viernes, 30 de septiembre de 2011

Felipe Calderón, encubridor de los asesinos del 2 de octubre

Ante la masacre, los "defensores de la vida", cerraron las puertas

La iglesia, como siempre, cómplice del poder

Ante el mismo PRI, recuperemos el espíritu del 68

Resistencia política y ofensiva


by Pedro Echeverría V.

Soy J. Hidalgo,
Resisto siempre,
mi resistencia es real,
soy resistencia al capitalismo,
también soy la Resistencia del Pueblo Libio,
también soy la Resistencia del Pueblo de Irak,
también soy la Resistencia del Pueblo Palestino,
también soy la Resistencia del Pueblo Tibetano,
también soy la Resistencia del Pueblo Saharaui,
también soy la Resistencia del Pueblo Afgano,
también soy la Resistencia de Chiapas,
también soy la Resistencia bolivariana,
también soy la Resistencia sandinista,
también soy La Voz de la Conciencia,
también soy el Movimiento de Regeneración Nacional,
también soy la Resistencia de todos los Pueblos indígenas,
también soy la Resistencia de todos los Dignos Pueblos que se defienden,
también soy como vosotros, siempre luchador digno miembro del pueblo verdadero

Mantenerse en la resistencia, cuando no se puede estar en la ofensiva, deber de todo luchador social consciente
Pedro Echeverría V.

1. Hay que mantenerse en la resistencia cuando no se puede estar en la ofensiva. Resistir también es revolucionario frente a una poderosa clase política y empresarial que controla todo. Pero no puede permanecerse en la resistencia toda la vida porque es como estar justificando que no se puede avanzar. Resistir es defenderse de las permanentes agresiones del poder y es lo que han hecho los pueblos: lo hicieron durante las dos guerras mundiales cuando fueron invadidos por los alemanes y otros aliados que con armas y bombas buscaban someterlos; lo hicieron los vietnamitas y lo hacen los palestinos hasta el momento en que no pueden pasar a la ofensiva. En la resistencia se acumulan fuerzas, mismas que en su momento los pueblos usan para pasar a la ofensiva que construya las condiciones para que –sin contemplaciones y cobardías- se pr esente la oportunidad de barrer contra los represores y asesinos.

2. En México hace mucho que estamos en la defensiva porque el ejército y su gobierno están en la ofensiva. Nos hemos dedicado a quejarnos de las políticas del gobierno, de los jueces, de las autoridades electorales, de los funestos medios de información, pero no hemos pasado a la ofensiva porque nuestras protestas en las calles han sido débiles y sólo han sido de reclamos y quejas. ¿O es que los dirigentes –por miedo a que masacren o asesinen a la población- no han querido pasar a la ofensiva? En muchas ocasiones se ha criticado a las dirigencias de su miedo y cobardía; se acusó a Cárdenas en 1988 por no radicalizar su movimiento, se dijo que López Obrador se quedó encerrado en el Zócalo en 2006; se habló del EZLN, de la APPO, de los electricistas del SME, en fin no han faltado posiciones radicales que han acusado d e cobardía a los movimientos; sin embargo también los dirigentes han dicho que en su momento, no habían condiciones.

3. Las mujeres feministas, así como todos los partidarios de la despenalización del aborto, tendrán que seguir en resistencia contra los gobiernos y los jueces derechistas. Si contarán con mucho más gente en las calles ya hubieran tomado el edificio de la Suprema Corte. Los que se han manifestado contra la aprobación de la Ley de seguridad y las reformas de la Ley del Trabajo están en resistencia contra el gobierno de Calderón y los legisladores para evitar que los panistas, priístas y perredistas negocien esas leyes lesivas a los intereses del pueblo mexicano. Ni modo, si no se puede pasar a la ofensiva, es decir, a exigir que el gobierno y los empresarios sigan imponiendo sus intereses en la política nacional, la resistencia representa un avance; si al contrario, contáramos con la fuerza para pasar a la ofensiva, la simpl e resistencia sería una claudicación.

