miércoles, 5 de octubre de 2011

Peña Nieto, la venganza de Montiel y el Grupo Atlacomulco

Autor: Álvaro Cepeda Neri

Sin más antecedentes que su mal gobierno y su pésima administración (inundaciones por nulo mantenimiento y previsión; pobreza extrema, genocidio en Atenco; más de 2 mil millones de pesos en gastos de imagen; encubrimiento a los capos que hicieron de Huixquilucan, donde del Mazo tercero fue su tentáculo, su guarida; homicidios, como el de la niña Paulette Gebara Farah; la misteriosa muerte de su esposa, Mónica Pretelini; cientos de feminicidios; y abusos de poder), el exdesgobernador Enrique Peña Nieto confesó que sí quiere ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, sólo apoyado con el coro de mujeres que alquila para sus porras y su fama comprada.
Un galán sin nada en la cabeza, hechura del nefasto Arturo Montiel (a quien hizo aparecer en público, para no negar la cruz de su parroquia) y cuidado por el mafioso Grupo Atlacomulco que comandan Emilio Chuayffet y Francisco Rojas.

El bonito de Televisa (partido mediático que lo postula a cambio de publicidad muy bien pagada), con todo arreglado dentro de la cúpula priísta con los Moreira (acusado de una multimillonaria deuda en Coahuila, a la que desgobernó y en amañadas elecciones heredó a su hermano), confirma su aspiración.

La oligarquía y la plutocracia mexiquense, en complicidad con los centros de poder (como el perverso obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, acusado de fraude por más de 130 millones de dólares y cuya denuncia va para instancias penales internacionales, pues las mexicanas, a cambio de salvar sus almas, lo absolvieron) harían con el país lo que hicieron en el Estado de México.

Es la venganza de Montiel quien, sobre el fango de su corrupción, hace 12 años no llegó al precio de la candidatura presidencial. Y el desquite del grupo-mafia-cártel político-económico de Atlacomulco que perdió la sucesión de Peña Nieto, pues el recién llegado no viene de ese origen. Éste propone una cláusula de gobernabilidad que consiste en que el partido mayoritario cuente con diputados extras en el Congreso General, para hacer su voluntad, al regresar al autoritarismo de Carlos Salinas de Gortari, hoy su asesor. Y quiere una candidatura única en el PRI y de obtener la Presidencia (cosa difícil, ya que en los debates cualquiera de los candidatos del Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática, lo ponen fuera), ejercerla a la antigua.

La doble venganza apuntalada con un botín multimillonario, saqueado del dinero del pueblo mexiquense, es para imponer como sucesor de Felipe Calderón al candidato de Televisa y del ala más derechista del PRI y sus apéndices: la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, con los Gamboa Patrón y Ricardo Pascoe.

Peña Nieto sería otro Calderón, dispuesto a más autoritarismo. No ha presentado un programa. Se ha dedicado un sexenio a difundir su presencia por televisión y revistas del corazón al publicitar su matrimonio con una estrella de telenovelas y al comprar espacios en los periódicos que lo apoyan. Es un priísta de viejo cuño, moldeado por Chuayffet, Salinas de Gortari y Montiel, con riesgo de perder las elecciones cuando los electores caigan en la cuenta de que no es un político y sólo muestra su pose de galán para atraer el voto frívolo, si es que el PRI lo postula con cargo a su ala más antigua y ultraderechista..

Plutocracia y sociedad

Luis Linares Zapata

La formación de un movimiento insertado en el seno mismo de la sociedad, y con alcances nacionales, se presenta como un fenómeno inédito en México. Lo es porque contiene la energía y determinación suficientes para inducir en el país un atractivo rumbo distinto al vigente. Uno regido por la justicia distributiva, con autoridad moral y que atienda a los impulsos soberanos que pululan en la nación. Sin embargo, ha pasado, a pesar de la importancia que reviste, casi desapercibido para los lectores de la gran prensa y, sobre todo, para las audiencias de la radiotelevisión. Cuando ha llegado a ser atendido o analizado se le parcializa y acompaña de opiniones contrarias a sus reales intenciones, liderazgo y composición. Tal omisión no es fruto de una ceguera colectiva, imposibilitada para comprender la envergadura de dicho suceso. Obedece a una deliberada estrategia de aislamiento y, si esto fuera inoperante, de ninguneo y hasta desprecio, clasista las más de las veces. Se intenta, de tan grosera manera, difuminar su molesta presencia para un entorno cuya decadencia ya se ha tornado tan evidente como insoportable para sendos estamentos ciudadanos.

