lunes, 3 de octubre de 2011

La naturaleza de la alianza PRI-PAN

Arnaldo Córdova
Las revelaciones de los documentos de Wikileaks dados a conocer por La Jornada el lunes pasado nos muestran que no era cierto que todo lo que nos descubrían ya lo sabíamos. En este asunto, en particular, sabíamos que existía una alianza entre el PRI y el PAN desde, por lo menos, 1990, y que había sido ideada por Salinas, atemorizado por el avance impresionante de la izquierda en las elecciones de 1988 y por su hallazgo de que entre el PRI y el PAN había diferencias, pero que resultaban menores ante el peligro que la nueva izquierda representaba para ambos. Sabíamos también que el PAN, representado por Fernández de Cevallos, aceptó la propuesta salinista. Desde entonces se dio esa alianza histórica priísta y panista que no ha dejado de funcionar con gran eficacia, hace ya veinte años.

Los documentos de Wikileaks nos muestran ahora el carácter perverso y sucio de esa alianza y el modo especial en que funciona. Ahí no hubo nunca acuerdos para siempre, excepto uno: no dejar, jamás, que la izquierda llegara al poder. Todo lo demás era negociable y nada se daría por garantizado. Esa alianza, dicho en otros términos, tiene un solo fin: impedir el triunfo de la izquierda en las elecciones nacionales. Los relatos que pueden hacerse a partir de esos documentos nos indican que los aliados eran, de verdad, enemigos en el campo de la lucha política y que cada uno hacía por sus intereses y lo hacía despiadadamente, sin importar si al aliado se lo llevaba entre las patas. Sólo se juntaban y la alianza operaba cuando ambos sentían que el enemigo los amenazaba a los dos.


También sabemos, gracias a esos documentos, que ese momento llegaba cuando uno de los aliados se rezagaba a ojos vistas y ya no podía aspirar a nada más. Eso le ocurrió a Madrazo y al PRI. Cuando supieron que estaban perdidos, el PAN acudió a ellos y les hizo ver que la alianza debía ya ponerse en movimiento en contra de una izquierda pujante que los amenazaba a ambos y era preciso hacerle frente en común. Los priístas lo aceptaron y, en ese instante, decidieron que Calderón sería su propio abanderado. Claro que también podemos saber algo que fue claro en su momento: que Madrazo fue condenado al fracaso por sus correligionarios, particularmente por algunos de los gobernadores priístas que se vieron amenazados de muerte por un posible triunfo del tabasqueño. Para consolidar su poder local, prefirieron apoyar al candidato panista, tratando de obtener todo lo que pudieran en esta alianza dictada por las circunstancias.

Mucho de canibalesco tiene esta alianza y es una muestra de que el objetivo es único: destruir a la izquierda o impedir su acceso al poder. En todo lo demás, que cada quien se atenga a su santo y que gane el más fuerte. Es difícil no pensar en esta alianza como una que se da entre rufianes, entre auténticos mafiosos para los que la ley vale un comino y las instituciones del Estado no son más que viles instrumentos de sus sucios enjuagues y trapacerías. Decir, como lo hizo alguno de los informantes de la embajada, que se estaba haciendo “presión” sobre López Obrador y que se mantendría y se aumentaría en la medida en que se acercara la fecha de las elecciones, no quería decir que en el terreno electoral se haría lo posible para hacerle perder terreno al perredista. Quería decir que se emplearía todo el poder del Estado para derrotarlo a como diera lugar, por encima de la legalidad y de la institucionalidad. Fox mismo lo dijo, con la estupidez que lo caracteriza.

Que los priístas, principalmente los gobernadores del norte del país, le hayan temido a Madrazo, como lo revelan los documentos de la embajada, nos habla de dos cosas al mismo tiempo: una, la feudalización priísta que había hecho de esos gobernadores dueños de su propio reino y que veían en Madrazo no a un correligionario, sino a una amenaza a sus intereses particulares; dos, que habían entendido perfectamente ya el sentido de la alianza. Eso quiere decir que la alianza no operó únicamente en contra de López Obrador, sino también de Madrazo y de eso éste ni siquiera se dio cuenta. Dan náuseas de sólo ver a los protagonistas, expuestos por los documentos de la embajada, tirándose piales y haciéndose porquerías indecibles entre ellos mismos no sólo con tal de impedir el triunfo de la izquierda, sino también de aprovechar las debilidades del aliado o de los propios correligionarios para sacar provecho para sí.
Madrazo, por lo que puede verse, fue más una víctima de los mismos priístas que de los panistas o de la izquierda. “Todos unidos contra Madrazo (Tucom)” o “Tú, ¿le crees a Madrazo? Yo tampoco” fueron creaciones de la impudicia priísta en contra de su propio abanderado. Eso es revelador de otro aspecto que se esconde detrás del feroz pragmatismo de los gobernadores priístas y de los grupos que los apoyan y del oportunismo que, en general, ha caracterizado a los priístas durante los gobiernos panistas: la derechización irremediable del PRI que corre parejas (así se dice en el español clásico) con su absoluta incapacidad de actuar como un partido de oposición, como también lo revelan los documentos de Wikileaks. Es probable que una buena mayoría de los cuadros priístas de alto nivel se hayan alegrado de la derrota de su propio partido.

Podríamos hacer una inferencia de todas esas revelaciones que explican la actitud traidora (respecto a la alianza histórica de la derecha, por supuesto) de los priístas en su actuación en el Congreso. No le dan nada al gobierno panista no porque ellos no sean derechistas igual que los panistas, sino porque dentro de la alianza hay una guerra sin cuartel con sus propios aliados por posiciones de poder. Muchos se han preguntado el porqué no han prosperado lo que los derechistas de todos los signos llaman “reformas estructurales”. Ahora todo parece mucho más claro: la alianza histórica del PRI y el PAN sólo incluye un acuerdo básico: impedir el triunfo de la izquierda a nivel nacional. En todo lo demás, ¡olvídense!, es la guerra. Parece increíble que entre aliados se pueda dar toda clase de porquerías y de golpes bajos; pero la verdad es que la alianza se hace efectiva cuando hay intereses concretos que la hacen necesaria, como en la reforma laboral o, de nuevo, cuando se trata de derrotar a la izquierda. Ambos sirven a los dueños del dinero, pero cada uno a su modo y por su lado. Hasta en eso son enemigos.

La conclusión es la misma: en México ya hay sólo dos fuerzas: la derecha, encarnada por el PAN y el PRI, y la izquierda que, hoy por hoy, sólo se encarna en López Obrador y en su gran movimiento de masas. La derecha se lleva muy pesado en sus entrañas y es capaz de cualquier atrocidad y, también, de todos los crímenes imaginables. Frente a ella, la izquierda que hoy existe sólo tiene una perspectiva: fortalecerse a sí misma hasta poder acceder al poder, respetando siempre la legalidad y las instituciones. No puede, de ningún modo, comportarse tan suciamente como la derecha.

Sí, es verdad, hay muchas y muy graves diferencias entre el PRI y el PAN. A ambos sólo los unifica la voluntad de combatir a la izquierda. Pero es, justo, eso lo que define hoy a la derecha.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

#MorenaAC se vuelve trending topic en Twitter

Redacción SDPNoticias.com

2011-10-02 12:40:00

Después de los anuncios, entre los que se encuentran el hecho de que AMLO anunció "estar listo para ser candidato", la constitución de un consejo consultivo con personajes como Elena Poniatowska y Federico Arreola y la transformación de Morena en una asociacion civil, el evento llevado a cabo el día de hoy en el Auditorio Nacional se transformó en Trending Topic.

#MorenaAC es en estos momentos el tercer trending topic en México, por encima de otros temas relativos a personajes como Justin Bieber.

