domingo, 14 de agosto de 2011

El sistema político mexicano está agotado : AMLO

¡¡Exijamos lo Imposible!!

MÉXICO, D.F. (apro).- Al término de una asamblea informativa ante casi 2 mil simpatizantes hoy en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador declaró que el sistema político mexicano está agotado.

Dijo también que la violencia en el país se debe a la terrible situación a la que han sometido al pueblo: “No pensaban que iba a expresarse como está sucediendo, con inseguridad y con violencia pero es un estallido de inconformidad, odio y resentimiento porque se abandonó a los jóvenes y los empujaron a tomar el camino de las conductas antisociales, esto es el fruto podrido de las políticas neoliberales”, señaló el líder del movimiento Morena.

Señaló que de ganar el PRI o el PAN la gubernatura del estado, a Michoacán le esperaría un periodo de saqueos, corrupción e injusticias.

“Calderón ha enseñado una vez más el cobre porque no va a ganar su hermana, porque el pueblo de Michoacán es otra cosa, él no ganó aquí en el 2006 (Michoacán) a pesar de las trampas, no ganó la presidencia, menos va a ganar su hermana”, expresó el perredista.

Sin embargo, dijo, el hecho de que la hayan postulado como candidata al gobierno demuestra que son unos inmorales.

López Obrador no descartó que PRI y PAN pudieran establecer una alianza de facto de última hora para sacar a la izquierda del gobierno del estado.

Sobre la intención que existía de cancelar el proceso electoral en la entidad, el político tabasqueño destacó que esto es inadmisible ya que la gente de Michoacán quiere participar: “No hay mejor manera de enfrentar los problemas que con el método democrático, sería un acto autoritario el que la gente ya no elija a sus autoridades sino que se impongan”.

Los patrones son capaces de lo peor...

Foto

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Foto Francisco Olvera/archivo
Coparmex: “bienvenida”, cualquier colaboración con EU
Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 6
Cualquier colaboración entre México y Estados Unidos es “bienvenida”, lo mismo en el combate al narcotráfico que en el comercio internacional, pero debe tener como límite el respeto a la soberanía, aseveró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Interrogado sobre la presencia de integrantes de la Agencia Central de Inteligencia, el Pentágono, militares retirados y elementos de la agencia antidrogas en territorio nacional, de lo que informó hace una semana el diario The New York Times, el dirigente empresarial manifestó que “es una realidad” que ambos países tienen muchas cosas en las que deben estar coordinados.

Sin embargo, añadió: “Esa coordinación debe llegar hasta donde la soberanía y el respeto lo permita”. Fuera de ello, elogió cualquier tipo de colaboración binacional.

–¿Qué opina de que no se haya informado al Congreso?

–La verdad tendríamos que revisar hasta dónde llega el convenio y si es facultad de los presidentes generar un acuerdo así. No tengo los elementos al respecto. Seguramente era facultad de los Ejecutivos hacer un convenio de ese tipo.

Según la investigación del diario estadunidense, agentes de esa nación comenzaron a trabajar de manera reciente en una base militar del norte de México, que incluye un centro de inteligencia similar al que instaló Estados Unidos en Irak y Afganistán cuando los invadió, para recaudar información con sus homólogos y planear operaciones contra bandas del narcotráfico.

Achicado y dividido, Movimiento por la Paz pide reforma política y rechaza la LSN

Gustavo Sánchez B

2011-08-14 17:58:00

Era la hora de mostrar el músculo y se le vio enflaquecido. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, salió a las calles de la Ciudad de México para manifestar su rechazo a la Ley de Seguridad Nacional y su apoyo a una reforma política; a pesar de que se les permitió llegar a Los Pinos, la protesta se fue dividiendo y achicando hasta llegar frente a la nueva sede del Senado, en un mitin que congregó a menos de trescientas personas.

