sábado, 17 de septiembre de 2011

Indignados en Wall Street

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange

Intentan cientos acampar fuera de Wall Street; los indignados, su modelo



Ocuparán el lugar en protesta contra la "codicia, corrupción y recortes presupuestarios" en EU.
AFP
Publicado: 17/09/2011 18:47
Nueva York. Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se dieron cita este sábado cerca de Wall Street en Nueva York con la intención de "ocupar" el lugar para protestar contra la codicia, la corrupción y los recortes presupuestarios en Estados Unidos.
La idea de los manifestantes era acampar frente a Wall Street hasta que sus demandas fuesen oídas, pero la policía desplegó un gran operativo y bloqueó todas las calles cercanas a la Bolsa de Nueva York, en el sur de Manhattan, por lo que los jóvenes tuvieron que dispersarse en torno a esa zona.
La convocatoria para "ocupar Wall Street" fue lanzada por el movimiento anarquista Adbusters y otros grupos de izquierda a través de Internet.
Pasado el mediodía unas 700 personas -varias con mochilas y bolsas de dormir- se habían dado cita cerca de Wall Street para marchar y buscar un lugar donde acampar, en medio de una fuerte presencia policial.
"Esta es una protesta contra la codicia corporativa. Vinimos a Wall Street porque Wall Street es el Ground Zero de la codicia corporativa", dijo Julia River Hitt, una estudiante de filosofía de 22 años, al frente de la protesta que avanzó por la vereda de la tradicional avenida Broadway pasando por la esquina de la Bolsa neoyorquina.
"Organizamos esto mayormente por Internet. Fue Adbusters, que es una publicación anarquista, que tuve la idea. Estamos aquí para decir que estamos cansados, que no vamos a seguir aceptando esto", declaró esta joven, explicando que "mucha gente" acamparía durante toda la semana en la zona.
En su invitación por Internet, Adbusters, que esperaba congregar hasta 20 mil personas, pedía a los manifestantes que llevasen "ropa abrigada, bolsas de dormir, comida y agua".
"La única cosa que tenemos en común es que somos 99 por ciento de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción de 1 por ciento”, dijo una declaración publicada en el sitio Internet Occupy Wall Street.
"Basta de corrupción", "Frenen los recortes" o "Codicia de Wall Street, los neoyorquinos decimos 'basta'", rezaban algunas de las pancartas que se veían en Trinity Place, el lugar finalmente elegido para celebrar "asambleas" y acampar, a unos 300 metros de Wall Street.
"Voy a dormir aquí. Muchos de nosotros vamos a dormir aquí", señaló Steven Taylor, otro estudiante de 24 años, sentado junto a su mochila y una bolsa de dormir.
Los jóvenes compartían la comida, discutían sobre la crisis, sus causas y posible solución en grupos de quince ó veinte personas, y marchaban en torno a la plaza.
"Hay una guerra en Libia, hay una guerra en Afganistán, hay una guerra en Irak y tenemos recortes en educación, programas sociales. ¡Sabemos adónde va el dinero!", afirmó un manifestante enmascarado que no quiso revelar su identidad y gritaba "¡Revolución en Estados Unidos!".
Presente en la manifestación, Javier Dorado, un español profesor de Derechos Humanos, comparó la situación con lo que sucede en su país con el movimiento de los "indignados".
"Es un fenómeno global que está pasando en Europa, en muchos países. Incluso la gente que no pertenece a vestos movimientos sociales tiene claro que estamos en un mundo que depende de los mercados", afirmó.
Estados Unidos atraviesa una crisis económica marcada por un inmenso déficit presupuestario que ha provocado recortes en distintos sectores de los servicios públicos, mientras el desempleo se sitúa por encima de 9 por ciento.



Caravana Sur. Caravana Sur

El domingo12 y el lunes 13 habrá actos en Oaxaca; en Ixtepec, la Caravana del Sur será recibida en el albergue para migrantes "Hermanos en el Camino". Foto: AP


Esperanza en que Sicilia entienda que los besos y el amor no funcionan para políticos y empresarios
Pedro Echeverría V.

1. He recorrido desde la Ciudad de México -mismo que se inició el pasado nueve de septiembre hasta la ciudad maya de Palenque- los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (incluyendo unas cuadras adentro de Guatemala donde realizamos una marcha y un mitin) con la Caravana al Sur convocada por Javier Sicilia. Junto a mis amigos fotógrafos y reporteros y más de 500 caravaneros, en los momentos de manifestarnos en las calles y en las plazas de más de 30 poblados, de escuchar los gritos contra los gobiernos y los discursos de rebeldía, me da la impresión de que somos seres humanos libres a punto de derrumbar el poder; sin embargo, cuando pienso un poco recuerdo que vivimos encarcelados en una sociedad capitalista que nos permite algunos desahogos, pero cuando ve que las cosas van en serio nos reprime,
encarcela o asesina.

2. En esta Caravana al Sur las denuncias en las diferentes plazas fueron contra la miseria, la explotación, los despojos de tierra y aguas, la represión, los encarcelamientos y asesinatos. En tanto que en la Caravana al Norte escuchamos en cada plaza quejas dolorosas y lloros contra víctimas inocentes del narcotráfico y del gobierno, en el sur –sobre todo en Acapulco, Huajuapan de León, Oaxaca, Juchitán y San Cristóbal de las Casas, las vibrantes intervenciones de líderes y ciudadanos locales demostraron que el problema no era de “policías y ladrones”, de bandas delincuenciales y el ejército, sino de luchas de los derechos de los pueblos contra sus opresores. La participación amplia de los maestros y la APPO de Oaxaca, así como de muchas bases del EZLN, le dieron contenido, un tono combativo a las demandas,
las consignas y a los discursos.

