martes, 26 de julio de 2011

Belaunzarán, "Chucho" muy tóxico

viernes 9 de julio de 2010

La foto de Fernando Belaunzarán con Antonio Sola

Víctor Hernández
09 de julio, 2010

Usuarios de Twitter circularon varias veces un recorte de periódico con una foto del experto en guerra sucia del PAN, Antonio Sola, comiendo en Tlaxcala con el integrante de Nueva Izquierda Fernando Belaunzarán.

Esta es la foto:

Sola fue contratado por el PAN para fabricar la guerra sucia de mentiras contra Andrés Manuel López Obrador en 2006. En 2010, Sola fue contratado por el PAN para las elecciones de Tlaxcala. La nota lo describe como estratega de la campaña de la ex-candidata a gobernadora, Adriana Dávila.

En Tlaxcala no había alianza entre PAN y PRD. A pocos días antes de las elecciones la candidata del PRD repentinamente declinó a favor del PAN, causando la furia y el repudio de las bases del PRD en el estado, que acabaron votando por el PRI ante la traición de los Chuchos.

Al final, el PAN perdió Tlaxcala y los Chuchos se quedaron como el perro de las dos tortas.

En la foto, Belaunzarán, quien no ha tenido empacho en atacar al lopezobradorismo, y quien salió a intentar dar la cara por los Chuchos cuando le impidieron a Luis Mandoki filmar el conteo de votos de las elecciones internas del PRD en 2008, aparece risueño junto a Solá mientras ven un partido de futbol de la selección española.

Sobra decir que la imagen causó airados reclamos y críticas de izquierdistas a Belaunzarán y los Chuchos.

No es para menos. Lo que representa la imagen es lo peor de la podredumbre y el servilismo de Nueva Izquierda. ¿Para qué carajos se fueron a mezclar con lo peor de la derecha franquista, aliada de Bush en la guerra de Irak? Además de que quedaron en evidencia por traidores, de pilón perdieron las elecciones y a sus bases.

El PRD seguirá perdiendo votos y seguidores mientras los Chuchos continúen haciendo este tipo de porquerías. No obstante, esto no quiere decir que las bases del PRD deben renunciar a su partido.

En diciembre de este año habrá elecciones internas para elegir a la nueva dirigencia del PRD. Los perredistas deben empezar a organizarse para vigilar las elecciones, sacar a los Chuchos y poner a una nueva dirigencia que sea lopezobradorista. De lo contrario, seguiremos viendo escenas lamentables como la de Antonio Sola con Fernando Belaunzarán.

En mi país, que tristeza...

"Tocaron a mi puerta los soldados"

" CSG nos quitó todo, menos lo pendejo"... El Púas Olivares

Utiliza Calderón acto público para festejar el cumpleaños de su esposa

Felipe Calderón y Margarita Zavala durante el acto. Foto: Miguel Dimayuga
Felipe Calderón y Margarita Zavala durante el acto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Un acto público fue utilizado hoy por el presidente Felipe Calderón para festejar el cumpleaños 44 de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón inició su alocución felicitando a su esposa por cumplir años, luego de que Christian Lozano, madre trabajadora beneficiaria del Programa Estancias Infantiles en Milpa Alta hiciera lo propio en su discurso testimonial.
“A Margarita Zavala, mi esposa, y como bien ha dicho Christian, hoy es su cumpleaños. Así que, ¡muchas felicidades, Márgara! Ser esposa del presidente de la República a los 28 años –bromeó–, la verdad es que, ¡qué cosa!”.
Luego Calderón habló ampliamente del Programa de Estancia Infantiles, auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del que, sostuvo, alcanzó ya los 800 mil beneficiarios.
Luego de soltar datos y estadísticas relacionados con lo que calificó “el éxito del programa”, el presidente pidió que le cantaran Las mañanitas a su mujer.
“Y les voy a pedir, además, ya para terminar, que me ayuden las niñas, los niños y las mamás a cantarle Las mañanitas a una persona muy especial para mí y para muchos de ustedes”, invitó.
Durante su mensaje, Calderón Hinojosa aseguró que actualmente el gobierno federal cuenta con 9 mil 300 estancias infantiles, y pidió al Congreso de la Unión que autorice el presupuesto necesario para llegar a las 10 mil.
Acompañado de Margarita Zavala, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, y funcionarios del Sistema Nacional DIF, Calderón expresó que su gobierno es humanista y está comprometido con el apoyo a las mujeres que intentan forjar un mejor futuro para sus hijos.
Inclusive mencionó que las estancias infantiles emplean a 42 mil mujeres en el país.
Sin embargo, el tema central de Calderón este día fue su mujer, de manera que, poco después de realizado el evento, dijo a través de su cuenta en Twitter:
“¡Muchas felicidades a mi queridísima esposa @Mzavalagc por su cumpleaños! Muchas gracias por todo lo que has significado en mi vida”.

