martes, 18 de octubre de 2011

Empresas privadas de Pemex, detrás de la ganga del petróleo mexicano

Tres empresas privadas propiedad de Pemex –­radicadas en los paraísos fiscales de Islas Caimán y Holanda– se benefician de la ganga del petróleo, revela la Auditoría Superior de la Federación. Los multimillonarios descuentos también favorecen a Repsol y Shell, vinculadas con la petrolera mexicana a través de acciones y sociedades trianguladas. Ante una posible investigación del Congreso sobre la aplicación de los factores K y K’ –que habrían causado una sangría al erario por 8 mil 600 millones de dólares, en una década–, la paraestatal se blindó desde 2009

Nancy Flores/Tercera y última parte



El negocio del crudo mexicano barato no se limita a los descuentos que Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrece a sus clientes extranjeros, en particular a Estados Unidos, y que habrían mermado más de 8 mil 600 millones de dólares al erario durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. También implica operaciones trianguladas al interior de la paraestatal más importante de México.
Ello porque la petrolera recurre a un esquema en el cual los ingresos por ventas de crudo de exportación se reducen por dos vías: los “ajustes de precios por competitividad” –llamados Factor K y Factor K’– y los pagos por contraprestaciones a favor de sus propias empresas privadas, encargadas de vender el crudo y cobrar las facturas.
Así, el precio fijado públicamente para la mezcla mexicana de exportación va perdiendo varios millones de pesos durante el proceso de venta de cada cargamento. Tan sólo las depreciaciones por “competitividad” establecen decrementos que van de 1 centavo de dólar a 3 dólares por cada barril, aunque el máximo permitido es de 1.9 dólares por barril exportado (Contralínea 253, 2 de octubre de 2011).
Si los descuentos se fijan en ese máximo permitido, la pérdida para el erario ascendería a 2 millones 369 mil 300 dólares al día: en cada jornada, PMI Comercio Internacional vende 1 millón 247 mil barriles de crudo en promedio. El detrimento podría superar los 864 millones 794 mil 500 dólares al año, como lo ha informado este semanario.

Las “contraprestaciones”

En el esquema ideado por Pemex, sus empresas privadas PMI Comercio Internacional –autonombrada el brazo comercial de la petrolera–, PMI Services, BV, y Pemex Finance, Ltd, juegan un papel fundamental. Las dos últimas, además de ser sociedades unimembres (sin oficinas ni empleados), tienen en común haber sido constituidas con el carácter de privadas, pero con dinero público extraído de la petrolera.
Radicadas respectivamente en Holanda e Islas Caimán –territorios considerados como paraísos fiscales por la laxitud de sus leyes hacendarias–, éstas aparecen como “clientes designados” de la subsidiaria PMI y, como tales, tienen la capacidad de negociar las exportaciones de los crudos pesados Maya y Altamira.
En esas transacciones, PMI también opera los descuentos a los precios de cada barril exportado –lo que incluye a los crudos Olmeca (superligero) e Istmo (ligero)– por medio de los factores K y K’.
Una vez que se cierran los tratos de las exportaciones, PMI Services y Pemex Finance se encargan de cobrar las facturas a los clientes extranjeros, principalmente empresas trasnacionales como Valero Marketing & Supply Co, ExxonMobil Sales and Supply Corporation, Pecten Trading Company, Conoco Phillips Co y Chevron USA, Inc. En esta lista también se encuentra PMI Norteamérica, SA de CV, una cuarta empresa privada de Pemex involucrada en estas operaciones.
De acuerdo con el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, “el 1 de diciembre de 1998, PMI celebró con Pemex Finance, PMI Services y Pemex Exploración y Producción un contrato de adquisición de cuentas por cobrar”.
En su apartado de “Considerandos”, dicho contrato estipula que de cada venta de petróleo crudo Maya y Altamira a un cliente designado se generará una cuenta por cobrar; también, que PMI Comercio Internacional venderá a PMI Services –“en su oportunidad y como contraprestación al pago del precio de adquisición” que esa última hizo– las cuentas por cobrar calificadas de clientes designados, generadas de la venta del petróleo crudo.
La triangulación no acaba ahí. La relación contractual establece que PMI Services venderá a Pemex Finance –también “como contraprestación al pago del precio de adquisición” que esa última empresa realizó– esas mismas cuentas por cobrar calificadas de los clientes designados.
De acuerdo con el reporte del máximo órgano de fiscalización en México, el fin de toda esta trama es obtener financiamientos privados, anteriormente conocidos como Pidiregas y ahora como deuda pública destinada a desarrollar proyectos de infraestructura.
Las triangulaciones financieras tienen su origen en la restricción de los mecanismos de financiamiento que caracterizan a los mercados internacionales, descubre la “Auditoría financiera y de cumplimiento 09-1-18T4I-02-0438ASF”.
De acuerdo con dicho reporte, en 1998 Pemex creó un programa de financiamiento estructurado: una operación comercial basada en la compra-venta de derechos de cuentas por cobrar elegibles a clientes designados, ubicados en Estados Unidos, Canadá, México y Aruba, con el objetivo de financiar los proyectos Pidiregas de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP).
Se refiere al contrato Receivables Purchase Agreement, signado el 1 de diciembre de 1998, en el cual participan PEP, PMI Comercio Internacional, PMI Services y Pemex Finance.

