lunes, 26 de septiembre de 2011

PRI confiesa y chantajea...

Está en marcha plan para privatizar servicio de CFE, aseguran trabajadores

SDPNoticias.com



Cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar


2011-09-26 08:20:00

México.- Integrantes de la Coordinación Nacional de Electricistas y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) denunciaron que el gobierno federal ya tienen armada la estrategia para “justificar la privatización” de los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “y su eventual desaparición”.



Como parte de dicho plan está el dejar a la empresa sin personal dotado suficiente para brindar un buen servicio en el Distrito Federal y la zona centro del país.



Advirtieron que la CFE tiene “atadas las manos”, pues no cuenta con los trabajadores necesarios para tomar las lecturas de los medidores y dar mantenimiento a la infraestructura.



Los trabajadores advirtieron que a la CFE le pasará lo mismo como pasó contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sus empleados para justificar la extinción de la paraestatal.



Ahora el gobierno está abonando el terreno para estrangular los servicios de la CFE y crear una mala imagen de ésta, con el fin de preparar el escenario para que más áreas de la empresa pasen a manos privadas y haya mayor presencia de compañías nacionales y trasnacionales en el sector, indicaron.



De acuerdo con el diario La Jornada, indicaron que, más de dos años después de que se adjudicó a la comisión la atención de la zona que correspondía a Luz y Fuerza, la han maniatado y no la han dejado contratar personal ni tener más presupuesto.



“Se trata de crear un ambiente desfavorable para desprestigiar a la CFE, tal como se hizo con LFC”, expresaron.



Los integrantes del SUTERM abundaron que antes se emprendió una campaña contra el Sindicato Mexicano de Electricistas y ahora están multiplicando los cobros excesivos, los llamados recibos locos, para dejar acumular demandas contra la Comisión.



Se trata de una campaña orquestada en los más altos niveles del gobierno del presidente Felipe Calderón para crear descontento generalizado contra esa empresa, reprocharon.



El plan es crear animadversión para “privatizar más áreas de la comisión o justificar su venta o desaparición, con el fin de que las trasnacionales se queden con el paquete completo de generación, distribución y servicio, al fin que el país ya pagó la costosísima infraestructura”, señalaron Jesús Navarrete, Rolando Carrasco, Angelberto Martínez y Adolfo Miranda, de la coordinación nacional de electricistas del SUTERM.



“¿Por qué a dos años de la extinción de LFC no han dotado a la CFE de personal suficiente? ¿Por qué cuando hay miles de denuncias por cobros excesivos y se está generando un enorme movimiento de usuarios inconformes no se hace nada ante esa situación?”, cuestionaron.



“Hay muchos funcionarios interesados en privatizar más áreas, amigos del Presidente que están en espera de más contratos. Sólo la instalación de nuevos medidores es muestra de los negocios millonarios con que se está favoreciendo a empresarios”, consideraron los integrantes de la coordinadora.

Reporte Índigo entrevista a AMLO

Se conformará Morena como asociación civil el domingo: AMLO

No será una agrupación ni partido político, sostiene. Acto se llevará a cabo en Auditorio Nacional.

Alma Muñoz
Publicado: 26/09/2011 11:13

México, DF. Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo, a las 11 de la mañana, en el Auditorio Nacional, se constituirá el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en asociación civil.

"No va a ser asociación política, no va ser partido político; es un movimiento amplio, plural, incluyente", en el cual participan millones de mexicanos, "hombres y mujeres libres, conscientes, con un objetivo superior, la transformación de la vida pública de México", puntualizó en su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo.

Afirmó que Morena "es un espacio abierto de hombres y mujeres con distintas maneras de pensar; de todas las corrientes de pensamiento, de todas las clases sociales".

Participan "todos los que queremos sacar a México del atraso, de la postración en que se encuentra. Como hemos venido diciendo, una y mil veces, de la pobreza, de la marginación, del miedo, del temor".

López Obrador afirmó que se trata de que "recobremos para nuestro pueblo la tranquilidad y la felicidad".

Hay en Morena católicos, evangélicos, "de todas la denominaciones, libres pensadores... indígenas de todas las étnias, de todas la culturas del país".

Campesinos, pescadores, cooperativistas, obreros, trabajadores independientes, productores, sean comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios. "Hay, desde luego, artesanos, artistas, intelectuales, maestros, estudiantes, profesionistas, comerciantes, empresarios".

Como también, precisó, "participantes del PRD, por su propia voluntad, y del PT y Convergencia", pero "la mayoría de los ciudadanos no están afiliados a ningún partido político".

El ex candidato presidencial aseveró que Morena para muchos significa " la última esperanza. Vamos a seguir luchando con este extraordinario movimiento para regenerar al país, el movimiento que representa la esperanza para millones de mexicanos. Yo creo eso, tenemos que salvar a México", afirmó.

Reportan como desaparecido a un reportero en Veracruz

La Redacción de proceso.com
26 de septiembre de 2011 · 3 Comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F., (apro).- El periodista Daniel Flores Guillén fue reportado como desaparecido por sus familiares en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz.

El reportero había sido previamente amenazado por investigar la fuga masiva de reos del penal Duport-Ostión de Coatzacoalcos.

Familiares de Daniel Flores Guillén interpusieron una denuncia en la Agencia del Ministerio Público del municipio de Jesús Carranza, ya que el periodista no había llegado a su casa desde el jueves pasado.