Jesús Ortega : un perdedor que siempre avanza.

Simple y sencillamente, un traidor.
El "Chucho" mayor
June 7, 2009
— 12:00 am
La biografía política de Jesús Ortega es una metamorfosis, pletórica de metáforas y contradicciones. Es un perdedor que siempre avanza. Tiene una epidermis gruesa y un alma correosa. Pero sobretodo, su hígado es excepcional: aguanta todo.

Quiso ser líder del PRD en 1996, pero lo derrotó Andrés Manuel López Obrador. Reintentó en 1999 compitiendo contra Amalia García, y volvió a perder. Regresó para tratar de vencer a Rosario Robles, y lo volvieron a doblegar. Cambió de destino y se enfrentó a Marcelo Ebrard por la candidatura para el gobierno del Distrito Federal y, como es obvio, tampoco pudo. A finales del año pasado, derrotó a Alejandro Encinas en la lucha por la presidencia del partido, y asumió un poder que realmente no tiene.

Se puede asumir como el jerarca máximo, pero el aire no le da para volar mucho, y menos aún con las realidades dentro del partido. No tiene peso público ni control total de la estructura partidista. No tiene carisma, ni liderazgo, y mucho menos el respaldo fuera del partido que le permitan ganar una elección. Lleva años luchando contra lo que él mismo llama “caudillismos”, pero no pudo romper el cordón umbilical con Cuauhtémoc Cárdenas, ni tampoco ha podido hacerlo con Andrés Manuel López Obrador.

Tiene muchas de las tuercas que se necesitan para ganar, pero no cuenta con las herramientas necesarias para atornillarlas. Esto lo hace un interlocutor devaluado que representa poco. Los líderes de los otros grandes partidos no lo toman en cuenta. En las cámaras, sus lugartenientes han decepcionado a sus pares por inconsistentes. Hoy que tiene al partido, que encabeza la corriente Nueva Izquierda que controla el aparato del partido en el país, que llegó a las posiciones más altas que ha tenido hasta ahora, está dejando de avanzar.

Qué ironía. Por primera vez no es música de acompañamiento, y está estancado. Cambió su dinámica histórica y no está funcionando como se esperaba. Ir atrás y saltar a tiempo le había funcionado desde que dio sus primeros pasos en la política de partido bajo el regazo de un traidor de toda la izquierda, Rafael Aguilar Talamantes, líder del Partido Socialista de los Trabajadores, un aguerrido luchador de causas personales, experto en invadir propiedades privadas y luego chantajear a sus dueños para que se las liberara.

Aguilar Talamantes lo hizo secretario general de ese partido, que ya se había ganado fama de ser un renovado esquirol dentro del sistema político, y le dio una diputación. La mala fama de su protector podía pegársele por osmosis y decidió fundar en 1980 el Partido Mexicano Socialista, que se quedó con el registro y el dinero del PMT cuando ya no tuvo combustible para continuar. Pero, nobleza obliga, nominó al ingeniero Castillo como su precandidato a la Presidencia para las elecciones de 1988. Sin haber podido levantar la expectativa popular que esperaban sus correligionarios, Castillo retiró su candidatura y apoyó la de Cuauhtémoc Cárdenas, como el candidato de la izquierda unificada. Atinó. Ortega se quedó con una diputación.

En esos tiempos no era conocido más allá de los círculos de izquierda. Era un joven que estaba comenzando a consolidar una fuerza política dentro de la izquierda, con otros camaradas. En Guanajuato se encontraba un don nadie en la época, Carlos Navarrete, operador político en su tierra. En el Distrito Federal trabajaba mucho con Jesús Zambrano, quien había militado en la Liga Comunista 23 de Septiembre, y con quien hacía dúo, trabajaba en tándem y daban tanto la impresión de ser inseparables, que su corriente fue bautizada como “Los Chuchos”.

La corriente tomó forma hasta 1999 en Tlaxcala, cuando diferentes grupos, muchos de ellos dentro del PRD, formaron lo que se llama Nueva Izquierda. Esta corriente, como lo fue el Frente Democrático Nacional, que fue la agrupación que cobijó la candidatura presidencial de Cárdenas en 1988, es un paraguas de diversos grupos de interés. Nueva Izquierda estuvo inspirada de alguna manera por la rebeldía de una nueva generación de políticos de izquierda a los cacicazgos que habían nacido en el PRI y tomado a la izquierda por asalto, lo que cohesionó intereses particulares en un objetivo común.