Cabe destacar que el discurso de Laura Esquivel en el evento también contó con amplio apoyo en redes sociales, llegando a ser la escritora trending topic a nivel mundial.

Entre los mensajes relativos a #MorenaAC en Twitter se encuentran los siguientes:

@harrymier #MorenaAC aunque les duela sigue vivo y coleando

@Mirrimiu Y para dolor de las ardillas prianistas, #morenaac es tt!

@yebra5n6 Érase un bello país, La bruja Gordillo hizo magia negra, lo entrego a Massiosare Calderon y este lo hizo mierda/ #MorenaAC hay esperanza!

@DanyHippiosa Les duele prianistas? esperen apenas es el comienzo #MorenaAC #AMLO2012

@sergioAcabrera MUCHISIMA GENTE EL EL AUDITORIO NAL. NI CON BOLETO QUE TENIA PUDE ENTRAR #MORENAAC TODOS A TRABAJAR RUMBO AL 2012. AMLO PRESIDENTE 2012-2018

@luiscarlosrl #AMLO preparado para ser candidato por la presidencia en 2012 lo que se necesita es que te decidas y apoyes un cambio real únete a #MORENAAC

Panistas pintan negro Julio Hernández López


Astillero
Coloraciones
Morena tropical
AMLO, preparado




Foto
EL MORENA EN EL AUDITORIO NACIONAL. Andrés Manuel López Obrador habla frente a los asistentes a la ceremonia en que fue constituido formalmente el Movimiento de Regeneracion Nacional; lo acompañan, entre otros, Claudia Sheinbaum, Elena Poniatowska, Bernardo Turner, Héctor Vasconcelos y Genaro GóngoraFoto Marco Peláez
E
n términos numéricos, escenográficos y anímicos todo pareciera listo para que Andrés Manuel López Obrador sea otra vez el candidato de la izquierda electoral a la Presidencia de la República. Ayer, el tabasqueño formalizó la constitución de su brazo político y electoral, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, que en noviembre de 2012 tendrá un congreso que presumiblemente servirá para lanzar el proyecto de un nuevo partido), presentó sus nuevos cuadros directivos y abiertamente se declaró preparado para asumir de nueva cuenta la responsabilidad de intentar el arribo al poder.
AMLO y sólo AMLO, sería el veredicto inapelable que se podría deducir desde la óptica de un Auditorio Nacional lleno, rebosante de entusiasmo en favor del personaje central y militantemente aferrado a que su candidato presidencial no sea otro que el habilidoso orador que abría la puerta al respeto de resultados que le fueran adversos, pero cerraba su discurso con su declaratoria de estar listo para emprender otra campaña. Las encuestas, sí, pero también el hecho de que el Morena dice tener en todo el país una estructura tan apabullante que haría imposible que en ejercicios abiertos de auscultación ciudadana no se reflejaran esos 4 millones de personas definidas como protagonistas del cambio verdadero. Las encuestas, sí, pero el Morena tiene ya instalado un gabinete de trabajo que combina tácticas electorales y operativas, con una estratégica visión de gobierno que aportan varios de los personajes destacados que ayer fueron integrados al comité ejecutivo provisional, como el ingeniero experto en comunicaciones y energéticos Javier Jiménez Espriú (en cuya presentación ante el público AMLO habló de rescatar Mexicana de Aviación), el jurista Genaro Góngora (ex presidente de la Corte), el científico universitario René Drucker, la querida escritora Elena Poniatowska, el diplomático Héctor Vasconcelos y el economista Rogelio Ramírez de la O. En el consejo consultivo hay un amplio registro intelectual y profesional del que por razones de espacio es difícil dar detalle, junto a nuevos cuadros o reincorporaciones con sentido electoral y de promoción regional.
Y, sin embargo, hoy el entorno es radicalmente distinto al de seis años atrás y, a pesar de la entrega de los morenos a su dirigente, las preguntas se multiplican, sobre todo en relación con el desenlace de la contienda interna con Marcelo Ebrard. Allí están, en las butacas, los dirigentes del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano al que López Obrador sigue llamando Convergencia. Pero no Jesús Zambrano, ni Chuchos ni representantes diplomáticos del marcelismo-camachismo. El trabajo de Ebrard va por otra vía, aprovechando la disponibilidad mediática que a su adversario le es negada o dosificada, contrastando su perfil apacible y el de sus seguidores con el activismo y la pasión de los lopezobradoristas, tejiendo alianzas con el calderonismo que aún no define si se jugará el albur final con una carta blanca y azul (un cordero que sólo crecería a base de inflado extremo y muy costoso, o la sinuosa Chepina que no es querida por el calderonismo, pero podría ser una alternativa de negociaciones al interior del panismo) o con una apuesta aliancista que con Ebrard coronara las experiencias efectistas de estos años en algunos estados en elecciones de gobernadores.
Banderazo formal de salida a lo que todos sabían, pero faltaba protocolizar ante notario (que, por cierto, no resistió la tentación de hacer su propia faena discursiva de espontáneo político ante el que seguramente ha sido con muchísimo el acto más concurrido y aplaudidor de su carrera de fedatario), pero a pesar de que todo está servido, lo numérico, lo escenográfico y lo anímico, nada puede darse por seguro más allá de la voluntad en curso de sostener a partir de 2012 la posibilidad de organización propia en un nuevo partido.
Allí están, por ejemplo, como prueba de los riesgos de descomposición que el calderonismo ha llevado a una etapa peligrosa, las dudas respecto a la viabilidad del propio proceso electoral. La nueva conciencia nacional embotada (por el uso de botas) hace saber que el IFE está destruyendo la democracia, por no permitir que se den debates y se contraten anuncios de particulares en el contexto electoral. Como otros intelectuales, académicos y opinantes, Vicente Fox deplora que el ciudadano sea despojado de su posibilidad (viva, evidente, como cualquiera puede comprobar) de ir a cualquier televisora a decir o hacer decir lo que él quiera. Caray, eso si es grave, a juicio del responsable histórico mayor de la imposición fraudulenta de Felipe Calderón mediante artimañas como las que ahora defiende ardorosamente.
Otro monumento nacional de sapiencia política, el actuario Cordero, acusó de antidemocrático al consejo general del IFE y lamentó que, por falta de esa información que le está siendo escamoteada al pueblo, éste, a la hora de votar, seguramente se va a equivocar. Le están quitando un derecho a la sociedad, están atentando contra la esencia de la democracia, dijo ayer en Querétaro. Y el coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, declaró en riesgo al conjunto de cataplasmas para el cáncer que insisten en llamar Reforma Política. El alegato de los panistas se refiere a las modificaciones que el priísmo peñanietista está haciendo en San Lázaro a la propuesta enviada desde el senado beltronista, en especial en el rubro de la elección sucesiva de legisladores y presidentes municipales, que según esa ensoñadora visión constituiría un gran paso para que el ciudadano revalúe el poder de su voto, a lo que se opone el gran jefe Peña Nieto, quien incluso ha hecho declaraciones públicas para explicar su oposición a esos afanes releccionistas que, en todo caso, propone sean puestos a consulta popular luego de los comicios del año entrante. Gulp: se acabó el espacio (el periodístico correspondiente hoy a esta columna, no el político y electoral en general), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Andrés Manuel López Obrador #AMLO #Morena AC


Amigas y amigos:

Ya se hizo, pero inicio mi intervención recordando en homenaje a los jóvenes del 68 y a todas las víctimas de la represión

Amigas y amigos:

Primero agradecerles por su presencia, a ustedes, a los que ya no pudieron ingresar a este Auditorio, agradecerles por su apoyo, por su perseverancia y por su respaldo durante mucho tiempo, para llegar a este día, en que vamos a constituir el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como asociación civil.

