sábado, 1 de octubre de 2011

Las imágenes perdidas del 2 de Octubre del 68

La búsqueda de los muertos : 2 de octubre de 1968

Tlatelolco 1968

Coahuila ya es de los bancos transnacionales...

Anuncian acuerdo para refinanciar a 20 años 33 mil 867 mdp
Foto
Humberto Moreira, endeudador de Coahuila y actual dirigente nacional del PRI
 
Con participaciones federales garantizan deuda de Coahuila
Un grupo de bancos privados y de desarrollo pactan el rescate

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 13
El gobierno de Coahuila, junto con instituciones financieras, anunció este viernes un acuerdo que formaliza el refinanciamiento de la deuda del estado, que asciende a 31 mil 934 millones de pesos, cuyo crecimiento amenazó las finanzas públicas y se convirtió en punto de enfrentamiento entre la administración del presidente Felipe Calderón y la dirigencia priísta encabezada por Humberto Moreira, quien gobernó la entidad de diciembre de 2005 al 4 de enero de 2011.

Se trata de un acuerdo insólito en el cual un grupo de entidades privadas y públicas adoptan medidas para rescatar a una entidad sobrendeudada, principalmente en la gestión de Moreira.

El acuerdo amplía a dos décadas el plazo de vencimiento del pasivo de Coahuila y tiene como bases la Ley de Deuda Pública para el estado y el decreto de autorización, aprobados por el Congreso local en agosto y septiembre, respectivamente, informaron los firmantes del pacto.

Hace semanas, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero –actual aspirante a la candidatura presidencial del PAN–, utilizó el aumento de la deuda de Coahuila para criticar al líder nacional del PRI, mientras la dependencia presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República por la presunta falsificación de documentos para la contratación de créditos, litigio que está en curso.

El refinanciamiento de la deuda, que se anunció ayer en la Asociación de Bancos de México, en la capital del país, se concretó mediante un crédito simple por 33 mil 867 millones de pesos, a plazo de 20 años. Con este acuerdo se otorga certidumbre a las finanzas estatales a largo plazo.

En el acto estuvieron presentes Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM; el gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, así como directivos de los bancos que participaron en la negociación.

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, disparó el nivel de deuda de la entidadFoto Francisco Olvera
“Se trata de un refinanciamiento acorde con las expectativas e intereses de cada una de las partes, que fue posible concretar de manera muy rápida como resultado del compromiso de responsabilidad fiscal que ha mostrado el gobierno del estado y gracias a la actitud comprometida de los bancos acreedores, lo cual reconocemos ampliamente”, señaló Ruiz Sacristán.

El acuerdo incluye compromisos de disciplina, transparencia y rendición de cuentas, que forman parte del programa de reordenamiento financiero de Coahuila, y medidas para incrementar los ingresos, reducir el gasto y aplicar medidas de austeridad y racionalidad en la operación diaria del gobierno.

Para respaldar el refinanciamiento se creó un fideicomiso como vehículo de pago, por medio del cual se canalizarán participaciones federales que corresponden Coahuila, así como otros ingresos.

“El acuerdo nos ha permitido conciliar el manejo de la deuda estatal con la necesaria inversión en infraestructura, así como para continuar proporcionando servicios públicos de calidad a la población, lo cual es nuestra prioridad”, señaló el gobernador Jorge Torres López.

El endeudamiento del gobierno del estado durante la gestión de Humberto Moreira saltó de 323 millones a más de 31 mil millones de pesos, situación que llevó al actual líder del PRI a un enfrentamiento con las autoridades federales.

Entre los bancos privados y de desarrollo que son acreedores de Coahuila están Interacciones, Banorte, Banamex-Citi, BBVA-Bancomer, HSBC, Santander, Banca Mifel, Banco del Bajío, Scotiabank, Afirme, Banregio, Bansi, Nafin y Banobras.

Alivia ‘Cocoa’ estrés de campaña con clase de yoga de Alejandro Maldonado

MÉXICO, D.F. (apro).- Entre estiramientos, instrucciones y diferentes posiciones, Luisa María Calderón, Cocoa, se olvidó por unos minutos de la política y entró en la onda espiritual al acudir a una clase de yoga impartida por Alejandro Maldonado.
A la clase acudieron poco más de 150 personas, en su mayoría mujeres, que acataron las instrucciones de Maldonado, quien regularmente aparece en programas de revista de Televisa.
Muchas de las asistentes aseguraron que acudieron al evento no para ver a la candidata del PAN-Panal a la gubernatura ni para tomar clases de yoga, sino para ver a Alejandro Maldonado, quien generó suspiros y sorpresa entre las damas al quitarse la playera para iniciar su rutina.
Durante la clase, la hermana del presidente Felipe Calderón intentaba parecer una participante más pero gozó de cierta predilección del instructor, pues aunque éste se mostró atento con varias de las asistentes, se acercó a ella, la saludó y le ayudó a hacer los ejercicios, a que estirara el cuerpo y la cadera de manera adecuada, de acuerdo con el portal Cambio de Michoacán.
Antes de concluir la clase, la panista se retiró del lugar debido a que tenía actividades proselitistas por el municipio de Ocampo.

