domingo, 16 de octubre de 2011

Fraude en compra-venta de gasolina

Nancy Flores

Inhabilitan y multan a cuatro altos directivos del “brazo comercial” de Petróleos Mexicanos, PMI Comercio Internacional; entre éstos, a la directora general María del Rocío Cárdenas. Los funcionarios habrían vendido gasolina con descuentos indebidos a las trasnacionales Trafigura y Gunvor, señala la Secretaría de la Función Pública. El perjuicio al erario ascendería a 24.3 millones de dólares. Al final del sexenio, la paraestatal habrá destinado más de 1 billón 500 mil millones de pesos a la importación del energético; mientras, los mexicanos se enfrentan al décimo gasolinazo del año


Una presunta defraudación por 24 millones 330 mil 221 dólares, unos 340 millones de pesos, en perjuicio de las finanzas de PMI Comercio Internacional descubre un negocio que sólo beneficia a los extranjeros: la compra-venta de gasolinas. Y es que mientras a las exportaciones se les aplican descuentos multimillonarios, las importaciones se pagan a precio de mercado.

Tan sólo en este sexenio, México habrá gastado 1 billón 700 mil millones de pesos en la importación de productos petrolíferos; de éstos, al menos 1 billón 500 mil millones se habrán destinado a la compra de gasolinas al cierre de 2012, revela información oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el documento Indicadores petroleros, informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos (volumen XXIII, número 8, agosto de 2011), las importaciones realizadas en el periodo 2007-2011 suman un equivalente, en pesos, a 1 billón 349 mil 40 millones: en 2007, por 237 mil 132 millones; en 2008, por 328 mil 636 millones; en 2009, por 197 mil 484 millones; en 2010, por 299 mil 754 millones; y en 2011, por 286 mil 34 millones de pesos.

El monto involucrado hasta este año es 11.5 veces la inversión total de Pemex para la fallida refinería Bicentenario, que se ubicará en Tula, Hidalgo, y de la cual sólo se ha construido la barda perimetral. De acuerdo con el boletín 193 de la paraestatal, con fecha del 6 de noviembre de 2009, la construcción costará apenas “129 mil millones de pesos, contemplados en diversas partidas anuales [desde 2010] hasta 2015”.

A pesar del contraste de las cifras, sin una mayor producción nacional, las importaciones continuarán causando una sangría relevante a las arcas públicas. Al finalizar el gobierno calderonista, el gasto en este rubro se cerrará en, al menos, 1 billón 699 mil 40 millones de pesos: en el año electoral de 2012, las adquisiciones de los energéticos superarán los 350 mil millones, el mayor monto sufragado hasta ahora.

De acuerdo con el diputado federal Mario Di Costanzo Armenta, el próximo año, sólo las compras de gasolinas ascenderán a 22 mil 500 millones de dólares; mientras que otros productos petrolíferos implicarán un gasto de 2 mil 500 millones. Así, la estrategia de la paraestatal más importante del país ha sido importar gasolina cara y exportar gasolina barata.

Ello a pesar de que las costosas importaciones del energético no sólo impactan las finanzas públicas, sino también los bolsillos de todos los mexicanos. El 8 de octubre pasado, el gobierno federal hizo efectivo el décimo gasolinazo del año: el litro de Magna alcanzó un precio de 9.56 pesos, el de Premium llegó a los 10.5 pesos y el diésel se incrementó a 9.92 pesos. El argumento de las autoridades federales es la supuesta “incapacidad” financiera para seguir solventando el subsidio al energético.
Leer mas...AQUI

Difunden intelectuales manifiesto de apoyo a los 'indignados'

Llaman a los ciudadanos del mundo a tomar el control de las decisiones en todos los niveles.

La Jornada

Perdemos el control de nuestras vidas

*El movimiento de los Indignados hizo público un manifiesto que, bajo el título Unidos por una democracia global hace suyo el “¡Ya basta!” de los zapatistas de Chiapas y llama a que los ciudadanos del mundo tomen el control sobre las decisiones que les afectan a todos los niveles, desde lo global a lo local.

Avalado por intelectuales como Noam Chomsky y Eduardo Galeano, un manifiesto que expresa el sentir de los movimientos sociales que en los últimos meses han colmado las plazas de varias ciudades del mundo para mostrar la indignación de millones de personas contra un sistema diseñado para transferir riqueza a las minorías, comenzó a circular este sábado, al tiempo que la jornada de protesta se extendía por el planeta.

Desde Madrid a Nueva York, 951 ciudades en 82 países hacen suya la protesta de los Indignados este sábado, en el que se expresan contra el sistema financiero y la crisis, en la primera jornada de protesta mundial del movimiento, que hace cinco meses surgió en España.

“Nuestros trabajos, salud, vivienda, educación y pensiones son controladas por los bancos, mercados, paraísos fiscales, corporaciones y crisis financieras”, reclama el manifiesto. “Estamos perdiendo el control de nuestras vidas”, añade.