Nueva Izquierda es la corriente que controla más del 70% de la estructura del partido y la mayoría de las posiciones políticas en el Distrito Federal, el bastión del PRD. Como su líder, Ortega tendría que ser el poder supremo. Pero Beatriz Paredes, líder del PRI, y Germán Martínez, del PAN demostraron públicamente lo depreciado de su valor, al ignorarlo en la propuesta original para un debate. Hasta que gritó Ortega que él también tenía que estar, Paredes lo volteó a ver. Martínez le dijo que el tango se bailaba entre dos, por lo que el trío no era lo suyo. Los operativos contra narcopolíticos en Michoacán, donde el gobernador Leonel Godoy está protegido por él, y los incidentes en Zacatecas, donde la gobernadora Amalia García también está cercana a Ortega, enseñan también la debilidad de la corriente y de él en particular, como dirigente.

Ortega había tratado de reinventarse nuevamente. Desde el año pasado comenzó a tener reuniones con empresarios de México y Monterrey para presentarse como la izquierda democrática y parlamentaria, y junto con sus más cercanos ha tenido acercamientos con el gobierno federal, aceptando jugar su estrategia electoral contra el PRI, que tenía una ecuación simple: fortaleciendo al sector amable del PRD, hacían contraste con la beligerancia de las fuerzas que apoyan a López Obrador, con lo cual debilitaban al tabasqueño e inyectaban fuerza a una opción antipanista que no querían que se fuera al PRI.

La cercanía con el gobierno federal le generó a esa corriente muchos calificativos de “colaboracionistas”, y tras los operativos contra narcopolíticos, hasta sorna. Inclusive, un dirigente priista se sorprendía, enfocado en la crítica al gobierno, que hubieran golpeado al sector del PRD que más cercano estaba. Con el paso de los días se vio que, en efecto, sólo lastimó a Nueva Izquierda, sin beneficios visibles. Las fuerzas que apoyan a López Obrador siguen cohesionadas, mientras que las de Nueva Izquierda ya enseñan sus fisuras, particularmente entre los dos grandes bloques de “Los Chuchos” y la que encabeza René Arce, a quien Ortega, en alianza con otras corrientes del PRD y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, derrotaron en la delegación que tenía inventariada cuando se decidieron candidaturas a delegados y diputados.

A luz de los últimos acontecimientos, el Chucho mayor ha quedado descobijado. Hacia el interior de Nueva Izquierda, la amalgama está recomponiendo alianzas, que no necesariamente tienen que ver con el proyecto que las fusionó en 1999. Hacia el exterior de la corriente, pero dentro del PRD, la ruta de colisión con López Obrador está totalmente perfilada. De cara al gobierno, se sienten traicionados. Están buscando al PRI, al que hicieron a un lado mientras negociaban con el gobierno, para hacer un frente común con ellos, pero los priistas los han rechazado. Ortega está a la baja.

Con él al frente del PRD, la diáspora puede llegar. La cita definitoria es el 5 de julio, día de la elección federal, cuando se abrirán las cartas y Ortega demostrará de qué está hecho. Es la oportunidad para demostrar a quienes no creen en él como político, que su tallado es florentino, y que no tiene los pies de barro como muchos otros lo consideran. Pero también puede pasar lo contrario. Que como lo fue durante toda su carrera política, es un burócrata sin alas para mayores vuelos, buen segundón, pero mal líder. Excelente para hacer bulto, pero no para hacer historia. Indispensable como apartachik, pero totalmente desechable cuando de construcción de poder a largo plazo se trate.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.ejecentral.com.mx

Propuestas económicas de MoReNa ante la crisis

Pobreza. Helioflores







La censura.



Lo sucio del PAN en la Benito Juárez

Álvaro Delgado
Edicion Mexico, Política
Si en Chihuahua –donde nació el fundador del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín– votan hasta los muertos en elecciones internas, en la delegación Benito Juárez, su baluarte y sede en la capital del país, también se manipula el padrón de militantes, se recurre al clientelismo y sufragan hasta los ausentes…


Y lo peor: estas conductas –denunciadas incluso penalmente– son toleradas por las dirigencias nacional y local del PAN por influencia de personajes allegados a la familia presidencial, como la dipu­tada local Mariana Gómez del Campo y César Nava, expresidente nacional de ese partido, así como al gobierno de la delegación Benito Juárez, que controla la facción hegemónica.