*****

Son las once de la mañana sobre la Avenida Paseo de la Reforma, afuera del Museo de Antropología e Historia. Es la hora de la marcha “PAZos hacia la Paz con justicia y dignidad” convocada para este domingo. Al frente ya están Julián Lebaron, Emilio Álvarez Icaza, el activista Daniel Gershenson, Paco Ignacio Taibo II, Javier González Garza, entre otros. Está por llegar el líder de este movimiento. Se puede ver la vanguardia y la retaguardia del contingente, separados por menos de treinta metros. Aproximadamente mil personas lo conforman.

Adelante se pasa un camión de sonido que carga con diferentes pancartas, entre las que destacan la de "Jethro asesinado por tus militares", "la paz ha muerto por un Estado militarizado", y la de "México enCHILEmonos".

Al llegar Sicilia, las cámaras y los micrófonos se van sobre él. Son decenas de medios los que hoy lo acompañan. El poeta asegura que el Estado está "fallido porque está secuestrado y corrompido... (por lo que) hay que rehacerlo, se transformó en un Estado autoritario, no de tolerancia ni democrático".

Minutos antes de las doce, las cientos de personas comienzan a caminar con dirección a Los Pinos. En eso se está, cuando se escuchan diferentes comentarios:

-Está chiquita (la manifestación)- le dice un señor a uno de los que va en el camión con bocinas.

-Pero vamos a ver... esperemos que vaya creciendo ahorita- le contesta. Se esperanza.

En tanto, dos jóvenes que venden banderas de México y "No + sangre" dicen entre ellos:

-Como que son muy pocos- comenta la joven de menos de 30 años.

-Es que no ven que cambie nada...- le responde el chavo.

En ese sentido, se escucha el comentario que una señora que pasea su perro le hace a quien la acompaña: "¿Y qué tiene qué ver la lucha de las víctimas con ir a gritarle a los legisladores lo de la reforma política?". Eso suelta luego de ver diferentes cartelones con nombres de gente muerta o desaparecida.

A su vez, un señor encabritado, con estampas de Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Legítimo pegadas en el cuerpo, grita: "A ver si así entiende este pelele".

Por su parte, una mujer de avanzada edad fustiga: "Basta ya de infamias... tenemos que expresar lo que sentimos, ya estuvo bien tanta mierda...".

De repente, una sorpresa: las vallas que en cada manifestación son colocadas para detener los contingentes, en el acceso de la Avenida Molino del Rey hacia Los Pinos, en esta ocasión están abiertas. Así, la marcha puede llegar hasta una de las puertas de la Residencia Oficial.

Ahí, Julián Lebaron sube al autobús y toma el micrófono. "Creemos que con nuestra indiferencia podemos escapar a los efectos de la violencia. No hay escape de esta terrible realidad. Mi indiferencia me llevó a la muerte de mis seres queridos. No hacer nada frente a la violencia es estar de acuerdo con ella... no nos engañemos con la esperanza de que el siguiente político o salvador o mesías sea el Quetzalcóatl que vendrá a emanciparnos del mal... la esperanza para los ricos y la poca clase media que queda está en cada uno de nosotros", sostiene, flanqueado por Sicilia, quien carga una bandera blanca, y Emilio Álvarez Icaza, que ondea la bandera mexicana.

Apenas termina de hablar el chihuahuense y los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México comienzan a gritar consignas contra la militarización, como la de "Juárez, Juárez no es cuartel, fuera Ejército de él". Incluso, un hombre cuarentón soltó la de "fuera Ejército del país". En este punto, se agudizan las diferencias que venían cobrando fuerza en el camino, cuando adelante marchaban en silencio y Sicilia movía las manos de arriba hacia abajo para que los demás se callaran, mientras en las partes del centro y atrás, los contingentes gritaron en todo momento, más si veían a un militar asomarse.

"No se trata de atacar al gobierno", dice un hombre con megáfono. "Decir la verdad no es atacar", le responden.

Entonces, Javier Sicilia toma el micrófono y pide silencio. Pero los jóvenes responden entonados: "El pueblo callado jamás será escuchado". Y corean: "Los militares, los tanques y la guerra, los sigue pagando el pueblo, con hijos sin escuela".

De repente, ancianos y jóvenes se enfrentan.

