lunes, 22 de agosto de 2011

Negociando con la tragedia de la guardería ABC. ¡ Qué poca !

Amenaza Moreira a panistas con hablar del caso ABC
Redacción SDPnoticias.com

2011-08-22 15:21:00

Ciudad de México - El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, amenazó a los panistas con revelar información del caso de la guardería ABC si no detienen sus ataques contra él por la deuda de Coahuila.

De acuerdo con Reforma, en conferencia de prensa el también ex gobernador de Coahuila calificó de "campaña perversa" los señalamientos del incremento de la deuda estatal de 300 millones de pesos a 30 mil millones de pesos durante su sexenio.

Exigió, además, que los panistas paren los ataques o entonces hablará del caso ABC. Dijo:

"Si quieren seguir con eso, yo tendría que tocar estos temas (...) vamos a hablar de la deudas de muertes."

Moreira tachó de inadmisible que sus críticos sean políticos como el ex director del IMSS; Juan Molinar Horcasitas, a quien calificó de incapaz de hablar de la deuda que dejó con la guardería ABC y los 49 niños que murieron calcinados en ese lugar.

Arremetió, además, contra el dirigente del PAN, Gustavo Madero.

"Si su tío abuelo viviera, lo sacaba de la familia", aspetó.

Reforma señala que Moreira se negó a hablar sobre las denuncias registradas en Coahuila sobre presuntas falsificaciones de los decretos con los que se justificaron las contrataciones de deuda en el estado.

¿Peña Nieto vs Moreira?

 
 En política moral es un árbol que da moras, o un gobernador llamado Moreira. Primero fue el escándalo de Vicente Chaires, un presunto prestanombres de Moreira enriquecido de manera súbita y bastante “explicable”. Ahora es la exhibición de decretos del congreso de Coahuila falsificados para engañar a Hacienda y obtener créditos adicionales. Un delito grave, a todas luces.

La pregunta de fondo es qué va a hacer el equipo de Peña Nieto. Hasta ahora el delantero en la candidatura presidencial ha actuado con extrema cautela. Sabe que sólo un imponderable lo dejaría fuera de Los Pinos en 2012, y no desea que ese imponderable sea un escándalo mediático. Probablemente se pasó de precavido cuando escogió a Eruviel Ávila como futuro gobernador del Edomex, en lugar de su pariente y verdadero delfín, Alfredo del Mazo. Pero lo hizo para conjurar el riesgo de que un Eruviel despechado se fuera por la libre y pusiera en duda el triunfo en su estado.

Se sabía que se estaban preparando expedientes sobre algunos gobernadores pero nadie pensó que estuviera incluido el mismísimo presidente del PRI. Incluso se llegó a dar marcha atrás en la designación de varios ex gobernadores en las secretarías del tricolor, para alejar al partido de cualquier escándalo de corrupción. Fue sintomático que en la detención de Jorge Hank Rohn se haya enviado la señal de “estense quietos” y nadie saliera en defensa del empresario político, a pesar de lo endeble de la acusación y los obvios vínculos de los Hank con el Edomex. Peña Nieto, con toda razón, no desea que alguna mácula ajena le ensucie su marcha triunfal al poder.

La pregunta es qué van a hacer ahora con el incómodo presidente del PRI. A principios de año Humberto Moreira se presentaba como la mancuerna perfecta para la campaña de Peña Nieto. Gobernador dicharachero con imagen exitosa y popular, cercano a la Maestra Elba Esther; parecía el pararrayos perfecto para polemizar con los candidatos rivales a lo largo de la campaña. La idea era que Peña Nieto y La Gaviota se deslizaran con la elegancia de una pareja de la realeza, por encima de los dimes y diretes preelectorales, literalmente sin despeinarse, mientras Moreira se fajaba con tirios y troyanos. Un papel que cuadraba perfecto al claridoso y desenfadado ex gobernador.

El problema es que las evidencias del descomunal abuso en las finanzas de Coahuila lo inhabilitan para convertirse en crítico de la oposición. No sólo se trata de un asunto de finanzas irresponsables (en cinco años convirtió una deuda de 196 millones en casi 34 mil millones), sino de ilegalidad. Hay muchos gobernadores manirrotos que gastan más de lo que tienen, el problema es cuando comienza a falsificar garantías y a engañar a sus acreedores.

El escándalo ha impacto a la élite priista a juzgar por las reacciones en la reunión que los diputados de eses partido sostienen en Playa del Carmen este fin de semana. Para empezar, han tenido que quitar a Moreira como cabeza de las negociaciones que se tenían programadas con Hacienda para canalizar la exigencia de los gobernadores de obtener mayores recursos de la federación. Con toda razón se consideró que la voz del presidente del PRI quitaba toda legitimidad a la argumentación a favor de mayores recursos a cambio de una mayor transparencia.

En lugar de Moreira la cúpula priista ha solicitado a Beatriz Paredes que negocie directamente con Los Pinos el paquete de financiamiento a los estados. Un trago amargo para los peñanietistas que ya habían desahuciado a Paredes, ex presidenta del PRI, un personaje que por su fuerza propia les resulta incómodo.

Involuntariamente Calderón es “aliado” de Moreira en este desaguisado. La secretaría de Hacienda es en teoría la institución que tendría que impulsar la investigación de este escándalo hasta sus últimas consecuencias. Pero al ser Ernesto Cordero juez y parte, secretario y candidato presidencial, la situación le ofrece a los priistas la mejor de la coartadas: se trata de un embate electorero, afirman.

Y sin duda lo es. Mucho más importante que lo que pase en tribunales (que afectaría a funcionarios menores) es el impacto en la opinión pública. Eso es lo que estará revisando el equipo de Peña Nieto en los próximos días. Y si ellos juzgan que la mácula salpica, los días de Moreira como presidente de PRI están contados, aunque sea bajo la fórmula de separación del cargo “para demostrar su inocencia”. Días interesantes.



www.jorgezepeda.net

twitter @jorgezepedap

Dos visiones panistas. Francisco Rodríguez

Los últimos acontecimientos parecen estar evidenciando los problemas de la fallida Administración para hacer frente a la crisis de seguridad por la que atraviesa.

Para los menos pesimistas, tal sería un problema de inflexión dentro del proceso de gobernar que, tras cinco años de ejercicio, aún no dominan los calderonistas –once, si consideramos en conjunto a los panistas.

Para otros menos autocomplacientes, de agotamiento del diseño de gobierno que se expresaría en el desplome de las expectativas creadas por “el cambio”, en el 2000, y “el empleo”, en 2006.

Dos son las estrategias que se debaten al seno del blanquiazul y, en la derecha de manera más general, como salida para esta crisis de seguridad pública que ya ha llegado a los estadios de espectáculos deportivos.

Lo complejo es que la imposición de una de esas estrategias significa el descarte de la otra.

