martes, 9 de agosto de 2011

¡ Educación gratuita para todos !

En pro de educación superior

México, DF. Estudiantes rechazados del nivel medio superior marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo en apoyo a la situación que viven jóvenes en Chile y España, quienes al igual que ellos piden mejoras en educación. La Jornada / Roberto García

Lucio Cabañas : la lucha y la esperanza

Las piezas del rompecabezas

¡ Esos son, esos son : los que van al paredón !
Luis Hernández Navarro
Costo de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, según el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos.

2) Opinión de Amnistía Internacional sobre la situación que se vive en México como resultado de la presunta responsabilidad del Ejército en los casos de desapariciones forzadas: se está al borde de una represión generalizada. El país podría vivir en derechos humanos circunstancias similares a las acontecidas en las dictaduras militares del Cono Sur en las décadas de 1970 y 80.

3) Cifra de defensores de derechos humanos asesinados o víctimas de desaparición forzada entre enero de 2005 y mayo de 2011, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): 27 y ocho, respectivamente.

4) Expedientes abiertos por presuntas violaciones contra defensores de derechos humanos, en los últimos cinco años y cinco meses, según ese organismo: 523.

5) Relación existente, de acuerdo con Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina, entre derechos humanos, criminales y organizaciones civiles en la guerra contra el narcotráfico: “los grupos delictivos tratan de manchar el prestigio y buen nombre de las instituciones” utilizando a “grupos ciudadanos” y la bandera de los derechos humanos, “con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad”.

6) Número de homicidios de periodistas registrados, de acuerdo con las cifras de la CNDH, de 2005 a marzo de 2011: 68.

7) Comunicadores desaparecidos en ese lapso, según la misma fuente: 13.

8) Proporción de crímenes de periodistas que quedan impunes: 89 por ciento.

9) Posición de Irina Bukova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sobre estos crímenes: “Los ataques y homicidios contra los comunicadores atentan gravemente contra el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados, además de que generan miedo en la sociedad”.

10) Número de migrantes secuestrados en México entre abril y septiembre del año pasado, según un informe de la CNDH: 11 mil 33.

11) Recomendación preliminar al Estado mexicano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los indocumentados que atraviesan su territorio: garantizar de manera inmediata la vida y la seguridad de los migrantes mediante acciones concretas.

12) Total de alcaldes asesinados durante el sexenio de Felipe Calderón: 24.

13) Número de ediles desaparecidos durante ese mismo lapso: dos.

14) Cantidad de raptos sufridos por ministros evangélicos durante la actual administración, según Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Evangélicas: más de un centenar.

15) Entidades que, de acuerdo con un reporte levantado por dicha organización religiosa estado por estado entre 2008 y 2011, son las de más alto riesgo para el ejercicio pastoral: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
16) Nombre del pastor que fue secuestrado por un comando cuando celebraba el culto dominical de la iglesia evangélica El Shaddai, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y por el que sus captores solicitaron una recompensa de casi 20 millones de pesos: Josué Ramírez Santiago.

17) Precio del crimen organizado por “brindar seguridad” a congregaciones de iglesias evangélicas y cristianas en 11 estados de la República: entre 10 mil y 30 mil pesos.

18) Cifra de religiosos católicos que han muerto de forma violenta en lo que va del sexenio: 14; 12 sacerdotes y dos seminaristas.

19) Presbíteros asesinados durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, según la organización Centro Católico Multimedial: uno (el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo), tres y cuatro, respectivamente.

20) Año más violento para ellos: 2011, con cuatro asesinados.

21) Lugar que ocupa México en el catálogo de los países más peligrosos para ejercer el sacerdocio: tercero.

22) Cantidad de encuestadores levantados en Apatizangán, Michoacán, en agosto de este año, en la antesala del proceso electoral para renovar gobernador en la entidad: nueve.

23) Cifra de repartidores de la Sección Amarilla que desaparecieron en el mismo municipio: cuatro.

24) Explicación ofrecida por Rafael Melgoza, secretario de Gobierno de la entidad, sobre las causas de la privación ilegal de su libertad: quizá los confundieron con agentes encubiertos.

25) Número de agentes de la Policía Federal que han sido indiciados, sometidos a proceso penal y sentenciados de 2006 a junio de 2011: 405 casos, 76 procesados y 18 sentenciados.