Calderón sólo sabe lamentarse....

Lamenta Calderón fallecimiento de Capulina
Lamenta Calderón fallecimiento de CapulinaNotimex
 

2011-09-30 20:55:00

México, 30 Sep. (Notimex).- Felipe Calderón Hinojosa lamentó el fallecimiento del "rey del humorismo blanco", Gaspar Henaine "Capulina", ocurrido este viernes en un hospital de la ciudad de México.

El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, se refirió al deceso del actor, de 85 años de edad, considerado uno de los mejores comediantes. "Es una pena el fallecimiento de Gaspar Henaine, "Capulina". Descanse en paz", escribió el titular del Ejecutivo federal.

El cuerpo del comediante será trasladado a una funeraria ubicada en el sur de la Ciudad de México, donde se espera la presencia de amigos y familiares del actor

Convocan a no votar por partidos que vulneran derechos de las mujeres

Beatriz Paredes traicionó a su género, acusa Patricia Galeana
Señala que las reformas antiaborto en Baja California y San Luis Potosí fueron impulsadas sobre todo por PRI y PAN
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 3
Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya dejado vigentes las leyes que penalizan el aborto en San Luis Potosí y Baja California representa el riesgo de que los grupos conservadores en el poder impulsen en otras entidades normas similares, aseguró la historiadora y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Patricia Galeana.
En entrevista, aseguró que los ciudadanos, en particular las mujeres, deben razonar su voto para el próximo año con el fin de evitar darlo a partidos que avalaron que con estas reformas legislativas se vulneren derechos femeninos, pues en estos cambios participaron PAN y PRI y, en algunos casos, incluso PRD y PT. Agregó que en el decenio de gobiernos panistas hay muestras claras de violaciones sistemáticas al Estado laico.
Resaltó que cuando se aprobaron las normas antiaborto en 17 entidades, el PRI, que entonces encabezaba Beatriz Paredes, jugó un papel determinante.
Traicionó a su género (la ex dirigente), sobre todo porque ella misma se decía feminista, y su partido puso por delante intereses políticos, negoció con el clero católico para las elecciones locales por encima de los derechos de las mujeres. Es gravísimo.
Galeana, vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, subrayó que al ser parte de las reformas que penalizan el aborto en esos estados el PRI traicionó su origen revolucionario, pues esas leyes representan una posición contraria a los derechos de las mujeres. Agregó que es vergonzoso que además del tricolor hayan participado en el aval a esas normas legisladores locales de partidos que se asumen de izquierda, como el PRD y el PT.

Foto
Organizaciones feministas marcharon el miércoles pasado para celebrar el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, en la misma fecha en que la Suprema Corte dejó vigente la ley de Baja California que protege la vida desde la concepciónFoto Roberto García Ortiz


Tenemos que seguir dando la batalla y, sobre todo, recordar que estamos ya en un proceso de las campañas electorales para 2012. El voto de las mujeres es mayoritario, somos más de la mitad del padrón. Las organizaciones debemos movilizarnos y hacer conciencia entre el sector femenino para que exija a quienes aspiran a ser candidatos a la Presidencia que definan sus agendas respecto a los derechos humanos de las mujeres.
Añadió que también se debe presionar al Legislativo a emprender reformas aperturistas que garanticen los derechos femeninos. Tenemos que insistir en la necesidad de fortalecer el Estado laico mexicano, que la laicidad se extienda al tema de salud, y no sólo de educación. Con eso se podrían echar abajo las legislaciones que criminalizan a las mujeres en estos 17 estados donde se modificaron las leyes, más uno (Chihuahua) donde ya se penalizaba el aborto.
Advirtió que los sectores más perjudicados con la resolución de la Corte serán los de menos recursos económicos. “Las mujeres que tienen dinero para viajar a la ciudad de México –donde las autoridades garantizan el aborto legal– lo harán, no así quien no pueda costear el trayecto”.

Miente obispo de Mexicali; el Papa no maniobró a favor de leyes antiaborto: Vaticano

Foto
Una partidaria de la despenalización del aborto se manifestó frente a integrantes de Provida el miércoles pasado ante la Corte Foto Yazmín Ortega Cortés
 Carecen de fundamento afirmaciones de Isidro Guerrero, señala el Episcopado
Queda la duda de que ministros cedieran a presiones, dicen expertos y activistas

Carolina Gómez, Georgina Saldierna, Fernando Camacho, Ariane Díaz y agencias

Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 2
El Vaticano, por conducto de su vocero, Federico Lombardi, desmintió que el papa Benedicto XVI hubiese llamado a autoridades mexicanas para incidir en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) sobre las constituciones de Baja California y San Luis Potosí, que criminalizan el aborto.