Y es que todo indica que Los Pinos ha diseñado una estrategia centrada en dos ejes.

En primer lugar busca ampliar las responsabilidades --más allá de la Administración-- planteando que el problema del deterioro de la seguridad pública es colectivo y por lo tanto, no sólo responsabilidad de Calderón y de los panistas, sino del conjunto de los actores políticos e institucionales, cual si todos hubiesen abierto de par en par las puertas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y también todos lo toleráramos e incluso impulsáramos para que fuese el único proveedor de droga a los adictos de Estados Unidos.

Consolarse con el deterioro colectivo, entonces, no parece ser un buen camino. Al intentar explicar los exiguos resultados de la fallida Administración, no hay funcionario disfuncional ni periodista en la nómina pública que no colectivice la responsabilidad de 50 mil muertos, las Fuerzas Armadas en las calles, la constante violación de los derechos humanos… y un largo etcétera de calamidades que en los últimos ya casi cinco años hemos sufrido los mexicanos.

Ante ello, la oposición priísta, incluso la lópezobradorista, no han sabido capitalizar del todo la situación.

El problema no fue creado por todos. Ergo, la solución no puede ser aportada por todos.

Hay que ser claros: a quien le corresponde gobernar no es a la oposición sino a los panistas instalados –“haiga sido como haiga sido”-- en Los Pinos.

Los gobiernos son evaluados en función de su capacidad para enfrentar y procesar problemas que son de manera ineludible e inexcusable su responsabilidad.

Y es aquí precisamente donde la Administración calderonista hasta ahora ha fracasado y, por ende, ha resultado fallida.

En relación con el segundo eje, desde Los Pinos se busca levantar una nueva agenda gubernamental centrada en el combate de las desigualdades y los abusos.

Esta apuesta tiene como dificultad que varias de las medidas carecen de consenso y legitimidad al interior del oficialismo y de los sectores afines al gobierno. No sólo por la aplicación de las políticas asistencialistas, pero sobre todo por ellas, ha provocado que al seno del partido de la derecha haya quienes cuestionen que se gobierna con las banderas del PRI y hasta de aquel original PRD –el de antes de “Los chuchos”--, en el sentido de apostar por políticas públicas ajenas al ideario de la derecha o que signifiquen una alteración de las reglas del juego impuestas por el mercado.

La otra estrategia es consecuencia de los temores que despierta el fantasma populista y la adicción a la popularidad de Calderón, quien a través de spots se ha paseado por todo el dial de la radio y todos los canales de televisión, incluida la restringida, presumiendo obras y hechos que no’más no se ven, precisamente por no ser ciertos.

Esta estrategia, vale aclarar, no surge de Los Pinos sino en los circuitos extrainstitucionales del poder --políticos, sociales, económicos-- tan caros para de la derecha: cámaras de la iniciativa privada, Iglesia, sindicatos patronales, etc.

Este diseño busca, en primer término promover medidas tendientes a “amarrar” al electorado de la derecha. En segundo lugar, y de cara al ciclo electoral que se avecina, se comienza a instalar la idea de que ya es necesario dar por terminado el gobierno de Calderón para comenzar a jugarse por los precandidatos que hoy aparecen con una mejor performance en las encuestas.

En los hechos --para quienes comienzan a pensar en la viabilidad de esta estrategia-- la fallida Administración de Calderón ya se habría acabado y, en virtud de un necesario pragmatismo, pensar en cómo mantener los diques en el Congreso y en una carta presidencial para el 2012 que asegure que no se toquen las bases esenciales del modelo aplicado desde el 2000.

Ciertamente ambas estrategias son incompatibles entre sí. En las dos hay intereses y apuestas distintas y por lo tanto los resultados de las mismas no dan lo mismo. Habrá que esperar entonces a los próximos meses para ver cuál de estas dos estrategias será la que se impondrá.

Por lo pronto, Calderón ya debería estar buscando una estrategia de salida ante los que ya se ven cual embates de la propia derecha en contra suya.


Índice Flamígero: En la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, se pretende reformar el marco legal de la política comercial en materia arancelaria, con el objetivo de normar las condiciones de participación del Legislativo en política arancelaria en defensa de la industria, el empleo y el desarrollo económico nacional. Para tal efecto, el diputado Melchor Sánchez De La Fuente, presidente de la Comisión Especial de la Industria Siderúrgica de la Comisión de Economía, presentó una iniciativa de reforma para modificar la Ley de Comercio Exterior y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de garantizar la participación contundente del Legislativo en esta materia.

Presenta AMLO propuestas para apoyar a las PyMEs

El Fecalero: Guía de Turistas . Lerolico



¡Ah! Qué pinche tu ridículo,
pelele espurio y FECAL.
Me cai que no hay otro igual
tan pendejo y tan minúsculo,
que bueno que tu crepúsculo
está a punto de ocurrir.
Hoy no paro de reír
verte de guía de turistas,
aparte de guey, bromista,
¡Qué triste tu devenir!.



Mientras paseas divertido
FeliPillo culeRón
saliendo en televisión,
nuestro pueblo es abatido
por un sicario aguerrido
o un sardo, enardecido,
que pal caso son igual:
son el mismo criminal
que nuestra sangre derraman
y en la cara se la embarran
como orgulloso chacal.


La economía de la raza
cada día sirve pa menos
y con tristeza miramos
que ni pa gordas alcanza
más hambre tiene la panza
¿Y tú? Feliz viaja y viaja
chupando el alcohol por caja,
gastando dinero a pasto
haciendo en videos malgasto
¿Y mexico? Resquebraja…




México quiere la paz
pero no de los sepulcros,
ya no quiere más los lucros
de la mafia tan rapaz,
ni de FECAL incapaz
sus videos promociónales.
Ya están cansados los vales
de muerte y de tanta hambruna,
ojala todos a una
se la mienten a los tales…
por Lerolico


"Ninis" a fuerza...Rechazados, excluidos y “nininguneados”


Nuestros jóvenes siguen siendo presos...




Este año fueron 200 mil los aspirantes que se quedaron sin un lugar en alguna de las instituciones de educación superior en el Distrito Federal, por lo que algunos comenzaron a organizarse. Alzan la voz para reclamar a las autoridades porque, dicen, la educación superior fue excluida de la agenda del gobierno; porque las autoridades privilegian la guerra; por la política de minimización de las universidades públicas; porque se niegan a que la juventud sólo sea considerada como reserva del crimen organizado… pero sobre todo objetan que el mismo sistema que los margina les cuelgue el ofensivo mote de ninis. Cada agosto trae filas interminables de jóvenes que no podrán tener una profesión, al menos no sin las opciones que se obtienen con dinero. Los admitidos en el sistema educativo mexicano son una élite. El resto queda a las puertas del comercio informal, la delincuencia o la nada. Son calificados por un examen que metódicamente los excluye, marcada la reprobación en su piel.