Daniel Flores Guillén trabaja en el periódico El Mañanero de Acayucan. Manuel Gabriel Flores Hernández, otro reportero de dicho diario, también se encuentra desaparecido desde la semana pasada.

La Unión de Periodistas y Comunicadores de Coatzacoalcos exigió al gobernador del estado, Javier Duarte, una investigación para encontrar a los reporteros

Preso, líder del Morena en Chamula

Elio HenríquezChamulas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 10
San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de septiembre. Policías de San Juan Chamula detuvieron al indígena Pascual Sánchez, coordinador municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció Carlos Burguete Camacho, coordinador de la agrupación en el distrito 5, con sede en esta ciudad.

Indicó que el dirigente del Morena en San Juan Chamula fue detenido el sábado por la tarde en su comunidad de Rancho Narváez, sin orden de aprehensión y sin que se conozcan los motivos.

En entrevista agregó que la detención de Pascual Sánchez, quien esta tarde permanecía en la cárcel ubicada en la cabecera municipal, “tiene tintes políticos, porque ha estado realizando reuniones en diversas comunidades para inscribir gente en los comités” que se están creando en ese municipio –gobernado siempre por el PRI–, que se ha distinguido por la intolerancia política y religiosa.
“Los familiares nos han dicho que desconocen de qué está acusado Sánchez, y que las autoridades de Chamula han dicho que estará tres días en la cárcel, mientras que las autoridades estatales fueron notificadas de la detención el sábado, pero nada han hecho para que sea liberado”, aseveró Burguete Camacho, quien añadió que al parecer es una “represalia” del alcalde priísta, Dagoberto Hernández Gómez.

Aclaró que en el supuesto de que hubiera alguna acusación fundada en contra de Pascual Sánchez, “no será solapada por el movimiento, pero hasta la tarde de este domingo ni siquiera se sabe por qué está preso”. Manifestó que si el detenido hubiera cometido algún delito tendría que ser puesto a disposición de un agente del Misterio Público para que se investigue, lo cual no ha ocurrido.

Greenpeace, 40 años Julio Hernández López

Astillero
Dos vías
Ejecutar a irreformables
Controlar tuiteo e Internet

Foto
CELEBRACIÓN. Los aspirantes a la candidatura presidencial de AN, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, en el festejo por los 20 años de gobierno panista en GuanajuatoFoto Carlos García
 
Son dos aspectos claves en los que se van igualando las posiciones de las autoridades y los grupos delictivos. Como si proviniera de un pacto secreto, o de una altísima instrucción en curso, suceden asesinatos masivos de presuntos narcotraficantes a los que desde tribunas oficiales se condena a la morgue institucional en función de una presunta culpa previamente establecida que justificaría así su exterminio automático: una especie de limpieza social ejecutada por escuadrones promovidos, tolerados o integrados desde oficialismos. Por otra parte, está en proceso una operación de amedrentamiento del ejercicio de comunicación social independiente y crítico que se da mediante Internet, sobre todo en Twitter. Aquí hay también dos vías: desde los cárteles, el asesinato y la amenaza, y desde el plano gubernamental, la pretensión de aplicar sanciones monetarias y de cárcel a los usuarios de redes sociales y otras formas de comunicación internética.
En esas maniobras de replanteamientos represivos ha ganado oscura fama el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien siente identificación por razones fónicas e ideológicas con el difunto generalísimo Francisco Franco. Como si intencionalmente quisiese instalar justificaciones, se ha referido a la matanza de 35 personas en términos que ayudan a convalidar la peligrosa tesis de que merecen la muerte quienes delinquen, sin mayor tribunal ni sentencia que la expedida en su momento por los portadores de las armas dominantes.
Heredero de una plaza largamente entregada a uno de los cárteles en pugna, el sucesor de Fidel Herrera pareciera estar en proceso de ruptura del cordón umbilical, aliándose incluso con fuerzas superiores que han puesto en la mira, ya casi como decisión de Estado, a los cruentos narcotraficantes regionales sobre los que pareciera haberse dictado una orden de exterminio a través de los tradicionales instrumentos federales pero también mediante el uso del bando narcotraficante opositor, convertido así en una tolerada mano ejecutora extraoficial. Sin reticencia alguna por la posición extrema del mencionado gobernador Duarte, el secretario federal de gobernación ha anunciado que en Veracruz habrá operativos conjuntos, de la Federación y el estado, para continuar la batida contra los narcos indeseados.
En Veracruz también se vivió el encarcelamiento de dos tuiteros que habían falseado y exagerado información sobre ataques de narcotraficantes a la población, provocando miedo colectivo y perturbando la paz pública. Riesgos evidentes del libérrimo ejercicio de comunicación que se da mediante tuiteos son la imprecisión e incluso la mentira. Cierto es que por irresponsabilidad pueden provocarse daños en lo inmediato en la colectividad, anunciando desgracias que no suceden, e incluso es evidente que los mandos de los cárteles cuentan ya con personal encargado de comunicación social que, entre otros canales, usan el Twitter y los blogs. Sin embargo, ningún rumor o ninguna exageración o mentira puede prosperar si no existe el caldo de cultivo adecuado. La gente cree en sus nuevos canales de información porque duda y rechaza los tradicionales, a los que percibe como falsos, lentos, manipulados y muchas veces amordazados, salvo excepciones que la propia gente conoce y reconoce.
Sin embargo, la clase política gobernante está buscando la adecuación de normas jurídicas para advertir a los tuiteros de las penas que podrían recibir en caso de moverse por fuera de los límites establecidos. Veracruz fue pionero, siguió Tabasco y otros gobiernos estatales están en la misma línea censora. La otra parte de la pinza está apretando con menos cuidado. Aparte de la amenaza constante en que vive el gremio periodístico, sobre todo los medios ubicados fuera de la capital del país, con asesinatos, secuestros, agresiones y mensajes directos, ahora se ha pasado a la acción contra el tuiteo en sí y contra la reproducción informativa en blogs o páginas de Internet.
Este sábado, en The New York Times, el corresponsal Damien Cave ha señalado que los mexicanos usan Twitter y otras vías informativas de Internet no por razones de insurgencia cívica o movilización política, sino de mera supervivencia ante el narcotráfico desbordado. Ayer, mientras tanto, en Nuevo Laredo aparecía el cuerpo decapitado de una reportera local, con un par de teclados de computadora y un aparato reproductor de devedés como parte de una composición gráfica bestial con la que, además de una cartulina con señalamientos expresos, se vinculaba el asesinato con las redes sociales y ciertos sitios de Internet. Semanas atrás habían aparecido dos cuerpos colgados en un puente de la misma ciudad con amenazas también a quienes denuncian asuntos del narco mediante Internet.
Astillas
Greenpeace cumple cuarenta años de exitoso activismo ambiental y, para celebrarlo, se presentará hoy el documental Mind bomb en la sala 3 de la Cineteca Nacional, a partir de las 18:30 horas. Cuando las luces vuelvan a encenderse, por allí de las ocho de la noche, participarán Lydia Cacho, Jairo Calixto Albarrán, Pietro Ameglio, Benjamín Arditi, Gonzalo Chapa, Gabriela de la Garza, Sandra Lorenzano y el autor de los presentes teclazos reciclables, quienes han sido invitados a exponer sus consideraciones sobre la importancia de la famosa organización de defensa del medio ambiente. Al final se brindará con mezcal orgánico y cerveza libre de transgénicos, habrá pastel y se prenderá una vela conmemorativa de las primeras cuatro décadas de guerrear por la paz verde. En bit.ly/nTdIIC se pueden adquirir boletos, con costo, y hay más información sobre el 40-GP...
El jefe del panismo decadente solicitó a la cúpula de su partido que inicie una renovación ética (¿como la Renovación Moral de Miguel de la Madrid?)...
Y mientras Peña Nieto se mueve ya como candidato en jefe, incluso apuntaló abiertamente a Beatriz Paredes para el DF. ¡Hasta mañana, con el casino Royale convertido en forcejeo político, sin justicia a la vista!