Las triangulaciones

En el esquema ideado por la petrolera mexicana, cada una de esas cuatro empresas resulta fundamental. La cadena inicia en la subsidiaria PEP –constituida el 16 de julio de 1992 como paraestatal–: ésta vende a PMI Comercio Internacional todo el petróleo crudo que México destina a la exportación.
El dinero que se genera por esta comercialización interna no necesariamente entra a las arcas de la paraestatal, como lo demuestra una operación comercial realizada en diciembre de 1998. A principios de ese mes, PEP vendió cuentas por cobrar presentes y futuras de petróleo crudo pesado mexicano y, para el día 14, transfirió 1 mil 500 millones de dólares producto de las ventas al fideicomiso privado Master Trust, “en el marco del Convenio de Derivación de Fondos”, señala la Auditoría Superior.
De este esquema, una segunda etapa se ubica en la labor de PMI Comercio Internacional. Constituida el 24 de mayo de 1989 como sociedad anónima –por Pemex, el Banco Nacional de Comercio Exterior y la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal–, esta filial compra las cuentas por cobrar presentes y futuras del crudo mexicano a PEP, e incorpora al programa de financiamiento estructurado a sus clientes designados.
Valero Marketing & Supply Co, ExxonMobil Sales and Supply Corporation, Chevron USA Inc, PMI Norteamérica, SA de CV, Pecten Trading Company, Conoco Phillips Co, entre otros clientes, son informados de la operación a través de una Notice of sale and assignment of account receivable, documento que indica que el pago debe realizarse en la cuenta bancaria collection account, a nombre de Pemex Finance, PMI Holdings y PMI Comercio Internacional.
Una vez realizado esto, PMI Comercio Internacional vende a PMI Services los derechos de cobro de las cuentas por cobrar. Al tiempo, administra y maneja el servicio de esas cuentas en beneficio de Pemex Finance, la compañía radicada en Islas Caimán.
La trama diseñada por Pemex para operar las ventas del petróleo crudo de exportación va más allá. PMI Services, constituida el 31 de marzo de 1988 como empresa privada en Ámsterdam, Holanda –pero propiedad de la paraestatal–, se encarga de comprar a PMI los derechos de las cuentas por cobrar; vender esas cuentas a Pemex Finance a una tasa de descuento promedio del 9 por ciento sobre los derechos de cobro adquiridos; y obtener un beneficio del 0.006 por ciento del “service margin”, sobre la cobranza a realizarse a los clientes designados.
A su vez, Pemex Finance concentra los fondos sobre los derechos de cobro adquiridos de las cuentas por cobrar elegibles; retiene mensualmente de la cobranza de los clientes designados el margen de ganancia del 0.006 por ciento destinado a PMI Services; y realiza los pagos de capital de la deuda de emisión de bonos, con las cuentas por cobrar elegibles no destinadas a la recompra de nuevas cuentas generadas por PMI Comercio Internacional.
Pemex Finance es un vehículo financiero constituido el 18 de noviembre de 1998, como sociedad de responsabilidad limitada bajo las leyes de las Islas Caimán. En la actualidad, su único accionista es The Pemex Finance Trust, un fideicomiso de beneficencia pública constituido por BNP Paribas Private Bank & Trust Cayman Limited.
Y aunque su capital social autorizado fue de sólo 1 mil dólares, las operaciones que realiza son multimillonarias. Tan sólo en 2009 Pemex Finance operó el 87.7 por ciento de los 341 millones 672 mil barriles de petróleo crudo Maya y Altamira que México exportó. Así, el “programa de financiamiento estructurado” permitió a esa empresa adquirir el derecho de cobro de cuentas de 12 clientes designados, por 18 mil 951 millones 274 mil dólares, equivalentes a 247 mil 479 millones de pesos.
Además, entre 1998 y 2000 emitió una deuda en los mercados internacionales por 5 mil millones de dólares. El objetivo, según la paraestatal mexicana, fue “obtener recursos para la compra de los derechos de cobro de las cuentas por cobrar elegibles vendidas por PMI Services”. Para respaldar esta operación, Pemex le concedió un préstamo subordinado por 714 millones 750 mil dólares.
Para la elaboración de este trabajo, se solicitó conocer la versión de Petróleos Mexicanos y PMI Comercio Internacional. Hasta el cierre de edición no hubo respuesta.
Leer mas...AQUI