Este año el estigma pesa sobre un estimado de 200 mil jóvenes marginados de las universidades públicas solamente en el Distrito Federal y su área conurbada. De ellos, apenas unos mil 400 se integraron al Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES), fundado en 2006 para demandar al gobierno federal que garantice la educación superior pública y gratuita como un derecho constitucional, no como un favor, para todos los jóvenes que la soliciten.

Por ser “discriminatorio” al basarse en la condición económica y la escuela de procedencia, exigen también que se cancele el examen de admisión como mecanismo para el ingreso a las universidades para sustituirlo con un procedimiento basado en la “justicia” y la “equidad”.

De esos muchachos nació la iniciativa de plantarse cinco días y seis noches en la Plaza de Santo Domingo, a las afueras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del viernes 5 al miércoles 10 de agosto.

El martes 9, 300 de ellos marcharon 24 horas continuas en la Plaza de la Constitución. Ese día hubo ahí no menos de cinco manifestaciones. Los jóvenes caminaron lanzando “¡goyas!” e insultos al presidente. “Por el gobierno que no me deja estudiar”, “por los policías que nos quieren acribillar”, “yo soy el rechazado”, rezaban las protestas.

Las leyendas “educar para no matar” o “aquí no hay ninis, hay chicos peleando por la educación”, se leía en pancartas sostenidas por las manos de quienes hace poco fueron niños.

Eduardo Jesús Contreras, rechazado de las escuelas de psicología de la UNAM y la UAM en 2010 y 2011, fue el primero en hablar con el reportero. Mencionó su proceso de rechazo y su frustración, el desdén institucional: “El hecho de que te nieguen un proyecto de vida porque no tienen espacio es muy injusto”, dice. Le queda la condena de ser rechazado y la tristeza que se agudiza con la falta de recursos. “Si no puedo estudiar es porque soy uno de los millones de pobres de este país”.



Selección exclusiva



La falta de espacios en escuelas públicas de educación superior es un tormento para los jóvenes que vuelve año con año. El proceso de selección, dicen los estudiantes que no dejan ser, responde a un mecanismo de exclusión que con la excusa de garantizar una educación de calidad deja una estela de humo que esconde el hecho de que sólo 30% de los jóvenes en edad de cursar el nivel superior está inscrito en el sistema educativo.

“Para ser profesionista”, aseguran, “sólo pueden llegar los mejores. Nosotros decimos que todos tenemos capacidad y los mismos derechos. La preparación que nos dan es dispar. Pero todos llegamos con un certificado extendido por las mismas autoridades que después nos cierran la puerta. Es un absurdo. Son ellos los responsables de la disparidad en el nivel académico del país; que la afronten, la asuman y la solucionen, no que nos coarten el futuro. No pueden culpar a los alumnos como individuos de las falencias del sistema educativo”, suelta Eduardo Contreras a las puertas de la SEP.

En 2006 sumaron 150 mil los rechazados de las universidades. A lo largo de este sexenio la cifra anual fue en aumento hasta rondar los 200 mil este año.

Simplemente del proceso de selección en abril para ingresar a una de las 85 licenciaturas entre los sistemas escolarizado, abierto o a distancia de la UNAM, fueron descartados 122 mil 750 alumnos contra 10 mil 300 que ingresaron. Un año atrás, en el examen de abril de 2010 en la misma institución, 91% de los aspirantes no pudo calificarse.

Para el presente ciclo, el IPN admitió 24 mil alumnos de 90 mil aspirantes; la UAM dio cabida a menos de 7 mil jóvenes.

De gira por Guanajuato, el lunes 8, Felipe Calderón afirmó que durante su administración la cobertura universitaria estirará una cifra que aún no alcanza 31% hasta 34%. Desoladora comparación: Argentina supera 60%, Chile y Panamá 45%.

Tras extenuantes jornadas de negociación, el miércoles 10 se firmó en las instalaciones de la SEP un acuerdo, del que Proceso tiene copia, donde las autoridades educativas “reconocen la necesidad de ampliar la reflexión” sobre la educación superior en el país y se comprometen a “buscar un mecanismo amplio e incluyente para su análisis”.

En cuanto al ingreso de los aspirantes, la resolución es la misma que se alcanzó en años pasados:

Sólo los estudiantes que tomaron parte en las movilizaciones –mil 400 rechazados de un universo cercano a los 200 mil– podrán ingresar a la universidad pública, de forma diferida, cursando un año en la modalidad abierta, a distancia o con becas completas por parte de la UNAM y el IPN. La SEP solamente aportará financiamientos de mil pesos. Aquellos que mantengan un promedio mínimo de 8 y no reprueben ninguna materia serán incorporados al tercer semestre en algunas de las facultades o escuelas de la Universidad Nacional o el Politécnico.

En las negociaciones participaron Miguel Salcedo, coordinador general de Atención Ciudadana de la SEP; Joaquín Flores, representante de la Subsecretaría de Educación Superior; Isidro Ávila, director general de Administración Escolar de la UNAM; Eduardo Vanegas, representante del IPN y María José Arroyo, coordinadora de Información Institucional de la UAM.

En entrevista con este semanario, dirigentes del movimiento estudiantil constataron que fue el gobierno federal, a través de la representación de la SEP, el actor más renuente a la negociación. “Los de la SEP dicen que no podrían aceptar un debate con nosotros en la Secretaría porque sería aceptar que se está haciendo algo mal”, narra a Proceso Xóchitl Díaz.

Según los relatos de los aspirantes, Miguel Salcedo cayó en el absurdo. El relato es del joven Adrián Santillán: “No les interesa formar profesionistas. El coordinador Miguel Salcedo nos decía que para qué necesitamos más profesionistas para que luego tengan que desemplearse y acaben como taxistas”.

Por parte de la UNAM, denuncian los rechazados, el rector José Narro se negó a reconocer al MAEES como un interlocutor “válido”. “De la UNAM nos dijeron que el rector Narro hacía declaraciones públicas y que su posicionamiento estaba ante los medios de comunicación, como si no hiciera falta hacer un posicionamiento también ante los estudiantes rechazados”, se queja Atzelbi Hernández.

Hasta ahora ninguna de las autoridades de las instituciones educativas ha querido hacer alguna declaración pública sobre el movimiento o los acuerdos alcanzados. Ninguna contestó la solicitud de entrevista de Proceso. A la luz pública, dicen los integrantes del MAEES, los desconocen.

Guerra, la prioridad



Los estudiantes lamentan que no sea la educación una prioridad, “tan siquiera” una alternativa a la epidemia de violencia que lacera al país. Así lo refleja, afirman, el presupuesto destinado para la guerra que encabeza Felipe Calderón, tan lejano al educativo.