3. Por ello debe participarse en las batallas que encabeza Sicilia, en los movimientos de masas de López Obrador, en las asambleas de bases zapatistas, en apoyo a los obreros electricistas, mineros y demás, con la CNTE y la APPO. No deben ser abandonadas las batallas dejando que los líderes cada vez más derechistas vendan al gobierno y empresarios –a cambio de cargos políticos o “dinero contante y sonante”- las luchas de las masas. Si alguna esperanza debemos tener para vivir, es la de ayudar para que todos los movimientos sociales no se corrompan para beneficio del poder y por continuar luchando por que sean consecuentes servidores de los explotados. Pronto Sicilia se dará cuenta que los besos y el amor a los semejantes no funciona en este capitalismo salvaje en el que la máxima ganancia es su consigna.
Para destruir el poder se necesita fuerza.

4. En sociedades políticas y económicas, en las que la explotación y la acumulación de riquezas son la divisa central, ha sido y es ilusorio pensar en que un beso, un abrazo y unos consejitos pueden ablandar el corazón de la clase dominante para comenzar a realizar “cosas buenas”. Javier Sicilia y los clérigos honestos (una minoría insignificante ante el gran poder de la jerarquía eclesial) lo saben porque no son tontos; se dan cuenta (¿o no?) que los capitalistas y los políticos al servicio del capital no pueden hacer otra cosa que seguir dentro de la dinámica capitalista o morir. Aunque Sicilia en sus discursos muy poquito habla de los empresarios explotadores, de la miseria y el hambre del 50 por ciento de la población, cuando critica a los políticos y a los tres poderes lo aplaudimos, pero cuando piensa que puede
cambiar algo esencial, nos reímos.

5. Rocato, Ituarte, Solalinde, Concha, LeBarón, sacerdotes y civiles que rodean o están muy cerca de Sicilia, parece gente muy honesta que no se vendería por un plato de lentejas. Sin embargo ni gobierno ni empresarios mexicanos, mucho menos los fuertes representantes del imperio, son honestos porque como aquel Lobo de Asís que “para vivir siempre tenía que matar”. ¿Convencer a Obama, a los yanquis que monopolizan las riquezas petroleras, a los grandes productores de armas, al Pentágono, el FMI, al BM, de que no hagan lo que hacen desde hace casi un siglo? ¿A Calderón, Beltrones, Peña, Slim, Azcárraga y Televisa de que ablanden su corazón y se vuelvan solidarios de la clase trabajadora? No son años y décadas sino siglos los que han demostrado que sólo mediante las luchas sociales y
las confrontaciones hacen retroceder a los de arriba.

6. Estos movimientos sociales no funcionarán y sólo servirán para el registro testimonial, es decir, para un carajo, sino se confrontan en las calles, las plazas, las fábricas, los campos y las escuelas. Las denuncias son magníficas cuando ayudan a la organización de la lucha social, cuando sólo se lanzan al aire se convierten en piadosos o lastimosos lloriqueos. Espero que el movimiento de Sicilia, aunque de manera lenta sufra un proceso de transformación hacia la izquierda radical al darse cuenta que cositas como retrasar la imposición de la ley de seguridad es insignificante, así como cuando López Obrador llevó a discutir el proceso de privatización de Pemex. La clase gobernante y empresarial –con todo el poder- cuando no logran algo le dan simplemente la vuelta y logran incluso mucho más.
La ley de seguridad será el fascismo recalentado.

7. Con el compromiso de continuar opinando –como lo he hecho en varios artículos acerca de la Caravana al Norte y de la Caminata Cuernavaca-DF- adelando estos planteamiento generales. La realidad es que el recibimiento de la Caravana yo la sentí con mayor entusiasmo en la caminata y en el Norte del país porque es la región donde se han registrado más crímenes individuales. El mismo Sicilia criticó a los medios de comunicación porque han reducido sus espacios informativos; pareciera que su discurso y liderazgo está sufriendo un proceso de desgaste, es decir, que vende cada vez menos. ¿Puede olvidarse a caso que los medios de información viven de la publicidad y de los subsidios del gobierno? Aunque Sicilia no sea “un peligro para México como lo fue en su momento el EZLN y López Obrador,
no debe olvidar que el poder es el poder.