Los aquí presentes y muchos mexicanos más de todo el país, hemos venido construyendo, desde abajo y con la gente, el Movimiento Regeneración Nacional.

Este proceso inició luego del fraude electoral del 2006, cuando decidimos no rendirnos, no claudicar y seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México.


Discurso completo Texto

Al principio, fue el fraude

La santa imposición


Mata Netas


Dejar de regarla


Ley migratoria


No la sigan regando


Congruencia panista-Hernández


La suprema corte-Rocha


El guardián de la democracia-Helguera


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Construyendo esperanza

Con la presencia de miles de ciudadanos provenientes de todas las Entidades de la República, el repleto Auditorio Nacional fue escenario del nacimiento como asociación civil del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que en medio de su pluralidad tiene como objetivo superior la transformación de la vida pública de México Ciudad de México, DF, 2 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Ante un Auditorio Nacional lleno, Andrés Manuel López Obrador anunció la constitución formal del Movimiento de Regeneración Nacional, y convocó a la celebración de un congreso nacional en noviembre de 2012, para decidir sobre el futuro del movimiento. Además, en las afueras del recinto sobre la explanada y las calles aledañas, se congregó un gran número de personas entusiastas. Entre.. [+] Ver mas

Recuperar a México

Palabras de la escritora Laura Esquivel, en la asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)* México, Distrito Federal, 2 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Miembros del Comité Ejecutivo. Miembros del Consejo Consultivo. Presidente Legítimo. Hombres y Mujeres libres que nos acompañan. Ésta es una mañana feliz. Es una mañana que marca el inicio de MORENA como Asociación Civil. Es un paso más en el camino que juntos hemos recorrido impulsados por el deseo de superar el caos de mentira, manipulación y odio que generó el fraude electoral del 2006. Ha sido un largo pero fructífero camino donde se han ido congregando millones de personas. MORENA es la culminación de un movimiento de resistencia, que ha pasado por distintas etapas de lucha: desde la defensa del voto que nos ro.. [+] Ver mas

México necesita un gobierno austero y fuerte

Palabras del empresario Fernando Turner Dávila*, en la asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) México, Distrito Federal, 2 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Amigos: Con ánimo y voluntad prestos, me uno a ustedes en este movimiento ciudadano, para contribuir al engrandecimiento de nuestro México. Para abonarle a nuestro gran país un poco de lo mucho que le debo. Soy de Monterrey y quisiera representar a miles de pequeños y medianos empresarios que luchan por generar riqueza y empleos, por producir y progresar. En este carácter, invito a todos los mexicanos a trabajar por una renovación nacional que establezca nuevas condiciones sociales y económicas para acabar con la pobreza, la falta de oportunidades, la injusticia, inseguridad, ignorancia y división social. Con.. [+] Ver mas

Juventud en pie de lucha

Palabras de Luisa María Alcalde Luján*, en la asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) México, Distrito Federal, 2 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Quiero decirles, que me siento muy orgullosa de estar hoy aquí, de ser parte de este esfuerzo que tiene la ilusión de transformar nuestro presente, y también nuestro futuro. Me emociona formar parte de un movimiento autentico, sin intereses personales, sin egoísmos, pero eso sí, con un gran sentido de responsabilidad social y amor por los demás. Estoy orgullosa, como muchos de los aquí presentes, de pertenecer a una juventud, que en el mundo, no se conforma con la situación que le ha tocado vivir, que ha puesto a prueba gobiernos antidemocráticos y ha decidido organizarse, alzar la voz y decir, con todas sus letras, q.. [+] Ver mas

¡Paren prensas!

Bucareli Jacobo Zabludovsky El grito retumbaba en todos los rincones del edificio por encima del estruendo de la rotativa, del rumor metálico del linotipo y las máquinas de escribir. Los mecánicos apretaban el botón de emergencia, el rollo de papel frenaba su velocidad hasta detenerse, los linotipistas suspendían su trabajo y los teclados de las Remington y coronas abatían su efecto de lluvia hasta que un silencio angustioso enfriaba los talleres y los ánimos. Algo fuera de lo común, extraordinario, sorprendente, insólito o traumático exigía su espacio en el periódico. Los cabeceros afilaban su ingenio y los redactores escribían la nota. Todo el mundo se asomaba a la mesa del director con curiosidad y emoción. Pasaban algunos minutos tensos mientras la maquinaria se echaba a andar de nuevo, los lino.. [+] Ver mas

Réquiem por los arrecifes coralinos

Impacto ambiental Juan José Morales La extinción de especies de plantas y animales es algo más o menos común en estos tiempos. No sólo de pequeñas especies con una distribución limitada, sino incluso de grandes animales, como —para citar un ejemplo muy próximo— nuestra tsulá o foca monje del Caribe, Monachus tropicalis, extinta apenas en la segunda mitad del siglo XX. Pero ahora, se vaticina algo sin precedentes en materia de extinciones, una auténtica hecatombe: la inminente desaparición de un ecosistema completo. Y no un ecosistema cualquiera, sino uno de los más importantes del mundo, que contiene la cuarta parte de las especies de organismos marinos y está ligado a la vida de más de 850 millones de seres humanos. Hablamos del arrecife de coral. O, para ser exactos, de los arrecifes coralin.. [+] Ver mas

Dos de octubre no se olvida

En la capital del país y en otras ciudades se recordó el 43 Aniversario de la masacre de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas / Se pide cese a la violencia y oportunidades de trabajo y estudio para los jóvenes MÉXICO, D.F., 2 de octubre (NOTIMEX).- En el 43 aniversario de la matanza de Tlatelolco, estudiantes, representantes de organizaciones civiles y sindicales demandaron el cese a la violencia en el país y mayores recursos económicos a la educación para que los jóvenes conocidos como ‘ninis’, puedan seguir sus estudios. Al participar en un mitin en el Zócalo capitalino, los manifestantes de la segunda marcha que partieron este domingo de la Plaza de las Tres Culturas pidieron políticas públicas eficaces para que les permitan seguir estudiando o insertarse al mercado laboral. Raúl Álvare.. [+] Ver mas

Violencia extrema

Este domingo se padeció una jornada sangrienta con 61 ejecuciones en 14 Entidades / Los puertos turísticos de Zihuatanejo y Acapulco en Guerrero; Mazatlán, en Sinaloa y Veracruz en la Entidad del mismo nombre, fueron escenarios de cruentos episodios de salvajismo ACAPULCO, Guerrero, 2 de octubre (AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX, EFE) – Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo diez personas fueron asesinadas con armas de fuego en Acapulco y Zihuatanejo. En Zihuatanejo de Azueta, en el centro de la ciudad, a un costado de la caseta fuente del sol, la madrugada de este domingo se encontraron los cuerpos sin vida de siete personas del sexo masculino, a quienes se les apreciaban múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, sin que se haya dado a conocer el calibre. Lo.. [+] Ver mas

Fortalecer mercado interno

MÉXICO, 2 de octubre (NOTIMEX).- México tiene que basar su crecimiento en el mercado interno para compensar el menor dinamismo que ya se presenta en el sector exportador, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). Alerta que la economía global muestra cada vez más señales de desaceleración, situación difícil que ha provocado pérdida de confianza entre empresarios e inversionistas y, sin duda, traerá consecuencias nada alentadoras en el crecimiento mundial. Bajo este escenario, precisa, pareciera que no existe preocupación en el país por la problemática que enfrenta el aparato productivo y que el objetivo principal es el mantener a flote las políticas macroeconómicas para sostener a la economía nacional. En su publicación semanal ‘Sinopsis económica’, el organis.. [+] Ver mas

¿Bienvenido, míster Wayne?

