miércoles, 9 de noviembre de 2011

Alcalde de Tlalnepantla es el que mejor gana del país: $749 mil al mes

MÉXICO, D.F. (apro).- Por segundo año consecutivo el alcalde priista de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, es el presidente municipal mejor pagado del país y uno de los servidores públicos que mayores percepciones reciben, con casi 750 mil pesos brutos cada mes.
El año pasado, Ugalde Meneses, quien encabeza la administración municipal de Tlalnepantla, Estado de México, por segunda ocasión recibió percepciones brutas mensuales de 567 mil 355 pesos –aunque después de los respectivos impuestos, mensualmente llegaban a su bolsillo 421 mil pesos–, con lo que se convirtió en el mejor pagado de todo el país.
Su salario de ese año casi duplicaba al del presidente Felipe Calderón y al del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El primero percibió durante el periodo 232 mil y, el segundo, 217 mil pesos mensuales, de acuerdo con información difundida en sus respectivos portales electrónicos.
Este año, pese a que prometió rebajarse el salario, Ugalde Meneses no sólo incumplió su ofrecimiento, sino que se autorizó un incremento de 43.5% respecto a las percepciones brutas mensuales que recibió el año pasado.
De acuerdo con el Reporte de Remuneraciones de Mandos Medios y Superiores del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, elaborado por el Órgano de Fiscalización del Estado de México, Ugalde Meneses recibe 669 mil 242 pesos netos mensualmente. El año pasado, recibía 421 mil pesos, lo que representó un incremento superior al 50% con respecto a sus percepciones actuales.
La estratosférica suma de dinero que recibe el alcalde rebasa, incluso, al salario propuesto en el paquete económico de 2012 para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que será de cinco millones 892 mil 778 pesos anuales, es decir, 491 mil mensuales.
Aunque, según el mismo documento, el salario mensual del presidente municipal es de sólo 189 mil pesos –que representa un aumento aproximado del 10% con respecto al del año anterior, que fue de 172 mil 927 pesos– sus ingresos se abultan con la compensación de 560 mil 739.2 pesos, clasificados en el rubro de “otros”, para sumar 749 mil 752.4 pesos.
De los casi 750 mil pesos que percibe mensuales, al alcalde se les descuentan por ISR 59 mil 594.10 pesos; 2 mil 014.60 por seguridad social y 18 mil 901.4 por concepto de “otros”.
Los agentes de la Policía Municipal de Tlalnepantla tienen una percepción mensual de 6 mil 893 pesos, según se establece en la edición del 4 de octubre de 2010, de la Gaceta Municipal de esa localidad mexiquense.
Los tabuladores salariales de funcionarios del Estado de México establecen que un presidente municipal no debe de ganar más de 130 mil pesos mensuales, además de que prohíben el otorgamiento de bonos especiales. Sin contar las percepciones extras, con su simple salario de 189 mil pesos el alcalde incumple la normatividad respectiva.

Envían PF a base de Mexicana en AICM; temen desalojo

Los trabajadores de la aerolínea temen un desalojo, pues el director del aeropuerto interpuso una denuncia para desalojarlos por no pagar arrendamiento.

José Antonio Román
Publicado: 09/11/2011 16:40



México, DF. Dos camiones y varios autos con unos 60 elementos de la Policía Federal (PF) llegaron a las 15:30 horas a la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde permanecen a la "espera de órdenes superiores".

Trabajadores de tierra que laboran en una empresa del corporativo de Mexicana, brindando servicio a otras aerolíneas, informaron que temen un desalojo, pues el director del aeropuerto capitalino, Héctor Velázquez Corona, interpuso una denuncia para que sean desalojados los trabajadores y las instalaciones devueltas al aeropuerto, en vista de la falta de pago de arrendamiento.

Los elementos policiacos y los trabajadores están a la expectativa, y atentos a cualquier movimiento.

Estos hechos ocurren luego de que esta misma mañana se verificó una trifulca entre elementos policiacos del gobierno capitalino y pilotos y trabajadores de Mexicana, frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Terminan campañas

Andrés Manuel López Obrador estará hoy en el último acto de campaña de Silvano Aureoles, candidato del PRD y PT / Fausto Vallejo consideró que el “escándalo Moreira” no le afectará / Cocoa prometió tranquilidad y orden MORELIA, Michoacán, 8 de noviembre (NOTIMEX).- El candidato del PRD y PT a la gubernatura de la entidad, Silvano Aureoles, informó que en su último acto de campaña que se llevará a cabo mañana miércoles en Zamora, contará con la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Por ello, espera que la presencia de López Obrador le sume más simpatizantes a su campaña que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. No obstante, hizo un reconocimiento a Ebrard por haberlo acompañado el sábado pasado en su cierre en este municipio, aunque admitió que “no es el gran orador que .. [+] Ver mas

Fraude a la vista

A unos días de las elecciones en Michoacán, los candidatos y partidos de oposición al gobierno federal panista acusaron que se orquesta una elección de Estado, en la que el espurio Felipe Calderón pretende imponer en el gobierno de la Entidad, a toda costa, a su hermana Luisa María Calderón “Cocoa” / Compra de votos, coacción de la libertad de sufragar, uso de las delegaciones federales y despilfarro de recursos de campaña, son algunos de los mecanismos del fraude que está en marcha y que recuerda la elección de Estado, mediante la que, en el 2006, se impuso al actual inquilino de Los Pinos y que enciende focos rojos en los comicios presidenciales del próximo año MÉXICO, D.F., 8 de noviembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX) La oposición al gobierno federal en la Cámara de Diputados acusó que en Michoac�.. [+] Ver mas

Fraude michoacano

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS La “Cocoa” destapa todas las cloacas Listos para entregar el poder al PAN Beltrones y el grandioso trío “cinismo” Cárdenas no representa a la izquierda Don Diego y la corrupción blanquiazul Labastida y las entregas patrimoniales “Nunca es tarde para no hacer nada”.- Jacques Prévert Todo parece indicar que en la próxima elección estatal de Michoacán se cocina un mega fraude a los ciudadanos michoacanos. En primer lugar, fueron encontradas 14 actas de escrutinio y cómputo “falsas” en plena vía pública de Morelia que pueden ser utilizadas para contabilizar votos a favor de cualquier candidato, lo que propicia confusión e inestabilidad a unos días de los comicios. Además, las señales expuestas este martes por la aspirante panista Luisa Mar.. [+] Ver mas

Reivindicación oficial

En forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó izar la bandera nacional a media asta cada dos de octubre y declarar esa fecha como día de la lucha por la democracia y en recuerdo de los jóvenes masacrados en 1968 en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco MÉXICO, D.F., 8 de noviembre (UNIVERSAL/APRO).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que el 2 de octubre sea incluido en las fechas de duelo nacional y que la Bandera Nacional sea izada a media asta en escuelas, edificios públicos, embajadas y consulados de México. Los diputados aprobaron la minuta del Senado que adiciona la fecha de 2 de octubre, “aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968”. Con 333 votos del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Panal y Convergencia, la Cámara B.. [+] Ver mas

Fuerza total

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas De siempre el gobierno de Felipe Calderón ha pregonado la necesidad de recuperar los espacios para una sociedad amenazada por la delincuencia y sus efectos colaterales. Por ello, dadas las estrategias fallidas en la lucha contra el narcotráfico, el Ejército intensificó su actuación en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, con el objetivo de preservar la seguridad de las familias mexicanas y coadyuvar con las autoridades en su responsabilidad de garantizar la tranquilidad de sus comunidades. Esta labor convencida del Ejército Mexicano se ha realizado mediante el despliegue de 45 mil efectivos en todo el territorio nacional, siempre velando por el cumplimiento de la ley, la observancia de los derechos humanos y, en aquellos casos donde se presuma la violación.. [+] Ver mas

