariciones y tortura en la ‘guerra contra el narcotráfico’ de México” de Human Rights Watch MEXICO, D.F., 9 de noviembre (DPA/APRO/AFP/EFE/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- La organización de derechos humanos Human Rights Watch denunció hoy en un informe de 229 páginas que la guerra antidrogas de Felipe Calderón ha fracasado, pues no ha servido para reducir la violencia y denunció “abusos generalizados” de fuerzas de s.. [+] Ver mas

Fracasó guerra al narco: HRW

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Hay cuatro cosas que no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza”.- Averroes El último informe de Human Rights Watch (HRW), titulado “Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México”, es contundente: “la política de seguridad de Felipe Calderón ha fracasado, pues no ha logrado reducir la violencia, y ha generado un incremento drástico de violaciones a los derechos humanos”. La evaluación de este observatorio, quien documenta también que miembros de fuerzas de seguridad “habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales, desde que Felipe Calderón asumió la presidencia en diciembre .. [+] Ver mas

Rumbo a la victoria

Desde Zamora, Michoacán, en el cierre de campaña de Silvano Aureoles, candidato de la izquierda a la gubernatura del Estado, Andrés Manuel López Obrador subrayó que los michoacanos no permitirán un retroceso y no dejarán que triunfe la derecha representada por el PRI y el PAN / Es una vergüenza utilizar todo el aparato del gobierno y el dinero del presupuesto para comprar votos con el propósito de imponer a la hermana de Calderón como gobernadora: AMLO ZAMORA, Michoacán, 9 de noviembre (EL UNIVERSAL/GOBIERNO LEGITIMO) El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó en esta entidad -cuna de héroes mexicanos- a evitar que se imponga “la derecha” representada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Ac.. [+] Ver mas

Peligro para Michoacán

Eso representan los hermanos Calderón, advirtió la dirección estatal del PRD / “Votar por la hermana del presidente es votar por más violencia, ejecuciones y sangre para Michoacán”, aseguraron / Denuncias penales del PRD y del PRI en contra de “Cocoa” y delegados federales MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (EL UNIVERSAL/APRO).- El Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado emitió un desplegado en el que asegura que “los hermanos Calderón sí son un peligro para Michoacán”. En un desplegado publicado este miércoles en los diarios locales, el PRD sostuvo que el Ejecutivo federal ha hecho todo lo posible por imponer a su hermana como mandataria de Michoacán. Añadió: “¿De qué están hablando los hermanos Calderón? ¿Acaso no han visto cómo tienen al paí.. [+] Ver mas

Compromiso militar

El secretario de la Defensa, General Guillermo Galván, se reunió con senadores, ante los cuales ratificó el respeto de los derechos humanes por parte del Ejército / También señaló que Tribunales Militares sancionan a los elementos que cometen algún error en el ejercicio de su deber MEXICO, D.F., 9 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, se reunió este miércoles con 15 senadores de la República para informar que el Ejército está comprometido con el respeto de los derechos humanos, y que los tribunales militares han sancionado a los elementos que han cometido algún error en el ejercicio de su deber. De acuerdo con las cifras expuestas por la Sedena a los legisladores, en este momento hay 167 indiciados, 89 procesados, nueve sentenciados y 11 militar.. [+] Ver mas

Represión y trifulca

Contra trabajadores de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores MÉXICO, DF, 9 de noviembre (APRO).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) arremetieron hoy contra trabajadores de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), luego de que éstos bloquearon el Eje Central y la Avenida Xola, muy cerca de la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En la trifulca, fueron lesionados tres pilotos y 17 más fueron detenidos, entre ellos el dirigente de la agrupación, Fernando Perfecto, quienes una hora más tarde recuperaron su libertad., según contó el propio líder de ASPA en entrevista con Radio Fórmula. De acuerdo con su versión, los agremiados de ASPA, así como sobrecargos y trabajadores de tierra, se estaban congregando en las inmediaciones de la .. [+] Ver mas

