viernes, 5 de agosto de 2011

Trabajadores de Mexicana demandan a 27 empresarios y funcionarios de gobierno

Trabajadores de Mexicana demandan a 27 empresarios y funcionarios de gobierno
La nueva demanda presentada ayer por la Coalición de Trabajadores de Mexicana, es por el fraude registrado en la compra-venta de activos de Mexicana, entre ellos su emblemática torre. Foto/Especial.
Redacción SDPnoticias.com

2011-08-05 15:53:00

Ciudad de México.- Una nueva demanda fue presentada ayer por la Coalición de Trabajadores de Mexicana, por el fraude registrado en la compra-venta de activos de Mexicana, contra el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, además de 27 personas, entre empresarios y funcionarios de Gobierno que operaron como administradores de la extinta Cintra (Corporación Internacional de Transporte) que controlaba a las dos aerolíneasnacionales.



Datos registrados en esta nuva demanda señalan que los acusados también se encuentra Mario Alberto Beauregard, entonces titular del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB); Héctor Rangel Domene, director de Bancomext, y como miembros propietarios del consejo de administración se encuentran el propio Gastón Azcárraga y Manuel Borja, presidente y director de Mexicana respectivamente, Pablo Azcárraga, actual vicepresidente y director general de Grupo Posadas.



También se menciona a Ángel Losada Moreno, Ricardo Guillermo Amtmann Aguilar, Laura Laviada Diez Barroso, Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar Horcasitas, entre otros.



De acuerdo con el texto del recurso presentado por los trabajadores de Mexicana, la demanda incluye a todos los mencionados porque de una u otra forma autorizaron la venta de los activos y de la propia empresa a Grupo Posadas.

PRIAN MILITARIZADO.

SATIRICOSAS– Manú Dornbierer –
Varias veces se ha avisado en este espacio a los ciudadanos que no crean en la desaparición del PRIAN, pinza maligna de la mafia en el poder, creada en 1989 por los manipuladores Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos. Su objetivo fue negar la ilegitimidad del primero – vencido en 1988 por la izquierda aún representada por Cuauhtémoc Cárdenas- y a cambio abrirle el poder al PAN , feudo del segundo, arrebatado a los panistas originales. Y en bambalinas hubo un pacto de “mayor entreguismo”, con miras a la alternancia. El viejo PRI no era totalmente independiente de los gringos , pero sus políticos fueron hábiles y bien que mal mantuvieron la dignidad de México ante el invasivo vecino, como lo prueba su apoyo a Cuba, a Chile en tiempos de Allende, etc. Una vez establecido el PRIAN, a México se le ablandaron los huesos y abrazó indigna y peligrosamente el neoliberalismo que lo ha arruinado.

En momentos electorales el PRIAN parece disgregarse y menudean hasta los insultos para consumo de los analfabetos políticos. Los prianistas se “pelean” un ratito en espera de que el Tio (Sam, por supuesto), los empresarios más poderosos y la iglesia católica y decidan cuál de los integrantes de la mafia en el poder va a servir mejor sus intereses y proteger sus privilegios. Y una vez seleccionado el “candidato vencedor” se gastará una millonada indecente para enriquecer a las televisoras y atarantar a sus inermes audiencias endoctrinadas por spots estúpidos y comunicadores a sueldo (altísimo y pagado por el erario) para dizque convencer a la población de que vote por el l susodicho .En el 2006 escogieron todos “ de la manita” a Calderón por su proclividad al más malinchista entreguismo a los gringos, su amor apasionado por los españoles a los que ya les habían regalado el enclave turístico de Cancún,y muy especialmente, por sus ganas de ser “Jefe de las Fuerzas Armadas” y vestir a sus hijitos de soldados , todo por su ilusión de declarar guerras como su Big Brother George W. Bush , al que mira siempre con ojos de borrego.