A continuación el texto del manifiesto:

Unidos por una democracia global

El 15 de Octubre, unidos en la diversidad, unidos por un cambio global, exigimos democracia global: gobierno global por el pueblo, para el pueblo. Inspirados por nuestras hermanas y hermanos en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahrein, Palestina-Israel, España y Grecia, llamamos también por un cambio de régimen: un cambio de régimen global.

En palabras de la activista india Vandana Shiva, hoy pedimos reeemplazar el G-8 (que representa a las ocho economías más desarrolladas en el mundo) por toda la humanidad, el G-7 mil millones (cifra que alude al número actual de habitantes en el planeta).

Las instituciones internacionales no democráticas son nuestro Mubarak global, nuestro Assad global, nuestro Gadafi global. Incluyen el FMI, la OMC, los mercados globales, los bancos multinacionales, el G8/G20, el banco central europeo y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Como Mubarak y Assad, admitirse que estas instituciones dominen la vida de los pueblos sin su permiso.

Todos nacemos iguales, ricos o pobres, mujeres u hombres. Todo africano o asiático es igual a todo europeo o africano. Nuestras instituciones globales deben reflejar esto, ser derrocadas.

Hoy, más que nunca, las fuerzas globales modelan la vida de los pueblos. Nuestros trabajos, salud, vivienda, educación y pensiones son controladas por bancos, mercados, paraísos fiscales, corporaciones y crisis financieras. Nuestro entorno es destruido por la polución en otros continentes.

Nuestra seguridad está determinada por guerras internacional y el comercio internacional de armas, drogas y recursos naturales.

Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe parar. Esto parará.

Los ciudadanos del mundo deben de tomar el control sobre las decisiones que les afectan a todos los niveles, desde lo global a lo local. Esto es la democracia global. Esto es lo que pedimos hoy.

Como los zapatistas mexicanos, decimos “¡Ya basta. Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece!”. Como las plazas tomadas en España decimos “¡Democracia Real Ya!”. Hoy llamamos a los ciudadanos del mundo: ¡Globalicemos la Plaza de Tahrir! ¡Globalizemos la Puerta del Sol!*

Las organizaciones, asambleas y escritores que apoyan el texto son:

General del Pueblo de la Asamblea Puerta del Sol-Madrid; Asamblea Popular de Londres; Asamblea del Pueblo de Buenos Aires; Asamblea del Pueblo de Sao Paulo; Asamblea del Pueblo de Vigo; la Red Popular de España; la Asamblea del Pueblo Boston; Ocupa Melbourne; ATTAC España; Francia ATTAC; War on Want-Londres; Resistencia Globaliza-Londres; Italia Uncut; Democracia Real Ya Internacional; Fundación Gaia; Londres Egality; Berlín Egality; Red del Instituto para la Democratización global.

Los escritores que suscriben el manifiesto son la periodista e investigadora canadiense Naomi Klein; la científica, filósofa y escritora india Vandana Shiva; el lingüista, escritor y analista político estadunidense Noam Chomsky; el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, así como el filósofo y analista político estadunidense Michael Hardt.

Al final del manifiesto, los organizadores ofrecen un correo electrónico para que las personas que lo deseen dejen sus comentarios o apoyen con su firma la declaración: G7billion@gmail.com, oen twitter @G7billion.

*El texto se puede encontrar en la siguiente liga:

Página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/United-for-Global-Democracy/281998261825102


También se encuentra un foro de discusión en Twitter a través de la dirección: #globaldemocracy.

