jueves, 4 de agosto de 2011

Condición

Secretaría de salud

Con razón estamos tan tontos...

Audiencias y Conductores de Noticiarios, encuesta de Parametría

Escrito por el 04 agosto 2011 a las 11:24 am en Destacadas, Medios

 
Los dos comunicadores más conocidos por la población mexicana coinciden con los noticiarios estelares de Televisa y TV Azteca, Joaquín López Dóriga (92 por ciento) y Javier Alatorre (87 por ciento), aunque éste último tiene una mejor “opinión efectiva”, es decir, saldo de opinión positiva menos opinión negativa de 91 por ciento, frente al 87 por ciento de López Dóriga, según la última encuesta de la empresa Parametría.
El sondeo en vivienda, realizado en las 32 entidades federativas, revela también que después de López Dóriga y Alatorre, los comunicadores más conocidos por la población son Adela Micha (77 %), Carlos Loret de Mola (74%), Carmen Aristegui (40 %), siendo ésta periodista la única que no tiene un espacio informativo en televisión abierta.
La “opinión efectiva” de Loret de Mola es de 86 por ciento, seguido por Aristegui, con 84 por ciento, Denise Maerker también con 84 por ciento, Adela Micha con 83 por ciento y por último Pedro Ferriz de Con, con 82 por ciento.
El reporte, disponible en su página www.parametria.com.mx, destaca que “llama la atención la opinión efectiva de Denise Maerker y de Adela Micha de 2007 a la fecha, con 12 puntos cada una”.
La encuesta ofrece otros hallazgos importantes, en términos de opinión frente a los comunicadores de medios electrónicos:
-En el Distrito Federal, tanto López Dóriga como Alatorre tienen menos percepción positiva. 14 por ciento de los capitalinos tiene opinión “mala” y “muy mala” del conductor de Televisa, mientras que 13 por ciento opinaron lo mismo del conductor de Hechos. También en el DF es donde Adela Micha tiene más imagen negativa, con 15 por ciento.
-En el caso de Loret de Mola, la opinión negativa más elevada es en Tabasco y Morelos, con 12 y 11 por ciento, respectivamente. En el DF es de 10 por ciento. En Chiapas tiene 0 por ciento de opinión negativa y en su entidad, natal, Yucatán, sólo 1 por ciento.
-Carmen Aristegui tiene una opinión negativa alta en Tamaulipas y Colima, con 16 por ciento, seguida por el Estado de México, con 12 por ciento. En el DF tiene sólo 6 por ciento de opinión negativa y 0 por ciento en Aguascalientes.
-Denise Mercker tiene 18 por ciento de opinión negativa en Morelos y Colima, mientras que tiene 0 por ciento en Sinaloa, Durango y Aguascalientes. En el DF tiene sólo 8 por ciento de opinión negativa.
-Adriana Pérez Cañedo, conductora del noticiero nocturno de Once Noticias, es conocida por el 21 por ciento de los mexicanos,  Ciro Gómez Leyva, conductor de noticias de Milenio TV, de televisión restringida, tiene 25 por ciento de conocimiento nacional, ligeramente menor que Hania Novell, conductora de Proyecto 40 con 26 por ciento de conocimiento nacional.

Qué pena-Hernández

Multiplicación de la pobreza-Ahumada

Foco azul, no rojo Julio Hernández López

Astillero
Del perdón a la traición
Recomponer, reafirmar
Oportunidad a Sicilia



Foto
DIÁLOGO PARLAMENTARIO. Los priístas José Ramón Martel y Beatriz Paredes Rangel, con el perredista Arturo Zamora, durante la sesión de la Comisión Permanente del CongresoFoto Francisco Olvera
 