Hoy se recompone el PRIAN básicamente bajo el Plan Nacional de Seguridad, con el que amenaza el Senado aunque lo niegue la cínica Vázquez Mota. Están por imponer a México
un “PATRIOT ACT TOTONACA” que acaba con todas las garantías ciudadanas, según acertada definición de Víctor Sánchez Baños. Coinciden los unos y los otros en el nepotismo descarado. Cómo, dijo el jefe del PRI Moreira, odiado en su saqueada Coahuila: “Que sea la Cocoa gobernadora de Michoacán , nada más cumplan, señor presidente”. ¿Cómo oponerse a que la hermana de Calderón, prepare el bunker si él también dejó bien abrigadito al brother , hoy gobernador de Coahuila. Ambos tienen grandes negocios en USA. También el PRD “Nueva Izquierda” apoya a Cocoa ya que Jesús Ortega fue en pretérita ocasión cuñado de Calderón. Y Michoacán quedará hiper militarizado con la ñora para refugio de su hermanito. Pero, quien sabe si los michoacanos olviden el “michoacanazo”, berrinche vergonzoso del espurio por excelencia, aunque ya haya salido limpio el medio hermano del gober Godoy , aunque ya hayan sido liberados a los alcaldes variopintos que encerró de sopetón Felipe. Y quien sabe si Lázaro Cárdenas, El Grande, quede eclipsado por los devaneos de su descendencia. Y ¿qué tal si Santa Claus nos trae el primer juicio político de un mandatario autor de una guerra gringa que nos ha sumido en el caos? Si Javier Sicilia abraza y perdona a Calderón en el castillo de la pureza , la mayoría de los mexicanos NO. Calderón no es de los que pueda ir a Irlanda a resguardarse de la ira popular como CSG , para regresar contando con la desmemoria mexicana. Tampoco es como Zedillo de los que van a cobrar sus premio$ al país del norte por haber entregado el propio . Pero lo más grave es que Moreira también es afín a la bota gringa. Lo dicho: Tiene grandes negocios en USA.
Se dice aquí y en los medios de Estados Unidos : “El Cártel de Sinaloa está protegido por la DEA, que tiene su sede en Springfield, Illinois, o sea que huele a Obama y Clinton, mientras los Zetas están protegidos en Texas, cerca de Fort Hood, Waco Texas, donde está el rancho de George Bush II” . De ser así, dice el investigador Juan Ramón Jiménez , estamos en México siendo el patio trasero donde dirimen sus desavenencias Demócratas y Republicanos, mientras los mexicanos ponen los muertos. Amnistía Internacional advierte sobre el grave momento que padecen los mexicanos y sus garantías individuales con el “inexistente Plan Nacional de Seguridad : México podría vivir “una situación similar” en materia de violación del derecho humanitario como la que ocurrió en América del Sur, en los años 70 y 80 bajo las dictaduras militares. ¿Y qué pasa con la bases gringas que aceptaron los gobiernos de Puebla y de Veracruz? El ganador de la Coalición PRD-PAN, hoy gobernador poblano, Rafael Moreno Valle alias “Polko 2011” disfraza la suya de “escuelita” militar tipo “De las Américas” en Panamá, hoy un hotel español.
“UN IMPERIO DE BASES MILITARES”.
Respecto a las bases gringas circulan en internet protestas de académicos estadunidenses que no pueden aclarar la mente.
¿Cuántas bases tiene Estados Unidos en el mundo? De acuerdo con el propio Pentágono , eran alrededor de 865, pero con las de Iraq y Afganistán la cifra asciende a más de mil. El 95 por ciento de todas las bases militares que los demás países mantienen en territorio ajeno. La vieja manera de hacer colonialismo, practicada por los europeos, consistía ocupar todo un país y explotarlo. Estados Unidos tiene un enfoque más ágil de imperio mundial. El historiador Chalmers Johnson afirma: "La versión norteamericana de la colonia es la base militar"; Estados Unidos, añade, tiene un "imperio de bases militares."
Estas bases no les salen baratas. Excluyendo sus bases en Afganistán e Iraq, Estados Unidos gasta alrededor de 102 mil millones de dólares al año en la gestión de sus bases en el exterior, según Miriam Pemberton, del Institute for Policy Studies. Y en muchos casos ya no sirven. Los militares se quedaron con 227 bases en Alemania durante la Guerra Fría cuando se decía “ Un ataque a Europa se considera como un ataque a EE.UU.” “Ahogada en burocracia, la Casa Blanca está desesperada por recortar gastos innecesarios del presupuesto federal” , hoy más que nunca. Podría
“Los soldados de EE.UU. viven en una especie de “cocoon”, simulacro de EE.UU., mirando la televisión gringa , escuchando rap y heavy metal y comiendo la fast food de su país, para que los soldados tengan poco contacto con los locales , con otra forma de la vida (…) Las bases militares descargan incesantemente desechos tóxicos en los ecosistemas locales, como en Guam (Pacífico del Sur)
LAS BASES MILITARES Y LOS FEMINICIDIOS.
“ Es inevitable que, de vez en cuando, los soldados de EE.UU. –a menudo borrachos– cometan delitos. El resentimiento que causa estos crímenes se exacerba por la frecuente insistencia del gobierno de EE.UU. de impedir que estos crímenes sean juzgados por tribunales locales. En Corea, en 2002, dos soldados estadounidenses mataron a dos muchachas adolescentes cuando se dirigían a una fiesta de cumpleaños. Los activistas coreanos aseguran que éste fue uno de los 52.000 delitos cometidos por soldados estadounidenses en Corea entre 1967 y 2002. Los dos soldados fueron repatriados de inmediato a Estados Unidos para que pudieran escapar al tribunal coreano. En 1998, un aviador de los marines seccionó el cable de una telecabina de esquí en Italia, matando a 20 personas. Funcionarios de EE.UU. le dieron al piloto un tirón de orejas mientras se negaban a permitir que las autoridades italianas lo juzgaran. Estos y otros incidentes similares han lesionado las relaciones de EE.UU. con algunos importantes aliados.Los ataques del 11 de septiembre fueron sin duda el ejemplo más espectacular de la clase de retroceso que puede generar el resentimiento local contra las bases de EE.UU. En la década de 1990, la presencia de bases militares estadunidenses en las cercanías de los lugares más sagrados del Islam sunita, en Arabia Saudí, enfureció a Osama bin Laden y proporcionó a Al Qaeda una potente herramienta de reclutamiento. Estados Unidos cerró prudentemente sus bases principales en Arabia Saudí, pero abrió nuevas bases adicionales en Iraq y Afganistán …que se están convirtiendo en nuevas fuentes de fricción en las relaciones entre Estados Unidos y los pueblos de Oriente Próximo.”
Muchas de estas bases son un lujo que Estados Unidos ya no puede permitirse en una época de déficit presupuestario récord. Por otra parte, las bases estadunidenses en países extranjeros tienen un doble filo: proyectan el poder estadunidense en todo el mundo, pero también inflaman las relaciones exteriores de EE.UU. y generan resentimiento por los fenómenos de prostitución, daño ambiental, pequeña delincuencia, y etnocentrismo cotidiano que son sus corolarios inevitables. Estos resentimientos han obligado recientemente al cierre de bases estadounidenses en Ecuador, Puerto Rico, y Kirguistán, y si el pasado es el inicio del futuro, son de esperar otros movimientos contra las bases estadunidenses en el futuro. Durante los próximos 50 años, estoy convencido de que seremos testigos de la aparición de una nueva norma internacional según la cual la instalación de bases militares en el extranjero será tan indefendible como lo ha sido la ocupación colonial durante los últimos 50 años”.
Con información del “Bulletin of the Atomic Scientists” . Autor Hugh Gusterson profesor de antropología y sociología en la Universidad George Mason (antes enseñó en el MIT) en el marco de su “Programa sobre ciencia, tecnología.
Hay toda una literatura sobre los feminicidios y las bases estadunidenses (y otras) en el mundo. Reportajes estrujantes y novelas como “Nupcias Bárbaras” , Premio Goncourt 1985, del autor francés Yann Keffélec que cuenta la historia del resultante del romance de un lindo soldado gringo y una linda chica francesa de 13 años que se quieren porque hay una base militar en Bretaña después de la 2ª Guerra Mundial. Cuando la base está por mudarse, el lindo soldadito gringo lleva de despedida a su noviecita a una supuesta fiesta y la regala a sus amigos para que la violen todos los que quieran. Curiosamente, hay una base militar muy importante llamada Fort Bliss , en El Paso Texas frente a Ciudad Juárez.
@manouscrita