4. Pero no es fácil pasar de la resistencia o la ofensiva; no es un problema de voluntad sino de realidad política. El EZLN, cuando se levantó en armas en enero de 1994, no recibió el gran apoyo que esperaba, no hubo más levantamientos. Se registró un gran movimiento de solidaridad en la ciudad de México de parte de obreros, estudiantes, campesinos, pero sólo hasta ahí. Cuando la APPO nació en junio de 2006 no contó con el apoyo nacional o de las organizaciones de izquierda; tampoco los electricistas del SME –después de ser despedidos 45 mil obreros en 2009- ni los trabajadores mineros, contaron con los apoyos obreros, de paridos o de la población que necesitaban. Esa falta de unidad en las luchas, el aislamiento de las batallas, ha impedido que las batallas y movimientos pasen de la resistencia a la ofensiva.

5. Los periodos de resistencia en la lucha pueden ser largos o pequeños, dependen siempre de la correlación de fuerza. La resistencia del EZLN está a punto de cumplir 18 años en la selva chiapaneca; la resistencia de los profesores de la CNTE en las calles cumplirá en diciembre 33 años; la resistencia de AMLO por conquistar la Presidencia lleva casi seis años. Resistencia no es una autocalificación, espera de algo mientras llega la oportunidad de dar el salto. Resistencia es lucha permanente, confrontación, acciones diarias, búsqueda y discusión de ideas. Es prepararse a diario, organizarse, para pasar a la ofensiva de manera colectiva. La resistencia al capitalismo y a todas sus formas de dominación política, económica, cultural e ideológica, es la más grande resistencia que podemos hacer en México y en el mundo.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Aeropuerto de diablito Julio Hernández López

Astillero
Intervencionismo divino
¿Quién es No Sé Quién?
Sicilia: besos en riesgo
Foto
TRABAJO LEGISLATIVO EN SAN LÁZARO. Aspecto de la sesión ordinaria de la Cámara de DiputadosFoto Cristina Rodríguez

¡Alabado sea el teléfono! En la República del No Sé Quién (NSQ) los conflictos sustanciales se pueden resolver mediante la prodigiosa intervención a larga distancia del infalible papa B16. Ya lo había vislumbrado en su entrega de ayer este pajarito lector de la suerte que redacta columnas, al señalar en un sumario que se había producido un Milagro electoral en la Corte, sin saber que al otro día sus arrebatos visionarios serían confirmados por el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, quien hizo la revelación de que ayer casi perdíamos, pero una llamada del Papa no sé a quién, no me pregunten, cambió todo. También dijo de la definición antiabortista de la Corte: yo creo que fue un éxito donde el Papa participó, y el gobernador participó, los gobernadores participaron, y el Presidente de la República participó (video bit.ly/pbVwku de La Crónica de Mexicali).

La indiscreción del jefe religioso de la capital de Baja California muestra bajo sometimiento vaticano a los arrodillados personajes mexicanos que acometieron con singular fervor la cruzada en defensa de la vida desde la concepción, aun corriendo el riesgo de que esa imprudente polarización inducida les redituara votos de más en próximas elecciones empujadas hacia el conservadurismo. Muy explicable es que la cúpula clerical se niegue a abundar en detalles de la prodigiosa llamada, pues posible sería que la utilicen más delante como prueba rumbo a la beatificación de B-16, demostrando con la votación en la Corte mexicana que el interventor Ratzinger tiene poderes sobrenaturales.

Por lo pronto, en el país donde nadie sabe nada los feligreses agradecidos pueden adentrarse en laicas exploraciones en busca de nombre o cargo del bendito destinatario del telefonema cuasidivino. Dado que la anunciación ha venido del obispo de Mexicali, una primera hipótesis se centraría en el secretario Francisco Blake, quien antes de posarse en la Gobernación calderónica fue diputado local y federal por distritos de Baja California y secretario de gobierno estatal, siempre atento al florecimiento de la retrógrada reforma a la constitución local que motivó la intervención de la Corte. Pero sería concederle al hombre de Bucareli un peso político que la realidad desmiente diariamente. Tampoco parecería el magistrado Pardo estar equipado para lances de tales tintes pontificios.