El más reciente episodio de esta trama fue la “ilegal e indebida asamblea” para elegir al presidente del PAN de esa delegación el pasado 9 de abril, pese a que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Gustavo Madero, reconoció las irregularidades en el padrón de militantes, el más numeroso de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

A raíz de la impugnación del padrón hecha por uno de los contendientes, Rodrigo Gómez Alatorre, y ante la omisión del comité regional del PAN en el Distrito Federal, que encabeza Obdulio Ávila, incondicional de Gómez del Campo, Madero ordenó el 6 de abril, a través de la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, suspender la asamblea, pero al día siguiente se desdijo.

El 7 de abril, tras una reunión con Gómez del Campo y Jorge Romero, coordinador de gabinete y Proyectos Especiales de la delegación Benito Juárez, y de una llamada telefónica de Nava –los tres impulsores de su candidatura a la presidencia del PAN–, Madero ordenó emitir otro oficio que dejó sin efecto el del día anterior y ordenó celebrar la asamblea.

Así, en medio de la confusión de la militancia, con la asistencia de sólo 540 de los mil 169 militantes activos registrados y la ausencia de los otros dos contenientes, la asamblea eligió presidente del PAN en Benito Juárez a Luis Mendoza Acevedo, a quien se califica de espurio por haber sido designado en un proceso presuntamente fraudulento.

Pero además de las anomalías en el padrón, reconocidas por la propia dirigencia nacional, en la asamblea del 9 de abril se registraron varios hechos anómalos, entre ellos uno escandaloso: Carmen Aguayo, una militante que estaba ese día en Nueva York, supuestamente emitió su voto.

Mauricio Gómez Alatorre, quien presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal y una denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, donde trabaja, lamenta el desaseo en el proceso de elección.

“Esta asamblea no tiene ninguna legitimidad ya que la militancia estaba en un estado total de confusión por las dos resoluciones contradictorias en menos de 24 horas, y además la mayoría de la militancia ni siquiera participó, porque se dio cuenta de la resolución del CEN y de que no iba a haber asamblea por esa denuncia que se hizo.”

–¿El presidente electo es legítimo?

–No considero que sea un presidente legítimo, porque esta asamblea no tenía sustento suficiente para llevarse a cabo.

Y así fue: El 13 de julio el Tribunal Electoral del Distrito Federal invalidó la elección y ordenó una nueva en un plazo de 30 días hábiles.

Los “Chokotorros”

Otro de los contendientes, Salvador Munguía, afirma que es de extrema gravedad el proceso que derivó en la asamblea electiva del 9 de abril, por los “contradictorios” oficios de Madero del 6 y 7 de abril –de los que no fue notificado pese a ser contendiente– y porque él ya había denunciado las irregularidades en el padrón desde 2009.

“Gran parte de los actores de entonces son los mismos de ahora y se refleja en la manipulación del padrón”, dice Munguía; su recurso –que presentó ese año– jamás tuvo respuesta del PAN, cuyo presidente nacional, Gustavo Madero, está obligado ahora sí a resolver.

“Nuestro presidente debe corregir esto. Benito Juárez representa una posición muy importante para el panismo a nivel nacional. Aquí ha establecido su sede y ha sido baluarte y cuartel general”, dice Munguía.

–¿Es cierto que Madero rectificó la suspensión de la asamblea luego de reu­nirse con Mariana Gómez y Jorge Romero, sus aliados?

–Desconozco esas situaciones internas. Yo quiero apegarme siempre a derecho, porque el derecho nos tiene que asistir a todos. Si deseamos construir el país que queremos, debemos empezar por la casa.

“Todos debemos comprometernos con el PAN para hacer un país más justo y ordenado, pero hoy estamos a merced de un grupo de personas que toman decisiones al interior del partido y que pueden hacer lo que quieran.”

Ese grupo –encabezado por el exdiputado local Jorge Romero, coordinador de gabinete y Proyectos Especiales en Benito Juárez y pareja de Mariana Gómez del Campo cuando ésta fue presidenta del PAN capitalino– es el que controla este partido y los principales cargos en la delegación que encabeza el empresario Mario Palacios, miembro también de esa facción.

Allegados a Felipe Calderón y a Margarita Zavala Gómez del Campo, tía de la coordinadora de los diputados panistas en la Asamblea Legislativa, los denominados Chokotorros o Romeros apoyaron la campaña de Madero a la presidencia del PAN, lo mismo que el diputado federal César Nava.

