domingo, 6 de noviembre de 2011

La perversidad de Calderón y Ebrard


Álvaro Cepeda Neri 





Debido al final del sexenio de Felipe Calderón –que nunca inició y sólo ha cobrado un sueldo millonario como inquilino ahora del búnker que se mandó construir en Los Pinos, y en la disputa a muerte por la Presidencia, ya no de la República que, como en tiempos de Benito Juárez necesita ser restaurada–, no hay quién de los de la cúpula no tenga planes presidenciales o perder con los menores daños políticos.




Calderón es el más interesado y mueve palancas para ello: dinero público en fideicomisos, y de los narcos como botín de la no-guerra, los fajos de dólares que Zhenli Ye Gon, el Chino de Las Lomas, tenía en su departamento, otros ahorros guardados bajo el escritorio; y al Consejo de Seguridad Nacional en manos de Alejandro Poiré, el amigo de Ernesto Cordero, para manejar el espionaje electoral y a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera donde están documentados los dineros de Arturo Montiel (sobre el que van de nuevo), Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira, Emilio Chuayffet y otros más, para desacreditar a los priístas, sobre todo, a uno que otro perredista y a un panista mediante lo de los casinos (te lo digo a ti Larrazábal, para que lo entiendas tú Creel).




Calderón se frota las manos frente a su computadora, en la que se pasa todas las tardes, para chatear o enviar mensajes. Su primer plan fue soltar a Cordero como peleador callejero, que tire golpes entrando y saliendo del ring como provocador (ya cayó en una más Moreira) y copia de “rápido y furioso” contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendiendo a Genaro García Luna, dándole patadas por debajo de la mesa panista a Chepina, para que se vea real la competencia interna. Y desaires a Santiago Creel, quien le envía retos para debatir y Cordero (definido como chaparrito, calvo, sin lentes, a diferencia de la descripción que hizo Manuel Espino de Calderón: “chaparrito, calvo, con lentes”) se hace el sordo.




Empujará precandidatos y luego candidatos, bajo el supuesto de que Cordero quede fuera, pero puso al PRI entre la espada de las denuncias financieras del gasto no comprobado de los gobiernos de ese partido en entidades y municipios y la pared de las cuentas al descubierto, de connotados priístas y el redituable espionaje, sobre todo, al círculo más cercano de Peña Nieto.




En esta embestida calderonista todo se vale, con tal de no entregar la Presidencia al PRI. Ya avanzada la campaña electoral con Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN), Calderón prefiere acercarse a Marcelo Ebrard, si éste fuera el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano, una vez sucedido lo que parece imposible: la renuncia de Andrés Manuel López Obrador a favor de Ebrard (según el rumor), y pactar una alianza para que Vázquez Mota llame a los panistas a votar por éste y así cercar al PRI.




Es una maniobra perversa, ya que si López Obrador cede todo para que Ebrard sea el candidato de la izquierda, ya madurada la campaña no podrá más echar rayos y centellas, como un Zeus encolerizado (ya se calmará si el jefe de Gobierno del Distrito Federal obtiene, por pírrica que sea, la victoria en las urnas). Así, Calderón sería el Zedillo de la nueva alternancia y con el mito de que la “historia me juzgará”, impedir que regrese el PRI, darle la oportunidad al PRD en la Presidencia y dejar a Peña Nieto en jaque mate, no con la reina, sino con el rey Ebrard.




La jugada de Calderón, quien ya tiene pactado con Ebrard y Manuel Camacho Solís (dispuesto a todo para vengarse de su examigo y excompinche Carlos Salinas de Gortari) no entregar la Banda Presidencial a Peña Nieto, y llevar a cabo la alternancia (la del PAN, con Vicente Fox y Calderón, fue fallida) por la izquierda con Ebrard (que le acaba de hacer otro favor al presidente de México, además de saludarlo públicamente, retirar el plantón de los electricistas con un compromiso que no cumplirá).




Ebrard y Camacho Solís convencieron a Calderón de las alianzas y/o coaliciones, al grado de que éste envió a la elección mexiquense a un candidato quemado y el PRD se fue con la finta de Alejandro Encinas con la creencia de que por el PRI iba Alfredo del Mazo. Camacho Solís, Ebrard y Calderón resultaron perversos en grado superior a sus maestros Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.




Todas las baterías panistas-calderonistas tendrían como blanco a Peña Nieto sólo si los peñistas logran anular al senador Manlio Fabio Beltrones como candidato y convencerlo de sumarse por la “unidad” del priísmo. Con el refuerzo, casi al final, de los perredistas sólo si López Obrador deja en el limbo a su Movimiento de Renovación Nacional, al PT y al Movimiento Ciudadano, para declinar a favor de un Ebrard que en un debate deje mudo a Peña Nieto y sea condescendiente con Vázquez Mota, para posibilitar la alianza de facto PRD-PAN contra el PRI.




¿Es posible ese escenario para 2012? Se ve difícil, pero no imposible. Tiene sus dosis de pragmatismo, sobre todo para la perversidad de Calderón: no entregar el cargo al PRI y, algo que no espera Ebrard, que López Obrador se retire y Vázquez Mota acceda a la abdicación con la promesa de una secretaría (la de Gobernación ya tendría dueño: Camacho Solís) y cargos de consuelo a los panistas sacrificados para lamerse las heridas.




El PAN tiene asegurada la derrota, pero ésta, con recompensas, duele menos. Y Calderón se va feliz al extranjero, como Zedillo y se unirán ambos, contentos de que Salinas de Gortari se quedó chupando el dedo con Peña Nieto.




Es lo que Calderón estaría tramando. Y por lo cual desde ahora ha soltado a Cordero como madreador y con toda la información confidencial de los dineros mal habidos y no comprobados de los priístas. Y a Vázquez Mota, sobre la marcha, para hacerla candidata presidencial, a condición de que llegado el momento y a sabiendas de que no obtendrá la victoria, ceda los votos panistas a Ebrard si a su vez logra que López Obrador tire la toalla y pacte no hacer berrinche por el apoyo del PAN.




Las monedas del cambalache están en el aire. Y los dados están cargados… ¿Ya se las olieron los priístas?




*Periodista




[TEXTO PARA TWITTER: Ni Cordero ni ningún otro, el verdadero candidato de Calderón es Ebrard: Cepeda Neri]