Maricarmen Alanís deja la presidencia del TEPJF

Deja una herencia de inmundicia. Por personas como ésta, nuestras Instituciones apestan
Redacción SDPNoticias.com

2011-08-05 18:46:00

A partir del primer minuto de mañana sábado, el magistrado Alejandro Luna Ramos se convertirá en Presidente del TEPJF en sustitución de Maricarmen Alanís.



Alanís destacó hoy viernes la “modernización” de dicho organismo jurisdiccional como uno de los logros de su gestión de cuatro años.



La despedida ocurrió durante un evento privado, sin la prensa, en donde Maricarmen destacó el reconocimiento a la secretaría general del Tribunal, que recibió

una certificación internacional a sus procesos administrativos, el ISO-9001:2008.



A partir de mañana el magistrado Alejandro Luna Ramos se convertirá en Presidente del TEPJF por ministerio de ley y encabezará el proceso de relevo de ese órgano que culminará en una sesión pública el próximo miércoles.

Informar en el metro, claro que se vale

Pobres, la reserva del narco

José Gil Olmos
Campesinos de Villa de Reyes, al sur de SLP.
Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F., (apro).- Las familias más pobres del país, cuya cifra se estima en 8 millones, de un total de 52 millones, tienen un ingreso diario de 68.46 pesos diarios, con el que tienen que sobrevivir.

Si la familia está integrada por cinco personas, a cada una de ellas les tocarían 13 pesos diarios para cubrir todas sus necesidades de alimentación, vivienda, luz, agua, salud, educación, transporte, vestido, etc.

De acuerdo con los resultados de su más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer, el pasado 15 de julio, que 44.2% de los mexicanos vive en pobreza de patrimonio, es decir sin los ingresos suficientes para consumir una canasta básica de bienes y servicios, y tampoco para cubrir los factores elementales de bienestar.

Con ese nuevo reporte bianual sobre el aumento de la pobreza en México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que la cantidad total de pobres en el país, de 2006 a 2010, ascendió a 8 millones.

Este miércoles, el Coneval reveló que la cantidad de pobres de 2008 a 2010 aumentó de 48.8 millones a 52 millones, o sea que tuvo un incremento de 3.2 millones, lo que da un aumento total de 8 millones de pobres durante los primeros cuatro años del actual sexenio.

La Secretaría de Desarrollo Social culpó a la crisis económica por el nuevo aumento de pobres, sin embargo ese argumento cae si vemos que los primeros cinco nuevos millones de pobres aparecieron principalmente antes de la crisis económica de 2008.

Estos datos parecerían ser una mala broma si vemos que esos millones de ciudadanos pobres viven en un país que tiene una reserva monetaria de 956 millones de dólares, con ingresos petroleros en los últimos 20 años de casi mil millones de dólares, de los cuales una buena parte se utiliza para cubrir el déficit tributario y los salarios de la burocracia, que en los dos gobiernos panistas se ha incrementado considerablemente.

Pero no es así. La broma se ha convertido en un panorama desolador, pues observamos que las oportunidades de empleo se han cerrado paulatinamente, lo mismo que las posibilidades de educación superior, y que la pobreza ha impactado principalmente los centros urbanos.

El impacto ha sido tan traumático que incluso hay familias que quizá como un mecanismo de defensa natural creen que pertenecen a la clase media, sin tomar en cuenta que en la última década han pasado a los niveles de pobreza al caer sus ingresos trimestrales en 4.2%.

En años anteriores, una de las opciones para los más necesitados era saltar la línea fronteriza del norte para ganar el dinero que en su tierra jamás conseguirían, pero el endurecimiento de las leyes migratorias estadunidenses y canadienses han cerrado poco a poco estas puertas.

Otro grupo cansado de buscar una solución a sus necesidades por las vías legales de plano se pasó a la lucha armada, pero las fuertes medidas internacionales y el crecimiento del crimen organizado en las partes serranas, donde tradicionalmente buscan refugio, ha cerrado también esta salida.

Clausuradas las vías de la movilización social a través del empleo, la educación y la migración, la población más necesitada, sobre todo los jóvenes, son el ejército de reserva del crimen organizado, que al paso de tiempo se ha erigido como una fuente de empleo y un símbolo de meta aspiracional.

Ese parece ser el destino fatal de un sector de la población más pobre del país: el de los campesinos que prefieren plantar y cultivar matas de mariguana y extensiones de amapola en sus tierras, que maíz y frijoles. O el del joven desempleado o sin posibilidades de seguir su educación y para quien el narcotráfico significa la única salida de ingreso, de éxito o de bienestar, aunque sea por poco tiempo de vida.