Dados cargados

Mientras el IFE no se pronuncia sobre los procesos del PAN y del PRI para seleccionar a su candidato a la presidencia, critica y amenaza con sanciones al PRD por su encuesta para definir a su abanderado, por lo que Jesús Zambrano, líder nacional del Sol Azteca, acusa al instituto de “cargar los dados” en su contra MÉXICO, D.F., 8 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exigió al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdez, una aclaración sobre sus críticas a la encuesta que se realizó el pasado fin de semana para elegir a quien será candidato de la izquierda en las elecciones presidenciales de 2012, y lo emplazó a definir su postura en torno a la selección de los aspirantes. En conferencia.. [+] Ver mas

No se repetirán

Eric Holder, secretario de Justicia de EU, compareció en el Senado y explicó que los errores cometidos en el operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual se introdujeron armas a México, que terminaron en manos del Crimen Organizado, no volverán a suceder / De las 2,000 armas envueltas en la operación, solamente se han recuperado 600 WASHINGTON, EU, 8 de noviembre (AP).- El secretario de Justicia Eric Holder reconoció el martes que hubo grandes errores en una investigación de contrabando de armas que permitió que rifles AK-47 y de otro tipo llegaran al mercado negro, pero insistió en que el Departamento de Justicia estaba tomando medidas para asegurarse de que no ocurran de nuevo. Bajo un intenso interrogatorio de los republicanos, Holder también lamentó que, en una carta enviada anteriormente al .. [+] Ver mas

Trato inhumano y criminal

La caravana de madres centroamericanas que buscan a sus familiares llegó a la Ciudad de México y denunció el trato inhumano y criminal que el Estado mexicano ejerce sobre los migrantes MEXICO, D.F., 8 de noviembre (EFE).- La caravana centroamericana que recorre México pidió hoy el fin del trato inhumano a inmigrantes y de la impunidad que gozan funcionarios que participan en secuestros y desapariciones de indocumentados, así como la creación de un banco de información genética. “Venimos a poner en evidencia el trato inhumano y criminal que el Estado mexicano ejerce, por omisión, sobre las personas migrantes en tránsito”, dijo a EFE Olivia Orellana, una de las 33 madres centroamericanas de desaparecidos en México que participa en la caravana. La caravana, que el 31 de octubre inició un recorrido po.. [+] Ver mas

Crueldad sin límite

En la ciudad de Chihuahua, un comando acribilló a sangre fría a una familia en pleno Centro de la urbe y dio muerte a un policía y a su pequeña hija de 5 años / Desde el viernes pasado, Zacatecas fue escenario de varios enfrentamientos entre sicarios contra fuerzas federales con un saldo de al menos 8 bajas CHIHUAHUA,Chihuahua, 8 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) - Un comando de sujetos armados abrió fuego en contra de una familia que circulaba por la calle Jiménez, poco antes de llegar a la 11a, en el Centro de la ciudad; en los hechos pereció un hombre quien fue identificado extraoficialmente como Jean Aguirre Pineda, comandante de la Policía Única Estatal. Poco después, cuando era atendida en un nosocomio, falleció una niña y se reportó que además de la mujer que permanecía en .. [+] Ver mas

Beltrones y la unión

Francisco Rodríguez Indice Político La fotografía pesa y vale. Políticos de los tres partidos con los registros más altos de votación en un mismo escenario: Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida “cuerpeando” a Manlio Fabio Beltrones y a un propósito común. Tenía ya mucho tiempo que políticos tan disímbolos no comulgan en torno a una idea y propósito, pero este lunes, en el Palacio de Minería, en el centro histórico de la capital nacional, se juntaron para hacerlo. Tiene ya muchos años, también, que nuestra sociedad está dividida y en algunos casos hasta polarizada. Son muy pocas cosas las que en un momento determinado llegan a unirnos a todos los mexicanos, pero el proyecto del sonorense Beltrones lo consiguió. Al menos, hasta ahora, para la foto… Y es.. [+] Ver mas

Nuevo titular de Notimex

El Senado autorizó ayer la propuesta que hizo FECAL de nombrar a Héctor Villarreal para estar al frente de la agencia de noticias del Estado mexicano / Aprobaron también una ley para que ningún servidor público perciba un salario mayor que el del presidente de la República / Se guardó un minuto de silencio en honor del fallecido poeta Tomas Segovia MÉXICO, D.F., 8 de noviembre (EL UNIVERSAL/APRO).- El Senado de la República aprobó el nombramiento de Héctor Villarreal como nuevo director de la agencia del Estado mexicano Notimex, en el límite del plazo legal, que vencía este martes 8. El pasado martes 11 de octubre, el pleno del Senado conoció la propuesta del presidente Felipe Calderón para la agencia de noticias del Estado y hoy lo ratificó. El puesto estaba vacante desde el pasado 1 de agosto .. [+] Ver mas

SCJN escogió terna

Para definir integrante del Consejo de la Judicatura MEXICO, D.F., 8 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a los magistrados Lilia Mónica López Benítez, Manuel Ernesto Saloma Vera y Jorge Antonio Cruz Ramos como integrantes de la terna de la que saldrá el próximo integrante del Consejo de la Judicatura Federal. Los tres fueron seleccionados de un grupo de semifinalistas, luego de dos rondas de comparecencias en sesión pública celebrada este martes, en la que expusieron su visión del Consejo y su plan de trabajo, así como alguno de los temas relativos al órgano administrativo y de disciplina del Poder Judicial de la Federación. En la terna se ubican dos de los magistrados considerados como favoritos para obtener el cargo de consejero, Lilia M�.. [+] Ver mas

AMLO y Humala, semejanza y diferencias

Juan José Morales Escrutinio Entre Ollanta Humala, presidente del Perú, y Andrés Manuel López Obrador, hay una semejanza y una diferencia básicas. Ambos, durante su campaña electoral, fueron objeto del mismo tipo de guerra sucia y sufrieron similar campaña de desprestigio. Se les tachaba de populistas, irresponsables y demagogos, de ser una amenaza para el desarrollo y la estabilidad económica, de aventureros extremistas y radicales que de llegar al poder pondrían en práctica políticas descabelladas que ahuyentarían a los inversionistas y arruinarían al país. Por eso hubo muchos peruanos que, temerosos de la apocalíptica debacle que se vaticinaba si Humala triunfaba, se abstuvieron de votar por él y siguieron la vieja y cautelosa máxima que en México ha permitido la permanencia del PRIAN en el pod.. [+] Ver mas

Intensa búsqueda en el Golfo

EU plantea áreas de concesión de petróleo WASHINGTON, EU, 8 de noviembre (Reuters) - Estados Unidos permitirá una intensa búsqueda de hidrocarburos en el Golfo de México desde el 2012, pero se mantendrá cauto con la perforación en aguas del Artico hasta saber cómo se responderá ante un eventual derrame, reveló una propuesta para un plan quinquenal difundida el martes. El plan incluye 15 potenciales áreas de concesión entre el 2012 y 2017, incluyendo 12 en el Golfo de México y tres frente a las costas de Alaska. “Pondremos énfasis en el Golfo de México”, dijo el secretario del Interior, Ken Salazar. “Vemos un robusto desarrollo de petróleo y gas en el Golfo de México”, enfatizó. Salazar reconoció además que el Artico es un área importante para la exploración. El plan inc.. [+] Ver mas

Responde guerrilla colombiana

El insurgente Ejército de Liberación Nacional, ante las declaraciones “triunfalistas” del presidente Manuel Santos sobre la muerte del máximo dirigente de las FARC, “Alfonso Cano”, calificó el hecho como “un triunfo efímero” de los “guerreristas” y a la vez “comunicamos a los revolucionarios y pueblos de Colombia y el mundo, nuestro dolor hecho fortaleza y convicción revolucionaria por la pérdida que sufre la insurgencia colombiana” BOGOTA, Colombia, 8 de noviembre (EFE).- La guerrilla colombiana del ELN consideró u “triunfo efímero” de los “guerreristas” la muerte hace cuatro días de “Alfonso Cano”, jefe máximo de los rebeldes de las FARC. “Comunicamos a los revolucionarios y pueblos de Colombia y el mundo, nuestro dolor hecho fortaleza y convicción revolucionaria.. [+] Ver mas

