lunes, 12 de septiembre de 2011

Exige el Vaticano a Raúl Vera aclarar su relación con la comunidad gay


Raúl Vera. Hostigamiento Foto: Octavio Gómez
Raúl Vera. Hostigamiento
Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F., (apro).-
Rodrigo Vera
En el Vaticano, durante una serie de reuniones realizadas la semana pasada, altos jerarcas de la curia romana le pidieron a Raúl Vera, obispo de Saltillo, que aclare su posición y su trabajo pastoral con grupos de homosexuales de su diócesis.

En dichas reuniones, Vera se reunió con monseñor Marc Oullet, prefecto de la Congregación para los Obispos, y también tuvo audiencias con William Levada y Luis Ladaria, prefecto y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, respectivamente.

Los encuentros se realizaron en un ambiente cordial, pero con una recomendación precisa: Raúl Vera debe aclarar públicamente su adhesión a los valores morales de la Iglesia católica y romana, según revelaron a la agencia Notimex fuentes eclesiásticas del Vaticano.

Desde hace años, Vera ha instrumentado en su diócesis una pastoral específica para atender a la comunidad lésbico-gay, cuyos miembros son mal vistos por la Iglesia, que ha rechazado –entre otras cosas— los matrimonios entre personas del mismo sexo por ser contra natura.

De esta manera, con su pastoral gay, Vera al parecer se está desviando de los lineamientos eclesiásticos, por lo que –según trascendió a Notimex– ahora el Vaticano le pide que asuma claramente su postura ante los matrimonios homosexuales, así como su derecho a adoptar hijos.

Está por verse, en los próximos días, el pronunciamiento público que haga el controvertido obispo de Saltillo, quien siempre ha defendido su pastoral gay bajo el argumento de que los homosexuales también son cristianos.

Humillando a la gente se gana la vida Fernanda Familiar

Pide Onésimo a futuro presidente “no robar mucho”

Redacción SDPNoticias.com

2011-09-12 17:45:00

Onésimo Cepeda ya tiene “su gallo” para la elección presidencial de 2012, anunció el prelado en una comida anual con los 300 líderes más influyentes de México.

Sin embargo, Cepeda no revelará aún el nombre del candidato o del partido político que apoyará en la contienda del 2012.

A pesar de esto, el religioso afirmó que le pediría dos cosas: que no “robe mucho” durante su gestión y que sea eficaz.

"Le pediría al que salga Presidente, primero que sea eficaz, que sea eficiente, que se preocupe por el pueblo y que no se clave mucha lana, con eso me conformo", declaró Cepeda, además de afirmar que la mayor parte de los aspirantes son “buenos caballos”.

Mano a mano, Salinas-Calderón

Índice Político
Francisco Rodríguez

El mismísimo “Innombrable” se hizo presente en Monterrey la semana anterior. Fue a meter al orden al otro copete de la política nacional, a quien también manipula, maneja o, si usted gusta, asesora: “Mañana te voy a dar mi respaldo públicamente –habría dicho, mutatis mutandi, el ex ocupante de Los Pinos Carlos Salinas al gobernador neoleonés Rodrigo Medina—, pero hoy mismo, hoy, hoy, hoy, se va tu papá del país”.
Y sí. Desde la mañana del jueves 8 de septiembre Humberto Medina Ainslie o “Papá Medina” ya estaba volando rumbo a Canadá, exiliado por su propio hijo, desde siempre acostumbrado no sólo a que su progenitor le hiciera la tarea… peor aún, a que éste fuera quien, descarada y cínicamente, manejara todos los negocios y corruptelas de la hasta ahora también fallida administración estatal de Nuevo León.
Rodrigo Medina se quitó de encima a su padre. Pero ahora tiene sobre sí a un padrastro: Carlos Salinas de Gortari, a quien podría multiplicársele la tarea si empieza a atender las carencias de otros gobernadores, también jóvenes, que a todas luces aparecen huérfanos –¡no tienen m…!—, cual pudiesen ser los casos del mozalbete de Quintana Roo y o del “antiterrorista” de Veracruz.
Y a todo ello, ¿qué gana Salinas de Gortari?
¿Por qué involucrarse ahora? ¿Sólo para proteger a las piezas del ajedrez en las que Enrique Peña desempeña el papel de rey, y Medina el de uno de sus alfiles? ¿Sólo porque Calderón los ha puesto en jaque?
Pues sí. Porque, desatada ya la guerra sucesoria del 2012, el actual ocupante de Los Pinos, desde siempre obsesionado por un anti-priísmo que se antoja enfermizo –traumas infantiles de por medio—, ya ha echado a andar la maquinaria de la guerra sucia que tan buenos resultados le brindó a él en el 2006, no obstante que hasta hoy son pésimos, funestos, para la casi totalidad de la sociedad mexicana.
La historia de esta reaparición salinesca inició el lunes 29 de agosto cuando, a bordo de tres jets privados, arribaron al aeropuerto de Toluca los llamados “Diez de Monterrey”, aunque en realidad esta ocasión fueran once: Adrián Sada González, VITRO; Armando Garza Sada, ALFA; Eduardo Garza, FRISA; Enrique Zambrano Benítez, PROEZA; Eugenio Garza Herrera, XIGNUX; Federico Toussaint Elosúa, LAMOSA; Francisco Garza Zambrano, CEMEX; José Antonio Fernández, FEMSA; Lorenzo Zambrano, CEMEX; Ricardo Martín Bringas, SORIANA; y Tomás González Sada, CYDSA.
Concurrirían a una comida en Los Pinos, con su actual ocupante, quien estuvo acompañado de sus empleados más cercanos: Blake, la señora Morales, “El Chicles” Ruiz Mateos, y el recién ascendido Poiré.
Pero antes de enfilar sus lujosos autos y camionetas a la ciudad de México, los once invitados se reunieron en el salón de uno de los hangares privados de la terminal aérea toluqueña. Y ahí hablaron, discutieron, se pusieron de acuerdo.
El más acelerado era, en ese momento, “El Diablo” José Antonio Fernández, primer productor de cervezas en el país. Lanzaba llamas en contra del góber Medina, del padre de éste y de toda la parentela. Iba por la cabeza –copete incluido— de quien aún no completa los dos años en la responsabilidad política de Nuevo León. Mesurado como de suyo siempre es, Lorenzo Zambrano lo tranquilizó: “no conviene”, “otras elecciones”, “llegada otro partido”… fueron algunas de las frases que el cementero empleó para amainar la furia del también principal embotellador de cocacolas en el país.
Ya en Los Pinos, mientras comían, Calderón habló no del incendio del Casino Royale. No de la delincuencia. Sobre todo echó pestes de Medina. Sólo como ejemplo, señaló que es el peor evaluado de todos los gobernadores “más que el de Tabasco”, dijo el michoacano, pues mientras “El Cómico” Granier tiene un 70% de rechazo, Medina supera ya el 87% de desacuerdo con quienes deberían ser sus gobernados.
Y tras la reunión, en la que quedaron claros los motivos de la invitación, no faltó quien fuera con Salinas a darle la versión de lo sucedido.
Por eso llegó a Monterrey “El Innombrable”.
A un mano a mano con Felipe Calderón, que rememora mucho a aquél otro que ya mantuvo –Roberto Madrazo de por medio— con Ernesto Zedillo.
Por lo pronto, un salinista –y anticalderonista—de pura cepa, Diego Fernández de Cevallos, ya entró al quite. Aconsejó al alcalde regiomontano Larrazábal que no pida licencia al cargo. Que mande al diablo al PAN… y Calderón.
¡Cierren las puertas, señores!
¿Quién va gallo? ¿Quién gallina?