Pese al desmentido, en México el tema provocó fuerte polémica. Académicos y defensores de los derechos humanos advirtieron que queda la duda de que la SCJN haya cedido a las presiones del Vaticano, además de que persiste la injerencia indebida de la jerarquía católica en asuntos de gobierno, lo que atenta contra la laicidad de la República.

Lombardi se refirió ayer a la declaración del obispo de Mexicali, Isidro Guerrero Macías, quien sostuvo el jueves: “casi perdíamos, pero una llamada del Papa, no sé a quién, no me pregunten, cambió todo”; es decir, que sólo faltó un voto para derogar el precepto que penaliza la interrupción del embarazo.

El vocero del Vaticano sostuvo que se trata de una noticia “sin fundamento”. Aseguró: “el Papa nunca se ha comportado así, ni en el pasado ni en esta ocasión”, y advirtió que debería preguntarse al obispo Guerrero “de dónde obtuvo esa información. De todas formas, “es muy raro que el Papa haya presionado por teléfono”, agregó en entrevista con la agencia Notimex.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó a la postura del Vaticano. Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general del organismo, coincidió en que los dichos del obispo Guerrero “carecen de fundamento”, e insistió: “sabemos que el santo padre” siempre es respetuoso de la vida interna de las naciones.

Fuentes de la CEM descartaron que se tenga previsto “regañar” al jerarca de Mexicali, pues lo que prevalece “es la autonomía diocesana”, y añadieron que ante esta polémica “lo más sano sería que él mismo aclarara” sus dichos.

La diócesis de Mexicali asumió también la aclaración del Vaticano, y mediante un comunicado reiteró su “respeto irrestricto a los poderes de la Unión, en especial a los ministros de la Suprema Corte y sus decisiones”.
“Estado débil”

El jurista Vicente Fernández Fernández, profesor del Tecnológico de Monterrey, resaltó que pese a la aclaración del Vaticano, queda la duda sobre quién miente. A su juicio, de haberse dado la llamada telefónica del Papa, tuvo que ser no a una autoridad, sino a cualquiera de los cuatro ministros que votaron a favor de las reformas en Baja California y San Luis Potosí.

Ni el Papa ni los ministros lo van a reconocer nunca, y quedará la duda de que la SCJN pudo haber cedido a presiones del Estado vaticano, recalcó.

Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que si el que no se apega a la verdad es algún integrante de la Iglesia, es aún más reprochable y “serio”, ya que mentir es pecado. De ser cierta la presión, se vulneró el Estado laico, insistió.

“Que el Papa se atreviera a llamar a alguna autoridad mexicana o a los ministros habla de un Estado débil, y de que la Iglesia y sus obispos abusan del poder simbólico para interferir en las políticas públicas.”

Por separado, Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, indicó que ningún jefe de Estado tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos exclusivos de otra nación. Apuntó que la jerarquía católica sigue siendo un factor de poder real, lo cual puede representar un riesgo para la laicidad.

Con lo anterior coincidió Adrián Ramírez, coordinador de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, quien alertó sobre el riesgo de muertes por abortos clandestinos.

Es muy grave que esa demanda de la jerarquía católica “de proteger la vida desde la concepción vaya permeando en legislaciones locales”, dijo Mar-tha Juárez, de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir.

Verónica Cruz Sánchez, del centro Las Libres, de Guanajuato, y Gabriela García, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, coincidieron en que el papel de la Iglesia no es emitir juicios ni intervenir en cuestiones del Estado mexicano, como son los derechos de las mujeres.

Hombre de palabra. Helguera

Escuelas de Guerrero-Ahumada



Crece la fuerza social de los “indignados” de Wall Street en Estados Unidos

Metalúrgicos dan solidaridad a los manifestantes estadunidenses que marchan contra maltrato policial.

La Jornada en línea
Publicado: 01/10/2011 15:15

Nueva York. Si bien el sector financiero, económico e industrial en Estados Unidos no se la está llevando bien, lo cierto es que quienes padecen los vaivenes en éstas áreas, en mayor medida, son los habitantes de la Gran Manzana, quienes pasan indiferentes, pero tolerantes, ante los campamentos de los manifestantes aglutinados en el “Ocupa Wall Street” (OWS), quienes por el momento “residen” en el parque Zucotti, en las cercancías de los edificios del Muro.
Sin embargo, algo inusitado está ocurriendo en el país de las libertades y considerado el más poderoso del mundo, donde no era común no sólo observar marchas, mucho menos los campamentos de los protestantes en sus parques, sino que ahora también los OWS han conseguido la solidaridad de otro importante sector, como lo hizo apenas hoy sábado el sindicato de los trabajadores metalúrgicos de Estados Unidos (USW, por su sigla en inglés), el que en su sitio de Internet manifestó su apoyo a las manifestaciones en Wall Street lanzadas para protestar contra un sistema financiero acusado de "anteponer el beneficio a las personas".

