viernes, 7 de octubre de 2011

Hagamos nuestro propio socialismo

Octubre Rojo : El Pueblo toma el poder

Participemos en los responsos del Capitalismo

Aspirante. Naranjo




Operativos conjuntos. Helioflores



Los Indignados, Obama y la Soberbia del Dinero

Escrito por Jenaro Villamil Jenaro Villami


Vista aérea de la más reciente marcha de Ocupa Wall Street. Fuente: http://abcnews.go.com
BARCELONA, España.-Paradojas de los nuevos tiempos de la interconexión: millones de usuarios de las redes sociales le rinden un homenaje póstumo a Steve Jobs, el fantástico empresario que hizo del “diseño emocional” una forma de consumo, mientras en las calles de Nueva York, Boston, Chicago, Nuevo Orleáns, Los Angeles, San Francisco y Seattle crece el movimiento de Ocupa Wall Street, las indignados que han cruzado el Atlántico para protestar contra esa sociedad de consumo que los ha arrojado del paraíso.

El presidente norteamericano, Barack Obama, por primera vez alude a este movimiento que buena parte de la prensa yanqui menospreció o consideró como un puñado de hippies transmilenarios.

“Este movimiento refleja la frustración del pueblo norteamericano, por la peor crisis económica desde la Gran Depresión”, afirmó el jueves en una conferencia de prensa.

Astuto, Obama le da un reconocimiento extraordinario a los Indignados. Mejor tenerlos de aliados que unidos a otro grupo, el Tea Party, la ultraderecha que ha ido cosechando la frustración y la indignación de la clase media norteamericana. La diferencia esencial es que mientras el Tea Party lanza sus consignas contra los intelectuales “liberales” (sinónimo de izquierda en el panorama norteamericano), contra el “socialismo de Obama” (vaya si existen los miedos inducidos) y contra la clase política tradicional, el Ocupa Wall Street ha dirigido su indignación y sus movilizaciones en contra de la élite financiera, la misma que hundió al país en 2008 en una severa crisis después de haberla envuelto en una burbuja consumista e inmobiliaria.

De alguna manera, Obama y el Ocupa Wall Street tienen adversarios en común. La diferencia es que el primero encabeza el sistema político más poderoso del planeta, incapaz de darle viabilidad a la esperanza de millones de norteamericanos que no han salido de la noche oscura de un ciclo neoliberal y belicista que inició con Richard Nixon, llegó a su auge con Ronald Reagan y con los dos Bush, y sólo tuvo una parada para “legitimarse” con Bill Clinton.

La Soberbia del Dinero

El malestar es muy claro en contra de de la soberbia del dinero. Llámense banqueros, gerentes, ministros de Finanzas, funcionarios del FMI o del Banco Mundial, Goldman Sachs o la desaparecida Lehman Brothers, pero también medios de comunicación, corporativos mediáticos, Fox News, Rupert Murdoch, y hasta los grandes periódicos y sitios de internet que han querido “adueñarse” de la red de redes: de Google a Facebook.

Por supuesto, nadie tiene una solución mágica ni inmediata al desorden y a la crisis que se extiende como un hongo atómico por todo el planeta. El desempleo, la guerra contra los derechos adquiridos tras décadas de batallas sindicales o civiles (seguro de desempleo, jubilaciones, pensiones, jornadas de 8 horas, etc) es la divisa de la soberbia del dinero: lo mismo en Nueva York que en Berlín, Madrid, Barcelona o París.

Hessel lo apuntó con extrema claridad:

“El poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos privatizados, se preocupan, en primer lugar, de sus dividendos y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general”.

El poder del dinero no es nuevo. Marx escribió dos tomos clásicos, El Capital, para explicar la naturaleza y la esencia de ese poder. Muchos de sus supuestos han sido rebasados. Él analizó un mundo industrializado, donde aún se podían identificar a los potentados de la plusvalía.

Lo novedoso es esa soberbia globalizada que no se ve, pero se siente. La oleada de privatizaciones que eliminó la expectativa de un Estado de bienestar. El consenso mediático tan claro que tacha de iluso, anarquista, trasnochado, “rojillo” a todos aquellos que planteen un mínimo contrapeso ético y político a esa soberbia.

La “invasión de los bárbaros” es ahora, la “invasión de los indignados” porque las fronteras entre el primer y tercer mundo se han borrado para efectos de la mayoría de los ciudadanos que sienten que su dignidad ha sido atentada por esta soberbia.