Ridículo organizacional en Panamericanos


Panam: Polémica llega a la piscina con un Brasil dominador

GUADALAJARA, México (AP) — La polémica llegó el lunes a la natación en un extraño episodio que paralizó la competencia durante casi media hora: el tiempo que tardaron los jueces en retirar la medalla de oro de los 200 metros mariposa al brasileño Leonardo de Deus y luego devolvérsela.
En las cuatro finales de la jornada, Brasil y Estados Unidos se repartieron dos victorias cada uno, aunque las carreras pasaron a un segundo plano tras la descalificación de De Deus.
El brasileño ganó la final de los 200 mariposa con autoridad en un tiempo de 1:57.92. Pero mientras festejaba el campeonato panamericano junto a los suyos, la organización anunciaba su descalificación.
De Deus nadó la final con un gorro de baño que lucía el logotipo de la bebida láctea Yakult. Y en este tipo de torneos no se permite el uso de patrocinios comerciales en la indumentaria de los deportistas, a diferencia de pruebas como el campeonato mundial.
Ricardo de Moura, presidente de la federación brasileña, explicó que el atleta se equivocó al ponerse el gorro, pero que a la vez De Deus pasó tres controles de revisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) sin que nadie le dijera nada.
"Se confundió al colocarse la gorra", dijo De Moura. "(A su vez), se le pasó al que tenía que controlar. Cuando el atleta llega a la salida ha pasado por tres controles".
"Si los controles se equivocaron, el nadador no puede pagar por eso", añadió.
De Moura no aclaró si algún equipo presentó el reclamo, pero lo cierto es que los jueces retiraron momentáneamente el oro a De Deus, mientras se resolvía la apelación de Brasil.
En una escueta comparecencia de prensa, el presidente de la federación americana de natación, Eldon Godfrey, admitió que al brasileño se le dio el visto bueno para competir. Pero al final, un juez declaró su indumentaria ilegal.
Finalmente, y tras revisar lo ocurrido, se decidió devolver la victoria a De Deus.
"Hubo una interpretación equivocada y se intentó tomar una decisión que no era la más correcta, que no era la más deportiva", explicó De Moura. "Pero el consenso entre las personas, después de una amplia discusión del asunto, se dio vuelta atrás y la medalla de oro volvió a Leonardo (De Deus) y a Brasil, que es lo más importante".
Tras la controversia, De Deus se quedó con el oro, el estadounidense Daniel Madwed con la plata y el brasileño Kaio Almeida se llevó el bronce.
"Por falta de organización uno nada, gana y luego te quitan el triunfo. Es muy complicado", explicó un aliviado De Deus. "Todo el mundo vio que yo gané. Se hizo justicia".
"No hay que discutir su resultado. Fue un error más bien de su equipo", terció el colombiano Omar Pinzón, quien terminó la prueba cuarto y pudo haber sido bronce de prosperar la descalificación. "Realmente no me hubiera merecido la medalla. Estoy contento por él (De Deus), se merecía la medalla y ganó justo".
Las otras tres finales se vieron eclipsadas por lo ocurrido, incluyendo el tercer oro de Thiago Pereira, quien sigue encaminado para romper el récord de seis que fijó en los Juegos de Río de Janeiro 2007.
Pereira ganó os 100 espalda, en los que la plata fue para el estadounidense Eugene Godsoe y el bronce para el brasileño Guilherme Guido.
Finalmente, Estados Unidos logró un 1-2 en la final de los 100 pecho femeninos. Ann Catherine Chandler ganó el oro por delante de su compatriota Ashley Wandland. El bronce fue para la canadiense Ashley McGregor.
En los 400 libres femeninos, la estadounidense Gillian Ryan se impuso en la última brazada a la venezolana Andreína Pinto, que tuvo que conformarse con la plata en una carrera que había dominado de principio fin.
"Me quedé demasiado cerca. Mi meta era conseguir esa medalla de oro", dijo Pinto, quien sumó doblete de medallas en Guadalajara tras el bronce logrado el domingo en los 200 metros estilo. "No hay nada peor que perder por un poquito".
"Igual estoy contenta y satisfecha", agregó.
El podio de la prueba lo completó la chilena Kristel Kobrich.
"El tercer lugar, personalmente significa mucho", señaló la chilena. "Había que intentar, buscar. Costó, pero salió un buen tiempo".
El brasileño Leonardo De Deus. (Foto AP/Julie Jacobson)
Leonardo De Deus. REUTERS/Sergio Moraes (MEXICO - Tags: SPORT SWIMMING TPX IMAGES OF THE DAY)

Peña Nieto declaró que quiere privatizar Pemex


De no ser por los copetes, diferencias no hay
 Víctor Hernández

@toliro
2011-10-19

El Financial Times rara vez se fija en serio en lo que pasa en México. Medio se fija en Cemex, medio se fija en Carlos Slim, medio se fija en algún banco. Pero cuando lanza alertas para fijarse en Pemex suele ser porque tiene información de que podría privatizarse.

El 18 de de octubre de 2011 por la tarde fue precisamente el caso. El Financial Times publicó una nota señalando especificamente que Enrique Peña Nieto está dispuesto a “abrir” (léase privatizar) Pemex.