“El imperio de la ley contra el imperio de la Justicia#


En Ampay, Perú foto: MO FINI
¿Quién puede estar sereno en un país donde los gobernantes carecen de principios?
Henry David Thoreau
Sí. No debemos dejar de decir NO.
John Berger
Cuando es más corrupto el Estado hay más leyes.
Alfredo Osuna,
vocero del consejo de ancianos de la tribu mayo-yoreme de Cohuirimpo, Sonora.
Cuando hay veinte relojes en una pared, y uno los mira de repente, cada uno de los péndulos tendrá una posición diferente; todos son simultáneos y a la vez no lo son, y el tiempo real discurre en algún lugar entre todos ellos
Robert Musil
Van más de 50 mil asesinatos en la guerra sucia del gobierno en del sexenio, incluidas todas las mujeres asesinadas sin miramientos ni castigo alguno. Son más de 20 mil los desaparecidos. Hay más de 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Es des comunal la de vastación ambiental por envenenamiento, basura, represas, privatización de agua, deforestación, crecimiento urbano, monocultivos, agrotóxicos, criaderos industriales y minería. Los transgénicos avanzan y el acaparamiento de tierras aumenta.
El territorio nacional está fragmentado y el miedo cunde, la desconfianza crece. Hay expulsiones masivas de gente en el campo y cambio de uso de suelo a punta de pistola.
Según datos de Francisco López Bárcenas y Mayra Monserrat Eslava las mineras cuentan con 25 mil concesiones, poco más de 51 millones de hectáreas, un 26 por ciento del territorio continental mexicano.
Son meros indicios de una situación insostenible que tiene que cambiar antes de que nos desbarranquemos en el abismo de violencia y sinsentido que propone “el imperio de la ley”.
En la guerra perpetua contra los pueblos que formamos México, el mismo Estado promueve impunidad para algunos, es decir condiciones para evadir las consecuencias de quebrantar la ley. Menosprecia, tras un impermeable de “responsabilidad superior”, las exigencias de quienes sufren las violaciones frecuentes a sus más elementales derechos. Desmantela el aparato jurídico que antes protegía los bienes o ámbitos comunes. Frena los derechos colectivos —el fundamento más vasto de una democracia real— de pueblos indios, de género, de campesinos, laborales, educativos y otros muchos posibles. Teje una espesura legal tan intrincada que, de facto, la sociedad queda impedida de ejercer la vía procesal. Promulga o enmienda la Constitución, las leyes y reglamentos, obstaculizando directamente la justicia. Criminaliza a las personas, comunidades y grupos que se opongan a políticas, programas o megaproyectos. Se somete a más y más reglas paralelas que dejan de lado el sistema jurídico mexicano en aras de matrices diferentes que engloban prácticas de gobierno —estatutos, reglamentos, criterios, normas estándares— derivadas de los de los tratados de libre comercio. México es el país con más tratados firmados en el mundo.
Desde 1996 la Corte Interamericana de Derechos Humanos califica este actuar del Estado mexicano como “desvío de poder”.
A partir del  21 de octubre comienzó a sesionar en México el Tribunal Permanente de los Pueblos (continuación del Tribunal Russell que intervino ante los crímenes de lesa humanidad de Estados Unidos en la guerra de Vietnam). El TPP fue el que hizo visible la brutal represión masiva de las dictaduras sudamericanas y la represión francesa en Argelia en los años setenta.
El TPP es independiente de toda institución, partido, o nacionalidad en el mundo. Es una instancia autogestionaria integrada por personas de reconocida calidad moral, que adquiere legitimidad del proceso social que le solicita su intervención. Se trata de un proceso colectivo que intenta poner la responsabilidad en el centro de cualquier convivencia humana.
En ese sentido es un tribunal de conciencia, un espacio de ética, un modo de repensar el pacto social y, como su nombre lo indica, ser tribunal lo hace ser un cuerpo de opinión, pero también una tribuna para que los agraviados expresen desde múltiples rincones del país sus querellas y sus propias visiones de futuro. También provoca vinculación entre los agraviados, entre las diferentes luchas de reivindicación.
Tras años de pláticas entre varios grupos mexicanos y el Tribunal, éste accedió a inaugurar un proceso de dos o tres años en México ante la contundente carga de evidencias que le presentaron.
El proceso del TPP es una oportunidad para repensar el derecho en nuestro país (algo que sólo ha ocurrido en la Convención de 1914-1915 y en los Diálogos de San Andrés). Nadie invoca derechos cuando la relación fluye. Los derechos se reclaman cuando algo está roto. Esto significa cuestionar que el Estado se arrogue la primacía del derecho, emita leyes a su beneficio, lesione con toda la violencia incontrolada de una guerra engañosa los derechos de los pueblos, promueva el aislamiento individual de la población soslayando los derechos colectivos que impulsan a los pueblos a buscar su propio proceso de redefinición y su propio destino.
Al no poder apelar a la ley para que los proteja o los impulse, los pueblos invocan la autonomía en los hechos. La autonomía viene de dejar de confiar en un sistema jurídico que niega y sojuzga sistemáticamente a la mayoría. México es uno de los pocos países del mundo donde ni siquiera están reconocidos los derechos de los pueblos indígenas. El ramplón artículo 2 constitucional que con cinismo los reconoce únicamente como “sujetos de interés público” quedará para la historia como la manera engañosa de negar el mínimo derecho de ser “sujetos de derecho público” en aras de escamotearles la existencia y someterlos a su clientelismo descarado.
Repensar el derecho desemboca en Henry David Thoreau (y en Howard Zinn que tanto lo estudió). Con ellos insistimos en que cuando “los grupos de poderosos utilizan a los gobiernos para sus mezquinos intereses, hacer la guerra y sojuzgar al pueblo”, la gente con conciencia “debe dejar de confiar en un gobierno así con sus leyes y debe ejercer su propio juicio moral, dejando de respaldar al gobierno y resistiendo sus exigencias”.
Para Howard Zinn, “la gran intuición de Thoreau es que existe un vacío moral en el gobierno mientras no lo llenen las acciones de los ciudadanos en pos de la justicia”. El Tribunal Permanente de los Pue blos es una oportunidad para apelar al fondo del derecho —que es responder a los agraviados. Si el derecho no responde a los agraviados no sirve. Dice Thoreau: “La ley nunca hará a los hombres libres; es la gente quien tendría que liberar la ley”.
Ramón Vera Herrera

neoporfirismo devastador

Minas y autopistas

Mercado de Otavalo, Ecuador foto: MO FINI
Carlos González García
El régimen porfiriano impulsó en nuestro país un capitalismo salvaje que prohijó permanentes campañas de exterminio indígena, el despojo a gran escala de los territorios comunales, la esclavitud masiva de seres humanos, principalmente pertenecientes a los pueblos maya, yaqui y mayo, así como la desaparición de un número indeterminado de naciones originarias. En el México de hoy no es una dictadura militar, sino una partidocracia corrupta y funcional a los intereses del capitalismo neoliberal, la que promueve el exterminio acelerado de las naciones indígenas y las poblaciones campesinas.
En el México de Díaz la red ferroviaria, que entre 1880 y 1910 fue ampliada de mil 74 kilómetros a 24 mil 681 kilómetros; la minería, que en ese mismo periodo tuvo una abrupta expansión apoyada en las inversiones extranjeras así como las haciendas y las compañías propietarias de tierras (mismas que para 1910 se habían apropiado de 167 millones 968 mil 814 hectáreas del territorio nacional) fueron la base de la naciente economía capitalista. Esta pujante base económica apoyó su crecimiento, sobre todo, en el gigantesco despojo de tierras comunales que, a su vez, tuvo sustento en las leyes agrarias liberales de la segundo mitad del siglo XIX y en la naturaleza represiva de un régimen político vertebrado en torno al Ejército federal, los rurales, los jefes políticos locales y la Acordada.
En el México de Calderón las autopistas y carreteras, junto con la minería rapaz, las grandes plantaciones transnacionales y los proyectos turísticos, hidráulicos e inmobiliarios, son las nuevas vías para el despojo de las tierras pertenecientes a los pueblos indígenas y a las comunidades campesinas. Ciertamente, a diferencia del antiguo régimen porfirista, la dupla militarización/narcotráfico es un arma represiva aún más sofisticada que la representada por federales y rurales. Las viejas campañas de exterminio en contra de yaquis y mayas no tienen parangón con el negocio que representa la llamada guerra contra el narcotráfico.
Esta nueva guerra capitalista de ocupación, saqueo y despojo inició formalmente en 1992 con la reforma del artículo 27 constitucional, la derogación de la Ley Federal de Reforma Agraria y la aprobación de nuevas leyes en materia agraria, forestal y de aguas nacionales. Dicha contrarreforma se profundizó con la firma del TLC en 1994, la aprobación de la reforma constitucional indigenista en 2001 y, después de ello, la modificación y aprobación de leyes en materia de bosques, aguas, semillas, minería, bienes nacionales, conocimiento tradicional y biodiversidad.
Como en su momento lo fueron los ferrocarriles, hoy en día la construcción y modernización de la red carretera constituye una piedra angular del proyecto neoliberal; las estadísticas son contundentes: entre los años 2000 y 2006 se ampliaron o modernizaron 3 mil 817 kilómetros de carreteras federales, mientras que para el año 2012 el ejecutivo federal pretende haber modernizado o ampliado 21 mil kilómetros de la red carretera nacional, incluyendo la terminación de 100 proyectos carreteros completos en tan sólo 6 años.

Esta nueva guerra capitalista
de ocupación, saqueo y despojo inició formalmente
en 1992 con la reforma del artículo 27 constitucional,
la derogación de la Ley Federal de Reforma Agraria y la aprobación de nuevas leyes
en materia agraria, forestal
y de aguas nacionales
Muchas de estas carreteras y autopistas están pasando, literalmente, por encima de comunidades enteras con el fin de trasladar mercancías, extraer recursos naturales localizados en dichas comunidades o incorporar las tierras de las mismas a la especulación inmobiliaria con fines de urbanización o turísticos; tal es el caso de los corredores transversales del Altiplano y Acapulco-Veracruz o de los libramientos Naucalpan-Toluca, Toluca-Ixtapan de la Sal y Toluca-Cuernavaca correspondientes al Circuito Exterior Mexiquense; igualmente pasa con la red carretera para el Nayar, el proyectado Arco Sur en la zona rural del Distrito Federal, el ramal Manzanillo-Lázaro Cárdenas del corredor transversal Manzanillo-Tampico y el corredor longitudinal Peninsular de Yucatán de gran impacto regional en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
La expansión minera transnacional desatada a partir de las reformas a la Ley de Inversión Extranjera y a Ley Minera no cesa; en los últimos seis años el valor a precios corrientes de la producción de la minería mexicana ampliada, en contraste con el resto de la economía, no ha dejado de crecer, habiendo alcanzado en 2009 un monto total de 119 mil 600 millones de pesos. De acuerdo a datos contenidos en el quinto Informe del Presidente sobre el sector minero, entre enero y junio de 2011 la administración federal expidió 463 nuevas concesiones mineras que amparan una superficie de 1 millón 60 mil hectáreas en diversos estados del país, cifra que se agrega a las más de 20 millones de hectáreas actualmente concesionadas para actividades extractivas minerales.
En el caso de los territorios indígenas es enorme la presión de empresas mineras, casi todas extranjeras, buscando oro, plata, hierro y un sinfín de minerales metálicos y no metálicos que se han vuelto tan valiosos como escasos en un mundo depredado por tantos siglos de capitalismo. En diversas comunidades de la Montaña guerrerense y del sur del estado de Oaxaca empresas mineras canadienses, como Fortuna Silver Mine en San José del Progreso, se han establecido o buscan establecerse para explotar las ricas minas de oro, plata y hierro de la región. Lo mismo ocurre en la región de la Cañada oaxaqueña donde empresas igualmente canadienses como Almaden Minerals LTD han obtenido numerosas concesiones mineras encaminadas a la explotación de aluminio, oro y uranio. En Chiapas diversas empresas extranjeras se han dedicado en los últimos años a la explotación de oro a cielo abierto utilizando técnicas altamente peligrosas que están prohibidas en los países de origen de dichas compañías como es el caso de la canadiense Blackfire en Chicomuselo.
En el occidente mexicano, específicamente en los enclaves nahuas de la Sierra de Manantlán, Jalisco, y de la costa-sierra de Michoacán, la presión de los principales monopolios del hierro y el acero a nivel mundial —Ternium y Mittal Steelasí como el surgimiento de decenas de coyotes mineros y la presencia de algunas empresas chinas, ha provocado la proliferación de decenas de minas, grandes, pequeñas y medianas, que, sin cubrir los requisitos legales indispensables, están destruyendo impunemente las tierras de Ayotitlán (Jalisco), Pómaro y Aquila (Michoacán).
Finalmente, especial mención merece el caso de Virikuta en Real de Catorce, San Luís Potosí, lugar sagrado del pueblo wixárika donde la empresa canadiense Majestic Silver First ha obtenido 22 concesiones mineras que suman 6 mil 326 hectáreas y que ponen en riesgo la existencia misma de los wixáritari.
Un último cuadro de horror: en muchos de estos lugares donde el saqueo y la explotación capitalista alcanzan escalas grandiosas, como es el caso de los invernaderos y plantaciones extensivas que inundan el centro y occidente del país, la presencia del narcotráfico es contundente, ya sea para invertir, ya para atemorizar y reprimir.