El USW "es solidario con 'Occupy Wall Street' y apoya fuertemente este movimiento", indicó el sindicato en su sitio. "Los valientes hombres y mujeres (...) que se manifiestan desde hace casi dos semanas en Nueva York se expresan abiertamente en nombre de la multitud", añade el texto.

"Ya nos cansamos de la codicia, la corrupción y la arrogancia de las grandes empresas que son causa de sufrimiento desde hace demasiado tiempo para mucha gente", agregó el sindicato en su página. El USW se considera el mayor sindicato de trabajadores de la industria estaunidense y declara tener 850 mil miembros.



“Los indignados”





En tanto que esto se reflejaba y angustiaba ayer en el interior de Wall Street, los OWS marchaban indignados para denunciar el supuesto empleo de gas pimienta por parte de autoridades policiales durante una manifestación el sábado pasado.

Los manifestantes del denominado movimiento Occupy Wall Street caminaron desde la plaza Liberty hasta el cuartel general de la Policía de la ciudad, en el sur de Manhattan, para rechazar la violación que consideran implicó usar ese gas.

Dos horas antes de empezar la manifestación, la plaza Liberty estaba atestada de personas, lo cual obligó a la policía neoyorquina a poner un cordón para permitir el paso de peatones por las calles aledañas, atestadas con seguidores del grupo, muchos curiosos y turistas que los fotografiaban. En este contexto, fiscales de esa urbe abrieron una investigación penal

más turistas para verificar si policías neoyorquinos emplearon gas pimienta contra miembros civiles del referido grupo, confirmaron fuentes judiciales. Cyrus Vance encabeza como magistrado distrital la pesquisa contra los agentes involucrados en los sucesos del sábado último, grabados en videos por aficionados.

Antes, el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, admitió la existencia de sospechas creíbles y prometió que el Buró de Asuntos Internos investigará sobre abusos de autoridad en contra de mujeres vinculadas a los llamados “Indignados” de Wall Street. El citado movimiento estadunidense de protesta social confirmó la noche del domingo último el arresto de casi un centenar de sus integrantes a manos de fuerzas policiales de Nueva York durante el fin de semana.

Hace 13 días la agrupación salió a las calles para denunciar la crisis económica y política global. Asimismo protestan contra el uso de dinero público para rescatar a bancos privados y la reciente ejecución de Troy Davis, un afroestadunidense cuyo caso generó dudas sobre su culpabilidad.

Los “Indignados” neoyorquinos comenzaron sus acampadas con la intención de ocupar Wall Street, pero el gran despliegue policial frente a la sede bursátil reprimió ese avance y la mayoría del grupo se instaló en el parque Zucotti y Liberty Square, donde aseguran que permanecerán indefinidamente.









Pérdidas bursátiles


Todo esto ocurre entre la preocupación por la economía mundial y la crisis de deuda de la eurozona que afecta a los mercados desde hace meses y que hizo que Wall Street cerrara apenas ayer viernes con las mayores pérdidas trimestrales en años.



El mercado estadunidense imitó el comportamiento de las bolsas europeas, que ayer cerraron a la baja después de que se dio a conocer que la inflación en los 17 socios de la eurozona alcanzó en este mes su nivel más elevado de los últimos tres años, al registrar 3 por ciento, 0.5 puntos más alta que en agosto.

El temor a una posible ralentización del crecimiento económico en Asia, pero sobre todo los malos datos de inflación y desempleo en la Unión Europea (UE) volvieron a sembrar la inseguridad en los mercados del Viejo Continente.

En este contexto, ayer, al cierre del mes de septiembre, la situación era la siguiente: el índice Dow Jones perdió 240.6 puntos, o 2.16 por ciento, para alcanzar las 10,913.38 unidades. El S&P 500, más amplio, cayó 28.98 puntos, o 2.5 por ciento, hasta las 1,131.42 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite disminuyó en 65.36 puntos, o 2.63 por ciento, para cerrar en 2,415.4 unidades.

Las pérdidas trimestrales en Wall Street fueron las peores desde la crisis financieras de fines de 2008 y principios de 2009. El Dow Jones cayó 12.1 por ciento en el trimestre que finalizó este viernes, el S&P 14.3 por ciento y el Nasdaq 12.9.

En la semana los resultados fueron variados, porque el Dow sumó 1.3 por ciento, el S&P cayó 0.4 por ciento y el Nasdaq cerró a la baja con 2.7 por ciento.











Con información de Afp, Dpa y Pl

10 lesionados por agresión con bombas Molotov en escuela de Chimalhuacán

Notimex

2011-10-01 15:41:00

Chimalhuacán, Méx., 1 Oct. (Notimex).- Al menos 10 personas lesionadas, tres vehículos y dos salones quemados, así como ocho personas detenidas, es el saldo de una agresión en una escuela de este municipio, informó la Policía Municipal.



