Entradas

Mostrando entradas de octubre 16, 2011

Fraude en compra-venta de gasolina

Imagen
Nancy Flores

Inhabilitan y multan a cuatro altos directivos del “brazo comercial” de Petróleos Mexicanos, PMI Comercio Internacional; entre éstos, a la directora general María del Rocío Cárdenas. Los funcionarios habrían vendido gasolina con descuentos indebidos a las trasnacionales Trafigura y Gunvor, señala la Secretaría de la Función Pública. El perjuicio al erario ascendería a 24.3 millones de dólares. Al final del sexenio, la paraestatal habrá destinado más de 1 billón 500 mil millones de pesos a la importación del energético; mientras, los mexicanos se enfrentan al décimo gasolinazo del año


Una presunta defraudación por 24 millones 330 mil 221 dólares, unos 340 millones de pesos, en perjuicio de las finanzas de PMI Comercio Internacional descubre un negocio que sólo beneficia a los extranjeros: la compra-venta de gasolinas. Y es que mientras a las exportaciones se les aplican descuentos multimillonarios, las importaciones se pagan a precio de mercado.
Tan sólo en este sexenio,…

Difunden intelectuales manifiesto de apoyo a los 'indignados'

Llaman a los ciudadanos del mundo a tomar el control de las decisiones en todos los niveles.La Jornada

Perdemos el control de nuestras vidas *El movimiento de los Indignados hizo público un manifiesto que, bajo el título Unidos por una democracia global hace suyo el “¡Ya basta!” de los zapatistas de Chiapas y llama a que los ciudadanos del mundo tomen el control sobre las decisiones que les afectan a todos los niveles, desde lo global a lo local. Avalado por intelectuales como Noam Chomsky y Eduardo Galeano, un manifiesto que expresa el sentir de los movimientos sociales que en los últimos meses han colmado las plazas de varias ciudades del mundo para mostrar la indignación de millones de personas contra un sistema diseñado para transferir riqueza a las minorías, comenzó a circular este sábado, al tiempo que la jornada de protesta se extendía por el planeta. Desde Madrid a Nueva York, 951 ciudades en 82 países hacen suya la protesta de los Indignados este sábado, en el que se expresan co…

Poesía. Omar

Imagen


Miles se congregaron en Nueva York contra la avaricia y la corrupción

Imagen
Las protestas abarcaron Washington, Boston, Chicago y Miami; aun Toronto, en Canadá David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 5 Nueva York, 15 de octubre. El corazón de Nueva York se llenó de solidaridad, ira, canto y baile de miles de manifestantes de Ocupa Wall Street esta noche, mientras en ciudades desde Washington a Los Ángeles se realizaron marchas y acciones de los llamados “99%” sumándose al coro mundial de protesta hoy contra la “avaricia empresarial” y su corrupción de la política. A lo largo del día, Ocupa Wall Street emprendió una serie de acciones a través de esta ciudad, culminando en la toma de Times Square, pasando por otras plazas y marchando por diversas avenidas, actos de desobediencia civil con varios arrestos en bancos y hasta acciones poéticas en el Metro (poesía en voz alta).
Llegadas desde varios puntos de la ciudad, las marchas ocuparon las banquetas y plazas en medio de las luces y anuncios gigantescos de uno de los cruces má…

Los de arriba deben entender que no somos mercancía, el grito en España

Imagen
¡Levántate!, corean cientos de miles que ayer tomaron las principales urbes del país
El neoliberalismo, culpable de la crisis Líderes políticos, los grandes “enemigos del pueblo” Armando G. Tejeda Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 3 Madrid, 15 de octubre. Más de un millón de indignados salieron a las calles de España para gritar un reclamo de “cambio” y de “esperanza”, a elevar la voz para que “los de arriba” entiendan que “no somos mercancía” y que “estamos hasta los cojones”, según una de las pancartas que encabezaba la manifestación de Madrid. El epicentro de la primera marcha global contra el neoliberalismo fue España, pero sobre todo dos ciudades: Madrid y Barcelona, que sumaron en conjunto casi 900 mil personas que inundaron las calles con lemas contundentes contra la clase política, los empresarios, los banqueros, la jerarquía eclesiástica y los medios de comunicación controlados por el pensamiento dominante. “Es un éxito, pero esto sólo es el princip…