Indice Político Francisco Rodríguez En el vecino país del norte se habla del “milagro texano”: mientras en los otros 49 estados de la Unión crece el desempleo, ahí se han creado 700 mil en los últimos años. Pero, en realidad, “el verdadero ‘milagro texano’ –decía hace un par de semanas el comediante Bill Maher en su programa semanal de HBO— es que Rick Perry haya terminado la primaria”. Ignorante, zafio, en el extremo del conservadurismo, el precandidato republicano al gobierno de Estados Unidos y aún gobernador del estado de la estrella solitaria no sólo ha sido criticado por organizar, en agosto, un evento de oración y lectura de la Biblia –ocho mil personas el estadio Reliant de Houston—, para pedir a Dios que resuelva los problemas que rebasan la capacidad del gobierno de Barack .. [+] Ver mas

Zona de peligro

exas prevé aumento de actividad de los carteles de las drogas mexicanos, ya que regiones rurales de ese Estado se han convertido en las de mayor tráfico de estupefacientes MÉXICO, D.F., 2 de octubre (EL UNIVERSAL).- Las organizaciones del tráfico de drogas mexicanos están expandiendo sus operaciones hacia áreas rurales de Texas cercanas a la zona de mayor tráfico de drogas, donde los recursos de la policía son limitados, consecuentemente se proyecta que en estas zonas se experimente un incremento de actividad criminal relacionada con los cárteles, indica información del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Basados en información del Centro Nacional de Inteligencia de Drogas y en el análisis del Mercado de Drogas en el “Área de mayor intensidad de narcotráfico” en el norte de Texas, el Dep.. [+] Ver mas

Detienen a vocera Triqui en Oaxaca

OAXACA, Oaxaca, 2 de octubre (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez detuvieron a 24 personas, entre ellas a la vocera del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Reina Martínez, por estar en posesión ilegal de un predio en la colonia La Fundición, del cual reclama su propiedad el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Masa Sánchez. Durante las primeras horas del domingo militantes del MULTI, así como de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), organización que encabeza David Venegas, se posesionaron del predio ubicado en la calle de Valerio Trujano, de la referida colonia, ubicada en los límites con la zona arqueológica de Monte Albán. “Este 2 de octubre de 2011, tomamos el predio ubicado en la Fundición 2.. [+] Ver mas

Gasolineras darán servicios de banca

MEXICO, D.F., 2 de octubre (EL UNIVERSAL).- Las gasolineras se convertirán en una extensión de ventanillas bancarias, ya que podrán efectuar operaciones de retiro de efectivo. La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabajan en un programa con Petróleos Mexicanos (Pemex) para promover el esquema de corresponsales a través de estos centros de consumo. Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, explicó que si bien en el caso de Pemex son franquicias, la paraestatal puede impulsar este tema y ayudar a que sus franquiciatarios ofrezcan servicios de corresponsalía. Aclaró que las gasolineras son las que tendrán que firmar el acuerdo con los bancos. En la actualidad, la red de comisionista que opera con los bancos se liga a tiendas de conveniencia o de grandes cadenas de aut.. [+] Ver mas

Veracruz: reportan desaparición de niños

Acayucan, Veracruz, 2 de octubre.- Mediante un reporte recibido sin el afán de hacer un rumor ya que la información que se maneja es delicada sobre algo que se venía manejando desde hace días, el reporte recibido es de buena fuente: Soy maestra “x” y he hecho indagaciones en mi ciudad Acayucan en Veracruz, realmente no es rumor el ataque a niños y a escuelas, los directores tiene miedo a denunciar porque temen por su vida y la de sus familias… Han sido amedrentados con armas y obligados a recaudar una cuota con cada padre de familia, los maestros tenemos que inventar actividades y pedir a los padres de familia 5 pesos por cada hijo, para cumplirles a los delincuentes esto de pago de cuota. En Acayucan están robándose los niños y los padres de los niños robados no han dado declaración por que tiene l.. [+] Ver mas

“Conservadores, ¡fuera!”

Miles de personas tomaron las calles de Manchester para protestar contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno británico, mientras el primer ministro David Cameron inició su congreso anual en esa ciudad / Llamado a manifestarse por “la alternativa, empleos, crecimiento, justicia” MANCHESTER, Reino Unido, 2 de octubre (AFP/EFE) - Unas 35,000 personas se manifestaron este domingo contra los recortes presupuestarios adoptados por el Partido Conservador británico del primer ministro David Cameron, que iniciaba su congreso anual en Manchester (noroeste de Inglaterra). “Conservadores, ¡fuera!”, gritaban los manifestantes cuando pasaban delante del centro en el que se realizaba el encuentro, iniciado el domingo. Numerosos funcionarios, profesores, bomberos, o asalariados del sector privado se mo.. [+] Ver mas

Tensión en Nueva York

Más de dos semanas llevan las protestas en Wall Street contra la corrupción, la codicia y los recortes en el presupuesto del gobierno federal estadounidense / Policía neoyorquina detuvo a 700 manifestantes durante un enfrentamiento / El movimiento de los “indignados” estadounidenses se extendió a Los Angeles, Boston, Filadelfia, Seattle y Chicago, entre otras ciudades NUEVA YORK, EU, 2 de octubre (AP/AFP/EFE) _ Centenares de manifestantes que protestan contra la avaricia de las compañías permanecían el domingo en el distrito financiero de Manhattan, incluso después de que la Policía arrestó a más de 700 en el puente de Brooklyn durante un tenso enfrentamiento. Además de en Nueva York, protestas y reuniones similares se han desarrollado a lo largo del domingo en otras grandes ciudades de Estados Un.. [+] Ver mas

Consulta ciudadana

Profesores chilenos preguntarán a la población de todo el país si está de acuerdo con las demandas de los estudiantes: educación gratuita, estatizar la educación y acabar con el lucro en el sistema educativo, así como instaurar que el resultado de las consultas obligue al gobierno a realizar cambios/ Piñera presenta proyecto de ley para inhibir protesta social SANTIAGO, Chile, 2 de octubre (AFP/EFE).- El Colegio de Profesores de Chile anunció que realizará entre el 7 y 8 de octubre una consulta ciudadana no vinculante referida a las demandas de los estudiantes chilenos por una mejor educación pública que los mantiene movilizados desde mayo pasado. La consulta fue anunciada este domingo por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y se le preguntará a la población si está de acuerdo co.. [+] Ver mas

Gobierno de EEUU contrata especialistas para saturar con propaganda sucia celulares cubanos

Jean-Guy Allard Una firma de Maryland, Washington Software, Inc., acaba de firmar un contrato con el Gobierno de los EE.UU. para establecer un sistema capaz de bombardear con decenas de miles de mensajes de texto a los usuarios de teléfonos celulares de Cuba, en violación de todas las reglas de ética y regulaciones internacionales en materia de comunicaciones. Según los términos del convenio, la empresa contratista tendrá que diseñar “un sistema de mensajería de texto” destinado a contrarrestar supuestos “intentos del gobierno cubano para bloquear los mensajes políticamente sensibles”, revela el sitio web alongthemalecon, del periodista Tracey Eaton, afamado investigador del tema cubano. Increíblemente, esta gigantesca operación de “spamming” que amenaza afectar seriamente el funcionamiento.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Huracán “Ofelia”, hacia Canadá MIAMI, EU, 2 de octubre (AP) _ El huracán Ofelia, un peligroso meteoro de categoría 3,causó daños ligeros en las Bermudas y comenzó el domingo a virar en medio del Atlántico hacia el norte-noreste con rumbo a Terranova, en Canadá, informaron los meteorólogos. El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que a las 8:00de la mañana del domingo, tiempo de la costa este, los vientos máximos sostenidos de Ofelia eran de 205 kilómetros por hora (125 millas por hora) y que se desplazaba al norte-noreste a una velocidad de 48 kph (30 mph). El vórtice de Ofelia se hallaba a unos 1,220 kilómetros (760 millas) al suroeste de Cabo Raso, Terranova y ahora la península de Avalón, en el sureste de la isla canadiense, se encuentra bajo notificación de tormenta tropi.. [+] Ver mas