"Ustedes, sus generaciones nos han dejado un país así... se hubieran movilizado en los ochentas... hoy no tendrían por qué limitarnos ni callarnos", advierte una joven, quien de paso critica a Sicilia, al asegurar que en los diferentes movimientos en el mundo -en España, Chile, países árabes- "los indignados no van callados y de rodillas".

"Se trata de sumar, no nos dividamos", pide una mujer a los pequeños enfrentados.

Mientras tanto, otros hacen pintas con gises en el piso, a las afueras de Los Pinos, donde dejan diferentes mensajes y siluetas de cuerpos humanos.

Luego de las discusiones por ir o no en silencio, la manifestación retorna a la Avenida Paseo de la Reforma, rumbo al Senado.

Mientras avanzan, las niñas Merari y Nicol vuelven a entonan: “Basta ya de guerra, queremos ya la paz”.

“Ni con besos ni abrazos se solucionan los balazos”

En el Ángel de la Independencia se congregan aproximadamente cien personas del movimiento “No más sangre”. Al momento en que pasa la marcha por la Paz, poco después de las dos de la tarde, no se unen, como en meses anteriores, sino que ahora varios de sus integrantes ya marcan las diferencias.

“Ni con besos ni abrazos se solucionan los balazos”, gritan de allá hacia acá. Mientras que uno del Movimiento de Javier Sicilia advierte que son “cosas aparte” y les pide a los demás no detener su marcha. Así lo hacen.

Al llegar al imponente edificio del Senado, suben al templete varias víctimas de la violencia y los líderes del movimiento por la Paz.

Frente a la sede, como desde hace varias semanas, están colocados algunos campamentos del movimiento que exige “reforma política ya” conformado por unos cuantos jóvenes.

Aquí hay más diferencias. Y qué mejor ejemplo que dos mantas colgadas en las vallas del Senado: mientras en una se lee “La paz es un poema”, otra, colocada justo al lado, dice “peligroso delincuente… se busca… Felipe Calderón Hinojosa… por traición a la patria…”, la cual trae la foto de la toma de protesta el 1 de diciembre del 2006.

Varias dolientes toman la palabra para hablar de su muerto o de su desaparecido. “Parece que estuviéramos repasando una clase de geografía nacional”, comenta Rocato Bablot, integrante del movimiento por la Paz, en referencia a los múltiples estados de los que son los casos.

En eso se está cuando una joven, Gabriela Hernández, comienza a gritar a lo lejos. Después le dan el micrófono y suelta a botepronto: “Calderón tiene un mes para respondernos… si no vamos a tomar medidas más violentas… vamos a incendiar el país”. Inmediatamente, Sicilia le contesta: “No, no vamos a incendiar a nadie… este es un movimiento por la paz”.

La joven se va con otros más.

Quedan menos de trescientos escuchando.

Están divididos. Y no son los mismos que marcharon en abril y mayo pasado. Se han achicado.

Si no eres religioso, ni respeto mereces

¿ Conocerá aquello de "Ama a tu Prójimo"?

Pide Rivera Carrera respeto a todas las religiones

Notimex
2011-08-14 17:10:00
México, 14 Ago. (Notimex).- El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a respetar la libertad de creencias religiosas, a "todos aquellos que no comparten nuestras ideas o que tienen una fe distinta".
Citó a varios discípulos de Jesús, quienes escribieron que la tentación de encerrarse en sí mismos y de considerar a todos los demás como inmundos es una actitud mala, ya que la oración es para todos los pueblos.
Durante la homilía dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, dijo que el antisemitismo debe ser rechazado y reconocerse el gran patrimonio espiritual que los cristianos tenemos en común con los hebreos, con lo que "nuestro padre común quedará complacido".
Afirmó que "no podemos quedarnos en el reconocimiento de nuestros hermanos judíos, debemos reconocer a los millones de hermanos nuestros musulmanes, budistas e hinduistas, ya que nuestra Iglesia reconoce y acepta todo lo que hay de verdadero y santo en estas religiones".
NTX/MED/MGC

Capital sin Constitución. José Agustín Ortiz Pinchetti

El Despertar

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reclamó en el Senado la voluntad política para dotar a la ciudad de México de su Constitución, anhelo de los políticos capitalinos desde 1826. Fue una petición justa en el momento apropiado: La inauguración del Museo de las Constituciones. Infortunadamente, los obstáculos para esa reforma, frustrada muchas veces, son enormes, porque los dirigentes políticos prefieren mantener la capital bajo una tutela indebida, grotesca y peligrosa.