En su segundo libro, ¡Comprometéos!, Hessel, en una serie de entrevistas con Gilles Vanderpooten, abunda un poco más sobre lo planteado en su primer manifiesto. Su principal reproche radica en la imposición de una misma ideología de consumo que se ha impuesto en todas partes:

“Es el principal reproche que cabe hacer a los veinte últimos años de nuestra historia. La globalización ha convertido en un modelo a imitar el desarrollo cultural de los países ricos, a veces de los países más poderosos, como la Unión Soviética o la China posterior a Mao. Estas culturas tienen una tendencia natural a la expansión y nosotros, los europeos, hemos sido los primeros en alentar ese movimiento. Europa, la primera parte del mundo en adquirir notable riqueza y poder, fue el origen de la aculturación de otras regiones: América y la Rusa soviética son hijas de Europa.

“Esta tendencia a la expansión ha creado riesgos reales: hemos alentado una economía predadora de la Tierra.

“Las jóvenes generaciones pueden plantearse como objetivo proteger la afortunada diversidad de las culturas. Las necesitamos en el ámbito de la agricultura; los organismos genéticamente modificados y las multinacionales que los distribuyen constituyen verdaderos peligros porque limitan la diversidad de las culturas. Igualmente, iríamos directo al fracaso si las culturas se redujeran a una sola, ya fuese americana o china. Es importante proteger la multiplicidad de las culturas y velar porque se respeten mutuamente.

“El derecho de cada cual a su cultura y a que ésta sea considerada por los demás como una realidad que hay que respetar es lo que permite a la coexistencia de las culturas crear algo distinto de la confrontación”.

El asalto. Luis Javier Garrido

El incremento de la violencia oficial está marcado ahora por la decisión de los panistas con vistas al 2012 de entregar el control de las costas mexicanas a las agencias estadunidenses.

1. El gobierno calderonista se está lanzando a una nueva escalada de violencia con vistas a crear mejores condiciones para que prosiga la toma de control de Washington del territorio nacional –esta vez en las costas–, y extremar un clima de amedrentamiento en 2012, pero precisamente por la cesión que ha venido haciendo al gobierno estadunidense de funciones del Estado mexicano, y por su responsabilidad criminal en la introducción masiva de armas a México, la creación de grupos paramilitares y la muerte de miles de mexicanos, Felipe Calderón está actuando con una profunda inseguridad y el nerviosismo se ha apoderado de sus voceros.

2. La introducción masiva de miles de armas estadunidenses destinadas a paramilitares, grupos criminales y narcos, como vía para extremar la violencia en nuestro país, acelerar la descomposición social y justificar la injerencia de Washington fue pactada en 2006 por Calderón con el gobierno de Bush, pretendiendo mantener está información en la oscuridad. Pero cuando por azar fue descubierto el operativo Rápido y furioso (Fast and furious), a principios de marzo de este año, y el procurador Eric Holder dijo el día 10 de ese mes que Calderón sabía todo, ambos gobiernos se enredaron en una serie de mentiras absurdas pretendiendo ocultar lo que habían realizado de común acuerdo que ahora parece repetirse tras hacerse público, el 4 de octubre, que entre 2006 y 2007 se llevó a cabo el operativo Receptor abierto (Wide receiver), de rasgos similares.

3. La creación de grupos paramilitares por el gobierno calderonista y el temor a que esta realidad se conozca ha aumentado la perplejidad de quienes pretenden estar gobernando al país. Los paramilitares mexicanos del siglo XXI, creados por las autoridades actuales, y capacitados por las fuerzas armadas siguiendo el modelo colombiano, han sido en estos cuatro años un elemento fundamental de la “guerra contra el narco” –que en realidad es una guerra sucia contra México y los mexicanos–, para eliminar oponentes, aterrorizar a la población con escenas cotidianas de horror, intensificar la violencia irracional y reordenar el narcotráfico conforme a los intereses de Washington. La mayor parte de las ejecuciones y actos de barbarie de estos meses han sido originados por estos grupos, que son parte del Estado, aunque se atribuyan a la noción vaga de “el crimen organizado”. De ahí la irritación de los voceros de Calderón al afirmar una y otra vez: “los paramilitares no existen”.

4. ¿Dónde se encuentran entonces los límites del Estado? ¿Y los del crimen organizado? ¿No son en el modelo panista “Estado” y “crimen organizado” las dos caras de una misma moneda?