“La demanda por mayor educación y menos militares la hemos mantenido como una demanda histórica del movimiento estudiantil en el país. El fortalecimiento a las instituciones de seguridad del Estado ha sido una estrategia del gobierno federal desde hace muchos años, pero este sexenio se agravó muchísimo”, consigna Atzelbi Hernández.

El MAEES ya se integró al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia. Precisamente Atzelbi ha participado en los diálogos con legisladores y el movimiento de Sicilia, en la mesa de jóvenes, discutiendo el problema de la educación como un tema de seguridad.

“En esta situación de guerra de los 50 mil muertos, los 10 mil desaparecidos, los 120 mil desplazados como resultado de la guerra de Felipe Calderón, la gran mayoría de las víctimas son jóvenes que debieron estar en una universidad, estudiando, y que por las mismas circunstancias del país no encontraron otro camino que incorporarse a las filas del crimen organizado o del Ejército.

“Nos parece muy grave que las alternativas que ofrecen a la juventud mexicana sean justamente esas dos: que ante la falta de oportunidades, de manera velada, orillen a los jóvenes a trabajar con las armas porque esos sí son trabajos bien remunerados”, reprocha Hernández.

En las mesas de discusión denunciaron el reclutamiento de menores por parte de las fuerzas armadas: “Cínicamente nos invitan a incorporarnos a las filas del Ejército o las policías. A lo que nos están condenando es a morir”, consigna la joven.

Para Ivonne Cedillo, el modelo que el gobierno pretende para los jóvenes es claro: “Quieren sumarnos a su combate contra el narcotráfico, darnos en lugar de un libro un arma que nos asesine a nosotros mismos, a jóvenes como nosotros. Es monstruoso. En los bachilleratos, donde la mayoría son menores de edad, están yendo a reclutarlos con demostraciones espectaculares. Nos están impulsando a que no optemos por ingresar a la universidad porque no hay espacios”.

Los estudiantes rechazados pelean por el derecho a la educación como única solución a la crisis del país: “Garantizar una formación con gran contenido humanista va a ser lo único que vamos a poder encontrar para salir de la grave situación política, económica y social que sufrimos. Mientras no haya un cambio de estrategia profundo, esta situación (de violencia) se va a trasladar a todo el país, pero el hartazgo de la gente va a ir en incremento cada vez más, hasta que ya no se pueda tolerar”, asegura Atzelbi.



El espejo chileno



El MAEES se suma a las manifestaciones de resistencia en América Latina contra las políticas privatizadoras de la educación.

En el campamento que montaron durante casi una semana se enlazaron en dos conferencias con dirigentes del movimiento contra el sistema de privatización educativo en Chile. Mexicanos y andinos coincidieron en la similitud que hay en ambos conflictos.

Los mexicanos denuncian que el sistema de educación superior aquí ha sufrido un proceso de privatización velado, “una forma encubierta de favorecer al sector privado de la educación superior; un mecanismo de exclusión que en lugar de favorecer la educación pública fomenta la construcción de miles de universidades particulares con muy bajo nivel académico, que contribuyen a que el derecho a la educación sea un servicio más por el que hay que pagar”, declara Atzelbi.

Los aspirantes miran el reprimido movimiento chileno como un referente. Continua Hernández: “Con el ejemplo de los compañeros chilenos vemos que podemos hacer más, que podemos hacernos escuchar. Y mientras ellos (los gobernantes) sigan empecinados en ignorar las voces que desde abajo estamos insistiendo en que tiene que virar la política, nos iremos acercando, cada vez más, a ser un Estado fallido”.

Desde el hartazgo y la fuerza en su discurso los estudiantes advierten: “Va a llegar un momento en que las becas que otorgan la UNAM y la SEP no sean suficientes. Y entonces se van a enfrentar a un problema grave y van a tener que buscar alternativas”, fueron las palabras de Ivonne Cedillo.

Los miembros del MAEES demandan que se reconozca que los cientos de miles de rechazados de las universidades son un problema social que representa una “bomba” de tiempo.

“Sabemos que en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán hay otros movimientos. Son pequeños brotes que van naciendo por la misma necesidad. Estamos seguros de que con información pueden sumarse masas en las calles, como en Chile o España”, concluye Diego del Ángel.



“Ninis”



“Nini por obligación”, podía leerse en una pancarta gris en la manifestación del MAEES. El término ha sido empleado por las autoridades para referirse a los jóvenes que no estudian ni trabajan y que, según datos de la SEP, son más de 7.5 millones.

Los excluidos del sistema de estudios repudian que el Estado mexicano “permita” y “promueva” que se catalogue así a víctimas de una política educativa que los margina desde el propio gobierno.

Califican el término de “ofensivo”, una “burla” que refleja que los jóvenes no son agenda prioritaria. “Nadie decide quedarse sin nada. No está en nuestras manos ingresar a la universidad. Tampoco somos nosotros los que decidimos si se abren más plazas de empleo o no en el país”, asegura Xóchitl Díaz.

José Juan Zamora, del MAEES, señala que el Estado “tendría” que ser el garante para impulsar el desarrollo de los millones de muchachos relegados a la nada.

Diego del Ángel comenta que “con el examen de admisión lo que hacen es culpabilizarnos a nosotros de que no pasamos una prueba, cuando en realidad es parte de un sistema diseñado para que la inmensa mayoría quede fuera”.

Las palabras del rector José Narro ante el Congreso, en el centenario de la UNAM el 24 de septiembre de 2010, dan la razón a los jóvenes rechazados: “El verdadero progreso no se puede generar entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables. (…) Requerimos enfoques que miren al país en el largo plazo. Difícilmente podremos avanzar en este sentido si no damos la debida prioridad a la educación, a la ciencia y al desarrollo tecnológico. (…) No daremos el paso correcto en tanto destinemos 0.7 del PIB a la educación superior y 0.4 a la investigación. No será posible mientras sólo tres de cada 10 jóvenes mexicanos estudien en las instituciones de educación superior”.

La derecha católica en la radio

Autor: Edgar González Ruiz

La derecha recurre cotidianamente a los medios masivos de comunicación para mantenerse en el poder. Existe un coro mediático de apoyo al gobierno ilegítimo de Calderón, pues nunca en las épocas priístas los empresarios, incluidos los de los medios, se habían sentido tan identificados con el gobierno federal, como ocurre actualmente.

En particular, muchas estaciones de radio, programas y comunicadores, difunden cada día la propaganda y las consignas del gobierno derechista.


La radio y la televisión juegan un papel importante en la llamada guerra sucia que la derecha y sus aliados emprendieron desde 2006 contra Andrés Manuel López Obrador y, en general, contra la izquierda.

Hay que considerar también el apoyo que en noticieros y espacios radiofónicos tiene el escritor católico Javier Sicilia, quien con un falso ropaje de defensor de causas sociales enarbola proyectos calderonistas como el de la reelección.