La fama que tiene este grupo en el PAN la define con precisión Arne aus den Ruthen, exdelegado en Miguel Hidalgo y quien renunció al PAN el 11 de abril debido a la descomposición de ese partido desde la presidencia de Mariana Gómez del Campo: “Los Chokotorros o Romeros son una tribu de escuincles que asaltan desde los escritorios de la Benito Juárez”.

No le falta razón: además de Romero, quien es el jefe del grupo, y de Palacios, identificado como el que proporciona el financiamiento –presumiblemente con recursos públicos–, hay otros funcionarios delegacionales que han construido la hegemonía en la delegación, como Christian von Roerich, director de Participación Ciudadana, y el PAN capitalino.

Por ejemplo, Mauricio Tabe Echartea, exsecretario general del PAN que preside Obdulio Ávila, es parte de este grupo. También Santiago Taboada Cortina, exsecretario de Acción Juvenil, y Víctor Manuel Mendoza Acevedo, director de Afiliación y quien se ufana de haber sido secretario particular de Carlos Peralta Quintero.

Luis Mendoza Acevedo, hermano de Víctor Manuel, fue electo presidente del comité delegacional el 9 de abril y el lanzamiento de su candidatura, en febrero, fue al calor de las copas en la cantina El Afán.

Se trata de los mismos personajes que en 2009 fueron ya denunciados ante el CEN por prácticas de afiliaciones masivas, gracias a que Mariana Gómez nombró a Mauricio Tabe Echartea y Santiago Taboada Cortina únicos capacitadores para cursos de introducción al partido en Benito Juárez, requisito para convertirse en militantes activos.

De manera atípica el PAN tuvo en tres meses 400 militantes activos en el comité delegacional, entonces presidido por un incondicional de Jorge Romero, Roberto Alfaro, de quien Mendoza Acevedo, presidente delegacional electo, fue colaborador.

Inclusive el 25 de septiembre de 2008 el comité del PAN en Benito Juárez organizó una fiesta de “bienvenida” a los 400 nuevos afiliados, organizada por el entonces presidente delegacional, Roberto Alfaro y con la asistencia de Mariana Gómez del Campo.

Munguía se presentó en el Holiday Inn de Portales, donde era el convite, pero se le prohibió el paso. Solicitó información del costo del evento y quién lo financió, pero jamás le respondió la jerarquía de su partido.

Tabe Echartea era, en ese entonces, secretario técnico de la Comisión de Juventud de la Asamblea Legislativa, presidida por Jorge Romero, de quien Taboada, entonces secretario juvenil regional –como lo es hoy otra vez– era asesor.

Impunidad o justicia

Los cursos de introducción al PAN se hicieron fuera del comité: en California 113, colonia Insurgentes San Borja, sede del grupo Ómicron, empresa dedicada a la asesoría integral de tipo laboral, y en Providencia 1142, donde se ubica una comercializadora de alimentos perecederos.

También en Virginia 50, colonia Portales, y Providencia 1008, en la Colonia del Valle, domicilios del secretario de afiliación del Comité Delegacional, Luis Alberto Mendoza Acevedo, y de Santiago Torreblanca Engell, miembro del comité. Los dos trabajaban para Romero: el primero en el módulo de atención ciudadana y el segundo como su secretario particular.

Conforme a las denuncias, y en una conducta anómala, se imparten cursos de capacitación, por ejemplo, en una bodega de la taquería Don Eraki, propiedad de la familia de Tabe, secretario general del PAN.

Esta es la acción de Los Chokotorros a quienes Ruthen también describe en su cuenta de Twitter como “individuos afiliados de forma masiva en el PAN, que por una módica $, o la promesa de un hueso, ofrecen sus favores”, como un grupo de ellos que logró documentar el candidato Rodrigo Gómez Alatorre.

En efecto, probó que José Alberto Alfaro Sánchez, María de Lourdes Trapero Rivas, Víctor Primo Vega Rosiles y Werner Vega Trapero tienen como domicilio la Torre Mural, ubicada en Insurgentes Sur 1605, pero en realidad se trata de un edificio de oficinas.

Los militantes Gilberto Ceba Chima, Alberto Oliva Sánchez, Ana Valeria Oliva López, Martha Imelda Sinta García, Raymundo Terán Serrano y Rosa María López Martínez dieron como su domicilio la calle de Rodríguez Saro 431, Colonia del Valle, pero “se trata de un estacionamiento público el cual no tiene vivienda alguna”.

Por eso, y por otras anomalías que corrompieron el proceso, el Tribunal Electoral del Distrito Federal lo anuló.

