Entradas

Mostrando entradas de octubre 17, 2011

González Casanova: los 'indignados', una síntesis de luchas

Imagen
Evidencian problemas que genera el “capitalismo corporativo”. Son esperanza para humanidad, dice.

Alfredo Valadez, corresponsal
Publicado: 17/10/2011 09:52

Zacatecas, Zac. La movilización global de los indignados representa “una nueva lucha en que están presentes todas las luchas anteriores por la emancipación humana” y, por su fuerza y alcance mundial, este levantamiento social “ya se volvió una esperanza para la humanidad”, afirmó el sociólogo Pablo González Casanova.

Luego de acudir al 30 aniversario del posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el académico e investigador señaló en entrevista que la nueva manifestación global puso en evidencia “los problemas que el capitalismo corporativo está creando”.

Incluso, afirmó González Casanova, entre los indignados de todo el mundo existe “la percepción creciente de que detrás de todas las medidas de los gobiernos, y de toda la crisis de los partidos y de las organizaciones estatales, se enc…

La rebelión anticapitalista en el mundo

Imagen
/ Víctor Flores Olea
Víctor Flores Olea
Publicado: 17/10/2011 10:12

Hemos hablado abundantemente de la oposición masiva a esa forma de capitalismo superdesarrollado y atracador que es el neoliberalismo de casino, que parece está rompiendo (¿en su último tramo?) con el sistema capitalista mundial con ciertos valores que de todosmodos ha representado en algún momento. El hecho escueto es que el significado de progreso y adelanto que también significó el sistema en el avance del mundo ha sido negado severamente por sus propios abusos y atropellos, y tal parece que una mayoría mundial, en todas partes, lo considera ya intolerable como sistema de trabajo, por sus perfiles explotadores sin límite.
Por supuesto que tal rebelión en el mundo resulta ya extraordinariamente amplia y llena de fortalezas (y de imaginación), aunque haya irrumpido en el mundo a (principios del siglo XXI) en formas diferentes, que parecen tener pocos contactos con las “formas clásicas” de la revolución que parecía…

Si PRI presenta queja, dicho de Calderón se indagará: IFE

Imagen
Hasta el momento, el tricolor no ha interpuesto ninguna denuncia contra el mandatario por presunta injerencia en el proceso electoral. Cuando lo haga, se investigará, afirmó el presidente consejero previo a foro en San Lázaro.

Enrique Méndez
Publicado: 17/10/2011 13:16



México, DF. El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presente la queja contra el presidente Felipe Calderón por presunta injerencia en el proceso de sucesión que ya inició, se comenzará una investigación. “Y, como siempre, si hay una violación a la ley haremos las sanciones que correspondan”, declaró.

En breve entrevista en la Cámara de Diputados, para inaugurar el III Coloquio La Democracia Mexicana en Clave de Género: Rumbo a las Elecciones de 2012, Valdés Zurita informó que hasta esta mañana, el tricolor no había interpuesto la queja que anunció la noche del domingo, en un comunicado en el cual r…

New York Times acusó al PRI de pactar con el narco, no Calderón: Blake

Imagen
  MEXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake, negó que Felipe Calderón haya acusado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de pactar con el narcotráfico y atribuyó esa imputación al diario The New York Times.
Pese a que ayer la Presidencia de la República negó también que Calderón haya hecho la imputación al PRI, que lo acusó de actuar de manera facciosa, Blake convocó a los medios de comunicación para insistir sobre el tema.
“El presidente nunca afirmó que fuera una postura del PRI pactar con el narco, fue el reportero de The New York Times, como está en la versión estenográfica, quien afirmó que el PRI tiene esa reputación. Por lo mismo es falso que el Presidente haya acusado al PRI como institución o la mayoría de sus miembros de tener la intención de pactar, sino que aludió en concreto a estos priistas que sostienen esta tesis”.
Blake precisó que la entrevista con Calderón con los corresponsales del diario Randal C. Archibold y Elisab…

Estafeta. Naranjo

Imagen


Nonólogo. Helioflores

Imagen


El adivino Calderón

Imagen
Francisco Rodríguez
Indice político

Hace casi 30 años que, en su restaurante del sur de la ciudad de México, el desaparecido Wolf Rubinskis interpretaba todas las noches un show de adivinanzas. De espaldas a la audiencia el también actor y ex luchador de origen letón y acento argentino describía los objetos que los comensales daban a una guapa asistente. Nunca pude encontrar el truco del que se valía quien fuera uno de los villanos clásicos de la época dorada del cine nacional.
Sí encuentro el truco, en cambio, de la fallida adivinanza que, a través del The New York Times, acaba de recetarnos el ocupante de Los Pinos: Que piensan en el PRI pactar con el narco. ¡Mago! ¡Magazo! ¡Adivino!
Lee Felipe Calderón el pensamiento de los priístas. Una más de las escasas virtudes que posee y que, por cierto, aún nadie le conocía.
¿Cuál, entonces, el truco de esta adivinanza a cargo del michoacano?
Viene contenida en la entrevista que firman Randal C. Archibold, Damien Cave y Elisabeth Malkin:
“E…

Granados Chapa. Federico Arreola

Imagen
@FedericoArreola
2011-10-17

No tengo mayores recuerdos de Miguel Ángel Grandos Chapa. No fui su amigo, no lo traté. Si acaso, lo saludé un par de veces. Una vez estuvimos juntos en un programa del viejo Canal 40, el de Javier Moreno Valle, en una especie de debate conducido por Denise Maerker. Participó también el político Manuel Bartlett. No recuerdo de qué hablamos.



Lo leía casi a diario. A veces coincidía su punto de vista con el mío, a veces no. En general me gustaba su estilo. Era, sin duda, un gran periodista.



Me he levantado temprano este lunes en la ciudad de Valencia, España, a donde he acudido para cumplir con un importante compromiso familiar. Lo primero que hice fue leer un mensaje de texto que alguien me dejó en el celular. Decía: “Ha muerto Granados Chapa”.



Me entristecí. Siempre duele la muerte de una persona excepcional.

Aliados

Imagen

¡Urgente!

Imagen

Echándose culpas

Imagen

El beso de la dictadura

Imagen

Hasta siempre-Hernández

Imagen

Adiós don Miguel Ángel-Helguera

Imagen

Adiós a Granados Chapa - Julio Hernández López

Imagen
Astillero Pactar con el narco Metralla felipista PRI ofendido

ENTRE MUJERES. Amalia García, Josefina Vázquez Mota y Beatriz Paredes, en conferencia de prensa durante la reunión para celebrar el 58 aniversario del sufragio femenino en MéxicoFoto María Luisa Severiano


Asumiéndolos como la principal amenaza a las de por sí disminuidas posibilidades de que el panismo continúe en el poder, Felipe Calderón desarrolla una guerra en varias vertientes contra el PRI y su virtual candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Por un lado, FCH se suma a una de las partes en tensión en el proceso interno del tricolor, promoviendo la tesis de que existen dos polos en el PRI, uno mexiquense y otro sonorense, adjudicando al primero la responsabilidad de que no prosperen presuntas reformas democráticas, en especial la relacionada con la que permitiría a alcaldes y legisladores volver a presentarse a las urnas de manera inmediata al término de su gestión (de manera concordante, grupos de activistas ciuda…