Será "esquesofrénico"

Espantatuiteros


El catarrito


Ráfaga contra México


Perspectivas-Hernández


Controversias-Rocha


No pos sí-Helguera


Huya, huya, ¡la Policía!



26/09/2011 - 02:48

Por: Francisco Rodríguez
Otra vuelta a la tuerca. Una nueva iniciativa de reformas, ahora al Código Federal de Procedimientos Penales recién enviada al Congreso por el señor Felipe Calderón, para someter a la ciudadanía, aunque oficialmente se diga que es para acotar a la delincuencia.


Complemento ésta de otra ya convertida en minuta por el Senado de la República, la de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, ambas persiguen el control social a través de la represión o del uso del Estado Policiaco como protección de intereses hegemónicos económico-sociales y como barrera defensiva frente al creciente descontento de la población. Un Estado Policiaco –cito a Wikipedia-- es aquel donde el gobierno mantiene un estricto control sobre la sociedad, particularmente a través de la supresión de las libertades civiles y a menudo mediante una fuerza de policía secreta y un gran despliegue e inversión en mecanismos de vigilancia. Esto implica que el control por el gobierno contradice la voluntad de los individuos que están siendo controlados. Así, un Estado policial es inherentemente antidemocrático. Es similar a la ley marcial.”

Y de eso es que precisamente tratan ambas iniciativas. La más reciente, la de reformas procesales, autoriza detenciones en caso de urgencia mediante un sistema de investigación sin autorización judicial, que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión y grabación de personas y vehículos, el uso de llamadas telefónicas entre particulares y conformar un cuerpo de agentes infiltrados.

También que en una conversación por teléfono quien participe en ésta pueda entregarla como prueba, y de esta manera no se altera la confidencialidad de las comunicaciones.

Y sobre los policías secretos: “aparentar la realización de actividades ilícitas o mediante la infiltración de agentes en un grupo delictivo, con la finalidad de conocer la organización, formas de operación y ámbitos de actuación e identidad de los miembros de diversos grupos delictivos”.

No queda ahí la intentona: a través de su enmienda, Calderón también pretende colocar un bozal a los medios de comunicación, a los que “prohíbe” dar información de casos de secuestro, por ejemplo, más otros que “pudieran afectar a testigos” o a menores de edad.

Así que, ¿quién lo salva a usted o a mí de no ser víctima de una denuncia anónima, para empezar? Imagine que a cualquiera de nosotros se le finque una falsa acusación de rapto, por ejemplo.
Hace falta que los ciudadanos presionemos a los representantes populares, esto es a los diputados federales, para que este engendro no sea aprobado.