Entonces, ¿la bienaventuranza habrá timbrado en algunos pinos persignados? Mal estaría el país del Nadie Sabe Nada si una comunicación de esa importancia llegara a alguien que no fuera No Sé Quién. O a la esposa del licenciado NSQ, que siempre sabe lo suficiente, aunque su apellido no se escriba sabala, y que ha tenido un papel relevante en la interlocución de su guerrero marido con las agrupaciones religiosas de distinta denominación, sobre todo con las católicas y su elite adosada siempre al poder, sea éste ejercido por la terrena bandería partidista que sea.

Lo cierto, en el paraíso de la ignorancia institucionalizada, es que el obispo de Mexicali ha dado a conocer que un jefe religioso ha intervenido decisoriamente en un proceso de política interna de un país técnicamente laico en su gobierno y leyes, y que el sórdido desenlace de un litigio sustancial, respecto al aborto, ha sido influido, según eso de manera determinante, por una llamada papal que cambió todo. Amén habrá de decirse ahora en traducción panista pasada por agua bendita: así sea como haiga de ser.

En otro escenario siempre adornado con ribetes religiosos, el poeta Javier Sicilia ha sido enfrentado de manera ruda y cruda a la realidad política que él ha tratado de modificar con besos, abrazos y una serie de zigzagueos y autodesmentidos. El gobierno federal en el que tanto ha confiado le ha hecho saber que la próxima edición de los presuntos diálogos ya no será al estilo del primer Chapultepec, sino en un formato compartido, sin exclusividad ni primeros actores. Como si Los Pinos diera por suficientemente exprimido el valor adquirible del movimiento pacifista, o lo considerara irreversiblemente desgastado e inocuo, ahora la administración federal plantea un esquema plural, en el que participarían otras voces (algunas de ellas sabidamente cercanas a las posiciones de Los Pinos y de Genaro García Luna), con solamente 15 minutos de micrófono para dos representantes del movimiento siciliano que así quedaría convertido en uno de tantos (No Sé Quién), pero, sobre todo, en uno que a pesar de todas sus fallas y vaivenes sigue significando una esperanza de atención a las familias de las víctimas de la guerra calderonista, pero que así sería despojado de esa caracterización diferente y genuina para mezclarlo con membretes y voces que en muy conocidos casos constituyen piezas operativas del mismo poder federal bélico. El movimiento pacifista deberá pelear, resistir y reconstituirse, aunque ya no sea a base de besos y abrazos.

En otra historieta increíble del país donde las autoridades se llaman No Sé Quién, 18 mil viajeros y 289 vuelos fueron afectados por una extraña falla eléctrica en las pistas de aterrizaje del principal aeropuerto nacional, el de la ciudad de México. Como si se tratara de un puesto callejero pegado a un diablito y al que por accidente o premeditación con un traspié se le desconectara y dañara por horas, el funcionamiento de instalaciones estratégicas en función del interés nacional fueron deshabilitadas sin que hubiera pronta y ejemplar respuesta técnica, sino un vergonzoso silencio y una escandalosa incapacidad (de resonancia internacional) que horas después trataron de ser justificadas mediante argumentaciones de mala comedia televisiva, con un gobierno convertido en Chavo del ocho, que simplemente mencionaba que los alimentadores de energía no funcionaron, ni el preferente ni el emergente, y que habían pasado otras cosas que a fin de cuentas habían hecho un desbarajuste mayor. Y ya. Sin más.

Y, mientras un sheriff de Arizona dice a CNN bit.ly/pEU37a que EU armó, con Rápido y furioso, a quienes pretenden derrocar al gobierno mexicano, ¡feliz fin de semana!

Twitter: http://twitter.com/@julioastillero • juliohdz@jornada.com.mx



Sin defensor


Copyright sobre la mujer


Grupos parapresidenciales


Alejandra se azota


Escuadrón de la muerte


En las alturas


Reforma antiaborto-Ahumada


Las buenas conciencias-Rocha


El regreso de un clásico-Helguera


Afectados exigen en un mitin que Fovissste pare procesos penales

De víctimas del fraude de una constructora pasaron a indiciados, por lo que llevarán hoy a Los Pinos pliego petitorio que demanda auditoría, investigación y trámite directo para obtener crédito

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 43
Lizbeth Escandón está entre los trabajadores públicos que fueron víctimas del fraude de una empresa constructora y ahora es acusada y perseguida por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) por haber obtenido un “crédito en demasía” que el mismo organismo le autorizó; gana mil 500 pesos a la quincena y le descuentan 50 por ciento de su salario por el crédito

Raymundo está en igualdad de condiciones sólo que es discapacitado. Los funcionarios que lo atendieron cuando acudió a denunciar su caso le dijeron: “pues vende chicles o a tus familiares, porque tienes que pagar”. Ellos son dos entre los 4 mil 500 casos de defraudados que marcharon ayer al Fovissste en busca de una solución.