Señaló que un grupo de aproximadamente 80 personas, encabezado por Margarita Preisser, con piedras, botellas, palos y bombas molotov, llegó a la escuela secundaria "Sor Juana de Asbaje", ubicada en la calle Ejido Colectivo, barrio Vidrieros.



De acuerdo con las primeras investigaciones, los agresores pretendían tomar el control de la escuela, motivo por el cual agredieron verbal y físicamente a los profesores y padres de familia que se encontraban en una reunión. Además, quemaron tres vehículos -dos particulares y una patrulla- y dos salones.



Policías municipales y estatales realizaron un operativo para detener el problema, por lo que fueron detenidas ocho personas, entre ellas varios menores de edad, y al menos 10 personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Cruz Roja por golpes y quemaduras.



La escuela permanece custodiada por policías, al tiempo que peritos de la Procuraduría de Justicia del estado, inicia las investigaciones en el interior del inmueble y los detenidos rinden declaración para esclarecer estos hechos e identificar a los demás participantes de la agresión, así como conocer el motivo de la misma.

Una más.


Durante la bendición de la famosa feria "Fiestas del Sol" de Mexicali, el Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, señaló que con una llamada al Papa Benedicto XVI, se logró mantener la ley Antiaborto de Baja California. Foto
Durante la bendición de la famosa feria "Fiestas del Sol" de Mexicali, el Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, señaló que con una llamada al Papa Benedicto XVI, se logró mantener la ley Antiaborto de Baja California. FotoSin descartar que el Vaticano y la religión judía de Occidente están construidos sobre mentiras y fraudes monumentales. Y para respaldar lo dicho baste recordar la llamada “Donación de Constantino”.

Que es el fraude más escandaloso del que tiene conocimiento la Historia de la delincuencia. Infinitamente más grande que el Fobaproa y los rescates bancarios juntos.

Y sin soslayar a Onésimo Cepeda, quien siguiendo las “sabias” enseñanzas de San Alphonsi de Ligorio, doctor eclesiástico, se agandalló 130 millones de dólares de una moribunda.

Pues la Theología Moralis del referido “santo” establece que: “El confesor, en el lecho de un católico moribundo, podrá usar de todos los medios para inducirlo a favor de la iglesia; y si los herederos llamasen a juicio al confesor por extorsión de testamento, los jueces católicos no deberán creer a los herederos, sino al confesor”.

No puede extrañar a nadie que Benedicto XVI, quien está demandado en la Corte Penal Internacional de La Haya por protección de pederastas, le haya llamado a Felipe Calderón para que influyera en la decisión de la SCJN para que no se despenalizara el aborto.

Lo que ciertamente hace claro el voto decisivo de su “colocado”, quien de plano y sin ambages dejó ver la madera de la que está hecha al cambiar de bando.

El caso es que la llamada fue hecha, como cínica y jubilosamente lo informó el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías,quien ataviado con vistosas y estrafalariamente caras vestiduras, pomposamente lo dio a conocer, dándole gracias a su dios por haberlos ayudado.

Y aunque desde el Vaticano de manera oficial lo niegan; y sin que siquiera nuestras honorables Autoridades citen al prelado para investigar sobre sus declaraciones y saber a quien llamó.

Aunque sin duda, la presunta llamada, supuestamente hecha a Margarita Zavala, es una clara intervención extranjera en los asuntos de la Patria, que de ninguna manera debe ser pasada por alto, ni mucho menos permitida, cuando menos sin las debidas protestas diplomáticas.

Pero si no se ha hecho prácticamente nada con relación a la venta de armas a los delincuentes por parte del Gobierno norteamericano, será difícil que en este caso se tomen medidas y providencias.

Juicio a Calderón . Satiricosas


Manú Dornbierer

Los torrentes de información que se generan diariamente sobre infinidad de asuntos de la “res pública” y que los medios de comunicación manipulan para servir al espurio en turno a cambio de pagos sin fin en dinero del erario y en privilegios, así como las cataratas de palabrería inaudita que le adjudican a un supuesto Gobierno Federal que es de hecho una reducida e irracional mafia, sin hablar de la mampara de sangre que produce cotidianamente la narco guerra gringa, no permiten al gran público conocer la realidad profunda de ciertos ámbitos de la vida del país que desde el año 2000, cuando entró al poder el inepto y deshonesto PAN, han venido deteriorándose al grado de que propios y extraños puedan hablar de un estado fallido.

Sin embargo, hay grupos de pensadores que no han cejado en su intento de desentrañar la maraña para ver a fondo lo que realmente pasa. Uno de esos grupos tenaces es el que propicia Fausto Cantú y que produce con frecuencia a través de sus invitados a “charlas de café”, siempre alrededor del tema República y Constitución, conferencias acalambrantes que afortunadamente alguien transcribe. Fausto las comparte con interesados que estamos (sólo) físicamente lejos de su jardín de Coyoacán y de los amigos que ahí se reúnen. Este y otros grupos inteligentes emiten a veces información importantísima y no tenemos que pagarle a la OCDE, por ejemplo, cientos de miles euros por saber lo que realmente está sucediendo en nuestro país.