No habrá cambios dramáticos

Se compromete presidente nicaragüense MANAGUA, Nicaragua, 8 de noviembre (AP/EFE).- El presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, descartó este martes que vaya a “provocar cambios dramáticos” en la forma de gobernar, tras su victoria electoral en los comicios del domingo que ganó con un 62,65% de votos. Para tranquilidad de todos les debemos decir que no vamos a provocar cambios dramáticos en este proceso que estamos desarrollando”, dijo Ortega en su primer mensaje a la nación después de los comicios desde la Casa de los Pueblos, antigua sede de la Presidencia, ante cientos de miembros de la Juventud Sandinista. Si las políticas sociales y la alianza con empresarios y trabajadores que se han desarrollado durante la actual administración que comenzó en 200 “están funcionando bien, �.. [+] Ver mas

Nuevo ministro de Defensa

Héroe cubano de campañas en Etiopía y Angola LA HABANA, Cuba, 8 de noviembre (AFP).- El gobierno de Cuba nombró este martes al General Leopoldo Cintra Frías, héroe de las campañas en Etiopía y Angola, como nuevo ministro de Defensa, más de dos meses después del deceso de su antecesor, el General Julio Casas Regueiro, informó la televisión local. “El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente (Raúl Castro), acordó promover al cargo de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías”, dijo un comunicado oficial leído en el noticiero nocturno de la televisión. Cintra, de 70 años, es desde 1991 miembro del selecto buró político del gobernante Partido Comunista (único) y es símbolo del “internacionalismo” militar cubano, por su p.. [+] Ver mas

Inicia Cumbre de presidentes

Relanzan Comunidad Andina de Naciones BOGOTA, Colombia, 8 de noviembre (AFP).- Los presidentes de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú acordaron dar un nuevo impulso a la Comunidad Andina de Naciones, creada en 1969, y conjuraron la amenaza de Quito de abandonar ese mecanismo de integración, en una cumbre celebrada este martes en Bogotá. “Acordamos que de esta reunión saldrá la CAN fortalecida. Es nuestra intención política”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión de la cumbre celebrada en Bogotá. “Esta ha sido la reunión más fructífera que hemos tenido. La CAN estaba adormecida y creo que esta reunión ha servido para despertarla. Por ejemplo, desde 2008 no teníamos un encuentro de presidentes”, dijo de su lado el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. Santos señaló que pa.. [+] Ver mas

Defenderemos Nuestra América

Dice Mujica en Brasil SAO PAULO, Brasil, 8 de noviembre (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió hoy el fortalecimiento y la asociación entre los países de América Latina durante su primer día de visita al estado brasileño de Río Grande do Sul. “Ahora no es el momento de competencia, pero si de asociación. Tenemos que tener una América Latina más fuerte y necesitamos conducir ese proceso”, afirmó Mujica en Porto Alegre al momento de recibir de manos del gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, la Orden del Ponche Verde en el grado de Gran Cruz. Visiblemente emocionado, Mujica instó al empresariado brasileño para liderar el proceso de fortalecimiento de la integración en Latinoamérica. “Por la vía de la asociación, las empresas de origen brasileño tienen .. [+] Ver mas

Cristina Kirchner

Por Jorge Gómez Barata Política con aroma de mujer (I) En 60 años Argentina ha catapultado a la fama a algunas de las mujeres más sobresalientes de la política contemporánea. Eva Duarte que de la mano de Juan Domingo Perón, el más famoso de los argentinos después de Carlos Gardel, se instaló en la cúspide de la política integrándose al imaginario popular como Evita; luego trajo al escenario la figura entre trágica y patética de María Estela Martínez, derrocada por los militares, a la postre puestos tras las rejas por la tenacidad de las aparentemente frágiles abuelas de la Plaza de Mayo, hasta llegar a Cristina Fernández de Kirchner uno de los fenómenos políticos más relevantes del siglo XXI latinoamericano. En Argentina la mujer obtuvo el derecho al sufragio en 1947 y en 1949 Eva Perón .. [+] Ver mas

Escenario bélico hacia Irán

La AIEA, inquieta por la “dimensión militar” del programa nuclear iraní / El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad criticó a la agencia de la ONU y la consideró “un títere de Estados Unidos”. VIENA, Austria, 8 de noviembre (AFP/AP).- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) tiene “serias inquietudes” por el programa nuclear de Irán, debido a información “creíble” que señala que Irán intentó desarrollar el arma atómica, según un informe confidencial consultado este martes por la AFP en Viena. En un momento en que Israel debate la posibilidad de emprender un ataque militar contra Irán, “la agencia tiene serias inquietudes sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní”, escribe la AIEA en este documento muy esperado. Estas informaciones señalan que �.. [+] Ver mas

“Netanyahu es un mentiroso”

Le dijo Sarkozy a Obama en un aparte durante la cumbre del G20 / El comentario fue escuchado por periodistas, lo mismo que la respuesta del presidente de EU PARÍS, Francia, 8 de noviembre (AFP).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tachó de “mentiroso” al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conversación con su homólogo estadounidense, Barack Obama, al margen del G20 celebrado en Cannes, Francia, según un sitio Internet francés. “No lo puedo ver, es un mentiroso”, le dijo Sarkozy a Obama, según el sitio especializado en medios de comunicación Arrêt sur Images. “Estas harto de él, pero yo debo tratar con él todos los días”, le contestó Obama, según el artículo del sitio, que no revela si existe una grabación del diálogo que trascendió debido a problemas técn.. [+] Ver mas

Sin apoyo

RAMALA, Cisjordania, 8 de noviembre (AP).- No existe apoyo suficiente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para reconocer un Estado palestino, admitió por primera vez el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Maliki. Sus declaraciones se dan en momentos en que el Consejo de Seguridad recibe un reporte diciendo que no existe consenso entre los 15 miembros. Se requerirían nueve votos para su aprobación, y cualquiera de los cinco miembros permanentes podría emitir un veto. Estados Unidos e Israel insisten en que el Estado palestino debe ser resultado de las negociaciones de paz. El canciller palestino dijo este martes a la AP que “está claro ahora, con la oposición e intervención de Estados Unidos, que no vamos a tener estos nueve votos”. Los palestinos in.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (EFE).- La Administración del presidente Barack Obama debe eliminar a Cuba de su “lista negra” y apoyar el proceso de reformas emprendidas por La Habana para fomentar el libre mercado en la isla, según un informe difundido por el Centro para la Democracia en las Américas. El documento evalúa las reformas en Cuba y ofrece un recetario para mejorar las relaciones entre Washington y La Habana. — WASHINGTON, EU (AFP).- El contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde hace casi dos años, quisiera ser intercambiado por los cinco espías cubanos que fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos, según informó un rabino que lo visitó en La Habana. — WASHINGTON, EU (AFP).- La excarcelación del contratista estadounidense preso en Cuba Alan Gross seguirá siendo una prioridad .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Optimista por promesa de Chávez CARACAS, Venezuela, 8 de noviembre (AFP) - La familia de Ilich Ramírez, alias ‘Carlos’, juzgado en Francia por cuatro atentados cometidos en los años 80, afirmó el martes estar “esperanzada” tras las declaraciones del presidente Hugo Chávez, que ordenó a su canciller velar por los derechos de este venezolano. “Nos satisfacen las instrucciones precisas e inconfundibles que le dio ante las cámaras el presidente al canciller Nicolás Maduro”, insistió Vladimir Ramírez, hermano de esta figura de la lucha armada palestina de los años 70 y 80, juzgada desde el lunes en París por cuatro atentados que dejaron 11 muertos en Francia. Mapa manuscrito a subasta NUEVA YORK, EU, 8 de noviembre (EFE) - Un histórico y detallado mapa militar manuscrito del estado de Nue.. [+] Ver mas

Indignante cinismo reeleccionista

Alejandro Gertz Manero Es indignante el cinismo con el que algunos partidos políticos defienden la reelección de funcionarios del Poder Legislativo y de los municipios, alegando que de esa manera se logrará que dichos “representantes populares” rindan cuentas y cumplan con sus obligaciones, cuando todos sabemos que en las elecciones para presidentes municipales, diputados y senadores no vota ni 40% de los ciudadanos, y la mayoría de los que sí sufragan son acarreados y comprados, o pertenecen a grupos y fuerzas de choque que controlan el ambulantaje, la basura, los monopolios del transporte y cualquier otro clientelismo ilegal y electoral. De esa manera, realmente sólo votan en forma independiente y pensante una fracción que no llega ni al 20% del padrón electoral nacional, lo cual significa que los qu.. [+] Ver mas

¿Una coalición por la corrupción?