De hecho, en las redes ya circula un decálogo en el que se alerta a la ciudadanía sobre los efectos nocivos de la por ahora “congelada” nueva Ley de Seguridad Nacional:

1) Perderás tus derechos básicos, como el derecho a la vida y a la privacidad; y podrás ser molestado por la autoridad sin orden para ello. De facto ya lo hacen, pero ahora será legal… aunque no legítimo, para no variar.

2) El Ejército y las corporaciones policíacas podrán intervenir tu teléfono o ingresar a tu casa sin orden judicial. Lo cual es anticonstitucional.

3) Toda la información que tienes en sitios como Facebook, Twitter, Gmail, Hotmail y Yahoo, podrá ser utilizada por las fuerzas de seguridad en tu contra. Podrán hackear y rastrear lo que quieran.

4) El Ejército podrá llevar a cabo detenciones arbitrarias, revisiones de personas, autos, teléfonos, sin ningún tipo de orden judicial.

5) Una vez detenid@ (aún si no hiciste nada), será legal que te torturen “para obtener información”.

6) Una llamada anónima (que por tanto nunca se sabrá realmente si existió o no) podrá ser razón suficiente para que el Ejército, la Marina o la Policía ingresen a tu casa.

7) Se eliminará la separación de poderes ya que el presidente, sin consultar a nadie, podrá usar al Ejército en contra de la población cuando lo considere “necesario”.

8) Los movimientos sociales (como los estudiantiles, laborales o electorales) podrán ser considerados como “obstáculos” para la seguridad nacional, y por lo mismo, podrán ser reprimidos por el Ejército.

9) No podrás denunciar el abuso de las autoridades ya que entonces estarías “impidiendo” actuar a las autoridades, y se te podría considerar una amenaza para la seguridad nacional.

10) Si esta ley se aprueba, tú o alguien que quieres puede terminar detenid@, desaparecid@ o muert@.

Índice Flamígero: Molestó a algunos lectores de este espacio el que en reciente entrega se haya hecho mención a la pequeñez del ocupante de Los Pinos y, sobremanera, a su vulgaridad. El mismo día de la publicación, empero, el propio Felipe Calderón saltó a la palestra con la muy publicitada expresión de un borrachín, al exhortar a jóvenes deportistas a aplicar “el fua” en sus próximas competencias. Vulgar, reitero.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

La reforma mentirosa. Bernardo Bátiz V.

Por veintisiete años, La Jornada ha sido voz independiente, expuesta y dispuesta al riesgo político y al boicot económico por no sacrificar nunca la libertad de expresión y de crítica; estar ligado a ella por todo este tiempo, sin sufrir intento alguno de censura o recomendación sobre el contenido de mis colaboraciones, que juntas harían ya varios tomos, vale mucho para mí y me obliga más a la congruencia y a la responsabilidad con la verdad y con los lectores.

En este marco de cumpleaños, comento el proyecto que en materia penal presentó el Ejecutivo al Congreso. Podemos dividir las reformas en dos grupos diferentes: las aparentes, para tratar de convencernos de las bondades de la iniciativa, y las sustanciales, que constituyen un paso más al autoritarismo y una vuelta de tuerca a las libertades ciudadanas.

Las primeras son sólo oropel, agua de borrajas, como se decía antaño para significar algo vacuo. Quien las presenta, el secretario técnico del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, insiste, por ejemplo, en la transparencia, en la confiabilidad y nuevamente en la falacia de que estamos pasando, gracias a estas reformas y a otras recientes, de un procedimiento anticuado e inquisitorial a un procedimiento moderno, acusatorio y controversial.

Estos supuestos avances no constituyen en verdad novedad alguna: los juicios ya son públicos desde antes de las pretendidas reformas; tan es así, que hasta una película amañada se pudo filmar durante todo un procedimiento, y si ciertamente se requieren espacios más amplios y un cambio de prácticas, para ello no son necesarias reformas legislativas.

Más bien, con las propuestas vamos para atrás: aceptar denuncias anónimas e ir más allá, alentarlas mediante recompensas en efectivo, lo único que produce es un mayor riesgo de atropellos e injusticias, y abre la puerta a nuevas formas de corrupción.

Tampoco es cierto que nuestro procedimiento actual sea inquisitorial y que apenas vamos a pasar a un sistema en el que acusador y defensor se encuentren en el mismo plano de igualdad ante el juez; esto ya existe desde 1917 cuando formalizó en la Constitución el papel del Ministerio Público como parte acusadora y se quitó al juzgador la facultad de indagar por sí mismo o de investigar los delitos.

En el siglo XIX, en efecto, los llamados jueces instructores tenían la función de investigar los delitos y también dictar las sentencias, esto es, eran juez y parte, pero el proyecto de Venustiano Carranza suprimió esa barbaridad y propuso el sistema acusatorio, en el cual las partes, Ministerio Público acusando y defensor representando al acusado, están en equilibrio y con las mismas cargas procesales, recursos y términos, bajo la autoridad de un juez imparcial.
Los juicios orales tampoco son ninguna novedad, pero si lo fueran no serían por sí mismos garantía alguna de mejoramiento del sistema; ya se vio en el caso de un juicio oral en el estado de Chihuahua, en el que se liberó al autor de un homicidio precisamente en un juicio de esta naturaleza.