En 2001, cuando despuntaba el régimen de Fox y de AMLO, todos los partidos estuvieron de acuerdo en impulsar una reforma que incluía las bases para una Constitución local. El proyecto fue aprobado en la Asamblea del DF por unanimidad y en la Cámara de Diputados por 96 por ciento. En el Senado, el proyecto se empantanó porque los legisladores del estado de México (con ellos el PRI) se opusieron. Exigían a cambio que se cediera una parte sustancial de los recursos que le asignaba la Federación.

La reforma es necesaria, porque la capital tiene un régimen político lleno de contradicciones. Es un sistema peligroso, como demostraron las continuas intervenciones de Fox para utilizar a partir de 2004 los mecanismos de control en el intento por eliminar políticamente a AMLO, quien por su gestión se había convertido en fuerte contendiente por la Presidencia. Las maniobras de Fox para impedir el endeudamiento del DF, destituir al jefe de la policía, bloquear los recursos e incluso su intentona por desaforar al jefe de Gobierno se derivan de las contrahechuras del artículo 122 constitucional.
Los grandes obstáculos para una reforma no son de carácter técnico. Hay muchas capitales en el mundo que tienen un régimen que garantiza la estabilidad política. Las trabas son la mezquindad y la falta de visión. El PRI y el PAN no quieren conceder la reforma, porque lo ven no como un pacto benéfico para todos, sino como triunfo para el jefe de Gobierno. La posibilidad de tener una Constitución tampoco provoca mucho entusiasmo popular.

Será necesario que las fuerzas democráticas tengan mayoría suficiente en ambas cámaras para que sea aprobada una reforma que abra el camino de la plena soberanía de esta muy noble y leal ciudad. La otra alternativa sería que, como en 1996, una caída brutal de la estructura financiera y de la economía pusieran en riesgo la estabilidad social y política, y forzaran una reforma política integral que incluyera el nuevo estatuto de la capital de la República y su Constitución.

joseaorpin@hotmail.com

El Twitter no oficial de Elba Esther Gordillo

Federico Arreola

@FedericoArreola
2011-08-14

En esta columna solo voy a pedir que se lea la de Anel Guadalupe Montero Díaz, @Anelin00 en Twitter. El escrito de la señora Montero Díaz, especialista en educación básica, se titula “@porlomenosella”.



¿@porlomenosella? Esa parece ser la cuenta de Twitter usada por la maestra Elba Esther Gordillo para incursionar en las redes sociales de internet.



El análisis que hace Anel Guadalupe Montero Díaz es sencillamente brillante. La cito:



“Como herramienta de difusión de información, twitter es eficiente, práctica y su costo de operación es casi nulo, si comparamos a lo que implicaría para la gente que cuida su imagen, contratar los servicios de un profesional de relaciones públicas. Sin embargo, en el caso de la imagen de la maestra Gordillo, estamos seguros que Twitter no hace milagros”.



¿Y por qué Twitter no podrá hacer milagros con Elba Esther? Por lo siguiente, según Anel Guadalupe:



“No se puede justificar lo injustificable. La sociedad entera está cansada de esta figura que representa no la causa, sino la consecuencia de un sistema político corrupto, inmoral y decadente”.



Y, sin embargo, por increíble que parezca, al menos en esta cuenta de twitter, la maestra Elba Esther ha recibido más comentarios positivos que negativos.



De hecho, la de Elba Esther Gordillo es, en mi opinión, una cuenta de Twitter bien manejada. Sus mensajes son inteligentes y se nota que hay detrás de ellos profesionales de la comunicación y el marketing con experiencia y conocimiento. Los siguientes ejemplos no me dejarán mentir.