Índice Flamígero: “¡Cámpora al gobierno! ¡Perón al poder!” Tal el grito que recorría toda Argentina allá por 1973. Me lo recuerda Bibi Villavicencio, lectora adicta a este espacio, quien se pregunta si “¿irá a ser Peña tan sincero como lo fue Cámpora con los argentinos? Porque estaba cantado que el triunfo de Cámpora era en realidad el regreso de Perón?” Héctor José Cámpora duró 49 días en el poder, cuando el general Juan Domingo Perón manifestó, efectivamente, su intención de regresar a la Casa Rosada.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Marcha CONTRALÍNEA por Mineko Kia

(Protesta ASESINATO de las comunicadoras Marcela Yarce y Rocío González Trápaga)

 


 Efectivamente, en esta marcha no hubo presencia de televisa, tvazteca, milenio o canal 40, conocidos por su servilismo al sistema. Por supuesto: dudo mucho que se diga algo en los canales que regentean estos 'medios' y claro: los paleros que se auto-nombran "líderes de opinión" de estas televisoras nada harán, nada dirán, no se solidarizarán.

El lamer suelas garantiza la vida y chayote sustancioso, aunque sacrifiques tu dignidad.

Y aunque no dejo de remarcar la parte esencial de esta marcha, que es el reclamo por el asesinato de periodistas y comunicadores en todo el país (ocupamos los primeros lugares en este rubro, casi a la par de naciones como Irak, que están en guerra), fue una marcha extraña, con poco menos de 200 personas (lamentablemente) y con ausencias importantes.
* El colofón : Martí Batres dio conferencia de en las escalinatas del Angel de la Independencia después de su reciente cese del GDF a manos de Marcelo Ebrard.

Veamos como avanza su posible candidatura rumbo a la gubernatura del DF y, mientras tanto, sigamos estudiando sus antecedentes y sus propuestas, pues será importante defender la ciudad capital del país como bastión primordial de la izquierda...
:
Mineko Kia

Dalai Lama, China y Gordillo Julio Hernández López

Astillero
Lágrimas y risas
Cambios que son lo mismo
Pantalones, piojos y peligros


Foto
CÓNCLAVE TRICOLOR. Un instante tras el encuentro priísta de este domingo en la sede de Insurgentes Centro. Entre los participantes estuvieron (sentados) el presidente y la secretaria general del partido, Humberto Moreira y Cristina Díaz; el diputado Francisco Rojas y Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM. De pie, entre otros, los mandatarios de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Tlaxcala, Mariano González; Durango, Jorge Herrera; estado de México, Enrique Peña Nieto; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Chihuahua, César Horacio DuarteFoto Jesús Villaseca
 