El poeta Javier Sicilia y el equipo de trabajo que lo acompaña tienen enfrente una temprana oportunidad de corregir el rumbo y estilo sentimentales que por extrañas razones han decidido imprimir a un movimiento valioso y válido, cuya esencia y contenido se mantienen vigentes y que no se merece descuidos o errores de tipo gestual (abrazos y besos), confesiones públicas de galopante ingenuidad (traiciones e incumplimiento de promesas) o aventuras políticas grupales (no con el propio Sicilia como beneficiario) esperanzadas en ocupar cargos en comisiones de la verdad o en aprovechar presuntas aperturas democráticas, particularmente las candidaturas ciudadanas.
Con una rapidez absolutamente previsible, el mismo aparato de poder buscado y apapachado por Sicilia (aunque desde Ciudad Juárez se le advirtió de la inutilidad de buscar diálogos escenográficos y de participar en ceremoniales burocratizados) le ha dado con la puerta en la nariz y explicable y naturalmente se ha encerrado (disfrazando ese ensimismamiento con la treta de aprobar en comisiones algo en lo general, ¡y dejar para discusiones en lo particular todos los artículos de esa propuesta!), a definir los términos en que le conviene resolver los asuntos, en este caso, de la seguridad nacional militarizada y a discreción del ocupante en turno de Los Pinos.
A nadie debería sorprender ese comportamiento mecánico de las elites del sistema político nacional, a menos que se creyera posible realizar transformaciones estructurales a partir de voluntarismos, amor y mejillas vueltas a poner una y otra vez. Irónico es, por ejemplo, que la única bancada que peleó este martes por las demandas esperanzadas de Sicilia fue la del Partido del Trabajo, que no estuvo en la lista de las prioridades discursivas y afectivas del poeta (en Twitter, el diputado Mario di Costanzo dijo que los diputados petistas votamos, no besamos). Los demás, las estrellas del espectáculo del alcázar de Chapultepec, la contrita Josefina, convertida por sí misma en escapulario, o el senador verde que saltó en el recreo levantando la mano para decir que sí pedía perdón (aunque su bancada, su partido y sus líderes sigan hartándose de disfrutar de millonadas de financiamiento público y haciendo negocios sucios), hicieron lo que les correspondía: actuar conforme a los intereses de sus facciones y jefes.
La presunta traición detectada ayer por Sicilia e inmediatamente denunciada le regala, sin embargo, la posibilidad de enmendar la plana, recomponer figura y decidirse a ser el dirigente firme y hábil que reclama un movimiento de la dimensión que él ha convocado. No le asiste la razón al declararse traicionado, pues mal haría alguien en creer e incluso promover que una cúpula directiva de organismos colegiados, como es el Congreso, pudiera comprometer por sí misma determinadas votaciones en nombre de los ausentes, pero nadie le reprocharía al poeta valerse de esa circunstancia para recuperar algo del puntaje perdido con candidez ante tiburones en los que ha querido confiar.
Por otra parte, en algo tiene razón el presunto gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, cuando sentencia con optimismo cromático mal fundamentado que su entidad no es un foco rojo. Es cierto: no es rojo, sino azul, toda vez que, con absoluta autonomía respecto de las autoridades locales, el control del estado es ejercido por policías, soldados y marinos bajo mando federal panista. Sin embargo, se equivoca y miente el mandatario de referencia al pretender que no hay enorme peligro en aquellas tierras. Roja, azul o amarilla, según la tonalidad partidista que se prefiera, Michoacán ha entrado en una fase programada de desestabilización social y política que afecta al proceso electoral en curso y probablemente corroerá la constitución del poder político en municipios, congreso y gubernatura.
Motivos de alerta los hay en demasía y a la vista, no solamente en cuanto a la violencia social inocultable, sino, en especial, por los riesgos cada vez más notables de que bandos del narcotráfico sean utilizados, por quienes tengan la capacidad de controlarlos, para inhibir o definir campañas, postulaciones y resultados electorales. El foco, visto bajo las anteriores consideraciones, es de un rojo intenso, aunque la óptica partidista y presupuestal dominante lo hace ver pintado de azul violento, con ciertos detalles fraternos –el toque femenino– en cacao.
Astillas
Un lector que mantiene comunicación con esta columna desde años atrás, cuyo nombre será omitido, relata y comenta: Lo que sucede en los caminos de Zacatecas es muy alarmante. No hay autoridad que pare los secuestros y asaltos a los conductores. En mi trabajo conozco a dos personas que fueron asaltadas en la carretera. Un amigo fue secuestrado, usado como tiro al blanco y casi muere. Conozco al menos cuatro casos más, confiables, en los que personas cercanas han sufrido algún tipo de asalto. En estos casos, no sé los detalles. Pero es un infierno el tiempo en que se convive con los asaltantes. Lo triste es que es algo normal. En el trabajo tenemos prohibido viajar en ciertas rutas. No podemos ir un fin de semana a Zacatecas. Y estoy convencido de la complicidad de las autoridades. Es deprimente la impotencia que sentimos. Es como si viviésemos en un estado de sitio. Es una dictadura; el miedo es su aliado... Wilfrido Salazar comenta que le gusta mucho leer esta columna, prácticamente no me pierdo ninguna, lo que más me gusta es que estás bien informado y escribes con bastante malicia, pero me pregunto yo si aparte de eso no sería conveniente darle a la columna un mayor toque de formalidad... ¿Quién dijo ayer que México es un país muy afortunado? A) Carlos Slim. B) Los hijos de Marta Sahagún. C) Elba Esther Gordillo. D) Norberto Rivera Carrera... Y, mientras han aparecido los encuestadores, afortunadamente a salvo, ¡hasta mañana, con un alegre personaje recorriendo el país para levantar banderitas blancas anunciadoras de presuntos paraísos médicos masivos que se caen apenas unos minutos de enarboladas para la foto!