Estados Unidos busca nuevos enemigos

Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño Como ya se ha reiterado, la desaparición de la URSS y los países socialistas europeos, tras la euforia inicial, planteó al imperialismo norteamericano un inesperado problema: se había quedado sin los enemigos estratégicos en función de los cuales desarrolló la más acelerada y costosa carrera armamentista, alimentó y fortaleció al complejo militar-industrial como la fundamental fuerza económica y de presión política. Bajo el fantasma de “la amenaza soviética”, el imperio fabricó la guerra fría y como parte del llamado equilibrio del terror implantado, se lanzó como nunca antes a la creación y desarrollo de todo tipo de armas de destrucción masiva, aviación, submarinos, cohetería y, sobre todo, a lograr la supremacía nuclear sobre quien consideraba s.. [+] Ver mas

Insisten los Mouriño

En construir playa artificial y marina, aledañas a su fraccionamiento inmobiliario turístico Campeche Country Club / Presentan nueva solicitud de autorización ambiental ante la Semarnat LERMA, Campeche, Cam., 2 de octubre.- La familia española preferida del espurio Felipe Calderón Hinojosa, los Mouriño, insiste en construir la playa artificial y la marina para su desarrollo inmobiliario turístico en Lerma, el Campeche Country Club. Con fecha 26 de septiembre, la filial de Grupo Energético del Sureste (GES), Inmobiliaria Supermex S.A. de C.V., ingresó otra vez la manifestación de impacto ambiental, modalidad particular, al procedimiento de evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La dependencia federal le asignó la clave 04CA2011T0003 al proyecto denominado “Play.. [+] Ver mas

En defensa de la educación normalista

CAMPECHE, Cam., 2 de octubre.- Como cada año, decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, de Hecelchakán, marcharon en calles y avenidas de la capital del Estado para recordar el 43 aniversario del asesinato de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, en el cual murieron cientos de jóvenes. Alrededor de 70 normalistas hicieron una caminata en la avenida Circuito Baluartes y 16 de Septiembre, para demostrar que están en conjunto con el alma de aquellos universitarios que murieron aquel día, que dejó huella en la historia del México contemporáneo, sin pancartas, pero con sus voces, expresaban frases que denotaban la agresividad con la que los jóvenes ven la situación actual del país. Llegaron al Palacio de Gobierno alrededor de las 10:30 horas, en donde empezaron .. [+] Ver mas

Represión y abuso de autoridad

Detención de líder de San Antonio Ebulá / Llaman PMC y PRD a resolver de una vez este conflicto CAMPECHE, Cam., 2 de octubre.- Los representantes de los partidos de izquierda en el Estado expresaron su molestia por la detención del líder del pueblo San Antonio Ebulá, Jorge Cocom Sánchez, y señalaron que es una forma de represión y un abuso de autoridad. El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala Salazar, señaló que se tiene que resolver de una vez el problema de San Antonio Ebulá, y se debe de hacer justicia, por el bien de la ciudadanía ebuleña. “Este problema de Ebulá se tiene que resolver de una vez por todas, se han estado manifestando y están reclamando justicia, los compañeros que, en su momento, fueron reprimidos, despojados de sus bienes, de su patrimonio y aqu�.. [+] Ver mas

Quintuplica cobros la CFE

XMEJIA, HOPELCHEN, Cam. 2 de octubre.- En un escrito dirigido a la corresponsalía de POR ESTO!, vecinos de esta comunidad también manifestaron su inconformidad hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los excesivos cobros que realiza por el consumo de la energía eléctrica domiciliaria en el bimestre agosto-septiembre, y expresaron que esta empresa intenta cobrar por consumo cinco veces mayor de lo que pagaron en el periodo junio-julio, respectivamente. Los pobladores Armando Cauich Chan y José Alfredo González May, expresaron en su comunicado que si esa empresa no hace nada al respecto para bajar las altas tarifas que intenta cobrar y que aseguran es hasta de un 500 por ciento que realiza, tomaran medidas similares a los que anunciaron en días pasados pobladores de la comunidad de Xculoc de la Junta.. [+] Ver mas

Las tres sombras para México

Víctor Flores Olea El gobernador de Texas y precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, con la gracia de los elefantes que son el distintivo de su partido, enfatizó como uno de los puntos centrales de su eventual gobierno, la presencia de tropas de su país en territorio mexicano para “ayudar” a nuestro país en la guerra “antinarco”; claro, mencionando como antecedente la experiencia colombiana tan relevante en sus frutos que ha disminuido significativamente la presencia del narco en ese país y al mismo tiempo su capacidad soberana para decidir sobre aspectos fundamentales de su propio destino: en buena medida su soberanía está ahora en manos estadounidenses, no ya en las colombianas, fuertemente debilitadas por la ocupación territorial extranjera. Se concretan las amenazas más.. [+] Ver mas

The Royal Tour

Ernesto Villanueva El presidente Felipe Calderón dio inicio en días pasados a una serie de programas publicitarios denominado The Royal Tour con el fin de fomentar aparentemente el turismo mexicano. Esta campaña no tendría nada de malo; antes bien, sería oportuna y pertinente, sino fuera por la inconstitucional presencia de Felipe Calderón en funciones de conductor de la serie sufragada con recursos públicos. Veamos por qué. Primera. Qué bueno que se hagan programas de fomento al turismo mexicano y sus riquezas naturales. Nadie en su sano juicio le regatearía a esta iniciativa dirigida tanto al público internacional como local su oportunidad y pertinencia. Sobre todo ahora con el proceso de crisis de seguridad del país en amplias porciones de su territorio, que se ponen de relieve en casos concretos .. [+] Ver mas

AMLO, el revevo inteligente

María Teresa Jardí Si la legislación con la llegada de los gobernantes neoliberales se fue cambiando a modo de lo que a la derecha le convenía para mejor explotar y entregar el país, la legislación de ahora se está cambiando para afianzar la corrupción sin fondo de la clase política que a la mexicana tolera la sociedad previamente deseducada o más bien educada a modo de los que mandan en nuestro país. Se está cambiando para dar todo el poder a los gobernadores como si fueran emperadores. El federalismo se acota mientras la dictadura disfrazada de centralismo se impulsa con la venía de todos los partidos. Los priístas se vanaglorian de haberse convertido en la cultura nacional. Y, sí. El PAN ha demostrado qué buenos maestros han sido los priístas. Y lo mismo ha hecho el PRD donde quiera que ha g.. [+] Ver mas

¿Razones para preocuparse?... Sí, y muchas…

Crónicas cubanas Félix Sautié Mederos Hace algunos días un sacerdote amigo a quien distingo y aprecio muy especialmente por su valentía y dignidad pastoral, expresó como parte de sus comentarios antes de la bendición final a los que asistíamos a la Eucaristía de aquel domingo a que me refiero, que estaba muy preocupado porque veía dureza en la mirada y en los rostros de muchos de los que iban a su Parroquia o se encontraba por la calle. Nos dijo que eran miradas de angustias, preocupaciones e incluso desesperación. Sus referencias son del barrio de Los Sitios en el municipio de Centro Habana, que es una zona de mucho hacinamiento y pobreza en medio de nuestra Capital. A los planteamientos de mi amigo, en mi opinión, no es posible negarle fácilmente sus fundamentos ni su veracidad; porque bastaría un .. [+] Ver mas

“Cuando decimos Morena decimos paz, decimos pueblo, decimos vida renovada”