Esos medios son defensores incondicionales del gobierno panista; la repetición de consignas oficialistas en la radio, lo mismo en spots que en programas de noticias y comentarios, influyen sobre sectores que están expuestos constantemente a esos mensajes, como los taxistas y las amas de casa.

Desde luego, dentro de ese mar de servilismo, que refleja la identificación de los empresarios de los medios con las tendencias de la derecha en el poder, hay excepciones representadas por comunicadores que adoptan posiciones críticas y honestas, por lo que adquieren mucha mayor credibilidad que el coro mediático calderonista.

A su vez, la jerarquía católica –interesada siempre en poseer medios masivos– y los grupos conservadores encuentran, como nunca, un clima de apoyo en la televisión y en muchos espacios de radio, si bien las presencias clericales dentro de éstos se han cultivado desde hace tiempo.

Caballeros de Colón y Radio Centro
La afinidad de esa cadena de radio con los Caballeros de Colón se evidenció en junio de 2008, cuando éstos difundieron en su portal de internet sus condolencias por la muerte de María Esther Gómez de Aguirre, fundadora del grupo Radio Centro, acaecida el 23 de junio.

Desde 1979, Gómez de Aguirre asumió la presidencia del consejo de Administración de la cadena que incluye las estaciones Stereo Joya; 97.7 FM; Universal Stereo; El Fonógrafo; La Z; La 69; Alfa 91.3; Red AM; Red FM, y Formato 21.

Radio Centro apoya proyectos de grupos conservadores como la Unión de Voluntades, auspiciado por el millonario Patricio Slim Domit. Así, el 22 de junio de 2008 trasmitió la “misa solemne” oficiada por Norberto Rivera durante una peregrinación antiabortista a la Basílica, organizada por dicho grupo.

A los Caballeros de Colón y a la Unión de Voluntades pertenece Alfredo Martínez, locutor de Radio Centro, quien conduce el programa Fenómenos del Espíritu, de contenido religioso y clerical (http://programafenomenos.blogspot.com/).

Martínez colabora con la Arquidiócesis de México como coordinador de eventos y misas de Norberto Rivera, y también trabaja para TV Azteca, Televisa y Telemundo, en el semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis, y para Radio Líder de Perú.

Sin exhibir el mismo grado de compromiso con grupos clericales, hay otros conductores dentro de Radio Centro que frecuentemente, y sin que venga al caso, hacen exhortaciones religiosas y devocionales.

Roberto O’Farrill: Caballeros de Malta
Militante de la extrema derecha católica, Roberto O’Farrill Corona tiene influencia en algunos “grandes” medios de comunicación, como Proyecto 40 que transmitía el programa El pulso de la fe, anteriormente llamado El pulso del papa.

O’Farrill es presidente de Radio Malta, que pertenece a los Caballeros de Malta, orden fundada en la época de Las Cruzadas para defender la religión católica.

Es integrante de ese grupo en calidad de “caballero de gracia magistral” y es además comendador de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno. Asimismo, es productor y conductor de programas de radio, y en México está a cargo de las señales de Radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano. Por añadidura, es miembro del Consejo para la edificación del Santuario de los Mártires de la Arquidiócesis de Guadalajara, el famoso santuario de los mártires cristeros, al que tanto dinero aportó el piadoso gobernador de Jalisco, Emilio González.

Patrocinadores
Más allá de los locutores, e incluso de los dueños de los medios, la derecha católica es apoyada por algunos de los principales anunciantes en los medios, como Lorenzo Servitje, el millonario panista y católico, cabeza del grupo Bimbo.

Hay que recordar que en 1997 Servitje protegió a Marcial Maciel, al impedir que se denunciaran sus abusos, hoy reconocidos por el papa. Servitje llegó al extremo de cancelar un cheque millonario por pago de publicidad a CNI Canal 40 con tal de que no se supiera la verdad sobre Maciel.

Desde 1996, Servitje lanzó la campaña A Favor de lo Mejor, con el apoyo de empresarios, escuelas privadas y grupos conservadores, a fin de censurar los contenidos de los medios de comunicación.

Paradójicamente, Servitje, quien fue uno de los principales promotores de la guerra sucia mediática y del fraude de 2006, pregona ser defensor del “mejoramiento ético” de los medios.

Actualmente participa en el Consejo de Autorregulación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (Cirt), que tiene el mismo objetivo de censura con el pretexto de “ofrecer mayor calidad en los contenidos de los programas que se transmiten por la radio y la televisión”.

El presidente de la Cirt, José Luis Rodríguez Ibarra, es presidente del grupo Respuesta Radiofónica de Querétaro. Como “consejero honorario vitalicio” aparece Servitje, y como consejeros otros personajes vinculados al grupo A Favor de lo Mejor: su exdirigente Francisco González Garza, también expresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia; Olivia Núñez Orellana; Héctor Larios Santillán, presidente de A Favor de lo Mejor y coordinador de los senadores panistas; igualmente participan como consejeros Armando Paredes Arroyo-Loza, del Consejo Coordinador Empresarial, y Arturo Laris Rodríguez, diputado federal por el Partido Acción Nacional y dueño de radiodifusoras en Zamora, Michoacán.

Dios los hace y ellos se juntan. Esa mafia de empresarios “mochos” y panistas pretende garantizar que los contenidos de los medios obedezcan a sus intereses e ideología.

Desde el Arzobispado
Es ampliamente conocido el interés de la jerarquía católica por participar en los medios de comunicación, en particular el Arzobispado de México, que cuenta con publicaciones como Desde la fe y Eco semanal, cuyas líneas editoriales consisten en atacar los derechos sexuales, el Estado laico, al gobierno del Distrito Federal, para hacer una apología de la derecha y del gobierno federal.

También cuenta en su dirección de comunicación social con una Subdirección de Radio y Televisión, que “promueve la pastoral de los medios audiovisuales […] Brinda una atención especializada a los medios electrónicos; se encarga de la transmisión dominical de la misa en la Catedral de México y realiza el programa de radio Resonancias de fe”.

A cargo de esa subdirección está el sacerdote José de Jesús Aguilar, párroco del templo de San Cosme, y quien dirige dicho programa radiofónico, además de participar en un segmento en un noticiero de televisión.

En su juventud fue bailarín, mago y payaso, y ya en su carrera clerical, fue sacristán mayor en Catedral; conoce a políticos, funcionarios, empresarios y actores. Por ejemplo, fue confesor del exembajador de Estados Unidos, Tony Garza (consultar www.vanguardia.com.mx, 14 de diciembre de 2008).

*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Fuente: Revista Contralínea 247 / 21 de agosto de 2011
.