26) Armar las piezas de este rompecabezas, descarrilar la absurda política militarista en curso, combatir la impunidad, lograr que se haga justicia a las víctimas, procurar que se reparen los daños: esos son, en parte, los retos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

1) La Jornada, 29 de julio de 2011; 2) La Jornada, 2 de agosto de 2011; 3) CNN, 7 de julio de 2011; 4) Ibídem; 5) La Jornada, 27 de julio de 2011; 6) El Universal, 2 de mayo de 2011; 7) Ibídem; 8) CNN, 16 de febrero de 2010; 9) Notimex, 4 de julio de 2011; 10) La Jornada, 3 de agosto de 2011; 11) La Jornada, 3 de agosto de 2011; 12) La Jornada, 7 de agosto de 2011; 13) Ibídem; 14) Excélsior, 15 de julio de 2012; 15) Ibídem; 16) Ibídem; 17) Ibídem, 18) Excélsior, 14 de julio de 2011; 19) Ibídem; 20) Ibídem; 21) Excélsior, 14 de julio de 2011; 22) La Jornada, 3 de agosto de 2011; 23) La Jornada, 6 de agosto de 2011; 24) Ibídem, y 25) La Jornada, 4 de agosto de 2011.

Los gringos en México como en casa...

Denuncian que Nuevas Evidencias Confirman Engaño de Televisa en el Caso Cabañas

Escrito por Monitoreo Informativo el 09 agosto 2011 a las 9:37 am en Monitoreo Informativo


Alberto Pasos


El ex futbolista, en una práctica. Foto: Iván Méndez/Cuartoscuro. Fuente: milenio.com
México D.F. a 8 de agosto.- Después de haber escuchado las declaraciones que ha realizado el Procurador Mancera ante los medios de comunicación, con relación a la declaración que tomara un ministerio público a Salvador Cabañas en un hotel del sur de la Ciudad de México, los abogados de Carlos Cázares, Charly, Gerente del Bar Bar, así como de otros empleados más, señalan que esta nueva declaración del jugador, evidencia una vez más lo que han venido defendiendo desde hace un año, que ni el Gerente, ni el personal del establecimiento y mucho menos el Bar Bar, tuvieron algo que ver con dicha agresión y que al contrario, con lo cual nuevamente se corrobora que todo fue un montaje mediático, por parte de Televisa y las mismas Autoridades del D.F., el cual tuvo como resultado, que a Carlos Cazares, la Procuraduría le estaba fincando una acusación de 20 años de prisión, cuando desde hace un año y medio los abogados habían demostrado que las Autoridades no tenían una sola prueba para sostener dicha acusación, razón por la cual han solicitado desde hace más de un año estar presentes en las declaraciones del jugador, y las Autoridades del D.F. inconcebiblemente y contra todo derecho, lo han negado, como sucedió en la declaración del día de hoy.


“Queda más que claro que el caso Cabañas es uno de los casos documentados más vergonzosos de la ciudad de México, y evidencia de una manera grotesca los errores y el mal actuar de las Autoridades del D.F., cabe recordar que ante la presión que ejercimos hace un año por tener la declaración de Cabañas, fue que repentinamente Televisa y el Club América lo sacaron del país, ante la cínica mirada de las Autoridades del D.F., lo cual generó que no pudiéramos demostrar la inocencia de todos” afirmó Juan Antonio Araujo, abogado de Carlos Cázares

“Según el procurador de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera, Cabañas declaró que su agresor, de quien recuerda rasgos físicos, discutía con él temas de fútbol en el baño de un centro nocturno de la ciudad de México antes de recibir el balazo; también declara que Cabañas aceptó que el conflicto con el ‘JJ’ se originó por una riña entre personas tomadas; todo lo anterior fue aclarado a las Autoridades del D.F., hace más de un año y medio, sin embargo los empleados siguen acusados injustamente y el Bar Bar estuvo asegurado arbitrariamente por año y medio, y se encuentra clausurado ilegalmente hasta el día de hoy .” concluyó Juan Antonio Araujo

Simón Charaf, propietario del Bar Bar y socio defraudado de Televisa, afirma que se encuentra sumamente consternado de la justicia en el Distrito Federal, ya que como en el caso de Presunto Culpable, el caso de Mariel y el mismo caso Cabañas, a pesar de tener evidencias claras de la inocencia de cada uno de estos casos, las autoridades del D.F. fabricaron culpables, destruyendo la reputación y el honor de todas estas personas.

Así mismo Simón Charaf, ratifica que a lo largo del Caso Cabañas, ha quedado más que demostrado que Televisa y las Autoridades del D.F., engañaron al mundo con este caso, y presenta un nuevo video que evidencia aun más, las calumnias y mentiras que Televisa y las Autoridades del D.F. difundieron con el fin de utilizar en su momento y a su conveniencia la información manipulada sobre la salud de Cabañas.