Jorge Canto Alcocer La congruencia es quizá la virtud más escasa entre los humanos, particularmente entre los políticos. Ahora el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas nos está dando una lamentable muestra de ello al unir su voz a varios de los hombres más perversos de un pútrido sistema político que se niega a morir, y que impulsan una absurda coalición cuyo único objetivo común pareciera impedir la transformación de México y condenar a nuestro país a un futuro peor. Es indudable que Cárdenas no ha sabido atesorar el valioso legado de su apellido, la extraordinaria, congruente y patriótica trayectoria del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, uno de los mayores mexicanos de nuestra historia. Tras décadas de una actuación zigzagueante, Cuauhtémoc parece haberse definido ya por los antivalores de los enemigos de.. [+] Ver mas

Israel a cinco minutos de otra guerra contra Irán

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa El solvente Boletín de los Científicos Estadunidenses creó el “reloj del juicio final” que marca los minutos previos a una guerra nuclear y que estuvo a unos minutos de concretarse durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962. Gracias a los acuerdos de reducción de armas nucleares estratégicas (START, por sus siglas en inglés) entre EU y Rusia, las manecillas del reloj se habían alejado del momento fatídico. Es probable que los excelsos científicos estadunidenses tengan que regresar de nuevo las manecillas a tiempos previos que marcan la probabilidad de una Tercera Guerra Mundial debido al frenesí bélico que impera en Israel, quien amenaza con una guerra nuclear para destruir las instalaciones atómicas de Irán, en vísperas de un polémico reporte de la Agenc.. [+] Ver mas

Michoacán y los números de Moreira

Julián Andrade Quienes quieren ver fuera de la dirigencia nacional del PRI a Humberto Moreira, yerran el tiro al creer que Michoacán es lo que decidirá la suerte del gobernador con licencia de Coahuila. Por el contrario, al margen del resultado en la contienda, lo que logró el priísmo ya es un éxito en Michoacán, porque le devolvió la posibilidad de triunfo. El PRI, además, no gobierna Michoacán, por lo que no se pierde lo que no se tiene. Los priístas michoacanos lo saben y entienden que la contienda es, además, contra el partido en el gobierno, el PRD, y contra una candidata que ha contado con todo el respaldo federal posible, la del PAN. Por ello hay cambios en las encuestas y de ahí que una de las lecciones, para cualquier partido, es que las elecciones se ganan en las urnas y no por medio de la.. [+] Ver mas

La coalición no terminaría la crisis

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Son muchos los factores que obligan a los mexicanos a replantearse qué país queremos construir en las próximas décadas, pues sólo una minoría privilegiada de menos de cien grandes capitalistas, estará de acuerdo en que “vamos por el camino correcto”, como gusta decir, cuantas veces tiene oportunidad, Felipe Calderón. Con más de la mitad de la población en situación de pobreza galopante, con millones de jóvenes sin futuro, con una creciente dependencia de los designios del gobierno estadounidense, resulta absurda tal afirmación. México va muy mal, y no verlo así es hacerle el juego a quienes se benefician de un estado de cosas demasiado injusto y antidemocrático. Por eso es conveniente dejar en claro que, en circunstancias como las que estamos viviendo, gobier.. [+] Ver mas

De falsía, falaces y falsedad

Jorge Lara Rivera Apoyada ilegal y mediáticamente desde Los Pinos y el aparato del Ejecutivo federal y sus aliados del duopolio, “Cocoaína” Calderón Hinojosa se afana en capitalizar el asesinato de Ricardo Guzmán Romero, alcalde panista de La Piedad, lucrando electoreramente con el luto y la victimización interesada. Relacionado con la apertura de casinos en ese municipio michoacano, el escándalo mediático que siguió al homicidio, deja sin embargo sin aclarar cómo es que el ahora difunto andaba repartiendo propaganda de los candidatos de Acción Nacional en su carácter de autoridad en vísperas de los comicios en esa entidad federativa. En medio de estas “anomalías” el IFE ha rehuido su responsabilidad de velar por la legalidad de los procesos electorales, rechazando señalar –como correspondí.. [+] Ver mas

¿Terrorismo o guerra civil?

Laura Bolaños Cadena Diferentes voces se alzan en el país calificando la violencia del enfrentamiento entre policía y fuerzas armadas por un lado y delincuencia organizada por el otro, como “terrorismo” o “guerra civil”. Una guerra civil enfrenta a dos facciones, una de ellas en el gobierno, en una lucha armada que tiene por objeto derrocar a la facción en el poder por medio de la fuerza para tomar a su vez la conducción del país. Se enfrentan dos programas diferentes, dos enfoques sociales y económicos, y toman parte en ella sectores importantes que se adhieren a uno u otro bando en lucha. En el caso presente en México, no se están enfrentando programas políticos y sociales ni se pretende, por el lado del crimen organizado, otra cosa que seguir operando impunemente. El lumpen no tiene ni ha ten.. [+] Ver mas

Lo que espera escuchar la gente común y corriente

María Teresa Jardí Lo que querían escuchar los españoles a lo largo del debate celebrado entre Rajoy y Pérez Rubalcaba brilló por su ausencia. Ni una palabra de ninguno de los dos para los indignados, reconociendo las razones de la justa indignación, e incluso para darle a España la esperanza de que el partido que se va entiende porqué se va. Y de que el que llega sabe que debe escuchar al pueblo español dando respuesta a sus demandas si se quiere quedar. Pero ya no se trata de eso. Tampoco en España los gobernantes se sienten obligados por los gobernados a los que en teoría al menos todavía representan. En una nueva forma de dictadura electoralmente elegida es en lo que se ha convertido el gobierno en Europa. El imperio al servicio de los capitales financieros, exterminador también de la democracia q.. [+] Ver mas

"...como haiga sido" : En familia-Hernández



Lluvia de impuestos sobre los ciudadanos de Coahuila

Dinero

Llegó la hora de pagar las deudas de Moreira

Enrique Galván Ochoa
Llegó la hora en que los ciudadanos de Coahuila deberán comenzar a pagar las deudas que recibieron como herencia del presidente nacional del PRI y gobernador con licencia, Humberto Moreira.

En primer lugar, los intereses de la misma deuda que representarán un gasto anual de 2 mil 750 millones de pesos, que serán cubiertos con recursos del Fondo general de participaciones federales. Si este gasto se mantiene constante durante los siguientes 20 años –plazo al que se negoció con los bancos privados– la erogación total sumaría 55 mil millones de pesos. Por ahí anda el monto real de la herencia de Moreira, no en los 34 mil millones de que se ha venido hablando. El tesorero del Estado, Jesús Ochoa, presentó ayer al Congreso local el proyecto de presupuesto de ingresos y ley de egresos para 2012. Incluye aumento de impuestos, el más duro es el de nóminas: quieren subirlo de uno a 3 por ciento. Los automovilistas tendrán que pagar tenencia, aunque ésta ya desapareció como gravamen federal. Y toda una cascada de alzas en los servicios que presta el gobierno local a la ciudadanía.