Para identificar las fuentes de los continuos ataques contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es necesario un esfuerzo de conciencia y otro de divulgación. Conciencia para penetrar en la base de la deformada realidad imperante y darle, a su núcleo causal de control, el nombre debido: oligarquía. Difusiva porque es indispensable sacar tal enquiste maligno a la luz pública, aun a costa de parecer y hasta ser políticamente incorrecto por nombrar la soga en casa del ahorcado. Sobrepasados los temores concomitantes, se descubre que las circunstancias opresivas que maniatan a la sociedad terminan encallando en los intereses de una plutocracia rapaz, ignorante, soberbia y egoísta. Y esta punzante realidad ha sido puesta al descubierto de cruda manera, sin tapujos y a costa de padecer los ataques derivados. Morena se ha convertido, por su misma génesis, en una fuerza moral y política, sustento de su identidad democrática. Se ha levantado, ahora con reconocimiento oficial, ante ese grupo de poder dominante (oligárquico) y expoliador. El enfrentamiento político y ético es, entonces, inevitable. Uno de los contendientes, enraizado en la derecha más atrincherada y con varios partidos a su servicio, utiliza el inmenso aparato de comunicación del país y lo ha convertido en agente mediatizador e inmovilista. El otro, fincado en la tradición nacional de izquierda reivindicadora, endereza su formación netamente popular para reclamar sus derechos a existir y a ocupar el lugar decisorio que sus mayorías demandan.

El domingo pasado, Morena cumplió con las debidas formalidades de una asociación civil con una presencia masiva que, paso a paso, ha impuesto la densidad de su propio origen y designio. Ya con anterioridad había irrumpido, con sus cuadros dirigentes, en el centro político del país. Hacía falta esta segunda ocasión, justo el 2 de octubre, para que su voluntad se hiciera notar con pleno derecho. El consejo consultivo, órgano superior de gobierno del movimiento, ha sido el encargado de diseñar el Programa Alternativo de Nación que guiará sus pasos subsiguientes. De aquí en adelante, salvo mala intención, no se podrá negar la existencia de un mapa de ruta bien integrado en su originalidad y con visión de gran alcance. Este esfuerzo conceptual, ideológico y programático, es el primero que se lanza en el angustiado México actual. Sin duda servirá también para diseñar, como oferta de campaña, el programa de gobierno. Uno que sea alterno al modelo vigente, concentrador, dependiente, entreguista e injusto.

Ajeno por completo a la influencia o patronazgo que deviene desde el poder establecido, Morena ha cumplido con una larga, penosa travesía de cinco años. Tiempo que ha tomado el peregrinar por toda la República para identificar y sumar a todos aquellos mexicanos que desean un mañana distinto al actual para ellos y sus descendientes. No se trata entonces de un movimiento social de protesta, como lo catalogó Marcelo Ebrard con torpe intención. Morena es un movimiento esencialmente político que aspira a la transformación de la vida pública del país. Sus integrantes, núcleo formador del mismo, son hombres y mujeres que han tomado conciencia de su entorno y se declaran prestos a trabajar por su futuro de cambio efectivo. No son un conjunto de bienintencionados altruistas tras algún remedio temporal a sus males circunstanciales. Son, ahora, un conjunto organizado de personas, millones de ellas esparcidas por todo el país, que ya no aceptan seguir encadenadas a un destino que no les corresponde, que les ha sido impuesto y que, con frecuencia inusitada, los desecha con irresponsable e inhumana actitud. Saben que su fuerza no radica solamente en su creciente número, sino en su orgánica integración a un proyecto colectivo de enorme proporción y trascendencia. Morena es la única esperanza del México oprimido y de todos los demás que aspiran a una vida digna y productiva.
Leer Nota AQUI

Entre 55 y 60 por ciento, la cartera vencida de CFE en el centro del país

Simpatizantes del SME denuncian que los subsidios se aplican de manera discrecional

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 18
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrastra una cartera vencida de entre 55 y 60 por ciento del total de los cobros del servicio de energía en el Distrito Federal y estados circunvecinos, porcentaje que ha ido creciendo desde que se hizo cargo del suministro de más de 6 millones 200 mil cuentas que tenía Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la zona.