Repudio a asesinato de investigador

Ernesto Méndez Salinas, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, fue ultimado en la ciudad de Cuernavaca la noche martes / Dura condena de la máxima casa de estudios, que subrayó que el crimen se circunscribe al ambiente de corrupción, violencia e impunidad que hay en México MEXICO, D.F., 9 de noviembre (EFE/ EL UNIVERSAL/ APRO).- El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernesto Méndez Salinas, fue asesinado a tiros en Cuernavaca, centro del país, informó hoy la institución, que le consideró una “víctima del ambiente de violencia y erosión social” que vive la nación. En un comunicado, la máxima casa de estudios del país y una de más prestigiosas de América Latina repudió el asesinato anoche del i.. [+] Ver mas

Controla Ejército San Fernando

El sonado municipio tamaulipeco, famoso por la violencia, las narcofosas y la emigración de la población huyendo de ese asote, luce solitario/ Anuncian establecer una guarnición con 650 militares que hagan presencia permanente en la región SAN FERNANDO, Tamps., 9 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El comandante de la VIII Zona Militar, con base en Reynosa, Miguel Gustavo González, dijo que indicadores reales señalan que el gobierno federal está ganando la lucha contra la Delincuencia Organizada en este municipio, lo que se refleja en el reinicio de actividades productivas y educativas. “Hubo lugares en que los niños no iban a las escuelas y en este ciclo que inició ya hubo una apertura en todos los niveles de estudio, desde el básico hasta el superior”, indicó el jefe militar. De acuerdo con el Gen.. [+] Ver mas

Venganza “a la francesa”

Francisco Rodríguez Indice Político ¿Se imagina usted a la reclusa Florence Cassez capitaneando a “una peligrosa banda” delincuencial desde el penal de Tepepan, en el Sur de la capital nacional? ¿La ve usted con antifaz y camisa a rayas, como Disney caracterizaba a “los chicos malos”? Personalmente, tal versión me resulta muy jalada de los pelos. Pero, de acuerdo a un par de sueltos periodísticos, en la unidad de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal a cargo del inefable Genaro García Luna sí están convencidos de ello. Y más aún, hasta han llegado a difundir que su “cómplice” es el diputado federal Gerardo Fernández Noroña. ¿Cómo la ve usted? Para mí, como reportero, por supuesto que en el chisme hay nota. Y esa no es otra que la de enterarnos que en la SSP f.. [+] Ver mas

El alcalde mejor pagado

En Tlalnepantla, Estado de México, el edil priista Arturo Ugalde Meneses gana 750 mil pesos brutos al mes, una razón de pe$o para haber buscado por segunda vez ese puesto/ Se autorizó este año un aumento de 43.5%, mientras los salarios mínimo de los trabajadores apenas alcanzan un miserable incremento de 3% / Su salario del año pasado casi duplicaba al salario nominal de FECAL y Peña Nieto/ MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (APRO).- Por segundo año consecutivo el alcalde priista de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, es el presidente municipal mejor pagado del país y uno de los servidores públicos que mayores percepciones reciben mensualmente: con casi 750 mil pesos brutos cada mes. El año pasado, Ugalde Meneses, quien encabeza la administración municipal de Tlalnepantla, Estado de México, por segund.. [+] Ver mas

Mito y realidad de los tíbicos

Juan José Morales Impacto Ambiental Un lector, Rafael Martín, a quien agradecemos sus comentarios, nos pregunta si sabemos algo “sobre los famosos tibicos, a los que —dice— mucha gente atribuye propiedades curativas, casi mágicas”. En efecto, de los tales tíbicos o tibicos —que son un cultivo de bacterias y levaduras del tipo del yogurt o los llamados bacilos búlgaros— se dice que “son muy buenos contra la artritis, migraña, cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, pulmones, sistema digestivo, hígado, músculos, nervios, ojos, riñones y sangre, ayudan a mantener la temperatura del cuerpo regulada, evitan la obesidad quemando grasas, controlan el colesterol, suavizan las arterias, evitan las hemorroides y la formación de piedras en los riñones, curan el herpes, las cataratas y tomados c.. [+] Ver mas

Indignados empiezan el viaje

Marchan de Nueva York hacia Washington Nueva York, EU, 9 de noviembre (Notimex).- Miembros del movimiento de ‘indignados’ en Wall Street iniciaron hoy su viaje desde el distrito financiero en Nueva York hacia Washington con el fin de llevar su mensaje contra la avaricia corporativa. El grupo de manifestantes inició su viaje en el Parque Zuccotti y tienen programado recorrer cerca de 32 kilómetros por día hasta llegar a su destino. Se espera que la caminata les tome dos semanas. Los ‘indignados’ se detendrán en diversos puntos a lo largo de la ruta, como Elizabeth, New Brunswick y Trenton en Nueva Jersey, Filadelfia y Baltimore antes de llegar a Washington. El grupo, que también realizará reuniones en los lugares de descanso, ya tienen previsto cómo abastecers.. [+] Ver mas