Acorralado

Moreira está cercado, acorralado, por las distintas acusaciones y denuncias presentadas en su contra ante diversas instancias. Quizá la más grave es la de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Su titular, Javier Laynez, presentó dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, relacionadas con préstamos por 5 mil 300 millones de pesos –sólo una pequeña parte del total. En este expediente se investigan los documentos falsificados para obtener el financiamiento. Otra denuncia se ventila en la Secretaría de la Función Pública. Salvador Vega Casillas dice que “están investigando, revisando, para ver cómo se dieron las autorizaciones y si se dieron (los créditos), qué registros tienen en la Secretaría de Hacienda”.

Otra acción contra Moreira: la solicitud de juicio político que presentaron en la Cámara de Diputados los miembros de la asociación Claridad y Participación Ciudadana, que preside el empresario minero coahuilense Armando Guadiana, así como contra el gobernador interino Jorge Torres López y la legislatura que autorizó el refinanciamiento. En favor de Moreira se cuenta el apoyo incondicional que ha recibido de Enrique Peña Nieto. Asegura que se trata de una “estrategia” de los otros partidos para perjudicar al PRI. Manlio Fabio Beltrones había dicho inicialmente que después de las elecciones de Michoacán los priístas deberán reflexionar sobre la situación de la dirigencia de su partido. Una declaración críptica, admite diversas interpretaciones. De todos los expedientes, el de mayor riesgo para Moreira es el que se ventila en la PGR.

Perdón burocrático-Rocha



“Tengo miedo”. Julio Hernández López

Astillero
Propaganda sucia
PRD: el viernes, ¿candidato?
El 68 y las complicidades
Foto
2 DE OCTUBRE, HOMENAJE A LOS CAÍDOS. Los diputados Ramón Jiménez, del PRD, y Juan Enrique Ibarra, del PT (al micrófono), en la sesión ordinaria de San Lázaro, en la cual se aprobó por unanimidad declarar el 2 de octubre como aniversario de los caídos en la lucha por la democraciaFoto Cristina Rodríguez
  • La divisa familiar del haiga sido como haiga sido está en curso en Michoacán, donde los delegados de la administración pública federal han sido convertidos en operadores electorales de Luisa María Calderón Hinojosa, en una abierta y ostentosa campaña de dispendio y manipulación que pretende imponer a la hermana del jefe de Los Pinos en gobernadora al costo que sea, incluso el de eventuales reprimendas jurídicas posteriores que a fin de cuentas de nada servirían si el objetivo central de hacerse del poder estatal fuese cumplido a satisfacción del pragmatismo calderónico.
Escenario regional que es mucho más que un laboratorio de consolidación de las tretas electorales practicadas en 2006 y que ahora se anuncian, mejoradas, para 2012: la instrumentación descarada de los programas federales para beneficio de la candidata de casa, como lo prueba la grabación dada a conocer ayer por el PRI, la posterior denuncia gráfica en cuanto a reuniones de delegados federales con la aspirante fraterna, y el cinismo impulsor de campañas de miedo para beneficiarse de lo mismo que, en este caso, el calderonismo ha generado, como es la violencia desatada a cuenta del narcotráfico electoral y políticamente manejado.
Ayer mismo, por ejemplo, aparecieron en YouTube dos videos no caseros, sino de hechura profesional, en los que presuntos ciudadanos de Michoacán confiesan tener miedo de los candidatos y los partidos contrarios a Cocoa. La idea es la misma y solamente cambian los destinatarios: Silvano Aureoles y el PRD, en el primero, y Fausto Vallejo y el PRI, en el segundo. Tengo miedo, es la muletilla que da paso a la descripción de las presuntas causas de la alarma que acaba convocando a impedir que triunfe lo medroso y más bien lo haga el espíritu cívico votante. Los videograbados confiesan y detallan su miedo al tricolor y al sol azteca pero llaman a votar por alguna opción no especificada que ya corresponderá al valeroso ciudadano descubrir si tiene sabor a cocoa. Los trabajos, con aroma a las malas artes del hispano naturalizado en este sexenio como mexicano, Antonio Solá (ejecutor de la campaña que estigmatizó a López Obrador como presunto peligro para México), pueden verse en bit.ly/vR0zy9 y en bit.ly/tQuHV9 donde fueron colocados por pedroalvarado58, quien abrió ese sitio el pasado 4 y hasta ahora solamente ha puesto los dos videos mencionados.
Frente al despilfarro y la distorsión federales se ha producido un ligero acercamiento de los candidatos afectados (que en todo caso podrán quejarse solamente en términos de gradualismo, pues ellos mismos han recibido apoyos gubernamentales de sus respectivos bandos y han hecho cuanta marrullería les ha sido posible, pero se declaran arrollados por esa suerte de abuso dentro de lo abusivo que ha practicado la hermana de su hermano). Fausto Vallejo tiene todo por defender, pues mucho se insiste en los corrillos michoacanos de los políticamente enterados que la verdadera contienda se ha cerrado entre el PAN y el PRI, a tal grado que también se habla de gestiones subterráneas de los aliados perredistas del calderonismo, que son los Chuchos y sus vertientes aledañas como el grupo al que pertenece Silvano Aureoles, para que abiertamente o de manera disimulada el sol azteca acabe beneficiando a la señora Calderón Hinojosa. Aún así, para efectos gráficos, PRD y PRI están exigiendo que se precise el monto del gasto de campaña de la llamada Cocoa, mismo que aseguran ha sido amplia y evidentemente rebasado, y que los órganos electorales castiguen el aprovechamiento de las delegaciones del gobierno federal para propósitos panistas.
Un ejemplo de la inviabilidad política que se produce cuando un hermano lleva al poder a otro se está viviendo en Coahuila, donde el tema del endeudamiento excesivo que se dio cuando el poder absoluto lo ejercía Humberto Moreira no puede ser procesado en términos de confiabilidad institucional dado que el sucesor del presunto implicado es justamente uno de sus hermanos, Rubén Moreira, quien no sólo tiene encima el peso del apoyo desproporcionado que recibió del aparato estatal de gobierno (como Cocoa hoy respecto a Felipe), sino el lazo familiar directo que hace improbable la aplicación más o menos aceptable de criterios justicieros en ese asunto que, para salirse de la camisa de fuerza de la política dinástica, ha sido llevado a la denuncia periodística y, sobre todo, al aprovechamiento de parte del vengativo calderonismo.
Provisionalmente convertidos en una familia modelo en la que los hermanos bien portados están a la espera de lo que resuelva Santaclós respecto a una cartita denominada Encuesta, los perredistas han sido notificados por la vía de Marcelo Ebrard de que el próximo viernes se conocerán los resultados de ese ejemplar ejercicio de resolución pacífica de los conflictos políticos que es el sometimiento del universo militante y de la capacidad colectiva de raciocinio a las fórmulas de nueva magia que son los sondeos de opinión. Antes de dar agradecimiento a sus seguidores y lanzar una proclama de campaña, el jefe del gobierno capitalino puntualizó los términos del domesticado litigio en curso, con sobriedad digna de mejor partido político: Conforme al proceso acordado, el día viernes conoceremos los resultados de la encuesta y las izquierdas tendrán un solo candidato. Sencillito el asunto.
Cuatro décadas después, la cámara de diputados ha reconocido la dimensión histórica de la lucha por la democracia que en 1968 libraron estudiantes y una parte del pueblo mexicano y que fue aplastada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz pero, sobre todo, por el conjunto de complicidades y cobardías que desde los medios de comunicación (Prensa vendida, era el grito, que subsiste), los órganos de representación popular y tantas voces alegremente doblegadas que satanizaron a aquel movimiento, encubrieron las fallas del sistema y magnificaron los errores de los manifestantes, creyendo que la victoria del oportunismo, y sus mieles inmediatas, vencerían al juicio de la historia. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Memorial en Juárez-Helguera



Rompen granaderos mitin por CMA; líder de ASPA fue detenido por 2 horas

 Agentes retiraron por la fuerza a los trabajadores durante bloqueo ante SCT. GDF pidió disculpas.