Intelectuales, por un “gobierno global del pueblo y para el pueblo”

Imagen
Suscriben manifiesto Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Naomi Klein, entre otros pensadores
Un manifestante trepa a un camión policial, durante el zafarrancho desatado ayer en las calles de la capital italianaFoto Reuters Armando G. Tejeda Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 4 Madrid, 15 de octubre. Un prestigioso grupo de intelectuales, entre los que se encuentran Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Naomi Klein, suscribieron un manifiesto en el que se apoyan los movimientos ciudadanos que surgieron a raíz de las revueltas árabes de Túnez, Egipto, Libia, Siria y Bahrein. En el documento se hace un firme alegato para crear un “gobierno global del pueblo y para el pueblo”, ante la crisis sistémica que vive el mundo y que ha generado un desastre humanitario. En el manifiesto se cita al movimiento zapatista mexicano para gritar “¡Ya basta!” En el texto se explica que en la jornada de hoy, con manifestaciones en todo el planeta, “unidos y unidas en nuestra diversidad por…

Reforma menguante. León García Soler

Imagen
A la mitad del foro Manifestación de indignados en Boston frente a una institución bancariaFoto Reuters Marcelo Ebrard emprendió el vuelo a Kuwait: la consulta sobre equidad de géneros en el mundo musulmán; sobre el choque de civilizaciones lejos de la colonia Roma; la visión principesca a salvo de Maquiavelo y para alejarse de su propio asombro, de la presuntuosa solución anticipada a la propuesta de un gobierno de coalición: en el Distrito Federal lo tenemos desde hace mucho tiempo, dijo el de la luna de miel. Y nadie le aclaró que no es lo mismo una coalición electoral que un gobierno de coalición. Los viajes ilustran. Manuel Camacho viaja por la República, bajo la luna menguante, en busca de nuevo amanecer para la alianza PRD-PAN. Ya no en el estado de México, ahora para la grande, para impedir a toda costa el retorno del PRI al poder. Por eso llegó Ebrard a la Basílica de Guadalupe con una sonrisa y un gesto de sobria cortesía republicana para Felipe de Jesús Calderón. Con el poder …

Pragmatismo y lealtad. José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
El Despertar

Ha iniciado sus trabajos la fundación Equidad y Progreso AC, que impulsará la candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República. Marcelo defendió las alianzas entre varios partidos incluyendo al PAN, discrepando en esto de Andrés Manuel López Obrador. Todo esto desató una nueva ofensiva de los plumíferos, los escritores mejor vendidos de la prensa que habían pronosticado la ruptura entre los dos personajes desde hacía 40 meses. Estos seres ejercen el delicioso ejercicio de la calumnia, del que salen impunes. Hablan de un pacto secreto entre AMLO y Enrique Peña Nieto y otras locuras. La ola de comentarios provoca nerviosismo en los comités obradoristas. Ha sido necesario que Andrés Manuel se posicione para contender en 2012.

Andrés y Marcelo han tenido una alianza fructífera y sólida. Dio buen resultado en el episodio de Iztapalapa. Ebrard ha resistido los requerimientos de los grandes potentados que le ofrecen a cambio de la ruptura con AMLO cobertura de medi…

15 de Octubre del 2011... Movilización Mundial

Imagen
¡Indignados! La revolución de los indignados llegó a cientos de ciudades, donde el rechazo al neoliberalismo fue una de las principales banderas. En Roma hubo disturbios, que dejaron 70 lesionados, mientras en Nueva York la policía arrestó a más de 50 personas Fotos Ap, Reuters y María Luisa Severiano Armando G. Tejeda, D. Brooks, F. Camacho y agencias Ola de protestas contra la codicia empresarial recorre el mundo En lo que fue señalado como el “inicio del siglo XXI”, en 951 ciudades de 82 naciones millones salieron a gritar su descontento
El repudio fue llevado a los sitios simbólicos del capital
Es la culminación de nuestro sueño, dice el fundador de Wikileaks De la Redacción Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 2 Desde Sidney, Australia, hasta Oakland, California, una ola de protestas contra la codicia de bancos y corporaciones empresariales cubrió ayer el mundo, siguiendo a lo largo del día la iniciativa de los indignados de Madrid y el movimiento estadunidense Ocupa Wal…