Entradas

Mostrando entradas de agosto 13, 2011

Estudiante del CCH asesinado por un celular

Imagen
El martes 9 de agosto, a las 21.30, Cesar Alberto Hernández Hernández, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Sur, fue asesinado por asaltantes cuando  salía de su preparatoria pública situada en El Pedregal de San Ángel.  Su muerte quedó opacada por la marea de asesinatos que cubre cada día los periódicos de este país. Pero en el contexto de las amenazas a científicos mexicanos por parte del grupo terrorista neoconservador Individualidades tendiendo a lo Salvaje, que ha puesto en evidencia la escasa seguridad de los recintos académicos,  el caso de este estudiante ha despertado una enorme solidaridad en diversas instancias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las redes sociales han canalizado esta corriente de indignación y han hecho aflorar una extenuante cadena de asaltos e intimidaciones a la salida de varios CCH, preparatorias y campus universitarios. Compartir información sobre la muerte de César Hernández abrió las puertas para la convocatoria …

Para Pablo Gómez, el convenio de seguridad que signó el Presidente con Obama es ilegal

Imagen
El Senado desconoce la carta que permite actuar a agentes extranjeros, asegura Beltrones
Calderón ya no debe ocultar acuerdos con EU: legisladores Para Pablo Gómez, el convenio de seguridad que signó el Presidente con Obama es ilegal
Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, bromea con el legislador Pablo Gómez durante la sesión de la Comisión Permanente, el pasado 3 de agostoFoto Francisco Olvera Andrea Becerril Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 5 Si el presidente Felipe Calderón firmó una carta de entendimiento con el gobierno de Barack Obama para permitir la actuación directa de agentes de Estados Unidos en México en el combate al crimen organizado, violó la ley y la Constitución, advirtieron el senador del PRD Pablo Gómez y el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones. El perredista manifestó que, en México, los pactos secretos de Estado son ilegales y el gobierno de Estados Unidos debe saber que eso no está permitido en el marco jurídico y que todos l…

Para su tranquilidad-Fisgón

Imagen

Tipos de voto y la abstención

Imagen
En México: Voto duro, convencido y obligado, del miedo, de castigo, nulo y abstención activa
Pedro Echeverría V.

1. El sistema electoral mexicano existe desde que triunfó el sistema republicano en 1824, 14 años después de iniciada la lucha de independencia y tres después de su consumación. Sin embargo desde entonces, hace casi dos siglos, la manipulación de los votos de las grandes mayorías del pueblo en beneficio de los sectores más poderosos económica y políticamente, continúa en lo fundamental. Nunca los trabajadores del campo y la ciudad han tenido un gobierno a su favor porque siempre han votado por los personajes que la misma clase dominante escoge antes. Hasta los años setenta del siglo XX muy poco se hablaba de abstencionismo electoral por el monopolio del PRI; pero desde entonces el voto ha rondado en el 50 por ciento de los electores; es decir, si en México de hoy de 113 millones de habitantes tienen derecho a voto el 70 por ciento de la población, entonces sólo votan unos …

Los mercenarios de Blackwater

Imagen
MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Mercenarios en México? La revelación del diario estadunidense New York Times no es nueva, Proceso documentó el hecho desde hace algunos años y, más recientemente, en febrero pasado publicó cómo es que agentes de otros países realizaron, con autoridades mexicanas a la cabeza, un operativo en el Instituto Nacional de Migración (INM) en busca de una lista de ciudadanos iraquíes, chinos y cubanos (naciones consideradas por Washington de alto riesgo por sus presuntas prácticas terroristas), pues habían ingresado a México de manera ilegal.
Como resultado del operativo, llevado a cabo el 15 de febrero, se destituyó de la Coordinación de Regulación Migratoria a Tonatiuh García Castillo, quien llevaba una década manejando libremente la entrada y salida de extranjeros, incluso alterando documentos que hicieran parecer una migración legal.
Justo cinco días antes del operativo, la secretaria de Seguridad estadunidense, Janet Napolitano, en una audiencia públ…

Identifican restos de Jethro Ramsés, asesinado por militares en Morelos

Imagen
La Redacción
12 de agosto de 2011 · 7 Comentarios
Destacado MÉXICO, D.F. (apro).- Una osamenta hallada en Atlixco, Puebla corresponde al morelense Jethro Ramsés Sánchez Santana, quien desapareció el pasado primero de mayo tras ser detenido por policías y militares de la 24 Zona Militar, según los resultados de los exámenes genéticos realizados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Sánchez Santana desapareció en Cuernavaca, Morelos. El electromecánico de 26 años acudió ese día a la Feria de Cuernavaca, acompañado de unos amigos. Estaban en el área de alimentos, cuando uno de los acompañantes de Jethro tuvo un altercado con los meseros de una taquería.

Luego intervinieron policías municipales y Jethro fue detenido porque, según las investigaciones, dijo ser parte del cártel del Pacífico Sur y colaborador de Julio El Negro Radilla, detenido el 25 de mayo en Veracruz y acusado de la muerte de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y colaborador de Proceso, Javier Sicil…

Sobre el plantón del SME, “Ebrard confunde orden con autoritarismo”

Imagen
Tomo decisiones sin que me tiemble la mano, dice el titular de STPS
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 33
En relación con el plantón que el SME mantiene en el Zócalo desde marzo pasado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, confunde orden y legalidad con autoritarismo.

“Y claro que por eso Ebrard me invoca en esta difícil situación, pues sabe que sé tomar decisiones y ejecutarlas sin que me tiemble la mano”, publicó ayer el funcionario en su cuenta de Twitter.

Sobre el mismo tema, Martín Esparza, líder del SME, informó que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación del gobierno y que prepara una reorganización de las carpas en la Plaza de la Constitución, con la finalidad de fortalecerlas y de seguir ahí de manera permanente.

Aseveró que ya no hay puestos de venta en el lugar y que su única finalidad es mantener la protesta para exigir la reinstalación de sus compañeros …

Coparmex trabajará en una “agenda común” con el movimiento de Sicilia

Imagen
Reconocen que mantienen posturas divergentes sobre la ley de seguridad nacional
Posible, que la próxima semana se reanuden las mesas de diálogo, declaró el poeta Javier Sicilia y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, durante la reuniónFoto Francisco Olvera Susana González G. Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 8 El poeta Javier Sicilia previó que las mesas de diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo se reanuden la próxima semana, en tanto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que trabajará en una “agenda común” con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para que la sociedad participe de manera más activa, propositiva y exigente en la búsqueda de reformas que sirvan para generar mayor bienestar para los mexicanos, así como demandar a los políticos que responda a las necesidades y aspiraciones del pueblo Tras reunirse en privado con unos 60 integrantes del consejo nacional de Coparmex, encabezado por Gerard…

Tragicomedia

Imagen