La paraestatal, además de que enfrenta miles de juicios por cobros excesivos, registra una disminución en el número de personas que le están liquidando el servicio. Incluso “no están pagando el mismo número de clientes que normalmente pagaban a LFC”, por múltiples factores, como que no llegan los recibos a los domicilios, miles de personas se han amparado, no se han hecho las altas y bajas correspondientes, los recibos tienen nombres o direcciones equivocadas, usuarios que rentaban se han ido sin pagar y muchas otras irregularidades.

En el foro realizado en Casa Lamm sobre la problemática surgida a raíz de las inconformidades con los cobros por parte de la CFE, Guillermo Juárez y Juan Luis González, encargados de llevar los casos de las demandas de los usuarios por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Alfonso Mancilla y Juan Antonio Flores, de la Asamblea Nacional de Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica, señalaron lo anterior y dieron a conocer nuevas movilizaciones.

Estos últimos señalaron que, en contrapartida, la CFE está llevando a cabo una campaña de criminalización del servicio básico, e incluso, al estilo de los bancos, contrató un bufete jurídico que se encarga de llamar y presionar a los usuarios para que paguen o les quitarán el servicio y hasta los amenazan con embargos.

José Antonio Flores indicó que el servicio de energía eléctrica se ha encarecido básicamente porque se está comprando 50 por ciento de la generación a productores privados –principalmente trasnacionales–, que utilizan gas para producirla, lo que ha elevado excesivamente su precio.
Dijo que esta asamblea demanda la restructuración tarifaria, la creación de una tarifa social para los que menos tienen, un piso de kilovatios sin pago para las zonas de extrema pobreza, cero subsidios para los grandes consumidores –empresas y fábricas– y que las tarifas sean autorizadas por el Congreso de la Unión y los usuarios.

Alfonso Mancilla planteó, por su parte, que carecen de sustento legal los cobros por la CFE, porque los usuarios no contrataron el servicio con esa empresa, y llamó a crear más comités de usuarios y conformar una red más amplia de inconformes para luchar por la tarifa social.

Por el SME, Guillermo Juárez indicó que del total de servicios que presta la CFE en el Distrito Federal y estados circunvecinos, y que representan unas 6 millones 200 mil cuentas, 55 o 60 por ciento están en cartera vencida. Este porcentaje, dijo, es casi el doble del que manejaba LFC de adeudos vencidos, y se debe a toda la irregularidad surgida a raíz de que la comisión se hizo cargo de la zona centro.

Indicó que a la CFE le endilgaron toda la zona que atendía LFC, pero sin personal suficiente para realizar lecturas, llevar a cabo los cobros y administración del servicio, mucho menos para las conexiones nuevas o mantenimiento, por lo que se ha generado un mundo de problemas con los cobros y aplicación de tarifas, al grado de que los subsidios se aplican o quitan a los usuarios de manera discrecional.

En tanto, Juan Luis González explicó a los representantes de usuarios inconformes que llegaron a este foro todos los mecanismos legales de defensa que tienen, desde la presentación de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, o de amparos en contra del pago del servicio, hasta señalar que la CFE no puede amagar con embargos porque no es autoridad, sino prestadora de servicios.

Se inicia huelga general contra medidas de austeridad en Grecia

El movimiento se realiza en protesta por los recortes salariales y despidos inminentes en la administración pública, así como alzas impuestos y la reducción potencial del salario mínimo en el sector privado.

Notimex
Publicado: 05/10/2011 08:30

Roma. Los principales sindicatos públicos y privados de Grecia, que incluye entre otros a trabajadores gubernamentales, transportistas y de hospitales estatales, iniciaron este miércoles un paro de 24 horas en contra de las medidas de austeridad.