Tras varias horas de mitin, los atendió Ernesto Ampudia, subdirector jurídico del Fovissste, pero en la reunión no se lograron acuerdos, lo único que se les ofreció a los trabajadores es que se establecería una “mesa de trabajo” para revisar el asunto.

Los afectados demandan un acuerdo para que les descuenten 30 por ciento de su salario, y no 50, como viene haciendo el Fondo; que sus deudas se vayan a 30 años y que paren los encarcelamientos de estos trabajadores que, por tanto, pasaron de víctimas a indiciados.

Además, varios de ellos han denunciado que les han hecho perdedizos uno o dos años de sus pagos; que sus deudas no corresponden al valor de los inmuebles que les vendieron y que van a continuar movilizados.

Ayer por la tarde acudieron a la Cámara de Diputados a entrevistarse con legisladores y la próxima semana van a marchar a la residencia oficial de Los Pinos para pedir audiencia con el Presidente.

De la reunión de ayer en el Fovissste, Mario Sánchez indicó que los funcionarios no plantearon ninguna solución, debido a que hay fraude en algunos casos, pero continuarán descontándoles el equivalente a 50 por ciento. Al respecto, los trabajadores argumentaron que hubo fraude, pero contra ellos, ya que “las constructoras los engancharon en la compra de los inmuebles, y el Fovissste aprobó los créditos”.
Sánchez explicó que los trabajadores no aceptaron la revisión caso por caso, porque así los van a dividir y desmovilizar, y quieren una solución integral, nombrando una comisión investigadora para que con base en avalúos se revise la situación de estos créditos.

El pliego petitorio que entregaron al Fovissste y que llevarán hoy a Los Pinos, es para que se detengan las denuncias y procesos jurídicos, y no se criminalice más a los trabajadores al servicio del Estado, porque “no somos delincuentes”.

También exigen respeto a las condiciones crediticias que estipulan las escrituras públicas, y que se les descuente 30 por ciento de su salario con un plazo de 30 años; y auditoría externa e imparcial para que pague y se castigue a quien se llevó el dinero.

Se niegan a la restructuración unilateral de los préstamos, piden que se investiguen las constructoras y solofes que participaron en estos créditos, se hagan públicos los nombres de las mismas y que el trámite para obtener un crédito sea directo entre el derechohabiente y el Fovissste.

Las historias son muchas, entre los casos está el de una empleada a quien le quitan 50 por ciento de su salario. Si bien es un caso extremo, su hija padece hidrocefalia por lo que prácticamente no le queda en la quincena más que para los pasajes y “medio comer”, según expuso.

Inversiones. Naranjo



¿Anti abortista?. Helioflores

 

La oferta. Luis Javier Garrido

La vida política mexicana es más sórdida de lo que muchos piensan, y al final de un sexenio desastroso marcado por la violencia, la demagogia y el entreguismo del gobierno de facto de Felipe Calderón, las amenazas que se ciernen sobre el país, ante el riesgo que ve la ultraderecha yunquista de perder el poder, se están multiplicando, como se ve ahora en la velada oferta del PRI a Calderón para gobernar juntos en el futuro.

1. La situación caótica de México es cada día más grave en lo social y en lo económico, y a la violencia generada no por los narcos sino por el gobierno calderonista (en particular en los estados gobernados por el PRI y el PRD), se suceden nuevas amenazas, como la iniciativa para instaurar un Estado policiaco o la cancelación del derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo, y ahora para instaurar por decreto un gobierno de componenda PAN-PRI.

2. El desencuentro del PAN con el PRI, los dos partidos de la derecha, aliados para imponer en 2006 por la vía del fraude a Calderón en la silla presidencial, se está tratando de arreglarlo por medio de una serie de iniciativas de varios priístas, atrás de las cuales se ve la mano de Carlos Salinas de Gortari, y que dejan traslucir una oferta del PRI al PAN para instaurar un gobierno homogéneo de ultraderecha, a fin de seguirle cancelando derechos a los mexicanos.