El despertar juvenil. John M. Ackerman

Jóvenes en demanda de acceso a la educación superior. Foto: Hugo Cruz
Jóvenes en demanda de acceso a la educación superior.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Urge una radical renovación generacional y ética de la clase política nacional. Es iluso imaginar que a partir de una serie de reuniones públicas televisadas los mismos políticos de siempre se despertarán y ahora sí trabajarán en función del interés público. Lo que se necesita es un nuevo movimiento juvenil combativo y propositivo que sacuda a los políticos profesionales y prepare el camino para un relevo integral de la clase gobernante.
El movimiento tendría que ser verdaderamente nuevo y desplazar a muchas de las voces y organizaciones sociales actualmente “autorizadas” para hablar en nombre de la llamada “sociedad civil”. La renovación generacional debe aplicar no solamente para los políticos, sino también para la “comentocracia” y muchos de los dirigentes sociales que han envejecido y se encuentran desfasados.
A lo largo de la historia, México ha jugado un papel central en los procesos de transformación social a escala mundial. A principios del siglo XX, la Revolución Mexicana y la Constitución de 1917 establecieron las pautas para el nuevo constitucionalismo social que rápidamente se extendería a lo largo y ancho de Europa, y después al mundo entero. Posteriormente, la materialización del proyecto revolucionario durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, con la expropiación petrolera y el inicio del reparto agrario, demostró al mundo que era posible pasar de la propuesta a la acción para detonar una profunda transformación social desde el poder del Estado.
Durante los años 50, 60 y 70, México volvió a destacar en el escenario global por la fuerza de sus movimientos sociales en sectores tan diversos como los de maestros, ferrocarrileros, electricistas, campesinos y estudiantes. Durante la década de los ochenta, la imposición de una lógica “neoliberal” en materia económica alrededor del mundo encontró una resistencia particularmente fuerte y consolidada en nuestro país. El movimiento que emergió fue tan fuerte que incluso en 1988 logró derrotar al partido en el poder, si bien la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas finalmente fue pisoteada por el fraude orquestado por Carlos Salinas.
En la década de los noventa, el movimiento internacional en contra de los efectos de una “globalización” desigual e injusta tuvo su momento fundacional en el “Encuentro Intergaláctico en contra del Neoliberalismo y por la Humanidad” organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional durante el verano de 1996. Las movilizaciones históricas durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, EU, en 1999, y después en otros encuentros de la misma organización, así como del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, no se explican sin el ejemplo y la inspiración de los indígenas de Chiapas.
Hoy, México vuelve a destacar como un país ejemplar, ahora en materia de reformas legales para la defensa de los derechos fundamentales. Las reformas constitucionales en materia de transparencia, justicia penal, electoral, amparo y derechos humanos que han tenido lugar en los últimos años representan un cambio real y significativo en el marco legal del país. Lamentablemente, hemos visto que las modificaciones legales significan muy poco si los individuos a cargo de las instituciones siguen trabajando de la misma manera corrupta e ineficiente que en el pasado.
La tragedia que hoy vive México en múltiples ámbitos (seguridad, educación pública, elecciones, empleo, salud, desarrollo social, etcétera) no es responsabilidad sólo de las “instituciones” de manera abstracta, sino de hombres y mujeres que han privilegiado sus propios intereses y compromisos por encima del bienestar general. La necesaria transformación de México requiere en primer lugar de un relevo integral de los políticos actuales para dar cabida a nuevos liderazgos juveniles, solidarios, éticos y trabajadores.
La juventud mexicana se encuentra actualmente en crisis. Estudios recientes de la Coneval, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical coinciden en que el desempleo y la pobreza han aumentado en este sector. Asimismo, la situación laboral para los que sí tienen empleo se vuelve cada vez más precaria ya que las nuevas políticas de contratación reducen sistemáticamente las prestaciones del sector juvenil. Los informes de la Organización de las Naciones Unidas reflejan que esta realidad de desprotección y exclusión juveniles no es privativa de México, sino que abarca al planeta.
Pero también existe una gran oportunidad histórica. Hoy gozamos de un “bono demográfico” sin precedentes en el que el porcentaje de población juvenil es más grande que nunca en la historia, y el promedio de edad de los mexicanos es de apenas 26 años. Así que, de la misma manera en que los jóvenes se movilizaron en Egipto, Libia y España, las condiciones están listas para un movimiento similar contra la totalidad de la clase política en nuestro país.
Pero el brote de este movimiento de nuevo signo, que sobre todo debería reivindicar las demandas de los jóvenes menos privilegiados, de ninguna manera ocurrirá de manera automática o espontánea, sino que dependerá de las acciones y decisiones que tomen los actores sociales. El futuro político del país no dependerá de los resultados de las elecciones de 2012, y mucho menos de la posibilidad de consensuar un candidato supuestamente “ciudadano” entre dos o más partidos, sino de la capacidad de los jóvenes para organizarse en sus comunidades, escuelas, barrios y centros de trabajo, así como para implementar nuevas formas de protesta social y plantear innovadores caminos para el desarrollo nacional. l
johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

La traición. Luis Javier Garrido

La aprobación de la nueva legislación sobre seguridad nacional”, impulsada desde Los Pinos, sería un acto de traición a México y a los mexicanos; de ahí la viva oposición a este engendro seudojurídico.