Héctor Suárez : Televisa abusiva

Carta de Héctor Suárez a Emilio Azcárraga Jean: “en su empresa someten a trabajadores y pisotean sus derechos”

Escrito por el 06 noviembre 2011 a las 12:20 pm en Entretenimiento, Sociedad

En la edición No. 1827 de la revista Proceso, que circula a partir de este domingo, apareció la siguiente carta del comediante Héctor Suárez, quien denunció en Twitter la censura a uno de sus cápsulas cómicas en el programa Iniciativa México. A continuación su propia versión.
Fuente: http://www.centraluno.com/
Al ver que mis anteriores misivas mandadas a usted hace unos días, para conciliar y darle a usted mi versión, sobre lo ocurrido en la emisión de Iniciativa México, y por la que se me culpa de rebeldía, de actor difícil y conflictivo, injustamente, jamás tuvieron respuesta de su parte, no me deja más alternativa que hacerlo por este medio.
¿Está usted enterado que durante más de 38 años colaboré en la que ahora es su empresa, en programas que no sólo dieron rating sino mucho dinero a Televisa? Y por ende a mí también, naturalmente. ¿Sabe usted que la emisión creada por mí y titulada ¿Qué nos Pasa? Fue una punta de lanza que vino a revolucionar las anodinas comedias que se hacían en televisión?
Comento lo anterior porque ¿Qué nos Pasa? Le dio a Televisa la altura y madurez de una televisión inteligente, analítica y pensante además de valiente. Esta es la televisión y el trabajo que hago y que siempre me ha caracterizado a lo largo de mi carrera. Me pregunto, entonces, ¿por qué solicitar mis servicios en Iniciativa México?
Con respecto a lo acaecido en torno a la emisión Iniciativa México, donde de seguro los señores Rubén y Santiago Galindo, productores de dicho programa, ya le dieron su particular versión de los hechos; pero es mi deseo que usted conozca la mía y así, juntando los dos pareceres, se pueda dar una idea de lo que ocurrió.
Comprendo que los señores Galindo cuiden su fuente de trabajo. Entiendo también que hay muchos medios involucrados en Iniciativa México y que los contenidos deben ser cuidadosos, pero la esencia de la comedia es, por antonomasia, crítica y burla. No se puede pretender hacer reír al público sin ejercer dichos elementos y menos con el temor de “molestar a alguien”. Temerosa y prejuiciosa constante de los señores Galindo, de ahí los repetidos desacuerdos que tuve con los mencionados productores.
¿Le informaron a usted estos señores que para cuidar los contenidos de los tres sketches que cada ocho días salían al aire, acordamos entonces que yo les entregaba mi trabajo editado con 72 horas de antelación? Para que si algo no les parecía, me lo informarían y así tener yo el tiempo suficiente para reeditarlos y corregirlos. En las seis semanas en que se los entregué puntualmente; por alguna razón que desconozco, mi trabajo nunca fue checado en el tiempo acordado. Siempre lo hicieron a última hora, cuando ya no había tiempo ni oportunidad de corregir ni hacer nada. De ahí que los señores Galindo, con una falta de respeto por mi trabajo como creador y enarbolando la bandera de la moral, censuraban y decidían lo que el público debía ver, mutilando siempre con torpeza, desconsideración y un desconocimiento del género y sin participármelo.
Otro de sus trabajadores, el señor Juan Antonio Mateos, pretende pagarme sólo seis semanas argumentando que debía haber trabajado diez semanas, de las cuales repito, el señor Galindo jamás me habló.
¿Está usted enterado de que algunos de sus empleados decidieron dar órdenes estrictas de no permitirme la entrada a la empresa a recoger mis pertenencias, mi vestuario, mi maquillaje, mis pelucas?
¿Está usted enterado también de que me encontraba yo trabajando en la serie que produce Televisa Deportes que se titula Cloroformo? Con un rol importantísimo, el de un ex boxeador y que por la misma razón, fui retirado de dicha serie, afectando con esto la producción que ya estaba lista y a su director Gustavo Loza, obligándolo a buscar inmediatamente quien me sustituyera.
Señor Azcárraga: Acepté gustosamente colaborar en Iniciativa México, porque sinceramente creí en el proyecto, sin tomar en cuenta el veto que llevo padeciendo en su empresa desde hace doce largos años.
Si no está enterado lo invito a tomar medidas y obligue a sus subordinados a cumplir sus compromisos como hombres con ética profesional y laboral. Señor Azcárraga, en su empresa están acostumbrados a someter a sus trabajadores y en muchas ocasiones a pisotear sus derechos. Pero habemos personas como yo que por ningún motivo lo permitimos y nos arriesgamos a sufrir las consecuencias antes que perder la dignidad. Y eso, señor Azcárraga, no me hace ni rebelde ni mucho menos conflictivo. Me hace un hombre valiente, honorable, confiable y respetable ante mis hijos, mi familia, el mundo que habito y ante Dios.
Le pregunto ahora señor Azcárraga, por estas palabras que hoy le externo: ¿Me esperan otros doce años de veto? ¿Extenderán sus medidas a mi familia como lo hicieron injustamente con mi hijo Héctor Suárez Gomís, quien sin deberla ni temerla también fue “castigado” y vetado?
Dígales que si ya me “castigaron” otra vez, no volviéndome a llamar en su empresa para trabajar, por lo menos me den mi resto… ¿no?
¿Tiene usted el valor… o le vale?
Atentamente
Héctor Suárez.

Panorama desde el pasado profundo

Rolando Cordera Campos
La crisis griega, ahondada por la consulta convocada y luego revocada por el primer ministro Papandreou sobre el plan de ajuste, se traslada a la política mundial para poner en la picota la combinación entre democracia y capitalismo alcanzada a lo largo del siglo pasado. Desde el pequeño país donde se inventó la democracia de los antiguos, se abre el gran interrogante planteado por la tormenta global: ¿Hasta dónde puede llegar el mandato democrático de los modernos? ¿Sólo a las urnas?

Como lo vivió en el periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Europa vive hoy horas de angustia en las que la incertidumbre manda y la pusilanimidad de los dirigentes marca la pauta hacia el despeñadero. Sin atreverse a poner orden en sus sistemas financieros y encaminarse a una forma de gobierno económico unificada, la zona euro en particular sufre las inclemencias del egoísmo de las grandes naciones mientras en su periferia se cuecen las democracias a fuego lento y no tanto, si atendemos a lo que parece tejerse con intensidad y coraje en Grecia, o Italia o España.

Los indignados recalcan su reclamo elemental de cumplimiento de los compromisos del estado social, pero con eso basta para poner de cabeza a gobernantes y financieros que ven a su, de por sí, mermada legitimidad, cuestionada en los fundamentos de la democracia y la gran empresa de la Unión. La promesa civilizatoria condensada en la combinación social democrática asumida por prácticamente todos los partidos de gobierno, se ve fracturada por las exigencias de los especuladores que dominan los mercados de deuda, sin que los gobiernos parezcan dispuestos a tomar nota de que aquello de la deuda soberana algo tiene que ver con la política y la capacidad de decisión de los estados para someter los desmedidos intereses de los dueños del dinero al interés general o el bien común. La idea de una riqueza compartida como base de una economía de mercado próspera y estable, se pierde en el horizonte brumoso de las comunidades políticas más desarrolladas y robustas de la historia.