En la década de 1920 se experimentó ampliamente con los jurados populares. En ellos, los mejores oradores ganaban los casos; el experimento no garantizó una buena administración de justicia y se tuvo que suprimir, porque los jurados se dejaban llevar por la retórica de los buenos oradores y por las virtudes histriónicas de los acusados.

Hoy mismo, buena parte de nuestro procedimiento penal es oral; lo son las audiencias, que por eso se llaman así, los careos, los interrogatorios a los testigos y a los peritos y otras muchas partes del proceso.

Entonces, si las supuestas o aparentes novedades en los procedimientos penales no son tales, ¿qué es lo que pretende esta reforma y otras anteriores que se han aprobado durante el actual gobierno?

Lo que se pretende en el fondo, y por eso llamo mentirosa a la reforma, es convertir a la policía en la institución toral de las estructuras de procuración de justicia, quitándole al Ministerio Público la función que en nuestro sistema está a su cargo; ya en 2006 se modificó sin discusión a fondo y casi subrepticiamente el artículo 21 constitucional, para colocar a las policías al mismo nivel que al Ministerio Público.

Lo que se quiere es contar con fuerzas públicas que puedan ser instrumentos de autoritarismo y de represión; se necesita atemorizar a la gente, convencerla de que las libertades y derechos humanos pueden ser sacrificados a la seguridad, y esto es absurdo: debemos exigir que se mantengan en toda su amplitud nuestros derechos y garantías y que simultáneamente se combata con eficacia a la delincuencia, no sólo persiguiéndola cuando cometió los ilícitos, sino con medidas preventivas, que ataquen las fuentes o causas del mal, que son básicamente la injusticia en la distribución de los bienes que producimos entre todos y la falta de oportunidades para los jóvenes.

jusbbv@hotmail.com

Abuchean panistas a Cordero y ensalzan a Vázquez Mota

Celebra el blanquiazul 20 años en la gubernatura de Guanajuato
Carlos García y Ciro Pérez S.
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 13
Guanajuato, Gto., 25 de septiembre. En la celebración de los 20 años del Partido Acción Nacional (PAN) en el gobierno de Guanajuato fue abucheado el aspirante a la candidatura presidencial Ernesto Cordero Arroyo; en contraste, el recinto se llenó de porras en favor de Josefina Vázquez Mota, diputada federal con licencia.
El auditorio del estado fue abarrotado por unos 4 mil panistas. La mayoría abucheó a Cordero, ex titular de Hacienda, cuando arribó, de lo que dieron cuenta las pantallas gigantes.
Vázquez Mota, también aspirante a la candidatura presidencial, llegó poco antes. Al reunirse con Cordero, su nombre era coreado por la mayoría de los panistas.
Por la mañana, en la ciudad de México, Cordero encabezó un acto en el que se sumaron a su campaña consejeros, legisladores y liderazgos de Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Distrito Federal.
Se trata del equipo que apoyaba al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, pero ahora estará con Cordero.
En el auditorio de Guanajuato, Vázquez Mota y Cordero se sentaron juntos y durante los discursos de Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernadores de la entidad, persistían las voces de respaldo a la diputada con licencia.
Para finalizar el acto, sólo subieron al escenario ex gobernadores, ex dirigentes del PAN, el actual líder blanquiazul, Gerardo Trujillo Flores; el mandatario, Juan Manuel Oliva Ramírez, y Josefina Vázquez Mota.
Arriba deben estar los ex gobernadores, el mandatario y los ex presidentes de Acción Nacional en Guanajuato; no era un acto de candidatos, [sino de] que todos debemos celebrar 20 años de panismo en el estado, dijo Cordero, justificando su ausencia en el estrado.
Foto
Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, y Josefina Vázquez Mota, diputada federal con licencia, retratados en el acto panista de este domingo en la ciudad de GuanajuatoFoto Carlos García
 
Se le preguntó sobre las muestras de apoyo a Vázquez Mota y la ventaja de ella en las encuestas. El ex titular de Hacienda acotó: Estamos empezando, ¿eh?, no se vayan con la finta.
Más tarde, el gobernador Oliva ofreció una comida a Cordero, a la que asistieron 400 alcaldes, funcionarios estatales y municipales. Allí el aspirante a candidato arremetió contra el Partido Revolucionario Institucional y, al referirse a Enrique Peña Nieto, dijo: No se va elegir [en 2012] a la flor más bella del ejido, sino a un presidente.
Aquí esperamos a su muñeco mediático; aquí no nos va a ganar, dijo el ex gobernador Romero Hicks ante los panistas.
Aunque el gobernador Oliva respalda a Cordero, en su discurso en el auditorio sostuvo que el PAN debe ser un partido de las mujeres, ante lo cual Vázquez Mota esbozó una sonrisa.
Acudieron al acto los aspirantes panistas a candidatos a gobernador del estado: José Ángel Córdova, ex secretario de Salud; Ricardo Torres Origel, senador; Gerardo Mosqueda Martínez, ex secretario de Gobierno, y Miguel Márquez Márquez, ex secretario de Desarrollo Social, pero éste se llevó las porras de apoyo.
Antes del festejo panista, Vázquez Mota asistió a una reunión de apoyo de correligionarios locales, donde señaló que en caso de llegar a la Presidencia de la República la segunda etapa de la guerra contra el crimen organizado será encarcelar a los políticos, jueces y empresarios corruptos.