“México necesita un gobierno austero y fuerte, enérgico con los privilegios, dice empresario
Al leer el acta constitutiva, el notario indicó: éste es el documento que nos devolverá la dignidad
Foto
El Auditorio Nacional resultó insuficiente para los seguidores de Andrés Manuel López ObradorFoto Marco Peláez
Jaime Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 7
Cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a su asiento en el presídium, entre el ex ministro Genaro Góngora Pimentel y una joven espectacularmente hermosa, las 10 mil personas que atiborraban las tribunas repararon en que ella era Morena, es decir, la muchacha que sin querer roba cámara en el famoso video del Movimiento de Regeneración Nacional.
El asombro aumentó cuando Claudia Sheinbaum, conductora de la asamblea, anunció que hablaría Luisa María Alcalde Luján, nombre que nada le decía a nadie, hasta que un instante después se puso de pie la joven sentada a la izquierda de AMLO y con voz firme leyó un breve y enjundioso mensaje en nombre de su generación: los desterrados del futuro, que como ella exigen oportunidades para abrirse paso en la vida y rechazan el trágico destino que les ofrece el régimen actual.
Pero las sorpresas que aún deparaba la mañana no habían hecho sino empezar, porque antes de Luisa María, Sheinbaum presentó a Fernando Turner Dávila, un empresario de Monterrey. Y la gente volvió a irse de espaldas cuando éste reveló que nació en Nueva Rosita, Coahuila, es hijo de un minero del carbón y creció entre barreteros explotados por la American Smelting Company, si bien, gracias a sus estudios y sus empeños (aunque eso no lo dijo) es uno de los industriales más prominentes de México, pero no figura en la lista de Forbes ni pertenece a la mafia que se adueñó del país.
A mediados de la semana pasada, el nombre de Turner Dávila levantó ámpula en Monterrey, cuando un diario de por allá lo atacó en forma brutal por estar coqueteando con Andrés Manuel y vaticinarle que, como López Obrador es el antiempresa por excelencia, tarde o temprano se va a arrepentir de aliarse con él.
Amenaza inútil
La amenaza, por lo visto, no logró intimidarlo. México necesita un gobierno austero y fuerte, discreto y promotor, enérgico con la criminalidad y los privilegios, afirmó rotundo, y explicó que decidió sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque quiere representar a miles de pequeños y medianos empresarios que luchan por generar riqueza y empleos en un país donde el motor de la economía sea el ahorro, el esfuerzo, la inversión y el trabajo.
Lo que la inmensa mayoría de los presentes no sabía es que Turner Dávila preside el grupo industrial Katcom (véase www.katcon.com), que fabrica convertidores catalíticos y sistemas de escape completos y tiene plantas en Monterrey, China, India, Venezuela, Australia, Polonia, Sudáfrica y Estados Unidos, así como un centro de investigación y experimentación en Luxemburgo.
El empresario dijo que siente como propia la urgencia nacional por movilizarnos pacífica pero activamente para instaurar un régimen enfocado a satisfacer las necesidades de la sociedad y no las de camarillas partidistas, sindicales o empresariales; un régimen nuevo que utilice el sector energético como herramienta de desarrollo y no como arrogante medio de recaudación fiscal para cubrir un gasto público desbocado e improductivo.
En la parte final de su discurso lanzó un mensaje directo a sus colegas al llamarlos a formar un gobierno con los mejores hombres y mujeres, sin importar ideologías o preferencias políticas, para compartir el esfuerzo y, eventualmente, la gloria de lograr la grandeza nacional.
Si la adhesión de Turner Dávila tiene enorme potencial político, porque puede sumar a la causa de los seguidores de López Obrador a los medianos y pequeños empresarios que son los principales creadores de empleos en el país, no menos importante fue la intervención de Laura Esquivel, quien como discípula de Walt Whitman nombró las cosas simples y maravillosas de la vida que contiene la palabra Morena.
Porque cuando decimos Morena decimos hermano, decimos río, decimos pueblo, decimos árbol, decimos lluvia, decimos maíz, decimos paz, decimos frijol, decimos flor de calabaza, decimos sol, decimos luna, decimos lluvia, decimos viento, decimos canto, decimos abuelos, decimos hijos, decimos vida. Vida renovada. Vida digna. Vida dichosa. Vida compartida en libertad, reveló en su espléndida pieza literaria, luego de evocar insistentemente la memoria de los jóvenes caídos en Tlatelolco en 1968 y los nombres de quienes como Javier Wimer, Bolívar Echeverría y Carlos Monsiváis ya no llegaron a ver el surgimiento del Morena porque la muerte se atravesó en su camino, pero participaron activamente en su construcción.
Quince minutos antes de las 11, hora fijada para el inicio de la asamblea, las trompetas de la banda Los Gavilanes, que venida desde Chiatipan, Hidalgo, tocaba afuera en la explanada hacía más de una hora, quedaron de pronto en segundo plano tras los gritos de cerca de 2 mil personas que ya no alcanzaron a entrar porque el Auditorio Nacional estaba más que lleno a tope.
Mientras los cadeneros de Bulldog forcejeaban con ellos, adentro estalló un coro de 10 mil gargantas. ¡Presi-dente! ¡Presi-dente! ¡Presi-dente! El mismo grito que el pueblo de la ciudad de México inventó en el Zócalo en marzo de 2004 ante la primera amenaza foxista del desafuero seguía vivo e intacto ayer, expresando un deseo aún insastisfecho, pero también un reconocimiento a quien como presidente legítimo designado en 2006 por la Convención Nacional Democrática se mantuvo desde entonces viajando por todo el país, organizando, como él mismo dijo, la defensa del petróleo, los derechos sociales y la economía popular, y levantando los cimientos del Morena, un edificio que hasta ayer, en palabras del propio López Obrador, cuenta ya con 2 mil 217 comités municipales, 34 mil comités seccionales (de 65 mil que necesitan para defender el voto en julio de 2012) así como 179 mil dirigentes locales y 4 millones 121 mil protagonistas del cambio verdadero, que están comprometidos a afiliar, cada uno, a cinco personas más en los próximos nueve meses, para reunir un mínimo de 20 millones de votos.
Al cabo de los discursos, cuando parecía que el arcón de las sorpresas no daba para más, tomó la palabra el notario público número 128, Sergio Navarrete, quien enfundado en un notorio suéter rojo y vibrando de emoción leyó el proemio del acta constutiva del Morena, pero nos ahorró las 23 fojas que la componen, para augurar que éste es el documento del movimiento que nos va a devolver la dignidad como mexicanos, para que respeten nuestro nombre los grandes, los medianos y los chicos.
Finalizada la ceremonia, y mientras la gente bajaba por las rampas hacia la explanada, donde nuevamente se escuchaba la tambora de Los Gavilanes, un enjambre de fotógrafos y simpatizantes rodeó a Martí Batres, el defenestrado ex secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, en tanto Luisa María Alcalde, que acababa de ser designada representante de jóvenes y estudiantes ante el consejo consultivo del Morena, era abrumada por quienes deseaban tomarse fotos con ella y algunos incluso le decían que es la Camila Vallejo mexicana, en alusión a la no menos guapísima líder estudiantil chilena. Como dijo Laura Esquivel al abrir su discurso, el de ayer fue sin duda un día feliz.