“@porlomenosella No necesita llamar a los medios, ellos la buscan”.



“@porlomenosella es la personalidad política más importante de México”.



“@PorloMenosElla forma parte de la historia, cultura y tradiciones de nuestro país”.



“@PorloMenosElla no se arrepiente de lo que hace”.



Son mensajes bien hechos, sin lugar a dudas, pero como dice Anel Guadalupe Montero Díaz, @porlomenosyo no le creo a la maestra.



Vale la pena leer el texto completo de Anel Guadalupe, es este:



“¡Ni besos ni abrazos acaban los balazos!”

colectivo No más sangre
Así se diferenció en el Ángel de la Independencia del grupo liderado por Sicilia, quien guardó silencio.

Ciro Pérez
Publicado: 14/08/2011 13:15



México, DF. A su paso por el monumento por la Independencia, vestido de blanco por el colectivo No más Sangre, la marcha del Movimiento por la paz que encabeza el poeta Javier Sicilia fue recibida con un grito que terminó por diferenciar a ambos grupos: “¡ni besos ni abrazos acaban los balazos!”, “ ¡ni besos ni abrazos acaban los balazos!¡”.

Del otro lado, el poeta guardó silencio y situó su paso hacia el Senado para pedir frente al inmueble vacío un alto a la Ley de Seguridad Nacional. En medio algunos que lo acompañaban respondían al Colectivo: “¡Somos los mismos! ¡Chingue a su madre Calderón!” y otros más, casi con desesperación sostenían con dificultad una nariz roja de plástico a la manera de los payasos y agitando los brazos exigían en un grito: “¡ no se mezclen, no se mezclen, aquí está la línea que nos divide¡”, decía al tiempo que señalaba la avenida Paseo de la Reforma del Jardín que circunda al Ángel de la Independencia.

Desde el medio día de este domingo, las banderas blancas pintadas de rojo se plantaron en los jardines de este monumento. Se desplegaron mantas en las que se exige “Juicio político a Calderón” y otras en las que se demanda detener el derramamiento de sangre en esta guerra contra el crimen organizado que ha dejado más de 50 mil muertos. Y simultáneamente filas de hombres y mujeres esperaban turno para dejar su firma en apoyo a todas estas demandas.

“El colectivo No más sangre no está por el diálogo con quienes promueven la guerra sino a favor de que se les enjuicie por su responsabilidad en la muerte de miles de personas y en el deterioro del país”, sostuvo Pedro Miguel.

Al iniciar el ejercicio un minuto por No Más Sangre, cada uno de los participantes que así lo deseó tomó un micrófono para expresar la condena a la estrategia oficial para enfrentar a la delincuencia.

“La guerra que estamos viviendo no es una guerra creada por la estupidez y la torpeza, sino que obedece a un programa de desestabilización y destrucción del país. Estamos enfrentando a una política deliberada e injerencista por parte del gobierno de Estados Unidos, de la oligarquía que se ha hecho del poder en México y del gobierno espurio de Felipe Calderón”, insistió Pedro Miguel.

Como adelantaron los integrantes de este colectivo, sólo saludaron el paso de la columna que encabezó Sicilia, que había pasado ya por la residencia oficial de Los Pinos y se encaminaba al Senado.

El mensaje fue claro: “nosotros no tenemos nada que dialogar con quienes promueven esta guerra. En la lucha por la paz, ¡todos! en el diálogo con Manlio Fabio Beltrones no. Juntos pero no revueltos” subrayaron quienes participan en este colectivo.

Luego de este breve encuentro, el colectivo continuó: “Hay que organizarnos para que en la próxima elección presidencial no nos vuelvan a hacer un fraude”, decían unos; “los diagnósticos los conocemos todos, las cosas están mal y tenemos que cambiarlas”, decían otros entre gritos que rezaban: “¡Es un honor luchar con López Obrador”!