El video se encuentra en: www.youtube.com/televisoramiente

Es inconcebible como Televisa intenta manejar a los mexicanos como si fuéramos sus títeres, manipulando la información a su conveniencia, en este y muchos casos más. Quien puede creer como buenas las intenciones de Televisa y del Club América cuando hace un año fueron demandados por el jugador, y a raíz de eso comenzaron sus clásicos ataques por medio de sus noticieros, así como en los tribunales del D.F., donde llegaron a calificarlo como IMPEDIDO MENTAL, para que el jugador no pudiera ejercer la demanda que tenía en contra de ellos.” Afirma Simón Charaf

Por lo anterior Simón Charaf, anuncia que más adelante presentará en conferencia de prensa una serie de videos y evidencias que finalmente pondrán al descubierto las calumnias, abusos, anomalías y atropellos por parte de Televisa y las Autoridades del D.F. en el caso Cabañas y lo que hay detrás de este, que como en Presunto Culpable o el caso de Mariel, dejarán al descubierto el mal actuar de jueces, ministerios públicos y demás Autoridades del D.F. , entre las que se encuentran que el personal fue amenazado para declarar a modo, ejemplo de lo anterior, el bañero, quien en su primera declaración ministerial dice de manera contundente que el no vio quien disparó, y fue obligado a declarar que el había visto que había sido el JJ quién disparó.

El show debe continuar


Aclaración pertinente-Hernández


El rey chiquito-Rocha


Al descubierto-Fisgón


Poeta Carpizo Julio Hernández López

Astillero
Asistencia técnica
Obama informa
Más que catarrito
Cabañas: ¿manipulación?