En Edomex hay más pobreza por gente que viene de fuera: Peña Nieto

¿ Cuáles pobres ?
SDPnoticias.com

2011-08-03 17:45:00

Se lava las manos. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la pobreza extrema en la entidad se debe a la migración anual de 250 mil personas que llegan a vivir en territorio mexiquense.

"El Estado de México representa un escenario todavía de mayor complejidad, somos un escenario receptor de una gran migración del País y de una migración que viene en búsqueda de oportunidad y que se asienta en el Estado de México, por eso los retos son mayores, porque no sólo es atender a la población que ya vive, es la entidad que mayor población migrante recibe cada año, en el orden de 250 mil habitantes", expuso en referencia al estudio del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que indica que aumentó la pobreza en dicha entidad.

Según el estudio del Coneval, el Estado de México ocupa el primer lugar en generar mayor número de personas en pobreza extrema con 214 mil 200 en dos años, seguidos de Veracruz y Jalisco.

Hombre precavido. Helioflores



Raúl Vera, Un obispo acosado por católicos

Raúl Vera, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila.
 
SALTILLO, COAH.(Proceso).- La mañana del jueves 14 en las rejas de la catedral de esta ciudad aparecieron mantas que decían: “Queremos un obispo católico”.
La diócesis, encabezada por Raúl Vera López, concluyó que las mantas fueron colgadas por un grupo conservador local en el que participan al menos dos sacerdotes que han externado su molestia por el apoyo que brinda a un grupo lésbico gay bisexual travesti transgénero transexual intersexual (LGBT) católico llamado Comunidad de San Elredo (CSE).
Esta comunidad surgió hace nueve años en Saltillo. Su nombre viene de San Elredo de Rievaulx, monje británico del siglo X invocado por las comunidades episcopales gays en Europa, ya que en sus escritos hay reflexiones homosexuales.
La comunidad, de unos 600 miembros, participa en el debate sobre temas de homosexualidad y ha desarrollado programas de trabajo para combatir la discriminación, la intolerancia y la hostilidad hacia ese sector. Integrantes de la comunidad han sido objeto de ataques físicos y hostigamiento mediante mantas colgadas en el exterior de la parroquia de El Calvario, donde suelen celebrar misas mensuales, oficiadas en ocasiones por el propio Vera.
El obispo –quien se manifestó a favor del Pacto Civil de Solidaridad en Coahuila que posibilitó el reconocimiento a la unión entre personas del mismo sexo– incluso destinó un espacio en la sede obispal a la comunidad, lo que le ha valido severas críticas, sobre todo desde que el grupo empezó a tener una mayor convocatoria a sus actividades, como ocurrió en marzo pasado.
En esa ocasión, el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, que preside Raúl Vera, y el Centro Diocesano de Comunicación Social de la curia difundieron el programa de actividades del Cuarto Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religiosa, lo que desató la embestida de ACI Prensa, una agencia católica de noticias con sede en Perú.
Ésta retomó la información publicada por el periódico Vanguardia y entró en contacto con varios católicos conservadores de Saltillo y también con el sacerdote Robert Cougan, asesor espiritual de la CSE, quien dijo que su grupo tiene el respaldo de Raúl Vera.
El pasado 22 de junio, Noé Leonardo Ruiz Malacara, coordinador de la CSE, anunció que propondrían una reforma legislativa para que el coahuilense Pacto Civil de Solidaridad fuera un matrimonio civil; ACI Prensa tituló: “Grupo gay apoyado por obispo pedirá ‘matrimonio’ homosexual”.
La Iglesia y los homosexuales
En su número 1652, Proceso publicó las declaraciones de Raúl Vera. Sobre la homosexualidad dijo: “Muchas veces se quiere hacer ver que la Iglesia condena a los homosexuales; eso no es verdad empezando porque las preferencias sexuales diferentes obedecen a circunstancias que no son manejadas ni siquiera por las personas que las tienen”.
Sobre los pactos civiles afirmó que su apoyo era porque el sector LGBT es uno de los más desprotegidos, débiles y vulnerables de la sociedad, que debía ser sujeto de tutela del Estado en términos de seguridad social, derecho hereditario, salud y otros. Sin embargo lo que no aceptaba era el uso del vocablo matrimonio:
“Hay una moral clara respecto de la sexualidad pues los actos de esta índole no se entienden fuera del matrimonio; éstos están ligados a la concepción de la vida y la reproducción de la especie. Y el contexto en el que se debe hacer (el acto sexual) es el matrimonio, para que garantice la función que el hombre tiene de proteger la vida y conservarla. Ésta es una concepción teológica y antropológica de lo que es el matrimonio”, señaló.
Como en esa ocasión, Vera ha rechazado reiteradamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no los contratos civiles, por lo que acusó a ACI Prensa de manejar tendenciosamente la información sobre su trabajo con la Comunidad de San Elredo.
“Me acusan de ir contra el magisterio de la Iglesia, de promover la homosexualidad, cuando nuestros objetivos son muy claros y consisten en coadyuvar en la recuperación de su dignidad como personas, vulnerada en la familia, en la sociedad, en el trabajo, en todas partes.”
No obstante, Robert Cougan y Noé Leonardo Ruiz tienen una postura distinta. La Comunidad de San Elredo ha mantenido una relación estrecha con el fraile dominico gay James Alison, teólogo británico conocido en el ámbito internacional por su promoción de la apertura de la Iglesia a la homosexualidad y partidario de erradicar el celibato.
Como Alison, Cougan y Ruiz han cuestionado que la noción de la Iglesia, en el sentido de que las relaciones sexuales son sólo reproductivas, limita a los católicos homosexuales y es una visión restrictiva.
Ruiz se ha manifestado por el matrimonio civil, pero lo ha hecho fuera del contexto de la Iglesia, según ha clarificado, pues tiene una noción clara de que no cabe en el matrimonio religioso.
La visión, parcialmente opuesta, entre la Comunidad de San Elredo y Raúl Vera ha sido omitida en la cobertura de ACI Prensa, por lo que el obispo la acusa de ser un factor de hostigamiento.
Plan pastoral
En febrero, la diócesis de Saltillo presentó su Plan Diocesano Pastoral, donde la CSE tiene como objetivos y metas específicas difundir la necesidad de salvaguardar la dignidad de la comunidad LGBT “en una Iglesia incluyente” y generar un proceso de formación en derechos humanos y laborales para sus miembros.
La difusión del documento fue mal vista por los sacerdotes conservadores que, en entrevista con Proceso, Raúl Vera no quiere identificar. “Parece mentira que tras la visión del concilio (Vaticano II), después de 40 años haya gente que para nada ha captado que la Iglesia no es una entidad donde se cultive una religión intimista, sin relación con la realidad.
“Creo que esto es de grupos que están más reducidos, porque en general la gente ha desarrollado una concepción de una Iglesia diferente. Falta dar el paso a muchos hermanos para que lleguen a ser parte de una Iglesia que se preocupa plenamente, como entidad religiosa, de la realidad en que se está viviendo”, dice.
La realización de campañas negras contra Vera ha sido una constante desde su llegada a la diócesis de Saltillo. En medios locales se le han atribuido “conductas mundanas”; tras visitar en julio de 2006 a las bailarinas y prostitutas de Castaños violadas por militares, se publicó que había ido a un table dance.
Sin embargo, organismos defensores de los derechos humanos expresaron su solidaridad con el prelado. Rupert Knox, representante en México de Amnistía Internacional, exigió que se garantizara su seguridad ante el hostigamiento de que es objeto.
La diócesis de Saltillo emitió un documento el 15 de julio, firmado por el vicario Gerardo Escareño, donde se establece el fundamento doctrinal, con base en el Concilio Vaticano II y el Sínodo de Obispos de 1971, de las acciones y el plan pastoral de Vera.
Respecto de la Comunidad de San Elredo, Noé Leonardo Ruiz, asentó que si el obispo Raúl Vera se ve amenazado o en problemas con El Vaticano, están en posición de retirarse de la curia.
Además de señalar la homofobia y la intolerancia que caracterizan a la jerarquía católica, llega a un conclusión: “La homofobia y la intolerancia no existirían si aportáramos dinero, como Marcial Maciel que les compró el silencio; nosotros no necesitamos su silencio y definitivamente no les vamos a pagar por el respeto a nuestra dignidad. Si esto pone en peligro la labor de don Raúl, nos iremos de la diócesis”.