Intensa cacería de migrantes

NUEVA YORK, EU, 9 de noviembre (AP) _ Agentes de patrullas de fronteras se alejan de su jurisdicción para interrogar a inmigrantes sobre su estatus migratorio entrenes y autobuses del norte del estado, arrestando sobre todo alatinoamericanos. El estudio, difundido el miércoles, fue elaborado por e la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York y la organización Familias por la Libertad. Los autores del reporte informaron que está basado en datos logrados a través de la ley de libertad de información estadounidense. Oposición a leyes intransigentes Miembros del Consejo Escolar de Birmingham, la ciudad más grande de Alabama, dijeron el miércoles que la nueva ley de inmigración estatal perjud.. [+] Ver mas

Supervisión ilegal

Nueva York, EU, 9 de noviembre (Notimex).- Autoridades estatales y federales de Estados Unidos rastrean de forma rutinaria a miles de personas al monitorear la ubicación de sus teléfonos celulares, con escasa o nula supervisión judicial, publicó hoy The Wall Street Journal (WSJ). Según fiscales citados por el diario, la práctica se ha vuelto tan común para investigar casos de supuesta venta de droga o asesinatos, como la búsqueda de huellas digitales o de evidencia genética. Además este tipo de rstreo es más popular incluso que la escucha a teléfonos o la ubicación satelital.. [+] Ver mas

Marchan ante el Congreso

Miles de estudiantes chilenos en paro desde hace mas de seis meses demandando mejoras en la educación, trasladaron su protesta a la ciudad de Valparaíso, sede del parlamento, en momentos en que este discute el presupuesto 2012 para el ramo educativo/ Los dirigentes mientras tanto se entrevistaron con los jefes de las bancadas y los partidos políticos representados en el órgano legislativo, en busca de empujar un acuerdo que termine con el conflicto VALPARAÍSO, Chile, 9 de noviembre (AFP/EFE/AP).- Miles de estudiantes marcharon este miércoles por el puerto del Valparaíso en un acto que terminó con disturbios en las cercanías del Congreso chileno, cuando el legislativo inició la discusión del presupuesto de Educación para 2012 La marcha reunió a 6,000 universitarios y secundarios según la policía y 30.. [+] Ver mas

Protestan contra mineras

Porque contaminan el agua en Perú LIMA, Perú, 9 de noviembre (EFE).- Unas 14,000 personas protestaron hoy en la región Cajamarca, en el noroeste de Perú, en rechazo al proyecto minero Conga, que según ellos pone en riesgo las reservas de agua en la zona, informó a Efe una fuente policial. “En Cajamarca hubo 5,000 manifestantes, en Celendín (provincia donde se ubica Conga) 7,000, en Chota 1,000, en Bambamarca 400 y en Cajabamba 200”, detalló la fuente. La manifestación fue pacífica y ya se ha restablecido el tránsito en todas las vías que fueron tomadas por los huelguistas, quienes cumplen un paro de 24 horas, según la policía. Durante las marchas de protesta, los pobladores reclamaron por la supuesta contaminación que traerá el proyecto aurífero y cuprífero con arengas como “el agua.. [+] Ver mas

Recula Santos

Ante aumento de protestas estudiantiles, el presidente de Colombia ofreció retirar proyecto educativo BOGOTÁ, Colombia, 9 de noviembre (AFP).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró este miércoles dispuesto a retirar un polémico proyecto de reforma a la educación superior que estudia el Congreso si los estudiantes ponen fin al paro universitario que iniciaron hace un mes. “Si mañana mismo (jueves) pueden regresar a clases los estudiantes que hoy quieren estudiar y que no los dejan estudiar, yo le pediría al honorable Congreso de la República autorización para retirar el proyecto”, dijo Santos. El anuncio se produce en la víspera de una gran marcha denominada ‘la toma de Bogotá’ por los estudiantes de las universidades públicas, principalmente, que en las últimas semanas inc.. [+] Ver mas