http://pedroecheverriav.worpress.com

Cruzada contra Twitteros en México, entre Orson Welles y Díaz Ordaz

Escrito por
Fuente: dailytech.com
Han pasado tres semanas desde que la tarde del jueves 25 de agosto, el profesor Gilberto Martínez Vera subió 17 mensajes a las redes sociales de Twitter y Facebook advirtiendo sobre presuntos enfrentamientos armados y secuestros en la escuela Primero de Mayo y en casas aledañas, así como en la escuela Jorge Arroyo de la colonia Carranza, de las ciudades de Veracruz y Boca del Río.
María de Jesús Bravo Pagola, ex funcionaria del gobierno de Fidel Herrera como directora de la casa Agustín Lara, retwitteó estos mensajes donde señalaban que hubo “disparos desde helicópteros”.
La información resultó ser falsa, pero el gobierno de Javier Duarte decidió encarcelar dos días después a Martínez Vera y a Bravo Pagola en el penal de Pacho Viejo, en Jalapa, acusándolos primero de “terrorismo equiparado” a través de redes sociales, con una pena de 3 a 30 años de prisión, sin derecho a fianza.
Ante el escándalo y la presión internacional generada por la desproporción del delito, el 12 de septiembre el mandatario priista envió la semana pasada al Congreso una iniciativa para tipificar en el artículo 373 del Código Penal estatal un nuevo delito denominado “perturbación del orden social”, con una pena de 1 a 4 años de prisión y multa de 500 a mil días de salario “atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente”.
La “cruzada” del gobierno veracruzano contra estos ciudadanos y, en general, contra los usuarios de las redes sociales que no son controladas por la propia autoridad, constituye “un caso de autoritarismo y arrogancia extremos”, afirmó el senador Francisco Castellón Fonseca, quien ha denunciado y defendido a los twitteros.
“Veracruz está inaugurando un nuevo delito ante la incapacidad de las autoridades para acreditar lo del terrorismo. En realidad, el delito de ‘perturbación del orden social’ se parece mucho al de ‘disolución social’ que existía en 1968. En Veracruz, están resucitando a Gustavo Díaz Ordaz”, advirtió el senador Castellón Fonseca, del PRD, en entrevista con Proceso.
Castellón Fonseca subrayó que este nuevo delito tiene como objetivo evitar que las autoridades estatales priistas “hagan el ridículo”, ya que el 23 de septiembre próximo será la audiencia constitucional para resolver la solicitud de amparo que interpusieron Martínez Vera y Bravo Pagola.
Este domingo 18 de septiembre se prevé la visita del poeta Javier Sicilia al penal de Pacho Viejo para expresar su solidaridad hacia los twitteros. Fuentes del Congreso local de Veracruz prevén que el nuevo delito sea aprobado el 20 de septiembre y que las autoridades liberen a Martínez Vera y a Bravo Pagola el 22 de septiembre, un día antes de la audiencia constitucional.
Ante la falta de elementos para criminalizarlos, el gobierno de Veracruz a señalado a Bravo Pagola, conocida como Marichú, de formar parte de una “red de corrupción” de la administración anterior del también priista Fidel Herrera.
El 12 de septiembre pasado, las autoridades del penal de Pacho Viejo le negaron la entrada al senador Castellón Fonseca, quien fue a visitarlos para expresarles su solidaridad y el apoyo de “miles de cibernautas” que han expresado su indignación.
La reacción autoritaria del gobierno de Veracruz ha inspirado al mandatario de Tabasco, Andrés Granier, también del PRI, quien al enviar una iniciativa para criminalizar también a los usuarios de las redes de internet afirmó en tono admonitorio:
“Quien haga mal uso de internet para provocar alarma social, será sancionado de la manera más enérgica”.
“Como Orson Welles y La Guerra de los Mundos”
A las pocas horas de que se divulgaran los falsos rumores sobre enfrentamientos en Veracruz, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, desmintió estos enfrentamientos, y acusó a los twitteros de  “causar histeria” entre la población y de realizar “terrorismo” a través de las redes sociales.
En entrevistas a las estaciones locales de radio, Buganza llegó a comparar lo ocurrido en esos mensajes con la transmisión radiofónica de 1938 del director cinematográfico Orson Welles, sobre una presunta invasión extraterrestre en Estados Unidos, basándose en la novela La Guerra de los Mundos, de H.G. Wells.
“Ustedes deben recordar al famoso Orson Wells, cuando narró en la radio La Guerra de los Mundos y generó histeria colectiva”, afirmó Buganza.
El funcionario veracruzano no aclaró que Wells no fue detenido ni acusado de “terrorismo equiparado” por aquella transmisión en radio CBS. Al contrario, a sus 23 años de edad, lo convirtió en uno de los guionistas y directores más famosos de Estados Unidos.
Lo reacción de las autoridades de Veracruz contra los cibernautas generó un “contagio” en el gobierno priista de Tabasco.  El 1 de septiembre, el Congreso local aprobó una reforma al artículo 312 bis del Código Penal estatal para tipificar como un delito punible hasta por 6 años de cárcel los avisos falsos o los rumores difundidos a través de llamadas telefónicas o redes sociales.
“A quien utilice el servicio telefónico o cualquier medio de comunicación masiva para dar aviso de alarma o emergencia falsa, provocando con ello la movilización o presencia de servicios de emergencia o cuerpos de seguridad pública, o provoque caos o inseguridad social, se impondrá prisión de 6 a 2 años y de 50 a 300 días de multa”, dice el nuevo artículo aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados local.
La reforma penal de Tabasco se inspiró no sólo en las sanciones de las autoridades veracruzanas sino en otra reforma previa, aprobada en Nayarit hace más de un año, para sancionar penalmente la difusión de rumores falsos. En esta entidad los periodistas locales protestaron acusando que se trataba de una “ley mordaza”. El gobernador Ney González ordenó que se “excluyera” a los periodistas, pero nunca se puso a consideración del pleno del Congreso esta modificación.
Frente a esta ola de medidas para criminalizar a los usuarios de redes sociales, decenas de cuentas en Twitter y en Facebook han condenado a los gobiernos de Veracruz y Tabasco, al tiempo que el senador Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, exigió la pronta liberación de los ciudadanos veracruzanos detenidos.
“Es inaudito, exagerado y desproporcionada” la pena de 30 años de cárcel y genera un “claro precedente del autoritarismo más oscuro”, advirtió Castellón Fonseca, legislador perredista de Nayarit.
La cadena televisiva británica BBC consideró que existe una “cruzada oficial contra twitteros en México” y vinculó las medidas adoptadas en Veracruz y en Tabasco con el mensaje del presidente Felipe Calderón, a raíz del atentado al Casino Royale en Monterrey.
“En la misma fecha que las redes sociales causaron pánico en Veracruz, en Monterrey un grupo vinculado al cártel del narcotráfico de Los Zetas incendió el Casino Royale, donde murieron 52 personas.
“El presidente Felipe Calderón dijo que el ataque fue cometido por ‘verdaderos terroristas’, lo cual según analistas es un cambio radical en el lenguaje oficial sobre la guerra contra y entre carteles”, anotó el despacho informativo de la BBC.
El 6 de septiembre el abogado de Martínez Vera y Bravo Pagola, Fidel Ordóñez Solana, interpuso un amparo en contra de la orden de formal prisión por considerar que se violó el derecho a la libertad de expresión de ambas personas.
En su recurso de amparo, Ordóñez Solana reclamó la violación “flagrante” de los artículos 7 y 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, de las Naciones Unidas. El artículo 7 establece que “nadie será sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, mientras que el artículo 19 establece que nadie puede ser molestado a causa de sus opiniones, ya que toda persona tiene el derecho a la libertad de expresión.
Este derecho “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras”.