“Desaparece” otra vez edición de Proceso; ahora en Veracruz y Boca del Río

La edición 1821 de la revista Proceso.
La edición 1821 de la revista Proceso.
MÉXICO, D.F. (apro).- La edición 1821 de la revista Proceso, en circulación apenas desde ayer sábado, fue comprada masivamente en dos ciudades del estado de Veracruz: Boca del Río y en el puerto de Veracruz.
Hace 15 días se registró un hecho similar en las ciudades de Monterrey, Durango, Puebla y León, cuando el número 1819 de Proceso “desapareció” cuando personas desconocidas adquirieron decenas de ejemplares de la revista en los puntos de venta.
A Veracruz y Boca del Río fueron enviados este fin de semana un total de mil 200 ejemplares de la edición 1821, los cuales literalmente “volaron” de la misma manera que ocurrió en otras localidades con la aparente intención de que Proceso no llegue a las manos de los lectores.
De acuerdo con voceadores, desconocidos se acercaban a preguntar cuántos ejemplares de la revista tenían en existencia y los compraban todos.
Precisamente esta semana Proceso aborda en su reportaje principal titulado “Veracruz sangriento reacomodo narco”, la delicada situación de inseguridad en territorio veracruzano atribuida al reacomodo de los cárteles de la droga, además de la creciente violencia que ha recrudecido en el último año en esa entidad.
La fotografía de la portada muestra el lugar donde el pasado martes 20, en Boca del Río, fueron arrojados 35 cadáveres maniatados y con huellas de tortura. Los cuerpos fueron abandonados sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, frente a Plaza Américas, una de las más concurridas de la localidad.
La portada de la edición 1819 de Proceso que también se compró masivamente hace dos semanas, destacaba como su asunto principal un reportaje sobre el Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, titulado “Una historia siniestra”, acompañado de una foto de dicho personaje, cuyas ligas con funcionarios, políticos y jerarcas católicos han ido saliendo a la luz pública.

Posponen hasta 2012 subsidios prometidos por Eruviel Ávila

Engaños...
Debe depurarse el padrón de beneficiarios, arguyen autoridades

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 31
Toluca, Méx. 25 de septiembre. Los tenedores de la tarjeta La Efectiva, que el gobernador Eruviel Ávila Villegas repartió durante su campaña proselitista, comenzarán a recibir sus beneficios el año próximo, informó la secretaria de Desarrollo Social del gobierno mexiquense, Patricia Vilchis Pérez.

La funcionaria afirmó que la dependencia depura el padrón de beneficiarios de La Efectiva, pues muchos no viven en el estado de México o hay familias que tienen hasta cuatro.

La tarjeta se repartió entre los asistentes a los mítines de Eruviel Ávila, a quienes se garantizó que durante el gobierno del priísta se beneficiarían de dos de los más de 10 programas sociales que se aplican en el estado.

Los dueños de las tarjetas podrían escoger, entre otros, programas de atención y apoyo alimentario a mujeres, becas educativas, culturales o deportivas; pensión para adultos mayores; servicios de salud, estudios clínicos y vales de medicamentos; descuentos en transporte público para estudiantes; asistencia y becas para personas discapacitadas; útiles para estudiantes de primaria, becas de capacitación para jóvenes; apoyo para mujeres trabajadoras e insumos agrícolas.
Se calcula que el Partido Revolucionario Institucional repartió más de dos millones de plásticos.

“Estamos trabajando en la estrategia de atención. Actualmente verificamos el padrón de personas que obtuvieron una tarjeta para depurar el padrón, porque hay quienes tienen tres o cuatro y debe ser única; hay personas que ni siquiera son del estado de México o simplemente los domicilios que nos dejaron al momento de la entrega no coinciden. Por eso se tiene que hacer la depuración”, dijo Patricia Vilchis.

Peña Nieto en busca del DF perdido

¡¡¡ Vergonzoso !!!
Jenaro Villamil
Para su proyecto de candidatura presidencial, a Enrique Peña Nieto le resulta necesario plantarse en el Distrito Federal, el corazón de la república que, junto con el Estado de México, representa la quinta parte del padrón electoral.

No le ha ido nada bien a Peña Nieto en el Distrito Federal. El grupo dominante del PRI capitalino, encabezado por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder en Iztapalapa, se ha negado a apoyarlo.

“Peña Nieto no cumplió los acuerdos”, se ha quejado Gutiérrez de la Torre. Una anécdota ilustra las divergencias entre el dirigente local y el ex gobernador del Estado de México: hace un mes, cuando aterrizó el helicóptero de Peña Nieto en los territorios de Iztapapala, Gutiérrez de la Torre no acudió a recibirlo.

-¿Dónde está Cuauhtémoc? -le preguntó Peña Nieto a su madre, Guillermina de la Torre, legendaria dirigente de los pepenadores en esta zona.

-Le manda a decir que usted no cumplió los acuerdos -le afirmó la lideresa.

¿Cuáles son los acuerdos no cumplidos? Las diferencias entre ambos personajes se agudizaron cuando Peña Nieto realizó un pacto con el ex perredista René Arce, ahora militante del Partido Verde, y ex delegado de Iztapalapa. Arce y Gutiérrez de la Torre son adversarios históricos en Iztapapala.