Rojo panorama poselectoral

En Nicaragua murieron 4 personas en enfrentamientos entre simpatizantes del mandatario Daniel Ortega y opositores en el norte del país, después de que este ganara por aplastante mayoría las elecciones del domingo / El candidato perdedor Fabio Gadea exige se repita la elección MANAGUA, Nicaragua9 Nov 2011 (AFP/AP).- Disturbios de opositores y partidarios del reelecto presidente Daniel Ortega el martes en dos municipios del norte de Nicaragua dejaron cuatro muertos y 10 heridos, informó este miércoles la policía. Los disturbios dejaron “un muerto en Siuna y tres muertos en San José de Cusmapa”, afirmó el portavoz policial Fernando Borge en conferencia de prensa. Los muertos son un activista del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y tres opositores del Partido Liberal Independiente (PLI, de.. [+] Ver mas

Desbandada en Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, 9 de noviembre (EFE).- Ocho diputados electos del aún partido gobernante en Guatemala, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezados por el actual presidente del Parlamento, Roberto Alejos, renunciaron hoy a esa agrupación y se declararon independientes. A renuncia, dijo Alejos a los periodistas, se debe a que el grupo de disidentes no comparten “la forma de actuar de la UNE”, partido por el que fueron elegidos en los comicios del pasado 11 de septiembre. A partir del 14 de enero de 2012, cuando asuman sus escaños e inicie la nueva legislatura, serán “un grupo independiente” que trabajará su propia agenda legislativa en la que darán prioridad a “una verdadera reforma del Estado”, agregó. A mediados de octubre pasado, un grupo de miembros del comité ejecutivo de la UNE, .. [+] Ver mas

Advertencia iraní

Ante la menor acción de Israel, veremos su destrucción”, advirtió un alto jefe militar iraní ante amenazas del gobierno de Tel Aviv / “Nuestra respuesta a un ataque no estará limitada a Medio Oriente, tenemos planes listos para reaccionar”, agregó TEHERÁN, Irán, 9 de noviembre (AFP).- El subjefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, General Masud Jazayeri, amenazó este miércoles con destruir Israel si el estado hebreo ataca las instalaciones nucleares de la República Islámica. “El centro (nuclear israelí) de Dimona es el sitio más accesible al cual podemos apuntar y tenemos capacidades aún más importantes. Ante la menor acción de Israel, veremos su destrucción”, advirtió el general Jazayeri, citado por la televisión iraní en idioma árabe Al Alam. El presidente israelí.. [+] Ver mas

“Indignados” en Trafalgar

LONDRES, Inglaterra, 9 de noviembre (AFP) - Los “indignados” instalaron una veintena de tiendas de campaña en la turística plaza de Trafalgar este miércoles, mientras miles de estudiantes protestaban en las calles de Londres contra los recortes presupuestarios y el aumento de las matrículas universitarias. Unos 40 activistas instalaron sus tiendas verdes o azules en el centro de la plaza, bajo la Columna de Nelson, creando el tercer campamento que surge en la capital desde la jornada mundial de “indignados” del 15 de octubre. La nueva acampada comenzó mientras miles de estudiantes -10,000 según los organizadores, y 2,000 según la policía- se manifestaban en el centro de la capital británica contra la subida de los precios de las matrículas en las universidades. “La plaza Trafalgar ha sido durante.. [+] Ver mas

Horror

Alfredo García En torno a la noticia Siete décadas después de finalizada la II Guerra Mundial, el fantasma de la horrorosa barbarie recorre el planeta. Postergados conflictos, ambiciones territoriales, intromisión en asuntos internos de naciones, recesión económica global y xenofobia, fueron causas del mayor conflicto bélico de la historia que dejó un saldo de casi 70 millones de muertos e incalculable destrucción material. Maromas diplomáticas para postergar soluciones a conflictos heredados de la “guerra fría” como Corea del Norte, Palestina, Irán y Cuba; acciones militares para ocupar territorios extranjeros como Afganistán, Irak y Libia; intervención en los asuntos internos de países árabes, estancada recesión económica global y creciente racismo, son hoy componentes del fértil terren.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Sismo en Turquía ANKARA, Turquía, 9 de noviembre (AFP) - Al menos tres personas murieron al producirse un sismo de magnitud 5,7 en el Este de Turquía, que provocó el derrumbe de 21 edificios. Según la televisión local, dos hoteles se derrumbaron. Se teme que haya gente atrapada bajo los escombros, y los equipos de rescate están intentando alcanzar a los posibles supervivientes. Más muertos por lluvias BOGOTÁ, Colombia, 9 de noviembre (EFE) - La cifra de muertos por un alud en la ciudad colombiana de Manizales, donde se han registrado fuertes lluvias en los últimos días, subió hoy a 48. El director general de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña, detalló que hoy se identificaron tres personas fallecidas más. Carter: EU incumplió SANTO DOMINGO, República Dominican.. [+] Ver mas