3. El desencuentro actual entre el gobierno panista y el PRI lo caracterizó mejor que nadie Enrique Peña Nieto al ser entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Milenio Televisión el martes 27, en donde por lo menos en cuatro ocasiones el ex gobernador mexiquense reiteró con simpleza, al más puro estilo salinista, que el gobierno rompió su alianza con el PRI al impulsar a mediados de 2010 las alianzas PAN-PRD, que iban precisamente contra el PRI. El agravio del priísmo con Felipe Calderón no es por lo tanto por hundir a México en un baño de sangre para facilitar el desmantelamiento del Estado nacional, por abdicar de la voluntad soberana de México para hacer viable el control de la seguridad interna por agencias de Washington, por pisotear la Constitución para entregar el petróleo y los recursos estratégicos a las trasnacionales, por forjar un entramado de corrupción sin paralelo entre sus allegados o por hacer nulos los derechos sociales de los mexicanos, medidas que en mayor o menor medida han avalado los priístas. Es por pretender liquidar históricamente al PRI.

4. En otras palabras: lo que Salinas y el PRI reclaman a Calderón no es su traición a México y a la Constitución que protestó guardar, sino su traición al PRI, al lanzarse desbocado en 2010 y 2011 en la vía que definieron en los años 80 los asesores de Ronald Reagan y George Bush e hizo suya la ultraderecha mexicana: la de buscar el exterminio del PRI, por ser el emblema del Estado intervencionista, y terminarlo como una alternativa, lo que ha sido desde entonces el deseo más profundo del fanático ultraderechista y cerril que es Felipe Calderón, por mucho que haya sido el PRI el que en 2005-2006 lo instaló en la silla presidencial y lo cobijó en sus primeros años de supuesto “gobierno”.

5. La alternancia acordada en 1989 se produjo en México en 1997 y en 2000, al montarse la “clase política” sobre las demandas del pueblo que exigía una verdadera y real democratización, y se concretó en acuerdos oscuros, no escritos e impulsados desde Washington, sin el consenso del pueblo, para que el PRI entregara temporal y no definitivamente el gobierno al PAN (todo ello para cerrarle el camino a las fuerzas populares), acuerdos que según los priístas Calderón busca ahora desconocer.
6. La segunda fase de esta oferta está implícita en las declaraciones hechas por Humberto Moreira (presidente del CEN del PRI) el lunes 26, al recordarle a Calderón que con Cordero o con Josefina el PAN tendrá que salir de Los Pinos y está destinado a ser la tercera fuerza política en el Congreso, luego de su fracaso histórico, ya que el verdadero oponente a vencer por los dos partidos de la derecha –el PAN y el PRI– es Andrés Manuel López Obrador, al que Calderón ha buscado en vano disminuir con la manipulación grosera de los medios, terminando por lo visto por creerse sus propias mentiras.

7. La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica sobre las preferencias en el PRD, difundida el miércoles 28 por Milenio Diario, que da 62 por ciento a López Obrador contra 27 por ciento a Ebrard, no hace más que confirmar lo que todo mundo sabe, de ahí la cólera de panistas y chuchos perredistas al evidenciarse que sólo mediante un fraude descomunal podrían imponer a Ebrard como abanderado “de la izquierda” para que fungiera malgré lui como comparsa de la derecha. De ahí la insistencia de Moreira en que las dos fuerzas de la derecha neoliberal entiendan cuál es “la competencia real”.

8. La tercera y última iniciativa que precisa el sentido de la oferta de Carlos Salinas de Gortari al gobierno panista en desastre es la expresada por el senador Manlio Fabio Beltrones, quien en diversas ocasiones en el curso del mes de septiembre ha propuesto que esa “coalición” deba “institucionalizarse”, nada menos que estableciendo en la Constitución General de la República el principio de la alianza forzosa y permanente en una legislatura de dos fuerzas políticas que puedan constituir una mayoría permanente, lo que a su juicio evitaría lo que llama “la ingobernabilidad” y “la balcanización” al configurarse un respaldo mecánico e incondicional al Ejecutivo, lo que de paso evitaría las querellas, como todas las que Calderón ha generado en su torpe afán de establecer un presidencialismo absolutista y centralizador en detrimento del Congreso y de las entidades.