1. La decisión de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados de aprobar “en lo general” el martes 2, en un verdadero albazo, el proyecto de ley fascistoide “de seguridad nacional” que les fue remitido por el Senado, pasando por sobre las impugnaciones y señalamientos de las últimas semanas, constituye un verdadero desafío a la comunidad nacional e internacional, que había hecho severos señalamientos sobre el carácter totalitario de dicha “legislación”, que a fin de legitimar la supuesta guerra de Washington y de Calderón “contra el narco” mexicano pretende “legitimar” la función policial de las fuerzas armadas y crear un marco de permisividad para que el Ejecutivo y los cuerpos militares pasen por sobre los derechos fundamentales de los mexicanos.

2. La nueva legislación totalitaria la vislumbra la mafia en el poder como una garantía de la seguridad de sus intereses después de 2012, de ahí que no haya causado estupor el que la hayan aprobado legisladores del PRI, del PAN y del PVEM y los chuchos del PRD coludidos abiertamente con Los Pinos, con la sola oposición de legisladores del PT.

3. Un cuerpo legal debe entenderse, antes que por sus disposiciones secundarias –por muy graves que sean–, por el objetivo fundamental que persigue, y el de este mamotreto seudolegal, que ha sido descalificado por los juristas más eminentes del país y del extranjero, es más que evidente: pretende hacer legal la función policial y de Ministerio Público de las fuerzas armadas, lo que está terminantemente prohibido por la Constitución en sus artículos 21 y 129 y descalificado por la teoría, por el derecho penal internacional y por múltiples acuerdos y convenios internacionales, pues da a los cuerpos militares mexicanos, que en los hechos se hallan ya sometidos a las agencias policiales estadunidenses, la vía libre para intervenir en todo el territorio, pasando por sobre la autonomía de estados y municipios y los derechos de las personas.

4. Esta “ley” urdida por la extrema derecha mexicana no se oculta que busca amarrar las políticas del nuevo gobierno luego de 2012, al dar aliento y sustento por un largo periodo a la “guerra contra el narco”, que ya se sabe es contra el pueblo, alentando al sector más duro de las fuerzas armadas a actuar con impunidad, y allanando aún más el camino para la intervención estadunidense en México; de ahí su gravedad.

5. Las amenazas de esta iniciativa para la integridad de la nación y los derechos de los mexicanos fueron avistadas desde 2010 en que Felipe Calderón la envió al Senado, y suscitaron la oposición de múltiples analistas, de eminentes juristas, de instancias internacionales, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de un sinnúmero de agrupaciones defensoras de los derechos humanos y del movimiento encabezado por el escritor Javier Sicilia, que en su encuentro de Chapultepec con los legisladores hizo suyo el reclamo de que se enviara al basurero de la historia. México está al borde de “una represión sistematizada” si se sigue por esta pendiente y está en riesgo de vivir una situación similar a la del cono sur en los años 70 y 80, advirtió a su vez Amnistía Internacional el primero de agosto en Madrid.

6. La afirmación hecha a la defensiva y casi al unísono el día 3 por las legisladoras Beatriz Paredes (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN) ante las acusaciones ese mismo día de Javier Sicilia de haber traicionado a los mexicanos, diciendo que sólo se le aprobó “en lo general” y pretendiendo que al no haberse discutido “en lo particular” aún puede cambiarse, es por lo tanto un absurdo, que sólo muestra la tontería y la perversidad de ambas, y constituye una burla a los mexicanos. La ley que se impugna se ha rechazado en su conjunto porque su objetivo fundamental es legalizar el principio aberrante de la actuación policial de las fuerzas armadas, y no se trata de ninguna manera de avalar esta barbaridad para, en “lo particular”, buscar sólo suavizarla. La exigencia de que las fuerzas armadas regresen cuanto antes a sus cuarteles, y se respete el orden constitucional, no es negociable.
7. En un régimen constitucional de derecho no es admisible que se reglamenten, pretendiendo suavizarlos, principios aberrantes, y esa es la lógica con la que el poder panista busca que actúen los opositores: se puede transigir, se les está diciendo, en lo secundario; en lo fundamental, no. El 12 de julio la Suprema Corte pretendió con un fallo reglamentar el aberrante fuero militar, cuando lo que debió hacer es pronunciarse en contra de esa prerrogativa anacrónica conforme a los tratados suscritos por México, y ahora se quiere que se reglamente la aberrante participación policiaca de los militares, y con eso se dé por satisfecha la inconformidad social.

8. El error fundamental del movimiento de Sicilia es haber visto el sufrimiento de la víctimas de la violencia de Calderón pero no haber entendido las dimensiones ni la perversión de sus políticas, que son contra la nación. La “guerra contra el narco”, que no lo es, constituye una estrategia del capital multinacional y de Washington para adueñarse por completo del país, y Calderón es sólo un pelele de dichos intereses, por lo que él y los panistas criminales no van a dar marcha atrás con besuconeos y escapularios, sino mediante una vigorosa movilización social; de ahí la burla de que fue objeto el escritor.

9. La “ley” en proceso de aprobarse abriría también de manera más amplia la vía para que las agencias de Washington puedan, a través de la Marina y del Ejército mexicanos, cuerpos ya sometidos a ellas, intervenir más libremente con base en la Iniciativa Mérida, sobre todo ahora que Calderón autorizó a Washington incrementar su personal policiaco-militar en territorio mexicano, y ha aceptado que opere cada vez más libremente desde su búnker de Reforma 265 (Proceso 1812). De ahí la decisión del Senado estadunidense de ratificar de volada el mismo martes 2 al nuevo embajador Earl Anthony Wayne, experto en asuntos militares traído desde Afganistán, que viene no para recomponer ninguna relación (que no está descompuesta), sino para llenar el vacío de poder existente en México en lo relativo a la “seguridad nacional” (de Estados Unidos, naturalmente).