Ciencia y Salud

Sentir asco es bueno ¿Te desagrada que te estornuden encima? ¿Detestas el olor a agua putrefacta? ¿Te causan aversión las babosas o los gusanos? Sentir asco y repugnancia es bueno para la salud, puesto que ayuda a diversas especies, incluido el ser humano, a reconocer y prevenir enfermedades, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Gracias a la sensación de asco, desarrollamos un comportamiento higiénico que reduce nuestro contacto con patógenos que podrían causarnos enfermedades diarreicas, infecciones del tracto respiratorio, malaria, sarampión, tuberculosis y parásitos. “Sin el asco, y las conductas higiénicas que este provoca, las enfermedades infecciosas causarían mucha más morbilidad y mortalidad”, explica Val Curtis, autora principal del estudio. Autist.. [+] Ver mas

Europa: misión imposible

Jorge Gómez Barata Para los países del Occidente y del Norte de Europa la derrota de Hitler significó no sólo el retorno a la democracia liberal y el restablecimiento de las condiciones políticas previas a la II Guerra Mundial, sino el fin de la experiencia que significó la dictadura fascista. Tan dura escuela reforzó el apego a las prácticas democráticas y explica el clima de tolerancia y apertura que matizaron las primeras décadas de la reconstrucción económica y política europea. La relampagueante prosperidad económica de la posguerra se asocia no sólo a la voluntad de los gobernantes, empresarios y agricultores de recuperar la industria y la agricultura, tampoco es obra exclusiva del respaldo norteamericano, sino también de los esfuerzos de la clase obrera, el campesinado, los comerciantes y l.. [+] Ver mas

Ideología estorbo

Manuel Bartlett Peña Nieto ha tenido dos expresiones recientes sobre petróleo: al periódico inglés Financial Times y en la “Cumbre de Negocios” en Querétaro. El Financial Times aplaudió que el primer posicionado en la carrera presidencial propusiera abrir el sector petrolero a la inversión privada. Peña declaró: “México ha sido prisionero de la ideología, entorpeciendo el desarrollo del sector energético” y dijo que por tanto deben estudiarse mecanismos para liberalizar el sector que garanticen, por un lado, la propiedad del Estado y, por otro, el mayor involucramiento del sector privado. Extraordinarios comentarios, subraya el periódico, dadas las actitudes dominantes en México, donde el partido de Peña nacionalizó el petróleo manteniendo a Pemex como productor único y la Constituci�.. [+] Ver mas

Los zombis

Ricardo Monreal Avila Un movimiento de protesta social complementario de “Los Indignados” se empieza a gestar en diversas partes del planeta. Es el movimiento de “Los Zombis”, que busca hacer conciencia sobre la crisis cultural civilizatoria que vive el mundo. Esta crisis cultural consiste en que los seres humanos nos estamos convirtiendo en muertos vivientes, en seres enajenados, sin voluntad propia, entregados a la adoración de valores antisociales como la avaricia, la codicia, la dominación y negación del “otro”, el nihilismo social (el único que existe soy Yo, primero Yo, antes Yo y después Yo) y, en fin, todos los excesos económicos y sociales que trae consigo el llamado “individualismo posesivo”. Un análisis reciente de los movimientos de “Los Indignados” y de “Los Zombis”, .. [+] Ver mas