Bolsuda


Regreso a clases


Diferencia importante. Helioflores



Tirititito-Hernández


Objetivo oficial: debilitar el Movimiento por la Paz

Admiradora de Calderón.
José Gil Olmos y Arturo Rodríguez García
Atraídos por el poder, algunos familiares de víctimas mortales de la guerra calderonista, así como dirigentes empresariales, están siendo incorporados a una estrategia gubernamental cuyo objetivo es debilitar el Movimiento por la Paz. “Todo parece indicar –afirma Javier Sicilia– que tienen la intención de dividirnos” antes del reinicio del diálogo con el Legislativo y el Ejecutivo sobre la Ley de Seguridad Nacional. Pero no hay una pelea por el liderazgo del movimiento, advierte el poeta. Y Álvarez Icaza especifica: “un debate entre víctimas no ayudaría en nada”, porque los interlocutores son el gobierno y el Congreso…
Al reiniciarse el diálogo entre el Movimiento por la Paz y el Poder Legislativo para discutir la Ley de Seguridad Nacional, el gobierno de Felipe Calderón ideó una estrategia para debilitarlo. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, llamó de última hora a un grupo de personajes para crear otro frente ciudadano que defienda su propuesta de ley y fortalezca la idea de una confrontación entre las agrupaciones civiles.

Ante ello, el poeta Javier Sicilia advierte que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no menguará sus tareas ni entrará en el juego de una estrategia del Ejecutivo para debilitarlo, porque la fuerza del movimiento que encabeza está en la defensa de las víctimas y no en intereses particulares o políticos.

El martes 16, la Secretaría de Gobernación (Segob) organizó un encuentro con organizaciones civiles y empresariales para hablar de la Ley de Seguridad Nacional, e invitó a Isabel Miranda de Wallace, quien de inmediato se pronunció por la aprobación de ésta. A su vez, María Elena Morera, lideresa de Causa Común, hizo lo mismo en una entrevista radiofónica, emulando al empresario Alejandro Martí, quien un día antes se había manifestado en dicho sentido.

No es coincidencia, señala Sicilia en entrevista con Proceso al término del reinicio del diálogo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con la cual se llegó al acuerdo de debatir los cambios propuestos al mencionado proyecto de ley.

“Hay que tomar en cuenta que esto lo están haciendo previo al reinicio del diálogo con el Legislativo y el Ejecutivo. Todo parece indicar que tienen la intención de dividirnos. Quieren crear nuevos interlocutores para que nuestra presencia se pierda, pero no vamos a entrar en esa pelea”, aclara el poeta.

Sicilia recuerda que desde el inicio del Movimiento por la Paz invitaron a unirse a Martí, Morera y Miranda de Wallace, de quienes recibieron apoyos, pero cada uno decidió tomar su propio camino.

“Nosotros los hemos apoyado a ellos también, pero si han tomado la decisión de respaldar la iniciativa del Ejecutivo, esa es su voluntad y la respetamos. Nosotros insistimos en que la Ley de Seguridad Nacional debe ser cambiada por una propuesta humanista, ciudadana, de respeto a los derechos humanos”, sostiene.

Mientras el Movimiento por la Paz ha dado espacio a otras agrupaciones de víctimas de la guerra que declaró Calderón al narcotráfico, prosigue, Martí, Morera y Miranda de Wallace han encabezado esfuerzos individuales de víctimas de la inseguridad pública.

Aun así, insiste en que todos son víctimas y en que el debate que se quiere dar en algunos medios es falso, “porque no existe una pelea por el liderazgo del movimiento de víctimas.

“Nosotros no vamos a entrar a ese debate, no buscamos ser los líderes y además respetamos a todas las organizaciones de víctimas que hay en el país.

“Aunque todos somos víctimas, nuestro movimiento les ha dado la voz que no tenían en los últimos cuatro años, no se les escuchaba ni tenían los espacios que hoy hemos ganado. Eso nos da la fuerza y la unidad que difícilmente podrán debilitar con esta estrategia.”

Sicilia reitera que el tema principal son las víctimas y que por ello están exigiendo una Ley de Seguridad Nacional con perfil ciudadano, que proteja los derechos humanos y que no le dé carta abierta al Ejecutivo para usar a su discreción las Fuerzas Armadas en situaciones de seguridad pública.

“No hay que olvidar eso: las víctimas necesitan justicia y no un enfrentamiento, como el que al parecer intenta construir el Ejecutivo, entre distintas organizaciones. Por eso nosotros no vamos a entrar en ese debate falso, pues si lo hiciésemos generaríamos condiciones de debilidad, y eso no beneficia a nadie, menos a las víctimas. Lo que me parecería muy grave es que el Ejecutivo esté tratando de armar este conflicto sólo para debilitar el movimiento. Las víctimas están unidas en el mismo camino del dolor y no están polarizadas.”



Ciudadanos a modo

Con credenciales de ciudadanos, arrogándose la representación de la sociedad civil, un reducido grupo de víctimas de la delincuencia se asimiló a la parafernalia oficial, según se desprende de un seguimiento que Proceso hizo de las declaraciones y discursos de quienes hoy respaldan sin reparo la propuesta oficial de reforma en materia de seguridad nacional.

Conocida por realizar su propia investigación sobre el secuestro de su hijo, Mario Alberto Wallace, ocurrido en 2005, María Isabel Miranda de Wallace se ha convertido en una figura pública que encabeza la Asociación Alto al Secuestro y que, en 2010, recibió de Felipe Calderón el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Hoy, Miranda de Wallace participa activamente en diversas iniciativas y eventos presidenciales sin ocultar su admiración por Calderón. Tan sólo en 2011 ha acudido como invitada de honor al menos a ocho actos oficiales.

El 9 de mayo, al concluir la marcha encabezada por Javier Sicilia de Cuernavaca al Zócalo capitalino, el poeta pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Miranda se pronunció de inmediato en contra de esa exigencia y hasta descalificó la pluralidad de los participantes en el movimiento.

“El problema fue que no se respetó el espacio ciudadano. Javier Sicilia intentó tener una incursión netamente ciudadana como un cauce de rechazo a la violencia; sin embargo, se infiltraron diversos grupos, entre ellos el SME o gente involucrada con secuestros, haciéndose pasar por víctimas, que nada tenían que ver con el movimiento”, dijo a El Universal.

Miranda acude con frecuencia a actos de la SSP y la PGR, además de los organizados por la Presidencia, inclusive con motivo de temas que nada tienen que ver con el secuestro, la bandera con la que se aproximó al poder. Por ejemplo, el 13 de julio participó en Los Pinos como invitada de honor en la promulgación de las reformas en materia de trata de personas.

Antes, el 13 de enero, acompañó al subsecretario de Gobernación, René Martín Zenteno, a presentar la Cédula de Identidad para menores de edad, rechazada por organismos públicos como el Instituto Federal de Acceso a la Información, que la considera excesiva, y por organismos civiles que denuncian un fichaje violatorio de derechos fundamentales.

Al ponerse en marcha la segunda etapa de ese programa, en un evento realizado el 10 de junio, en Baja California Sur, Miranda explicó en qué consiste la cédula.