5. El enredo declarativo del titular de Bucareli, Francisco Blake, y la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, que en más de 10 ocasiones han repetido que “los paramilitares no existen”, confirma esa confusión de los panistas entre lo público (el Estado) y lo privado (los cárteles), que para ellos parece ser a la inversa. Desde que Sota negara su existencia el 27 de septiembre, Blake hiciera lo propio al día siguiente y ella lo confirmara el día 29, hasta la firma de los pactos en Veracruz y en Guerrero, la prensa ha documentado la existencia de estros grupos, y en particular de “los matazetas”, que han asumido el rol protagónico en Veracruz (y como si fuera poco, en nombre del propio gobierno), su papel se discutió en el Congreso estadunidense el 30 de septiembre y merecieron la portada de Proceso 1822.
6. La afirmación hecha el día primero de octubre por el gobernador texano Rick Perry, aspirante a la investidura republicana para 2012, en el sentido de que de llegar a la Casa Blanca enviaría tropas a México, no hace más que reflejar un sentimiento creciente en Estados Unidos que ha sido forjado por las políticas antinacionales de Calderón. De ahí la vergonzosa aclaración del embajador Arturo Sarukhán, que en vez de refutar con patriotismo tamaño despropósito se limitó a decir que esa medida no estaba “sobre la mesa”, es decir que aún no la han discutido.

7. La decisión del gobierno de Obama de incrementar su presencia camuflada en México la hizo empero patente el general Barry McCaffrey, ex zar de las drogas, en una entrevista con El Universal (5 de octubre), en la cual sostuvo que esta guerra es para dirimir quién va a gobernar a México, si un sistema democrático o las organizaciones de narcotraficantes, que son “la mayor amenaza criminal para Estados Unidos” pues ya constituyen la más importante” entidad del crimen en más de 2 mil ciudades estadunidenses, donde, añadió, están reclutando a jóvenes de su país, por lo que el problema se sitúa no sólo en la frontera norte sino también en las costas mexicanas y en la frontera sur, lo que obliga a Washington a acordar a México más de los mil 300 millones que le ha dado en estos tres años, pues en Afganistán se entregan 10 mil millones al mes.

8. La nueva escalada de la violencia decretada por Washington se inició con el otoño en Veracruz bajo el esquema de los últimos años: los paramilitares incrementaron sus acciones, de las cuales la más impactante fue el arrojar el 20 de septiembre 35 cuerpos en Boca del Río, y en pocos días se instauró un clima de violencia inusitada. Enmedio de un creciente desconcierto, las autoridades calderonistas culparon veladamente al gobierno local de “ineptitud” para terminar obligándolo a suscribir, el 4 de octubre, en un inusitado acto solemne –en el que estuvieron los titulares de Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad Nacional– un “acuerdo” violatorio de la autonomía estatal y municipal enmarcado en el operativo “Veracruz seguro”, en el que las policías estatal y municipales se subordinaron a los cuerpos federales (a su vez subordinados a las agencias estadunidenses), lo que no fue muy difícil de alcanzar con el gobierno del priísta Javier Duarte, admirador del franquismo español como Calderón, y en el que como era de suponerse se ha dado el control de las operaciones a la Marina nacional (Milenio Diario del 5 de octubre), el cuerpo más doblegado a las agencias estadunidenses.

9. En Veracruz desembarcaron en 1847 las tropas de Winfield Scott para marchar hacia la capital, en 1914 otro desembarco de los marines en el puerto buscó frenar los cambios revolucionarios, y ahora ahí se le abre la vía a Washington para controlar las costas mexicanas. La selección de Veracruz no ha sido por consiguiente un azar, pues responde al esquema implícito en la Iniciativa Mérida, que recordaba el general McCaffrey. Estados Unidos quiere el pleno control de las costas mexicanas, y para que no se dude el jueves 6 se anunció un operativo similar en Guerrero.

10. El asalto de la ultraderecha panista al poder en México ha significado un baño de sangre para México y la entrega del país a Estados Unidos, todo ello en nombre de la sinrazón del capitalismo neoliberal, por lo que el clamor de “¡Ya basta!” ha de ir sostenido cada vez más por una movilización sin precedentes.