 
El declinante gobierno federal sostiene sus políticas gemelas a pesar de los riesgos y anuncios de explosiones sociales. En el paquete económico para 2012 propone que se asigne más dinero para soldados, marinos y policías federales, administrado por un Triángulo Ejecutivo de las Bermudas, y que haya menos recursos para programas de verdadero desarrollo y atención sociales.
Ernesto Cordero deja atrás sus Cachuchas Gemelas. Ha entregado el polémico plan económico para el año venidero y de inmediato pasa a esforzarse por parecer brioso precandidato oficial en campaña bélica: arremete contra el PRI y se detiene con cuidado en las menciones a Mario Marín, Ulises Ruiz y Humberto Moreira, sin reparar en que lo rodean personajes de menor escándalo pero similar catadura, como el represor de yaquis, el mandatario sonorense, Guillermo Padrés; el mago de la desaparición maquillada de billetes y moneda, el ex gobernador potosino Marcelo de los Santos; el ineficaz encargado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el golpeador secretario del trabajo, Javier Lozano, que ya salió del clóset para asumirse corderista.
En el lanzamiento oficial de Cordero se rindió homenaje de pie a la memoria de Juan Camilo Mouriño en la persona de su hermano presente, se propuso la moda de ponerse los pantalones (rudos, de trabajo: pornógrafos, absténganse) y se declaró al PRI actual como nuevo peligro para México, aún peor que el previo a la docena trágica del panismo. Ah, y el lema, por evidencias deficitarias, es Determinación, valor y coraje. Atención especial merece el hecho de que la presentación del debutante fuera hecha por la yunquista poblana Ana Teresa Aranda, aquella mecanógrafa que llegó a secretaria, pero de Desarrollo Social con Fox, y que justificó su sensibilidad hacia lo popular al confesar que de niña se llenaba de piojos al jugar con los peones del rancho de su padre. Esa inclusión de Aranda forma parte del proceso divisorio que Los Pinos impulsa en el Yunque, tanto a escala nacional como en Guanajuato rumbo a la sucesión.
Al delfín Cordero lo relevó José Antonio Meade, un economista de cartas ortodoxas que de inmediato recibió el beneplácito de los principales factores decisorios de las economías nacional e internacional. A la Secretaría de Energía llegó otro miembro del selecto Club de los Cuates de Felipe, Jordy Herrera, quien será importante para el negocio de fin de sexenio de la apertura de Pemex a múltiples posibilidades de privatización productora de salpicaduras a cuentas particulares de altísimos funcionarios amables. En Salud se queda Salomón Chertorivsky, para dar continuidad, en tiempo de compensación, al mito genial del Seguro Popular. Alejandro Poiré pasó de lo vocinglero al mutismo, pues ahora será el director del Cisen, que dejará Guillermo Valdés, aquel director de GEA-ISA que sembró la primera encuesta de opinión que daba una increíble delantera a Felipe Calderón sobre AMLO en las elecciones de 2006 y que luego fue nombrado jefe de inteligencia y espionaje federales. Alejandra Sota, de creciente poder en Los Pinos, será ahora la vocera del régimen para emitir condolencias y enérgicos rechazos por muertes de civiles inocentes y para anunciar investigaciones a fondo y castigos implacables a criminales siempre sustancialmente inalcanzables.
A la congregación panista de gobernadores, miembros del gabinete y alta burocracia federal que participaron en el primer acto del precandidato oficial (quien había anunciado de mañana que pronunciaría el discurso más importante de su vida, del que apenas se pueden entresacar algunos párrafos circunstanciales), el PRI respondió con el llamado a sus correspondientes mandatarios estatales y líderes clásicos para analizar el paquete económico bomba dejado por el Cordero convertido en presunto delfín. Los gobernadores son la verdadera fuerza tricolor y a ella están atentos y serviciales tanto el actual jefe máximo, Enrique Peña Nieto (que anoche recibía homenaje de despedida con cinco minutos de aplausos, pues está por dejar Toluca para dedicarse de lleno a formalizar su candidatura presidencial), como su comisionado en el PRI, Humberto Moreira. Los tambores tricolores de guerra no se aprestaban a sonar solamente en defensa de dinero para obras y servicios en las entidades federativas, sino porque esos recursos forman parte del presupuesto de campaña para 2012.
El batidillo político de los días recientes incluía los capítulos regiomontanos de la telenovela láctea estelarizada por el alcalde Larrazabal, que nomás no quiso atender las sugerencias imperiosas del PAN nacional de que dejara el cargo para no embarrar más a ese partido de la podredumbre derivada del casino Royale (cuyos 52 muertos ya quedaron como simple punto de partida para guerras políticas y electorales en curso). El comité nacional panista determinará este miércoles las medidas disciplinarias que tomará contra el presidente municipal rejego.
Y en el mundo de la ajusticiable política organizada aparecían la figura y el mensaje del Dalai Lama, a quien recibió en Los Pinos el propio Calderón (a semejanza de lo hecho por Barack Obama y con similares protestas del gobierno chino). En la agenda del líder espiritual budista había estado un ciclo de conferencias en el que también participó el Dalai Chespirito, y una reunión privada con Chente, la señora Marta y el casinero Creel. Pero ayer subió de nivel el asunto al sesionar masivamente Tenzin Gyatzo con el Océano de Sabiduría que significa el magisterio gordillista, encabezado obviamente por la compasiva señora en quien han rencarnado caciques sindicales varios. El Dalai Lama programa una mayor aventura espiritual el año entrante, cuando podría estar en el Centro Fox, invitado por la pareja de profundidades intelectuales desconocidas llamada Chente-Marta.
Y, mientras los periodistas marchan en domingo para exigir justicia en el caso de Marcela y Rocío, y freno a las agresiones contra el gremio, ¡hasta mañana, con el PRI anunciando que su candidato será elegido el próximo Día de la Constitución!

Los circos del PAN-Rocha


El hijo desobediente-Helguera


Lulu Martínez y Paty Carrasco Frecuencia Laboral 10-9-11

Campañitis


Candidatos devaluado


A tambor batiente


¿ Quién es la tal Fernanda Familiar ?

Esta "lady de Polanco", que no sale del centro comercial Santa Fé, se pone "jíbara" con el plantón del SME... ¡Nunca anda en el Zócalo, pero es obediente al testaferro de Ferriz de Cón !