En el limbo


Una noche mas


Celebrando


Fiesta en el Zócalo-Helguera


“A luchar contra la opresión”: grito de AMLO en Guanajuato

SDPnoticias

2011-09-16 10:16:00

Salamanca.- El presidente del gobierno legítimo Andrés Manuel López Obrador hizo el llamado desde Salamanca, Guanajuato, como hace 201 años, a luchar contra los opresores del pueblo.





“¡Arriba los de abajo, arriba los pobres, abajo los privilegios, abajo el mal gobierno. No a la mafia del poder, sí a la paz con justicia y dignidad!”, fueron las consignas que Andrés Manuel López Obrador lanzó al dar El Grito de Independencia.





Desde la plazuela Hidalgo en Guanajuato, donde se congregaron cientos de personas para conmemorar el Grito de Independencia, López Obrador hizo un llamado a la “paz con justicia y dignidad”, así como “a seguir luchando por los ideales de libertad, independencia y democracia” y en contra de la opresión.





Durante su discurso Obrador recordó que como hace 201 años los iniciadores del movimiento de Independencia “fue acabar con la opresión”, y que a pesar de que todos los forjadores de la patria fueron apresados y fusilados, la gesta triunfó “porque el pueblo se dio cuenta de que, si luchaba unido, era más fuerte que sus tiranos”.



Además hizo referencia al documento "Los Sentimientos de la Nación", escrito por José María Morelos en el cual se llama a moderar la opulencia y la indulgencia, que se eleve el salario del peón, eduque al hijo del campesino y se creen tribunales que protejan al débil de los abusos que comente el fuerte.





AMLO estuvo acompañado por el político Porfirio Muñoz Ledo, quien aseguró que hoy estamos “mucho peor” que en 1810, porque la desesperanza nacional se extiende, hay un grito de rabia y los mexicanos “ya no queremos vivir en el pantano del crimen, de la militarización”.





Opinó que el país se encuentra ensangrentado, y es también víctima de la entrega voluntaria de las decisiones nacionales al extranjero.



Aseguró que el movimiento que encabeza López Obrador es “la primera revolución pacífica de nuestra historia”, una hazaña libertaria que, aclaró, no es una lucha electorera ni una repartición del botín.

Mexicanos patriotas, pensantes y justos



Manú Dornbierer
Satiricosas
Mexicanos patriotas, pensantes y justos
Hay muchos, pero están callados, encerrados en sus casas y muertos de miedo al ver el México que deja Calderón. Pero hay otros que se mueven, caminan y caminan y hablan y hablan. Llegó a Acapulco Javier Sicilia a dar ánimos a un puerto que está a merced de “La Maña”, término local que engloba o está aliado a todos los mafiosos, empezando por los del gobierno. Lo que pasa en Acapulco se debe a varias razones, pero una principal, según parece, es el financiamiento de la campaña para gobernador de Manuel Añorve. Los que le dieron dinerales -hasta un zepelín tenía- al verlo regresar a su puesto de alcalde, le quisieron cobrar lo dado y de paso la derrota. Y como cualquier hijo de vecino dijo: Pues no tengo dinero, así que hazle como quieras.
Y eso significó: Haz lo que quieras con Acapulco. Pero el priísta Añorve ya se va pronto ¿sin deberla ni temerla como dice el dicho? No, debiéndola, pero no temiéndola. Porque su hipercuate Manlio Fabio Beltrones lo va a hacer senador del PRI y por supuesto los acapulqueños van a votar por él…
A Javier Sicilia le dio la bienvenida un mexicano patriota, pensante y justo que no está encerrado. Otro como el padre Solalinde que con la defensa de los migrantes ya se ganó el respeto y la esperanza de muchos. A hombres como estos curas se les podría catalogar, sobre todo en estos días en que se recuerda al cura Hidalgo que fincó la Independencia, como los curas de la Liberación del siglo XXI, esos que tanto combatió en el otro siglo la Iglesia que en cambio tenía a su servicio sin la menor vergüenza al pavoroso Padre Maciel. Los citados son religiosos de verdad que con obras y movimientos ciudadanos prueban su compromiso con México, con la justicia y con el amor al prójimo que manda Jesús.
El discurso de bienvenida a la marcha del poeta Sicilia que se transcribe a continuación, describe al religioso Jesús Mendoza mejor que todo lo que otros podamos decir. He aquí la voz ciudadana de un cura en plaza pública no desde un púlpito dorado, su texto leído en nombre del Movimiento por la Paz en Acapulco el 10 de septiembre durante la recepción a la Caravana al Sur, encabezada por Javer Sicilia, en el zócalo de Acapulco.

“¡Qué hermosos son sobre los montes
los pies del mensajero que anuncia la paz!”
(Isaías 52, 7).