Miriam Posada
Publicado: 09/11/2011 12:10

México, DF. Elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México rompieron el bloqueo que realizaban trabajadores de Mexicana de Aviación frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sin explicación alguna y por la fuerza subieron a una camioneta de la policía al dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, quien ya se encuentra libre.

Mexicana de Aviacion repudió los hechos de violencia y señaló que durante 15 meses los trabajadores solo han defendido su legítimo derecho a trabajar.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó haber solicitado la presencia de granaderos para desalojar a los trabajadores de Mexicana.

Por su parte, el secretario de gobierno de la Ciudad de México, José Ángel Dávila, ofreció una disculpa al dirigente de ASPA y 11 pilotos por haber sido golpeados y detenidos.

Fernando Perfecto detalló en conferencia de prensa que fueron trasladados a la agencia 8 del Ministerio Público, pero antes de ser presentados llegó una llamada de la Secretaría de Gobierno para que no se les tomara declaración y fueran trasladados al edificio de gobierno en Zócalo, donde se les ofreció una disculpa.

Los pilotos reclamaron una disculpa del secretario de Seguridad Pública de la ciudad, con el que se reunirán la semana próxima.
Aproximadamente a las 11:15 horas de este miércoles llegaron a las inmediaciones de Xola y Eje Central unidades del Agrupamiento de Granaderos para desalojar a pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación que optaron por bloquear esas vialidades como medida de presión para que el gobierno federal no permita la quiebra de la aerolínea que representaría la pérdida de 8 mil empleos.

Ante el arribo de los policías los trabajadores optaron por acostarse en plena vialidad para no ser desalojados, sin embargo los granaderos pasaron sobre ellos, los evantaron por la fuerza, hubo golpes y caos ante la acción de los uniformados.

El dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto trató de que los granaderos dejaran de golpear a los trabajadores y que estos se replegaran, pero la reacción de los policías fue golpearlo y meterlo por la fuerza a una camioneta de la SSP con matrícula A3-070 que se alejó del lugar por lo que se desconoce la ubicación del dirigente, y en apariencia no había un mando visible al frente del operativo que justificara la detención del piloto y la autoridad a la que sería presentado.

Esto ocurrió a menos de una semana de que concluya el plazo marcado por el Juez a cargo del Concurso Mercantil al que entró la empresa luego de que el empresario Gastón Azcárraga dejara su manejo con el argumento de que se encontraba en una delicada situación financiera. Al vencer el plazo se determinará la quiebra de Mexicana o si en las próximas horas alguno de los inversionistas interesados lograra demostrar que tiene el dinero suficiente para reactivarla se le entregaría.

Ayer se realizaron dos reuniones para determinar el futuro de mexicana, y en ninguna de las dos participaron el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome y el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

La primera tuvo lugar entre los accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico integrado por Tenedora K, Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link y MRO, junto con sus trabajadores y el conciliador de la empresa, Gerardo Badín. Luego de la reunión anunciaron que Medatlantica no logró demostrar que tiene los 250 millones de dólares necesarios para reactivar las operaciones, se negaron a declara la quiebra y dijeron que todaía esperan un inversionistas.

La segunda reunión tuvo lugar en la SCT entre el director Jurídico de la dependencia Gerardo Sánchez Henkel, el inversionista interesado Iván Barona y el fondeador Michael Chamas a quienes se les concedieron 4 horas para demostrar que tienen en un banco mexicano 400 millones de dólares ofrecidos por ellos para capitalizar a Mexicana.

Sensibilidad ante feminicidios-Fisgón

 


Decapitan a cibernauta; van cuatro en dos meses

¿ Qué vamos a hacer ?
La Redacción de proceso.com
9 de noviembre de 2011 · 1 Comentario
Destacado
MÉXICO, D.F., (apro).- Un usuario de internet fue torturado y decapitado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente por denunciar en las redes sociales ilícitos del crimen organizado.

Este es el cuarto cibernauta asesinado en Tamaulipas. El 13 de septiembre pasado, fueron asesinados dos jóvenes, también, presumiblemente, por difundir información sobre las organizaciones criminales.

El 25 de septiembre pasado fue asesinada María Elizabeth Macías, de 39 años, quien era moderadora del sitio Nuevo Laredo en Vivo.

La persona asesinada usaba el nombre de “Rascatripas”. Su cadáver fue localizado en el monumento a Cristóbal Colón, una de las avenidas más grandes de Nuevo Laredo.

El sitio de internet Nuevo Laredo en Vivo difundía información sobre las actividades criminales de “Los Zetas”.

Malas cuentas, futuro hipotecado

Luis Linares Zapata
Los datos que arrojan estudios recientes, uno del Latinobarómetro y el otro del Banco Mundial (BM) describen realidades que dejan poco espacio para la duda. La vida democrática y el crecimiento económico, aparejado con la justicia distributiva, sufrieron serias modificaciones negativas durante los últimos 16 años: un sexenio priísta y la década panista. Tales efectos se resintieron durante los últimos cinco años del desgobierno precedido por el señor Calderón. Encima, y mucho a consecuencia de ello, la violencia irrumpió con su cauda de muerte y zozobra en la cotidianidad de los ciudadanos. Ahora, el mazacote que se presenta a manera de horizonte para los mexicanos es denso y abruma hasta al más bragado y afectará, con seguridad, en las votaciones venideras.

La decisión, expresada de manera abierta y cínica por las élites mexicanas, de parar a la izquierda aun a costa de violencias o francos fraudes a la voluntad popular durante las elecciones de 2006, ha pasado facturas terribles. No fue sólo la resistencia imaginada para soportar algunas manifestaciones callejeras la derivada de tales trasgresiones. Lo grave y de enorme significado fue la profunda división social que todavía experimenta la nación. La cicatriz en el cuerpo colectivo todavía sangra. Ha dejado además huellas visibles que afectan la vida en común. Casi nadie ha quedado al margen de tan gravosas como perdurables raspaduras. Y, por lo que se observa, poco o nada de las lecciones ha sido aprendida, menos aún se ha procedido a implantar correctivos. La raigambre cultural que tolera y hasta alienta prácticas nocivas a la vida democrática y la estructura productiva subordinada a grupos monopólicos, locales o externos, continúan vigentes. En varios sentidos puede afirmarse que, lejos de mitigarse la ruptura, se ha reforzado la intentona de continuidad a ultranza. El panorama venidero, por consiguiente, no es, para nada, halagüeño.

La desilusión de los mexicanos con el sistema político, por ejemplo, es la más arraigada del subcontinente. Sólo 23 por ciento de la población se encuentra satisfecha con el funcionamiento de la democracia. El resto está insatisfecho. Y sólo 31 por ciento tiene confianza (mucha o algo) en el gobierno como ente corrector de problemas. Las desafecciones con la ley se achacan en mayor medida (61 por ciento) a los ricos del país. Es por ello que la repetición crítica de López Obrador –que tanta molestia causa–, catalogando al sistema imperante como oligarquía, ha calado tan hondo. El 22 por ciento piensa que no se gobierna en bien del pueblo. De ahí que el Movimiento de Regeneración Nacional, que él encabeza, haya ido recogiendo parte sustantiva de ese enorme caudal popular de insatisfechos. Una colectividad creciente que ha ensanchado su conciencia y lucha por una vida democrática efectiva. Y de ahí también la necesidad de insistir en que este disolvente estado de cosas, injusto y deformado a conveniencia, no es un destino inapelable, casual o un castigo de la historia. Por el contrario, es una sentencia impuesta que es posible vencer y transformar después. Y este es el papel crucial que debe jugar la izquierda: recuperar la esperanza en que un mejor mañana es posible. El reto estriba en dar cabida a esa insurgencia popular, por lo demás ya caudalosa, para que manifieste su voluntad en las urnas de 2012. Las condiciones, sobre todo económicas, de inseguridad y carencia de oportunidades que se vienen conjuntando, han instalado reactivos que actuarán, a manera de acicates, en el proceso de concientización ciudadana.
En ese terreno de lo económico, las condiciones generadas por el mediocre crecimiento tenido los últimos 16 años, según el estudio del BM, es muy pobre: apenas se alcanza una tasa anual promedio de 4.3 . Ritmo menor al obtenido por Perú (6.3 por ciento), Chile (6.5) o Brasil (7.3). Aunque hubo otras economías que lo hicieron a tasas aún mayores: India (9.2), Polonia (10.7) o China (14.9). Esta numeralia va señalando rumbos y salidas factibles. Habrá que tomarlas en cuenta para enmendar la ruta adoptada contra viento y el dolor de muchos. Los datos publicados obligan a repensar las modalidades del modelo empleado. Hay urgencia en evitar los patrones decisorios que, de continuar, llevarán, de manera ineludible, a repetir los retrasos ya experimentados. Se lleva más de década y media, según el estudio del BM, quedando cortos para aumentar el ingreso per cápita anual. En 1994 México tenía un ingreso de 4 mil 540 dólares. Era mayor al de países como Rusia (3 mil 850) o Chile (3 mil 620). Se superaba a otras naciones como la República Checa (3 mil 530) o Polonia (2 mil 450) y Hungría. En 2010, las naciones mencionadas, sobrepasan a México que ahora tiene 8 mil 930 dólares anuales, mientras Rusia ha logrado aumentar su ingreso per cápita a 9 mil 910. La República Checa llega ahora a 17 mil 890, el doble que México, pasando por Chile, con 9 mil 950, o Polonia con 12 mil 980 dólares.

