Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2011

Carlos Salinas : El síndrome de Santa Anna

Imagen
  JENARO VILLAMIL

2011-10-29 23:28:07 · POLÍTICA
Conocido por su proclividad a irrumpir en el escenario público para denostar a sus enemigos, esta vez Carlos Salinas escogió entre sus blancos al historiador Lorenzo Meyer, a quien califica en su libro ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana, como “uno de los intelectuales vinculados al neopopulismo” en México. Entrevistado al respecto, Meyer asegura que, al igual que Antonio López de Santa Anna, el exmandatario no quiere admitir que su régimen fue un fracaso. “Lo que Salinas no sabe es que la obsesión por el poder termina en la locura”…
“Carlos Salinas de Gortari ha llevado al extremo el síndrome de Antonio López de Santa Anna”, el militar que ocupó la Presidencia de la República 11 veces a lo largo del siglo XIX, que perdió más de la mitad del territorio nacional ante Estados Unidos y que fue derrotado por la Revolución de Ayutla de 1857, afirma el historiador Lorenzo Meyer.

Lo singular en el caso de Santa Anna es que “a pesar de que f…

23 años no es nada-Hernández

Imagen


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Imagen
Refuerzan campaña en Michoacán

Pide Cárdenas a perredistas “apretar el paso” para retener la gubernatura/ Acompañó a Silvano Aureoles, candidato a gobernador, promoviendo el voto por varios municipios del Estado MORELIA, Mich., 29 de octubre (NOTIMEX).- A escasas dos semanas de las elecciones en Michoacán, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió hoy a los perredistas de la entidad, “apretar el paso” para refrendar el triunfo de la izquierda en el estado. De gira proselitista por los municipios de Paracho y Zacapu, el también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a sumar esfuerzos para obtener el triunfo el próximo 13 de noviembre. “Ustedes conocen cómo piensan los vecinos, ustedes conocen cómo piensan los compañeros de trabajo, cómo ven esta elección aquellas personas c.. [+] Ver mas

Alerta en la Red

Las bandas dedicadas a la trata de personas contactan a una de cada cinco de sus víctimas por Internet MEXICO, D.F.,…

México: Anonymous amenaza con publicar el listado de políticos y policías vinculados a cartel narco de Los Zeta

Imagen
Por: Agencias de Aporrea México

México, octubre 30 - El grupo de piratas informáticos Anonymous asegura que el sanguinario cártel de Los Zetas secuestró a uno de sus ciberactivistas. Amenaza con publicar el listado de políticos y policías vinculados a la banda criminal
De acuerdo con diversas publicaciones el grupo de hackers activistas Anonymous lanzó una segunda advertencia contra los cárteles de la droga, en esta ocasión específicamente contra Los Zetas, señaló la consultora en materia de seguridad Stratfor en un reporte que dio a conocer.

Mediante un video publicado en internet el grupo denuncia que uno de sus miembros en Veracruz fue secuestrado por esta organización criminal durante una protesta en las calles denominada "Operation Paperstorm" y demanda su liberación.

Stratfor subraya que aunque la mayoría de las actividades de los cárteles ocurren en las calles, es común que el crimen organizado utilice la red para sus comunicaciones y para realizar algunas transaccion…

Constante, el robo de fármacos en el sector público, acepta el Issste

Imagen
Otro problema: los pacientes del instituto exigen productos de última generación: Irán Suárez
El material hurtado con frecuencia se vende en el mercado negroy aun en tianguis, señala Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 33 El robo de medicinas es una constante en el sector público, y los fármacos hurtados con frecuencia se ven en el mercado negro (tianguis), donde se pueden adquirir, lo que demuestra “que lo que se compra no necesariamente llega a los derechohabientes”, afirmó Irán Suárez, director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). El funcionario también reconoció que el instituto afronta un desabasto de 11 por ciento, aunque señaló que ésta es una problemática común en las dependencias públicas. De hecho, aseguró que el nivel de surtimiento de recetas en el Issste es superior al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Seguro Popular. El primero reportó esta semana niveles de …

Los gringos vienen por el gas, no por la "paz"

Imagen

Ante Correa, Calderón se ufana de que cree en la libertad de expresión

Imagen
El ecuatoriano pidió en la Cumbre Iberoamericana que AL repudie mentiras de algunos medios
En México “cada quien puede afirmar lo que quiera del presidente”, aseguró el panista ante el pleno Por llamarlo “dictador”, el mandatario andino demandó a un diario; tiene que pagar multa millonaria El presidente Felipe Calderón (izquierda) dialoga con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa; de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Chile, Sebastián Piñera, en el contexto de la 21 Cumbre Iberoamericana que se realiza en Asunción, ParaguayFoto Ap Agencias Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 5 Asunción, Paraguay, 29 de octubre. Regular o no los medios de comunicación fue un tema en torno al cual los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Ecuador, Rafael Correa, se expresaron con posturas antagónicas. Antes de arrancar las sesiones formales de la 21 Cumbre Iberoamericana en la capital paraguaya, el mandatario mexicano declaró que en su país “pueden decirse todas las cosas” s…

Los empeños de Peña

Imagen
Rolando Cordera Campos
En el contexto de unas reuniones organizadas por la Fundación Colosio del PRI, el ex gobernador Enrique Peña Nieto decidió soltarse el pelo y abrir su juego en asuntos cruciales de la economía y la política mexicanas. Espoleado tal vez por el exitoso desempeño de Andrés Manuel López Obrador en Monterrey, Washington y Madrid, Peña dejó su estrategia del prudente y vago silencio y propuso abrir la industria petrolera a la inversión privada, redefinir el sistema electoral reduciendo el número de plurinominales y, por esa vía y otras astucias reformistas de la legislación respectiva, asegurar unas mayorías sin necesidad de ganarlas en las urnas.