Hay que dejar de asignar recursos a Cargill, Nestlé y Bimbo: CIOAC

Pide a diputados replantear programas sin beneficio para la población

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 41
Para revertir la tendencia del desempleo, alza de los precios de los alimentos y caída del ingreso familiar, es necesario reorientar 80 por ciento del gasto público, pero también eliminar los subsidios a las empresas trasnacionales, asentó Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

El también presidente de la comisión especial de seguimiento del programa concurrente de la Cámara de Diputados, sostuvo que deben replantearse varios programas que no han beneficiado a la población, así como dejar de asignar cuantiosos recursos presupuestales a empresas como Cargill, Nestlé, Bimbo y Gruma, pues no son generadoras de empleo ni de precios bajos en alimentos que beneficien a 29 millones de hogares que han tenido un descenso promedio de 12.3 por ciento entre 2008 y 2010 en su ingreso, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Apuntó que de acuerdo con evaluaciones del citado programa, el desempleo aumentó 5.74 por ciento en la población económicamente activa, es decir, 2 millones 600 mil personas se quedaron sin trabajo.

“Con este dato, ¿cómo es posible que la Secretaría de Hacienda argumente que el crecimiento no es igual a desarrollo ni a generación de satisfactores para la mayoría de la población que vive y trabaja en el medio rural?”
Indicó que “2 millones de campesinos no tienen ingresos fijos mensuales, porque dependen de la venta de sus cosechas; luego están los casos de más de 1.3 millones de personas que reciben hasta un salario mínimo y el de más de 1.2 millones que ganan de uno a dos salarios mínimos.

“Esa población requiere de un adecuado instrumento de política económica que detone el desarrollo de la economía campesina para satisfacer las necesidades fundamentales del sector social y ponga énfasis en la tasa de desempleo que alcanza niveles alarmantes.”

Apuntó que la CIOAC seguirá planteando que entre 60 y 80 por ciento del presupuesto del próximo año se canalice al sector social y no a los sectores privados exportadores ni a las grandes empresas nacionales y extranjeras. La reorientación del presupuesto fortalecerá la producción de alimentos, generará empleo y una distribución más equitativa de la riqueza.

“Es preocupante que en esta administración se haya incrementado el número de pobres y que el desempleo no tenga freno”, concluyó.

Valdés Zurita destaca la labor de una organización involucrada en la guerra sucia contra AMLO