“Estas palabras del profeta Isaías me parecen las más justas y adecuadas para saludar y dar la bienvenida a la Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Acapulco está urgido de mensajeros que nos recuerden que la paz es posible y que necesitamos ponernos de pie y organizarnos para recuperar la tranquilidad que nos han arrebatado. Acapulco está necesitado de muestras solidarias para alentar la esperanza y emprender un esfuerzo colectivo por la paz y por la seguridad.
“Acapulco, con una amplia experiencia en hospitalidad, se conmueve ante esta visita tan esperada por muchos ciudadanos y ciudadanas que, agobiados por sufrimientos abismales causados por la violencia, nos hemos congregado para decirles a los caravaneros y las caravaneras que nos hace mucho bien su paso por esta ciudad tan lastimada, tanto por la furia irracional de los criminales como por las omisiones y complicidades de nuestras autoridades.
En nombre del Movimiento por la Paz en Acapulco, que aglutina a 15 organizaciones sociales, quiero decirles que llegan a una ciudad acostumbrada a brindar hospitalidad desde hace décadas, pero donde ahora se nos están yendo muchas familias por las difíciles condiciones de inseguridad y violencia. En esta ciudad abundan ya las víctimas que lloran su dolor por las pérdidas sufridas y también por el silencio de las autoridades ante sus demandas de justicia.
“Llegan a una ciudad en la que un gran número de ciudadanos y ciudadanas hemos caído en la cuenta de que nuestro silencio se convierte en complicidad y nuestra omisión nos hace más vulnerables. Muchos ciudadanos aquí presentes hemos decidido largar el miedo para estar en condiciones de exigir al gobierno que cumpla con las obligaciones que las leyes les imponen. Estamos entendiendo que no podemos esperar más para decirles a quienes nos gobiernan que, en la medida de sus complicidades y omisiones, son corresponsables de cada ejecutado, de cada secuestrado, de cada extorsionado y de cada desaparecido por los criminales.
“Compañeros y compañeras de la Caravana al Sur, apreciamos mucho su presencia entre nosotros y queremos decirles que creemos que recuperaremos Acapulco porque es nuestro. Cada calle, cada plaza, cada colonia, cada playa nos pertenecen a todos pues constituyen un legado de las generaciones pasadas y tenemos que entregarlas a las siguientes generaciones en condiciones de ser disfrutadas.
“Miramos al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad como una gran propuesta por la paz expresada en los seis puntos del Pacto Nacional publicado en Ciudad Juarez. Reconocemos en este movimiento una gran fuerza moral que necesitamos para humanizar nuestra ciudad y a México entero. Ciudadanos y ciudadanas convertidos en mensajeros de la paz por estos rincones del Sur nos hacen sentirnos acompañados y nos ayudan a creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades.
“Los acapulqueños que hemos marchado esta tarde quisimos transmitir un mensaje muy claro: estamos hartos de tanta violencia y con nuestra presencia en esta manifestación pública hemos gritado que ¡Ya basta! Esta ciudad está muy lastimada y hemos salido a la calle a demostrarnos a nosotros mismos que podemos unir nuestras manos, nuestras voces y nuestros esfuerzos para construir la paz. Esta marcha es sólo el punto de partida de un camino común y solidario. Esta ciudad es nuestra y la queremos recuperar para todos.
“Queremos decirles a quienes no han llegado a esta cita que Acapulco nos necesita a todos y que es tiempo de devolverle lo mucho que nos ha dado. Necesitamos vencer el miedo para caminar juntos. También queremos decirles a quienes han sido víctimas de la violencia que no están solos. Hay muchas manos solidarias que se levantan para darles consuelo y para exigir justicia. El Movimiento por la Paz en Acapulco, las invita a acercarse para documentar cada caso de manera que se pueda construir un espacio propio para exigir justicia.
“Es la hora de los ciudadanos y las ciudadanas. Es la hora de participar. Tú puedes construir la paz desde tu familia, desde tu empresa, desde tu sindicato, desde tu colonia, desde tu iglesia, desde tu escuela, desde tu puesto de trabajo. Sin los ciudadanos y las ciudadanas no tendremos la paz, que sólo llegará si nos unimos y creemos que es posible con la participación de todos.
“Debemos lograr que nos duela la desgracia de las víctimas y que su dolor nos desafíe a la indignación para que nos hagamos solidarios con esta ciudad que gime dolores de parto de algo nuevo. Tenemos la oportunidad de darle una fisonomía solidaria y fraterna a nuestro Acapulco. Acapulco sigue teniendo futuro, seguimos creyendo en él, seguimos creyendo en nosotros y en nuestra capacidad de transformar el dolor en solidaridad. Esta esperanza es la que nos sostiene y nos impulsa a construir la paz para vivir con dignidad”.

Una de las grandes vergüenzas de nuestro país es haber exportado al mundo al abominable Marcial Maciel, amigo por cierto de Carlos Salinas y de innumerables empresarios como el mega Bimbo Servitje. En un momento como éste de la historia de México y de la humanidad son necesarios los verdaderos guías espirituales y/o religiosos (de cualquier religión), para hacer recuperar la confianza y trazar el camino hacia un cambio de conciencia que regenere al planeta en todos sentidos.
Y en cuestión de la Iglesia Católica, son indispensables ya que la fe y confianza de la gente pensante que realmente se atreve sin miedo a usar el cerebro que Dios le dio, se hizo añicos con la evidencia indecente del cura violador hasta de sus propios hijos, que a ciencia y paciencia de los últimos Papas, Woytila y Ratzinger (no nos hagamos patos), impregnó a la Iglesia Católica de una perversidad especialmente repugnante. Lo cobijaron con una total impunidad a cambio de miles de millones de dólares que llevaba al Vaticano tras extirparlos entre muchos más a los ricos mexicanos mochos -muchos de la ciudad de Monterrey- cuya idolatría neoliberal creyó estar comprando indulgencias para ir al cielo.
Hombres como los sacerdotes católicos Mendoza y Solalinde son de suma importancia para la sociedad mexicana en estos momentos de deterioro, nunca antes visto. Cristo ha de estar contento de comprobar que no todos los que utilizan su nombre lo hacen para cometer las peores fechorías. Por cierto, recordemos que George W. Bush, impulsor de la tortura y genocida también, se ostenta como “cristiano”.

http:// satiricosas. es.tl
(esta es una página web gratuita ubicada en España; ya no pongo mi nombre de twitter porque tanto ahí como en Facebook hay censura)