9. La oferta de Beltrones y del PRI busca en todo caso crear las condiciones para que el gobierno panista pudiera tener un fin de sexenio menos conflictivo (con el apoyo del PRI), y de paso se moderara la alienación desbocada de Calderón de seguir tratando de imponer a la malagueña a su delfín en Los Pinos, pero sobre todo se sentaran, a espaldas y contra del pueblo, las bases autoritarias (ya constitucionalizadas) de una supuesta Presidencia del PRI con el respaldo de los factores de poder que sostienen hasta ahora al PAN: los halcones del Pentágono y el sector integrista de la jerarquía católica, obsedidos ambos en mantener a Acción Nacional en Los Pinos.

10. Las amenazas para los derechos de los mexicanos van a ser cada vez mayores a lo largo de la coyuntura electoral (ya que la derecha en el poder cree que muchas de sus iniciativas van a pasar inadvertidas), y por ello el clamor de “¡Ya basta!” debe ir sostenido por una movilización cada vez más importante y por la decisión de las mayorías de impedir que tras el 2012 las minorías oligárquicas sigan disponiendo del país.

Alabama pone en vigor ley antinmigrante

Un agente de Inmigración escolta a uno de los detenidos de la redada en Tucson, Arizona. AP

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 28
Miami. El sureño estado de Alabama puso en vigor este jueves una agresiva ley contra la inmigración ilegal, la más dura de su tipo en Estados Unidos, que criminaliza a los indocumentados y autoriza a las escuelas a verificar el estatuto migratorio de sus alumnos. Un grupo de 39 organizaciones de habla hispana y de derechos civiles interpuso una apelación para bloquear el fallo de una juez federal, que autorizó la aplicación parcial de la citada legislación.

Reprimen en Chile marcha estudiantil al tiempo que inicia el diálogo con el gobierno

Presupuesto, vuelta a clases y violencia de carabineros, temas en la mesa de negociación
Los enfrentamientos comenzaron cuando un grupo de jóvenes se salió de la ruta acordada
Foto
Carabineros lanzaron ayer chorros de agua y gas lacrimógeno contra manifestantes que se salieron del recorrido acordado en SantiagoFoto Reuters
Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 28
Santiago, 29 de septiembre. Una multitudinaria marcha de estudiantes chilenos que comenzó en forma pacífica terminó en violentos enfrentamientos con la policía de carabineros que utilizó chorros de y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, en una jornada en la que al mismo tiempo se inició el diálogo entre el gobierno y el movimiento estudiantil.
Se estima que más de 100 mil personas participaron en la marcha, que se vio opacada al desatarse los disturbios a raíz de que un grupo de jóvenes se salió por error de la ruta acordada con las autoridades para dirigirse a un parque donde habitualmente han culminado las manifestaciones. La policía arremetió de inmediato con saldo de 58 detenidos y cuatro agentes heridos.
La dirigente Camila Vallejo criticó la actuación de la policía, al señalar que es el colmo que se les haya reprimido de esa forma. Los carabineros tendrían que haber colaborado para controlar la manifestación, pero no reprimirla. Si hay estudiantes que creen que la manifestación sigue por otro recorrido, debió guiarlos, dijo.
Pero además, como en otras ocasiones, grupos de encapuchados volvieron a aparecer al descolgarse de la marcha y cometer desmanes.
En tanto, este día tuvo lugar la primera reunión en el Ministerio de Educación entre la representación del gobierno encabezada por el titular de esa cartera, Felipe Bulnes, quien junto con otros funcionarios conversó dos horas y media con los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de escolares de secundaria, profesores y trabajadores de universidades.
Líderes estudiantiles dijeron que la reunión fue muy tensa y acalorada porque no se les dejaba hablar. No obstante, se informó que se trataron tres puntos que han marcado la jornada de los últimos días: la ley de presupuesto gubernamental, la vuelta a clases y la violencia de los carabineros en las marchas.
Vallejo y otros líderes dijeron que la próxima cita será el miércoles, ya que las pláticas continuarán pese a las trabas que afrontaron ahora y que abordarán entonces el tema de la gratuidad en todos los niveles educativos, que es una de las principales demandas del movimiento estudiantil.