Por mucho tiempo, la fórmula social democrática se dio la mano con la de la economía social de mercado y las democracias ostentaban adjetivos remuneradores para el conjunto de las colectividades nacionales que dieron origen al gran proyecto de la Unión Europea. Sin despeinarse ante los mil y un anuncios sobre su decadencia o esclerosis, los europeos avanzaban palmo a palmo y su núcleo central se volvió una Meca para todos aquellos que querían reformar el mercado sin sofocarlo y arribar a plataformas de equidad e igualdad que no implicaran el sometimiento de la libertad de querer y hacer, pensar, elegir gobernantes y formas de gobierno.

Con la globalización y el ímpetu desenfrenado del capitalismo anglosajón comandado por Wall Street pero bien acompañado por la City de Londres, todo empezó a conmoverse y los que se veía como cimientos perdurables, por ser el fruto de largas y duras historias, empezaron a crujir y fracturarse. Con los cambios tormentosos de fin de siglo y la renovación del espíritu imperial y guerrero en Estados Unidos, el panorama mundial resintió el vacío dejado por el fin de la bipolaridad; la solidaridad atlántica se deslizó a la complicidad invasora y la violación flagrante de los derechos humanos deja huellas profundas y calientes en el tejido social de la nueva alianza atlántica, que los más agresivos y belicosos de los americanos sueñan con volver seguridad planetaria.
La crisis puso de rodillas a los estados nacionales a pesar de que fue gracias a su intervención que se evitó, por lo pronto, una caída catastrófica. Sin que esté a la vista una solución cabal de los grandes desequilibrios globales resumidos en el déficit estadunidense y el superávit chino, la especulación sin brida y la avaricia mandan como armas de destrucción masiva que se esgrime sobre pueblos y gobiernos. El reconocimiento escondido de que no hay salida que no implique redistribuciones masivas de ingreso y riqueza, ha llevado a la conformación de coaliciones clasistas implacables y al recurso, en los Estados Unidos, a la irracionalidad fundamentalista alimentada abiertamente por los medios de comunicación masiva para cerrar el paso a los intentos de reforma pausada y comprensiva que han querido encabezar Obama y sus aliados.

A diferencia de lo ocurrido en los años 30 del siglo pasado, no aparecen por ningún lado alternativas dispuestas a poner en riesgo los equilibrios del estancamiento y a cuestionar una sabiduría convencional estremecida hasta la demolición por la tormenta casi perfecta de 2009. La insólita recuperación del poder oligárquico de la alta finanza, ha dejado estupefactos a los reformadores y paralizados a los críticos del saber unidimensional, mientras la indignación se presenta como la única ruta a la mano para confrontar las verdades absolutas y la arrogancia de las cúpulas.

Vivir en el pantano, sabiendo que no se flota ahí por mucho tiempo, y que apresurar la salida puede llevar a un hundimiento rápido, parece la encrucijada diabólica de la que nadie podrá escapar. Parecería que saber flotar y acercarse a la orilla brazo a brazo, es la opción sin alternativa que se ofrece a un mundo atrapado entre la prepotencia de sus elites económicas y la impotencia de sus grupos dirigentes. El costo sin beneficio es el desempleo de más de 200 millones de terrícolas y el de más de 40 millones de jóvenes, como lo ha denunciado angustiosamente la OIT por boca de su director general Juan Somavía (La Jornada, 01/11/11, p. 21).

Como cuando Francia y el Reino Unido se aferraban a la no intervención ante la artera agresión nazifascista en España, o renunciaban a defender Checoslovaquia para dizque apaciguar al Führer, el Grupo de los 20 se congrega para ver quién estira más la liga sin tocar el reino de la tasa de interés y las apuestas en corto. O para darle lecciones a Obama sobre responsabilidad y prudencia fiscal.

No hay guerra mundial en las cercanías, pero en vez de ella los poderes del dinero y la ficción analítica tocan sus tambores y convocan a la guerra de clases, bajo el supuesto de que los de abajo sabrán ocupar el lugar de siempre. Hipótesis del cinismo universal que aquí han aclimatado con alegría los de arriba.

El mundo está en peligro, pero no sólo de repetir la recesión sino de caer en un largo estancamiento como prólogo de una auto- destrucción inédita. Qué tristes se ven, en este panorama, las lecciones triunfalistas de Calderón y sus compañeros de la orden del estancamiento estabilizador. Con los ojos puestos en Cannes y el relevo en la presidencia del G20, no nos queda sino el lamento: ¡Tanto viajar!

A la memoria del querido Jesús Puente Leyva y mi solidaridad con Blanca y sus hijos

Víctimas y autores de la misma historia.José Agustín Ortiz Pinchetti


El Despertar
El pasado fin de semana, los brigadistas de nuestro movimiento en San Martín Texmelucan no pudieron trabajar porque tenían que preparar el pan y los altares de muertos. Respondían a una tradición antiquísima y profunda, más poderosa que las emergencias políticas. Esto me recuerda a Braudel: Los ritmos de la historia no son iguales. Hay un tiempo profundo y lento, casi inmóvil, hecho de ciclos recomenzados sin fin. Casi siempre los historiadores lo olvidan: como si los cempasúchiles no brotaran puntuales cada año, como si no fuera importante que muertos y vivos se reúnan a comer y a beber y a celebrar la vida con los primeros fríos.
Hay un estrato intermedio: la historia de los estados, las economías, las guerras. La historia social. Se mueve poco a poco pero no tan lento como la historia profunda. Se mueve en bloques de 30 años, aproximadamente. Aquí nos encontramos como víctimas y/o autores conscientes o inconscientes de la ruina progresiva del Estado mexicano, del ocaso de una doctrina y una política económica impuestas desde afuera, que nos han condenado al estancamiento y aumentado la desigualdad, que es una constante de nuestra historia. Así padecemos y observamos una crisis que es más bien una agonía excesivamente prolongada.
Y por último está la de los acontecimientos de cada día. Una historia febril con oscilaciones breves. La historia que relatan los periódicos. Se disuelve al anochecer y retorna frenética al día siguiente. Así sabemos que ayer el jefe del PRI y ex gobernador de Coahuila provocó un zafarrancho cuando protestaron indignados ciudadanos que le reclaman haber dejado una deuda de 33 mil millones de pesos sustentada en documentos falsos. Así sabemos que el jueves asesinaron al alcalde panista Ricardo Guzmán, de La Piedad, Michoacán, y que eso dio lugar a que los líderes de PRI, PAN y PRD utilizaran la tragedia para insultarse y acusarse mutuamente con un desvergonzado interés electoral. Hoy sabemos que con increíble frescura Calderón declara que las alzas de las gasolinas intentan evitar una crisis social.
Estos hechos cotidianos son reflejos puntuales de tendencias más profundas de una política económica fallida, de un intento fracasado de cambio de régimen político que ha tomado 30 años. Y que tienen que ver con un fondo oscuro de nuestra historia: el ejercicio cínico del poder y el sometimiento abyecto de gran parte de la población, mientras otra parte cada vez mayor empieza a despertar. Contradicción peligrosa que se da justo cuando la cercanía del cambio institucional anuncia una conmoción que puede sacudirnos a todos y resquebrajar los niveles de nuestra historia y nuestras certezas.

Demanda atendida-Hernández



Una vida tormentosa. Omar

 


El verdadero rostro del PRI

Arnaldo Córdova
Como en el caso de cualquier partido u organización política que venga a la mente, el PRI y, en particular, sus dirigentes efectivos buscan definir sus relaciones con los dueños del dinero, como una plataforma básica en su lucha por el poder del Estado. Cada partido sabe que debe encontrar un acuerdo con los exponentes de la clase dominante, en el que, por lo menos, consiga una cierta neutralidad de los mismos y no tenga que enfrentar a su bloque como un enemigo irreconciliable. Como podrá adivinarse, cada partido tiene sus propios puntos de vista sobre el rol que esa clase debe desempeñar en la vida nacional y le es necesario plantear ante la misma lo que espera de ella como un compromiso indispensable.

Si hay agrupaciones que no cuidan o no les importa este asunto, deben saber que la patronal los combatirá a hierro y fuego. Buscar su neutralidad, en realidad, resulta demasiado poco para obtener buenos logros en las contiendas electorales y lo que puede suceder con mayor probabilidad es que esa neutralidad jamás se logre. Las fuerzas políticas deben buscar con los patrones compromisos serios y mantener un trato con ellos que los obligue a cumplirlos o a mantenerse a distancia. Para ello, es forzoso estarles informando debidamente de lo que se busca en los más variados tópicos de la lucha política y hacerlo saber también al resto de la sociedad, como árbitro y actor que en última instancia deberá decidir la contienda.