Se inundan más de 1,500 casas en Edomex

Cárcamo de bombeo dejó de funcionar por apagón; prometen ayuda a los damnificados
Foto
Inundadas las colonias Floresta, Reforma y Jardines de San Agustin, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, a causa de las fuertes lluvias que cayeron la noche del miércolesFoto Alfredo DomÍnguez
Foto
Mas de 200 casas de las colonias Floresta, Reforma y Jardines de San Agustin, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, quedaron inundadas a causa de las fuertes lluvias que cayeron la noche del miércolesFoto Alfredo DomÍnguez
René Ramón, René A. López, Saúl maldinado y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 34
Más de mil 500 viviendas de los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, estado de México, tuvieron inundaciones desde 30 centímetros hasta un metro de altura, debido a que dejó de funcionar el cárcamo de bombeo de aguas negras Diez Colonias, por el aguacero que cayó el miércoles por la noche y provocó fallas en el servicio de energía eléctrica.
Las colonias más afectadas son Reforma de Nezahualcóyotl, Valle de los Pinos, Valle de los Reyes y Floresta, en La Paz, así como San Agustín Atlapulco, en Chimalhuacán. Tras el apagón, las aguas negras brotaron por la red del alcantarillado y las coladeras en la calle, y después por coladeras, lavabos e inodoros de las viviendas.
Entre las calles Oriente 10 y Oriente 30 y de avenida Pantitlán a los límites con San Agustín, decenas de personas perdieron sus pertenencias. Aunque la lluvia cayó la noche del miércoles, hasta las 15 horas del jueves decenas de casas seguían anegadas de aguas negras.
El agua nos sorprendió a todos. En anteriores ocasiones había llovido igual o más fuerte y nunca nos habíamos inundado, narró Maricela, vecina de la Reforma. Martín Ayala, de la calle Oriente 21, lamentó: No es posible que a esta hora (las dos de la tarde) no baje el agua. Muchos ya no fuimos a trabajar.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Édgar Navarro Sánchez, informó que el cárcamo afectado se ubica La Paz y el agua entró en 120 viviendas, en 20 de las cuales resultaron afectados muebles y otros objetos de valor Confirmó que brigadas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal ofrecerán atención médica y vacunación a los damnificados.
El secretario de Gobierno del estado de México, Ernesto Némer Álvarez, informó que se hará un censo de familias perjudicadas para darles apoyo económico. Dijo que se enviaron camiones desazolvadores y que se esperaba resolver el problema ayer mismo por la noche.
En Tabasco, los ríos Pichucalco, Usumacinta, Grijalva, La Sierra y Tulijá salieron de cauce debido a los aguaceros, lo que afecta zonas bajas de las regiones serrana y de los ríos.
Los ríos Samaria y Carrizal, que reciben desfogues de la presa Peñitas, aumentaron de nivel, por lo cual la Comisión Nacional del Agua reiteró su llamado a los pobladores a tomar precauciones, pues se esperan lluvias de entre 50 y 70 milímetros.
Apoyo a campesinos de Durango
El gobierno de Durango empezó a repartir despensas de frijol y maíz para evitar la hambruna entre los habitantes de comunidades rurales de 39 municipios afectados por la sequía y la pérdida falta de cosechas, dijo el gobernador Jorge Herrera Caldera.
Advirtió que en los primeros meses de 2012 podría ocurrir una crisis por la destrucción de cosechas de autoconsumo, particularmente en Lerdo, Gómez Palacio, San Juan de Guadalupe, algunos poblados de Mapimí, Santa Clara, Simón Bolívar y la región de Las Quebradas.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó que el cambio climático obliga a replantear el manejo del agua de uso agrícola, las fechas de siembra y el uso de transgénicos. El campo sinaloense, recordó, sufrió sequía en 2009, inundaciones en 2010 y heladas al iniciar 2011. Francisco Campaña, de Asociación de Agricultores del Río de Culiacán, advirtió que por falta de agua en las presas se dejarán de sembrar 100 mil hectáreas.

El cuñado incómodo de Calderón reloaded

Víctor Hernández

@toliro
2011-10-07

En 2006 Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, durante el segundo debate presidencial, que uno de los cuñados de Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, había recibido contratos de Pemex para una de sus empresas siendo Calderón Secretario de Energía, lo cual es ilegal.

AMLO no mintió. El propio Diego Zavala admitió ante las cámaras de Televisa que su empresa recibió millones de pesos de Pemex siendo Felipe Calderón Secretario de Energía. Y cuando Hildebrando lo confirmó de nuevo con Denise Maerker en su programa de radio, Calderón ya
ya no quiso dar la cara.

Ayer, en un evento organizado por la revista The Economist, los reporteros le echaron en cara a Calderón al cuñado incómodo.

Esto hizo que Calderón enfureciera y, como es su costumbre, mintiera para responder a los cuestionamientos.