El remonte de Montiel. Carreño



Opinan que AMLO hubiera ganado el debate

Dinero
La reculada de Salinas de Gortari
Prefirió desdecirse a enfrentar las evidencias
Enrique Galván Ochoa
Foto
Antes de que Carlos Salinas de Gortari hubiera reculado en el proyectado debate con Andrés Manuel López Obrador, habíamos enviado por correo electrónico una encuesta con la siguiente pregunta: ¿quién crees que ganaría el debate? AMLO sería el ganador, aseguró el 87 por ciento de las respuestas. Quedarían empatados, piensa un 3 por ciento. El triunfador sería Salinas, contestó otro 3 por ciento. Y un 7 por ciento hizo distintas apreciaciones sobre el tema.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos aleatoriamente entre miembros de El Foro México. Contestaron mil 659. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas ideas que aportaron.
Opiniones
El señor Salinas ya no tiene nada que debatir. Lo que sí tiene que aclarar es por qué dejó al país en ruinas y sumergido en un mar de corrupción, endeudado, con un récord impresionante de pobres. Lo mejor sería que se fuera por siempre de México.
Óscar Rodríguez Pacheco/Distrito Federal
López Obrador de hecho ha ganado desde el momento mismo que Salinas rehuyó el debate.
José Antonio Degante Flores/Distrito Federal
El día 10 del presente mes, AMLO estuvo en San Cristóbal de las Casas, y en su mensaje nos dio varios datos sobre la economía del país. Si esos datos los hubiera empleado frente al Pelón Salinas, lo hubiera dejado mudo. Finalmente, Televisa, su mayordomo Peña Nieto, y toda la mafia que ha saqueado al país, temblaron y dijeron ¡No! Con ese hecho subieron los bonos de AMLO, algo que los jilgueros de las televisoras jamás van a decir.
José López López/San Cristóbal de las Casas
AMLO ganó por abandono del Chupacabras, quien resultó como esos perros que ladran enfurecidos cuando están enjaulados y cuando los sacan a la calle son unos cobardes.
Juan Álvarez/Ciudad del Carmen
Ya vimos quién es el embustero que teme debatir porque se darían a conocer todas sus tropelías que han hundido a México en el caos y el desgobierno.
José Gutiérrez Domínguez/Distrito Federal
De nueva cuenta queda demostrado que Andrés Manuel tiene la razón, le sacó el Pelón al debate.
Rocío Chiquito/Puebla
Cuando supe que AMLO contestó al rata de dos patas que aceptaba el debate, me dio gusto y estuve al pendiente de cuándo y dónde se celebraría tal debate, pero al final el Chupacabras se rajó.
Mario Gijón Barragán/Distrito Federal
Salinas ya padece el síndrome del priísta viejito como Miguel de la Madrid cuando lo obligó el mismo Salinas a declararse loquito. Ahora dice que él nunca dijo lo que dijo.
Fernando Hernández Flores/Guaymas
Todos sabemos que AMLO es un hombre recto y honesto. El Chupacabras calvo, puro odio e inmoralidades.
Alicia Matus Montiel/Distrito Federal
La realidad tiene más argumentos en favor del Peje que la estúpida argumentación de quien hasta ahora ha hecho a un puñado de ricos cada vez más ricos y a millones de pobres, cada vez más pobres.
Luis Camacho González/Distrito Federal
AMLO ganaría. Ya que ante las denuncias y evidencias que presente López Obrador sobre los delitos, atracos y vilezas de Salinas, el orejón dirá: política ficción, política ficción.
Ana Lilia Garrido Martínez/Distrito Federal
Más que debate sería arrastriza.
Salinas rechazó el debate porque ante AMLO se enfrentaría a un luchador social. Y Salinas... también ha sido un luchador, pero por los intereses de los potentados de siempre.
Roberto Chávez Sánchez/Distrito Federal
Le recomendaría a AMLO que iniciara el debate contra el verdadero y único innombrable con tres preguntas:
1. ¿Quién mató a Colosio?
2. ¿Te robaste la mitad de la partida secreta?
3. ¿Fue Raúl quien pactó con los narcos?
Digo, nomás para comenzar...
Aníbal Arias Aguilar/Distrito Federal
Con la colooota que le podría pisar, Salinas no aceptará jamás este debate.
Víctor Betancourt Correa/Distrito Federal
No cabe duda que el principal gallo a vencer es AMLO (le duela al PRI o al PAN o a algunas tribus del PRD). Salinas sabe que hay que debilitarlo, pero a Salinas hay que decirle que no se haga bolas, que él no es abanderado del PRI, que su tiempo ya pasó y que siguen otros. En dado caso que haya debate que sea en la UNAM, no en el teatro del burlesque que es Televisa.
Xavier García Varón/Toluca
http://elforomexico.com/encuestas/
galvanochoa@yahoo.com
@galvanochoa

¡Que viva el mole de guajolote!

Desfiladero

Jaime Avilés
“Italia es un país de mierda”: Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia. La UACM “es un fraude”: Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. “Vlady es un pintor sobrevalorado”: Edgardo Ganado Kim, director del Centro Vlady. El Estado ya no puede supeditarse a “un mercado sin controles sociales como propone el neoliberalismo”: Carlos Salinas de Gortari, padre del neoliberalismo en México.

“Indicador por indicador, México es mejor que hace 11 años”: Felipe Calderón, titular del programa Vivir Mejor, quien por otra parte, al hablar para 300 magnates que lo ayudaron a sentarse en Los Pinos, dijo: “Si no les gustan los candidatos a presidentes (sic) de la República, sean ustedes los candidatos y tomen a México en sus manos”.

Las palabras de Calderón contrastan (¿o coinciden?) con las de Carlos Reinoso, técnico del América, quien al referirse a la crisis por la que atraviesa su equipo (casi en el sótano de la primera división), y tras ser reprendido por los dueños del club, aseguró: “Yo con un regaño tengo, no me van a estar cagando todo el día”.

“Desapruebo que Palestina busque su reconocimiento como Estado ante la ONU. Eso debe lograrlo en el proceso de negociaciones que sostiene con Israel”: Barack Obama, secretario particular de la embajadora plenipotenciaria de Tel Aviv ante la Casa Blanca, emperatriz Hillary Clinton. El próximo viernes, los países miembros de la ONU discutirán si admiten a Palestina como Estado libre y soberano. ¿Cómo votará la representación de Pemex en Repsol?

“Quien haga mal uso de Internet para provocar alarma social, será sancionado de la manera más enérgica”: Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco, al anunciar que enviará al Congreso del estado una reforma al código penal para castigar a quien abuse de los medios de comunicación. Luego, ante la cercanía de un huracán que volaba hacia el Golfo de México, causó gran alarma social al exhortar a los tabasqueños a tomar providencias.