El transporte público se verá afectado este miércoles mientras que los vuelos de entrada y salida de los aeropuertos griegos están cancelarán debido a que los controladores del tráfico aéreo participan en la protesta.

Según un portavoz de la terminal internacional aérea de Atenas, “todos los aeropuertos del país estarán cerrados a vuelos comerciales y el espacio aéreo se mantendrá abierto sólo a vuelos de emergencia y médicos”, reportó el diario griego Kathimerini.

Los sindicatos del sector privado, por sus siglas GSEE y el sindicato del sector público, ADEDY, que representan a más de dos millones de trabajadores, realizarán un mitin en la Plaza Klafthmonos, centro de la capital Atenas, a las 11:00 horas (08:00 horas GMT).

El movimiento se realiza en protesta por los recortes salariales y despidos inminentes en la administración pública, así como alzas impuestos y la reducción potencial del salario mínimo en el sector privado.

En este plan figuran el despido masivo de 30 mil funcionarios, la baja de las pensiones superiores a mil 200 euros al mes y una nuevo impuesto sobre la propiedad, entre otras medidas.

Ya basta de abusos de Televisa (www.televileaks.com)

Autor: Álvaro Cepeda Neri * Sección: Conjeturas


4 octubre 2011

Televisa y su grupo empresarial, con cara ya de partido político (con su candidato Peña) es un poder mediático que rivaliza con los poderes del Estado y con los cárteles del narcotráfico y las delincuencias en complicidad con funcionarios de todo nivel; más sus contactos en el ámbito judicial, legislativo y administrativo, es una organización golpista que, cuando le conviene, informa y casi siempre desinforma. Sus programas contribuyen a la violencia en todos los ámbitos, porque es un medio que abusa de las libertades y de sus compromisos políticos para el toma y daca de favores a cambio de publicidad y otras entradas por debajo de la mesa (donde participan también los empresarios). Y cuando sus intereses están en juego, echan a andar su maquinaria para aplastar al que se ponga enfrente, pues goza de impunidad para hacer lo que le venga en gana.
Los abusos de Televisa y su pareja, TV-Azteca son incontables. Con el apoyo de Los Pinos se le fueron encima al multimillonario Slim, pero éste les hizo frente. Cuando se trata de un ciudadano, la televisora suelta a sus perros para atacar y salirse con la suya. No pocos gobernantes se arrodillan ante ella y compran, a millón de pesos el minuto, para censurar la información sobre sus abusos y robos, presentándolos como gobernantes ejemplares. Peña Nieto es su estrella y coordinan con Liébano Sáenz la campaña para imponerlo, no sólo como precandidato y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino como el nuevo Carlos Salinas en la Presidencia, y sucesor de Calderón. Y para exhibir los abusos de Televisa contra ciudadanos y mostrar sus complicidades con funcionarios de todo el país, apareció en Reforma y La Jornada (27 de septiembre de 2011) la página de internet: www.televileaks.com.

Es una asociación civil al servicio de quienes sean víctimas del “abuso injusticia, ataque, atropello, por parte de Televisa, en contubernio o sometimiento de la autoridad”, y “una plataforma de difusión con la que se pueda enfrentar a la empresa …”. Y es que el duopolio de Azcárraga júnior y Salinas Pliego, es un poder económico y político, donde dizque organiza campañas para donativos a favor de la niñez, discapacitados, etcétera, pero su programación alienta la violencia, fomenta conductas antisociales y, ataca a la democracia, el republicanismo y el laicismo; entrando de lleno a la cuestión electoral como el partido Televisa, para imponer y controlar gobernantes.

La página para exhibir los abusos de Televisa va a prosperar y ha de convertirse en la mejor manera de enfrentar a ese imperio. Informando verazmente cómo éste ataca y está al margen de la legalidad (sus 150 casinos no han sido tocados por Gobernación) imponiéndose a las instituciones y al Estado, mientras desacata la Constitución. Es un comienzo acertado y debe multiplicarse con la finalidad de ser contrapeso a los despóticos desplantes de Televisa que constantemente se echan encima, amenazantes y prepotentes, contra quienes disienten o son víctimas de los abusos mediáticos. Bienvenida la pagina de contrapoder a los ataques y abusos de Televisa..