Integración a sangre y fuego

Autor: Pablo Moctezuma Barragán Sección: Opinión


11 septiembre 2011 18
ShareEn los últimos días México ha sufrido continuas matanzas, balaceras. El pasado 14 de agosto, en el Acuario de Veracruz, hubo hasta granadas; el 21 del mismo mes, un tiroteo en el estadio de fútbol Territorio Santos Modelo, en Torreón, Coahuila, y un crimen terrible en el Casino Royale en Monterrey, Nuevo León, el 25 también del mismo mes: un incendio intencional que provocó la muerte de 53 personas. Estos actos buscan crear una situación de pánico y parálisis. Constituyen actos de terrorismo, de los que no había antecedentes en México hasta hace muy poco tiempo. Estos ataques coinciden con la intención del gobierno de aprobar la Ley de Seguridad Nacional que le daría amplias facultades al Ejército para intervenir en la vida social y política en todo el país, al establecer un modelo de “estado de excepción” que viola principios básicos de la Constitución.
Se está preparando un clima propicio para la aprobación a una legislación similar a la “Acta” o “Ley Patriótica” que promulgó el gobierno de George W Bush en Estados Unidos, luego del atentado en contra de las Torres Gemelas. Estas acciones impulsan el proceso de militarización del país, así como la imposición del gobierno y la policía federal por encima de los estados y municipios, como sucedió con el michoacanazo (sin tomar en cuenta al poder local, se detuvo a 35 presidentes municipales, que meses después fueron liberados por falta de pruebas).

Es la misma forma de gobierno “por decretos ejecutivos” que se implanta en Estados Unidos al imponer el mando del presidente por encima de los otros poderes: el Congreso de la Unión, los estados y los policías locales. Ese mismo modelo se está desarrollando en México. El caso más grave lo constituye la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), firmada el 23 de marzo de 2005 por los exmandatarios Vicente Fox, George W Bush y Paul Martin, al representar el Ejecutivo de los tres países saltándose olímpicamente a sus respectivos congresos. El ASPAN comprometió a Canadá, Estados Unidos y México a una integración en seguridad y energética. Así, el Ejecutivo se otorga facultades legislativas que no le competen, según la Carta Magna (artículo 89).

En 2002, al anunciar “las estrategias de seguridad de Estados Unidos”, Bush se adjudicó el derecho de actuar en todo el mundo para imponer la economía de mercado y garantizar la seguridad energética y atacar a quien considere una amenaza a sus intereses. El gobierno de Estados Unidos está empeñado no sólo en controlar nuestro petróleo sino también en integrar militarmente a México. Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Washington creó el Comando Norte (el 1 de octubre de 2002).

Según documentos oficiales, se creó el Comando: “con el fin de proveer mando y control de los esfuerzos del Departamento de Defensa de Estados Unidos para la seguridad del territorio nacional y para coordinar el apoyo del Departamento de la Defensa a las autoridades civiles. Este organismo defiende el territorio nacional [sic] –protege a la población, el poder nacional y la libertad de acción. El Comando Norte se encuentra localizado en la base aérea Peterson, Colorado Springs, Colorado. El área de responsabilidad de Estados Unidos Comando Norte [mando combatiente unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos].Incluye vías de acceso aéreo, terrestre y marítimas y abarca Estados Unidos continentales, Alaska, Canadá, México (sic) y las aguas hasta aproximadamente 500 millas náuticas. También incluye el Golfo de México y los estrechos de la Florida. Éste se consolida bajo un comando unificado de las misiones existentes que fueron ejecutadas previamente por otras organizaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Esto provee unidad de comando, lo cual es crítico para realizar la misión.”

Esta medida busca claramente subordinar e integrar a las fuerzas de seguridad mexicanas bajo el mando unificado del Departamento Defensa de Estados Unidos. Cuando se anunció éste plan, el Ejército mexicano rechazó abiertamente su participación. El 2 de abril de 2002, el general Javier del Real Magallanes, subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, indicó que “el denominado Comando Norte no involucra al ejército nacional ni cambia la relación entre los dos países (BBC Mundo)”.

Pero Washington comenzó a considerar oficialmente a Canadá y a México no sólo como parte de su seguridad nacional, sino también de su territorio. Desde ese momento inició la integración de nuestro país a su área de seguridad, en otras palabras, propició el control militar directo de México para “salvaguardar la seguridad de Norteamérica”. En esas fechas hubo resistencia del Senado y el Ejército, y México se negó a integrarse formalmente al Comando Norte, lo que violaría nuestra Constitución y soberanía. Sin embargo, la “colaboración” se fue estrechando.

En 2005 aprobó el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y continuó la insistencia de que México se uniera a “la lucha contra el terrorismo”. Pero en México no había terrorismo, y ese fue el principal argumento para evadir el compromiso de integración. Sin embargo, Washington sigue procurando sus objetivos paso a paso. Las presiones se intensificaron; en febrero de 2006, John Dimitri Negroponte, director de inteligencia de Estados Unidos, declara: “México junto con Haití se encuentra en la lista de países de alto riesgo, en cuanto a la penetración del narcotráfico y crimen organizado debido a la incapacidad del gobierno para combatir el clima de violencia e inseguridad patente en la frontera Norte, vulnerable a la penetración de terroristas”.

Antes de comenzar el gobierno de Felipe Calderón, en octubre de 2006 la administración Bush “mandó a Karen Tandy, administradora general de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA), y a David Gaddis, jefe de la DEA, a reunirse con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, yel embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, para preparar el inicio de la “guerra”, que arrancó el 12 de diciembre de 2006, en Michoacán.

También en octubre de ese año se discutió el Plan México 2030, en el que el futuro gobierno planteó claramente el objetivo de la integración militar y la entrega de los recursos nacionales al vecino del Norte. Ya en 2007 se dio otro paso para la implementación de la ASPAN y la integración militar al acordarse la Iniciativa Mérida o Plan México, entre Bush y Calderón. El 22 de octubre de 2007 se anunció un financiamiento de 1 mil 400 millones de dólares bajo el concepto de “cooperación bilateral”. La iniciativa Mérida implica la integración del aparato de inteligencia mexicano a las agencias estadunidenses, que son quienes proporcionan los equipos de espionaje, armamento y mandan “capacitadores” que más bien son supervisores. Toda la información que compete a la seguridad interna de México se comparte sin límites con las agencias de seguridad de Estados Unidos. Precisamente con el mismo país que ha sido el que nos ha invadido tantas veces a lo largo de los siglos XIX y XX, que nos robó más de la mitad del territorio y que es el principal peligro para la soberanía nacional.