El aspirante mexiquense no dijo cómo imagina la traída y llevada apertura de la industria estatal, creada a partir de la expropiación petrolera hecha por el presidente Cárdenas. Luego de una cátedra sobre el peso nefasto que según él tiene la ideología, llamó a liberarnos de telarañas nacionalistas y afrontar los hechos como …

El drama del PRD. Arnaldo Córdova

Imagen
Antonio Gramsci, el gran revolucionario italiano, apuntaba que un partido político debe ser un intelectual colectivo, con una visión de la sociedad que es y tiene que ser fruto del estudio y del análisis profundo y pormenorizado de la misma. No se trataba de un ente abstracto o figurado, sino del concepto que debe definir la organización partidista como elaboradora de conceptos que sean el resultado de la discusión de todos sus miembros y del acuerdo de los mismos, para empezar, en el conocimiento que entre todos deben producir. El partido no es sólo un órgano para la acción, sino, en primer lugar, para el conocimiento del entorno en el que debe actuar.

Si vemos lo que es hoy el PRD (en realidad siempre lo ha sido), sumido en una profunda miseria intelectual, por falta de cuadros que lo cultiven y lo desarrollen como una organización del talento y del conocimiento, lo que encontramos es la corrupción que el dinero público ha llevado a sus entrañas y la conversión de sus dirigentes en …

Nuevos líderes para una nueva política

Imagen
El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Nadie se llame a engaño. Al fin sabemos la propuesta de Peña Nieto, candidato virtual del PRI: la restauración del viejo régimen. El PAN propone continuar en la misma trayectoria trágica. Calderón intentará desfondar al PRI revelando verdades atroces sabidas por todo el mundo. Latrocinios, crímenes, abusos, desvíos. La única esperanza de cambio y modernización está representada hasta hoy por AMLO y su movimiento. Pero hay que decirlo con toda claridad: aunque López Obrador es un líder excepcional, se requieren muchos otros. El país tiene hambre de nuevos líderes más allá de las ideologías y los programas.

¿Dónde buscarlos? No sé si debamos poner un anuncio en el periódico que diga: Se buscan ciudadanos con madera de líderes. Con sana estructura interior pero eficaces para la operación política. Que busquen el poder para servir y no para servirse. Con vocación vivida como misión: rescatar a México. Patriotismo no como retorica, sino razón de vi…

La deuda pública aumenta mil 667 millones de pesos ¡ diarios !

Imagen
El saldo llegó a la cifra histórica de 5 billones 173 mil 894.3 millones de pesos
Los compromisos del aparato público son equivalentes a 35.8% del PIB, según Hacienda
Las obligaciones crecieron 13% entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011 Israel Rodríguez J. Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 24 La deuda total del sector público creció 608 mil 568.2 millones de pesos en los últimos 12 meses, lo que representó un ritmo de endeudamiento de mil 667 millones de pesos diarios, reveló la Secretaría de Hacienda. Así, al cierre de septiembre el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es el componente más amplio de los compromisos totales, ascendió a un nuevo máximo de 5 billones 173 mil 894.3 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 13 por ciento entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de este año.
El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que incluye la deuda neta del…

Calderón reconoce a México como la nación más violenta del mundo

Imagen
SDPnoticias

2011-10-29 18:10:00

Asunción.- En el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana la necesidad de que América Latina, Felipe Calderón aseguró que debemos asumir que existe un problema de violencia.



En la sesión plenaria Calderón señaló que tras el reporte de Naciones Unidas divulgado esta semana en la que se indicó que somos la región más violenta del mundo.



"Y sí, tenemos un problema que tenemos que asumir ya pronto, desde todas las perspectivas posibles que es la criminalidad. El desafío que el crimen organizado presenta a la institucionalidad formal del Estado y, obviamente, su vinculación o no con el narcotráfico".




Llamó a construir institucionalidad, que es la clave para superar la criminalidad en América Latina, que según el reporte de la ONU "somos la región más violenta del mundo".



Agregó que la criminalidad y el crimen organizado constituyen un desafío frente al cual los países del área deben construir 'institucionalidad, mejores gobiernos, mejore…

El enigma de Beltrones. Jesusa Cervantes

Imagen
  MÉXICO, D.F. (apro).- Hacia dónde va Manlio Fabio Beltrones Rivera? ¿Es real su búsqueda por la candidatura presidencial del PRI? ¿Está presionando con su presencia para sólo negociar una buena posición en caso de que gane el PRI en el 2012 o será el verdadero poder tras el poder los próximos seis años; o será quien, finalmente, ejerza la presidencia con inteligencia y sin ocurrencias? ¿Se prestaría a hacerle el juego a Enrique Peña Nieto únicamente para que éste pueda hacer precampaña?
Preguntas como las anteriores se han vuelto frecuentes entre la militancia priista… y más allá.
Cierto es que Enrique Peña Nieto tiene la presencia en medios y la juventud que Beltrones carece. Sin embargo, los verdaderos líderes del PRI y aún la propia militancia sabe que en estos momentos, ante el aumento de la violencia, la mayor presencia de grupos del crimen organizado, el fracaso de la economía mexicana y el desastre en materia laboral que se vive, no es precisamente una cara bonita lo que se n…

Gasolinazo. Omar

Imagen