Fuerzas armadas: redefinición total

Jorge Carrillo Olea Sin que sea tema de esta reflexión, se antoja que como primer paso del próximo gobierno habría que reorganizarlo. Como ese propósito pueden señalarse, pero no únicas: la independencia del Ministerio Público de la Federación; el reforzamiento de la Secretaría de Gobernación, devolviéndole algunas de las facultades que se le han venido desprendiendo; desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, adscribiendo sus patrimonio legal y material a la propia Gobernación, con ese u otro nombre, y redefinir a las fuerzas armadas. En el interior de las fuerzas armadas, ojalá los militares (Sedena y Semar) estuvieran pensando colegiada y propositivamente en el futuro de sus instituciones, apenas hay tiempo. Ningún cambio en ellas como los que se necesitan con urgencia y profundidad será .. [+] Ver mas

La actualidad de Carrillo Puerto

Eric Villanueva Mukul Prospectiva y desarrollo El 8 de noviembre, hace 137 años, nació Felipe Carrillo Puerto, uno de los hombres más visionarios que ha dado Yucatán, para la transformación de la entidad y del país. Carrillo Puerto no sólo cambió nuestro Estado, sino logró trascender su gobierno y su época. Sus obras, tangibles e intangibles, aún están presentes y todavía siguen causando polémica y molestando a la derecha de todos los colores. Como muchos hombres de la Revolución, a Carrillo Puerto, le tocó nacer, crecer y vivir en medio de las injusticias del porfiriato. Una de esas injusticias hizo que a finales de 1913 se incorporara a las filas del Ejército Libertador del Sur, encabezado por Emiliano Zapata, donde asumió un mayor compromiso con el programa revolucionario. El Yaax Ich, n.. [+] Ver mas

Qué lata con las elecciones

Guillermo Fabela Quiñones No es una exageración afirmar que de las elecciones de Michoacán este domingo, y las de julio del 2012, dependerá en buena medida la precaria gobernabilidad que se mantiene pendiendo de un hilo. Si no se respeta la voluntad de los electores, si la clase política en el poder actúa cínica e ilegalmente para no perderlo, el futuro del país no estará garantizado. Ante los indicios de que los comicios en una entidad federativa de sumo interés para la familia Calderón Hinojosa, se vean manchados por graves irregularidades, es previsible un conflicto postelectoral que podría enturbiar el proceso por la Presidencia de la República. Esta situación se origina en que se ha rebasado con creces la normalidad democrática, o sea la necesidad de ajustarse a reglas de juego que den legitim.. [+] Ver mas

Radiografía michoacana

María Teresa Jardí Desde Michoacán me envía un amigo inteligente y generoso la siguiente radiografía. La que comparto con ustedes, en dos partes, porque es larga. Pero muy interesante de cara al atraco, en que se han convertido, contra la voluntad de los ciudadanos, las elecciones en México. Un Estado militarizado, por el usurpador panista, para imponer, comprando, a la hermana que le garantiza el poder, aunque sea pequeñito, por lo que toca a la parte política, pero de buen tamaño por lo que toca a no perder el dinero que deja el negocio de desgobernar en México. Negocio, convertido “en enviar al rincón”, cuando no a la tumba, “a los niños groseros”. A los que protestan ante la situación impuesta en contra de la voluntad del pueblo por las familias mafiosas que, adueñadas del poder y de la.. [+] Ver mas

Calderón engañó también a los trabajadores de Mexicana

Les impiden volar

Foto
Añadir leyenda
Trabajadores de Mexicana de Aviación que se manifestaron frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre el Eje Central y Xola, fueron desalojados con violencia tras el bloqueo de esas vialidades. Los sindicatos de la aerolínea aseguraron que el gobierno federal no tiene interés en que la firma reinicie operaciones, ya que pone trabas burocráticas a la oferta del grupo de Iván Barona y el banquero Mihkael Shamis, quienes afirman que cuentan con el capital para relanzar a la empresa La Jornada
 