Foto
ENCUENTRO DE PACIFICADORES. José Narro y Javier Sicilia durante el acto donde la UNAM presentó 30 propuestas dirigidas a los sectores políticos y sociales para corregir la estrategia de seguridad en MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
El precandidato oficial a la Presidencia, Ernesto Cordero, desmintió ayer categóricamente los rumores esparcidos con insistencia durante largo tiempo, incluso horas atrás, por miembros del gabinete federal, como el secretario de Hacienda (ha de suponerse que es su homónimo) respecto a la presunta fortaleza económica de México frente a eventuales crisis. Echando mano a un pañuelo bordado con el emblema del PAN en una esquina, el licenciado Cordero dijo, con la vista puesta en Estados Unidos, que cuál catarrito, que ahora sí la cosa es seria. Gulp.
Muy serio, el jefe del precandidato (y secretario) eludió cuanto pudo (al menos, hasta la hora de cerrar esta columna) fijar postura frente a dos temas del día: la nota de The New York Times que da cuenta del intervencionismo creciente y abierto de agentes gringos en operaciones militares y policiacas mexicanas (a este respecto, el gobierno intervenido trata de refugiarse en el falso pretexto de que no confirma ni desmiente la nota por razones de seguridad nacional) y el estallido de un paquete-bomba en un cubículo del Tec de Monterrey, campus estado de México (ni porque inauguró instalaciones de ese mismo Tec, en León, tocó el punto mexiquense que es inquietante en términos hipotéticos de terrorismo social, pero que también podría quedar en linderos correspondientes a meras relaciones personales o privadas; en una de ésas y los sabuesos de Peña Nieto, ya presentes en la trama, encuentran la clave en el resquicio de alguna cama mal tendida).
El silencio político de Calderón respecto a la gravísima evidencia de que ha permitido acción física directa de operadores extranjeros en delicados asuntos mexicanos resultaba más penoso a la luz de los señalamientos campechanos de su contraparte rectora, Barack Obama, quien dijo que la presencia de agentes gringos en suelo mexicano es para mera asistencia técnica. No hay operadores estadunidenses participando en actividades de control dentro de México. Sólo estamos proveyendo asistencia, ayuda, para que ellos puedan concretar los objetivos de Calderón, explicó el técnico mecánico Obama, quien cerró su explicación del desbarajuste al recordar que, en última instancia, es el gobierno mexicano el que debe hacer cumplir sus leyes dentro de sus fronteras (lo que este tecleador en levadura interpreta como una justificación al estilo de: A quien le dan PAN, que llore).
En cambio, el paraguayo Salvador Cabañas demostró ser tardado pero seguro. Dado que hoy el América le donará la taquilla de un partido de homenaje en el Azteca, aprovechó el viaje para recibir en un hotel del sur de la ciudad de México a un agente del Ministerio Público capitalino y al propio procurador Mancera y decirles que ya se acordó de lo sucedido en los baños del Bar Bar y que todo fue por una discusión futbolística con el J.J., que fue su atacante inequívoco. Los abogados del gerente y algunos empleados de ese centro nocturno aseguraron de inmediato que esta nueva declaración del jugador evidencia una vez más lo que han venido defendiendo desde hace un año, que ni el gerente, ni el personal del establecimiento y mucho menos el Bar Bar tuvieron algo que ver con dicha agresión, sino al contrario, con lo cual nuevamente se corrobora que todo fue un montaje mediático por parte de Televisa y las mismas autoridades del Distrito Federal. ¡Otro gol con causa!
Astillas
El poeta Carpizo dio a conocer una nueva colección de rimas, esta vez inspirada en temas del momento, como la inseguridad pública en el país. Ganador de importantes premios durante la administración de su versificador en jefe, Carlos Salinas de Gortari, el vate jurídico recopiló conocimiento y experiencia de quienes participaron en un congreso sobre la candente materia y ayer presentó una síntesis ejecutiva, en una reunión auspiciada obviamente por la UNAM, cuyo rector en campaña (no para sí, sino para otro que fue rector), José Narro, estuvo presente e hizo declaraciones de coyuntura, y a la que también asistió Javier Sicilia, a cuyo movimiento pacificador asesora el propio Carpizo... El lector Alejandro Caballero B. escribe: Porque supongo que este señor (Carlos Navarrete) estará al pendiente de tu columna, me pregunto si habrá manera de evitar sus molestas, grabadas y repetidas llamadas a mi casa y a mi oficina para convencerme, supongo, de que vote por él. En el muy remoto caso de que se me hubiera ocurrido hacerlo, a la segunda llamada ya me perdió. Ni qué decir de las siguientes... El doctor Germán Espino, autor de El nuevo escenario de las campañas presidenciales, reporta su penar para que en Telmex le dejen de cobrar un seguro de Inbursa que desde casi un año atrás se coló en su recibo mensual. Pero, además, “en la sucursal descubrí que otras personas estaban presentando quejas del mismo tipo: un seguro de vida que ellos no habían contratado. La respuesta era la misma, se cancelaría el servicio, pero primero tenían que pagar. Otra queja extendida es que no cumplen con la velocidad de conexión de Internet que prometen. Cualquiera puede medir la velocidad de su conexión en el portal: www.speedtest.net. En México estamos condenados al subdesarrollo a causa de los monopolios. Tenemos los peores servicios a los precios más altos. En países desarrollados el servicio de Internet es más barato y mucho más eficiente, por un cobro similar al que tenemos en México se ofrece hasta 10 veces más velocidad de conexión. Lo único que tenemos de primer mundo son nuestros ricos. Sólo cabe recomendar a nuestros lectores que revisen sus recibos, ¿acaso aparecen cargos que usted no contrató?”... Ayer, León Krauze anunció en Twitter que preguntaría a su público de la W Radio lo siguiente: Si supieras que está dando buenos resultados, ¿estarías de acuerdo en la instalación de un centro de la CIA en México? Al autor de los presentes teclazos astillados le pareció que la pregunta era lamentablemente sesgada y así lo escribió de inmediato, produciéndose un respetuoso intercambio de opiniones que los interesados pueden leer aquí: http://bit.ly/qTgHXz… ¡Hasta mañana!

Los panistas se dan con la cubeta...

Mustia, como buena panista
-La reunión que según esto fue tersa. Loret de Mola




Un salón privado del Club de Industriales del hotel Marriott de la ciudad de México.
Comida urgente. Citados los precandidatos presidenciales del PAN y su dirigente nacional.

La plática, no tan tersa y propositiva como salieron a decir a los medios de comunicación.
A puerta cerrada, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, dio la bienvenida y realizó una presentación de trámite: cómo van las encuestas, qué retos presentan las reglas electoralesactuales, cómo están los tiempos de la sucesión presidencial 2012.

La cosa empezó a calentarse cuando Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, abrió fuego: reclamó a Javier Lozano, secretario del Trabajo, que públicamente haya atacado a su compañero de partido, Santiago Creel, a raíz de que el senador pidió licencia a su cargo y sugirió que todos los precandidatos lo hicieran (Lozano contestó entonces a Creel que era un oportunista, incongruente, que violaba su propia ley electoral, que cobraba de senador sin trabajar).

Lozano reviró a Lujambio que ése no era su asunto, que la disputa había quedado zanjada entre él y Creel, y que no tenía por qué echarle limón a
la herida.

Según contaron dos fuentes presentes en la encerrona, en ese momento pidió la palabra Josefina Vázquez Mota para reclamar también a Creel por lo de pedir las renuncias de todos. Argumentó que la puso en aprietos, pues, señaló, tiene reformas pendientes como coordinadora panista en la Cámara de Diputados, que de irse quedarían “colgando”.