“Ustedes (niños) son únicos en todo el universo. Creo que eso es muy importante que lo tengamos claro. Porque eso nos permite saber lo genuinos que podemos ser por la creación. Yo soy creyente. Yo creo en Dios, y creo que Dios, Nuestro Señor, ahí es donde se ve la mano, que no hizo dos igualitos. Somos tan importantes para Él y, en este caso, también para el presidente.

“Y quiero resaltar lo que yo siempre he admirado del presidente de la República. Aunque a veces me critiquen y me digan que lo defiendo, pero creo en esta lucha que él ha emprendido, creo en sus valores, señor presidente. Creo que ha luchado contra viento y marea en tiempos difíciles, políticos. Y qué pena que algo tan noble como esto también se lleve a la política”, expresó.

Otro personaje que de la denuncia pasó a la promoción del gobierno es Alejandro Martí, cuyo hijo Fernando fue secuestrado y asesinado en 2008. El empresario, quien popularizó la expresión “Si no pueden renuncien”, rápidamente se asimiló al discurso oficial y en mayo de 2009 proclamaba en Monterrey:

“Definitivamente, el Ejército mexicano ha sido héroe en esta guerra, en esta batalla, y no nos cabe la menor duda de que el pueblo entero está con nuestro presidente en esta lucha. También queremos decir que vemos con una gran admiración el esfuerzo que el Ejército y la policía están realizando.”



Los cabilderos
Ha luchado tanto, que ya colocóa a su hijo en la SSP de García Luna
 
De mayor trayectoria en el activismo por la seguridad, María Elena Morera alcanzó notoriedad tras el secuestro de su marido, Pedro Galindo, en 2001.

A diferencia de Wallace y Martí, Morera tiene una posición crítica ante la militarización y se pronuncia por atacar las estructuras financieras del hampa.

Sin embargo, en corto, Morera, quien encabeza la agrupación Causa Común, ha propuesto al Movimiento por la Paz reuniones privadas con García Luna.

En una entrevista concedida por Eduardo Gallo Tello al reportero Álvaro Delgado, en mayo pasado, el activista –cuya hija fue secuestrada y asesinada tras un fallido rescate en junio de 2001– advirtió que los liderazgos son cooptados por el gobierno a partir de una serie de prebendas; en el caso de Morera, uno de sus hijos forma parte del staff de García Luna (Proceso 1801).

Gallo denunció que los líderes sociales son cooptados por el gobierno, que oferta cargos públicos, recursos e invitaciones a eventos “en los que es posible codearse con altos miembros del poder público”, lo cual, sostuvo, es muy seductor para algunos.

Sin embargo, también Eduardo Gallo le ha entrado al cabildeo en el Movimiento por la Paz, pues propuso en mayo una reunión privada con Manlio Fabio Beltrones, entre otros personajes.



Comparsa empresarial

Invitado frecuente de Felipe Calderón –sólo en 2011 ha participado oficialmente en 14 actos presidenciales, cuatro como anfitrión–, Jorge Dávila Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) es el activo promotor gubernamental entre el empresariado.

El 25 de febrero de 2010, Calderón lamentó que en el ámbito internacional hubiera una mala percepción del país, culpó a los medios de comunicación y dijo que hablar mal de México “parece deporte nacional”.

La Canaco desplegó una campaña llamada “Hablemos bien de México” y, el pasado 25 de enero, durante la Convención Nacional de Turismo, presentó la segunda etapa, llamada “Hablemos y actuemos bien por México”.

“Todos, absolutamente todos los mexicanos de todas las edades y condiciones debemos ser partícipes en esta labor de hablar y actuar bien por México”, proclamó Dávila Flores por las fechas en que se conoció la cifra de 40 mil muertos por la guerra de Calderón.

El mandatario acogió gustoso la campaña, momentos antes de decretar el 2011 como el “Año del turismo en México”.

A diferencia del dirigente de la Concamin, Salomón Presburguer –cuyas intervenciones son críticas, inclusive delante de Calderón–, y de Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –cuya cercanía personal al mandatario no implica elogios constantes–, Dávila Flores hasta se ha prestado al golpeteo del Movimiento por la Paz.

El 12 de abril, luego de que Sicilia encabezara la primera marcha a la Ciudad de México, con la consigna “Ya Basta”, Dávila Flores expuso en una comida con empresarios en Torreón:

“Reconocemos en el presidente su esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado que afecta a todos los mexicanos. Claudicar en la lucha sería un error. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas inocentes, por lo que decimos un ‘Ya basta’ a los criminales, quienes sin ningún pudor asesinan a niños y jóvenes arrancándoles la vida y cortando con ello su futuro y aspiraciones”, expresó en un discurso casi calcado del de Calderón.

Calderón lanzó así su propio “Ya basta”, en medio de una campaña discursiva que durante casi un mes descalificó al Movimiento por la Paz. (Proceso 1801.)

El 31 de abril, Dávila Flores conminó a los medios de comunicación a hablar bien de México y destacó el Acuerdo por la Cobertura Informativa de la Violencia, producto de Iniciativa México.

“Este acuerdo permitirá poner en su justa dimensión los hechos de violencia en el país. En este sentido, señor presidente, queremos reconocerle su determinación en la lucha contra el crimen organizado”, recalcó.

El 15 de junio, Calderón emitió un mensaje en el que llamó a los diputados a abrir un período extraordinario de sesiones para aprobar las reformas a las leyes Laboral y de Seguridad Nacional, entre otras, y dar el último tirón del sexenio. Repitió su exhorto ante el CCE. Dávila Flores replicó el 20 de junio:

“El llamado que hizo el presidente Felipe Calderón a los integrantes del CCE es de suma importancia para lograr que en el último tramo de su sexenio no se afloje el paso y se fortalezca la economía nacional”, dijo.



Objetivo: polarizar



Emilio Álvarez Icaza, operador político del Movimiento por la Paz, llama la atención sobre el hecho de que, de última hora, el gobierno federal invite a un grupo de ciudadanos a debatir la Ley de Seguridad Nacional. Sin embargo, precisa que tienen el derecho a dar su opinión y a ser tomados en cuenta.

“Son personas y organizaciones que del Movimiento por la Paz tienen la más alta consideración y respeto. Ha habido encuentros y desencuentros, acercamientos y alejamientos con algunos de ellos; hemos manifestado algunas reservas públicas sobre algunos temas de la agenda, como en la reforma constitucional sobre derechos humanos”, señala.

“Lo que a mí me preocuparía es que se pudiese dar un escenario de promoción de parte de la autoridad, del gobierno federal, de un debate entre víctimas. No porque no se reconozca la capacidad, el derecho o la libertad de los interlocutores de lo que deben hacer en sus propios términos: eso de suyo está por demás decirlo; sino porque se crearían espacios y foros para alentar esta discusión”, reitera.

