Entradas

Mostrando entradas de noviembre 6, 2011

La perversidad de Calderón y Ebrard

Imagen
Álvaro Cepeda Neri 





Debido al final del sexenio de Felipe Calderón –que nunca inició y sólo ha cobrado un sueldo millonario como inquilino ahora del búnker que se mandó construir en Los Pinos, y en la disputa a muerte por la Presidencia, ya no de la República que, como en tiempos de Benito Juárez necesita ser restaurada–, no hay quién de los de la cúpula no tenga planes presidenciales o perder con los menores daños políticos.




Calderón es el más interesado y mueve palancas para ello: dinero público en fideicomisos, y de los narcos como botín de la no-guerra, los fajos de dólares que Zhenli Ye Gon, el Chino de Las Lomas, tenía en su departamento, otros ahorros guardados bajo el escritorio; y al Consejo de Seguridad Nacional en manos de Alejandro Poiré, el amigo de Ernesto Cordero, para manejar el espionaje electoral y a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera donde están documentados los dineros de Arturo Montiel (sobre el que van de nuevo), Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira, …

“El imperio de la ley contra el imperio de la Justicia#

Imagen
En Ampay, Perú foto: MO FINI ¿Quién puede estar sereno en un país donde los gobernantes carecen de principios?
Henry David Thoreau Sí. No debemos dejar de decir NO.
John Berger Cuando es más corrupto el Estado hay más leyes.
Alfredo Osuna,
vocero del consejo de ancianos de la tribu mayo-yoreme de Cohuirimpo, Sonora. Cuando hay veinte relojes en una pared, y uno los mira de repente, cada uno de los péndulos tendrá una posición diferente; todos son simultáneos y a la vez no lo son, y el tiempo real discurre en algún lugar entre todos ellos
Robert Musil Van más de 50 mil asesinatos en la guerra sucia del gobierno en del sexenio, incluidas todas las mujeres asesinadas sin miramientos ni castigo alguno. Son más de 20 mil los desaparecidos. Hay más de 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Es des comunal la de vastación ambiental por envenenamiento, basura, represas, privatización de agua, deforestación, crecimiento urbano, monocultivos, agrotóxicos, criaderos industriales y minería. …

neoporfirismo devastador

Imagen
Minas y autopistasMercado de Otavalo, Ecuador foto: MO FINI Carlos González García
El régimen porfiriano impulsó en nuestro país un capitalismo salvaje que prohijó permanentes campañas de exterminio indígena, el despojo a gran escala de los territorios comunales, la esclavitud masiva de seres humanos, principalmente pertenecientes a los pueblos maya, yaqui y mayo, así como la desaparición de un número indeterminado de naciones originarias. En el México de hoy no es una dictadura militar, sino una partidocracia corrupta y funcional a los intereses del capitalismo neoliberal, la que promueve el exterminio acelerado de las naciones indígenas y las poblaciones campesinas.
En el México de Díaz la red ferroviaria, que entre 1880 y 1910 fue ampliada de mil 74 kilómetros a 24 mil 681 kilómetros; la minería, que en ese mismo periodo tuvo una abrupta expansión apoyada en las inversiones extranjeras así como las haciendas y las compañías propietarias de tierras (mismas que para 1910 se habían apr…

Héctor Suárez : Televisa abusiva

Imagen
Carta de Héctor Suárez a Emilio Azcárraga Jean: “en su empresa someten a trabajadores y pisotean sus derechos”Escrito por el 06 noviembre 2011 a las 12:20 pm en Entretenimiento, Sociedad
En la edición No. 1827 de la revista Proceso, que circula a partir de este domingo, apareció la siguiente carta del comediante Héctor Suárez, quien denunció en Twitter la censura a uno de sus cápsulas cómicas en el programa Iniciativa México. A continuación su propia versión. Fuente: http://www.centraluno.com/ Al ver que mis anteriores misivas mandadas a usted hace unos días, para conciliar y darle a usted mi versión, sobre lo ocurrido en la emisión de Iniciativa México, y por la que se me culpa de rebeldía, de actor difícil y conflictivo, injustamente, jamás tuvieron respuesta de su parte, no me deja más alternativa que hacerlo por este medio. ¿Está usted enterado que durante más de 38 años colaboré en la que ahora es su empresa, en programas que no sólo dieron rating sino mucho dinero a Televis…

Panorama desde el pasado profundo

Imagen
Rolando Cordera Campos
La crisis griega, ahondada por la consulta convocada y luego revocada por el primer ministro Papandreou sobre el plan de ajuste, se traslada a la política mundial para poner en la picota la combinación entre democracia y capitalismo alcanzada a lo largo del siglo pasado. Desde el pequeño país donde se inventó la democracia de los antiguos, se abre el gran interrogante planteado por la tormenta global: ¿Hasta dónde puede llegar el mandato democrático de los modernos? ¿Sólo a las urnas?