10. La “guerra contra el narco” es crucial para los intereses oligárquicos que dominan México, y la contrarreforma de seguridad nacional se ha tornado, desde su lógica perversa, indispensable para mantener el escenario de violencia en el que tienen hundido al país, por lo que ante el riesgo gravísimo de que el Congreso la apruebe es urgente una mayor movilización nacional, reiterando una y otra vez a Calderón y a sus aliados que: “¡Ya basta!”

Duplica producción local de oro las compras del Banco de México

SE e Inegi: las empresas pagan entre 5 y 112 pesos por hectárea para explotar minas
La mayoría del producto no se queda en el país; crecen 451% las exportaciones en cuatro años
Foto
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 24
Empresas extranjeras, la mayoría originarias de Canadá, han extraído de México más oro en este sexenio que lo adquirido por el Banco de México este año para reforzar las reservas internacionales. La actividad ha dejado ganancias millonarias por la elevada cotización del metal, mientras que, por la explotación de minas, las firmas sólo pagan entre 5 y 111 pesos por hectárea.
La producción acumulada del oro en México fue de 220.6 toneladas entre los años 2006 y 2010, más del doble del que adquirió el banco central, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía (SE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Cámara Minera Mexicana (Camimex).
Con concesiones para operar minas ubicadas en Chiapas, Oaxaca Zacatecas, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, las firmas han aprovechado el alza internacional del metal para multiplicar sus inversiones en México, a cambio de cumplir únicamente con un pago de derechos de entre 5 y 111 pesos por hectárea por la explotación minero-metalúrgica.
La mayoría del oro no se queda en el país: en cuatro años las exportaciones del metal extraído en México se dispararon 451 por ciento. Al inicio del gobierno de Felipe Calderón las ventas de oro al exterior fueron por mil 43 millones 466 mil dólares, mientras el año pasado rebasaron 5 mil 753 millones 299 mil dólares.
El alza es más atribuible a la cotización internacional del oro que a un aumento en la producción nacional, ya que ésta subió 121 por ciento en el periodo mencionado, al pasar de 35.8 toneladas en 2006 a 79.4 toneladas el año pasado.
Según la Camimex, la industria minera nacional atraviesa un buen ciclo, determinada por los buenos precios internacionales, pero teme que por lo mismo que exista la tentación cortoplacista de establecer gravámenes al sector, según su reciente reporte anual.
En cuanto a la producción, también ha habido una tendencia a la alza en todo el sexenio, aunque no en las dimensiones de las exportaciones: en 2006 México produjo 35.9 toneladas de oro, subió a 39.4 en 2007, trepó a 50.6 en 2008, cerró en 51.4 en 2009 y el año pasado llegó a 79.4 toneladas.
Por eso, el oro ocupa ya el primer lugar en la producción minera del país, con 21 por ciento del total, seguido de la plata, con 19 por ciento, y el cobre, con 14 por ciento.
Los reportes de la SE indican que las principales empresas productoras del oro registraron un incremento en su volumen de producción, estimuladas principalmente por las altas cotizaciones del mineral.
Con una aportación de sólo 3.92 por ciento en la producción mundial de oro, México ocupa el décimo lugar entre los principales productores del planeta. Por su valor, el oro desplazó en años recientes al cobre, la plata, e incluso al hierro de los primeros lugares de exportación entre los productos minero-metalúrgicos del país.
Cuando arrancó el sexenio, el oro representaba únicamente el 12.9 por ciento del total de las exportaciones mineras no petroleras, por debajo de cobre, plata y hierro, pero el año pasado concentró 37.2 por ciento del total y en 2009 llegó a 39.5 por ciento. La plata, que por mucho tiempo fue el principal metal de exportación de México y que lo coloca como el primer productor mundial, sólo aportó 16.9 por ciento de todas las exportaciones mineras, y el cobre únicamente, 13.1 por ciento, coinciden cifras del Inegi y de la SE.
Empresas que, en su mayoría, son extranjeras y entre las que dominan las provenientes de Canadá conforman 14 de los 19 proyectos más importantes que la Secretaría de Economía destaca por su tamaño, monto de inversión, producción calculada y empleos generados. Comenzaron operaciones entre 2008 y 2010 se dedican a la extracción de oro (desde mil hasta 400 mil onzas por año), unas de manera exclusiva otros combinado con otros metales.
La lista la encabeza la compañía canadiense Goldcorp Inc, que desde el año pasado opera la publicitada mina Peñasquito, en Zacatecas, y que con una inversión anunciada de mil 700 millones de dólares prevé obtener una producción anual de 400 mil onzas de oro (11.3 toneladas), que a la cotización de ayer equivaldrían a 660 millones 560 mil dólares o 388 veces más respecto de su inversión original.
Otras empresas que arrancaron proyectos en 2010 son Fresnillo PLC New Mont Minning Corporation Minera Pnemont en la mina Soledad -Dipolos en Sonora, Gold Resource Corporation/ Hochschild Minnuing Plc Minera Golden Trum en El Águila, de Oaxaca, o Silver Crest Mines la mina Santa Elena de Sonora cuyos cálculos de producción junto con la de Goldcorp se ubican en conjunto en 158 toneladas de oro por año, lo cual duplica el récord de producción alcanzado en 2010.

Agoniza el capitalismo...

Telenovela legislativa Julio Hernández López

Astillero
Cocoa presupuestal
Campaña junto a SS
Gaviota y Pajarita


El pasado martes, ya siendo virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de Michoacán, y bajo una constante acusación de tener a su servicio el presupuesto federal que maneja su hermano, Luisa María Calderón Hinojosa consideró propio sentarse en la mesa principal de un acto encabezado por el dócil secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el que éste rindió una especie de informe de actividades relacionadas con el estado y, de manera sugerente en la temporada electoral en curso, hizo un guiño con cargo al erario mediante el anuncio de su disponibilidad de gasto en lo inmediato: La idea es apoyar en Michoacán con todo lo que requiera para que todas las unidades médicas estén funcionando.