Poesía. Omar



Miles se congregaron en Nueva York contra la avaricia y la corrupción

Las protestas abarcaron Washington, Boston, Chicago y Miami; aun Toronto, en Canadá
Foto
Llegada de miembros de Ocupa Wall Street a Times Square, Nueva York, en la protesta convocante a repudiar el poder corporativo y la corrupción política en el mundoFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 5
Nueva York, 15 de octubre. El corazón de Nueva York se llenó de solidaridad, ira, canto y baile de miles de manifestantes de Ocupa Wall Street esta noche, mientras en ciudades desde Washington a Los Ángeles se realizaron marchas y acciones de los llamados 99% sumándose al coro mundial de protesta hoy contra la avaricia empresarial y su corrupción de la política.
A lo largo del día, Ocupa Wall Street emprendió una serie de acciones a través de esta ciudad, culminando en la toma de Times Square, pasando por otras plazas y marchando por diversas avenidas, actos de desobediencia civil con varios arrestos en bancos y hasta acciones poéticas en el Metro (poesía en voz alta).
Llegadas desde varios puntos de la ciudad, las marchas ocuparon las banquetas y plazas en medio de las luces y anuncios gigantescos de uno de los cruces más famosos y atiborrados del mundo, sorprendiendo a turistas (algunos de los cuales ofrecieron señas de apoyo mientras otros preguntaban asustados de qué se trataba), ante una masiva presencia de policía en patrullas, motonetas, a caballo y especializados en control público. Los cálculos eran de entre 5 mil y 15 mil.
Ahí, el cineasta Michael Moore observaba todo, expresando que era increíble a los que estaban a su alrededor. Esto no se va a detener, comentó en breve entrevista con La Jornada. Es importante decir a la gente en México que nosotros aquí entendemos que esta maldad [de las políticas económicas] se origina aquí, y por eso tenemos que frenar esta maldad aquí primero, ya que sabemos bien que no sólo nos afecta a nosotros, sino a todos ustedes en México.
La policía de repente amenazaba y después se retiraba un poco, a veces con fuerza exagerada se metía a la bola para sacar y arrestar a algunos que decidió que cometían algún acto desobediente, y cada vez que ocurría cientos alrededor coreaban: ¡Todo el mundo está observando! o ¡Este es un movimiento no violento! y a veces Policías, merecen un incremento de salario, ustedes también son del 99%, provocando algunas sonrisas entre los uniformados.
Hubo más de 50 arrestos en la zona. También hubo reportes de algunos lesionados por parte de la policía, incluso uno que fue enviado al hospital después de ser golpeado por un oficial.
Arriba, abajo, hay una revolución en este lugar, coreaban, junto al ya clásico ¡Somos 99%!, al marchar por la avenida de las Américas desde Washington Square, el gran mosaico de esta ola de protesta. “Mira, amor, son los ocupas”, señaló un hombre a su mujer saliendo de una tienda al ver aproximarse las banderas y mantas de las causas, una mexicana entre ellas. Pasaron por Herald Square, frente a Macy’s y por detrás de la biblioteca rumbo a Times Square, instando a la gente: No nos vean, únanse a nosotros. Unos taxistas saludaron con cláxones de apoyo al verlos pasar; igual unos turistas en un autobús, como también trabajadores mexicanos y una coreana, dueña de una tienda de abarrotes, que salieron a ver qué pasaba.
Somos imparables, otro mundo es posible, coreaban en Washington Square, donde dos marchas se congregaron para sumar más de mil antes de proceder hacia Times Square. Allí se bosquejaron planes para ingresar en una sucursal de Citibank. Unos 24 entraron con la intención de retirar sus fondos y cerrar sus cuentas –una nueva invitación para todo el 99%– y depositarla en bancos de ahorro y uniones de crédito. Unos 50 se quedaron afuera. Poco después llegó la policía y arrestó a los que entraron, a pedido del gerente. Poco antes, otros ingresaron a un banco de Chase, con 300 afuera, haciendo lo mismo.
Estaban de nuevo los Doctores con el 99%, unos 15 en sus uniformes blancos de un hospital, una mujer con una pancarta que decía Abuela de clase media furiosa, y otros con una manta Rescaten a maestros, no a bancos. Sindicalistas, religiosos, estudiantes, desempleados, veteranos de guerra, de organizaciones comunitarias y políticas participaron, con planes de regresar a Washington Square para una asamblea general, y finalmente al sitio de donde todo esto brotó, Plaza Libertad, a un par de cuadras de Wall Street.
Levantamiento
El día aquí estaba dedicado en particular a denunciar los grandes bancos. El sistema político ha sido corrompido y tomado por Wall Street, los bancos han destruido nuestra economía y capturado a nuestra democracia, afirmó Ocupa Wall Street en su convocatoria para hoy. “A los bancos no se les permitirá más tomar nuestras viviendas… robar el futuro de los estudiantes… destruir nuestro medio ambiente… financiar la miseria de las guerras… causar desempleo masivo”. Invitó a todos a participar, declarando que no todos los días tienes una oportunidad para participar en el levantamiento más significativo en una generación.
Hubo acciones en decenas de ciudades más, algunas con miles, otras con cientos de participantes, incluyendo Washington, Boston, Chicago, Pittsburgh y Miami y en unas más pequeñas, como Jackson, Mississippi, y otras en Texas. Unas dos mil personas se manifestaron también en Toronto y en varias ciudades canadienses más.
En Los Ángeles, marcharon desde el distrito financiero a la alcaldía, donde permanece un plantón de cientos de personas. Unos 5 mil participaron, entre ellos religiosos, estudiantes, veteranos, comerciantes. Las consignas fueron bilingües, coreando en español somos el noventa y nueve por ciento. En contraste con Nueva York, con una presencia policiaca mínima que nunca intervino.