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, de plano dijo que él no pensaba renunciar a su cargo cuando menos hasta que pasen los Juegos Panamericanos, programados para octubre en Guadalajara. Mucho más sereno y hasta pragmático,
dejó en claro que él es el precandidato del grupo panista El Yunque y que iba a llegar hasta donde diera. Fue su intervención una señal para negociar una salida
de la contienda más que para permanecer en ella: él acumula “fichas” y las cambia al que le ofrezca el mejor trato.

No había dicho mayor cosa el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hasta que estalló: reprochó a Creel, Vázquez Mota y Lujambio que llevaran semanas con el discurso de la “cancha dispareja”, “el delfín delpresidente”,el “candidato
oficial”. Les exigió que le pararan. Que si había “cancha dispareja” era en realidad a favor de ellos que estaban abiertamente en campaña desde tiempo atrás mientras desde Hacienda no podía hacer trabajo político-electoral con la base panista.

Intervino Gustavo Madero para calmar y encauzar las aguas hacia un acuerdo a favor de las declinaciones, de abrir una mesa de negociación para definir los tiempos de la elección del candidato y una foto de todos sonrientes al salir con el mensaje de la unidad ante los colegas reporteros.
SACIAMORBOS

Después de esa comida del lunes 18 de julio, dos declinaron a sus aspiraciones
presidenciales, dos “le bajaron a su discurso”, pero el otro no; y ayer uno más
se destapó para quien lo dudaba: “sí me veo” en la boleta del 2012.

Escenarios inéditos rumbo al Estado fascista



Jorge Canto Alcocer


Durante los últimos días, una cauda de noticias venidas desde el Occidente y el Norte de nuestra sufrida patria parecen conducirnos hacia un escenario no visto con anterioridad, aunque sí advertido por quienes estamos comprometidos con el progreso social, económico, pero sobre todo humano de México: el dominio absoluto de la ultraderecha.
A las escandalosas revelaciones de Wikileaks sobre las agitadas actuaciones electorales del cardenal Juan Sandoval contra Andrés Manuel en 2006 le ha seguido la divulgación del inmoral homenaje que a su sucia persona realizará el gobierno del Estado de Jalisco el viernes próximo. Premiar desde el gobierno y con dinero público a un delincuente electoral justamente días después de darse a conocer su delito es no sólo el colmo del cinismo, sino una advertencia de lo que veremos en las siguientes semanas.
La confirmación de los rumores sobre una inédita alianza entre el PRI y el PAN en alrededor de 40 municipios michoacanos, confesada por los dirigentes panistas como una estrategia para frenar a cualquier costo al PRD, también propaga a voz en cuello lo que es un secreto a voces y que ha sido denunciado por la izquierda consecuente desde hace más de dos décadas: la conformación del PRIAN como una mafia electoral que ha establecido el pleno secuestro de la democracia y ha maquillado de una alternancia ficticia sus prácticas fraudulentas. Por si quedaran aún algunas dudas, el neopriísta PANAL de la camaleónica Elba Esther, que ya ha adelantado abiertamente su apoyo a la candidatura presidencial de Peña Nieto, en la entidad michoacana dará su respaldo al candidato panista, casi seguramente la hermana del usurpador.
Las noticias de Nuevo León son también espectaculares y novedosas. Su gobernador Rodrigo Medina, a quien prácticamente sólo sostiene un hilito en su frágil silla, ha sufrido ya un golpe de Estado técnico, al ser excluido contra toda lógica y práctica contemporánea de una reunión de seguridad, protagonizada por los mandos militares y las camarillas empresariales. En el desarticulado Estado norteño, el poder político tradicional parece difuminarse ya por completo, y los hombres del dinero se manejan con descaro al margen de la ley, impulsando una política de feroz represión muy al estilo del Estado judío, incluyendo por supuesto la participación de “instructores” israelitas, es decir, terroristas y criminales con patente de corso.
Delincuentes de sotana premiados por un Estado que cada día abjura con mayor desvergüenza de su laicismo; alianzas inmorales y antidemocráticas entre partidos políticos supuestamente confrontados; establecimiento de marcos represivos militares y paramilitares en ausencia del Estado de Derecho, son signos graves, crecientes y ominosos sobre el futuro.
La conjura contra el pueblo mexicano se teje de un modo cada vez más firme, y en ella parecen quedar atrapados incluso algunos de los movimientos políticos que presumen de progresistas y comprometidos. De nuevo el movimiento popular dirigido por Andrés Manuel parece condenado al aislamiento y la exclusión. No debemos permitirlo.