Hoy quiero extender a ese cálido gran público de los periódicos la “charla” del famoso abogado Juan Velásquez, cuya trayectoria profesional es ampliamnte conocida, sobre el estado de “la justicia” en este injusto país. Es aterradora. Se dio el pasado 14 de septiembre de 2011 y fue transcrita por Oliver Delgado de esta manera:

“… aunque forma parte del Establishment Político del País (supongo que se refiere a Juan Velázquez) no dejan de llamar a reflexión algunos de los temas tocados y discutidos por los asistentes en un ambiente de polémica cordial y de nivel académico:
1. El 98% de los delitos no se castigan, la impunidad es casi total
2. El 50% de las órdenes de aprehensión son rechazadas
3. Se han acumulado desde el año 2000, más de 800,000 órdenes de aprehensión.
4. Somos el tercer país más corrupto, después de Afganistán y Ruanda
5. Somos el 5º país más peligroso del mundo
6. El país número 1 en secuestros
7. Las cárceles están llenas de pobres (no tienen dinero para pagar abogados), de ingenuos (creen en las leyes) y de tontos (estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado). Hay 270,000 presos pobres en el país.
8. En el año 2010 se cometieron 9.5 millones de delitos
9. Al igual que los médicos del IMSS y del ISSSTE, los jueces están saturados de expedientes amontonados sin control, no hay recursos para el Poder Judicial, en el DF solamente faltan 300 jueces, personal calificado, no hay infraestructura computacional, las cárceles están saturadas de inocentes, no hay lugar ni donde dormir, duermen en el suelo, lleno de cucarachas, con baños insalubres, sin nada que hacer, extorsión por todo. En el DF la Procuraduria no tiene ni aire acondicionado, instalaciones obsoletas y grises
10. El art. 20 constitucional dice que se aplicarán juicios orales contra delitos graves como homicidios, secuestros, violación, delitos contra la salud ¿pero dónde están las instalaciones? Sólo tiene el INACIPE (Instituto Nacional de Ciencias Penales), algunas universidades, muy pocas de las 1,000 escuelas de Derecho tienen salas especiales, están generando abogados sin experiencia, jueces incapacitados. Y no producen policía profesional ni fiscalías especializadas, ni recursos materiales, jurídicos, ni económicos, etc.
11. En Chihuahua se está experimentando con estos juicios orales sin apoyo, la violencia es exponencial, el 81% es liberado por falta de pruebas, el experimento está desplomado, es un auténtico fracaso, a nivel estatal y federal el crimen ha rebasado a las Instituciones, México está colapsado
12. Solamente podemos salir avante con una Guardia Nacional que en la práctica es un Comité de Autodefensa Ciudadana, así lo plantea el artículo 31.
13. Felipe Calderón puede ser juzgado por Genocidio en base a su guerra de “exterminio” contra los “sicarios” y en base a más de 5,000 muertes de defensores de derechos humanos y líderes sociales y también en base al artículo 29 constitucional que habla de la Suspensión de Garantías Constitucionales en caso de perturbación grave de la paz pública, como ha sucedido en Morelia, Torreón, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey, etc. donde no ha consultado con las autoridades locales y el Congreso para movilizar al Ejército, puede ser demandado en México o por las grandes comunidades de mexicanos en el Exterior y puede ser llevado a la Corte Penal Internacional”.

No estaría de más que los ciudadanos de este país leyeran la Constitución (si no la tienen impresa lo pueden hacer en Internet) para saber de qué manera los gobernantes violan constantemente la Ley.

El abogado Juan Velázquez

Este connotado penalista ha sido llamado “El Abogado del Diablo” porque nunca ha perdido un caso y ha defendido a expresidentes profundamente odiados como Carlos Salinas y Luis Echeverría y a jefes de la policía como El Negro Durazo (lo fue en el gobierno de López Portillo). Por eso lo llaman también el “Defensor de los indefendibles”.

El hecho de que hoy señale como factible la posibilidad constitucional de que Calderón sea juzgado, significa en lo obvio, claro y por supuesto, que se le pueden imputar muchos de los delitos a Calderón descritos en el artículo 29. El individuo ha propiciado la mayor violencia en “tiempos de paz” que haya visto este país, la muerte de más de 50 mil mexicanos, las torturas más atroces, etc. Pero habría que plantearle algunas preguntas, al abogado después de recordarle la siguiente de un reportero de Univisión hace algún tiempo.

-“¿Por qué defender a algunos de los hombres más odiados en la historia moderna de México?”. -”Porque tienen el derecho a una defensa... y porque me piden que yo sea su defensor”, respondió. Y agregó: “No, no pierdo casos”.