Los de arriba deben entender que no somos mercancía, el grito en España

¡Levántate!, corean cientos de miles que ayer tomaron las principales urbes del país
El neoliberalismo, culpable de la crisis
Líderes políticos, los grandes enemigos del pueblo
Foto
Cientos de miles de indignados se manifestaron ayer frente a la Puerta del Sol, en Madrid, contra el neoliberalismo y en demanda de un cambio en el sistema económicoFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 3
Madrid, 15 de octubre. Más de un millón de indignados salieron a las calles de España para gritar un reclamo de cambio y de esperanza, a elevar la voz para que los de arriba entiendan que no somos mercancía y que estamos hasta los cojones, según una de las pancartas que encabezaba la manifestación de Madrid.
El epicentro de la primera marcha global contra el neoliberalismo fue España, pero sobre todo dos ciudades: Madrid y Barcelona, que sumaron en conjunto casi 900 mil personas que inundaron las calles con lemas contundentes contra la clase política, los empresarios, los banqueros, la jerarquía eclesiástica y los medios de comunicación controlados por el pensamiento dominante. Es un éxito, pero esto sólo es el principio. Es hora de que en el mundo todos los de abajo nos unamos para que nos escuchen, señaló uno de los indignados.
Somos 99 por ciento de la población. Levántate, fue uno de los lemas más reproducidos en la primera gran marcha global contra el sistema neoliberal y los estragos de las crisis financiera que empezó hace tres años. Sólo en España hubo manifestaciones y plantones en 80 ciudades, que se ciñeron al método de trabajo y el espíritu de este movimiento social: organización en asambleas, votaciones horizontales para la toma de decisiones y el carácter combativo y pacífico de las protestas.
La revolución de los indignados o el también conocido como Movimiento del 15M nació en mayo pasado, a raíz de la protesta de unas 10 mil personas que exigían un futuro para los más jóvenes, asfixiados por la elevadísima tasa de desempleo, que en España supera el 43 por ciento. En un momento de la manifestación, un grupo de jóvenes cortó la céntrica Gran Vía, lo que desató una violenta actuación policiaca que culminó con la detención de 16 personas. Esa misma noche, al calor de la protesta, decidieron iniciar un plantón en la Puerta del Sol. A la segunda noche, y de madrugada, de nuevo la policía actuó con contundencia para expulsarlos de la plaza, lo que fue el detonante para que el movimiento se esparciera, al generarse de forma espontánea unas movilizaciones que durante casi dos semanas paralizaron el centro de Madrid.
La revolución de los indignados se expandió de inmediato a otros países europeos, como Portugal, Grecia e Irlanda –que también sufren con especial virulencia la crisis–, y posteriormente al resto del mundo, convirtiéndose en el germen de un nuevo movimiento global contra el sistema capitalista neoliberal.
Hoy, casi cinco meses después de que decidieron levantar los campamentos y gracias al trabajo de asambleas en los barrios de todo el país, los indignados españoles han salido en masa a las calle, y con el ánimo aún más reivindicativo y depurando su mensaje, al insistir en señalar al modelo neoliberal como el gran responsable de la crisis y a los dirigentes políticos como los grandes enemigos del pueblo. Además de reclamar una democracia más transparente, un giro radical en el modelo económico y empresarial, así como de otras leyes con carácter de urgencia para detener los miles de desahucios que está generando la crisis, la cual también está dejando sin hogar a decenas de miles de familias.
Hubo marchas en 80 ciudades españolas, en las que se esparció de nuevo la revolución de los indignados, ese movimiento que surgió en mayo pasado ante una serie de protestas de jóvenes y personas desesperadas ante los estragos en sus vidas de la crisis económica y financiera.
En la manifestación y en la asamblea posterior había dos palabras que se repetían sin cesar: cambio y esperanza. De hecho, uno de los representantes de la asamblea lo expuso así: es hora de que nos unamos los de abajo. Es hora de que nos escuchen. ¡Tomemos las calles del mundo! Pero hay que decirles que nosotros no somos ni de la izquierda ni de la derecha. Somos los de abajo y vamos por los de arriba.
En la asamblea de la Puerta del Sol también hablaron un ciudadano marroquí, un sirio, un policía español que fue multado por participar en la protesta, un ciudadano francés que participó en las protestas de Wall Street y una anciana que recordó que esta movilización afecta por igual a jóvenes, niños, adultos, personas con empleo o sin él, pues todos estamos siendo explotados y controlados por un sistema criminal, despiadado y voraz.
Después de unas horas de debate vinieron los reclamos para entrar en acción, ocupar de forma pacífica el Parlamento o la televisión autonómica pública, Telemadrid, por su política de manipulación informativa.
En Barcelona la multitudinaria protesta transcurrió en el centro de la ciudad, con más de 350 mil personas –según los convocantes– que decidieron continuar una serie de acciones contra los severos recortes en los servicios sociales básicos. De hecho, varios centenares de indignados decidieron tomar de forma pacífica las casas de familias desahuciadas para evitar que se haga efectiva la inminente orden de expulsión, así como hospitales y centros de salud. Además llevaron a cabo una multitudinaria asamblea en la Plaza de Cataluña en la que debatieron las propuestas para continuar fortaleciendo el movimiento e impulsando su internacionalización, pero sobro todo alimentando las redes de asambleas.
Durante el debate, un indignado expuso: “estamos sumergidos en una crisis global. ¿Se han dado cuenta? ¿Qué tienen en común la primavera árabe, el levantamiento español y el movimiento Ocupa Wall Street? Mientras los conflictos están desbordando al mundo, también están afectando profundamente nuestra vida cotidiana, y el futuro se vuelve incierto por momentos”. Y otro añadió: no podemos seguir con el autoengaño de una falsa sensación de seguridad manteniendo alzadas entre nosotros las barreras de la indiferencia. Ya estamos preparados para reconocer lo que es necesario cambiar y responder a las necesidades que el momento histórico nos demanda. Como dijo Joseph Stiglitz: la crisis económica nos presenta una oportunidad única para afrontar el cambio.
También hubo manifestaciones importantes en Sevilla, Málaga, Cáceres, Valencia, Gijón, Bilbao, La Coruña, San Sebastián, Toledo, Tenerife, Palma de Mallorca, Ibiza, Cartagena, Murcia, Logroño, y así hasta 80 pueblos y ciudades.