Jóvenes profesionales abandonan España por el alto desempleo

Archivo:Puerta de Alcalá (fachada este).jpgAfp

Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 33
Madrid. España registra por primera vez en décadas un saldo migratorio negativo a causa de la crisis, que empuja a miles de jóvenes profesionales a ir a buscarse la vida a países como Brasil y Alemania, con perspectivas más atrayentes que la desocupación y la precariedad. “Por supuesto que mi decisión viene motivada por la situación precaria que atraviesa nuestro país”, afirma Lorena Escartín, de 25 años, licenciada en sociología y antropología, que se dispone a partir a Brasil en busca de un trabajo que en España no encuentra. En un país donde el desempleo afecta a 20.89 por ciento de la población activa, y a 46 por ciento de los menores de 25 años, cada vez más jóvenes profesionales españoles optan por buscar nuevos horizontes laborales. Por primera vez en décadas, España perdió 70 mil residentes en el primer semestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y aunque muchos son inmigrantes que regresaron a sus países debido a la crisis, una buena parte son españoles que dejaron su tierra natal. De 36 mil 967 españoles y españolas que emigraron en 2010, 18 mil 838 tenían entre 18 y 45 años, según el INE.

Crece el apoyo al movimiento Ocupa Wall Street

El Sindicato de Trabajadores del Transporte de Nueva York, con unos 38 mil agremiados, acordó dar su respaldo al plantón que realizan desde hace 10 días alrededor de 200 ciudadanos en la llamada Plaza Libertad, a un par de cuadras del complejo financiero. Es una acción valiente lo que hacen y su postura es lo que muchos sostenemos: Wall Street, con sus bancos y empresas, provocó este desastre y no comparte el sacrificio para enfrentarlo, dijo el vocero de la organización, Jim Gannon. Otras agrupaciones preparan marchas de apoyo Foto Reuters

