Entradas

Mostrando entradas de agosto 12, 2011

Una rola que todo mundo debe escuchar

Imagen

¿De verdad estamos tan solos...? Efraín Bartolomé

Son las 4:43 de la mañana del día 11 de agosto de 2011. Hace aproximadamente dos horas un grupo de hombres armados irrumpieron en mi casa ubicada en Conkal 266 (esq. Becal), Col. Torres de Padierna, 14200, México, D. F.
Comenzamos a escuchar golpes violentos como contra una puerta metálica y me extrañó porque se escuchaba demasiado cerca y no hay ninguna puerta así en la casa.
Prendí la luz.
Los golpes arreciaban ahora como contra nuestras puertas de madera.
Quité la tranca que protege la puerta de nuestra recámara y me asomé al pasillo: hacia el comedor veía luces (¿verdosas? ¿azulosas? ¿intermitentes?) acompañando los golpes violentos contra el cristal que da al sur.
Mi mujer me gritó que me metiera.
Así lo hice apresuradamente y alcancé a poner la tranca de nuevo.
Oí cristales rompiéndose y pasos violentos hacia nuestra recámara: rápidos y fuertes.
“¡Abran la puerta!” era el grito que se repetía antes de que empezaran a golpear con violencia mayor nuestra puerta con tranca.
N…

La brutalidad del capitalismo

Imagen
Gran Bretaña, criminalizar a los jóvenes en la sociedad de consumoEscrito por   Engallado, fiel a su tradición conservadora, el primer ministro británico David Cameron afirmó sobre la ola de protestas en ocho ciudades inglesas, protagonizadas por miles de jóvenes que “esto es criminalidad pura y dura, y como tal ha de ser enfrentada y derrotada”. Sus palabras no difieren mucho de los juvenicidas históricos como el mexicano Gustavo Díaz Ordaz o el dictador español Francisco Franco. El odio a las manifestaciones de una juventud insumisa, descontenta, que demuestra su ira generacional a través de las protestas e, incluso, de la violencia, sólo tiene una explicación para el líder conservador: se trata de  pandillerismo, “son rufianes”. Fiel a esa tónica Cameron ordenó a la Scotland Yard, recientemente protagonista del escándalo de escuchas telefónicas ilegales a través del semanario News of the World, que interviniera las cuentas de Twitter y del servicio de mensajería cifr…

La carrera ganada de López Obrador

Imagen
nacional. / martes, 21 de junio de 2011 La unidad de la izquierda es vital para evitar que la derecha continúe en el poder, riesgo muy real de conformidad con hechos concretos que dejan ver las tentaciones en tal sentido de la camarilla que controla las instituciones. Por eso es muy preocupante que una fracción del partido Convergencia, se oponga a la estrategia dirigida a fortalecer la línea progresista de la mano de su fundador, Dante Delgado, quien desde hace tiempo ha hecho causa común con Andrés Manuel López Obrador. Ante los riesgos muy claros de que la izquierda siga siendo cooptada y nulificada, como sucede con “Los Chuchos” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es muy pertinente y acertada la convocatoria a refundar a Convergencia.
El viernes 24 se llevará a cabo una reunión de Consejo Nacional, con el fin de presentar y evaluar el proyecto de reforma de la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos. No se trata de ningún “albazo”, como afirma el subs…

A poner el cuerpo. Minerva Valenzuela.

Imagen
ladelcabaretMinerva Valenzuela Hace muchos, muchos años, cuando yo era una cabareterita peinada de trencitas, empecé a ver de lejos cómo las personas se organizaban para hacer algo en contra de lo que lo que no les gustaba. No entendía muy bien, pero me causaba un morbo terrible.
No supe qué pasaba en el 88. Es más, yo misma, con todo y mis trencitas, pegué estampas de Salinas en los automóviles sin la autorización de sus propietari@s y repartí encendedores. Conservo uno.
Mi razonamiento era que seguramente todo el país estaba muy contento porque iba a haber presidente nuevo. Y algo nuevo siempre es cosa bonita. Como el año nuevo, como una Barbie nueva, como el primer día de clases.
En fin, que la cabareterita creció un poquito y le tocó llevar la materia de Ética. La maestra era luchadora sesentayochera y decía cosas que yo no podía creer.
El último día de clases, nos dictó una serie de preguntas que nada tenían que ver con la materia, y nos dijo que esa calificación se promediaría con…

Afirma AMLO que Encino demuestra complot

Imagen
El político tabasqueño pidió indagar el caso que derivó en su desafuero en 2005.
Foto: Archivo El ex candidato presidencial recordó que esa expropiación motivó su juicio de desafuero

REFORMA/Redacción

Distrito Federal  (12 agosto 2011).-Andrés Manuel López Obrador opinó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la expropiación del predio El Encino demuestra que las acusaciones en su contra eran infundadas.