Prefieren a AMLO como candidato en 2012: Mitofsky

SDPNoticias.com

2011-10-04 15:15:00

Si le preguntan sólo a perredistas o a la población abierta, Andrés Manuel López Obrador sigue siendo preferido para ser el candidato de la izquierda en 2012, revelaron esta tarde los resultados de varias encuestas hechas por Mitofsky en septiembre pasado.

Cuando a miembros del Partido de la Revolución Democrática se les pregunta a quién prefieren como candidato, 71 por ciento eligen al tabasqueño mientras que sólo 18 lo hacen por el actual Jefe de Gobierno, lo que se convierte en el peor resultado para éste último y el mejor para su antecesor.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, aseguró en Radiofórmula que "el ambiente de polarización le favorece a López Obrador dentro del PRD... los chismes de que Ebrard busca una alianza (con el PAN) no le favorecen... lo reconocen como el representante legítimo de la izquierda en México".

En tanto, si se le pregunta a la población en general, el 32 por ciento votaron por López Obrador, mientras que 28 por ciento prefieren al Mandatario local

Homenaje diario


Recuperación económica


Carrera Presidencial. Omar



Denuncia. Naranjo



Encuestas


Elevado número


Gobier-NO-Hernández


Cartita adelantada


Intervención-Helguera


Fuego cruzado


Una más-Fisgón


Que jaladasa


Mini IFE, al arranque Julio Hernández López


Astillero
En otro mundo
Planes y más planes
Todos Unidos contra Zetas




LABORES EN EL SENADO. La senadora Norma Esparza da un retoque a su arreglo personal, ayer durante la sesión legislativa; junto a ella, su colega Antelmo AlvaradoFoto Roberto García Ortiz

Parecieran vivir en otro mundo. Organizan solemnes sesiones de prensa (obviamente, sin aceptar preguntas de reporteros), en las que dan a conocer como novedades o presuntos remedios las ya tan sabidas cantaletas aplicadas en casos similares, con los previsibles resultados nulos e incluso contraproducentes. El bla bla como mantra y la jerga burocrática como coartada, en la rutina de declaraciones, planes y promesas que juegan a hacer como que algo hacen. Veracruz como centro de la atención itinerante del elenco federal de seguridad. La vocera para estos asuntos, Alejandra de la Sota, con gestualidad insegura tratando de inyectar credibilidad a la retórica escuálida. El gobernador del estado, Javier Duarte, diciéndole a Felipe Calderón que no está solo, pues cuenta con el respaldo de los veracruzanos (que a la vez no tienen respaldo de nadie, y menos ahora que serán abrumadoramente vigilados por instancias que de otros sitios han salido con cajas destempladas) y echándole tierra al antecesor que en el cargo lo puso pero del que se ha ido desmarcando: lo único nuevo en aquellas tierras es que ahora sí se combate el narcotráfico, dice el nuevo aliado calderonista en referencia al llamado Z-1 que ahora despacha como uno de los secretarios regionales del cártel de ex gobernadores en el CEN del PRI. Y el secretario de Gobernación, Francisco Bla-ke, soltando apenas como dato extra alguna parrafada reiterativa de que mal les iría a los grupos paramilitares si se atrevieran a existir, pues el gobierno federal los empezaría a combatir con gran energía. Nuevamente confirmado: viven en otro mundo.

En el Senado estadunidense la DEA devela parte del libreto sangriento que hoy se vive en nuestro país: cárteles unidos contra los zetas desde 2010. Es decir, en traducción astillada, que los del Golfo, y La Familia (ahora dividida), junto a la gerencia general ejercida por el sinaloense Chapo, van en campaña contra los tales zetas que sintomáticamente (esto tampoco lo dijo el declarante de la DEA) parecieran haber sido declarados enemigos únicos ante la metralla oficial. A fin de sexenio, o cuando termine esta guerra, si es que finalmente el de Calderón es convertido a la fuerza en un sexenio de muchos más años (lamentable intento de broma cronológica a cargo de este tecleador sin ábaco político), habrá de verse que las hostilidades, tan costosas en términos de vidas humanas y terror social, sirvieron para eliminar del mercado a competidores indeseados y consolidar a concesionarios consentidos. Mundo de negocios.