El sábado 24 de septiembre, Peña Nieto acudió al informe de René Arce en el Hemiciclo a Juárez. Ahí el ex mandatario mexiquense expresó su apoyo a Beatriz Paredes, ex dirigente nacional priista, principal precandidata del tricolor a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, el evento puede resultar contraproducente para Peña Nieto. En contra de los tiempos establecidos en el calendario del PRI nacional para definir las alianzas, el programa y el método de selección del candidato presidencial, el PVEM se apresuró a lanzar una nueva “cargada” a favor del Copete más caro del priismo.

“Con el respaldo de todo el Consejo Político, estoy seguro que de toda la militancia, se tomó la definición de que nuestro candidato a la presidencia de la República será Enrique Peña Nieto”, anunció Jorge Emilio González Torres, el Niño Verde, que hasta hace unas semanas ostentaba la presidencia del PVEM.

Este nuevo “destape” del Partido Verde es otro signo de la desesperación de los peñistas por tener en sus manos la candidura del PRI. Sin embargo, no fue ni el mejor lugar ni el mejor momento para hacerlo.

Mientras Peña Nieto no pueda tener una fuerza clara en el Distrito Federal, su verdadero talón de Aquiles estará en los territorios que ha gobernado la izquierda durante los últimos 14 años.

No en balde, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, le lanzó el siguiente desafío a Peña Nieto:

“Desde aquí le digo yo a Enrique Peña que si quiere discutir y debatir cómo está el DF y cómo dejó él a su estado, estamos más que listos, si quiere mañana, la semana que entra, el día que él quiera hacemos un debate, que no le ande buscando, es muy fácil”.

El informe de @martibatres

Víctor Hernández

@toliro
2011-09-26

Martí Batres llevó a cabo ayer un informe de labores sobre sus 5 años al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del DF hasta el momento en el que fue despedido injustificadamente por Marcelo Ebrard. Estuve presente en el evento. Algunas de las cosas que me llamaron la atención:

1. El gran salón de la Expo Reforma, donde se llevó a cabo el informe, estaba abarrotado.

2. Apoyaron a Martí delegados y exdelegados del DF, diputados federales y locales--incluyendo a Adolfo Orive--y organizaciones sociales varias.

3. Martí señaló que pese a que le quitaron estructura a la SEDESO, se lograron hacer más programas sociales para el DF y con menos burocracia. Contrario a lo que decía el PAN, los programas sociales no desfalcaron al GDF.

4. Programas como becas a estudiantes de prepa se hicieron en atención a propuestas ciudadanas o de legisladores de izquierda como Pablo Gómez.

3. Con Martí en la SEDESO, los programas sociales del DF llenan un libro casi del tamaño de un directorio telefónico. Con el PRI, en los 90s, no llenaban ni una hoja tamaño carta.

4. Martí dejó claro que no está en contra de los empresarios y que la SEDESO se asoció con empresas como Telmex, Comex y empresarios textiles para programas de Empresas Sociales Juveniles, mejoramiento barria.

5. Hizo también cibercafés gratuitos por medio de Locatel, así como progrmas de desintoxicación de drogas y de defensa a la diversidad sexual.

6. Por medio del programa de Mejoramiento Barrial, señaló, la gente aprendió a ser gobierno y a administrar recursos, ya que los programas sociales para Martí no es sólo dar una beca, sino que la gente se involucre en su comunidad.

7. Dijo que “ni PRI ni PAN” y que la izquierda no puede ir en coalición con esos partidos.

Batres señaló que “estamos bien posicionados. No he colocado un sólo espectacular y estoy bien posicionado” y que trabajará con organizaciones sociales como MORENA, causando la ovación de la gente y gritos de “¡OBRADOR! ¡OBRADOR!”

Luego de esto me queda claro que si PRD-PT-MC no postulan a Martí Batres como su candidato al GDF, se darán un tiro en el pie. Martí tiene la simpatía, el apoyo y el cariño de la gente--y muy importante: de la gente que está con AMLO. Además, Martí no tiene ninguno de los reclamos que sí tienen todos los que son cercanos a Marcelo Ebrard.

--
PD: Martí aprovechó también para responder a sus detractores. Primero se refirió una nota de Reforma donde acusaban a algunos de sus colaboradores de “dobletear”. Batres señaló que eso es falso porque sus colaboradores forman parte de una Asociación Civil, no de una empresa. La AC declara en ceros y, por si fuera poco, sus colaboradores nunca litigaron.

Luego se refirió a una nota publicado “en un periódico que en la esquina tiene una orejita... y en la otra tiene otra orejita”, el cual publicó que la SEDESO “retuvo” 70 millones de pesos. Falso también. El periódico en cuestión revisió datos del primer semestre del año, pero los 70 millones se siguieron ejerciendo durante el resto del año--cosa que no dijo el periódico de las orejas.

Señaló que en los 5 años que estuvo al frente de la SEDESO, nunca viajó fuera del DF más que a Tlalnepantla para apoyar a Alejandro Encinas. Que no tiene vehículo propio y que sigue viviendo en la colonia Narvarte.

“No he hecho fortuna. La única fortuna que tengo es estar con ustedes”, dijo Martí.