Esto en base a declaraciones del propio Peña Nieto citadas por el FT. Según estas declaraciones, Peña Nieto considera que México ha sido "rehén" de ideología que ha disminuido el "dinamismo" del sector energético.

Es decir, Peña Nieto quiere privatizar Pemex.

Textual, Peña Nieto dijo que Pemex: "puede lograr más, crecer más y hacer más mediante alianzas con el sector privado.”

Agrega el Financial Times que si bien Peña Nieto se negó a dar datos específicos sobre la privatización de Pemex, sí dijo que México debería examinar mecanismos usados en varios paises para liberalizar el sector petrolero.

"Diferentes mecanismos podrían ser explorador para asegurar el involucramiento del sector privado en su alianza con Pemex... Brasil es un ejemplo", dijo Peña Nieto.

El 36% del sector energético en Brasil es privado, lo cual le quita a Brasil el 36% de sus ingresos petroleros. Acualmente Pemex se beneficia del 100% de los ingresos de Pemex. De privatizarse el 36% de Pemex, México perdiería casi el 40% de sus ingresos petroleros, mismos que tendría que reponer el contribuyente por medio de más impuestos. Privatizar Pemex, por lo tanto, es un tiro en el pie.

Peña Nieto agregó que "México no puede desperdiciar esta oportunidad. Yo creo que es posible encontrar mecanismos que garanticen, por un lado, la propiedad del petróleo por el estado, pero por otro, mecanismos para lograr e incentivar una mayor participación del sector privado... tendremos que tomar pasos más audaces."

Miente Peña Nieto. Si México privatiza Pemex pierde ingresos, suben los impuestos y la gasolina sigue igual de cara o más.

Que no les quede duda. Enrique Peña Nieto quiere privatizar Pemex y perjudicar a los mexicanos de esa forma.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: El PAN quiere hacer lo mismo. O sea que votar por el PRI es lo mismo que votar por el PAN.

Se suma Cuauhtémoc Blanco a campaña de Ernesto Cordero

SDPNoticias.com

2011-10-18 15:50:00

La cosa es buscarle. En esas está el precandidato del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero, quien este día mostró la primera de una serie de seudo entrevistas con personajes famosos, con las que intentará subir su popularidad pues, según todas las encuestas, se encuentra debajo de Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, quienes también buscan la candidatura de su partido para la elección del 2012.

En el primer video difundido este día en Youtube, titulado “El valor que nos une, en una historia”, se presenta como invitado al futbolista Cuauhtémoc Blanco quien, a la postre, es quien termina entrevistando a Cordero sobre su familia y sus aspiraciones.

Durante la charla, el panista volvió a mencionar su frase de campaña “con valor, con coraje, con determinación” y dijo que la política “es igual que el fut, ahí están los rudos, ahí están los técnicos, están los méndigos, los jugadores muy sucios”, pero también hay “quienes nos gusta meter la pierna dura, pero limpio”.

-Y ¿qué piensas hacer?-, le pregunta el futbolista a Cordero.

-Ser Presidente, Cuau, por eso me interesa platicar contigo… ese es el reto (…) ¿Qué le puede aprender un presidente a un futbolista?

-(…) Ser honesto con la gente, creo que si prometes pues cumples, para mí es algo muy sagrado, porque luego la gente no les cree (…)… ¿Y tú que puedes hacer por nuestro país?- revira el deportista.

- México ha avanzado muchísimo pero pues todavía estamos metidos en problemas, todavía hay asuntos qué resolver, estamos a la mitad del río y cuando estamos a la mitad del río lo peor que puedes hacer es voltear pa’ atrás, hay que irse con todo pa´ delante, eso es lo que yo pretendo hacer y lo que estoy convenciendo (sic), primero a los panistas, y después voy a convencer a todo aquel que me quiera escuchar (…).

De paso, Cordero se queja de “políticos fantasiosos” que creen que todos los problemas se pueden resolver “con su linda cara”.

“Traigo los pantalones bien fajados y los tengo bien puestos”, remata el político, mientras que el futbolista recomienda comer frutas y verduras.

Cabe señalar que en 2006 Felipe Calderón usó una técnica similar en su campaña, al buscar a deportistas y personajes famososo que dijeran que iban a votar por él.

Calderón, el asalto a Notimex

MÉXICO, D.F. (apro).- Los cuatro personajes clave del Partido Acción Nacional (PAN) posan sonrientes para la cámara en medio de un festejo: Felipe Calderón es abrazado por su cuñado Juan Ignacio Zavala y su amigo Héctor Villarreal Ordóñez, en cuyo hombro se posa el brazo de Germán Martínez Cázares.




A juzgar por el “bíper” que porta Zavala en el cinturón, aparato que entró en desuso hacia el 2000, la fotografía fue tomada entre 1996 y 1999, cuando Calderón presidió el PAN, y Martínez la incluyó en un folleto de su campaña como candidato único a dirigir ese partido, en 2007, de cuya gestión Villarreal fue director general de comunicación social en la catástrofe electoral de 2009.