Los capos del narcotráfico y el peñanietismo


Por Alvaro Cepeda Neri


Ex libris

Los cárteles del narcotráfico ya se apoderaron de la mitad del territorio, donde se hacen “justicia”, poseen tierras para sus sembradíos y rutas para transportar o recibir drogas de otros países (China, Rusia y países del Medio Oriente) y exportarlas a más de 100 millones de estadounidenses (con ramales internos para el consumo mexicano, que ha aumentado). Pero para edificar sus mansiones, estar al amparo del peñanietismo y aparentar ser hombres de negocios, empresarios y banqueros, han escogido los municipios de Huixquilucan, Coacalco, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Metepec, Coacalco… ¡y Toluca!, en el Estado de México.
La investigación periodística: Tierra narca, pone “al descubierto la herencia negra que dejará, a partir del primer minuto del 16 de septiembre de 2011, el aspirante presidencial más aventajado del PRI: Enrique Peña Nieto”. Éste, por actos directos e indirectos, nunca por omisión e ignorancia, permitió que la entidad sea “refugio mexiquense de los grandes capos del crimen organizado”. El periodista Francisco Cruz Jiménez y los reporteros Selene Hernández, Miguel Alvarado y Elpidio Hernández, en 300 páginas nos ponen al tanto de un hecho aterrador: los grandes criminales son gente mexiquense “de bien”. Se codean con la crema y nata de la élite peñanietista. Se titula así por ser escenario de miles de homicidios, entre narcos y más feminicidios que en Ciudad Juárez. Lavado de millones, para comprar-vender-comprar… y financiar la gran vida que se dan los narcopolíticos.
El sexenio peñanietista es marco de esa criminalidad desde septiembre de 2008, con la matanza de 24 albañiles en La Marquesa, los crímenes de Atenco, hasta la muerte de la niña Paulette, demostrando cómo Peña Nieto, el grupo Atlacomulco y la sucesión a favor de Eruviel Ávila (y no como era el plan para la continuación de la pandilla: Del Mazo-Montiel), están inmersos en la cosecha de la Tierra Narca, que es el Estado de México. El periodista nos lleva por un viaje aterrador (conocedor con su libro: El cártel de Juárez) de lo que es la entidad, con millones de millones invertidos en propaganda y plataforma para el despeñadero de Peña Nieto quien “durante los primeros cuatro años (de su sexenio), el apoyo comprado a las dos grandes cadenas televisoras y a las revistas del corazón, se encargaron de mantener pulcra la imagen del gobernador”.
Cruz Jiménez y Jorge Toribio Montiel, nos habían ofrecido: Negocios de familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco. Tierra narca completa la historia donde narcos, políticos, empresarios y lavadores de dinero, buscan imponer en la candidatura presidencial del PRI al Berlusconi de Atlacomulco y arrastrar al país a la entrega del poder presidencial a la criminalidad, a consecuencia de lo que Laurence Whitehead (Democratización, teoría y experiencia) denomina “el poder desenfrenado del dinero”. Es un texto que exhibe al peñanietismo en toda su realidad, donde un grupo-cártel-político intenta por tercera vez apoderarse de la Presidencia de la República: Del Mazo-Montiel-Peña. Y convertir al país en una narcopresidencia con disfraz de un presidente bonito y de copete.

Ficha bibliográfica:
Autor: Francisco Cruz Jiménez
Título: Tierra narca
Editorial: Temas de hoy

cepedaneri@prodigy.net.mx

Historia del crimen organizado. Fisgón.

Desaparecidos. Manrique



Fantasía. Manrique



Corderylandia



Balas por racimos. Omar



No Más Sangre convoca a movilización hoy en el DF

Redacción SDPnoticias.com

2011-08-14 00:12:00

Ciudad de México - El colectivo No Más Sangre convoca a una movilización ciudadana el día de hoy.

De acuerdo con una convocatoria distribuida por email, el acto se llevará a cabo hoy a las 12:00 de la tarde en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

El propósito de la movilización es "exigir que el Poder Legislativo se abstenga de aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional. Pero también seguimos en lo dicho, y demandamos el juicio penal de Felipe Calderón, la destitución del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y de los responsables de la guerra y la violencia que padece actualmente nuestro país."