Hay, empero, partidos que van mucho más allá y que consideran que su papel en las pujas por el poder es representar estrechamente los intereses de los grupos dominantes y, en especial, de los patrones y defenderlos a capa y espada, como si fueran los propios intereses. No es algo que se pueda inscribir en los documentos básicos de los partidos, sino una actitud efectiva de sometimiento y puesta al servicio de los intereses de esos grupos. Generalmente son los prospectos electorales y más cuando ya son candidatos los que hacen clara esa posición frente a dichos intereses. Podemos observar que ya se han dibujado posiciones que nos hablan de la relación que entienden llevar los diferentes precandidatos.

Andrés Manuel López Obrador empezó a reunirse con diversos representantes de los grupos dominantes para plantearles abiertamente cuál será su política respecto a los negocios y cómo entiende llevar avante sus relaciones con los empresarios, sobre la base de lo que él propone como estrategia de desarrollo económico. El tabasqueño ha dejado en claro que no es su enemigo, entre otras cosas, porque sin ellos no habría desarrollo posible en las actuales condiciones y que sólo es contrario a sus abusos y sus negocios turbios. Se ha declarado también contra los monopolios y la concentración indebida de la riqueza. Se trata de una posición clara que, además, tiene la virtud de ser abierta y pública. Todo mundo supo lo que él dijo.

El PAN no es ejemplo en el caso. Siempre ha sido, desde su fundación, un partido patronal, enemigo del sector público de la economía. Los panistas, a lo largo de casi dos sexenios, no han hecho otra cosa que hacer negocios desde el gobierno y entregar la riqueza pública a los privados, muchas veces violando la ley y la Constitución. El PAN no sabe gobernar de otra manera y, de seguir en el poder, de seguro seguirán haciendo lo mismo. Basta con recordar la enorme cantidad de personeros de la iniciativa privada que son y han sido funcionarios o representantes del PAN para darse cuenta de lo que el mundo de los negocios pesa en los gobiernos panistas y en los órganos legislativos.

Para muchos el PRI sigue siendo el mismo antiguo partido nacionalista y populista que, de cuando en cuando, sirve a los intereses patronales. Los años de gobierno del panismo demuestran, si se hace historia, que ese partido no sólo ha dejado de ser lo que fue una vez, sino que ha hecho mancuerna con los panistas para promover el enriquecimiento desmedido de los empresarios y, muchas veces, incluso son más celosos en el afán de favorecer en todo a los empresarios, con posiciones más conservadoras que los mismos blanquiazules, como se ha puesto de manifiesto en el asunto de las telecomunicaciones y de los monopolios televisivos. El principal de sus precandidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, es hechura de esos monopolios.
Si se da por hecho que la contienda interna por la candidatura presidencial del PRI se dará entre el propio Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones tenemos un escenario muy claro: el primero quiere representar directamente, como si fueran suyos, los intereses de la clase dueña de la riqueza; el segundo, en cambio, trata de presentar una imagen más acorde con los antiguos principios del priísmo, sólo que modernizados, puestos al día. Enfrentados al hecho histórico que fue la Revolución Mexicana, para Peña es sólo una ideología dañina y obsoleta que riñe con el desarrollo; para Beltrones, las instituciones de la Revolución que dieron paz al país muestran agotamiento y se han quedado en el pasado, lo que quiere decir que hay que buscar otro camino para enfrentar tanta desigualdad y tanta pobreza.

En el fondo, ambos políticos piensan lo mismo, aunque desde puntos de partida diferentes. El tema del petróleo lo revela plenamente: Peña aboga por una mayor apertura a la iniciativa privada en la industria petrolera (como declaró al Financial Times, Pemex puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado); Beltrones, de hecho, piensa lo mismo, pero es más cuidadoso en un tema que el primero nunca toca: la propiedad de Pemex debe seguir siendo pública y, para él, la reforma de 2008 es más que suficiente para permitir que la iniciativa privada invierta en la industria, pero, dice, sin que ni una gota de petróleo pase a manos privadas y menos extranjeras.

Como se ha podido ver, las reformas de 2008 no han sido respetadas por el gobierno panista y, a través del contratismo, la riqueza petrolera sigue siendo entregada a los privados, particularmente extranjeros. Ese estilo que aparece como típicamente panista desde el gobierno, vale decir, pasar siempre por sobre la ley, violándola e ignorándola, se revela como típicamente priísta si uno echa una mirada a la historia del priísmo en el poder. Aparentar obediencia a la ley para violarla cuando debería aplicarse, es algo que, además, podemos ver también en los gobiernos priístas de los estados. PRI y PAN actúan, llegado el caso, de la misma manera.

Lo que se desea que veamos es que Beltrones propone hacer las cosas con la antigua sabiduría de gobierno, mientras Peña Nieto sería un panista encubierto o, como solía decirse antes, un priísta empanizado. Pero la diferencia entre ambos no parece ser otra que el método diverso que ambos proponen para llegar al mismo fin: preservar el sistema de los negocios al que ambos se deben. Peña Nieto habla de una alianza estratégica con el sector privado: “Tenemos que detonar mayor infraestructura para el desarrollo –declaró– y estoy convencido que un pivote para lograr este objetivo es la alianza estratégica que se puede consolidar con el sector privado”. Beltrones también quiere el favor de la patronal. Sólo propone un camino diferente. PRI y PAN, en lo esencial, siguen siendo lo mismo.

Carta a Enrique Peña Nieto


Añadir leyenda
 Domingo, 06 de Noviembre de 2011 07:38 | Escrito por Denise Dresser
1) ¿Para qué quieren tú y el PRI regresar a Los Pinos?

2) ¿Más allá de la estrategia de imagen exitosa que has desplegado, qué tipo de PRI representas, encabezas, y quieres liderar?

3) ¿Cómo explicas tu permisividad ante la impunidad en el caso de Arturo Montiel?

4) ¿Concederías que el activismo de Manlio Fabio Beltrones te ha orillado a asumir posiciones y a hacer propuestas que de otra manera hubieras evitado?

5) ¿Has propuesto resucitar la "cláusula de gobernabilidad" para que el PRI tenga una mayoría garantizada en el Congreso. Para qué quieres usar esa mayoría?

6) ¿Tu lógica es resucitar el sistema presidencialista del cual el PRI gozó hasta los noventa. Pero no fue precisamente ese presidencialismo sin contrapesos lo que produjo crisis económicas devastadoras en el pasado?

7) ¿Tu propuesta de eliminación de plurinominales no es una forma de eliminar la representación de la oposición?

8) ¿No es una manera de montarse sobre una propuesta popular - dada la pésima reputación del Congreso- para disfrazar un intento priista para obtener la mayoría absoluta?

9) ¿Qué harías con tu sueño de una aplanadora priista en el poder otra vez?

10) ¿Cómo responderías a la pregunta de Manlio Fabio Beltrones: "Qué tanto se puede gobernar en la nueva realidad con los instrumentos del viejo régimen?

11) Dices que quieres "un Estado más eficaz y un Congreso más funcional". ¿Para la población o para el PRI?

12) ¿Tu oposición a la reelección legislativa no revela tu oposición a un mecanismo que existe en todas las democracias para garantizar la representatividad y la rendición de cuentas?

13) ¿La idea de proponer una "consulta" popular sobre este tema no es una forma tramposa de eludir el tema, sabiendo que los mexicanos fueron indoctrinados históricamente por tu partido a oponerse a algo que les convendría?

14) ¿Más allá de tu lealtad a una tradición histórica -"Sufragio Efectivo, No Reelección"- cómo explicas tu rechazo a una práctica generalizada en las democracias funcionales del mundo?

15) Dices que te opones a los gobiernos de coalición porque te "resulta difícil pensar que las decisiones que el Estado debería tomar se puedan hacer con la participación de todos". ¿No revela esa declaración tu ignorancia sobre qué es y cómo funciona el Estado en un sistema democrático, que incluye a la oposición?

16) Dices que ya no quieres ser "rehén de posiciones ideológicas" para hacer las transformaciones necesarias en Pemex, incluyendo el aumento de la inversión privada. ¿Cómo vas a lidiar con la recalcitrancia de las bases de tu partido y las posiciones contrarias de líderes como Beatriz Paredes?

17) ¿En qué consistiría --específicamente- "hacer de Pemex una palanca de desarrollo del país"? ¿Cómo cambiaría su papel? ¿Dejaría de financiar las clientelas del sindicato y las partidas presupuestales opacas que reciben los gobernadores de tu partido?

18) ¿Cuáles serían las características particulares de la política industrial que propones para competir con China e India?

19) ¿Cuáles serían las características concretas de la reforma fiscal integral que propones? ¿Cuáles son las exenciones que buscarías eliminar y los privilegios que intentarías combatir?

20) Has propuesto la creación de un nuevo Sistema de Seguridad Universal. ¿Cómo piensas pagarlo? Dices que sería a través de impuestos generales. ¿Eso entrañaría tu apoyo al IVA a medicinas y alimentos?