Las beneficiarias no contarán con tiempo del Estado ni podrán contratar publicidad
Aprueba el IFE otorgar recursos a ONG que promuevan el voto
Foto
Leonardo Valdés y Edmundo Jacobo durante la sesion de ayer en el IFEFoto Cristina Rodríguez
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 5
Por primera vez en una elección presidencial, el Instituto Federal Electoral (IFE) otorgará apoyos económicos a organizaciones ciudadanas interesadas en promover el voto para el proceso 2012, según el reglamento aprobado ayer por unanimidad en el Consejo General del organismo en su sesión ordinaria. Sin embargo, en ningún caso se les asignarán tiempos oficiales ni podrán contratar espacios en radio y televisión.
El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció las aportaciones recibidas desde las organizaciones sociales, en particular de la Sociedad en Movimiento, en la actualización del Reglamento para la Promoción del Voto por Organizaciones Ciudadanas en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.
Sociedad en Movimiento es una organización que en 2006 estuvo ligada a la presunta contratación ilegal de promocionales –denunciada por el PRD– en contra del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en lo que se conoció como la guerra sucia contra el abanderado perredista.
La organización que ayer recibió el reconocimiento del presidente del IFE está integrada, entre otros, por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Unión Nacional de Padres de Familia, el Club Rotario, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A Favor de lo Mejor y el Consejo Nacional Agropecuario.
En la sesión no se presentó mención alguna sobre el tema, y el reglamento fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, en entrevista posterior, el representante del PRD, Camerino Márquez Madrid, cuestionó dicho reconocimiento.
El reglamento, que establece los apoyos económicos a las organizaciones civiles interesadas en promover el voto también incluye una larga lista de prohibiciones. Puntualiza que la promoción del voto deberá ser imparcial y circunscribirse al ámbito nacional, pues en borradores anteriores existía la propuesta de realizarse incluso en el extranjero.
De ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias electorales de las y los ciudadanos, a favor o en contra de partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, ni generar confusión, presión o coacción en los votantes o afectar la equidad en la contienda, señala el nuevo reglamento, que revisó y ajustó un ordenamiento similar aprobado en julio de 2008, luego de la reforma electoral que abrió las puertas a estas organizaciones.
Además, en ningún momento será posible asignar a las ONG espacios en los tiempos de radio y televisión que administra el instituto, y tendrán la obligación de informar sobre el uso y destino de los recursos públicos que reciban para promover el voto, ya sea a través de seminarios, foros, actos cívicos o cualquier otro acto relacionado con sus actividades propias.
En tanto, el IFE se comprometió a emitir, a más tardar en enero próximo, la convocatoria para la inscripción de las organizaciones interesadas en la promoción del voto y los requisitos que deberán cumplir. Hasta ahora esta facultad de promoción del voto había sido exclusiva del órgano electoral.
El director ejecutivo de capacitación y educación cívica del IFE, José Luis Vaquero, informó al PRD que el apoyo económico que recibirán las organizaciones interesadas podría ser de unos 90 mil pesos, según reveló el mismo Camerino Márquez.
El representante del sol azteca puntualizó que en el reglamento existen candados y contrapesos, y que estas organizaciones estarán bajo lupa para cumplir con la reglamentación y que no se repita sucesos de las elecciones de 2006.
El IFE no está pasmado: Valdés
El Consejo General del IFE tuvo ayer una larga jornada, con la realización de una sesión ordinaria y una segunda de carácter extraordinaria, en la que señaló que para el instituto el proceso electoral de 2012 prácticamente ya inició. De hecho, ayer fueron aprobados diversos acuerdos sobre procedimientos relacionados con la organización de los comicios del próximo año, incluido el proyecto del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.
En el inicio de la sesión ordinaria, Valdés Zurita aseguró que el IFE no está en crisis ni pasmado. Incluso, dijo, aunque existe un contexto adverso, el instituto trabaja para cumplir a la sociedad mexicana con la organización exitosa de las elecciones presidenciales de 2012.
De esta forma salió al paso a las críticas recientes en contra del funcionamiento del organismo, emitidas desde una corriente de opinión. Dijo que ese grupo no tiene ninguna base empírica para señalar parálisis o pronosticar imposibilidad del órgano electoral para cumplir con las atribuciones constitucionales y obligaciones legales.
Difiero, por otro lado, de las expresiones monárquicas que se han planteado en el espacio público, indicó Valdés, quien no hizo referencia explícita a quién o a quiénes se refería. En fecha reciente, a raíz de la aprobación de los cambios al reglamento de la ley de radio y televisión, la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión y los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista han criticado severamente al órgano electoral.
En la presentación de uno de los informes de las diferentes áreas ejecutivas del organismo, Valdés aseguró que aun sin su plena integración –debido a que faltan tres de sus consejeros, mismos que debe elegir la Cámara de Diputados–, el IFE trabaja en la organización de las elecciones federales de 2012.

Bullying-Hernández

Besos del diablo-Rocha

La lógica de los tiempos-Fisgón

Ebrard elude zafarse de Elba Julio Hernández López

Astillero
Envenenar (más) la ruta electoral
IFE avala guerra sucia
9 meses sin pago en la SEP


Foto
DENUNCIAN MALTRATO EN CÁRCEL DE CHIAPAS. Los indígenas Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo García Gómez y Domingo Pérez, del ejido San Sebastián Bachajón, tras recuperar su libertad, señalaron el maltrato al que fueron sometidos en el penal de Playas de CatazajáFoto Moysés Zúñiga
 