Aquimichú. Naranjo



Alianza con Nueva Izquierda es traición

Ciudad Perdida
Ebrard se sube al tobogán los chuchos

Atrás, ¿acuerdo inconfesable?

Navarrete y su campaña onerosa

Miguel Ángel Velázquez
Lo que hasta hace poco tiempo no se pensaba más que como una broma macabra, se ha convertido, a base de carretadas de dinero que pocos saben de dónde proviene, en una de las peores muecas de la política de la ciudad de de México: Carlos Navarrete.

Hay quienes dicen que más allá de Barrales, Delgado o Mancera, Marcelo Ebrard ha fincado un acuerdo, inconfesable pero cierto, con la tribu de los chuchos para apoyarlos o, mejor dicho, para favorecer a Navarrete, a cambio del apoyo de la tribu más desprestigiada de todo el PRD: Nueva Izquierda, en un posible salto a la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República.

Poco a poco Ebrard se ha enredado en la telaraña de los chuchos, de donde pocos salen sin cargar el desprestigio que lleva a cuestas esa tribu. Hasta ahora, en cada uno de los actos desde donde se ha lanzado al jefe de Gobierno como aspirante a la Presidencia, Nueva Izquierda se hace presente como los porristas de Marcelo.

Lo mismo en la presentación de la Fundación Equidad y Progreso, que lidera René Cervera, ex asesor de Ebrard, que en la reunión a la que convocó Jesús Valencia en el Señorial, o esta última vez en el World Trade Center, en la que el chuchinero fue más evidente en su postura en favor del jefe de Gobierno.

Marcelo Ebrard sabe, porque no es, ni de broma, un novato en la política, que enredarse con Nueva Izquierda es caminar sobre el filo de la traición. Sin embargo, larga sus pasos por ese sendero con una confianza que nadie entiende porque nadie, en su sano juicio, podría confiar en los chuchos, a menos que se tuviera un acuerdo que rompiera con la constante del quehacer de esa tribu.

Según algunos observadores, los candidatos de Marcelo Ebrard a la jefatura de Gobierno –la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales; el secretario de Educación, Mario Delgado, y el procurador, Miguel Ángel Mancera– estarían a punto de ser descartados por el acuerdo con Nueva Izquierda.

Claro que no se habla de desecharlos. Se trata, por un lado, de irles restando posibilidades, de todo tipo, para hacerles imposible llegar a la candidatura, y por el otro, ir pavimentando el lodazal por el que camina Navarrete. Hay muchos que no dan credibilidad a esta versión, pero nadie se explica cómo es que Navarrete, que tendría en contra el voto de casi todo el perredismo de la ciudad, se atreve a levantar una campaña de costos económicos tan altos sin un apoyo como el de la jefatura de Gobierno.
Y esos que no creen que Ebrard hubiera caído en la trampa suponen que el apoyo a Navarrete proviene de Los Pinos, cosa que no sería para sorprenderse si se toma en cuenta lo cercano de los miembros de Nueva Izquierda a la derecha, y se dice que el precio impuesto por los chuchos será que en el Senado el PRD vote a favor de la ley de seguridad nacional, que ya se cocina, para empezar.

Así se ha ido tejiendo, según nos cuentan, ese horror político que significa la candidatura de Navarrete. ¡Cuidado!

De pasadita

Aunque se niegue una y otra vez, en la ciudad de México, y en todo el país, seguramente, sí hay ingenuos.

La historia es breve, pero cala. Seguramente muchos de los lectores han caído en eso que se llama puntos de recompensa de la tarjeta American Express. Resulta que si usted consulta el catálogo de los artículos que se pueden intercambiar con los famosos puntos, y se le ocurre hacerlo, se llevará un chasco que bien podría, incluso, clasificarse de fraude.

Resulta que, primero, le dicen que el producto que usted escogió le llegará en 22 días hábiles, luego que no, que tardará dos meses, pero si la recompensa no llega, le advierten que hay que tener paciencia y que alguna vez, dos, tres semanas más tarde, le llegará, mientras usted empieza a pagar con sus puntos y dinero lo que haya comprado.

Todo esto sucede porque en este gobierno las empresas son intocables y pueden hacer lo que se les antoje con toda impunidad, así que no queda más que la organización de la gente para impedir que se sigan burlado del consumidor. Por eso, y por muchas injusticias más que se cometen con ese plástico, no estaría de más emprender una campaña que recompensara los malos momentos que nos hacen pasar. Por ejemplo: qué tal un mes sin American Express. Usted tiene la palabra.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Entreguismo.