“En el colapso”, el sistema educativo nacional: expertos

“Priva modelo mercantilista, reproductor de desigualdades
A 90 años de creada la SEP, escolaridad promedio de apenas 8.6 grados
Consideran inadmisible que existan más de 5 millones de analfabetos
El desmantelamiento, la pérdida social más lamentable, coinciden los especialistas
El país pasó de la epopeya social al campo educativo arrasado
A casi un siglo de la gran cruzada por llevar el alfabeto a los sitios más olvidados, cerca de 5 millones de mexicanos no saben leer ni escribir y la escolaridad promedio es de 8.6 años
Foto
El sistema educativo actual ha dado un viraje hacia un modelo mercantilista, reproductor de desigualdadesFoto Francisco Olvera
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 38
A 90 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que materializó la idea de ofrecer enseñanza a todos los mexicanos, el sistema educativo nacional perdió la brújula y colapsó, en opinión de estudiosos del tema en México.
Hoy, a casi un siglo de distancia de la gran cruzada por llevar el alfabeto a los sitios más olvidados del país, existen cerca de 5 millones 400 mil mexicanos que no saben leer ni escribir, casi 32 millones de nacionales están en rezago educativo y la escolaridad promedio es de 8.6 años, es decir, no alcanza, siquiera, la secundaria terminada.
Aunque la explosión demográfica ha servido como pretexto para justificar esta situación, países como Argentina y Chile, con los cuales suele establecerse un punto de comparación, tienen una escolaridad promedio de preparatoria.
El especialista de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Instituto Mora, César Navarro, lo resume así: Se pasó de una epopeya social a un campo educativo arrasado. La educación es la pérdida social más lamentable que ha tenido nuestro país.
Para expertos e historiadores, la diferencia de hoy, con aquel entonces, cuando al inicio de los años 20 del siglo pasado nació la SEP, con José Vasconcelos, consiste en que antes existía un proyecto de Estado, donde la enseñanza ocupaba un lugar central, cosa que en la actualidad no se ve desde hace muchísimos años, después de secretarios como Jaime Torres Bodet y Agustín Yáñez, considera el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Álvaro Matute.
Lejos de las aspiraciones vasconcelistas, en las que prevalece la idea de construir una identidad nacional, el sistema educativo ha dado un viraje hacia un modelo mercantilista, reproductor de las desigualdades, coadyuvante de la exclusión y regido por lo cuantificable. Así, observa Navarro, la formación de personas es cosa del pasado.
Con 39 años de edad, el autor de La raza cósmica fundó y dirigió la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes, creada por decreto del presidente Álvaro Obregón el 3 de octubre de 1921. Era una nación en ciernes, un país de agricultores, arrieros, peones, panaderos, herreros, carpinteros, fundamentalmente rural.
El México de Vasconcelos contaba con 10 millones 621 mil 740 habitantes mayores de 10 años, según el Censo General de Habitantes de 1921. De ellos, 6 millones 879 mil 348 no sabían leer ni escribir.
De ahí que uno de los principales aportes de esta etapa es el combate al analfabetismo. Vasconcelos entusiasmó a los promotores de la educación, a los voluntarios que fueron a las campañas de alfabetización, a los que llevaron libros a todas partes del país. Las famosas misiones culturales, que afortunadamente tuvieron continuidad, hacían que profesores formados en la normal fueran a comunidades lejanas y marginadas a llevar el alfabeto. Todo, con un concepto de educación integral, recuerda Matute.
En un documento poco conocido, correspondiente a su último informe de labores al frente de la SEP –cuyo periodo fue corto, ya que renunció en julio de 1924–, el maestro oaxaqueño dio cuenta de la importancia de esta tarea: “El Departamento Escolar recientemente acaba de catalogar sus escuelas dividiéndolas en el primero, segundo y cuarto grados, y Escuelas Profesionales, en las primeras quedan comprendidas las dedicadas a la Campaña Contra el Analfabetismo y Jardines de Niños.
Los Centros Contra el Analfabetismo han quedado dedicados exclusivamente a leer y escribir, además en forma de pequeñas conferencias que pone a los analfabetos al tanto de los acontecimientos de su país y de aquellos otros que tengan por sí mismos una importancia esencial, al mismo tiempo se estimula su educación repartiendo entre ellos folletos y libros sencillos, con lo que se procura hacerles conocer todos aquellos asuntos de orden social e industrial que sean capaces de contribuir a mejorar su condición moral.
Por ello es que, después de esta titánica labor, hoy resulta absolutamente inadmisible que México tenga una tasa de analfabetismo de casi 7 por ciento, subraya el investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la máxima casa de estudios, Raúl Domínguez.
Las contribuciones de la también llamada revolución educativa y cultural fueron muchas, aunque los expertos subrayan la edificación de miles de escuelas rurales y primarias –en 1920, había 8 mil 171 escuelas y 679 mil 897 alumnos; para 1924, la cifra aumentó a 13 mil 487 planteles y un millón 44 mil 539 estudiantes–; el énfasis en la lectura como vía para crear una nación de ciudadanos libres y conscientes, sustento de la creación de las bibliotecas públicas y de uno de los proyecto educativos editoriales más importantes del siglo XX, como fue la edición de los clásicos que pusieron a Platón, a Plutarco o a Plotino, entre otros tantos, al alcance de todo público, por su excepcional baratura.
Así como las Lecturas clásicas para niños y Las lecturas clásicas para mujeres, estas últimas, encargadas a Gabriela Mistral. A ello, se suma el papel central de la enseñanza industrial, que no era enciclopédica, sino práctica, para lograr el mejoramiento económico de los mexicanos, sin olvidar los aspectos de la salud, la alimentación, los buenos hábitos de higiene, sin lo cual, como dice Matute, no era posible que entrara el alfabeto.
Vasconcelos entrega los muros de edificios públicos a pintores como Rivera, Montenegro y Murillo, como parte de la idea de que las enormes imágenes en las paredes debían coadyuvar a la función didáctica. Gracias a ello, Roberto Montenegro realiza el primer mural de la posrevolución: El árbol de la vida con la danza de las horas en la capilla anexa del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y los mexicanos pueden apreciar los frescos pintados por Diego Rivera como El arsenal, La liberación del peón y Los sabios en los patios de Trabajo y de Las Fiestas en el edificio central de la SEP.
En México, observa el presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) e investigador del IISUE, Hugo Casanova, los logros son tan importantes como las carencias y, a lo largo de nueve décadas, la educación es un territorio de claroscuros. Sin embargo, añade, es posible identificar hechos educativos de vanguardia social y pedagógica. Entre ellos, destaca la educación socialista de los años 30 y cuya denominación alcanza al texto constitucional. Esta propuesta, añade, tiene articulación con el mundo del trabajo, la justicia social y la democratización.
Con la presidencia de Lázaro Cárdenas, periodo en el que la escuela cobra notable valor para lograr las demandas más sentidas de los excluidos, los campesinos y los indígenas, se impulsan las escuelas rurales federales; las escuelas regionales campesinas con becas e internados mixtos; se fomentan centros escolares de trabajo; los internados indígenas, y la educación técnica tiene una de sus grandes manifestaciones con la creación del Instituto Politécnico Nacional.
Logros como la impresión de los libros de texto gratuito con Jaime Torres Bodet, que desde 1960 son los títulos en los que estudian los escolares mexicanos, la creación, con Agustín Yáñez, de la telesecundaria mexicana que en 1968 comenzó sus transmisiones ante 6 mil 569 alumnos, o el nacimiento del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) impulsados por Fernando Solana, son otras de las obras de gran impacto en nuestra sociedad.
Casanova destaca la expansión sin precedente de la educación pública en la década de los 70, años que, de manera paradójica, marcan los límites de un modelo que reconoce la responsabilidad del Estado en la conducción y la provisión de la educación nacional.
El desmantelamiento
Los estudiosos aventuran distintos motivos de lo que hoy denominan debacle, decadencia o deterioro del sistema educativo. Causas que van desde la falta de planeación ante una creciente demanda estudiantil, en opinión de Álvaro Matute, hasta la incorporación de México a los dictámenes del capitalismo internacional y, con ello, el desmantelamiento del aparato público en sus vertientes sociales, entre ellas, la educativa, expresa Raúl Domínguez.
Los años 80, añade Casanova, inauguran un esquema educativo cada vez más determinado por el mundo productivo. Se promueve la educación para el trabajo y para el mercado y se valora la enseñanza por sus resultados. En términos políticos, la educación es un terreno cada vez más disputado.
Los especialistas coinciden en que un factor central que explica esta decadencia es el contubernio que, primero, con Carlos Jonguitud Barrios y luego con Elba Esther Gordillo Morales ha mantenido el gobierno federal con la cúpula sindical, convirtiéndola en un polo de poder incontrastable.
Así, con una visión cuyo propósito es apuntalar los mecanismos de acumulación privada, la educación pública no puede ser más que un gasto oneroso, para lo cual se le ha sacrificado en términos presupuestales y abandonado en calidad, dice Raúl Domínguez.
Empezaron a ser desmontadas las escuelas para los hijos de los trabajadores, las escuelas rurales, los planteles emblemáticos de la formación de maestros, se cambió la concepción del docente, de un profesor de comunidad a un maestro reproductor de los proyectos y planes de la SEP. Paulatinamente desaparecieron los internados gratuitos, de los que había uno o dos en cada entidad durante el cardenismo. Se fueron cerrando secundarias para trabajadores; es decir, se cancela todo lo que garantizó a mucha gente el acceso a la enseñanza, describe César Navarro.
La educación tiene hoy otro sentido y se ha llegado a la conclusión de que son prescindibles aquellos que no son funcionales al sistema: los pobres, los jóvenes, los indígenas, agrega.
Pese a que hoy día sólo dos de cada 100 integrantes de los pueblos indios llegan a la universidad, la matrícula de prescolar y la primaria indígena no ha aumentado desde el inicio de este sexenio. La matrícula de las normales ha venido en picada. De una población estudiantil de 222 mil 617 en el ciclo 2000-2001 cayó a 128 mil 433 alumnos en el periodo 2009-2010.
En el país, 29 millones 275 mil 600 jóvenes carecen del bachillerato, según el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE); 3 millones 245 mil 169 personas entre 19 y 23 años asiste a la escuela –desde la superior hasta la básica–, pero 2 millones 426 mil 979 en esas edades truncaron sus estudios, conforme a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2011.
En una sociedad sin empleo, donde los niveles de bienestar se desploman, la tasa de pobreza aumenta, la riqueza se concentra y no hay ley que valga, sintetiza Raúl Domínguez, busca gente acrítica.
Lo alarmante, finaliza, es que estamos ante un colapso de lo educativo. Y los signos de descomposición son más amenazadores hacia el futuro, ya que, recuerda, la verdadera condición del sometimiento no es la pobreza sino la ignorancia.