Ahora Calderón pretende que Villarreal sea el director de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, por un periodo de seis años, un cargo transexenal que, sin duda, operará en beneficio del PAN y del suyo propio si la Cámara de Senadores no objeta ese nombramiento, como es su facultad y deber.




En lo que es un asunto de enorme relevancia para México, el propósito de Calderón de nombrar a Villarreal director de Notimex contraviene los Principios Rectores de la Ley que crea la agencia de noticias del Estado mexicano, aprobada en diciembre de 2005 y promulgada en junio de 2006, y de manera específica lo que ordena el artículo 6:




“Toda información que genere o transmita la agencia por cualquier medio de comunicación deberá realizarse con absoluta independencia editorial frente a cualquiera de los Poderes de la Unión o de las entidades federativas, y bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad. Los servidores públicos de la agencia deberán observar estos principios en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.”




La trayectoria y desempeño de Villarreal Ordóñez lo inhabilitan para ser director de la agencia de noticias del Estado mexicano que se concibió, por ley, para dotar de información veraz a la sociedad mexicana y evitar el uso político en provecho de un gobierno, un partido o una facción, como ocurrió con los gobiernos priistas, panistas y con Calderón de manera transexenal.




No hay manera de que Villarreal garantice con el mandato del artículo 6 de la ley si se toma en cuenta su militancia en el PAN, de por lo menos tres lustros, como acredita la fotografía aludida: Fue subdirector de Comunicación Social del CEN cuando Calderón lo presidía y su jefe era el cuñado de éste, Juan Ignacio Zavala, y luego, entre 1999 y 2000, se hizo cargo de la misma área en la campaña de Santiago Creel a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.




Miembro del equipo de transición de Vicente Fox, en 2000, Villarreal se convirtió en vocero de Creel en la Secretaría de Gobernación, hasta el 2003, cuando saltó a la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y cerró el sexenio como coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia de la República.




Calderón lo hizo director general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), de diciembre de 2006 a enero de 2009, cuando se sumó como director general de comunicación social del PAN presidido por Martínez –cuyo estratega de propaganda fue Zavala–, que derivó en la peor derrota de ese partido en su historia.




Tras la debacle de su partido, Villarreal cayó para arriba: Calderón lo nombró subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, donde se trama castigar o premiar a los medios con propaganda gubernamental, y ahora lo propone para ocupar, por seis años, la agencia Notimex, en una maniobra con claro propósito electoral y político.




El Senado tiene el deber de hacer respetar la letra y el espíritu de la ley que convirtió a Notimex en una agencia de noticias del Estado y objetar a Villarreal antes de 30 días, contados a partir de que, el 11 de octubre, Calderón envió esa propuesta.




“Vencido este plazo sin que se omita resolución al respecto, se entenderá como no objetado el nombramiento del Ejecutivo federal”, advierte el artículo 16 de la ley sobre Notimex, que durante el sexenio de Fox tuvo como directores a José Antonio Díaz García, Francisco Ortiz Ponchetti, Enrique Aranda Pedrosa y Aurelio Bueno.




Ya como agencia de Estado, que no depuso la dinámica facciosa a favor del PAN –en particular lo relacionado a la “guerra” que ha provocado más de 50 mil muertos, el ocultamiento de la pobreza y la rampante corrupción–, Calderón propuso a Sergio Uzeta, cuya gris gestión de cuatro años concluyó en agosto.




Por el bien de la República, el control transexenal de Notimex que pretende Calderón no debe prosperar.




Apuntes




El desdén o la omisión del fallecimiento del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, ocurrido la tarde del domingo 16, no es sólo falta de rigor periodístico, sino un homenaje que la mezquindad rinde a la honradez.

Las confesiones sobre el fraude, comenzaron en 2006

Las Televisoras y Calderón, el mayor peligro para México

Jair Olivo Martínez

@JairOlivO
2011-10-17

Lamentablemente, en este país, la mayoría de la gente no tiene acceso a otro medio televisivo de "Información" solamente a la llamada “televisión abierta”, que en este caso la provee Televisa y Tv Azteca, el pueblo se mantiene "informado" por un conjunto de “Periodistas” como Carlos Loret de Mola, Lolita Ayala, Javier Alatorre, Joaquín Lopez-Doriga, Ciro Gómez Leyva, Denisse Maerker, etc., etc. podre nombrar a mas "periodistas" o más bien “seudoperiodistas”, pero desgraciadamente solo nos informan lo que al Gobierno y a sus patrones (Azcárraga-Salinas) les conviene.



Por decir un ejemplo: El caso de la entrevista de Andrés Manuel López Obrador, en un programa llamado "Programa Entre 3" en donde conducen Federico Reyes Heroles, Jesús Silva Herzog, Carlos Elizondo Mayer -Serra, en donde invitaron a AMLO, en lugar de entrevista parece que los entrenaron para atacarlo, también debo agregar que en varios estados de la republica, el programa no se vio en vivo, fue retransmitido horas más tarde y cortaron algunas partes, no puedo creer que ese sea el compromiso que tienen las televisoras con este país.