"Apenas pasó la campaña (de 2006), no hubo nadie que presentara absolutamente alguna evidencia de lo que fue una gran calumnia (la acusación contra su cuñado), absolutamente ninguna. De hecho, la acusación que se me hacía, de haber dado contratos de manera indebida a parientes míos, fue totalmente falsa.

"(...) No es cierto que le hubiera dado algún contrato, tan no es cierto que la misma persona (López Obrador) que tenía encuestas y que dijo que iba 10 puntos arriba de mi, y que 6 años después no ha mostrado, pues tampoco ha demostrado alguna evidencia de lo otro", dijo Calderón Hinojosa.

Para empezar, las evidencias se presentaron desde la campaña. Los documentos y las propias declaraciones de Diego Zavala demuestran que se le otorgaron contratos de Pemex a una de sus empresas. Calumnia no fue.

Por otro lado, no se le acusa a Calderón de haberle otorgado él los contratos a su cuñado, sino de que lo hubiera permitido siendo titular de la Sener.

Y lo de los 10 puntos de preferencia electoral es muy sencillo de demostrar: sólo se le tiene que dar acceso a la revista Proceso a las boletas electorales de 2006. Pero la administración de Calderón ha hecho todo lo que ha podido por impedir que eso suceda, pidiendo inclusive a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no le conceda a Proceso la petición de revisar los paquetes electorales.
En todo caso el que no ha impedido que se demuestre que “ganó” las elecciones es Calderón.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

Las andanzas venezolanas de Repsol

El corporativo de Repsol. Foto: AP
El corporativo de Repsol.


Emilio Godoy
30 de septiembre de 2011 ·

Foto: APMÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha defendido el aumento de su participación accionaria en la ibero-argentina Repsol Yacimiento Petrolífero Fiscales (YPF), con el argumento de que la compra de títulos le facilitará la incursión en proyectos en el extranjero.

Pero la empresa española ha experimentado algunos problemas en sus operaciones en Cuba y Venezuela, como lo consignan cables de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, revelados en enero de este año por la organización Wikileaks.

Uno de los despachos, con el lema “confidencial”, código 219641 y fechado el 5 de agosto de 2009, informa que un empleado de Repsol contó el dos de agosto al agregado petrolero en Caracas que la empresa ibérica había cancelado sus planes de perforar en Cuba, pues no había podido asegurar una torre de perforación con menos de 15% de contenido nacional estadunidense, ya que, en ocasiones, los contratos establecen un determinado límite en el contenido nacional de las obras o servicios a prestar.

El cable, titulado “Venezuela: Comentarios de un empleado de Repsol sobre perforación aguas fuera Cuba/Venezuela” y cuyo grueso fue difundido en enero de 2011 por el diario español El País, fue distribuido masivamente a legaciones estadunidenses, España y los departamentos de Energía, Comercio y el Tesoro de EU.

La petrolera ibérica ha informado que prevé en el cuarto trimestre de este año el arranque de las horadaciones frente a las costas de Cuba – en el Golfo de México-, donde Repsol posee derechos sobre un bloque exploratorio costa afuera de seis campos y el bloque 35.

El informante añadió que la corporación española había enfrentado varios retos en los últimos meses en su programa de perforación en Urdaneta (Venezuela) e indicó que la paraestatal “PDVSA decomisó recientemente barcas en el Golfo de Venezuela propiedad de la compañía Terminales Maracaibo que habían estado atendiendo a la torre de perforación”. Esa empresa estaba contratada para asistir a la estadunidense Chevron, Repsol y la japonesa Teikoku en el transporte de personal e insumos para la instalación.

Terminales Maracaibo prosiguió con la operación de embarcaciones sin expropiar en mayo de 2009 hasta que PDVSA extendió el alcance de la expropiación más allá de bienes localizados físicamente en el Lago Maracaibo.

La fuente indicó que “Repsol no ha sido capaz de encontrar un reemplazo (pues quedan pocas empresas navieras privadas en Venezuela) y depende crecientemente de la petrolera venezolana para recibir esos servicios para mantener su programa de perforación”.

El empleado “hizo notar también que durante la primera semana de la excavación, la torre fue cerrada durante 36 horas debido a falta de diesel. La instalación volvió de nuevo a parar temporalmente el fin de semana del 1 de agosto por la misma razón”.