Ser mexicano, ¡qué asco! ... Álvaro Cueva


El pozo de los deseos reprimidos

Hoy a las 22:00 se estrena “Terra Nova” por Fox y si usted no la ve, estará cometiendo un error.

Igual, a la misma hora, pero por Canal 5, llegará a la televisión abierta nacional la temporada uno de la serie “Los héroes del norte”, ésa de la que ya habíamos hablado cuando se transmitió por Bandamax.

Después le escribiré de esto y de un montón de cosas. Hoy quisiera hacer una pausa en el camino para que, juntos, pongamos una queja sobre lo que está sucediendo en la televisión abierta nacional.

Y no, no me refiero a lo obvio, me refiero a dos situaciones muy concretas que me duelen hasta el tuétano porque soy mexicano, porque vivo en México y porque amo a mi país.

No puedo creer que muchos de nuestros más grandes talentos como Rebecca de Alba, Javier Poza, Martha Debayle, Aquiles Chávez, Horacio Villalobos, José Ramón Castillo y Julio Bracho, por mencionar sólo unos cuantos, se tengan que poner a trabajar en cadenas internacionales para recibir una oportunidad laboral.

Y por oportunidad laboral no sólo me refiero al dinero, me refiero a la oportunidad de trabajar de una manera más libre, más creativa, con mayor proyección, con mayor categoría.

Salvo participaciones muy concretas como las que algunas de estas personalidades alcanzan a hacer en señales como las de Once TV México, Telefórmula, Proyecto 40 y el Canal 52MX, cuando les toca trabajar para las grandes cadenas mexicanas tienen que hacer puras cosas patéticas.

Es como si aquí se partiera de la idea de que el público es estúpido, de que no merece contenidos de calidad, de que sólo se le puede tratar a base de albures, de chismes del corazón, de comediantes de mala muerte y de estímulos baratos.

¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque ya no puedo más. Aunque siempre he pensado que el talento no tiene nacionalidad, me duele ver que las pantallas mexicanas están plagadas de gente de mil y un lugares menos de aquí.

Y me duele porque si los mexicanos fuéramos malos, si los mexicanos fuéramos flojos, si los mexicanos fuéramos tontos, si los mexicanos fuéramos feos y si los mexicanos fuéramos la mitad de todas las cosas monstruosas que los productores dicen para justificar su mediocridad, no estaríamos triunfando en las cadenas internacionales.
Martha Debayle conduce "En busca de la nueva diva México"

¿Por qué sí podemos funcionar en las cadenas extranjeras y no en las mexicanas? ¿A usted no se le hace demasiado sospechoso? ¿A usted no se le hace ofensivo?

Y esto no sólo aplica para conductores. ¿Qué me dice de los actores? ¿Qué me dice de los productores? ¿Qué está pasando a nivel macro para que los mexicanos tengamos las puertas cerradas en nuestra propia televisión?

¿Quién le va a dar trabajo a los cientos de miles de egresados mexicanos de las carreras de comunicación, actuación, letras, cine y periodismo?

¿Se van a tener que ir de México para triunfar? ¿Y usted cree que en Miami, en Bogotá o en Buenos Aires los van a recibir con la misma euforia con la que nosotros recibimos a su gente?

Si usted se va para allá, es porque acá ya es alguien. No es casualidad que todos, absolutamente todos los nombres que le acabo de mencionar, antes de ser contratados en el extranjero, ya habían recibido una oportunidad en México, así fuera en áreas tan ajenas a la comunicación como la gastronomía.

La nota con “Mira quién baila 2” (Univisión), “Project runway Latinamerica 2” (Glitz), “En busca de la nueva diva México” (CasaClubTV), “El toque de Aquiles 2” (UTILÍSIMA), “La ruta del cacao Ecuador” (El Gourmet) y “Boys toys” (History Channel), entre muchos otros lanzamientos recientes de los cables y las antenas directas al hogar, no es “ay, mira, qué bonito”, es “ay, mira a dónde se fueron los mexicanos”.

Cualquiera de los conductores de estas emisiones es mil veces mejor que la mayoría de los personajes malignos que están infestando nuestras pantallas. ¡Cualquiera!

Y, curiosamente, todos iniciaron sus carreras en un momento en que la televisión mexicana sí creía en los talentos nacionales, sí creía en la calidad y sí se movía por otras cuestiones.
Julio Bracho conduce "Boys toys" de History Channel.

Esto se está poniendo muy feo y yo no veo ni que mis compañeros de la prensa especializada tengan ganas de denunciar estas irregularidades ni que la sociedad mexicana se sienta medianamente ofendida por este atropello.

Al contrario, es como si ambas instancias estuvieran anestesiadas, como si se hubieran creído el cuento de que cualquier persona de cualquier país es mejor que uno nada más por venir de otra parte.

Es el resultado de la mala educación que nos han dado los medios en los últimos años.

Luche por darle seguimiento a las carreras de las personas que le acabo de mencionar, por reflexionar sobre lo que mira pero, por favor, luche.

No se quede pasmado antes estos abusos. No le siga la corriente a tres o cuatro entidades oscuras. Aquí sí hay talento y usted merece lo mejor.