Tercer día de batallas campales en Londres

Foto
Policías antidisturbios llegan a imponer orden en Hackney, en la zona este de LondresFoto Xinhua
Afp, Dpa, Reuters y The Independent
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 23
Londres, 8 de agosto. Por tercer día consecutivo jóvenes de barrios pobres de la capital británica y agentes de la policía se midieron en las calles en batallas campales que se han extendido a por lo menos 11 puntos de la geografía urbana, horas después de que funcionarios del gobierno británico y la policía metropolitana se apresuraron a etiquetar a los cientos de participantes en los disturbios como delincuentes e imitadores.
Analistas económicos y activistas de zonas urbanas marginadas, por el contrario, dijeron que los saqueos y las agresiones a policías y bomberos tienen origen en las condiciones económicas actuales de Gran Bretaña, el aumento del desempleo en el sector juvenil de la población, los recortes al gasto gubernamental en programas sociales y el alza de impuestos para tratar de disminuir el déficit presupuestal.
La movilización juvenil que se desató el sábado por la noche en el distrito de Tottenham abarcó el domingo por la noche Brixton, Hackney Center, Walthamstow, Islington, Oxford Circus y Enfield, que se ubican en las regiones urbanas de norte, este y sur.
Al caer la noche este lunes, estalló la violencia en los barrios de Peckham, Croydon, Lewisham y Clapham, en el sur. Fuera de la capital, los enfrentamientos llegaron hasta la ciudad de Birmingham, en el centro de Inglaterra.
Grupos de jóvenes irrumpieron en áreas comerciales para romper cristales y puertas de tiendas de alimentos, ropa y electrodomésticos.
Para comunicarse, los jóvenes han privilegiado el uso del servicio de mensajes instantáneos de BlackBerry, a diferencia de otros recientes movimientos sociales en el mundo, que se apoyaron principalmente en las redes sociales de Internet Facebook y Twitter, según reportes de la prensa local, confirmados por la policía metropolitana, también conocida como Scotland Yard.
La comunicación por medio del mensajero instantáneo de BlackBerry dificultó la labor de la policía para interceptar a los grupos de jóvenes que, según la corporación, se han trasladado de un sector a otro para generar alboroto. Este servicio está abierto a cualquier usuario de estos teléfonos multimodales, en contraste con Facebook y Twitter, que generalmente requieren de autorización para el acceso al servicio.
Scotland Yard alertó a la empresa candiense fabricante de los BlackBerry sobre el uso que se les está dando en Londres. La compañía informó que cooperaría con el gobierno británico en caso de ser requerida su asistencia, pero evitó señalar si entregaría datos personales. El año pasado la entidad privada rechazó una petición del gobierno de Arabia Saudita en ese sentido.
Los disturbios de estos tres días obligaron a suspender las vacaciones del primer ministro, el conservador David Cameron; del viceprimer ministro, el demócrata liberal Nick Clegg; de la secretaria del Interior, Theresa May, y del alcalde de Londres, Boris Johnson, también conservador.
El jefe de gobierno, que está en Italia, y el alcalde, que se encuentra en Canadá, anunciaron su retorno para el martes, después de ver que el conflicto se mantenía este lunes. Cameron convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
Más de 200 detenidos y 40 uniformados heridos
La violencia que hemos visto, los saqueos, es claramente delincuencia, señaló May, tras dar a conocer que 215 personas han sido detenidas en tres días.
El viceprimer ministro Clegg, quien apenas el mes pasado dijo que la estructura política se está desmoronando –a propósito de los nexos entre gobernantes, policías y periodistas–, se refirió en términos condenatorios a los jóvenes involucrados en los hechos. Los alborotadores son criminales oportunistas, sostuvo.
El vicealcalde de Londres, Kit Malthouse, aseguró que los grupos juveniles eligen un tipo de establecimiento particular, sea porque quieren un par de zapatos para el deporte, o por cualquier otra razón similar, mientras la comandante policial Christine Jones aseguró que es delincuencia por imitación, e informó que 40 uniformados han resultado heridos desde el sábado.
Una manifestación de protesta por la muerte de un hombre de 29 años en el barrio de Tottenham, presumiblemente por el ataque de un policía, fue el detonante de los saqueos y la destrucción de vehículos locales comerciales.
Tottenham es una zona marginal. El desempleo es muy alto, declaró a la agencia británica Reuters un desempleado de 49 años residente en ese barrio.
 

El PAN se pudrió. Álvaro Delgado

8 de agosto de 2011 · Sin comentarios
Análisis
Ernesto Cordero, titular de la SHCP.
Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- Los hay profusos, pero dos hechos recientes ratifican la degradación del PAN como gobierno y como partido: La sumisión ante Estados Unidos con la operación ilegal en territorio mexicano de agentes de ese país en labores de seguridad, y el acarreo de miles de panistas en Puebla, como una manada, a favor de la imposición de Ernesto Cordero como aspirante presidencial.