La comunicación diplomática indica que la fuente “contó que Repsol no ha podido alquilar algunas herramientas especializadas para perforación de Schlumberger, pues la empresa los sacó de Venezuela y no estaba dispuesta a regresarlos”. El informante “declaró que la corporación española había tenido algunas dificultades técnicas con el programa de perforación”.



Pemex aumentó a 9.8 % su participación accionaria en Repsol, mediante el desembolso de un mil 700 millones de dólares por 5% de los títulos –operación que ha desatada polémica tanto en México como en España-.

Jaloneos

Repsol, presidida por Antonio Brufau y que también tiene inversiones en Bolivia, Perú y Brasil, ha vivido meses ajetreados en el país gobernado por Hugo Chávez.

El despacho diplomático 248747, de fecha 12 de febrero de 2010 e intitulado “Chevron ‘gana’ un proyecto en Carabobo”, informa de que consorcios encabezados por Chevron y la española ganaron los derechos para negociar contratos de empresas mixtas con el Ministerio de Energía y Petróleo respecto del campo Carabobo, para el cual la administración chavista recibió dos ofertas para tres bloques.

El consorcio dirigido por Repsol y que incluye a ONGC y Videsh Limited –ambas de India-, Oil Indian Corporation, the Indian Oil Corporation y Petronás de Malasia ganó el proyecto uno que abarca dos bloques. Ese grupo ofreció un bono de un mil 50 millones de dólares, un mil millones por la porción de PDVSA y la construcción de una instalación en Soledad.

“La compañía mixta extraería 480 mil barriles de petróleo diarios y la propuesta de Repsol incluyó enviar crudo a una refinería en Bilbao y ‘otras plantas en otros países’”, cita el documento enviado también al Consejo de Seguridad Nacional y a los departamentos de Energía, Comercio y el Tesoro.

En febrero de 2010, Brufau y Chávez rubricaron el contrato, el más importante que ha logrado Repsol en suelo venezolano. De hecho, la embajada estadunidense resaltó su trascendencia en sus comunicaciones desde Caracas. “Si se forman las nuevas compañías mixtas, será la primera vez que la administración de Chávez, el Ministerio de de Energía y PDVSA desarrollen, ejecuten y operen un proyecto de esta magnitud. Muchos aquí se muestran escépticos sobre su posibilidad de hacerlo”, analiza el texto filtrado.

Meses después, en mayo, Brufau y Chávez suscribieron la creación de una compañía conjunta para explotar el crudo pesado de Carabobo, en la faja del Orinoco y que alberga unos 128 mil millones de barriles de crudo, en el nuevo giro del régimen chavista para incrementar la extracción petrolífera con la participación de capital extranjero.

El consorcio encabezado por la petrolera española, planea poner en ese campo 750 millones de dólares a 2014. La corporación público-privada, controlada en 60% por PDVSA, en 11% por Repsol y en 29% por las petroleras indias y malasias, tendrá vida por 25 años, con una posibilidad de prórroga por otros 15 y la meta de sacar 400 mil barriles diarios a partir del año 2013.

“Repsol ha sido socio relativamente menor de PDVSA y las compañías indias no están actualmente involucradas en ningún proyecto en Venezuela. Su falta de experiencia genera dudas sobre su éxito potencial y la habilidad de avanzar con el proyecto 1”, previene el cable citado.

Esas mismas dudas quedan plasmadas en el despacho 250568, de fecha 24 de febrero de 2010 y bajo el título “Venezuela: Visión de BP y Statoil sobre la ronda de ofertas de Carabobo y actualizaciones de producción”, transmitido al Consejo de Seguridad Nacional y los departamentos de Energía, Comercio y el Tesoro.

El texto da cuenta de una reunión en febrero de 2010 entre el delegado petrolero estadunidense y Anders Hatteland, presidente de la rama venezolana de la noruega Statoil, y el vicepresidente para el Desarrollo de Negocios de la empresa, Arnfinn Jenset.

Hatteland expresó sus dudas de que “el consorcio encabezado por Repsol tenga el conocimiento técnico y la experiencia para ejecutar un proyecto en Carabobo”.

Gas, en la mira

El gas natural también es motivo de interés de Repsol en territorio venezolano. Junto con PDVSA y la italiana Eni, la petrolera hispano-argentina posee derechos sobre el yacimiento gasífero Cardón IV, que podría guardar 15 mil millones de pies cúbicos del combustible fósil.