El 7 mil millones

En julio de 1986 nació el niño que elevó a 6 mil millones el número de seres humanos en el planeta. Un cuarto de siglo después, en cualquier momento saldrá del vientre de su madre el número 7 mil millones. Su llegada se dará en medio de la peor crisis económica de todos los tiempos, que aunada a la miseria ancestral de los habitantes de África y a la pobreza de las grandes mayorías de Asia y América Latina, tiene en la lona a millones de personas en Estados Unidos y Europa.

El fracaso universal del neoliberalismo, que amenaza tanto la existencia del euro como la de la propia Unión Europea, va seguramente a extender y radicalizar las protestas de los indignados en Occidente, mismas que, dada la escasez de recursos, no podrán ser contenidas por las buenas, sino aplastadas por la más bestial represión.

Eso tiene mucho que ver con nosotros. Amigos de Desfiladero que viven en Ciudad Juárez afirman que al otro lado de la frontera, en El Paso, Texas, se está ampliando en proporciones gigantescas la base militar de Fort Bliss, para alojar a los soldados que salen de Irak y de Afganistán, con la misión de estar alertas ante el incendio que consume el patio trasero del imperio.

Esto explica por qué, a plena luz del día, vemos contrastes tan notables como los que se dan entre la carta que la hermana Consuelo Morales Elizondo, directora de Cadhac (Ciudadanos en Apoyo a los Dererechos Humanos), valiente monja católica y activista de Monterrey, recién galardonada por Human Rigths Watch, divulgó el pasado martes 13, y el discurso que el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, pronunció el miércoles 14.
Cadhac, escribió la religiosa, “condena nuevamente las constantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad estatales, federales y castrenses en Nuevo León. La muerte del joven Gustavo Acosta Luján, quien fue victimado por elementos de la Marina en un operativo cuando les abrió la puerta de su domicilio, es sólo uno de los múltiples y graves casos que suceden en nuestro estado.

“Sacar a personas de sus casas para investigación, establecer controles de paso tanto a automovilistas como a pasajeros, prohibir a ciudadanos estar fuera de sus casas a ciertas horas, y hasta las temibles desapariciones forzadas, como la acontecida el pasado 7 de septiembre en la colonia San Bernabé, en donde militares se llevaron al señor Marco Antonio Flores Rosas, y que preocupantemente todas las autoridades han negado tener conocimiento de su paradero, son hechos que dejaron de ser esporádicos...

“Las fuerzas de seguridad deben sujetar su actuación a lo plasmado en la Constitución y bajo ninguna circunstancia deben detener sin causa a nadie, ni deben entrar sin más a viviendas o negocios, no deben hacer revisiones a transeúntes, es decir, deben respetar las libertades civiles de todas las personas y hacer su labor con inteligencia, mesura y precisión, no con corrupción, brutalidad y poco profesionalismo”.

Al otro día, durante la declaración de apertura de cursos en el Heroico Colegio Militar, el general Galván recordó: “Ante el evidente escalamiento de la delincuencia en el ámbito de la seguridad interior, es que hemos planteado respetuosamente renovar la Ley de Seguridad Nacional, con el interés central de contar con mayores capacidades operativas, con la única aspiración de ser más eficientes”.

Agregó: “La nación entera puede confiar en que (si el Ejecutivo ordena a las fuerzas armadas intervenir ahí donde se declare la afectación de la seguridad interior) lo asumiremos sin rebasar un ápice los límites de actuación que se nos establezcan”.

Los diputados del Morena, que han demandado la comparecencia de los secretarios de Defensa y Marina ante el pleno del Congreso, no comprenden por qué, si esos “límites de actuación” se llaman “garantías individuales” y están plasmadas en el artículo 16 constitucional, las fuerzas armadas están haciendo no sólo en Monterrey aquello que la hermana Consuelo denuncia en su carta.

Hoy, Marcelo Ebrard enviará su quinto y último informe de actividades al frente del GDF y pronto –dicen los que saben– echará por tierra las aspiraciones de obtener la candidatura presidencial panista de Cordero, Vázquez Mota y Creel. Mientras tanto, en espera del nacimiento del bebé 7 mil millones, aún se escuchan los ecos del llamado al despertar de las conciencias juveniles, que Arturo Beristán, encarnado en Germán List Arzubide, hizo la noche del 15 de septiembre, al leer desde el techo de un trolebús, el Manifiesto Estridentista 2, que exhorta al pueblo a rebelarse contra la mediocridad al grito de... ¡Que viva el mole de guajolote!