Intelectuales, por un “gobierno global del pueblo y para el pueblo”

Suscriben manifiesto Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Naomi Klein, entre otros pensadores
Foto
Un manifestante trepa a un camión policial, durante el zafarrancho desatado ayer en las calles de la capital italianaFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 4
Madrid, 15 de octubre. Un prestigioso grupo de intelectuales, entre los que se encuentran Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Naomi Klein, suscribieron un manifiesto en el que se apoyan los movimientos ciudadanos que surgieron a raíz de las revueltas árabes de Túnez, Egipto, Libia, Siria y Bahrein. En el documento se hace un firme alegato para crear un gobierno global del pueblo y para el pueblo, ante la crisis sistémica que vive el mundo y que ha generado un desastre humanitario.
En el manifiesto se cita al movimiento zapatista mexicano para gritar ¡Ya basta! En el texto se explica que en la jornada de hoy, con manifestaciones en todo el planeta, unidos y unidas en nuestra diversidad por un cambio global, exigimos democracia global: un gobierno global del pueblo y para el pueblo y un cambio de régimen: un cambio de régimen global. En las palabras de Vandana Shiva, la activista india, exigimos el remplazo del G8 por la humanidad completa: el G7,000,000,000.
En el escrito también se critica a los organismos internacionales, que tildan de no democráticos, como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, las multinacionales y los bancos. Todos nacimos iguales, pobre o rico, mujer u hombre. Africanos y asiáticos son iguales a europeos y americanos. Nuestras instituciones deben reflejar esto o ser derrocadas.
Por eso señalan que hoy, más que nunca, fuerzas globales determinan nuestras vidas. Nuestros trabajos, nuestra salud, nuestra vivienda, nuestra educación y nuestras pensiones están controladas por los bancos internacionales, el mercado, los paraísos fiscales, las corporaciones y las crisis financieras. Nuestro medio ambiente está siendo destruido por contaminación en otros continentes. Nuestra seguridad la determinan las guerras y el comercio de armas, drogas y recursos naturales que benefician a personas fuera de nuestras fronteras. Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe terminar. Esto va a terminar. Los ciudadanos del mundo debemos recuperar el control sobre las decisiones que nos afectan a todos los niveles, de global a local. Esto es democracia global. Esto es lo que hoy exigimos.
Rematan: “Como los zapatistas mexicanos, hoy decimos ‘¡ya basta! Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece’ ¡Ya basta! Aquí el pueblo manda y las instituciones globales obedecen. Como los indignados españoles, decimos ¡Democracia real ya! Democracia global real ya. Hoy hacemos un llamado a los ciudadanos del mundo: ¡Globalicemos la Plaza Tahrir! ¡Globalicemos la Puerta del Sol!”

Reforma menguante. León García Soler

A la mitad del foro
Foto
Manifestación de indignados en Boston frente a una institución bancariaFoto Reuters
 