Y yo le pregunto ahora:

1.- Si Calderón, como antes Salinas y Echeverría, le pidiera que lo defendiera, ¿lo haría o se negaría?

2.- Para los que lo escucharon en casa de Fausto Cantú (y probablemente por muchos en otras reuniones), la plática relatada en líneas anteriores por un testigo presencial y leída aquí mismo, la culpabilidad de Calderón no tiene vuelta de hoja, pero el mismo abogado que así lo presenta ¿podría ser capaz por mucho dinero o por jugueteo macabro de las leyes mexicanas de “darle la vuelta” a su actual percepción de los hechos para liberar a un presunto Calderón acusado de los crímenes citados en el artículo 29?

3.- Los artículos en cuestión no son los únicos en los que encajan las muchas culpabilidades de Calderón en las diversas destrucciones que ha sufrido México en los últimos 5 años. ¿Gracias a cuáles otros artículos podría ser juzgado?

4.- ¿En qué medida podría un presidente de México responder por actos como el robo de la elección de 2006 ipso facto confesado por él mismo al proclamar en TV “haiga sido como haiga sido”, pero tranquilamente aceptado hace poco, por la propia operadora de Fox y de él mismo, Elba Esther Gordillo? ¿Y la entrega de activos mexicanos a gringos y españoles? ¿Y el ciego favoritismo a ciertos personajes y la cesión a los mismos de absoluta autoridad sobre el pueblo de México al desaparecido Mouriño y ahora a Genaro García Luna?

5.- Abogado penalista Juan Velázquez: Si se lo pidiera la parte del pueblo de México que no solapa al espurio, que no es su cómplice en las matanzas masivas “de buena fe” y “por su bien”, que no está de acuerdo con la venta del país y con su absoluto deterioro ¿podría ser usted su abogado contra el cínico Calderón, que hoy apasionadamente se dice defensor de la vida humana… pero sólo en embrión?

@manouscrita
http://satiricosas.com

AMLO: somos nuestra única esperanza. Jaime Avilés

Desfiladero

Andrés Manuel López Obrador inicia la próxima semana una gira por Estados Unidos para reunirse con los paisanos que lo siguen desde allá y que ya son integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o desean, pero no saben cómo, sumarse a sus filas. Sólo en California hay más de 200 mil mexicanos que pretenden votar por él en las elecciones de 2012.

El máximo dirigente opositor del país acaba de terminar un nuevo recorrido por toda la República, y una vez más congregó multitudes, mayores y menores, en las ciudades y pueblos donde se detuvo a explicar el proyecto de nación de Morena y la táctica y la estrategia para tomar el poder por la vía pacífica.

A pesar del aislamiento mediático, López Obrador apareció de manera insólita en un canal de televisión abierta hace unos días, donde fue entrevistado por tres pequeños maestros de la doctrina neoliberal, a quienes les demostró que, si llega a la Presidencia en 2012, aplicará medidas de austeridad y de ahorro interno que le darán un fondo de 600 mil millones de pesos para fortalecer la atención a las áreas estratégicas más desprotegidas (obviamente a propósito) por los pocos dueños de todo: la educación, la creación de empleos, el rescate del campo, la reactivación del mercado interno.

Para cubrir los salarios, compensaciones y bonos que reciben los funcionarios de la alta burocracia (empezando por los ministros de la Vela Perpetua, antes Suprema Corte), el presupuesto de egresos de 2012 incluye una partida de 200 mil millones de pesos. Si esos “servidores públicos” dejaran de percibir la mitad de sus emolumentos, el gobierno de López Obrador obtendría, nada más de ese rubro, 100 mil millones de pesos extras para invertirlos en proyectos útiles para los pobres.

El político tabasqueño ha demostrado en todas partes, como lo hizo en la televisión, que sí hay maneras y recursos para cambiar de rumbo y sacar a México de este pozo sin fondo en que lo han sumergido quienes, gracias al dolor, la miseria, la desgracia, la angustia y la frustración de decenas de millones de hombres, mujeres, ancianos y niños, se han hecho inmensa, abusiva, insultantemente ricos. Y no están dispuestos a permitir que nadie arrebate sus privilegios.

¿Alguien creyó que Vicente Fox, su caritativa esposa y los hermanos Bribiesca se habían dado por bien servidos después de apoderarse de todo lo que estuvo a su alcance durante el sexenio anterior? Pues no. En los Altos de Jalisco hay un pueblo maravilloso llamado Temacapulín, donde la gente no usa calentadores en sus baños porque vive sobre 21 manantiales de aguas termales, a la orilla del río Verde, rodeada de tierras fértiles que le proporcionan los alimentos necesarios para subsistir. Acabo de visitarlo y reconozco y declaro su carácter extraordinario.