“Bancos y empresas provocaron el desastre y no comparten el sacrificio para enfrentarlo
Sindicato del transporte de NY declara su apoyo oficial a Ocupa Wall Street
Otras fuentes sindicales organizan una marcha laboral y comunitaria para la semana entrante
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 33
Nueva York, 29 de septiembre. Por primera vez desde que se convocó la movilización Ocupa Wall Street, hace 10 días, un sindicato declaró oficialmente su apoyo formal al plantón, mientras otros gremios y agrupaciones comunitarias programan marchas de apoyo en los próximos días, algo que podría transformar a una asamblea que hasta ahora carecía de la presencia de organizaciones sociales.
La dirigencia de la sección de Nueva York del Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU) –con unos 38 mil agremiados, trabajadores del metro y autobuses municipales– votó para aprobar su apoyo a Ocupa Wall Street, confirmó un vocero a La Jornada. Con ello, afirmó, habrá mayor presencia de representantes del sindicato en la llamada Plaza Libertad, a un par de cuadras de Wall Street, donde entre 100 y 200 manifestantes se han mantenido en plantón desde el 17 de septiembre.
“Es bastante valiente lo que están haciendo los manifestantes y han logrado colocar un nuevo enfoque público a lo que hemos mantenido todo este tiempo: que Wall Street, los bancos y las empresas que provocaron este desastre… no comparten el sacrificio para enfrentarlo. Son los trabajadores quienes deben sacrificarse mientras los ricos se salen con la suya”, declaró otro vocero de TWU, Jim Gannon, a un medio local. Por ello, afirmó que el apoyo formal del sindicato es una alianza natural con los jóvenes y los estudiantes que están dando voz a nuestro mensaje. ¿Por qué no juntarnos?, sentimos afinidad con ellos.
Por otro lado, fuentes sindicales informaron a La Jornada que organizan una marcha de apoyo laboral/comunitaria con varias agrupaciones gremiales y sociales locales para la semana próxima. Los transportistas se sumarán a esta manifestación.
Así, lo que ha sido un plantón conformado por individuos no afiliados, en su mayoría estudiantes universitarios blancos, junto con un mosaico de veteranos activistas, que respondieron a una convocatoria por Internet y redes cibernéticas casi sin esfuerzo para vincularse con organizaciones sociales o estudiantiles, podría cambiar de perfil si de pronto empiezan a sumarse estas agrupaciones.
El perfil del plantón, que por su número tan reducido había pasado casi desapercibido, ha sido elevado en días recientes por la visita y/o expresiones de apoyo de figuras reconocidas nacionales como el cineasta Michael Moore, el filósofo y activista Cornel West, la actriz Susan Sarandon y el comediante Stephen Colbert.
Por otro lado, un intento policiaco de reprimir una pequeña marcha se ha convertido en un escándalo, que ha acaparado la atención de los medios masivos de comunicación.
A la vez se informa de intentos para organizar acciones similares en varias ciudades más, entre las Boston, San Francisco y Chicago, movimientos que, por ahora, también son de dimensiones muy reducidas. Sin embargo, algunos observadores y activistas están a la espera de que algunos de ellas puedan servir de detonador de algo más grande, dado el desencanto y la ira popular con la crisis económica y la cada vez más marcada desigualdad de recursos.
Mil organizaciones buscan que Wall Street rinda cuentas
Con acciones parecidas, pero aún no ligadas a Ocupa Wall Street, una nueva coalición nacional de más de mil organizaciones religiosas y comunitarias, cuyo objetivo es hacer que Wall Street rinda cuentas a las familias que padecen por la crisis, realiza protestas en 10 ciudades esta semana, sobre todo en San Francisco y Boston. En sus acciones directas, la coalición The New Bottom Line demanda que los grandes bancos paguen más impuestos y pongan fin a la crisis hipotecaria, así como generar empleos. Afirman que fueron los contribuyentes quienes rescataron a los bancos en la crisis financiera de 2007, y que es hora de que éstos le paguen al pueblo.
Entre sus acciones, cientos han marchado a oficinas de los bancos con sus demandas, o han irrumpido en recepciones y cocteles de banqueros, y también han ayudado a las familias que fueron expulsadas de sus hogares por no pagar sus hipotecas a reocupar sus casas.
Otra coalición convoca a la ocupación de la Plaza Libertad en Washington el 6 de octubre, en demanda de financiar necesidades humanas, no avaricia empresarial. Octubre, sostiene, marca el año 11 de la invasión de Afganistán y la entrada en vigor del presupuesto federal de austeridad. En su mayoría agrupaciones antiguerra afirman que miles de estadunidenses se congregarán en la Plaza Libertad para tomar el control de nuestro país y de nuestras vidas y elaborar soluciones justas y sustentables para resolver las crisis que se enfrentan aquí. Para mayor información: october2011.
Ocupa Wall Street y la coalición de Octubre2011 han endosado sus iniciativas. Algunos afirman que se trata de ocupar ambas cabezas de la bestia.

Cumple norma la acción de Pemex en Repsol: España

El ente regulador dijo que actividades de Gas Natural "no resultan imputables como propias a Repsol (...) por cuanto Repsol y Gas Natural Fenosa no forman parte, en sentido estricto, del mismo grupo empresarial"

Reuters
Publicado: 29/09/2011 13:34

Madrid. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) de España, el regulador del sector, no analizará el pacto de accionistas mediante el cual la constructora Sacyr y la petrolera mexicana Pemex unen su participación de casi un 30 por ciento en Repsol-YPF, porque dijo que cumple con las normas.

A principios de mes, Repsol-YPF había solicitado al regulador energético que analizara el acuerdo al considerar que puede afectar a negocios regulados, considerando que Pemex es una empresa no europea y la petrolera española tiene intereses en empresas de electricidad y gas, principalmente Gas Natural.

La CNE dijo el jueves que las actividades de Gas Natural "no resultan imputables como propias a Repsol (...) por cuanto Repsol y Gas Natural Fenosa no forman parte, en sentido estricto, del mismo grupo empresarial, en los términos en que éste viene definido por la legislación mercantil".

La apertura de una investigación por parte del regulador habría alargado mucho el proceso de sindicación de las participaciones de Pemex y Sacyr que buscan mayor injerencia en la gestión de la principal petrolera española.