A unos días de que se inicie formalmente el proceso electoral federal, en la Cámara de Diputados no hay acuerdo para nombrar a tres consejeros del IFE. Bombardeado recientemente por la derecha silvestre (Chente Fox y Neto Cordero) y los consorcios mediáticos en creciente rebeldía contra los esquemas legales que les cercenaron parte del gran negocio de la propaganda electoral, sobre todo Televisa y Televisión Azteca, el de por sí muy trastabillante equipo actual del IFE quedaría este viernes en devaluada condición operativa para arrancar el mencionado proceso. Seis de nueve consejeros solamente, porque en esta nueva ronda de reparto de botín los corsarios partidistas no han logrado encontrar fórmulas aceptables.

Y, sin embargo, ronda la tentación de empujar este viernes, en el pleno de San Lázaro, una propuesta que formalmente está respaldada por PRI, el Verde Dólar, la ex Convergencia y el Panal pero que en los hechos responde directamente a Televisa: Arely Gómez, hermana de un vicepresidente de la empresa televisiva. Sacando adelante cuando menos esa carta de Televisa se estaría en condiciones de romper empates en votaciones de consejeros, se mostraría que en algo se van poniendo de acuerdo los criticados legisladores y se bajaría un poco la presión del Big Brother político, que perdonaría provisionalmente la vida de los líderes partidistas y camarales hasta en tanto el monstruo electrónico necesite otro bocado. De no avanzar el nuevo intento de designar a Gómez, podría optarse por Cecilia Tapia, apoyada por PRI, PVEM, Panal y PT. O, a fin de cuentas, seguir así, en el mundillo de la indefinición tácticamente aprovechada por todos, con un IFE en incesante deslegitimación y un proceso electoral desde ya impugnable.

Astillas

El congreso nacional de Morena, convocado para noviembre de 2012, servirá para evaluar lo que haya sucedido en las elecciones y, en dado caso, continuar con el proceso de organización que desembocaría en un nuevo partido político. Pero todo dependerá del desenlace de los comicios presidenciales, legislativos y, en algunos casos, estatales. Es decir, de la medición de fuerzas, de los reacomodos o deserciones de aliados actuales, de los triunfos alcanzados y de la perspectiva que deberían tener las luchas políticas y sociales, en caso de que la candidatura central de Morena no llegara al poder... Los asesinatos de la gerente de relaciones públicas de la revista Contralínea y de una ex reportera de Televisa quedaron en un plano delictivo sin relación con el ejercicio periodístico, según las detalladas investigaciones realizadas por la procuraduría capitalina de justicia y aceptadas por quienes con más interés justiciero seguían el asunto. Falta la captura de más involucrados en esos crímenes y la aplicación de los castigos correspondientes. Marcela Yarce y Rocío González Trápaga serán siempre bien recordadas por sus compañeros periodistas... Remover a Humberto Moreira sería un primer descalabro importante en el desarrollo del proyecto peñanietista que meses atrás parecía impecable. La deuda coahuilense es un tema tan fuerte que el presidente del PRI no ha podido zafarse de él, mucho menos recurriendo a la treta de pretender enjaretar lo operativo al prestanombres que dejó como gobernador... Y, mientras en Michoacán sigue calentándose la contienda política, con grupos, bandos, policías, dinero y amenazas en apoyo o rechazo de unos y otros candidatos, ¡hasta mañana, con más afrentas a México mediante armas gringas gubernamentalmente infiltradas!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Apuntes sobre la ultraizquierda

José Steinsleger
Ilustrada o no, la ultraizquierda representa una de las muchas complicaciones que en la historia afrontan los procesos de cambio. Prima hermana de la ultraderecha (ilustrada o no), la ultraizquierda razona en términos maximalistas, y desde tiempos inmemoriales se guía por las palabras de Jesucristo a los apóstoles:

“Y todos los que creían estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno; y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hechos 2, 44-47).”

Claro… no todos los ultraizquierdistas observan las palabras del Maestro. La calle está feroz, y con las cosas pecuniarias hay que ser cauteloso. Como fuere, difícil es disentir de tan nobles propósitos. De mi lado, sé que no seré salvo: soy poco perseverante, no concurro a templos, carezco de bienes y propiedades, y en cuanto a eso de partir el pan “con alegría”, me pregunto si será posible incluir el mantel para no regar las migas.