Casualmente el ascenso de matanzas y crímenes en México (en Michoacán, Tijuana, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero) ha crecido a partir de que Fox y Calderón firmaron la integración en materia de seguridad y energética con George W Bush. Y desde el momento en que muy agresivamente Estados Unidos presiona a México para obligarlo a unirse a su “lucha contra el terrorismo”, ayudar en sus guerras imperiales e implementar medidas fascistas que nieguen las garantías individuales. A la colaboración de Fox, siguió el abierto sometimiento de Calderón (quien ante el presidente Barack Obama habló de “corresponsabilidad”).

En 2008 se intensificó el baño de sangre y coincide con la intención abierta de Calderón de privatizar Petróleos Mexicanos, al buscar crear un clima de pánico entre la población para ayudar a justificar la injerencia estadunidense en un México “ingobernable”: impulsar la militarización y medidas fascistas de control sobre la población para cerrar el paso al movimiento democrático que busca transformar nuestro país en un México soberano, en el que podamos vivir en bienestar, paz y seguridad. Un punto de quiebre fue el bombazo en Morelia durante el grito de Independencia del 15 de septiembre de 2008. En ese momento ya se podía hablar de “terrorismo” en México, pues el blanco fue la población civil.

A la semana siguiente, el lunes 23 de septiembre en una cena con la Foreign Policy Association, en Nueva York, Felipe Calderón señaló que “si Estados Unidos y México quieren ganar la guerra, deben trabajar juntos. Al día siguiente en la Organización de las Naciones Unidas habló del terrorismo e indicó que en el mundo actual hay desafíos que no reconocen fronteras. Así dio otro paso para la integración y subordinación militar de México ante Estados Unidos.

En el pasado México ha sido un país con una política propia que era capaz de oponerse a Washington: se negó a romper relaciones con Cuba, promovió el Tratado de Tlatelolco contra la proliferación de armas nucleares, se rehusó a colaborar en las invasiones a Corea y a la República Dominicana. Hoy, ante la situación mundial y de Latinoamérica, los planes geoestratégicos de Estados Unidos incluyen necesariamente el control total de México. Estados Unidos está en decadencia económica, en una crisis sin salida por lo que le urge imponerse por la vía militar. Su salida es la guerra y ahora luego de Irak y Afganistán, se lanzan contra Libia a través de laOrganización del Tratado Atlántico Norte, bombardean Pakistán y amenazan a Yemen, Siria e Irán.

Para sus planes de guerra necesitan, como nunca antes, adueñarse de nuestro espacio geoestratégico y de nuestro petróleo (Fox nos convirtió en el segundo proveedor de Estados Unidos), riquezas y población como plataforma para su lucha por la hegemonía mundial. En julio de 2008, luego de 58 años, Estados Unidos puso a funcionar la IV Flota Naval –que había actuado de 1943 a 1950 en el marco de la Segunda Guerra Mundial– que cuenta con armas nucleares, para enfrentar la oposición de Venezuela, Bolivia, Cuba, en Latinoamérica y aspira a implementar bases militares en México. En Colombia ya tiene siete bases.

Estados Unidos haría cualquier cosa para crear el clima en el que nos incluya en “la lucha contra el terrorismo” que le serviría de pretexto para intensificar su guerra por el imperio mundial. Así se las gastan, recordemos que Estados Unidos se caracteriza por realizar autoatentados con el objeto de iniciar las guerras que le convienen como sucedió con el hundimiento del acorazado Maine en Cuba, para iniciar la guerra contra España; las explosiones de minas en el Golfo de Tonkin en Vietnam, para escalar la intervención en ese país; el hundimiento del Potrero del Llano y el Faja de Oro en el Golfo de México para obligar al gobierno mexicano a integrarnos a la Segunda Guerra Mundial; y la caída de las Torres Gemelas en Nueva York dio pie a las guerras de Afganistan e Irak, que necesitaba para salir de la crisis del 2001.

En las últimas semanas se anunciaron públicamente hechos que aunque eran ya sabidos, no se les ha prestado atención. El escándalo lo detonó el artículo de Ginger Thompson, corresponsal del New York Times, el pasado 7 de agosto, quien revela la presencia en México de agentes de la Agencia Central de Inteligencia, la DEA y del Pentágono “en retiro” en una base militar en el Norte. Antes, el 10 de mayo pasado el director de la Iniciativa Mérida, el militar estadunidense Keith Mines anuncia la apertura de una base militar en Puebla, disfrazada como “Academia de Formación Policial”.

Es ahora cuando se pone atención al crimen de la integración militar con Estados Unidos cuando comenzó desde el 23 de marzo de 2005, en que Vicente Fox firmó con George W Bush el ASPAN y se intensificó con Obama en 2009 al aceptarse la apertura de la Oficina Binacional de Inteligencia, en Reforma 265, y la integración a las maniobras militares “Unitas” con la armada de Estados Unidos. La integración militar Estados Unidos-México se realiza luego de culminar la integración económica a través del TLCAN y la integración política que significó la subordinación de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón a las políticas de Washington, a nivel nacional e internacional. Ahora para fines prácticos ya estamos integrados en el Comando Norte. A fines de agosto pasado nuevamente The New York Times da a conocer la implementación de la Operación Boomerang en la que actúan fuerzas militares mexicanas en coordinación con el Comando Norte, para la seguridad norteamericana. Pero aclaran que “no son operaciones conjuntas” (sic).