–¿No hay ánimo de entrar en el debate que está siendo construido?

–No vamos a entrar a un debate con otras víctimas. Cada persona u organización está en libertad y derecho de expresar su propia valoración de la Ley de Seguridad Nacional. En todo caso me parece que habrá que tener claro que el actor para la construcción del instrumento jurídico es el Congreso; que hay que tener el diagnóstico de las causas de este conflicto y las consecuencias de la violencia, de esta guerra que durante cuatro años estuvo en el discurso de Calderón, y que luego cambió también en el discurso, no en el ámbito de la toma de decisiones. También, que el interlocutor es el gobierno federal.

.

El deporte nacional-Rocha


Chuchos arbitrales Julio Hernández López

Astillero
Patadas políticas
Calderón-Moreira
PRD, encuestas y apertura


Foto
RELIQUIAS DE JUAN PABLO II. El presidente Felipe Calderón, junto con su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos, visitó la nunciatura apostólica para observar los restos del beato Juan Pablo II y contempló la cápsula de sangre extraida al pontífice durante su enfermedadFoto Notimex
L
o de Torreón no es solamente un asunto de violencia desbordada. Detrás de los continuos enfrentamientos entre bandas de delincuentes, de la toma de la sociedad en rehenes y del aparatoso desmoronamiento de las estructuras públicas de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, está el sostenido e implacable enfrentamiento del bando de Felipe Calderón contra el bando de los Moreira (Morelia-Santos), con un despechado primer compadre en medio (el senador Guillermo Anaya) y con un actualizado intento blanquiazul de revancha contra el hermano que dejó a otro hermano, al evidenciar la descomunal deuda que Humberto contrató y ejerció en CoahuiYork (así presume lo logrado con esos créditos el actual presidente nacional del PRI, con un juego de palabras que suena tragicómico a la luz de lo sucedido en el llamado Territorio Santos Modelo) y que va colocándole en situación de lastre para el proyecto de Enrique Peña Nieto.
Los datos disponibles no apuntan a que haya sido un acto sin mayor intencionalidad. Los propios declarantes oficiales incurrieron en contradicciones en sus primeros reportes, y de una versión original de causas totalmente ajenas al inmueble deportivo (una balacera menor en razón de un retén no atendido, cuya sonoridad combatiente habría sido magnificada por jugadores y aficionados que se habrían asustado por un suceso externo), se pasó al reconocimiento de la afectación de partes del conjunto arquitectónico e incluso a roturas de vidrios, por balas perdidas, en cuando menos un palco y un sitio de transmisión televisiva. La historia de este sexenio ha enseñado a todos a esperar siempre un poco para ir conociendo detalles de lo que realmente ha sucedido.
Ironías del Big Brother tomado por sorpresa. El poder de la imagen puesto involuntariamente al servicio de la denuncia: Televisión Azteca transmitía con normalidad el sopor de un juego intrascendente cuando la fuerza de los hechos obligó a mantener en pantalla las insólitas escenas de la pedagogía social impuesta por el narco: coreografía del peligro sabido y asumido al sonoro tronar del primer disparo, así que los primeros actores (los jugadores y el árbitro) fueron también los primeros en reconocer por piernas que los riesgos de la guerra contra el narco no son un juego. (No es el de este sábado el primer caso de pánico en tribunas deportivas por balaceras. En julio de 2010, en partido de la Liga Mexicana de Beisbol, jugando en su casa los Broncos de Reynosa contra los Sultanes de Monterrey, a la altura de la sexta entrada, se escuchó un tiroteo a las afueras, lo que llevó de inmediato a los jugadores y al público a pro- tegerse como este sábado en Torreón. El juego fue suspendido y luego vuelto a programar http://j.mp/nxta3t.)
Abandonado así el cuadrangular escenario por los personajes centrales, se vivió el impresionante acomodo físico de los aficionados a su nada inusual encajonamiento: el pecho a tierra como nueva postura de protección civil, la adaptación muscular a los vericuetos del cemento y del plástico de las tribunas, las paredes y las vallas como resignada postura preventiva, la amorosa protección de los padres a los hijos como señal de unidad que no puede pasar inadvertida, el correr encorvados entre pasillos para presentar menos posibilidades de alcance a los disparos, la realidad entendida, aprendida, practicada ya varias veces por una sociedad, la lagunera, que ha vivido durante los años recientes entre constantes agresiones y horror, tanto como en otras ciudades donde los reflectores y los discursos oficiales se han posado con más asiduidad, desatendida esa capital regional por las pugnas entre los cárteles partidistas, aprovechados y agravados los problemas para culparse uno a otro, guarecidos e instrumentadores según las circunstancias y los objetivos.
Pasando a otros temas de negro (con amarillo): una primera lectura de los acuer- dos a que llegó el PRD este fin de semana haría pensar que se ha declarado abiertamente la guerra entre los dos únicos bandos hasta ahora moderadamente contendientes: AMLO había advertido, con lenguaje y conceptos poco propicios para el entendimiento con la contraparte a la que se supone busca convencer de apoyarle, que no aceptará encuestas de opinión para definir la candidatura presidencial más que entre miembros de la franja del izquierdismo electoral que formarían PT, Convergencia Ciudadana (oficialmente llamada Movimiento) y el vapuleado PRD, más la metodológicamente imprecisa sección de los ciudadanos independientes.
El PRD acordó, sin embargo, que la consulta, mediante varias encuestas, será abierta a la ciudadanía, es decir, si se aplican las prevenciones del tabasqueño, a un universo que inevitablemente incluiría a la multimencionada mafia poderosa. Claramente acomodado a la línea de apertura a la sociedad, Marcelo Ebrard dijo de inmediato que es más importante el candidato que un partido o los partidos, proveyendo de contenido con sello camachista a tal proyecto aliancista para 2012 que así acabaría siendo la continuación natural del aliancismo con el PAN que se practicó en elecciones estatales recientes. Pero no quedaría sólo MEC en el casillero del presunto candidato ciudadano con credencial perredista, pues también apareció la posibilidad de incorporar a Juan Ramón de la Fuente e incluso asoma un retorno táctico de Cuauhtémoc Cárdenas.
Y, sin embargo, el congreso extraordinario del PRD se regaló una opción de arreglo cupular de última hora, al man- datar al consejo nacional –dominado por los Chuchos– para que al final puedan privilegiar la unidad partidista, es decir, para que puedan negociar y condicionar una eventual postulación lopezobradorista.
Y, mientras un confiable pajarito trasatlántico dejó el recado de que el pasado jueves fue detenido en España un piloto de la principal línea mexicana de aviación, con 40 kilos de material estupefaciente a su cuidado, y según lo poco que se ha filtrado, el piloto asegura que él y su familia fueron amenazados de muerte si no transportaba el encargo a Madrid... ¡Hasta mañana!

Diabólico. Naranjo