Mejor las llamaremos el "duopolio televisivo" ya que son los reyes de la desinformación, solo nos dan lo que les conviene, lo malo es que más de la mitad de la población solo tiene acceso a esa Televisión basura, que solo le da al pueblo "pan y circo" tal es el caso de "La Academia", en la cual se ve la manifestación cultural mas nefasta de este país, sin dejar atrás programas tales como "Laura" o "Cosas de la vida" agregando a estas los ya quemados guiones de telenovelas de Televisa, que nos repiten las historias una y otra y otra vez.



Pero al gobierno le conviene tenernos como estúpidos, las cosas importantes que pasan en el país las ocultan y las disfrazan, los invito a reflexionar un poco, y a leer más que nada, lo que a este pueblo le falta es una cultura por la lectura y que nuestra mente ande mas allá de ver a unos pendejos actuando en un reality´s show’s, este país necesita un cambio, pero no solo de gobierno, sino también social, no nos dejemos guiar ni engañar por lo que nos quieran dar.



No crean que lo que ven en la tele es lo cierto, ya estoy hasta el gorro de los "seudoperiodistas" que mencione antes, no tienen escrúpulos, pregúntenle a Ciro Gómez Leyva, que cuando estaba en la desaparecida televisora CNI canal 40 atacaba a Emilio Azcárraga y a Televisa, pero ahorita esta tragando de él, la mayoría de ellos no tienen valores o solo les importa el dinero, les invito a que quieran un poco a su país y a que tengan un poco de compromiso con la sociedad si es que deberás son periodistas.



Mientras el gobierno hace sus tarugadas los medios nos distraen con lo “del Aborto”, con las “leidys de Polanco”, ”Chupacabras” y tonterías así, que no ven que tenemos a un presidente que no sabe hablar, que ni siquiera gano las elecciones, acuérdense del "haiga sido como haiga sido", erróneamente creímos que el peligro era Andrés Manuel López Obrador por que así nos lo quisieron hacer ver los medios de comunicación, pero la realidad era otra, el peligro para México era Felipe Calderón Hinojosa, todavía estamos a tiempo de hacer algo por nosotros mismos, los invito a reflexionar, y por favor recapaciten, lean mas, no sean uno más de los borregos, digan no a la ignorancia, y gracias por leer mi columna.

Granados Chapa por Granados Chapa

Miguel Ángel Granados Chapa en un retrato de 2007. Foto: Eduardo Miranda
Miguel Ángel Granados Chapa en un retrato de 2007.
Foto: Eduardo Miranda
 MÉXICO, D.F., (apro).- El axioma del periodista Miguel Ángel Granados Chapa fue muy claro: “Los periodistas no pueden, ni deben, ser socios de los políticos. Por eso, a la larga, cada periodista está en el lugar que se merece. Y la gente lo sabe”.
Esta frase le dio título al libro de conversaciones e intervenciones más importantes de Miguel Ángel Granados Chapa, editado a finales de 2010 por la colección Cuadernos de El Financiero, coordinado por el periodista Víctor Roura.
Como una manera de homenaje al autor de Plaza Pública, al conductor constante del programa radiofónico del mismo nombre en Radio UNAM, al editor, reportero, cronista, subdirector de información, fundador y director-gerente de la revista Proceso, y maestro de decenas de generaciones de periodistas, ofrecemos a continuación algunas de las principales ideas que Granados Chapa expone en este libro periodístico:

La columna

“La columna no debería servir para golpear a los políticos. Para ello, en todo caso, está el mazo. Aunque algunos siguen golpeando, sí; pero en menor medida. Sobre todo porque la columna ha perdido importancia, debido al ensanchamiento de los periódicos que hoy, a diferencia de antaño (cuyos espacios eran limitados, tornándose incluso aburridos a veces, circunscritos a la información oficial, por lo tanto insustancial), son más entretenidos. En cambio, las columnas tenían un cierto grado de esparcimiento en el cual los políticos podían permitirse mandar mensajes entre sí. Y todavía ocurre, pero mucho menos. Porque ahora las columnas no son ya los espacios más leídos de un diario”.

La opinomanía

“Aunque ahora abunda la opinomanía. Y se da justamente porque el despertar de la sociedad, este largo desaletargamiento, ha producido un interés inusitado por la vida política del país haciendo arribar a  personas sin preparación, sin tener ningún interés real por la política, pero sustraídos en la mercadotecnia, cuyo nicho ha creado de la opinión una sustancia banalizadora. Eso ha permitido la multiplicación de estas opiniones triviales, muy a menudo interesadas, tanto en los espacios electrónicos como en los impresos”.

“Yo no quiero ser político”

“Yo no quiero ser un político. Obviamente quien escribe de política debe asumir que posee una coloración política, pero ésta es otra cosa. Cuando fui candidato a la gubernatura de Hidalgo (1998-99) se debió a la idea de contribuir personalmente a la posibilidad de ensanchar los espacios públicos en mi estado natal, que es uno de los más atrasados de la República (Hidalgo). Yo no quería hacer carrera política. Incluso antes y después de esa experiencia me invitaron a ser candidato a diputado y a senador por la vía plurinominal, pero no acepté. De hecho, durante mi campaña no dejé de escribir nunca mi columna, pues no quería, ni quiero, apartarme del periodismo”.