Tras aplaudir el fallo de la Corte, López Obrador afirmó que la decisión comprueba que él no violó ningún amparo mientras se desempeñaba como Jefe de Gobierno capitalino.

"¿Se comprueba entonces que usted tuvo la razón en todo momento y que todo esto formaba parte del complot al que se refirió tantas veces?", se le cuestionó en entrevista con Radio Red.

"Comprueba de que era infundado el juicio en contra de nosotros, lo que llevó al desafuero, desde luego pues ya pasó el tiempo, pero ya se aclara este asunto, ahí está el camino, lo pueden ir a…

FC: endeudamiento histórico

Imagen
México SA
PRI-PAN: deuda y “debate”
Gobernadores: cuchara grande

Carlos Fernández-Vega
Como parte del estire y afloje del presupuesto 2012 (que el inquilino de Los Pinos presentará a más tardar el 8 de septiembre) y de la campaña electoral con miras a 2012, tricolores y blanquiazules protagonizan un pleito de cantina que, suponen, ganará” el que más grite. El aparente centro del conflicto es el crecimiento de la deuda pública federal y el correspondiente a los estados de la República. Entre ellos se echan la bolita, y la “novedad” es que los primeros piden más recursos presupuestales para los mandatarios locales, mientras los segundos contestan que de ninguna manera, porque se lo gastarán en cualquier cosa, menos en amortizar pasivos.

Las huestes del inquilino de Los Pinos, en defensa de lo indefendible, aseguran que el régimen calderonista “ha sido muy prudente” en eso de endeudarse, algo, afirman, totalmente contrario a lo que han hecho los gobernadores (los panistas no, desde luego,…

Senadores de PRI, PRD y PT exigen aclaración sobre acuerdos con Obama

Imagen
  Calderón negoció a espaldas del Congreso y de los ciudadanos, dice Jiménez Macías

EU contribuiría a la lucha antinarco si combate el consumo de drogas y la venta de armas

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 12
Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que el gobierno de Felipe Calderón debe aclarar todo lo relativo a la carta de entendimiento que firmó con el presidente Barak Obama, que ha posibilitado la actuación directa de personal de las agencias Central de Inteligencia y antidrogas (CIA y DEA, por sus siglas en inglés, respectivamente), así como del Pentágono, en operativos contra los cárteles de la droga en el país.

El vocero de los senadores del PRI, Carlos Jiménez Macías, manifestó que los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Gobernación, Blake –que comparecerán la próxima semana–, deben explicar con claridad el contenido de esa carta que, como todo indica, se negoció a espaldas del Congreso y de los ciudadanos.

Como …

"Go home". Naranjo

Imagen


Atrás de la valla. Helioflores

Imagen


Quién los manda vivir ahí

Imagen

El México sudamericano

Imagen

Hartos besos

Imagen

Indicador

Imagen

La solución de siempre-Rocha

Imagen

Carpizo y Narro, invitados Julio Hernández López

Imagen
Astillero
Más poesía del desastre
Allanamientos y disculpas
Policía de Peña Nieto en el DF

Una mujer limpia la casa del poeta Efraín Bartolomé (en segundo plano), luego de que fuera cateada de manera irregular durante un operativo de la policía del estado de México, en el que se detuvo al capo Óscar Osvaldo García Montoya. El domicilio se encuentra en la colonia Torres de PadiernaFoto Yazmín Ortega Cortés Diariamente se viven a lo largo del país episodios dramáticos de abuso policiaco, militar y marino, y de comisión de delitos a cuenta de la guerra calderonista contra el narcotráfico, como los que de manera clara denunció ayer el poeta Efraín Bartolomé, a cuya casa en una colonia del Distrito Federal se introdujeron con violencia (obviamente, sin orden judicial alguna) policías enmascarados, cuyos atropellos, tranquila y colateralmente, fueron luego asumidos por el procurador de justicia del estado de Peña Nieto como parte de los incidentes relacionados con la detenció…

Sometidos-Helguera

Imagen

Debatiendo ley de seguridad nacional-Fisgón

Imagen

Calderón negoció a espaldas del Congreso y de los ciudadanos, dice Jiménez Macías

Imagen
Senadores de PRI, PRD y PT exigen aclaración sobre acuerdos con Obama EU contribuiría a la lucha antinarco si combate el consumo de drogas y la venta de armas Andrea Becerril Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 12 Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que el gobierno de Felipe Calderón debe aclarar todo lo relativo a la carta de entendimiento que firmó con el presidente Barak Obama, que ha posibilitado la actuación directa de personal de las agencias Central de Inteligencia y antidrogas (CIA y DEA, por sus siglas en inglés, respectivamente), así como del Pentágono, en operativos contra los cárteles de la droga en el país. El vocero de los senadores del PRI, Carlos Jiménez Macías, manifestó que los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Gobernación, Blake –que comparecerán la próxima semana–, deben explicar con claridad el contenido de esa carta que, como todo indica, se negoció a espaldas del Congreso y de los ciudadanos.
Como no se trata …