Como lo vivió en el periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Europa vive hoy horas de angustia en las que la incertidumbre manda y la pusilanimidad de los dirigentes marca la pauta hacia el despeñadero. Sin atreverse a poner orden en sus sistemas financieros y encaminarse a una forma de gobierno económico unificada, la zona euro en particular sufre las inclemencias del egoísmo de las grandes naciones mientras en su periferia se cuecen las democracias a fuego lento y no…

Víctimas y autores de la misma historia.José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
 El Despertar El pasado fin de semana, los brigadistas de nuestro movimiento en San Martín Texmelucan no pudieron trabajar porque tenían que preparar el pan y los altares de muertos. Respondían a una tradición antiquísima y profunda, más poderosa que las emergencias políticas. Esto me recuerda a Braudel: Los ritmos de la historia no son iguales. Hay un tiempo profundo y lento, casi inmóvil, hecho de ciclos recomenzados sin fin”. Casi siempre los historiadores lo olvidan: como si los cempasúchiles no brotaran puntuales cada año, como si no fuera importante que muertos y vivos se reúnan a comer y a beber y a celebrar la vida con los primeros fríos. Hay un estrato intermedio: la historia de los estados, las economías, las guerras. La historia social. Se mueve poco a poco pero no tan lento como la historia profunda. Se mueve en bloques de 30 años, aproximadamente. Aquí nos encontramos como víctimas y/o autores conscientes o inconscientes de la ruina progresiva del Estado mexicano, del ocaso…

Demanda atendida-Hernández

Imagen


Una vida tormentosa. Omar

Imagen


El verdadero rostro del PRI

Imagen
Arnaldo Córdova
Como en el caso de cualquier partido u organización política que venga a la mente, el PRI y, en particular, sus dirigentes efectivos buscan definir sus relaciones con los dueños del dinero, como una plataforma básica en su lucha por el poder del Estado. Cada partido sabe que debe encontrar un acuerdo con los exponentes de la clase dominante, en el que, por lo menos, consiga una cierta neutralidad de los mismos y no tenga que enfrentar a su bloque como un enemigo irreconciliable. Como podrá adivinarse, cada partido tiene sus propios puntos de vista sobre el rol que esa clase debe desempeñar en la vida nacional y le es necesario plantear ante la misma lo que espera de ella como un compromiso indispensable.

Si hay agrupaciones que no cuidan o no les importa este asunto, deben saber que la patronal los combatirá a hierro y fuego. Buscar su neutralidad, en realidad, resulta demasiado poco para obtener buenos logros en las contiendas electorales y lo que puede suceder con ma…

Carta a Enrique Peña Nieto

Imagen
  Domingo, 06 de Noviembre de 2011 07:38 | Escrito por Denise Dresser
1) ¿Para qué quieren tú y el PRI regresar a Los Pinos?

2) ¿Más allá de la estrategia de imagen exitosa que has desplegado, qué tipo de PRI representas, encabezas, y quieres liderar?

3) ¿Cómo explicas tu permisividad ante la impunidad en el caso de Arturo Montiel?

4) ¿Concederías que el activismo de Manlio Fabio Beltrones te ha orillado a asumir posiciones y a hacer propuestas que de otra manera hubieras evitado?

5) ¿Has propuesto resucitar la "cláusula de gobernabilidad" para que el PRI tenga una mayoría garantizada en el Congreso. Para qué quieres usar esa mayoría?

6) ¿Tu lógica es resucitar el sistema presidencialista del cual el PRI gozó hasta los noventa. Pero no fue precisamente ese presidencialismo sin contrapesos lo que produjo crisis económicas devastadoras en el pasado?

7) ¿Tu propuesta de eliminación de plurinominales no es una forma de eliminar la representación de la oposición?

8) ¿No es una…

Televisa, Peña Nieto y la manipulación

Imagen

Partido de Rateros Incapaces

Imagen
Víctor Hernández

@toliro
2011-11-05

Durantes los años que duró la dictadura del PRI en México, la gente inconforme con sus gobiernos corruptos y autoritarios, definió a las siglas de ese partido de varias maneras: Puros Rateros Incapaces, Pinches Rateros Idiotas, Plutocracia Rapiña e Ineptitud, Para Robar con Indecencia, etc.

Las fortunas amasadas por ex presidentes priistas, sus ex ministros, y hasta por sus jefes de policía, como en el caso de Arturo “El Negro” Durazo, simplemente confirmaban a mucha gente lo que era vox populi: que los priistas eran unos rateros.

¿Ha cambiado el PRI desde 2000, cuando perdió la presidencia? No. Enrique Peña Nieto vivía con lujos que no se justificaban con sueldo de gobernador, por ejemplo. Y el que fuera el jefe de la policía de tránsito de Peña Nieto fue grabado diciendo que no le molestaba que los policías mexiquenses recibieran sobornos inclusive por parte de delincuentes peligrosos para poder operar.

O está el caso del presidente nacional del P…

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Imagen
Pura simulación

La Reforma Política dice el diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo MEXICO, D.F., 5 de noviembre (NOTIMEX).- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, criticó la Reforma Política que se aprobó en la Cámara baja, al argumentar que es ‘una simulación legislativa’. Sostuvo que esta reforma mantiene condicionamientos de facto que evitan que la ciudadanía tenga injerencia en la vida política y pública del país, lo que refleja, dijo, que la población no se encuentra representada en el Pleno de la Cámara de Diputados. Ante ello, el petista consideró que ‘a este país lo que le urge es un cambio de régimen que permita la creación de empleos y el crecimiento económico; la desaparición de los poderes fácticos; la transparencia y la rendición de cuentas’. Respecto al.. [+] Ver mas

Convencer a los indecisos

Silvano Aureoles, candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, cerró su campaña en Morelia con un multitudinario mi…