Ninguno de los dos comportamientos es novedoso –la sumisión ante Estados Unidos, que ya venía del priato, ha sido ignominioso con Vicente Fox y Felipe Calderón, y las prácticas de coerción y defraudación electoral tienen ya vieja data en ese partido–, pero han llegado a niveles de desvergüenza en los años recientes.

Si a esto se añade que, sólo en cuatro años de gobierno de Calderón, han caído en la pobreza casi 13 millones de mexicanos –con lo que ya suman 57 millones que padecen pobreza patrimonial– y la corrupción prospera en la alta burocracia, entonces el Partido Acción Nacional (PAN) no es ya una opción creíble que pueda ofrecerle algo de bien a los mexicanos.

Lo peor es que los propios jerarcas del PAN lo saben y nada hacen para contrarrestarlo, por impotencia o incompetencia –lo mismo da–, y la degradación se profundiza a diario, en la misma medida en que los priistas y Enrique Peña Nieto hacen creer que están llamados a corregir el desabarajuste del que ellos, sin embargo, son cómplices.

El reportaje del diario The New York Times, este domingo, sobre la operación en México de agentes de la CIA, la DEA, el FBI y otras agencias estadunidenses en labores que conciernen sólo a los mexicanos exhibe el grado de entreguismo de Calderón, algo que el semanario Proceso ha documentado con las revelaciones, por ejemplo, de la sede en la Ciudad de México de esas agencias, así como la participación de agentes en capturas e interrogatorios.

El acarreo de panistas que organizó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle –el “góber mafioso”–, a favor de Cordero, el sábado, tampoco es inédito, pero ilustra la falta de escrúpulos en la disputa por la candidatura presidencial del PAN, que hace seis años también observó prácticas de defraudación electoral, particularmente de Calderón, que permanecen impunes.

Al fin discípulo de Elba Esther Gordillo, emblema de prácticas delincuenciales, Moreno Valle utilizó la estructura gubernamental para la “movilización” de al menos 2 mil personas –la mayoría de condición humilde–, especialidad de Mario Rincón, el subsecretario general de Gobierno que tuvo la misma responsabilidad en la campaña y de Sergio Ramírez, director de Comunicación Social.

A cada persona se le entregó una bolsita con una torta y un refresco, además de facilitarle el transporte en autobuses que formaron largas filas fuera de Centro de Convenciones del Centro Expositor, donde obviamente hubo una zona de privilegio –omito el repugnante anglicismo VIP– para la elite panista adicta a la subcultura de la línea.

Apenas la semana pasada publiqué, en Proceso, el documento que elaboró la Comisión de Reflexión y Análisis luego de la debacle de las elecciones de 2009, una rigurosa introspección y un listado de propuestas que, por lo visto, no han servido de nada.

“En el comportamiento de los panistas no aplica la fuerza de las ideas, sino la fuerza del interés, la nómina y el poder”; “no hay agenda para y con la sociedad”; “se han tolerado actos de corrupción de funcionarios y militantes”; “se ha privilegiado el arribismo y el oportunismo”; “se permite la democracia simulada” son algunas de las consideraciones que se hacen como partido.

El diagnóstico, que se ha escamoteado a la militancia, reconoce que “no ha habido congruencia entre la democracia exigida y las prácticas del partido”, que los militantes y dirigentes del PAN “perdimos el valor de la ciudadanía hasta en la integración del IFE” y la conclusión es lapidaria: “Ya no somos el partido del cambio”.

Pero el PAN como gobierno, según el documento que se había mantenido en secreto, también es un fracaso, porque, reconoce, “no hemos construido un modelo de gobierno panista”, “algunos funcionarios hacen negocios desde el gobierno”, “no se redujo el dispendio”, prevalece el “nepotismo”, “hay comportamientos públicos vergonzosos que quedan impunes”, y “se manda un mensaje contradictorio al ejecutar programas contra la pobreza manteniendo el despilfarro y lujo de políticos”.

Sí, el PAN se pudrió…

Apuntes

En la elección del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se celebrará este miércoles 10, gravitan los fallos con criterios políticos documentados por el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros en su libro El fraude electoral impulsado por la jurisprudencia del Tribunal Electoral, en el que hace un vaticinio funesto hacia el 2012: “El ganador será, muy probablemente, el partido que con mayor cinismo elabore su estrategia para defraudar la voluntad popular. Y el Tribunal Electoral le levantará el brazo.”

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
Twitter: @alvaro_delgado