Represión policial contra el plantón frente a SCT; 11 detenidos
Al gobierno no le interesa que Mexicana reinicie vuelos: sindicatos
El 15 de noviembre, límite para la capitalización o la quiebra
Exigen que Calderón explique por qué no hubo apoyo verdadero
Miriam Posada, Gabriela Romero, Fabiola Martínez, Alfredo Méndez, José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 25
Los dirigentes de los tres sindicatos de Mexicana de Aviación aseguraron que el gobierno federal no tiene interés en que la aerolínea reinicie operaciones, y en cambio sí hay quienes buscan que no regrese al mercado; exigieron que el presidente Felipe Calderón explique por qué no ha habido verdadero apoyo para capitalizar a la empresa, y que destituya al secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome.
Después de que fueron desalojados con violencia por elementos del agrupamiento de granaderos de la policía capitalina, advirtieron que el gobierno tiene un doble discurso y que sería un grave error quebrar la empresa por no aceptar la oferta del grupo encabezado por Iván Barona y el banquero Mihkael Shamis, quienes aseguran tener 400 millones de dólares disponibles para relanzar a Mexicana.
En este ambiente, ayer el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil, fijó el próximo 15 de noviembre como límite para que Mexicana sea capitalizada por alguno de los grupos interesados o para declarar la quiebra que dejaría en la calle a 8 mil trabajadores que llevan 15 meses sin percibir ingresos.
El empresario Iván Barona y su fondeador Mikhael Shamis advirtieron que no trasladarán a un banco mexicano los 400 millones de dólares que disponen para capitalizar a Mexicana de Aviación, hasta que Dionisio Pérez-Jácome dé la cara para encabezar la recepción de documentos y el proceso de negociación, ya que el funcionario no ha tenido contacto con ellos.
Barona puntualizó que no ha entregado el millón de dólares que la Secretaría del Trabajo exigió como garantía de seriedad, debido a que es una exigencia discrecional impuesta por una autoridad que no tiene competencia para determinar esas condiciones, y que no hay fundamento legal que lo obligue, además de que ninguno de los grupos interesados en Mexicana ha hecho ese depósito.
Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación; Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, y Miguel Angel Yúdico, de los Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, apoyaron a Barona y a Shamis, y exigieron que el gobierno deje de exigir requisitos discrecionales para reactivar la aerolínea.
Acusaron al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez, de estar empeñado en que la aerolínea no vuelva a volar, de negarles la opción de operar como chartera y pretender tomar posesión de hangares y de la base de mantenimiento de la empresa, donde dos camiones y varios autos con 60 elementos de la Policía Federal permanecieron ayer durante tres horas, lo que los trabajadores consideraron un acto intimidatorio.
En conferencia después de haber sido golpeado y detenido por la policía capitalina, Fernando Perfecto dijo que al gobierno federal no le interesa el futuro de los trabajadores de Mexicana, porque no ha escuchado su demandas. Agregó que han solicitado audiencia con el presidente Felipe Calderón en cinco ocasiones, pero se las han negado.
Ayer fue una de las jornadas de más confusión para los trabajadores de Mexicana, quienes agregaron el elemento de la violencia a la lucha por conservar sus empleos. En asamblea matutina decidieron manifestarse frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde bloquearon el Eje Central, incluido el carril del trolebús, y el del Metrobús que circula por Xola.
En menos de diez minutos arribó un contingente de 300 granaderos, quienes, a decir de los propios trabajadores, sin mediar negociación los desalojaron con violencia, y pasaron sobre los que se sentaron en el suelo en señal de que se trataba de una manifestación pacífica. El saldo fue de una piloto lesionada y 11 pilotos detenidos, entre ellos Perfecto, y un transeúnte.
Fernando Perfecto explicó que los subieron en camionetas para verdaderos delincuentes, los llevaron a dar vueltas y después los dejaron en la agencia 8 del Ministerio Público. Antes de presentarlos llamó el secretario de Gobierno del gobierno capitalino, José Angel Ávila, para que los trasladaran a su oficina en el Zócalo. Ahí el funcionario se disculpó y les dijo que se había tratado de una equivocación. Perfecto cuestionó la violencia con la que fueron tratados.
Justificación de Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reviró: Siempre que hay uso de la fuerza dicen que es desmedido. Si tienen bloqueada la calle, ¿cómo puede hacerle la policía?. Dijo que su gobierno siempre ha actuado con mucha prudencia, pero no puede permanecer pasivo después de una hora de cierre de dos ejes viales de ese tamaño y aparte la suspensión del servicio del Metrobús, que a esa hora más o menos transporta entre 120 mil y 140 mil usuarios.
Ebrard Casaubon señaló que a los manifestantes les debe quedar claro que nuestra función es proteger a los ciudadanos y que no hay que afectarlos; o sea, no se va a resolver el problema de Mexicana porque 300 mil personas lleguen tarde a su trabajo.