Políticos y columnistas

“Los columnistas se manejan de otra manera: no pueden distanciarse de los políticos. Así es, mas pueden regular su distancia. Hay quienes se ufanan de comer con los políticos, es cierto, y exhiben su cercanía con los funcionarios porque con eso quieren advertir que ellos, los periodistas, también son importantes. Es una tontería, por supuesto. Antaño era muy frecuente que se procurara esta vinculación porque de ella podría derivar una oportunidad personal de hacer un negocio. Por eso se participaba en las comilonas y las francachelas. Pero eso ha ido disminuyendo. Sin embargo, hay que reconocer que la cercanía de los columnistas con los gobernantes ha sido, en México, históricamente venal. Porque los periodistas no pueden, ni deben, ser socios de los políticos. Por eso, a la larga, cada periodista está en el lugar que se merece. Y la gente lo sabe”…
“Escapa a mis impulsos tener dinero o una propiedad. Prefiero ir, como dijera Machado, ligero de equipaje”.

Mezquindades y vilezas

“No sólo en la política, también en el medio periodístico, hay mucha mezquindad y vileza. Es cierto. Pero como dice un refrán, al que vuelvo muy seguido: ‘El que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche’. Si uno entró a este oficio es porque es lo que quiere hacer en la vida, como es mi caso, debe arrastrar las consecuencias como un efecto natural. Si quiero ser periodista, me atengo a los efectos positivos y negativos de este oficio”.

Periodismo y poder

“Hay un periodismo que se dirige al poder. Es un periodismo que no satisface su misión social. Porque la misión social es la comunicación con la gente, el público, los lectores. Desde luego, también es verdad que algunas cosas han cambiado para bien; por ejemplo, antes casi todo el periodismo se dirigía más al poder que a los lectores. Es reciente su dedicación a los lectores y no al poder… o no sólo al poder”.

La censura
“No se ha modificado mucho. La censura a veces empresarial, a veces gubernamental, a veces es simulada, a veces es directa, abierta; hay que enfrentarla según el modo, según quien la ejerza. No hay un solo modo de enfrentarse a ella… salvo el ejercicio mismo de la libertad de expresión”.
“La censura avanza en sus formas. Hoy, por ejemplo, el juicio por presunto daño moral se ha constituido en un método novedoso para inhibir el trabajo periodístico; ese es un riesgo nuevo y creo que debería derogarse”.

Los excesos de la prensa mexicana

“Necesitamos reflexionar sobre los excesos en la prensa mexicana. Para mí, uno de ellos es ofender al que no es poderoso. Insultar al que no puede defenderse. Acusar al que no puede decir su verdad. El exceso que se practica contra los que tienen menos poder que uno. No hay exceso cuando uno se refiere al poderoso, pero sí hay cuando uno se refiere al que no lo es. Eso no debe suceder.
“Tampoco puedo dejar de señalar que una de las cosas que detesto del periodismo de hoy es su conversión en negocio. No digo que el periodismo no deba ser negocio, desde luego; me refiero a que es lícito hacer negocio con el periodismo, pero no es lícito convertir al periodismo en negocio, simular que se hace periodismo para hacer negocio”.

Las nuevas tecnologías

“Las nuevas tecnologías abrirán un espacio al periodismo de calidad. Tan sólo el acceso a la información es ahora una gran ventaja de la sociedad. Y no hemos aprovechado todavía este acceso plenamente. Es real: la tecnología contemporánea ensancha considerablemente la búsqueda de información y la posibilidad de comunicación. Ahí hay, claro, un terreno inmenso para la comunicación profesional”.

Rechaza Peña Nieto las “provocaciones” de Calderón publicadas en The New York Times


Parecen pelear, pero son lo mismo
 Lamentable, la forma del Presidente de sintetizar su equivocado trabajo, señala Beltrones

“El PRI está trabajando aunque el Presidente esté golpeando”, afirma el ex gobernador de Sonora

Se trató de un “desafortunado comentario”, expresa el drigente Humberto Moreira

Rosa Elvira Vargas y Lorenzo Chim
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 6
Campeche, Camp., 17 de octubre. La reacción de la cúpula del Partido Revolucionario institucional (PRI) y de sus aspirantes a la candidatura presidencial ante lo dicho por el presidente Felipe Calderón Hinojosa al diario estadunidense The New York Times, sobre que el regreso del tricolor a Los Pinos podría derivar en una posible negociación con el crimen organizado, osciló entre el rechazo a “las provocaciones”, de parte de Enrique Peña Nieto, a la calificación de “desafortunado comentario” hecha por el dirigente Humberto Moreira Valdés.