A este desolador panorama habría que añadir la creciente desigualdad para completar la imagen de esta corrosiva actualidad nacional. Pero las fuerzas sistémicas insisten en continuar, hasta sus últimas definiciones y operatividad el modelo vigente. No les basta, y tampoco les importa, el caudal de miseria, desesperanza y violencia que van dejando a su paso. A la plutocracia le ha ido muy bien en el reparto del botín durante los últimos treinta años. Todos ellos gozan de sus vastos privilegios y bonanza desmedida. Y todos están dispuestos a imponer otros seis años de división, cerrar horizontes y expoliar a las masas para su personal beneficio.

Evitar la concreción de tal panorama depende de aquellos que pueden impulsar la ruta hacia la regeneración nacional con el ejercicio de su voto. No habrá medianías o búsquedas forzadas de un centro político que les atraiga. La fuerza de esa corriente reivindicadora es mayoritaria y va mostrando su destino y fuerza.

Alaba Calderón en Los Pinos “contribuciones” de la Iglesia

Los obispos abordaron el tema educativo, seguridad, desempleo y los efectos de la crisis
El Presidente destacó su labor en escuelas, así como en centros parroquiales para formar niños y jóvenes, en la defensa de derechos humanos y la protección de enfermos y migrantes
Foto
El presidente Felipe Calderón recibió el martes a los obispos católicos de México en el contexto de la 92 asamblea general de la Conferencia del Episcopado MexicanoFoto Notimex
Carolina Gómez Mena
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 47
El presidente Felipe Calderón alabó frente a la jerarquía católica la contribución de esa Iglesia con México, en especial en la formación de niños, adolescentes y jóvenes tanto en escuelas como en centros parroquiales.
Un día después de la cena que ofreció a los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en Los Pinos, habló del testimonio diario de sacerdotes, religiosas y laicos en la defensa de los derechos humanos y la protección de niños, enfermos y ancianos desamparados.
También destacó el papel de los prelados en la protección de migrantes, auxilio a las víctimas de desastres naturales, en el combate a las adicciones, a la violencia intrafamiliar y a la desintegración familiar.
Para la Presidencia de la República, según el comunicado difundido casi a las tres de la tarde de ayer, el diálogo recurrente entre los tres órdenes de gobierno con las distintas iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas representa un compromiso estrechamente vinculado a la consolidación de un Estado democrático de derecho.
Durante la reunión, Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la CEM, así como Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, agradecieron al jefe del Ejecutivo la invitación y destacaron que reuniones como ésta contribuyen a fortalecer las relaciones constructivas y respetuosas entre el gobierno federal y las asociaciones religiosas.
Aguiar, quien también es presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, informó a Calderón que la nueva edición de la Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano tendrá como punto de partida un diagnóstico sobre la situación de la educación en nuestro país.
El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Entre los integrantes del Episcopado Mexicano asistieron los cardenales Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México; y los arzobispos de Guadalajara y Monterrey, Juan Sandoval Íñiguez y José Francisco Robles Ortega, entre otros.
Hubo diálogo eficaz y lleno de espontaneidad: obispos
Lago de Guadalupe, estado de México. Puesto que los obispos buscamos el bien de México y estamos comprometidos en mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de nuestro país, además de que representamos a 85 por ciento de la población, que según el censo de 2010 se declara católica, en la cena del lunes pasado con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos expresaron al mandatario sus inquietudes sobre algunos de los principales temas de la agenda nacional.
Lo anterior fue informado por Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, quien resaltó que aunque la reunión que sostuvieron con Calderón más de 100 obispos fue de corte informal y fructífera.
De acuerdo con fuentes eclesiales, los jerarcas no sólo abordaron con Calderón temas de educación –eje de la 92 asamblea plenaria de la CEM–, sino también de seguridad, desempleo y crisis económica global y cómo influirá ésta en México, y si el país está preparado para sobrellevarla. Añadieron que debido a que en dicha cena estuvo presente también el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, el funcionario ya no acudirá, como es habitual, a la reunión de obispos en Cuautitlán Izcalli.
Quien asistirá el jueves a la sede de la CEM es el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, indicó Rodríguez Gómez, quien detalló que su visita es institucional; a él, de alguna manera se le considera anfitrión, porque estamos reunidos los obispos del país en una casa en el estado de México. Vendrá el jueves y compartirá con nosotros un momento durante la comida, y agradecemos al gobierno del estado de México que colabora para la misión de la Iglesia en este estado y en nuestro país.
Tras remarcar que los obispos católicos de México representan a aproximadamente 93 millones, el también obispo auxiliar de Texcoco indicó que los jerarcas están cercanos a la realidad y a las situaciones difíciles que enfrenta la población, y algunos las han experimentado, lo cual explica el interés por conocer de voz del mandatario la situación del país. Destacó, asimismo, que Felipe Calderón tiene una visión global, amplia, analítica y puntual de la realidad mexicana.
Sostuvo que el diálogo con Calderón fue eficaz y lleno de espontaniedad.
(Con información de Claudia Herrera)