Marcelo Ebrard emprendió el vuelo a Kuwait: la consulta sobre equidad de géneros en el mundo musulmán; sobre el choque de civilizaciones lejos de la colonia Roma; la visión principesca a salvo de Maquiavelo y para alejarse de su propio asombro, de la presuntuosa solución anticipada a la propuesta de un gobierno de coalición: en el Distrito Federal lo tenemos desde hace mucho tiempo, dijo el de la luna de miel. Y nadie le aclaró que no es lo mismo una coalición electoral que un gobierno de coalición.
Los viajes ilustran. Manuel Camacho viaja por la República, bajo la luna menguante, en busca de nuevo amanecer para la alianza PRD-PAN. Ya no en el estado de México, ahora para la grande, para impedir a toda costa el retorno del PRI al poder. Por eso llegó Ebrard a la Basílica de Guadalupe con una sonrisa y un gesto de sobria cortesía republicana para Felipe de Jesús Calderón. Con el poder de la Iglesia y del dinero como testigos y la esperanza en la desmemoria para evitar la sombra de la generosa donación de Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno cuando el obsequio al cardenal Rivera, del enorme terreno y el pago de impuestos. Total, las sonrisas de hoy tienen por destinatario al promotor de la iniciativa para la coalición milagrosa de la inversión privada y los bienes públicos. Ahí viene el PRI, aunque no sea el del jacobinismo, ni el de la rectoría económica del Estado: vade retro.
En la colonia Roma, la clientela de Dolores Padierna y René Bejarano toma por asalto la Comisión Nacional Electoral del PRD. Aquí no hay desmemoria ni coaligados que valgan. Ya hay un mejor posicionado y el creador del Morena prolongó su largo periplo para llegar hasta Washington, DC, y decir a los académicos que las aguas del Potomac y el Usumacinta van a dar al mismo mar, que el estratega de Nacajuca es de izquierda pero no está contra los capitalistas que invierten y crean empleos, sino contra la corrupción y la colusión, ¿coalición?, de funcionarios públicos y privados para robar al pueblo. Y López Obrador se fue a Madrid, invitado por la Fundación Ortega y Gasset. (Luis Echeverría derramó una lágrima por el rencuentro con la última de sus lecturas y el México del cambio y su circunstancia: la reforma de Reyes Heroles es prolongación de mi apertura, decía a los corresponsales de Le Monde.) Pero estos son otros López.
En el México imaginario de Felipe Calderón, todo bien, todo en orden: vuelan, se van miles de millones de dólares golondrinos, se desploma el peso, aumenta el desempleo, crece el número de muertos en la guerra contra el crimen y se institucionalizan los diálogos en el Alcázar de Chapultepec: Si (este) fuese un Estado totalitario... no estaríamos aquí. Pero aquí nos tocó vivir. Y hoy marchan miles de indignados en más de 950 ciudades de 82 países: unidos por un cambio global, ocupan Wall Street, marchan en Bruselas, Madrid, Londres, París: el capitalismo no es sinónimo de democracia; el sistema de mercado crea riqueza pero no la distribuye; libre de regulación se sale de madre, ahoga a los pobres y aumenta la desigualdad; reduce al hombre a la condición bestial en ausencia del Estado, tal como lo dijera Hobbes.
Marcelo Ebrard va a Kuwait, y Andrés Manuel López Obrador a Washington y a Madrid. No habrá ruptura, repiten, mientras las tribus del PRD combaten por enésima vez por el control del partido que se formó en torno al cardenismo, que había sobrevivido a sus inclinaciones anarquizantes, a la tentación del poder, pero no al conflicto por el reparto del botín. Manuel Camacho es sombra que pasa. López Obrador será candidato a la Presidencia de la República. Con y sin encuestas, habrá fragmentos del PRD que se sumen al PT, al movimiento que era Convergencia, que aporten a la viabilidad sin registro de Morena. Y el resto volverá a buscar el alivio de la coalición con el PAN. Dirán que es para evitar que vuelva el autoritarismo del PRI; que Ebrard ofrecerá la mejor opción al calderonismo obsesionado al borde del golpismo. No les importa, no los convence, el desprecio de Gustavo Madero, quien los acepta como partiquinos, pero sumados a un candidato del PAN.
¿A cuál candidato? Ernesto Cordero pide, demanda, la inmediata concertación de debates entre los tres aspirantes: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y él, el Cordero del señor, el delfín de Los Pinos. El rezagado, el rechazado, el que va perdiendo según las encuestas, es siempre el que pide debatir de inmediato. Nadie gana un debate, dicen los expertos: lo pierde el que comete un error garrafal, exhibe debilidad o muestra inesperada prepotencia. Por eso no interesan a los que llevan la delantera. Un perdido va a todas, dicen los apostadores. Pero en las vueltas a la noria de la transición en presente continuo, nada el ave y vuela el pez: Vicente Fox exhibió terquedad, necedad y un descaro enorme para mentir en aquella reunión del ¡hoy, hoy, hoy!. Y sus alquimistas convirtieron el vicio en virtud.
Y vendría el error, la debilidad de Francisco Labastida en el lamento público de me ha dicho mariquita, me ha llamado La vestida. Fox no tuvo que ganar, el de Sinaloa perdió. En 2006 un paréntesis. López Obrador no asistió a debate alguno. No lo habrá con Marcelo Ebrard en la campaña interna, pero el de Macuspana pedía insistentemente un debate con... Carlos Salinas y con Enrique Peña Nieto. No hubo duelo. Y a pesar de que los intelectuales inorgánicos de la derecha en el poder predecían una fractura en el PRI, un choque frontal y mortal entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña, el de Sonora demandó: primero el programa, que el pueblo sepa lo que el partido le ofrece, y luego el candidato. Y el del estado de México aceptó. Nuevo consejo nacional y la sorpresa de nuevos modos: Peña y Beltrones como ponentes en reuniones de la Fundación Colosio para discutir y formular el programa de gobierno.
Al día siguiente de la reunión en Chihuahua aparecieron fotos en primera plana, en las que ambos precandidatos ríen a carcajadas. Será porque el partido de la cargada había logrado evitar la confusión de unidad con unanimidad; iniciar formalmente el proceso como el único de los tres partidos dominantes en el que no hay guerra intestina, ni rendición incondicional por sumisa aceptación de los augurios del instante. Enrique Peña lleva enorme ventaja en las encuestas y acumuló capital político con el activismo desplegado en las entidades no gobernadas por el PRI; presencia y solidaridad con gobernadores priístas, legisladores y autoridades municipales y aspirantes del tricolor. Y Manlio Fabio Beltrones sabe acumular apoyos variopintos con la polvareda del gobierno de coalición.
Hacen política, pues. Como la hizo Fidel Herrera Beltrán, a quien todavía persiguen mercaderes oficiosos que violentan la ley para litigar en los medios, confiados en la torva consigna de calumnia, que algo queda. Y apenas empieza el proceso para elegir presidente de la República; con el país sembrado de cadáveres y 50 millones de mexicanos en la pobreza. Y la rebelión en 80 naciones de los desempleados, víctimas del capitalismo financiero, del mercado sin regulación, de la concentración brutal de la riqueza.
Nuestro veranillo exportador se convirtió en estiaje; sacrificamos el mercado interno y el crecimiento anual es de 1.8 por ciento en lo que va del sexenio. Neoliberales y neoconservadores dinamitaron el Estado benefactor y ahora emprenden la demolición del Estado laico. Bienvenidos al siglo XVI.

