Entradas

Mostrando entradas de noviembre 3, 2011

CNDH: Soldados, marinos y federales participaron en asesinato de dos jóvenes

Imagen
Soldados, marinos, policías federales, estatales y ministeriales participaron en el asesinato de los dos jóvenes acribillados la madrugada del 14 de noviembre en Jalpa de Méndez, Tabasco, concluyó la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En total, los uniformados —que integraban un convoy mixto— dispararon al menos en 33 ocasiones en contra de la camioneta en la cual viajaban Víctor Manuel Chan y Ramón Pérez, de 24 años. Por medio de distintas pruebas periciales, declaraciones de testigos y sobre todo por revelaciones de militares y policías que formaron parte del convoy, la CNDH acreditó que en los hechos hubo alteración de la escena del crimen, indebida preservación de evidencias e imputaciones falsas en perjuicio de las víctimas. Por empleo arbitrario de la fuerza pública y violaciones a los derechos humanos a la vida, legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, acceso a la información y al honor, el organismo emitió una Recomendación en contra de los…

Priístas arman zafarrancho en Coahuila

Imagen
3 Noviembre, 2011 - 15:24Fuente:Notimex
Saltillo.- Una serie de disturbios se registraron afuera del Teatro de la Ciudad 'Fernando Soler', donde el gobernador Jorge Torres López lleva a cabo la presentación del VI Informe de gobierno.

La situación generó que el evento, programado para las 12:00 horas, se aplazara por más de 30 minutos, hasta que los enfrentamientos de los grupos manifestantes pudieron se controlados por las fuerzas de seguridad.

Los disturbios fueron provocados por lideresas priístas que atacaron a golpes y verbalmente a manifestantes del Partido Acción Nacional (PAN), así como de otras organizaciones civiles, afuera del Teatro de la Ciudad.

En el lugar, militantes del PAN se presentaron con mantas para pedir una explicación sobre el endeudamiento de Coahuila, al igual que integrantes de la Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (Fuundec) que demandaban se investigaran los casos de sus familiares.

De la misma forma, af…

Elecciones enturbiadas. Julio Hernández López

Imagen
Riesgo de lucro fúnebre
Cocoa en el banquillo El asesinato del panista presidente municipal de La Piedad enturbia peligrosamente las elecciones de Michoacán, dota de una bandera sentimentalmente redituable a la abanderada de blanco y azul y aporta un ominoso adelanto de lo que puede suceder en el curso no sólo de los comicios que dentro de 10 días pondrán a prueba la capacidad de los bandos en conflicto regional (el calderonismo, el peñanietismo y el perredismo-cardenista), sino de los delicados comicios federales del año entrante, con el telón de fondo del narcotráfico manejado con sentido político y electoral por diversos factores de poder. Michoacán ha sido intencionalmente descompuesto desde Los Pinos en busca de imponer a la hermana apodada Cocoa como avanzada de la nueva dinastía calderonista. Allí, en su estado natal, el belicoso Felipe estrenó sus planes de control social y avasallamiento del adversario mediante tropas y tretas legaloides, al grado de llevar a la cárcel a decenas…

Cómo cayó la bolsa-Fisgón

Imagen


El Royal tour-Rocha

Imagen


Sin novedad-Ahumada

Imagen


Mentís a críticas-Hernández

Imagen


Liberan a luchadores sociales en Ciudad Juárez

Imagen

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Imagen
Preocupación internacional

La represión a manifestantes en contra de la violencia en Ciudad Juárez MEXICO, D.F., 2 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Amnistía Internacional expresó su preocupación por la detención de 32 personas en dos manifestaciones pacíficas el 1 de noviembre en Ciudad Juárez y llamó a las autoridades de esa ciudad para garantizar la integridad física de los detenidos. “Es esencial que las autoridades del Estado de Chihuahua garanticen los derechos a la libertad de asociación y de expresión. El mantenimiento del orden público no debe ser un pretexto para acotar estos derechos y el uso de la fuerza siempre debe ser limitado a la necesidad y proporcionalidad como señalan las normas internacionales de derechos humanos”, sostuvo. La organización internacional pidió que se les de a los detenidos, acceso i.. [+] Ver mas

Entre los más poderosos

Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra en el lugar 55 de los más influyentes del mundo, según la revista Forbes / El e…

¿Quién es Peña Nieto?

Imagen
Octavio Rodríguez Araujo
¿De dónde salió Enrique Peña Nieto? ¿Cómo logró la popularidad que le asocian diversas encuestas? Algunos dicen que su carrera política se inició porque es de Atlacomulco. Este pequeño y poco poblado municipio no sería significativo si en él no hubiera nacido Isidro Fabela, político y diplomático que tuvo gran influencia en su estado. El mérito político de Fabela fue institucionalizar a caciques y políticos de su estado. Pero no formó ningún grupo. Algunos atlacomulquenses se han encargado de darle fama a su municipio permitiendo que se hable del Grupo Atlacomulco al que pertenecen políticos originarios de otros municipios. No es un grupo, sino una red de parientes, amigos y cómplices a menudo enfrentados por decisiones de diversos presidentes de la República. Así, Miguel Alemán apoyó a Salvador Sánchez Colín contra la opinión de Fabela y de Alfredo del Mazo Vélez, padre de Alfredo del Mazo González. Ruiz Cortines hizo lo mismo: contra el candidato de Fabela, …

Voy con AMLO y con MORENA. Mineko Kia

Imagen
Lo acontecido ayer en Cd. Juárez es una muestra más de cómo se van a recrudecer las acciones del sistema contra la sociedad y el mismo sistema sabe perfectamente que las elecciones federales del año próximo (a pesar de su opción disfrazada de "movimiento ciudadano" llamado anulacionismo y abstencionismo) son punto clave, máxime porque el muerto político no está tan muerto y ha estado haciendo política de información y conciencia en todos los sectores a lo largo de estos cinco años.