El email con la convocatoria está firmado por el caricaturista Eduardo del Río (Rius), Rafael Barajas (El Fisgón), Jesús Rodríguez, Liliana Felipe, José Hernández, Antonio Helguera, Bruno Bichir, Pedro Miguel, Jesús Ramírez Cuevas, Redes Universitarias y más de 160 firmas más.

"La situación que vivimos es muy grave, no queremos más muertos", cierra la convocatoria.

CDHDF: hubo más de 3 cateos graves de la policía mexiquense

Se trata de familias en situación de vulnerabilidad, acusa la comisión de derechos humanos
CDHDF: hubo más de 3 cateos graves de la policía mexiquense
 
Los agentes también robaron diversos artículos y agredieron a moradores durante el operativo
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 5
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tiene documentado que fueron más de tres las casas cateadas en la ciudad de México durante el operativo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para capturar a Óscar García Montoya, La mano con ojos, que resultaron ser más graves y violentos que los efectuados en la colonia Torres de Padierna, informó el primer visitador del organismo, Mario Patrón Sánchez.
Todavía no llegamos a 10, pero son bastantes más, expresó el integrante de la comisión, quien se negó a dar detalles sobre lo ocurrido a petición de los afectados, aunque, apuntó, se trata de familias en situación de vulnerabilidad, que no han tenido el trato dado al poeta Efraín Bartolomé, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México Patricia Magaña y la madre de esta última, Victoria Rueda.
En entrevista, manifestó que todas las acciones policiacas se efectuaron la madrugada del jueves pasado en varias delegaciones de la ciudad de México y que en algunos casos también hubo robo de diversos objetos e incluso agresiones contra los habitantes de esos domicilios, por lo que se han interpuesto más de cuatro denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
“La situación es más grave que en los casos que ya se han dado a conocer (de la colonia Torres de Padierna). Estamos documentando y profundizando nuestras líneas de investigación. Seguimos ante una situación de sustracción de pertenencias y podemos decir que en esos lugares el operativo tuvo hasta vertientes más violentas.”
Incluso, agregó el visitador, se está documentando que en dichas acciones algunas personas fueron agredidas por los elementos policiacos, quienes buscaban a La mano con ojos en domicilios que no tenían ninguna relación con el presunto sicario.
Indagan posibles omisiones de autoridades capitalinas
Otro de los aspectos que investiga la CDHDF en torno a este caso, puntualizó, se refiere a las acciones y omisiones en que pudieron haber incurrido las autoridades de la ciudad de México. En ese sentido, explicó que la PGJEM debió presentar copia del acuerdo de colaboración entre las procuradurías y de las órdenes de cateo para llevar a cabo dichas acciones, por lo que se indaga si la policía del Distrito Federal obvió pedir dicha información para permitir la acción de la corporación.
La única excepción para que una acción de este tipo no sea arbitraria es que haya una orden de cateo, explicó el funcionario de la CDHDF, quien agregó que tampoco se puede aceptar la presunción de flagrancia, pues no se trataba de una persecución, sino que los agentes estatales entraron a dichas casas buscando cosas o personas.
En ese sentido, añadió, tampoco se puede aceptar que la policía capitalina no pudo auxiliar a las personas afectadas, específicamente al poeta Efraín Bartolomé, quien durante la irrupción en su domicilio logró comunicarse al número de emergencia 066 para pedir ayuda, pero al llegar los agentes no los dejaron pasar por el operativo. Antes debieron haber verificado que contaban con los mandamientos judiciales para llevarlo a cabo.
Mario Patrón expresó que ya ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y a la PGJDF diversas informaciones, como las grabaciones de las cámaras de video de las zonas afectadas, las de audio de las frecuencias de radio policiales y las del 066, entre otras.
Manifestó que es poco creíble la versión de que las autoridades capitalinas no tenían conocimiento de la acción policiaca, pues los convoyes del estado de México no pasaron nada más por la zona limítrofe entre ambas entidades, sino atravesaron gran parte de la ciudad.

Eficacia-Hernández