Una comunicación diplomática del 16 de septiembre de 2009 descree de la magnitud del hallazgo, defendida por el gobierno de Chávez.
“Expertos de la industria en Venezuela indican que el anuncio fue probablemente prematuro, pero conceden que Repsol puede haber hecho un descubrimiento sustancial de gas natural”, informa el cable 225401, transmitido a las embajadas estadounidenses en Madrid, Roma, Tokio y a los departamentos de Energía, Comercio y el Tesoro.

El 11 de septiembre de 2009 el presidente venezolano anunció triunfalmente que Repsol había descubierto un gran yacimiento gasífero en el campo Perla 1 en el Golfo de Venezuela, acaecido en uno de los siete bloques submarinos ofrecido a las petroleras en 2005.

En la etapa de desarrollo del campo, PDVSA poseerá 35% de la obra y las otras dos empresas 32.5% cada una.

“Debido a que el gobierno entrega gas natural subsidiado a los consumidores residenciales, una compañía petrolera internacional encontrará retador el desarrollar un modelo de negocios rentable”, resume el documento diplomático.

Líos legales

Repsol YPF enfrenta litigios en tribunales estadunidenses que podrían eventualmente perjudicar a Pemex.

La nigeriana Oronto Petroleum Corp. inició el 31 de agosto de 2010 una demanda en la Corte del Distrito Sur de Texas en contra de Repsol y la estadunidense Anadarko por un arreglo con el gobierno de Sierra Leona para despojarle de un bloque petrolero frente a las costas de esa nación del occidente africano.

Oronto amplió la querella el 14 de abril de este año ante una corte del estado de Wyoming, además de mantener una disputa con el gobierno de Sierra Leona ante la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio.

La petrolera hispano-argentina posee un campo próximo al de Oronto. En 2008, Anadarko y Repsol negociaron para que la primera aumentase su interés en el bloque de Repsol.

En 2009 un consorcio integrado por la ibero-argentina, Anadarko y la británica Tullow anunciaron el hallazgo de crudo frente a las costas de Sierra Leona, al que se añadió un segundo descubrimiento en noviembre de 2010.

En esa estructura empresarial, Repsol posee 25%, Anadarko, 65%, y Tullow, el resto.

Dos liberianas y una yemení ganan el Nobel de la Paz

La activista yemení Tawakkul Karman -aquí en una imagen del 27 de junio de 2011-, la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf y la activista liberiana Leymah Gbowee ganaron el Premio Nobel de la Paz, se anunció desde Oslo, Noruega, el viernes 7 de octubre de 2011. (Foto AP/Hani Mohammed, Archivo)
La activista yemení Tawakkul Karman -aquí en una imagen del 27 de junio de 2011-, la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf y la activista liberiana Leymah Gbowee ganaron el Premio Nobel de la Paz, se anunció desde Oslo, Noruega, el viernes 7 de octubre de 2011. (Foto AP/Hani Mohammed, ArchivoLa liberiana Leymah Gbowee, la activista Tawakkul Karman y la presidenta de Yemen Johnson-Sirleaf comparten el premio valorado en 1.5 millones de dólares.

Afp
Publicado: 07/10/2011 07:23



Oslo. Tres mujeres que han defendido los derechos y el fin de la violencia en Liberia y Yemen -entre ellas la presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf- ganaron el viernes el premio Nobel de la Paz, informó el comité noruego responsable del premio.

La liberiana Leymah Gbowee, quien movilizó a las mujeres de su país contra la guerra civil -que incluyó organizar una "huelga de sexo"- y la activista Tawakkul Karman, que ha trabajado en Yemen, comparten el premió valorado en 1.5 millones de dólares con Johnson-Sirleaf, que el jueves se presenta para un segundo mandato como presidenta.

"No podemos lograr democracia y paz duradera en el mundo a menos que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres e influyan en el desarrollo a todos los niveles de la sociedad", dijo a periodistas el presidente del comité, Thorbjoern Jagland.

"El Premio Nobel de la Paz de 2011 será dividido en tres partes iguales entre Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a participar en las labores para construir la paz".

Johnson-Sirleaf, de 72 años, es la primera africana que es elegida presidenta libremente. Gbowee movilizó y organizó a las mujeres superando divisiones étnicas y religiosas para poner fin a la guerra en Liberia y asegurar la participación femenina en las elecciones.

El comité añadió: "En las circunstancias más difíciles, antes y durante la 'primavera árabe', Tawakkul Karman ha desempeñado un papel destacado en la lucha por los derechos de las mujeres, la democracia y la paz en Yemen".