jamastu@gmail.com

“Escandalosa muestra de sumisión” del TEPJF ante radio y tv: Amedi

Exige a magistrados pensar más en el país y menos en la escasa fama mediática que obtendrán
El tribunal anuló reforma del IFE que reducía los plazos para la emisión de espots partidistas
Con ese fallo, los poderes fácticos doblegan a los poderes constitucionales, señala el PRD
Foto
Protesta en la Cámara de Diputados por promocional panista, en imagen de archivoFoto Luis Humberto González
Fabiola Martínez y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 7
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) afirmó que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la reforma al reglamento de acceso a la radio y la televisión que aprobó el Instituto Federal Electoral (IFE) da una escandalosa muestra de sumisión al poder de los concesionarios de estos medios de comunicación, al derogar una norma que disminuía los plazos para la transmisión de mensajes proselitistas.
En consecuencia, agregó, los empresarios de este sector mantienen la beligerancia que han mostrado desde 2007.
La organización destacó que la responsabilidad que tendrán en el proceso electoral que está por iniciarse exige que los magistrados del TEPJF piensen más en los intereses del país y un poco menos en los escasos minutos de fama mediática que les ofrecen las televisoras, subrayó.
En entrevista por separado, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez aseveró que la resolución del tribunal no está fundada en la ley, lo que hay son descalificaciones al instituto.
Subrayó que en la ley no hay ninguna obligación para que el Consejo General del IFE consulte a los sujetos que están regulados, pero ese es el principal argumento que está manejando el magistrado ponente (Flavio) Galván.
Agregó que esa resolución no está fundada, y un tribunal debe aplicar la ley, no puede aplicar su criterio. Los magistrados hicieron suyo el criterio de los recurrentes (la asociación de radiodifusores), lo que no puede hacer nunca un tribunal.
Con la reforma aprobada por el IFE el plazo de transmisión de espots se había reducido de cinco a tres días, cuando los materiales se enviaran vía electrónica, y a dos días cuando la recepción fuera en el domicilio de cada radiodifusora o televisora.
Los concesionarios objetaron tales plazos, alegando que no tienen capacidad técnica para incorporar espots dentro de su programación con esos lapsos.
Sin embargo, afirmó la Amedi, en diversas ocasiones han requerido sólo un día, o incluso pocas horas, para difundir un mensaje, sobre todo cuando hay una remuneración financiera de por medio.
Los investigadores que integran esta asociación, presidida por Aleida Calleja, destacaron que lo que incomoda a los grupos mediáticos no son los plazos en referencia, sino la obligatoriedad de difundir propaganda electoral en los tiempos del Estado.
El TEPJF consideró que el reglamento era ilegal porque el IFE no consultó a los concesionarios ni ofreció estudios técnicos para fijar los nuevos plazos.
Al respecto, la Amedi manifestó su repudio al descuido, ausencia de argumentación consistente y la carencia de miras que ha indicado esa decisión del tribunal.
El legislador perredista consideró que la causa de ese fallo fue la presión que sintieron los magistrados por parte de las televisoras, que son las que encabezaron el movimiento y llevaron a firmar a centenares de repetidores y otras radiofónicas. Es decir, los poderes fácticos doblegan a los poderes constitucionales, doblegan al Congreso, al tribunal.

Arturo Montiel, el Compromiso 601 de Peña Nieto

Escrito por
 
No lo firmó ante notario, tampoco lo divulgó en los miles de spots que acompañaron sus seis años de gobierno. Sin embargo, el “compromiso 601” de Enrique Peña Nieto se cumplió el 15 de septiembre, en la ceremonia del relevo de mando en el Estado de México: cuidarle las espaldas y permitir el retorno de Arturo Montiel, su jefe, tío y tutor político.
En la ceremonia de relevo no fueron sorpresivas las porras de “¡Enrique, presidente!”, mucho menos el besamanos que acompañó al gobernador oriundo de Atlacomulco.
La “nota” se la llevó Arturo Montiel, el mismo que hace seis años había ganado la contienda interna entre los precandidatos del TUCOM, y que en un día aciago de octubre de 2005 –hace seis años exactamente- fue defenestrado a través del escándalo de corruptelas de sus hijos y su ex esposa Maude Versini, difundido por Víctor Trujillo en Televisa. El propio Montiel supo que fue una orden de Bernardo Gómez, vicepresidente de esa empresa, transmitir el escándalo que ya antes habían documentado Proceso y el periódico Reforma.
Montiel, como Peña Nieto, hizo una apuesta mediática multimillonaria con el Canal de las Estrellas. Y nunca olvidó que fue traicionado, por órdenes de Vicente Fox, según denunció él mismo en su reciente libro Desde Atlacomulco. Creó una red paralela, llamada Fuerza Mexiquense, para construir su candidatura presidencial (al igual que Peña lo hace con el movimiento Expresión Política Nacional).
Apadrinó a una generación de políticos jóvenes con prácticas viejas, conocida como los Golden Boys, a la cual pertenece el propio Peña Nieto. Y logró de manera indirecta que el sucesor de Peña no fuera el hijo y nieto de exgobernadores, Alfredo del Mazo Maza, sino otro de los políticos mexiquenses que le deben la carrera: Eruviel Avila, ex alcalde de Ecatepec dos veces, con Montiel y con Peña Nieto.
Montiel fue el más aplaudido en el Teatro Morelos, repleto con la bufalaza que antes lo vitoreó en el 2005 y ahora lo hace con Peña Nieto. Ni Emilio Chuayfett, ni Alfredo Baranda, ni Ignacio Pichardo, ni César Camacho, ni Alfredo del Mazo –todos ex gobernadores y tres de ellos aspirantes presidenciales- fueron tan ovacionados como el ex precandidato priista.
Nadie recordó la frase de Germán Dehesa, “¿Montiel, durmió usted tranquilo?”, con la cual el cronista terminaba todos los días su columna en el periódico Reforma, como un recordatorio permanente de la corrupción de aquella época. Nadie le reprochó sus negocios con los hijos de Martha Sahagún. Nadie le hizo el feo. Montiel regresó a la escena pública.
Y como en la política priista los reyes de antes son los olvidados de ahora, en el mismo teatro Morelos asistió Roberto Madrazo, el adversario interno de Montiel, a quien nadie recordó ni aplaudió ni vitoreó. Sólo el infaltable Onécimo Cepeda, arzobispo de Ecatepec, platicó con el ex maratonista del PRI.
La sorpresa por la reaparición pública de Montiel borró una de las grandes ausentes: la profesora Elba Esther Gordillo, presunta aliada de éste y de Peña Nieto. Para nadie es un secreto que Gordillo se ofendió cuando el 5 de septiembre, en su último informe de gobierno, Peña Nieto no la mencionó. Y el segundo desaire para la cacique magisterial fue le negativa del Gell Boy a recibir al Dalai Lama, patrocinado y guiado por la política budista.
Tampoco extrañó la ausencia de Carlos Salinas de Gortari, tan lejano ahora a Eruviel Avila y cercano a Peña Nieto.
Quizá Salinas espera que el milagro ocurrido con Montiel se repita en su caso: la “normalización” de su figura pública después del ostracismo y los constantes señalamientos como el “innombrable”.