Sólo PT votó en contra



Ni la mafia del poder ni sus voceros podrán dividir a los aspirantes presidenciables de la izquierda, afirma AMLO

Miércoles 03 de agosto de 2011

Ni la mafia del poder ni sus voceros podrán dividir a los aspirantes presidenciales de las fuerzas progresistas y de izquierda, afirmó Andrés Manuel López Obrador al manifestar que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard está en su derecho de expresar su deseo de contender por candidatura en el 2012.

En la jornada del 1 de julio del próximo año “vamos a cuidar casilla por casilla” y los votos; con organización “vamos a volver a ganarle, por la vía pacífica y electoral, a la mafia del poder, a su candidato presidencial y a sus voceros”, entre ellos Ciro Gómez, Carlos Marín, Oscar Mario Beteta, Pedro Ferriz de Con, Joaquín López Dóriga y Carlos Loret, puntualizó.

En una entrevista, el presidente legítimo explicó que con Marcelo Ebrard Casaubon mantiene el acuerdo de que será candidato aquel que esté mejor posicionado de cara a la contienda presidencial y “no va a dividirnos la mafia del poder, con sus voceros”.

Durante la asamblea informativa en Puebla, sostuvo que los 30 potentados han decidido hacer a un lado a Felipe Calderón y al PAN, y ahora toda la apuesta es que regrese el PRI a la Presidencia de la República con su candidato, Enrique Peña Nieto.

“Ahora le echan la culpa de todo al PAN, y a Calderón ya lo convirtieron en chivo expiatorio, da pena ajena. Ya se volvió en deporte nacional el criticar a Calderón, hasta los que le quemaban incienso lo cuestionan”, expuso.

Indicó que la mafia del poder echo a andar una estrategia para decir que esto no funcionó, pero ahora las cosas van a mejorar, porque el PRI va a regresar a la Presidencia de la República.

López Obrador rechazó que en el 2012 vayan a haber cambios en el país, si el PRI gana las elecciones presidenciales y llamó a la gente a no votar ni por el PRI, ni por el PAN, porque son lo mismo y un ejemplo claro es que son igual el ex gobernador priista, Mario Marín y el actual gobernador panista, Rafael Moreno Valle.