Ya el 10 de mayo pasado se había anunciado la apertura en Los Encinos, San Salvador Chachapa, Puebla, de una “Academia de Formación Policial”, inaugurada por Keith Mines, un militar con 22 años de servicio y que viene de Afganistán, quien declara en la inauguración que en esa instalación en un terreno que era reserva ecológica que ahí actuarían directamente la Oficina Federal de Investigación, el Servicio Secreto de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Servicio de Investigación Criminal Naval y otras agencias. Ya sobrevuelan los cielos mexicanos los “drones” o aviones no tripulados y ya se anunciaron las “aduanas internas”, es decir, aduanas de Estados Unidos en territorio mexicano.

Vivimos de lleno un sistema neocolonialista en el que las riquezas de México están al servicio de las grandes corporaciones extranjeras. Ya se dio la concesión de tres campos maduros en Tabasco a empresas privadas que se adueñaran de porciones de territorio nacional que abarcan una superficie total de 312 kilómetros cuadrados, con una reserva de 207 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y se preparan para entregar otros campos maduros de la región Norte, Chicontepec y aguas profundas. En abierta violación a la Constitución.

En las últimas décadas, Washington impulsa políticas a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para desmantelar la soberanía económica y política de México. El TLCAN, significó la subordinación económica de México; el ASPAN, la subordinación política. El neoliberalismo lleva gradualmente a la desintegración de México, en beneficio de Estados Unidos. En éste contexto, la “guerra” contra las drogas –que inició el expresidente, Richard Nixon hace 40 años– es un pretexto para intervenir en los demás países, como lo demuestran Colombia y México y las extensiones de las redes criminales una consecuencia del neoliberalismo y la globalización salvaje que sufrimos. El aumento de la criminalidad se dispara en un primer momento en 1995, con la firma del TLCAN; y las matanzas, a partir de la firma de la ASPAN en 2005.

Han sido el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional los que conducen a México al desastre. Hace falta una fuerza que recupere el proyecto nacional, la soberanía y los derechos del pueblo. En éstos momentos la tarea central es derrotar al PRIAN y a sus aliados (Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, cúpula del Partido de la Revolución Democrática).

La promoción del voto nulo y la abstención, como se vio en el Estado de México, sólo ayuda al PRIAN. La crítica a “todos los políticos” y el desencanto y desmoralización solo ayuda a éste. Hoy la alternativa para acabar con el PRIAN la representa el Movimiento de Regeneración Nacional y Andrés Manuel López Obrador. Luego de la derrota del PRIAN será necesario que el pueblo implante las profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales necesarias para el México del siglo XXI; la primera de todas, recuperar el pleno poderío económico, político y militar. Es responsabilidad social de todos los mexicanos entender ésta situación y buscar la solución al problema y amenazas que sufrimos y luchar para recuperar la soberanía y derechos. Esa es la condición necesaria para lograr el desarrollo, el bienestar y sobre todo la paz que anhelamos.

*Politólogo y urbanista; dirigente de Mexteki y vocero del Congreso de la Soberanía

Mensaje de Andrés Manuel a los jóvenes mexicanos

Crece con narcoguerra asesinato de jóvenes

El homicidio se convirtió en la primera causa de muerte entre jóvenes del país entre 2007 y 2009, tendencia que superó a los accidentes automovilísticos que durante años fueron la causa principal de decesos en este grupo de la población
ALARMA. Por rangos de edad, el homicidio de adolescentes de entre 15 y 19 años creció 124% entre 2007 y 2009; el de los jóvenes de 20 a 24 años, 156%, y el de 25 a 29 años, 152% (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Entre 2007 y 2009 el número de jóvenes asesinados creció 147%, según las cifras de muertes violentas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pese a que desde el año 2000 se venía registrando un descenso en el homicidio de jóvenes, con un ligero aumento en 2005 y 2006, a partir de 2007 esta tendencia se revirtió completamente. Mientras que en 2007 fueron ultimados 2 mil 977 jóvenes, en 2009 esta cifra creció a 7 mil 348.
Así, el homicidio se convirtió en la primera causa de muerte entre los jóvenes en 2009, superando a los accidentes automovilísticos, que durante años fue el motivo principal de decesos en ese grupo poblacional.
Por rangos de edad, el homicidio de adolescentes de entre 15 y 19 años creció 124% entre 2007 y 2009; el de los jóvenes de 20 a 24 años, 156%, y el de 25 a 29 años, 152%.
Por otra parte, el homicidio de hombres de 15 a 29 años creció en 154%, mientras que el de las mujeres, en 89%.
Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), las pocas cifras oficiales existentes revelan que desde que el Gobierno federal emprendió la lucha contra el crimen organizado el número de homicidios de jóvenes se ha incrementado sensiblemente.
El 5 de julio pasado, durante una reunión con Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se le solicitó intervenir para que el Estado mexicano garantice el interés superior de la infancia frente a la violencia armada que se vive y que defina acciones preventivas para frenar totalmente el asesinato niños.
Chihuahua, el más afectado
La mitad de los homicidios juveniles entre 2007 y 2009 se concentró en Chihuahua, Estado de México, Baja California, Guerrero y Sinaloa.
Prácticamente en todas las entidades se incrementó este número, con excepción de Baja California Sur y de Yucatán, con disminuciones de 33% y 7%, respectivamente (además de que los homicidios no rebasaron los 20 por año).
En Chihuahua, el aumento de la cifra se disparó: mientras en 2007 fueron ultimados 201 jóvenes, en 2009 el registro pasó a mil 647, lo que representa un incremento total de 719% en tres años.
Otros estados con fuerte presencia del crimen organizado registraron aumentos de homicidios juveniles: Durango, con 514%; Baja California, con 307%; Sinaloa, 298%; Morelos, 190%; Guerrero, 180%, y Nayarit, 162%.
Chiapas es el tercer estado con mayor incremento de homicidios de jóvenes. Mientras en 2007 se registraron 27 asesinatos, en 2009 fueron 151, un aumento total de 421%.
Parte del incremento de estos delitos se debe a la intensificación de la violencia entre bandas criminales.
Con la Base de Datos de Presuntos Homicidios Relacionados con la Delincuencia Organizada de la Presidencia de la República, este diario estimó que en 2007 fueron ejecutados alrededor de 366 jóvenes de 16 a 30 años, 14.1% de las ejecuciones registradas en ese año.
En 2008 esta cifra ascendió a mil 638 (26.5% del total de ejecuciones); en 2009, a 2 mil 511 (28.2%), y en 2010, a 3 mil 741 (28.4%).
Las ejecuciones reportadas en esta base son aquellas en que por sus características se presume que víctima, victimario o ambos pertenecían a una organización criminal.
Cabe señalar que estas cifras están subestimadas, ya que en todos los años no se determinó la edad de al menos 40% de las víctimas. Incluso, en 2007 no se tienen registros de la edad de 63.2% de los muertos por el crimen.
Otro dato relevante es el bajo perfil educativo de las víctimas: 4% de los jóvenes asesinados entre 2007 y 2009 carecían de instrucción escolar.
Asimismo, 31% sólo había concluido algún grado de primaria y 8% no acabó la secundaria. De los asesinados de entre 25 y 29 años, apenas 6% contaba con estudios profesionales. Casi 70% de las víctimas sólo tenía educación primaria, secundaria o no recibió instrucción escolar.