Pragmatismo y lealtad. José Agustín Ortiz Pinchetti

El Despertar

Ha iniciado sus trabajos la fundación Equidad y Progreso AC, que impulsará la candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República. Marcelo defendió las alianzas entre varios partidos incluyendo al PAN, discrepando en esto de Andrés Manuel López Obrador. Todo esto desató una nueva ofensiva de los plumíferos, los escritores mejor vendidos de la prensa que habían pronosticado la ruptura entre los dos personajes desde hacía 40 meses. Estos seres ejercen el delicioso ejercicio de la calumnia, del que salen impunes. Hablan de un pacto secreto entre AMLO y Enrique Peña Nieto y otras locuras. La ola de comentarios provoca nerviosismo en los comités obradoristas. Ha sido necesario que Andrés Manuel se posicione para contender en 2012.

Andrés y Marcelo han tenido una alianza fructífera y sólida. Dio buen resultado en el episodio de Iztapalapa. Ebrard ha resistido los requerimientos de los grandes potentados que le ofrecen a cambio de la ruptura con AMLO cobertura de medios y dinero. Andrés ha reconocido la lealtad de Ebrard, y Marcelo en las últimas entrevistas por televisión asegura que no quiere romper el pacto y que tiene la gratitud propia de un bien nacido.
En ninguna otra actividad humana la lealtad es más importante que en la política. Pero los dos personajes tienen además razones pragmáticas para mantenerse unidos. La ruptura podría hundir a la izquierda. Quien la provocara se provocaría a sí mismo la muerte política. Es cierto que hoy AMLO está muy bien posicionado. Si resultara dentro de un año el más aventajado, podría ser candidato, pero Marcelo tendría una multitud de oportunidades políticas. Si Marcelo despega y Andrés no mantiene su ventaja, AMLO no se empecinaría en ser candidato en 2012. Las propuestas de ambos coinciden a pesar de algunos matices en la imagen. Cada uno tiene públicos distintos, que podrían multiplicarse al sumarse. Las políticas públicas que puso en marcha AMLO han sido continuadas y mejoradas por Marcelo. El movimiento está creciendo y los esfuerzos para competir de Marcelo son legítimos. Lo importante es que puedan mantenerse unidos y prosperar rumbo al 2012, porque hay beneficios para todos. Los políticos pueden tener certeza de que van a perder cuando dividen y fragmentan sus fuerzas.

joseaorpin@hotmail.com

15 de Octubre del 2011... Movilización Mundial

La revolución de los indignados llegó a cientos de ciudades, donde el rechazo al neoliberalismo fue una de las principales banderas. En Roma hubo disturbios, que dejaron 70 lesionados, mientras en Nueva York la policía arrestó a más de 50 personas Fotos Ap, Reuters y María Luisa Severiano
Armando G. Tejeda, D. Brooks, F. Camacho y agencias