Llama AMLO a los michoacanos a no permitir el retorno del PRI al gobierno del estado ni que Calderón imponga a su hermana



Pátzcuaro, Michoacán
Domingo 25 de septiembre de 2011
--------------------------------------------------------------------------------

* *Expresa su respaldo a la candidatura de su correligionario, el perredista Silvano Aureoles

* A dio a conocer que el próximo domingo 2 de octubre se constituirá el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como asociación civil

Por tratarse de un pueblo que estuvo a la vanguardia en la Independencia, la Reforma y la Revolución, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los michoacanos a no permitir el retorno del PRI al gobierno del estado ni que Felipe Calderón impongan a su hermana Luisa María con el apoyo del gobierno espurio, del dinero y de la televisión.

Al expresar su respaldo a la candidatura de su correligionario, el perredista Silvano Aureoles, explicó que el abanderado priista Fausto Vallejo representa al régimen de corrupción, de mentiras y de engaños, mientras que la consanguínea de Calderón encarna a la inmoralidad.

Tanto en entrevistas como en las asambleas informativas en Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, el presidente legítimo de México informó que el próximo domingo 9 de octubre, a las 15.30 horas local, realizará una reunión informativa con los paisanos que radican en Chicago Illinois.

El encuentro, abundó, se llevará a cabo en la escuela Benito Juárez, precisó al solicitar al pueblo de Michoacán –una de las principales entidades expulsoras de trabajadores migratorios— que informen a sus familiares que laboran del otro lado de la frontera norte sobre la asamblea, en donde ratificará que se mantendrá la defensa y protección de los derechos humanos de los connacionales.

En la jornada de este día, el presidente legítimo destacó que Aureoles es la mejor opción de gobierno y adelantó que el aspirante de la coalición PRD, PT y Convergencia ya se comprometió a entregar una pensión alimentaria a los adultos mayores y becas a los jóvenes que cursan el bachillerato, como sucede en el Distrito Federal.

En el quinto día de la décima segunda semana de un recorrido por la geografía nacional, recordó que esta entidad se caracteriza por su espíritu de lucha y citó como ejemplos al siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, así como don Melchor Ocampo y el general Lázaro Cárdenas del Río.

Acompañado por los senadores Jesús Garibay y Pablo Gómez hizo énfasis en que representa una actitud inmoral de Calderón Hinojosa su intención de imponer a su hermana como gobernadora.

Es el mismo modelo seguido por Enrique Peña Nieto, el candidato presencial de la mafia del poder. El priista utiliza a la televisión, en particular Televisa, para proyectar su imagen como si fuese un producto chatarra, abundó.

En una situación similar se encuentran los gobernadores de Nuevo León y de Veracruz. El primero ni siquiera vive en suelo patrio, sino en una ciudad fronteriza de Estados Unidos, mientras que el segundo fue colaborador cercano de su antecesor y no está preparado ni tiene capacidad para gobernar al pueblo veracruzano, añadió.

En las tres asambleas de este día, López Obrador dio a conocer que el próximo domingo 2 de octubre se constituirá el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como asociación civil, en un evento que se realizará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Durante la semana que está por concluir, el presidente legítimo sostuvo asambleas informativas en 11 municipios de los estados de Veracruz, Puebla y Michoacán.

La próxima semana concluirá el recorrido nacional con reuniones informativas en municipios de Oaxaca, entre ellos San Pablo Guelatao, la tierra del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

●●●●●

¿Izquierdistas de Derecha o Hipócritas Descarados?

Polimnia Romana

@polimniaromana
2011-09-26

Supongamos que la maravillosa propuesta de Guadalupe Acosta Naranjo, nada nueva por cierto, prospere y se reforme la Constitución para convalidar los gobiernos de coalición. ¿Quiénes serían los beneficiados?

Yo se lo digo, todos los que necesitan con URGENCIA excluir a la izquierda lopezobradorista para garantizar que nada cambie realmente y se sigan repartiendo, arriba, los pedazos que quedan de país.

En este escenario, los que trabajan en las filas de la izquierda para que López Obrador no aparezca en las boletas electorales sólo conseguirán cargos menores y prebendas pero a un altísimo costo. Sí, el precio es muy alto porque si prospera la coalición de los que no han hecho ABSOLUTAMENTE NADA para combatir las CAUSAS que han generado el deterioro económico, social, político y de seguridad, las cosas no sólo seguirán igual sino que empeorarán en perjuicio no de los que siempre han sufrido las consecuencias de los malos gobiernos, sino de los que creen que la impunidad puede salvarlos del naufragio.

Por otro lado, supongamos que la gente que ha tomado conciencia en este país se asuma como protagonista del cambio y evite la próxima imposición venida desde Washington, para hacer de México una colonia norteamericana.

En realidad estos son los dos escenarios posibles que tenemos de frente.

La unión del PRD “moderado” con el PAN para intentar detener el trágico regreso del PRI al poder, que consistiría en un buen reparto del botín para los vendidos y los que no quieren dejar el poder.

El otro esceneraio es que el pueblo organizado se niegue a la continuidad del desastre y se imponga mediante la defensa del voto a favor del candidato que proponga el MORENA, con un Proyecto de Nación sólido, distinto y contrapuesto al que nos ha llevado a esta terrible crisis.

Definitivamente, estamos en manos de la ciudadanía.



Estoy del lado de las plazas llenas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, mi esperanza es grande, muy grande.

¿Qué más puedo decir?

Nueva imagen. Naranjo



Árbitro. Helioflores