El Comité Noruego del Nobel espera que el premio a Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman ayude a poner fin a la represión de las mujeres en muchos países, y para que se den cuenta del gran potencial para la democracia y la paz que pueden representar las mujeres.

Tawakkul Karman dijo el viernes que el premio era una victoria para los activistas prodemocráticos yemeníes y que no los abandonaría hasta que hubieran obtenido todos los derechos en un "Yemen moderno y democrático." "Es una victoria sobre todo y en primer lugar para la juventud. Estamos aquí para ganar en su totalidad nuestra libertad y dignidad. Nuestra revolución juvenil quiere nuestros derechos completos", dijo a la cadena de televisión Al Jazeera, desde la "plaza del cambio", el centro del movimiento de protesta.

"No permitiremos que nuestra revolución se quede incompleta. Queremos un Yemen moderno y democrático. Eso es lo que la juventud, los mártires y los heridos han prometido obtener. Continuaremos nuestro movimiento pacífico", añadió.

Hablando por teléfono desde Monrovia, el hijo de Johnson-Sirleaf, James, dijo a Reuters: "Estoy muy emocionado.

Es una gran noticia y tenemos que celebrar".

Morena... a siete años de lucha

Aumentó con Calderón 65% tasa de homicidios en México: ONU

AP

2011-10-07 07:37:00

México.- Países centroamericanos como Honduras y El Salvador tienen las tasas de homicidios más altas del mundo, mientas que en México a lo largo de cinco años el incremento ha sido de 65%, de acuerdo con un reporte de la ONU difundido el jueves.



El estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito señaló que el crimen organizado está detrás del aumento de la violencia en la región.



El reporte añade que México ha tenido un incremento de 65% en los homicidios desde que Felipe Calderón lanzó su ofensiva contra el narcotráfico a finales del 2006. El país es considerado parte de Centroamérica en el reporte.



Aunque la nación de 112 millones de habitantes domina los titulares por las brutales matanzas y las sangrientas batallas territoriales entre las bandas de narcotraficantes, el país tuvo una tasa de homicidios de 18,1.



Sin embargo, la ONU advirtió que la violencia se concentra en tres estados del norte de México —Chihuahua, Baja California y Sinaloa— y en el turístico estado de Guerrero, en el litoral del Pacífico. La violencia creciente no sólo afecta a los miembros de las bandas de narcotraficantes, sino también a las fuerzas de seguridad y a transeúntes inocentes, agregó.



En Honduras se registraron 6.200 homicidios en el 2010, cuando su población sumó 7,7 millones, mientras que en El Salvador, con 6,1 millones de habitantes, hubo 4.000 homicidios.



El Estudio Global sobre el Homicidio 2011 cuantificó los homicidios en países por cada 100.000 habitantes, lo que arroja una tasa de 82,1 para Honduras y 66 para El Salvador. Los siguientes en el listado fueron Costa de Marfil con 56,9 y Jamaica con 52,1.





Funcionarios estadunidenses han reconocido que las medidas enérgicas contra los carteles del narcotráfico en México y Colombia, apoyadas por Washington, han dejado un vacío en los países centroamericanos que las bandas han ocupado. Desde hace mucho tiempo se trata de un lucrativo corredor para el narcotráfico.



Los países caribeños también se han visto afectados por violencia relacionada con el tráfico de drogas, principalmente en Jamaica, apuntó el informe.



En los últimos 15 años, los homicidios han disminuido en Asia, Europa y América del Norte, mientras que aumentaron en América Central y el Caribe, señaló el estudio, "donde hoy se acercan a un punto crítico".



La ONU culpó a las armas de fuego y las crecientes disparidades de ingresos por el aumento de la violencia. El estudio dijo que tres cuartas partes de todos los homicidios en esas dos regiones son cometidos con armas de fuego.



En Honduras, Ramón Custodio, Comisionado Nacional de Derechos Humanos, reaccionó al informe y dijo que "no se puede ocultar que en el país están muriendo 80 personas por cada 100,000 habitantes, y que de esos homicidios, muy pocos son castigados, porque casi todos quedan en la impunidad".



Advirtió en un comunicado que, por eso, "defender el derecho a la vida en Honduras implica arriesgar la vida", y calificó la violencia que enfrenta la nación como "un mal social".



Señaló que en la década de 1980 el enemigo era el ejército, la policía, los cuerpos secretos del Estado, pero ahora hay otros actores vinculados con el crimen organizado.



"Acá en Honduras estamos sujetos a una ola de violencia increíble, y vivir bajo la violencia es vivir bajo el miedo", precisó.