21) Te has pronunciado en favor de la profesionalización de los cuerpos policiales, pero ¿Cómo explicas la falta de avance en este sentido en el Estado de México?

22) Has planteado recientemente la necesidad de elevar la calidad educativa a través de la profesionalización de los maestros. Al mismo tiempo, tu partido está buscando una alianza con el Panal, partido de Elba Esther Gordillo. ¿Cómo vas a hacer compatibles reformas educativas de largo alcance a través de una alianza electoral con la lideresa que se opone a ellas?

23) Dices que vas a hacer crecer la economía a más de 3 por ciento. ¿Cómo lo lograrás?

24) Argumentas que el país "debe romper con la inercia que llevamos". ¿Pero no es cierto que tu propio partido, el PRI, ha sido uno de los responsables de esa inercia, oponiéndose a reforma tras reforma en el Congreso?

25) ¿Acaso el decálogo que presentaste hace algunas semanas es más que un conjunto de lugares comunes, frases huecas y propuestas trilladas?

26) Sostienes que "debemos perder el miedo". ¿Perder el miedo a qué?

27) Te has pronunciado a favor de "fomentar la competencia económica en todos los ámbitos". ¿Tu posición abarca también al duopolio televisivo y al imperativo de fomentar la competencia en las telecomunicaciones? ¿Estarías dispuesto a pronunciarte en contra de las prácticas monopólicas de Carlos Slim?

28) Dices que quieres crear un sector rural productivo, rentable y sustentable. Dados los escándalos en los que se ha visto involucrado Procampo, ¿estarías dispuesto a apoyar la cancelación del programa?

29) ¿Por qué tu decálogo reciente no hace una sola referencia a la reforma laboral?. ¿Será porque temes definirte ante la base corporativa de tu partido y sus criticables "derechos adquiridos"?

Moreira y el nuevo PRI

30) Ante las constatadas y verificadas acciones fraudulentas de Humberto Moreira cuando fue gobernador de Coahuila ¿Por qué has guardado silencio? ¿Por qué no has criticado su conducta? ¿Por qué no has pedido su cabeza? ¿La protección política que le provees no es absolutamente contradictoria al "nuevo" PRI que dices encabezar?

Televisa, Peña Nieto y la manipulación

Partido de Rateros Incapaces

Víctor Hernández

@toliro
2011-11-05

Durantes los años que duró la dictadura del PRI en México, la gente inconforme con sus gobiernos corruptos y autoritarios, definió a las siglas de ese partido de varias maneras: Puros Rateros Incapaces, Pinches Rateros Idiotas, Plutocracia Rapiña e Ineptitud, Para Robar con Indecencia, etc.

Las fortunas amasadas por ex presidentes priistas, sus ex ministros, y hasta por sus jefes de policía, como en el caso de Arturo “El Negro” Durazo, simplemente confirmaban a mucha gente lo que era vox populi: que los priistas eran unos rateros.

¿Ha cambiado el PRI desde 2000, cuando perdió la presidencia? No. Enrique Peña Nieto vivía con lujos que no se justificaban con sueldo de gobernador, por ejemplo. Y el que fuera el jefe de la policía de tránsito de Peña Nieto fue grabado diciendo que no le molestaba que los policías mexiquenses recibieran sobornos inclusive por parte de delincuentes peligrosos para poder operar.

O está el caso del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira. Del escándalo de la deuda ilegal por 30 mil millones de pesos en la que incurrió Coahuila siendo Moreira gobernador del estado cada vez sale más podredumbre. El primero de noviembre de 2011, por ejemplo, el diario Reforma dio a conocer que el tesorero de Moreira y su familia de repente amasaron diversas propiedades y negocios en Brownsville, Texas, lo cual recordó el caso de enriquecimieno también inexplicabloe del asistente de Moreira, Vicente Chaires. Dijo Reforma:

“(Héctor Javier) Villarreal Hernández (ex tesorero de Moreira) incrementó su riqueza familiar al igual que otros funcionarios del Gobierno de Coahuila, como Vicente Chaires, ex coordinador administrativo de la presidencia del PRI....de tener una modesta cafetería en Matamoros,Tamaulipas, llamada Doña Paola, ubicada en Santos Degollado 32 de la Colonia Modelo, a poseer grandes negocios y propiedades en Texas, entre ellos autolavados, departamentos y terrenos en zonas exclusivas.”

La pregunta es, ¿ESO es lo que quiere el electorado mexicano que regrese al país? ¿Quieren de verdad los mexicanos que regrese el otrora llamado Partido de Rateros Incapaces?

Porque hay otro detalle: la deuda de Coahuila la tiene que pagar el contribuyente con sus impuestos.

Sólo hay una opción para evitarlo: AMLO 2012.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

--
PD: Continúa la encuesta para definir al candidato de izquierda a 2012. Insisto: si me preguntan, voy a responder que Andrés Manuel López Obrador.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Pura simulación

La Reforma Política dice el diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo MEXICO, D.F., 5 de noviembre (NOTIMEX).- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, criticó la Reforma Política que se aprobó en la Cámara baja, al argumentar que es ‘una simulación legislativa’. Sostuvo que esta reforma mantiene condicionamientos de facto que evitan que la ciudadanía tenga injerencia en la vida política y pública del país, lo que refleja, dijo, que la población no se encuentra representada en el Pleno de la Cámara de Diputados. Ante ello, el petista consideró que ‘a este país lo que le urge es un cambio de régimen que permita la creación de empleos y el crecimiento económico; la desaparición de los poderes fácticos; la transparencia y la rendición de cuentas’. Respecto al.. [+] Ver mas

Convencer a los indecisos


Silvano Aureoles, candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, cerró su campaña en Morelia con un multitudinario mitin en el que denunció las prácticas “indeseables” del PRI y del PAN al tiempo que llamó a sus correligionarios a convencer a quienes aún no deciden el sentido de su voto / Estuvo presente Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien advirtió que cualquier opción diferente al PRD será “un retroceso para los michoacanos” / Marcelo Ebrard centró su intervención en criticar duramente al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, por el endeudamiento en que dejó a Coahuila MORELIA, Michoacán, 5 de noviembre (EL UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Silvano Aureoles, candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia al gobierno de Michoacán acus.. [+] Ver mas

Inseguridad invade la República

Diagnóstico elaborado por gobiernos de varios países establece que la violencia creciente vinculada al Narcotráfico y al Crimen Organizado en México provoca que 20 Estados del país y el Distrito Federal sean consideradas zonas de riesgo para extranjeros MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- La violencia creciente asociada al narcotráfico y el crimen organizado en México ha provocado que 20 estados del país y el Distrito Federal sean considerados zonas de riesgo para extranjeros. Así, 65% del territorio nacional forma parte de las listas sobre áreas de inseguridad elaboradas por los gobiernos de Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania en el último año. Aunque son 10 entidades las que aparecen invariablemente en la relación de zonas peligrosas: Chihuahua, Nue.. [+] Ver mas

La ley del embudo

Mientras el IFE castiga al PT, por difundir spots de AMLO, absuelve a los hermanos Calderón: al perdón recibido por “Cocoa” se suma la exoneración a Felipe por sus declaraciones al periódico estadounidense “The New York Times” MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- Felipe Calderón no violó la normatividad electoral al conceder una entrevista al periódico estadounidense The New York Times, en la que declaró que entre “muchos priístas” campea la mentalidad de que los pactos de antes con el narco podrían funcionar ahora, concluyó el Consejo General del IFE. El Instituto no acreditó que la Presidencia de la República hubiera destinado recursos públicos para pagar la citada entrevista. Tampoco pudo probar que los dichos del mandatario indujeran indebidamente el voto del electorado y por en.. [+] Ver mas

A buen término

Es el compromiso de las corrientes perredistas en los comicios para designar consejeros nacionales y estatales en cinco Entidades / Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas se declaran listos para el proceso, mientras que en Chiapas la dirigencia estatal externa dudas MEXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- Dirigentes, líderes partidistas y responsables de la conducción de la elección interna del PRD auguran que este domingo llegará a buen término la jornada en las cinco entidades que faltan para completar el proceso iniciado hace 15 días. Aun cuando en 27 estados supuestamente ya está resuelta la elección para elegir a los integrantes del Consejo Nacional del instituto político, de los Consejos estatales y a los Delegados al Congreso Nacional, las cinco entidades que faltan por realizar su elecc.. [+] Ver mas

Justicia comunitaria

En plena montaña de Guerrero, los habitantes de Santa Cruz del Rincón llevaron a cabo juicio popular de cinco personas detenidas por la Policía Comunitaria por transportar droga / La asamblea comunitaria finalmente decidió que los detenidos cumplieran sentencia realizando trabajo comunitario y quemó los estupefacientes SANTA CRUZ DEL RINCÓN, Guerrero, 5 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Una cancha de basquetbol, con techo de láminas y rodeada por los cerros de la Montaña de Guerrero, fue donde autoridades comunitarias decidieron sancionar a cinco hombres, uno de ellos menor de edad, por transportar poco más de 600 kilos de droga. El 13 de octubre pasado, policías comunitarios detuvieron cerca de Huehuetepec, municipio de Atlamajalcingo del Monte, a cuatro hombres originarios de Metlatónoc y Cochoapa El Gra.. [+] Ver mas