Calderón y sus urgencias

México SA
Cordero, más de lo mismo
Prueba Enlace: una vez más
Carlos Fernández-Vega
Foto
Aplicación de la prueba Enlace en una escuela de PueblaFoto Notimex
Más rápido que una saeta Ernesto Cordero entregó al Congreso el llamado paquete económico para el próximo año. A su titiritero le urgía oficializar el numerito, porque es más que obvio que la vendedora de pinturas Comex come terreno blanquiazul a paso veloz. Y el títere siguió la instrucción: en unos cuantos minutos el plan 2012 quedó en manos de los diputados, y la máscara del inquilino de Los Pinos tiró la toalla de responsable funcionario en tiempos de oleaje cada vez más alto para, ya sin tapujo alguno, fungir como candidato oficial. Pero, ¿qué tipo de propuesta fue la que depositó en el Legislativo? ¿Cuál es la oferta calderonista en año de elecciones federales?
Simple: más de lo mismo, aderezado con crecientes recursos públicos para el cada día más oneroso juguete del inquilino de Los Pinos y el manejo electorero. Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), el paquete entregado por Cordero deja en claro que en lo que resta del sexenio no se tiene contemplada una estrategia de política económica para enfrentar la desaceleración. Es evidente que las autoridades minimizan los efectos que la reducción de la dinámica económica puede tener sobre México, y definitivamente descartan la posibilidad de que exista un escenario de crisis. La evidencia de ello se tiene en la prospectiva de crecimiento que han planteado: 4 por ciento para 2011 y 3.5 por ciento para 2012. En ambos casos existe el riesgo de que dicho pronóstico no se cumpla, como sucedió en los cuatro años previos.
El presupuesto de gasto no propicia el crecimiento económico. En realidad se observa un aumento en el gasto corriente (10 por ciento), particularmente en la parte de servicios personales (9.8 por ciento); (¿alguien recuerda el decreto de austeridad que Calderón firmó nomás instalarse en Los Pinos?) y una reducción en el gasto de capital (la inversión cae 3.2 por ciento, en el sexenio de la infraestructura). De nueva cuenta se privilegian las erogaciones poco productivas sobre aquellas que en realidad constituyen el mecanismo de desarrollo y crecimiento para cualquier país.
La reducción del gasto en capital (inversión) destinado a comunicaciones y transportes, salud, educación y la Comisión Federal de Electricidad constituye una evidencia clara de que algunos motores del crecimiento no van a tener los recursos suficientes para enfrentar la desaceleración económica, pero, además, no estarán en posibilidad de ayudar a que México cuente con mayor competitividad en el futuro. Relevante es citar el caso de la CFE, organismo encargado de generar la electricidad que consumen los hogares y las empresas. Su operación es fundamental para reducir los costos de vida y producción de los mismos, pero se ha propuesto una baja en su inversión, lo que se traduce en mayores tarifas para los usuarios y el fortalecimiento de las trasnacionales que operan en el sector.
En salud y educación, dos elementos fundamentales para elevar la calidad de vida de las personas, la disminución planteada por Calderón pospone aún más la solución a los problemas de incremento de pobreza que se han registrado en los últimos años. Derivado de lo anterior es claro el contenido inercial de la propuesta: no afectar la estructura burocrática, no presionar para alcanzar mayor eficacia y eficiencia en el gasto público, y dejar que sea la Cámara de Diputados la que acabe por elevar el gasto en infraestructura, particularmente en aspectos vinculados con los recursos encaminados a las entidades federativas. Sin lugar a dudas se va a repetir lo observado en los años previos, cuando fue el Poder Legislativo el que elevó los recursos canalizados a la construcción de carreteras rurales y alimentadoras.
El presupuesto de egresos 2012 plantea claramente las prioridades y tendencias del calderonato: más gasto corriente, menos inversión. A pesar de que ese proyecto muestra un incremento de 6.8 por ciento en el gasto total, el contenido relevante se asocia al gasto corriente, mientras la inversión –generadora de crecimiento, empleo y bienestar social– se reduce de forma importante. En energía desaparece la inversión (¿y la refinería Bicentenario?). Entonces, plantea una política restrictiva, pero sólo en la generación de valor agregado; en cambio, alienta las erogaciones totalmente improductivas. Por ejemplo, el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Gobernación son los ramos que presentan el mayor incremento. Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos tienen una asignación inferior con respecto al año anterior, y en la mayoría de los casos el descenso es de hasta dos puntos porcentuales.
La tan cacareada austeridad del régimen calderonista se constata con el creciente costo de la nómina burocrática: en 2011, por el eficiente, atento y educado ejército federal de servidores públicos los mexicanos pagarán más de un billón 100 mil millones de pesos, una tercera parte del presupuesto total. Y en 2012 costará aún más caro: la erogación por servicios personales crecerá 9.8 por ciento, que se traduce en incrementos en todos los niveles, aunque los más significativos son los del IFE y Seguridad Pública.
En el gobierno de la infraestructura (Calderón dixit), los resultados y previsiones plantean una situación opuesta. En este renglón, el gasto ejercido hasta julio de 2011 muestra un avance de únicamente 36.8 por ciento, al mismo tiempo que se proyecta una reducción de 3.2 por ciento para 2012. Sobre este punto, el CIEN documenta que el caso de Comunicaciones y Transporte es ilustrativo, por significar un motor de crecimiento en términos de inversión. Su avance en infraestructura ha sido solamente de 37.8 por ciento y de manera simultánea el presupuesto asignado se ha reducido 24 por ciento. Similar en Educación Pública: un avance de apenas 11.6 por ciento, y una reducción del gasto asignado de 37 por ciento. Salud muestra un avance importante en gasto de infraestructura de 92.3 por ciento, pero resulta adverso un escenario de menor presupuesto en este rubro, con una caída de 40 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Por quinto año consecutivo México reprobó en calidad educativa, otra vez. De nueva cuenta no pasó la prueba Enlace (escuelas públicas y privadas). Ése es el dato brutal, mientras Calderón, Lujambio y Elba Esther ríen y se mantienen en el autoelogio.