La sesión quiso atenuar su talante, digno de ser considerado como delito electoral, mediante la falsa etiquetación de privada, aunque los medios informativos pudieron tomar nota de lo sucedido e incluso tomar fotografías, como puede verse en La Jornada Michoacán, tanto en la nota de Celic Mendoza como en las gráficas de Iván Sánchez (http://j.mp/qAyLVV), publicadas una en la primera plana del diario, donde se puede ver a una Luisa María sonriente y a la vanguardia del grupo, y otra en interiores, donde quedó constancia de que la hermana del ocupante del gobierno federal compartió la mesa de cuatro desde la cual el secretario Córdova Villalobos rendía un faccioso informe de labores.

Dos días después de esa confirmación privada del uso del aparato federal para beneficio de la hermana en campaña (aprovechamiento que lleva años, pero ahora está en fase de completo descaro), el licenciado Calderón llegó a su tierra natal para desarrollar una gira de dos días caracterizada por la inauguración de obras y servicios. Le recibieron algunos datos desagradables: en primer lugar, que el presidente del comité nacional perredista, Jesús Zambrano, anunció que solicitará una indagatoria formal sobre la reunión reseñada y, en segundo lugar, que persiste una resistencia de panistas a los arreglos hechos con el PAN para apoyar a Cocoa sacrificando a aspirantes a presidencias municipales, en especial en la capital del estado, donde al senador con licencia Marko Cortés le callaron de manera poco elegante la boca (siendo como había sido un crítico duro de los abusos y excesos de poder de Calderón Hinojosa –es decir, de Luisa María–, a quien llegó a acusar de mentirosa por haber prometido años atrás que no ocuparía espacios públicos para no dar pie a maledicencias contra el hermano Felipe). Al citado Cortés lo hicieron candidato a la alcaldía capitalina mediante un tradicional dedazo, cancelando los procesos internos a la luz del arreglo realizado con el Panal de Elba Esther, la nuevamente aliada, pero sólo regionalmente, por este año y por supremas razones familiares de la parte contratante.

Tan escandaloso es el apoyo abierto del gobierno federal a la Primera Hermana (PH) que el arrinconado presunto gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pidió que no hubiera guerra sucia, ante lo cual el carnal Felipe juró que no meterá las manos en las elecciones estatales y que no regresará a la entidad sino hasta después del día de las votaciones. No avalan los hechos a las palabras supuestamente tranquilizadoras del hermano en contienda, sino todo lo contrario. Hasta ahora ha habido una marcada y sostenida estrategia de impulso a Luisa María, colocando a la mayoría de los delegados federales a las órdenes de los operadores y los planes de la ahora candidata, llegando a extremos de sincero valemadrismo político como el acontecido el martes con el secretario federal de salud que, además, él mismo es un funcionario en constante campaña de apoyo a sí mismo para ser candidato panista al gobierno de Guanajuato. Otros secretarios del distraído gabinete felipista también reparten sus luces y recursos entre la función gubernamental que les han asignado y los escarceos futuristas, como lo demuestran diariamente Alonso Lujambio y Ernesto Cordero. Total, si el jefe es el primero en volcarse en aventuras electorales, no sólo las familiares sino en general la de la sucesión en Los Pinos, ¿por qué habrían sus subordinados inmediatos de guardar las formas y abstenerse del uso de tiempo y recursos oficiales para navegar abiertamente en la grilla?

Astillas

Un pajarito versado en lenguas (como ha de comprenderse al final del presente párrafo) develó a esta columna aeróbica y chifladora la clave de ornitología política en que famosos amoríos hacen descansar sus expectativas de triunfo electoral. Abundantemente sabida es la ganancia en imagen que al gobernador del estado de México ha reportado su televisivo matrimonio con la actriz Angélica Rivera, conocida como La Gaviota. Pues bien, a ese productivo volar de ave de tres colores ahora podrá añadirse, o confrontarse, según fuera el caso, La Pajarita, que tal es el significado en árabe del segundo apellido de Rosalinda Bueso Asfura, la nueva novia del jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Rivera, en Toluca, y Asfura en la ciudad de México: Gaviota contra Pajarita... Telenovela legislativa y ejecutiva: el poeta suspende (parcialmente) su diálogo con los hacendados del poder que le han engañado y han faltado a la palabra empeñada. Pero he ahí que mensajeros de buena voluntad tratan de explicar al enojado versificador que sus arrebatos fueron producidos por una equívoca lectura de las circunstancias, y que los patrones sí son buenos y que prometen cambiar, o cuando menos no ser tan díscolos, escuchando con paciencia y buena voluntad a quienes saben hablar con el corazón en la mano. Por lo pronto, el diálogo cancelado con el Congreso estaría en ruta de reapertura y las sesiones de trabajo con Gobernación se frenaron salvo en una. ¿Qué pasará? No deje de ver el siguiente capitulado... Y, mientras la PGR nombra a los sustitutos (gulp) de los 21 delegados estatales que relevó en días pasados sin aún fincarles responsabilidades por los hechos que hubieran llevado a botarlos, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 - juliohdz@jornada.com.mx

Comodín-Ahumada

Va el golpe. Naranjo



Los jóvenes han transformado el mundo y reinventado la cultura

Foto
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México Foto María Meléndrez Parada
Hay que hacer todo para estimular su desarrollo, proteger su dignidad y derechos: UNESCO
En el contexto del Año Internacional de la Juventud se efectuará en París el séptimo foro

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 39
Al recordar que hay mil millones de jóvenes en el mundo que se deben nutrir y respaldar, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), Irina Bokova, exhortó a los gobiernos y a la comunidad internacional a “actuar en consecuencia” y luchar contra el desempleo y la pobreza, superar las disparidades, las formas de discriminación y vencer las enfermedades que aquejan a este sector de la población.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, Bokova destacó que es necesario hacer cuanto esté a nuestro alcance por estimular su desarrollo, proteger su dignidad y sus derechos. “El futuro de todos depende de ello.”