Temacapulín fue fundado por los españoles en 1531, al norte del valle donde hoy se asienta Guadalajara. En 1540, los indios caxcanes y zacatecos, encabezados por Francisco Tenamaztle, el Señor de Nochistlán, se rebelaron contra los europeos y asolaron Guadalajara hasta 1542, cuando al frente de 50 mil hombres –entre mexicas y tlaxcaltecas– el virrey Antonio de Mendoza aplastó la insurrección e inauguró la Guerra Chichimeca, que llegaría a su fin en 1594, en Cerro de San Pedro, a 8 kilómetros de San Luis Potosí.

Hoy, Cerro de San Pedro está sometido a la canadiense Minera San Xavier, que lo destruye poco a poco mientras le arranca hasta el último miligramo de oro, a la vez que Temacapulín, joya arquitectónica y ecológica, poseedora de un templo edificado entre 1734 y 1759, que en 1959 fue consagrado como “basílica” por Juan XXIII, está a punto de caer en manos de los hermanos Bribiesca.

Durante el sexenio pasado, cuando gobernaba Jalisco el rupestre (con perdón de Rockdrigo) Francisco Ramírez Acuña, por órdenes de Fox, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió construir una presa en los Altos, con una cortina de 80 metros de alzada, que inundaría el valle de El Zapotillo. ¿Era plan con maña para no alborotar a los habitantes de Temacapulín?
Tal vez, porque mientras se hacían los estudios preliminares se fueron Fox y Ramírez Acuña y llegaron Felipe Calderón y Emilio González Márquez. Y de pronto Conagua anunció que la cortina de la presa tendría una altura de 105 metros y el espejo de agua se extendería sobre una superficie de 60 kilómetros cuadrados y, por desgracia (oh, sí, por una muy lamentable desgracia), inundaría y desaparecería no sólo Temacapulín sino los pueblos aledaños de Acasico y Palmarejo.

¿Para qué? Hombre, hasta la pregunta ofende: para tender un acueducto de 140 kilómetros de longitud, que desembocaría (¿por casualidad?) en León, Guanajuato, a tiro de piedra del rancho de Fox y de las tierras donde el ex presidente y los suyos cultivan y exportan brócoli a Estados Unidos. Además, el agua irrigaría el “puerto seco” de Silao, a donde serán enviadas por carretera las mercancías que recibirá el puerto marítimo de Manzanillo, junto al cual Pemex instala una estación regasificadora, que procesará el gas natural que Repsol nos vende a precios de oro, desde Perú, gracias a los contratos absolutamente desfavorables a México pero excelentes para él, que en su momento gestionó Juan Camilo Muriño.

Para doña Abigail Sandoval y don Alfonso Íñiguez, líderes de la resistencia de Temacapulín, las órdenes de aprehensión giradas contra ellos, las amenazas de muerte (una de éstas obliga a vivir lejos de Jalisco al cura del pueblo), el hostigamiento policiaco y demás formas de presión para que abandonen sus casas y sus tierras no son más que puros engaños.

“Según mediciones hechas desde un satélite, aunque la cortina de la presa tenga 105 metros de altura, Temacapulín quedará de todos modos a 26 metros sobre el nivel del agua. Por eso quieren sacarnos, para convertir el pueblo en un desarrollo turístico. ¿Y sabes quiénes están planeando ese negocio? Los hermanos Bribiesca. Hace poco se lo dije a un tipo de Conagua y me preguntó: ‘¿oiga, y cómo se enteró de eso?’ Yo nomás puse mi carita, y él dijo: caramba, ya hablaron esos bocones”, me contó la señora Abigail, en el mesón de doña Juanita, a donde todas las noches, entre los guiños de las luciérnagas, atraído por el aroma del pozole, se acerca el espíritu de Francisco Tenamaztle.

En la esquina de Morelos Oriente y Porfirio Díaz, un muro ostenta una manta que reúne las fotos de varios niños contentos y su mensaje: “Esta casa es de nuestros abuelos y no dejaremos que la destruyan porque aquí fuimos felices y aquí están nuestros recuerdos”. En el curso de sus visitas a Jalisco, López Obrador ha pasado tres veces por Temacapulín. Su retrato cuelga de algunas paredes, entre insistentes carteles que repiten: “Esta casa no se vende, no se traspasa, no se destruye, no se inunda. ¡Váyanse a otro lado! ¡No se metan con lo que no es suyo!”.

La gente de Temacapulín dice: “La única esperanza que nos queda es que Andrés Manuel gane la Presidencia”. Pero López Obrador no está de acuerdo. Hace dos meses, en Durango, Joaquín Romo de Vivar le gritó a su paso por Ciudad Lerdo: “Sólo tú puedes salvar a México”. El dirigente de Morena contestó: “Yo solo no puedo, tenemos que salvarlo entre todos”. Esta creencia popular crece debido a la desesperación que reina en todo el país, pero se agigantará a medida que se acerquen las elecciones. No en vano, panistas, priístas, camachistas y chuchos se reúnen en público y en privado para formar su “gobierno de coalición”... contra AMLO.

jamastu@gmail.com

Con sus mismas palabras. Omar