Manlio Fabio Beltrones, el otro interesado en la postulación, secundó al mexiquense y consideró “lamentable” la forma del Presidente de la República de “sintetizar su equivocado trabajo” en esta materia.

“Hoy aquí, en Campeche, demostramos una vez más que el PRI está trabajando, aunque el Presidente esté golpeando”, dijo Beltrones Rivera.

Al clausurar el foro con temática social realizado en esta ciudad como parte de la integración de la plataforma electoral priísta rumbo a 2012, Moreira Valdés, sin citar por su nombre a Calderón, dijo: “Hay quienes se confunden y tratan de atacar al partido y dicen que tratamos de hacer pactos”, cuando los únicos instrumentos de este tipo, insistió, son con la generación de riqueza y la creación de empleo.

Más tarde, en entrevista, el dirigente nacional priísta ratificó la solidaridad del tricolor con las políticas de combate a la delincuencia y subrayó la necesidad de resolver “de fondo”esta problemática. Insistió además en su postura de revisar con el área jurídica de su partido si lleva las expresiones presidenciales como denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Peña Nieto se refirió al asunto antes de iniciar su participación. El Partido Revolucionario Institucional, dijo, ha sostenido un “compromiso indeclinable” con el combate al crimen a través de la aplicación irrestricta de la ley, la cual no está sujeta a negociación. Y apuntó: “Los priístas no podemos caer en ninguna provocación, venga de donde venga. Sigamos en estas acciones sin distracción”, pidió.
Otros que hablaron aquí fueron el senador Francisco Labastida Ochoa y Emilio Gamboa Patrón, líder del sector popular priísta. El primero, ex candidato presidencial del PRI, descartó que los señalamientos presidenciales afecten la negociación presupuestal, y el segundo exigió a Calderón actuar como Presidente del país y no de su partido.

“Estamos verdaderamente lastimados y ofendidos”, expresó Gamboa Patrón, quien pidió al titular del Ejecutivo federal ser mucho más cuidadoso con sus declaraciones y, si tiene pruebas, que las muestre. Tiene que actuar como jefe de Estado y no como jefe de partido”, agregó.

De su lado, durante una entrevista realizada en la ciudad de México, el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra aseveró que “el presidente Felipe Calderón le debe una disculpa al PRI y tendrá que decirlo personalmente, como hombre honorable que es, y no mandar a su secretario de Gobernación”.

Fernando Castro Trenti, también senador del tricolor, sostuvo que Felipe Calderón está “desubicado, pero tiene la gran oportunidad de fijar una posición distinta a su antecesor, Vicente Fox Quesada, de pasar de la actitud intervencionista en el proceso electoral a la neutralidad democrática. Le corresponde esmerarse en mejorar sus esfuerzos y sus relaciones con los otros poderes y sus esfuerzos por recuperar de las mafias al país”.

Castro Trenti, senador por Baja California, destacó: “Creemos que es muy necesario que el Presidente de la República abdique de su actitud beligerante. Pensamos que esta actitud puede ser producto de aquella declaración que hizo hace algunos años, que en su círculo cerrado se está discutiendo que por ningún concepto el mandatario va a dejar que el PRI gane las elecciones”.

Emplean narcos a niños texanos

Les pagan 50 dólares por vigilar en sus operaciones en EU y los llaman los prescindibles
Reuters


Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 3
San Antonio, 17 de octubre. Funcionarios públicos de Texas indicaron que varios cárteles de la droga mexicanos están reclutando niños estadunidenses para trabajar en sus operaciones de contrabando.

Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo a Reuters que las bandas de narcotraficantes usan un “escalofriante nombre” para los menores texanos que son atraídos al narcotráfico: los prescindibles.

Agregó que sus investigadores tienen evidencia de que seis bandas mexicanas cuentan con “centros de comando y control” en Texas que reclutan a menores para sus operaciones con la promesa de “dinero fácil” a cambio de “tareas simples”.

Los cárteles “pagan 50 dólares a los niños por mover un vehículo de una posición a otra, lo que les permite comprobar si las autoridades lo están supervisando”, explicó.

“Una vez que están comprometidos con ellos hay consecuencias”, agregó McCraw, quien informó que en lo que va del año 25 menores han sido arrestados por transportar droga, actuar como vigilantes o cumplir con algún otro trabajo para bandas mexicanas.
Los cárteles se están expandiendo –añadió– y tienen operaciones en las grandes ciudades del estado. Este mes “arrestamos a un niño de 12 años que estaba en una camioneta robada con 363 kilos de mariguana”.

Señaló que Texas se está sumando a un programa iniciado por la Dirección de Aduanas llamado Operación Detour, mediante el cual las autoridades se reúnen con niños y sus padres en escuelas y centros comunitarios para advertirles sobre el problema.

Los funcionarios entrevistados indicaron que los niños son menos propensos a sospechar que los adultos, son manipulados mediante sumas relativamente bajas de dinero y enfrentan castigos menos severos en caso de ser detenidos.

El reto. Naranjo



Luto en la Plaza Pública. Helioflores