“Uno es el gober precioso que se fue y el otro es el gober mafioso, son iguales ¿O ya notaron ustedes los cambios aquí? Ni los van a notar, mejor siéntense, no se vayan a quedar parados esperando, porque no va a haber ningún cambio, no vayan a perder el tiempo, son lo mismo el PRI y el PAN”.

Por otra parte, manifestó que el gobernador poblano, de extracción panista, Rafael Moreno Valle, es ahijado de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo.

Luego calificó de lamentable el hecho de que se fuera el “gobernador precioso” Mario Marín y que llegara el “gobernador mafioso”, como llamó a Moreno. “Se cuestionó mucho a Marín por actos de corrupción, pero lo cierto es que esa situación va a continuar con Moreno Valle, porque hubo un acuerdo entre ambos, para que no le hicieron nada a Marín. Son lo mismo, se tapan con la misma sábana”, sostuvo.

Al expresar que el candidato de la mafia del poder es el gobernador priista Enrique Peña, López Obrador dijo que en el caso de Michoacán, Gordillo apoyará a Luisa María Calderón, hermana del presidente espurio.

“Hay un acuerdo indigno e inmoral, porque Elba Esther quiere sobarle en el lomo a Calderón, pero lo cierto es que Elba Esther, como parte de la mafia, tiene como candidato a la Presidencia a Peña. Esa es la neta del planeta, como dicen los jóvenes”, resaltó.

En otro tema, López Obrador pidió a la gente a tener presente que los 30 que realmente mandan y gobiernan en México han podido imponerse, porque son los dueños de comunicación más influyentes del país, son quienes administran la ignorancia en el país y ello les ayudado a saquear los bienes de la nación, sin que la gente proteste y hasta les aplauden.

Expresó que hay personas que todavía votan a favor del régimen corrupto y de privilegios. “Votan y apoyan a sus verdugos, es decir, las víctimas votan por sus verdugos”.

Los potentados tienen anestesiados a los mexicanos con los medios de comunicación, específicamente “con la televisión que idiotiza, que les funciona mucho para manipular a la gente”.

“Televisa no es nada más Emilio Azcárraga, Televisa es de Claudio X. González, del empresario minero Germán Larrea o del banquero Roberto Hernández. Los 30 integrantes de la mafia del poder y del dinero son los dueños de Televisa y tienen un programa para imponer, de manera abierta, al próximo Presidente de México”, subrayó.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene diferencias con los 30 integrantes de la mafia del poder y del dinero, es decir, con los 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas.

Aclaró que es lo mismo el jefe de la mafia del PRI, Carlos Salinas que Vicente Fox del PAN, porque hace una semana Fox Quesada declaró que era irremediable que el PRI iba a ganar en el 2012 y que Peña Nieto pertenecía a una nueva generación de priistas demócratas.

Por ello, subrayó, es lo mismo Peña Nieto del PRI que Felipe Calderón del PAN, Manlio Fabio Beltrones del PRI que Diego Fernández de Cevallos del PAN o la cacique sindical de Nueva Tranza o Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo.

Ante los habitantes de San Martín Texmelucan, el presidente legítimo de México informó detalló que ayer fue publicada una fotografía en un medio de circulación nacional, que fue tomada después del cuarto informe de gobierno de Yucatán, Ivonne Ortega, donde se observa al jefe de la mafia del poder y del dinero, Carlos Salinas junto los gobernadores priistas.

En el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) “estamos apostando a la organización del pueblo”, porque la mafia del poder ejerce un control sobre la mayoría de los medios de comunicación, así como en el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

“Nos estamos organizando, porque el pueblo ya está harto de la corrupción y del saqueo que hay en el país. En el 2012, no nos vamos a enfrentar ni al PRI ni al PAN ni a sus respectivos candidatos, sino a la mafia del poder, a Televisa y a otros medios de comunicación”, abundó.

Al respecto, informó que se han constituido alrededor de 34 mil comités territoriales de 65 mil que se tendrán en los dos mil 500 municipios del país, además están inscritos dos millones de protagonistas del cambio verdadero de una meta de cuatro millones para finales del año.

Por la tarde se reunió con los habitantes de Zacatelco, Tlaxcala, y para mañana estará en los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Tepeaca, Puebla.