Sentencia. Naranjo

Niega Esparza versión de que el SME aceptó levantar el plantón en el Zócalo

Hoy se reinicia el diálogo en Gobernación; asistirán Blake, Meade, Herrera, Ebrard y Ríos Piter

“De aquí no nos vamos si el gobierno no cumple las demandas mínimas de los trabajadores”

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 10
Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Jordy Herrera, y de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter (PRD), acudirán este lunes a la mesa de negociaciones que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal, para buscar una solución al conflicto y que se levante el plantón del Zócalo.

A 23 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, encabezó ayer una multitudinaria asamblea informativa en el campamento del Zócalo capitalino, en la que informó lo anterior y desmintió las versiones que dieron algunos medios respecto de que él había ordenado ayer el levantamiento de las carpas.

“De aquí no nos vamos, si el gobierno federal no cumple las demandas mínimas de los trabajadores en resistencia, entre ellas que nos regresen nuestro empleo”, dijo Esparza, quien informó que las negociaciones en la Secretaría de Gobernación se reiniciarán este lunes a las 5 de la tarde, e incluso comentó que las propuestas que se hagan a los electricistas en la mesa serán votadas de inmediato, porque se renovará la asamblea general permanente del sindicato en la plancha capitalina.

El dirigente del SME indicó que las versiones que se dieron de que ya estaban levantando el plantón, tienen el objetivo de crear confusiones en la opinión pública, pero la verdad es que sólo este lunes se conocerán las propuestas del gobierno federal al gremio.

Antes de su participación se realizó una misa en el campamento de los electricistas, organizada por los integrantes de Familia Pasta de Conchos, para conmemorar los casi dos años de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. En la homilía de la celebración religiosa se habló de que, frente al daño que se ha hecho a los trabajadores en resistencia de esta organización, el “gobierno les debería pedir perdón”.
A la asamblea de ayer llegaron trabajadores de las comisiones autónomas y divisiones foráneas del sindicato. Vía telefónica, Miguel Márquez Ríos, encarcelado en un penal de Puebla, y Rogelio García, preso junto con otros trabajadores electricistas, en el Reclusorio Oriente, emitieron un mensaje de aliento a sus compañeros en lucha.

Por su parte, Esparza Flores informó que los llamaron de la Secretaría de Gobernación para reanudar este lunes la mesa de negociaciones. Dijo asimismo que les adelantaron que habría “propuestas muy claras” y que participarían en la mesa tres secretarios de Estado: José Antonio Meade, de Hacienda; Jordy Herrera, de Energía, y Francisco Blake, de Gobernación; también les dijeron que asistirían el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Armando Ríos Piter, quien además se comprometió con el SME a que esta misma semana habría una reunión con legisladores en la que se puedan explicar los alcances de la iniciativa para que se cree una nueva empresa que dé el servicio de energía eléctrica a toda la zona centro del país.

Alerta ante “provocaciones”

El dirigente electricista aseguró que el SME no está cerrado al diálogo y que hoy va a fundamentar las propuestas que ha dejado en la mesa, para que los más de 16 mil 500 trabajadores en resistencia recuperen su trabajo. A sus agremiados les pidió calma y les hizo ver que estos momentos son delicados, porque existe la intención de levantar el plantón por la fuerza, además de que han llegado al campamento “provocadores” que se hacen pasar por indigentes y otros infiltrados que incitan a la violencia.

Por ello, el SME ya pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que envíe visitadores al Zócalo para que revisen lo que está pasando con ese movimiento.

Las torres. Boligán



10 años. Helioflores