Cuando en el siglo XVI los hombres de acción juzgaron improductivos a los ejércitos de cigarras murmurantes de cánticos y letanías que sostenía la iglesia romana, se hicieron revolucionarios. Los protestantes se consideraron los elegidos guiados por Dios, y estallaron en infinitud de sectas que rechazaban la idea de Estado. Y con plegarias y espadas, levantaron la nueva “Jerusalén unificada”: el capitalismo masón.

La ciudad de las leyes justas de Platón, Moro y Campanella se volvió el modelo, aunque privándola de la libertad de pensar y de elegir. Falencias que un par de siglos después, guillotina mediante, suplieron los líderes de la revolución francesa. Los ultras, por si acaso, ya estaban allí.

Orientados por Napoleón, los unos volvieron al redil de la pirámide diseñada por Agustín de Hipona y los otros, afiebrados por el Manifiesto de los plebeyos, de Babeuf, acusaron de “contrarrevolucionarios” a jacobinos como Marat y Robespierre, y a girondinos como Thomas Paine y Francisco de Miranda, quienes se habían tomado a pecho las cosas de la razón.

Pero tal como dice el proverbio griego: los hombres (y mujeres) nunca aprendieron nada de la historia, y siempre desperdiciaron sus lecciones. El 30 de agosto de 1918, en plena guerra civil, Fany Kaplan le disparó a Lenin tres tiros a quemarropa. En su descargo, la señora manifestó que el jefe de octubre era un “traidor a la revolución”.
Dos años después, Lenin publicó El izquierdismo como enfermedad infantil del comunismo. ¿Sirvió de algo su explicación para que las izquierdas superaran el doctrinarismo, y la necesidad de realizar alianzas con sectores más o menos progresistas, y (aún) con el enemigo?

En 1921, pegada a la resolución sobre la unidad del Partido (décimo congreso), se hallaba otra sobre la “desviación sindical y anarquista”. Y en 1923, el duodécimo congreso salió al paso de todos los que interpretaban la llamada “nueva economía política” (NEP) de Lenin como un “…abandono de las posiciones socialistas, y como la rendición de estas posiciones al capitalismo”.

Frente al tenaz condicionamiento de las potencias imperialistas, la NEP parecía lo razonable. Sin embargo, no hubo consenso. Stalin cortó por lo sano, y se lanzó a la “industrialización forzada” que organizó… Henry Ford.

A Trotsky y otros no les gustó el curso que tomó la “patria del proletariado”. ¿Tenían razón? La tenían. Pero el poder no lo tenían. Que así como en el cuento de Alicia, vale más que las palabras dirigidas por Jesucristo a los apóstoles. Al marxista inglés Perry Anderson, el olvidado Giorgy Luckacs le confesó: la peor forma de socialismo es preferible a la mejor forma de capitalismo (1971).

Como siempre le falta 20 para el peso y gasta por un peso y 20, la ultraizquierda huye de la política como el gato del agua. Y a la inversa de la sacralización y el victimismo, emplea una retórica de alteración y desinformación de hechos y descripciones, destinada a demonizar y satanizar la realidad.

La ultraizquierda ve al Estado y las entidades políticas, étnicas, culturales o religiosas como fundamentalmente malas, nocivas y, por “impías”, justifica que se le dé un trato político, militar y social diferenciado. Lo suyo consiste en definir las cosas antes, durante y, por sobre todo, después que fracasan los procesos de cambio que, con irresponsabilidad y soberbia, califican despectivamente de progres.

Soterrada y sicoanalíticamente hablando, la ultraizquierda anhela la derrota. En tanto, los primos hermanos avanzan. Tras imponerse en una elección de ensayo en el estado de Iowa, la líder del Tea Party Michelle Bachman, precandidata republicana a la presidencia de Estados Unidos, declaró:

“Dios se pregunta cuándo van a empezar a escucharlo. Tuvimos un huracán, tuvimos un sismo. Dios se pregunta qué más debe hacer para llamar la atención de los políticos.”