En estos tiempos de cambio e incertidumbre, es necesario contar con todas las fuentes de dinamismo para hacer frente a los nuevos retos mundiales. A cada joven se le debe dar oportunidad de tomar parte en el proceso de adopción de decisiones que conforman nuestras sociedades y que determinarán su porvenir.

Expresó que “los temblores de juventud” que se han producido en el mundo árabe han mostrado la capacidad que tiene este sector poblacional para impulsar el cambio: “La lucha por la participación democrática ha sacudido regímenes y ha evidenciado la fuerza de las aspiraciones al disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Los jóvenes, agregó, están “transformando el mundo y reinventando la cultura. Deben poseer las capacidades y herramientas que les permitan actuar y estrechar los vínculos entre culturas y proteger” las garantías esenciales.

Manifestó que la educación de calidad es el punto de partida para la participación plena y positiva de la juventud.

“Hay mil millones de jóvenes en el mundo que albergan mil millones de esperanzas de un futuro mejor y mil millones de ideas para cambiar el mundo. Encarnan también mil millones de vidas que se deben nutrir y respaldar”, enfatizó en un discurso difundido por la organización internacional.

Bokova llamó a todos los gobiernos, a las organizaciones juveniles y a la comunidad internacional a que reflexionen sobre los cambios históricos producidos en 2011, marcado como el Año Internacional de la Juventud, diálogo y comprensión mutua. Asimismo, destacó que lo anterior es la finalidad del séptimo foro de la juventud, que se celebrará en París del 17 al 20 de octubre. El encuentro, cuyo tema será “los jóvenes impulsores del cambio” constituirá una plataforma para este sector con el propósito de compartir experiencias y forjar juntos nuevas ideas.

Por otro lado, expresó su reconocimiento a la contribución de los jóvenes de todo el mundo en la lucha por la dignidad humana y las libertades fundamentales.

El mundo, ante nueva crisis: UE

Noticias de Hoy:■23:02Bajo proceso administrativo, 10 delegados de la PGR destituidos.
Desplome bursátil generalizado; se esfuman utilidades de 2011
Advierte que la debacle se extendió más allá de la zona europea
No ocurría caída igual desde 2009, en el punto más crítico de la recesión
El país ha hecho bien la tarea: Cordero; la turbulencia pega al superpeso
Juan Antonio Zúñiga, Israel Rodríguez y agencias

Se detuvo la economía en Europa; la crisis se extiende al orbe: UE
Foto
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio abrió este viernes con pérdidas de más de cuatro por cientoFoto Ap
Notimex, Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 3
Francfort, 4 de agosto. La economía en Europa se detuvo, afirmó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet. Lo que hasta el miércoles había sido una crisis financiera por los problemas de deuda en los países más pequeños de la eurozona, pasó a una crisis económica que amenaza con arrastrar a Italia y España.
Está claro que ya no estamos ante una crisis que afecta únicamente a los países de la zona euro, sino que es a nivel mundial, afirmó por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una carta dirigida a los representantes de la Unión Europea.
Admitió que las recientes medidas acordadas para ayudar a los países más pequeños del bloque no han logrado el efecto deseado en los mercados.
Trichet anunció que el BCE realizará una serie de medidas, entre ellas inyección de más capital a los bancos que lo requieran para evitar que la crisis de la deuda arrastre a Italia y España –dos de las principales economías del bloque– y llegue al corazón de la eurozona.
El anuncio desató el pánico de los inversionistas y desplomó las bolsas de valores europeas, que cayeron más de 3 por ciento.
Barroso pidió a los líderes europeos revaluar rápidamente las capacidades del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, creado para ayudar a los estados en dificultades en la zona euro.
Hasta ahora, tres estados de la zona euro fueron objeto de planes de rescate por parte de la Unión Europea: Grecia (en dos ocasiones), Irlanda y Portugal.
Trichet indicó que la institución reanudó la compra de títulos de deuda de los países de la zona euro y abrió una línea de refinanciación excepcional para los bancos que carecen de liquidez en de la región.
El BCE llevaba sin comprar bonos de deuda soberana más de cuatro meses, por considerar que correspondía a cada gobierno adoptar las medidas necesarias para contener el avance de la crisis.
El organismo financiero anunció por otro lado una operación excepcional de refinanciación de bancos por seis meses a partir del 9 de agosto. La institución ya había procedido a este tipo de medidas para hacer frente a la crisis mundial, pero concluyeron a finales de 2009.
Prolongará hasta enero de 2012 la línea ilimitada de créditos para bancos, a tasa fija y por periodos hasta de tres meses.
Las acciones del BCE se suman a la medida del banco central de Japón que impulsó un programa de compra de activos a 15 billones de yenes (189 mil millones de dólares), una intervención para debilitar al yen y apoyar su economía exportadora. El gobierno japonés anunció que intervino este jueves en el mercado de divisas para debilitar su moneda, que se acercaba a su nivel más alto frente al dólar desde la Segunda Guerra Mundial.

Escudo protector. Helioflores



Guerra a la censura. Boligán