Ola de protestas contra la codicia empresarial recorre el mundo
En lo que fue señalado como el inicio del siglo XXI, en 951 ciudades de 82 naciones millones salieron a gritar su descontento
El repudio fue llevado a los sitios simbólicos del capital
Es la culminación de nuestro sueño, dice el fundador de Wikileaks
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 2
Desde Sidney, Australia, hasta Oakland, California, una ola de protestas contra la codicia de bancos y corporaciones empresariales cubrió ayer el mundo, siguiendo a lo largo del día la iniciativa de los indignados de Madrid y el movimiento estadunidense Ocupa Wall Street.
Con música, bailes, pancartas, cánticos, disfraces, máscaras y una idea central: somos 99 por ciento los que pagamos las crisis financieras, cientos de miles de manifestantes de Asia, Europa y el continente americano respondieron en las calles a la convocatoria de Unidos por un cambio global, organización surgida en las redes sociales de Internet.
En lo que fue señalado como el comienzo del siglo XXI, las manifestaciones llegaron esta vez a los países y ciudades que rara vez registran movilizaciones de este tipo, como Montreal, Canadá; San José, Costa Rica; Budapest, Hungría; Lubiana, Eslovenia; Praga, República Checa, y Taipei, Taiwán.
Los organizadores afirmaron que la convocatoria fue retomada en 951 ciudades de 82 países –incluido México–, en una movilización sin precedentes, motivada por el descontento generado por la situación económica y financiera en el mundo.
Los reportes de las agencias internacionales de prensa dieron cuenta de actividades en decenas de urbes, desde Tokio, Japón; Auckland, Nueva Zelanda, y Manila, Filipinas, hasta Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina, y Santo Domingo, República Dominicana. Asimismo, citaron a las ciudades canadienses de Halifax, Calgary y Vancouver, generalmente al margen de cualquier protesta.
Madrid, donde hoy se cumplieron cinco meses del movimiento de los indignados, queempezó con la ocupación de la Puerta del Sol, el pasado 15 de Mayo (15M), fue el punto de mayor concentración, con medio millón de personas. Berlín y Frankfurt reunieron a unas 10 mil, mientras en Bruselas participaron varios cientos.
Una de las ciudades donde hubo menor participación fue Río de Janeiro, donde un activista dijo entre los 150 participantes: vamos a continuar nuestras protestas. Brasil será en los próximos años el mayor escaparate, cuando sea la visita del Papa y se celebren aquí las Olimpiadas y el Mundial de Futbol.
Las expresiones de repudio fueron llevadas hasta los sitios simbólicos del capital internacional: la sede de la compañía financiera y bursátil Goldman Sachs, en Hong Kong; la matriz del conglomerado bancario y financiero JP Morgan Chase, el banco con las mayores ganancias en años recientes, pese a los desplomes en los mercados de valores del mundo.
Los bancos de Suiza –donde unas 600 instituciones resguardan las fortunas de los más disímbolos empresarios y políticos del mundo– también fueron blanco de manifestaciones de grupos formados por cientos de personas.
Otros íconos del capital trasnacional recibieron a críticos de sus acciones: las bolsas de Londres y París; el Banco Central Europeo, en Frankfurt, y la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, en Bruselas.
Foto
Cobrar impuestos también a los ricos, piden en Pittsburgh, Estados UnidosFoto Ap
En Roma, una marcha de miles de personas transcurrió pacíficamente casi hasta el final, hasta que un grupo se enzarzó en una batalla campal en las calles.
La movilización de los italianos y los enfrentamientos que se suscitaron fueron calificados por la prensa local como una de las jornadas más violentas de la historia reciente de Italia, que junto con Grecia, España y Portugal atraviesa por una difícil situación financiera, debido a los déficit presupuestales, las altas tasas de endeudamiento público y los recortes al gasto gubernamental.
Una sorpresiva aparición de Julian Assange, el fundador del sitio de filtración de documentos gubernamentales Wikileaks, encendió los ánimos en Londres, donde unas 5 mil personas realizaron una marcha en la zona central de la capital británica.
Esta manifestación es la culminación de nuestro sueño, dijo Assange desde la escalinata de la catedral de San Pablo, adonde llegó acompañado de sus simpatizantes, en medio de aplausos de la gente.
Lisboa fue otra de las ciudades de mayor concurrencia, con 40 mil personas en el centro de la ciudad, que hacía tiempo no era escenario de grandes manifestaciones. En Atenas, el llamado atrajo a varios centenares que se expresaron pacíficamente.
En reacción a la ola de protestas, el designado próximo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aceptó que los jóvenes tienen razón al estar indignados, siempre que sus protestas no degeneren.
Los japoneses aprovecharon la oportunidad para reiterar su rechazo a la energía nucleoeléctrica, en tanto que en Santiago, Chile, miles de estudiantes se sumaron a la protesta contra la voracidad corporativa y bancaria, con acusaciones al gobierno por no ceder en la demanda juvenil de una educación gratuita y de calidad a todos los niveles, la causa de sus movilizaciones desde hace tres meses.
Decenas de manifestantes fueron detenidos en Boston, en el noreste de Estados Unidos, por intentar extender su campamento –montado hace varias semanas– fuera de la plaza Dewey.
Al final de la jornada, la costa estadunidense del Pacífico también recibió la ola de manifestaciones. Unas 3 mil personas marcharon por el centro de Oakland, la ciudad conurbada a San Francisco, acusando a las grandes corporaciones de la quiebra económica de cientos de miles de personas.
En Los Ángeles, los bancos y las compañías financieras fueron responsabilizadas por la pérdida de viviendas de ciudadanos de clase media.
El diario Los Angeles Times dio cuenta en su sitio de Internet de la solitaria protesta de una mujer en Alaska, que mostró un cartel con la leyenda: Ocupa la tundra.
Con información de Afp, Dpa, Pl, Xinhua y Notimex