Empresas privadas ofrecen espacios del Munal como salones de fiestas

Anuncian por Internet cenas románticas, banquetes y diversos actos sociales en el recinto adscrito al INBA
Trabajadores del sitio documentan actividades del patronato del museo
El director niega los hechos
Foto
Imagen tomada del sitio web de Volo Papilio, donde se ofrece una cena romántica y cultural por 34 mil 800 pesos en el Museo Nacional de Arte
Foto
Montaje de una tarima y sillas para un festejo en el salón de recepciones del Museo Nacional de ArteFoto La Jornada
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 2
¿Quiere sorprender a su novia y entregarle el anillo de compromiso rodeado de las grandes obras maestras del siglo XVI al XX? Por 34 mil 800 pesos, IVA incluido, una empresa privada ofrece abrir a las parejas uno de los bellísimos salones del Museo Nacional de Arte (Munal) para celebrar en ellos la cena romántica de sus sueños.
Al menos otros dos consorcios, privados también, ofrecen, en Internet, organizar banquetes para diversos eventos sociales, sin importar el número de comensales, en el recinto que tiene como única misión, de acuerdo con la ley, exhibir, conservar, difundir y estudiar buena parte del patrimonio artístico del país.
En entrevista con La Jornada, el director del Munal, Miguel Fernández Félix, niega que ahí se hayan verificado banquetes de bodas y evade –lo más que puede– confirmar si se efectúan cenas románticas. El museo no es un salón de fiestas, asegura.
Por su parte, trabajadores de ese recinto adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) exhiben a este diario documentación de hechos que han ocurrido allí, en prueba de lo contrario, respecto de los actos privados que organiza la asociación civil Patronato del Museo Nacional de Arte.
En opinión de los empleados, esas actividades en las que se han ofrecido cenas de gala y cocteles hasta para 450 personas se han acentuado los últimos años, sin que se destine un presupuesto para la conservación y/o restauración del monto cobrado por dichas actividades. Consideran además que la sobrexplotación brutal que se hace del recinto ha deteriorado diversos espacios del inmueble, ubicado en la calle de Tacuba, número 8, Centro Histórico.
Daños a la infraestructura
El pasado 13 de junio, los trabajadores entregaron en la oficina de Fernández Félix un documento (del cual tiene copia La Jornada), con unas 40 firmas, donde enumeran 19 aspectos de infraestructura del Munal que requieren atención inmediata. No obtuvieron respuesta.
Al respecto, el funcionario afirma: Ese documento no lo vi; está muy raro, no lo vi, y luego ofrece una amplia explicación acerca de una red computacional interna a través de la cual se lleva control y seguimiento de proyectos y acuerdos de todas las áreas del Munal, además de tejerse un esquema de comunicación para ventilar problemáticas, al cual tienen acceso, por supuesto, todos los directores de área, pero también trabajadores de base y de confianza. Siempre estoy abierto a lo que los trabajadores me comentan, hay un clima de armonía.
Agrega que de 2007 (cuando asumió la dirección) a la fecha, en el Munal se han efectuado mil 235 eventos (presentaciones de libros, conciertos, conferencias, etcétera), de los cuales “sólo 94 han sido directamente relacionados con el patronato, es decir, 92 por ciento de las actividades han sido realizadas por el museo.
Los eventos con que nos apoya el patronato son culturales, primero que nada; van de acuerdo con la normatividad; hay un reglamento interno; son visitas guiadas que llevan un coctel al final o pueden llevar una cena, en este caso las personas, instituciones, empresas o gobierno federal (que solicitan el evento) pueden dejar un donativo; eso ya se maneja con el patronato.
De acuerdo con información proporcionada a La Jornada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), de 2006 al 27 de octubre del presente año, el Patronato del Museo Nacional de Arte AC ha organizado 95 eventos.
Actos no reportados al INBA
No obstante, memorandos del patronato (de los cuales tiene copia este diario) revelan que hay al menos otros seis que se llevaron a cabo este año (por ejemplo, para HSBC, American Express, Inffinix Software, Compañía Contratista Nacional y para la transmisión de un programa de radio de Televisa), y uno más en 2010 (para Amigos del Munal), que no fueron reportados a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del INBA.
Según la información obtenida vía el Ifai, en 2006, cuando aún era directora del museo Roxana Velázquez, el patronato sólo llevó a cabo un evento: la filmación de un comercial para promover un antiviral contra la influenza (Tamiflu).
Fue en abril de 2007 cuando comenzaron a rentarse los espacios del Munal para un sinnúmero de actos empresariales y banquetes, luego de asumir la dirección Fernández Félix en enero. Ese año se efectuaron 23 actividades, como la filmación de dos películas (una de ellas, Arráncame la vida, dirigida por Roberto Sneider), así como presentaciones de productos, cocteles, comidas y cenas de gala (algunos sin visita guiada, indica el reporte), para empresas como American Express, Coca-Cola, Interceramic, Inbursa, Bimbo y Janssen Cilag.
En 2008 se efectuaron 16, entre otros, para varias agencias de viajes, otra vez el banco HSBC, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el grupo Volkswagen; este último tuvo 400 invitados que rentaron la Sala de la Colección Permanente, el Salón de Recepciones y el Patio de los Leones.
En 2009, año en que varios recintos culturales cerraron sus puertas debido al brote de influenza en el país, sólo hubo 11 actos (para Bombardier, el bufete de abogados Villalva y otras empresas turísticas); en 2010 fueron 24 (entre otros para Academia Mexicana de Dermatología, Universidad Iberoamericana, y de nuevo se filmó una película durante dos días).
En lo que va de 2011 se han efectuado 20 (otra vez para American Express, Axa Seguros, Hospital Ángeles Mocel, Health Strategy, Instituto Mexicano de Cinematografía, Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como un concierto y coctel para 450 personas, para Consecuencias Publicitarias, sin visita guiada previa), de acuerdo con la información recabada por el Ifai.
Sin importar el número de asistentes, el patronato del Munal cobra a todos 5 mil pesos por los derechos de uso, ya sea del Patio de los Leones, el auditorio, el Salón de Recepciones o, en el caso de la grabación del comercial y el rodaje de las películas, diversas áreas del museo.
Es decir, de acuerdo con esa información, en los recientes seis años el patronato ha recaudado 475 mil pesos por concepto de renta de espacios del Munal, aunque el director afirma que a veces en los eventos se perciben otros donativos.
Los datos revelan que la empresa Ambrosía, una de las que ofrecen banquetes de bodas u otros actos sociales en Internet, ha celebrado tres eventos: en 2008 para 50 personas, en 2009 para 120 y en agosto pasado para 26. Al llamar a las oficinas de ese consorcio y pedir una cotización para una recepción de bodas en el Munal, los ejecutivos de ventas no negaron al cliente tal posibilidad.
Por su parte, la empresa privada Volo Papilio ofrece a las parejas que paguen 34 mil 800 pesos una noche romántica y cultural, ser recibidos por un mayordomo con guantes blancos a la entrada del Munal, ir por un camino donde hay flores y velas hasta un hermoso salón (antorchas no, porque es un museo, explica la vendedora), una cena de tres tiempos, acompañada por un violinista, un tenor y un pianista (contamos con un piano de cola en el salón donde se realiza la cena, promete).
Trabajadores del recinto confirmaron que hace unas semanas efectivamente se llevó a cabo ahí la entrega de un anillo de compromiso. En los documentos del Ifai no se menciona nada.
Miguel Fernández Félix reitera: Aquí no se han realizado bodas, no han venido novios ni banquetes de ese tipo.
–Entonces, ¿por qué se ofrecen? –se le insiste.
–Voy a revisar lo que esas personas están poniendo, pues para nada hay eso, y de inmediato se corregirá. Hay cosas que se nos pueden ir, pero ten la certeza de que no existe ningún acuerdo en lo oscurito.
Convenio prorrogable
En marzo de 1995 el INBA, entonces a cargo de Gerardo Estrada, firmó un convenio con el empresario Roberto Hernández Ramírez para la creación del Patronato del Museo Nacional de Arte AC, el cual tiene como objetivo principal colaborar, apoyar y promover todo tipo de actividades tendientes a la difusión y beneficio del Munal.
El acuerdo, con vigencia de hasta 25 años prorrogables, prohíbe estrictamente la verificación de eventos como bodas, XV años, banquetes, graduaciones, bautizos, etcétera. La autorización para operar en espacios del Munal será revocada al patronato si éste realiza promociones que no sean inherentes al Museo Nacional de Arte, añade el documento.
En 2002 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes entregó al patronato del Munal 45 mil pesos para la adquisición de nueve grabados de José Guadalupe Posada, según reporta el Ifai.
El Munal requiere para su operación anual entre 165 y 170 millones de pesos, de los cuales el patronato aporta entre 10 y 15 millones, muy importantes, informa Fernández Félix, pero la mayor parte de esos recursos no provienen de los eventos, detalla, sino “de campañas financieras específicas que año con año organiza el patronato, a partir de las directrices del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es decir, del dinero que nos da el patronato, 70 por ciento proviene de esas campañas que se hacen con los empresarios, y sólo el resto, de los eventos.
El trabajo del patronato es coadyuvar, las políticas las marca el INBA y el museo. Cualquier otra cosa yo no la permitiría, pero sí hay que incentivar a que la sociedad civil esté con nosotros. Requerimos mucho su apoyo y deben de sentir que forman parte de este patrimonio, concluyó.