Impacto letal

En la Calzada de Tlalpan de la Ciudad de México, un microbús se queda sin frenos y en su desbocada carrera choca con una camioneta y al volcarse prácticamente se “desintegró” / Mueren seis pasajeros y otros 20 quedan heridos MEXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi) anunció que suspenderá por cuatro semanas, a partir del martes 8 de noviembre, a todo el ramal de la Ruta 1, que circula del estadio Azteca a la caseta de cobro de la carretera México-Cuernavaca y que está conformado por 40 unidades, después de que uno de los microbuses se impactó contra un muro de la calzada de Tlalpan y provocó la muerte de seis de sus pasajeros. Además, obligará a los concesionarios de la Ruta 1 a cubrir todos los gastos de funerales de los seis fallecidos, .. [+] Ver mas

Alta tecnología militar

Fabrica la Armada de México 3 aviones no tripulados para utilizarlos en la lucha contra el Crimen Organizado, desarrollados por el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Armada de México MEXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- Tres aeronaves no tripuladas y conducidas mediante control remoto forman parte de una nueva estrategia de la Secretaría de Marina (Semar), con la que se pretende inhibir las operaciones de los cárteles de las drogas mexicanos. Durante la graduación de 317 cadetes del curso de Adiestramiento Básico Naval, personal adscrito al Instituto de Investigación y Desarrollo de la Armada de México presentó las tres aeronaves no tripuladas, dos de las cuales se encuentran operando y una en su periodo de pruebas. Al ser presentados los modelos T1, T2 y T3, diseñados y fabricados e.. [+] Ver mas

Crisis lechera

Desaparecen 10 mil productores lecheros en el país por falta de apoyo del gobierno/ 120 mil se encuentran en quiebra técnica/ Existen 150,000 productores a nivel nacional/ México es el principal importador de leche en polvo del mundo PACHUCA, Hgo., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- Al menos unos 10 mil productores de leche en el país han desaparecido del sector en lo que va del año, mientras que 120 mil se declararon en quiebra técnica ante la falta de estrategias y programas del gobierno federal, que se sumaron a las afectaciones climáticas. Alvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, lamentó que las malas decisiones gubernamentales llevaron a que 10 mil productores pequeños y medianos tuvieran que cerrar sus establos y alertó que está latente de la posibil.. [+] Ver mas

Abandonan a damnificados

Afectados por las inundaciones en Centla, Tabasco bloquean carretera ante falta de apoyo VILLAHERMOSA, Tab., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- En protesta por la presunta desidia del alcalde de Centla, Aquiles Reyes Quiroz, quien los abandonó sin darles apoyo humanitario por la inundación que sufren, campesinos de unas cinco comunidades bloquearon la carretera federal Villahermosa-Frontera. Acompañados de la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosalinda López Hernández, los afectados de esta zona del municipio de Centla acusaron al edil de incumplir con su obligación de apoyar a los afectados por la creciente de ríos y lagunas que afectó sus viviendas, animales domésticos y terrenos de cultivos. Las comunidades de Simón Sarlat, Santa Cruz, Tabasquillo, Caparroso, Buenavista y Potrerillo.. [+] Ver mas

Retrocede inversión en ciencia

Se “congelan” plazas para investigadores, existían 850 en el año 2000, y se redujeron solo a 109 en 2007, ocasionando así la fuga de cerebros/ 2 mil jóvenes doctores no encuentran trabajos adecuados a su grado MEXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- La política actual de virtual congelamiento de plazas para investigación en el sector público ha generado una caída dramática en el número de ex becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ingresan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pasando de 850 en el año 2000, a 109 en 2007. Anualmente, en México se otorgan cerca de 3 mil doctorados. De esos estudiantes, mil se integran al SNI, lo que significa que cerca de 2 mil jóvenes doctores no encuentren trabajos adecuados a su grado, es decir, en la investigación o formac.. [+] Ver mas

En busca de trabajo

Emigran 15 mil guerrerenses a campos agrícolas del norte del país CHILPANCINGO, Gro., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- En lo que va del año, poco más de 15 mil guerrerenses han emigrado a otros estados del país en la búsqueda de una oportunidad de empleo, principalmente en la recolección de frutas y verduras, informó el coordinador de Programas de Atención a Grupos Prioritarios de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marco Antonio Carbajal. De acuerdo con las estadísticas de la dependencia federal, del mes de junio a la fecha se ha contabilizado la migración de al menos 15 mil jornaleros agrícolas guerrerenses, quienes con todo y familias son empleados como recolectores de frutas y verduras en cultivos del norte del país. Sin embargo, por ignorancia de sus derechos humanos y la.. [+] Ver mas

Más allá de Europa

Países en desarrollo quieren que G20 se centre en el mundo CANNES, Francia, 5 de noviembre (AP/EFE).- La recién concluida cumbre del G20 estuvo dominada por la crisis de la deuda soberana europea, pero los países en desarrollo expresaron su deseo de que la entidad vuelva a centrar su atención en un temario global más amplio, que incluya la creación de empleo, la mejora de la agricultura y combatir el cambio climático. Tras la crisis financiera de 2008, China, Brasil y otras potencias emergentes ganaron peso en los asuntos globales -antes dominados por Europa y Estados Unidos-, pero los problemas de la eurozona distrajeron a los dirigentes de reformar las finanzas internacionales y mejorar el nivel de vida en las sociedades pobres. Ahora, cuando México reemplaza a Francia en la dirección del G20, los país.. [+] Ver mas

Fuera Berlusconi

Decenas de miles de manifestantes pidieron este sábado en Roma la dimisión del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi. “Silvio, ¡márchate!” o “Cuanto antes le pongamos en la puerta, mejor será”, fueron dos de los lemas de algunas de las pancartas que exhibieron los manifestantes, concentrados masivamente frente a un escenario adornado con los colores de la bandera italiana. (AFP).. [+] Ver mas

Evasión en grande

Treinta grandes empresas de EU no pagaron impuestos en 3 años NUEVA YORK, EU, 5 de noviembre (EFE).- Treinta de las 280 mayores empresas de EU, entre ellas General Electric, Verizon y Boeing, no pagaron impuestos sobre sus ingresos en los últimos tres ejercicios fiscales, según un informe divulgado por el colectivo Citizens for Tax Justice y que fue rechazado por varias firmas analizadas. Estas compañías obtuvieron en su conjunto 160,000 millones de dólares de beneficios antes de impuestos entre 2008 y 2010 pero en los tres ejercicios presentaron declaraciones negativas, lo que les permitió en algunos casos tener derecho incluso a una devolución, según las conclusiones del estudio. Citizens for Tax Justice analizó a 280 empresas de la prestigiosa lista “Fortune 500”, todas ellas registraron beneficio.. [+] Ver mas

Sembrando tempestades

Manuel E. Yepe Nada han contribuido al propósito de evitar el flagelo terrorista a nivel global acciones de Estados Unidos supuestamente dirigidas a este fin a raíz de los actos criminales del 11 de septiembre de 2001. Ni la promulgación de las leyes patrióticas que autorizaban ejecuciones extrajudiciales o detenciones arbitrarias de ciudadanos nacionales o extranjeros, ni las acciones encubiertas violatorias de leyes y fronteras, ni la discriminación y persecución de inmigrantes, ni el abandono del Derecho Internacional Humanitario, ni las sanciones unilaterales, ni los “listados” o certificaciones de países con turbios fines políticos, sirvieron absolutamente nada para evitar el terrorismo. En cambio, gana fuerza actualmente en Estados Unidos una forma nueva de promover el terrorismo. Luego que la .. [+] Ver mas

Presunto complot

Irán afirma que uno de los sospechosos en el intento de asesinato del embajador saudita en Washington es un opositor TEHERÁN, Irán, 5 de noviembre (AFP) - Uno de los iraníes que Estados Unidos acusa de haber planeado asesinar al embajador saudita en Washington forma parte de los Muyahidines del Pueblo, principal grupo armado de oposición al régimen de Teherán, afirmó Irán en una carta al secretario general de la ONU. Esta información fue desmentida por los Muyahidines del Pueblo, que negaron todo lazo con el acusado en Estados Unidos y calificaron las alegaciones de Teherán, en un comunicado recibido por la AFP, de “mentiras”. Según una investigación iraní realizada a pedido de Interpol, después de que Estados Unidos afirmara que uno de los sospechosos estaba en Irán, “la persona acusada por.. [+] Ver mas