Tiros errados. Carreño



Un deseo. Helioflores



El chasco. José Gil Olmos

Calderón. Artífice del desastre. Foto: Benjamin Flores
Calderón. Artífice del desastre.
Foto: Benjamin Flores
 MÉXICO, D.F. (apro).- Ninguna de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos ha dejado de calificar como un fracaso la guerra que Felipe Calderón declaró al narcotráfico en junio del 2006.
Desde Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA), Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Artículo 21, Reporteros sin Fronteras, hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad y otras tantas agrupaciones ciudadanas han señalado al presidente mexicano que su política militar y policiaca no ha fructificado y, por el contrario, ha ocasionado más muertes y violencia.
Pero la respuesta del Ejecutivo federal siempre es la misma: empecinamiento, enojo y una visión equivocada al responsabilizar al crimen organizado de este problema que arrojará efectos letales de largo plazo para las futuras generaciones.
A lo largo de estos cinco años, Calderón Hinojosa ha tenido varias oportunidades de cambiar su estrategia de guerra contra el crimen organizado: la primera fue cuando en Ciudad Juárez ocurrió la matanza de Villas de Salválcar, y la última de ellas fueron los dos encuentros que tuvo en el Castillo de Chapultepec con el movimiento de víctimas que encabeza el poeta Javier Sicilia.
A pesar de que se abrieron estas posibilidades de modificar su manera de enfrentar este conflicto, Calderón no cedió y refrendó su voluntad tratando de justificar que sólo así se podría combatir al crimen organizado.
Esta obstinación podría tener, sin embargo, otra explicación de más largo alcance, la cual iría en el sentido de un acuerdo con Estados Unidos para seguir los mismos pasos, la misma estrategia, que siguió Colombia en los años ochenta y noventa, de combatir con las armas y la fuerza a las cabezas del narcotráfico, sin importar los costos sociales.
Esta idea parte de dos elementos evidentes. Antes de asumir la Presidencia, ya como presidente electo, Felipe Calderón viajó a Colombia para hablar con el gobierno de ese país y copiar la estrategia de lucha contra los cárteles de la droga, la cual fue diseñada desde Washington. Y así fue. Sin tener una idea propia para enfrentar al crimen y con un déficit de legitimidad para asumir el cargo presidencial, Calderón vio la salida más fácil lanzando una declaración de guerra, y hasta se vistió de militar junto con sus hijos, para reforzar su imagen beligerante.
El otro elemento que hay que resaltar es que Calderón contrató como su asesor para la lucha contra el narcotráfico al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien durante su gobierno siguió lo pasos dictados desde la Casa Blanca con el Plan Colombia.
La Iniciativa Mérida de hecho es una copia del modelo colombiano, salvo en una parte fundamental: en el caso de México los Estados Unidos no pudieron enviar tropas como en la nación sudamericana, donde la injerencia estadunidense no fue mal vista por la propia sociedad.
El descabezamiento de los principales cárteles colombianos y la disminución de la violencia, así como los desesperados atentados terroristas, crearon una percepción de éxito. Aunque en la realidad, de acuerdo con los últimos informes de la ONU, la producción de drogas –principalmente las sintéticas– y la violencia no desaparecieron en aquel país, como se pretende vender la idea ante la opinión pública internacional.
A un año de que concluya su administración, Calderón sigue recibiendo críticas a su voluntarismo. Apenas esta semana la organización internacional Human Rights Watch presentó su último informe que por dos años elaboró sobre México.
Con el título Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México, HRW concluye de manera determinante que la estrategia de Calderón, “en vez de reducir la violencia, la guerra contra el narcotráfico ha provocado un incremento dramático en la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que sólo contribuyen a agravar el clima de descontrol y temor que predomina en muchas partes del país”.
Además, establece que miembros de las fuerzas de seguridad “habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales desde que Calderón asumió la Presidencia en diciembre de 2006”.
El gobernante panista poco puede argumentar a su favor con los números en contra. Además de los miles de muertos y desaparecidos y el creciente poder del crimen organizado en todo el país, el narco ha creado verdaderos ‘cogobiernos’ en distintas regiones, imponiendo un imperio de terror.
Peor aún, existe una profunda decepción social en el gobierno de Calderón, lo cual muestra una vez más el fracaso de una estrategia mal diseñada desde su origen, un plan creado para ganar legitimidad antes que enfrentar el fenómeno internacional del crimen organizado.