El camino electoral sigue siendo un camino y una herramienta para el alcance de los objetivos y me niego a caer en el uso de la violencia y/o las armas como salida mientras Estados Unidos sea el rostro escondido, el promotor y el verdadero ganador de esta vía.

El PAN ya está muerto, el PRI ya da muestras leves de lo que hará si regresa al poder y el PRD (lo está mostrando en el Congreso a través de Chuayffet al silenciar voces de diputados que defienden a la sociedad; lo muestran gobernadores d…

Veteranos de guerras marchan en NY en apoyo a Ocupa Wall Street

Imagen
“Odio tener que decirlo, pero el sueño americano se volvió pesadilla para nosotros”  David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Nueva York, 2 de noviembre. “Como veterano con dos periodos de la guerra en Irak, ésta es la única ocupación en que creo”, declara –ante el plantón de Ocupa Wall Street– Joseph Carter, integrante de un contingente de veteranos de guerra que este miércoles se pronunció en apoyo a este movimiento. La marcha de veteranos de las luchas armadas en Irak, Afganistán y Vietnam cruzó la zona financiera de Nueva York a ritmo militar para llegar a la plaza Libertad, donde fueron ovacionados y saludados con un “bienvenidos a casa”. Uno de ellos expresó ante el plantón: “somos veteranos, somos el 99 por ciento. Juramos proteger la Constitución de Estados Unidos. Por eso estamos aquí, para apoyar el movimiento Ocupa”. “Por demasiado tiempo nuestras voces han sido silenciadas o ignoradas a favor de las de Wall Street, los banqueros y los empresarios, quienes con su dinero co…

Amnistía Internacional repudia represión de marcha en Juárez

Imagen
Incesante aumento de indignados Exige al gobierno de Chihuahua garantizar libertades de asociación y expresión Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 4 Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno de Chihuahua que garantice los derechos a la libertad de asociación y de expresión. Rechazó que el argumento de preservar el orden público justifique el uso de la fuerza para agredir y detener a quienes realizan manifestaciones pacíficas, como ocurrió el martes con los integrantes del Movimiento por la Paz en Ciudad Juárez. Señaló que el uso de la fuerza siempre debe ser limitado a la necesidad y proporcionalidad, tal como señalan las normas internacionales en materia de derechos humanos.
A esta acción urgente lanzada por AI se sumaron organizaciones civiles nacionales defensoras de los derechos humanos, que exigieron la liberación inmediata de los aprehendidos. Solicitaron al gobierno mexicano tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y sico…

Asistirán obispos a Los Pinos

Imagen
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 40
Con motivo del comienzo de la 92 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos fueron invitados el próximo lunes a Los Pinos para saludar al presidente Felipe Calderón, informó Manuel Corral Martín, secretario de relaciones institucionales de la CEM, quien precisó que se prevé que la “visita de cortesía” sea por la tarde.

En entrevista, el sacerdote precisó que la invitación que les hizo el mandatario es abierta a todos los jerarcas católicos. Se prevé que en la 92 asamblea estén presentes más de 130 obispos.

Corral Martín descartó que se vaya a tratar algún tema en especial con el Presidente, y señaló que no es la primera vez que al comienzo de una asamblea los obispos son invitados a Los Pinos. “Ya ocurrió con el ex presidente Ernesto Zedillo en la apertura de una asamblea plenaria.”

Expuso que los obispos estarán encabezados por el presidente de la CEM, el arzobispo de Tla…

Desciende México 15 lugares en desarrollo humano, según el PNUD

Imagen
Informa el Programa de Naciones Unidas que pasó del puesto 57 al 72 por la desigualdad
Sequías e inundaciones hicieron retroceder el índice de los municipios afectados en dos años AL y el Caribe, una de las regiones más desiguales; rezagos en educación, salud e ingreso Susana González G. Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 23 En sólo un año, México perdió 23 por ciento en su nivel de desarrollo humano, al retroceder 15 lugares en la distribución de la riqueza, informó Magdy Martínez-Solimán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “La desigualdad sigue siendo una constante, un gran reto y una gran cicatriz para México y América Latina y el Caribe. La región es una de las más desiguales del planeta y México no es la excepción a esa regla. La región pierde hasta 26 por ciento en su desarrollo debido a las diferencias en educación, salud e ingreso, y para México la cifra es de 23 por ciento”, aseguró Martínez-Solimán al presentar el Informe M…

Cada quien su lucha. Helioflores

Imagen


Reina coronada. Carreño

Imagen


Moreirazo : pasándose de vivo

Imagen