Fracaso catastrófico

EL CAIRO, Egipto, 5 de noviembre (AFP/AP) - El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, instó a Siria a cesar el “derramamiento de sangre” y estimó que no aplicar el plan propuesto por su organización sería “catastrófico” para Siria y la región. Damasco aceptó el plan de la Liga el miércoles, pero la represión prosiguió el sábado. El plan prevé un cese de la violencia, la liberación de las personas detenidas durante la represión, la retirada del ejército de la calle y la libre circulación de los observadores y medios de comunicación internacionales, antes de la apertura de un diálogo entre el régimen y la oposición. Siria acusó a Estados Unidos de incitar a la violencia terrorista, luego que Washington exhortó a los grupos armados que operan en puntos de este territorio .. [+] Ver mas

Deportan a activistas pro palestinos

JERUSALÉN, Israel, 5 de noviembre (AFP) - Israel puso en libertad a seis de los 27 pasajeros y tripulantes de dos barcos, uno irlandés y otro canadiense, detenidos el viernes tras haber intentado romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza. Entre las seis personas liberadas figuran dos tripulantes griegos, tres periodistas y un árabe israelí. Los demás 21 siguen detenidos en Ramla, cerca de Tel Aviv, mientras el procedimiento de expulsión tardará al menos 72 horas. Los dos barcos habían zarpado de Turquía con 30,000 dólares en medicamentos, y tenían como consigna no oponer resistencia a la marina israelí. Entretanto, un militante de la Yihad Islámica murió y otros tres palestinos resultaron heridos durante un ataque aéreo israelí cerca de Jan Yunes, en el Sur de la franja de Gaza... [+] Ver mas

La futurología y la realidad del mundo

Pedro Díaz Arcia ¿Es posible predecir una agresión de Israel o Estados Unidos contra Irán? ¿Se puede pronosticar la intervención de la Organización del Atlántico del Norte (OTAN) en Siria? ¿Podrán Estados Unidos y Europa, con el eventual concurso de economías emergentes, rescatar la economía mundial del foso en que se encuentra? Para los futuristas, profesiones tan antiguas como el hombre, existen señales, incluso patrones que pueden ser comprendidos y medidos para vaticinar determinados acontecimientos. En la actualidad, se utilizan diferentes métodos para acercar la visión futura a la realidad presente, entre ellos, el denominado análisis de impacto cruzado, los análisis morfológicos o el más novedoso “el mercado de predicciones”. Este último es el preferido por los inversores para la .. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (Notimex).- Dos abogados estadounidenses presentaron un nuevo libro sobre la muerte del comandante Ernesto “Che” Guevara, con documentos del gobierno nunca antes publicados que revelan con mayor precisión la participación de la CIA en la muerte del líder revolucionario. — MIAMI, EU (EFE).- Los guardacostas estadounidenses repatriaron a 64 cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba), tras interceptarles cuando intentaban ingresar a Estados Unidos de manera ilegal. — WASHINGTON,EU (efe).- El Gobierno de Cuba ha inaugurado, dentro de la Sección de Intereses Cubanos en Washington, el Bar Hemingway, en homenaje al célebre escritor estadounidense y como parte de un esfuerzo de La Habana de tender puentes con la opinión pública en este país. — LA HABANA, Cuba (AFP).- El presidente de Cuba, Ra�.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Oleada de atentados LAGOS, Nigeria, 5 de noviembre (AP) - Al menos 63 personas perdieron la vida en una oleada de bombas y tiroteos en Nigeria, en tanto dolientes atemorizados salían de sus casas para comenzar la inhumación de sus muertos. Ningún grupo se adjudicó los hechos de violencia, pero se sospechó de inmediato de una secta conocida como Boko Haram, que ha perpetrado asesinatos y ataques con bomba en el Norte de Nigeria. Crack: problema de salud RIO DE JANEIRO, Brasil, 5 de noviembre (AFP) - El consumo de crack, un derivado barato de la cocaína con efectos devastadores, se ha convertido en una calamidad en la mayoría de las ciudades brasileñas y sobrecarga a los sistemas de salud pública. Una investigación de la Confederación de Municipios realizada en 4,400 de las 5,563 comunas del paí.. [+] Ver mas

Señales ominosas

Jorge Lara Rivera Hace algunos días desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se aventuró que las expectativas de la economía mexicana para el 2012 eran, pese a todo buenas, lo cual coincide con algunos pronunciamientos del Fondo Monetario Internacional. Lo único inquietante es que tanto la OCDE como el FMI avalaron las circunstancias que ahora llevaron a Grecia a la quiebra, como no hace tanto el propio FMI y el Banco Mundial lo hicieron con la Argentina de “El Corralito”, el mismo despeñadero adonde parecen empujar hoy al Chile de la crisis de la educación “pública” ayer epítome del éxito neoliberal, y a esa Colombia subordinada a dictados de Estados Unidos en que el gobierno de derecha se desentiende de tal servicio donde aquélla privatizándolo para decepción de lo.. [+] Ver mas

La encrucijada de la izquierda

Julio Pimentel Ramírez Mientras en el mundo continúa la crisis global del sistema capitalista neoliberal, que incluye a los países desarrollados cuyos pueblos pagan un alto costo social al tiempo que la oligarquía aumenta su riqueza, en México ese proceso confluye con el acelerado proceso de descomposición del régimen político que desde hace diez años encabeza el PAN, partido que por cierto ha podido (des)gobernar gracias a una alianza de facto con las cúpulas del PRI, aunque ahora se enfrasquen en ríspidas disputas propiciadas por la sucesión presidencial del 2012. En estos días, teniendo como telón de fondo la violencia despiadada desatada por el crimen organizado (concepto que incluye a delincuentes y sus socios en el terreno de las autoridades y de la honorable clase empresarial), somos testigos d.. [+] Ver mas

Israel, EU y GB amenazan con una guerra a Irán

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Tomaré algunos titulares del periódico israelí Haaretz (levemente menos belicoso que The Jerusalem Post, portavoz del fundamentalismo sionista global) que ostentan clásicos preparativos de “guerra sicológica” contra Irán, en vísperas de la publicación de un reporte de la controvertida Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en referencia a los más recientes avances nucleares de la teocracia chiíta persa. El presidente Shimon “Peres: creo (sic) que Israel y el mundo se aproximan a la opción militar sobre la amenaza nuclear de Irán (4.11.11)”. “Funcionario militar de EU: Estamos preocupados que Israel no (sic) nos avisará antes de un ataque a Irán” (5.11.11) —¡otra de vaqueros!—. Al respecto, el funcionario militar declaró a CNN que “EU .. [+] Ver mas

¿A quién le puede interesar?

María Teresa Jardí Las amenazas recibidas tanto por Olga Wolnart como por el filósofo de la UNAM recién asesinado por esbirros de la derecha mafiosa, adueñada en México del Poder, provienen de la policía. La que hasta a con la hija de Wolnart se mete en aras de hacerla desistir de la publicación de su nuevo libro sobre el actual sexenio. Lo que ya le había sucedido en el pasado a la escritora, por la publicación de su otro libro sobre las corruptelas de la Sahagún y de los hijos de esa mujer siniestra, que se sintiera emperatriz, sin ser más que la mucama del pobre sujeto que en segundas nupcias convirtiera en su marido. Qué bueno que por fin el rector de la UNAM —luego de la denuncia radiofónica de la madre sobre la desatención de esa instancia para con su dolor inmenso desatado con el cruel arre.. [+] Ver mas

La resistencia humanista ocupa

Jesús Peraza Menéndez La crianza inhumana de alto rendimiento No requiere la opinión altamente calificada para tomar la decisión indispensable de salvar su condición humana, el derecho a la vida-viva digna, sana, creativa, constructiva, respirable, inteligente, amorosa con todas sus posibilidades y asociaciones de lo humano en la coexistencia social. El tiempo y el espacio para vivir la vida va con la necesidad de imaginar y hacer las condiciones indispensables para una existencia placentera y justa. El discurso ideológico político tan viejo como su origen mismo, del sacrificio heroico-santo, que viene de los cimientos de la cultura occidental greco-latina-judaico-cristiana, la que nace crece y se reproduce sobre el principio de la desigualdad entre seres humanos, con la plena convicción de la “indispen.. [+] Ver mas

Maquiavelo y Florencia: Novela política

Alvaro Cepeda Neri Ex libris Para crear esta novela-política, su autor debió haber estudiado y reflexionado por años sobre la obra y vida del gran Maquiavelo quien planteó el problema de la política moderna, como alternativa del poder político: autocracia (El Príncipe) y republicana (Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio). Estas son las dos caras de la moneda, que circula desde el Renacimiento hasta nuestros días, en el contexto del Estado (“lo stato”), concepto también acuñado por Maquiavelo. A este innovador de la política y del político, el escritor y periodista Jorge Salvador Aguilar hace motivo y argumento de su novela, como factor común de otros actores de la época en Florencia, entre 1490 y 1527, orto y ocaso de Nicolás Bernardo Maquiavelo. ¿Ocaso de Maquiavelo? No así, porqu.. [+] Ver mas