El Instituto Federal Electoral (IFE) decidió ayer darle presencia, fuerza y dinero a selectas organizaciones de la sociedad civil para que promuevan el voto en 2012, y puso como expreso ejemplo de lo deseado a una de ellas, Sociedad en Movimiento, una suma de membretes (en la que destacan algunos muy conservadores) que en 2006 se mostró como responsable de diversos formatos de guerra propagandística sucia contra el candidato que en aquel momento aparecía como clarísimo puntero.
El remanente del IFE (ni siquiera está plenamente conformado, pues le faltan tres consejeros) está transfiriendo responsabilidades delicadas, como es la promoción del voto, a ese tipo de agrupaciones, entre las cuales hay algunas que no solamente impulsan el cumplimiento de las obligaciones cívicas desde sus particulares adscripciones ideológicas, sino que en coyunturas de alta belicosidad electoral pueden ser usadas como organismos de fachada para favorecer determinadas estrategias partidistas, tal como en su momento lo denunció el PRD respecto de la paradigmática Sociedad en Movimiento, cuyo presidente es el contador Alberto Núñez Esteva, ex presidente de Coparmex que, según la página de esta misma confederación patronal (http://bit.ly/q7FdID), durante el sexenio de Fox diseñó las políticas agropecuarias.
Empeñado en generar las peores condiciones para los comicios del año venidero, el responsable oficial de lo que va sucediendo en el IFE, Leonardo Valdés Zurita, aceptó abiertamente ayer que esa impugnada agrupación, Sociedad en Movimiento, le ayudó a diseñar el proyecto de nuevo reglamento para la promoción del voto por parte de organizaciones ciudadanas en 2012: Reconozco las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil y la participación de la organización Sociedad en Movimiento, cuyos integrantes acercaron sus inquietudes y propuestas a la presidencia del Consejo General. De esa manera, el IFE legaliza las acciones futuras de guerra propagandística sucia y abre un capítulo para impugnaciones y desconfianza que se suman a las condiciones sombrías en que el país se encamina a los comicios federales del año venidero.
Pero algo de optimismo perdura, cuando menos para efectos de discursos públicos en la élite del IFE que tantas evidencias tiene en contra, desmembrado y condenado a la insuficiencia en su consejo general, deslegitimado tempranamente, bajo amenaza de los narcotraficantes en lo operativo cotidiano, ya no sólo filtrado y dominante el dinero oscuro, sino además erigido el poder de los cuernos de chivo en aval o veto de candidaturas. Por ello es que Valdés Zurita perora como lo hizo ayer, negando con énfasis que el IFE esté pasmado o en crisis. ¡N’ombre: todo lo contrario! Según eso, avanza con pasos seguros y firmes, y no hay ninguna base empírica para señalar parálisis o pronosticar imposibilidad alguna. ¡Felicidades a tan entusiastas y aplicados consejeros electorales: a ese paso, Luis Carlos Uh Fraude pronto habrá sido solamente un pionero rebasado!
Astillas:
Carta de varios firmantes cuyos nombres serán guardados: “En el programa Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), de la SEP, trabajamos más de 2 mil profesores que ‘ganamos’ 6 mil pesos mensuales, pero ‘ganar’ es un decir porque desde noviembre de 2010 la SEP no nos paga nuestro salario, es decir, 6000 x 2000 profesores x 9 meses = 108 millones de pesos que seguramente están siendo desviados a alguna actividad prelectoral. Todos los profesores de ESAD somos profesionistas egresados de carreras universitarias, muchos con maestría o doctorado, pero aunque no lo fuéramos, no hay palabras para calificar esta falta de pago durante tanto tiempo. Además la SEP nos amenaza con que no nos pagará si damos a conocer esta situación o si exigimos nuestro salario. Es digno de analizar el hecho de que la SEP nos llame ‘facilitadores’ y no profesores, lo que no es ingenuo porque, como explica Paulo Freire, nombrar algo es empezar a imaginarlo, y por eso a las maestras de escuelas privadas se les llama ‘misses’ y en Brasil ‘tías’, porque las misses y las tías no se sindicalizan y las profesoras sí. Por eso los organismos financieros internacionales presionan para que el profesor de la ‘sociedad del conocimiento’ se convierta en un ‘facilitador’. En fin: estamos desesperados, es una crueldad lo que la SEP hace y que tantos trasfondos tiene. Entre otros, el abandono de la educación pública, la carrera presidencial, la corrupción y el jineteo”... En dos declaraciones recientes, Marcelo Ebrard ha evitado rechazar categórica e inequívocamente la posibilidad de aliarse electoralmente con E.E. Gordillo y su instrumento partidista conocido como Panal. A pesar de las vueltas e imprecisiones que le da al asunto, lo cierto es que hasta ahora ha mantenido abierta la posibilidad de unirse más delante con la poderosa cacique sindical. Ayer, según nota de Alma Muñoz en La Jornada, así enfrentó el tema del apoyo envenenado que Gordillo le sugirió a través de una entrevista con un diario hispano. ¿Habrá alianza con Elba Esther y el Panal?: Eso ya lo veremos en su oportunidad, hoy por hoy es muy prematuro, diría que yo estoy en la postura de mantenerme como parte de la izquierda mexicana y no pienso moverme de ahí. Buen tema para el primer debate, si es que se produce, entre AMLO y MEC: el primero se negó y se niega a dialogar y llegar a arreglos con Elba Esther, mientras el segundo dice que ya lo verá en su momento, pues hoy no es tiempo de definirse... Reuniones, diálogos y movimiento de alta burocracia y medianos liderazgos sociales respecto de la violencia delictiva.. Y, mientras EU se asoma al riesgo de una profunda crisis con serios daños (lo que para México siempre será augurio de peores noticias), ¡hasta mañana, con el PT de Michoacán amagando con presentar candidato propio a la gubernatura, sin hacer caso de exhortos unitarios de AMLO, en abierto rechazo al amalista Silvano Aureoles, del que dicen que es el ala derecha dentro de la izquierda!