sábado, 23 de julio de 2011

Pruebas del fraude en 2006...

Gracias a Wikileaks y a las declaraciones de algunos de los implicados en el fraude electoral de 2006, ahora decepcionados o buscando reacomodo político, podemos reconstruir mucho de lo sucedido en contra de AMLO.
Calderón se ha erigido como el "Presidente de las Mentiras"...
He aquí un pequeño "dossier":



Admite Sergio Aguayo que sí hubo fraude en 2006http://www.twitvid.com/Q5SZI

Frenar a López Obrador, pidió Sandoval Íñiguez a Estados Unidos en 2006http://www.jornada.unam.mx/2011/07/22/politica/002n1pol
http://www.youtube.com/watch?v=09mfPTNEeG8

PRI y PAN pactaron erosionar el apoyo de AMLO en 2006http://wikileaks.jornada.com.mx/notas/pri-y-pan-pactaron-erosionar-el-apoyo-a-amlo-en-2006-espino/

El Vaticano recelaba de latinoamericanos izquierdistas desde 2005, revela Wikileakshttp://wikileaks.jornada.com.mx/notas/el-vaticano-recelaba-de-latinoamericanos-izquierdistas-desde-2005-revela-wikileaks

Gordillo: no me puede retirar Calderón porque él no me puso. “En el arreglo político de 2006 sí hablamos de votos”, afirma la maestrahttp://www.jornada.unam.mx/2011/07/14/politica/019n1pol

En 2006 apoyé a Felipe Calderón y pactamos reformas, afirma Gordillo
http://www.jornada.unam.mx/2011/06/30/politica/002n1pol


"2006, hablan las actas": José Antonio Crespo
http://www.youtube.com/watch?v=u-MHKlpiBxk

Desafuero de AMLO, primer acuerdo de Madrazo con PAN y Fox: Muñoz Ledohttp://www.jornada.unam.mx/2011/04/05/index.php?section=politica&article=015n1pol

Rumbo a Los Pinos Felipe Calderón ofreció a Estados Unidos ser un socio más activohttp://www.jornada.unam.mx/2011/04/04/index.php?section=politica&article=002n1pol

Casi 3 mil cables desnudaron el intervencionismo de EUhttp://www.jornada.unam.mx/2011/03/22/index.php?section=politica&article=007n1pol

A petición de parte, Washington intervino para apuntalar al gobierno calderonista
http://www.jornada.unam.mx/2011/03/21/index.php?section=politica&article=016n1pol

Legisladores truenan contra la “abierta injerencia” de EU en favor de Calderónhttp://www.jornada.unam.mx/2011/02/22/index.php?section=politica&article=016n1pol

EU, preocupado por la “debilidad política” de Felipe Calderónhttp://www.jornada.unam.mx/2011/02/21/index.php?section=politica&article=002n1pol

Reflexiones de Fidel Castro: El gigante de las siete leguashttp://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/12/el-gigante-de-las-siete-leguas-parte-1/
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/13/el-gigante-de-las-siete-leguas-parte-2/

El PRI confiesa que Felipe Calderón no ganó en 2006 y se robó la Presidencia
http://www.youtube.com/watch?v=ZUGLf3PK9bs
Cesar Augusto dice que Felipe Calderon está en la Silla POR UN ACUERDO
http://www.youtube.com/watch?v=XkhVgf93Ka4
Fraude electoral. Calderón ilegitimo: Dip. PRI David Penchyna
http://www.youtube.com/watch?v=bjPGtz4DHFc

Cascada de deslindes por el libro de Carlos Ahumadahttp://www.jornada.unam.mx/2009/05/08/opinion/005n1pol

"Salinas fue el cerebro de los videoescándalos": Ahumada
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/08/politica/006n1pol

Calderón podrí­a entregar petróleo mexicano a extranjeros
http://www.youtube.com/watch?v=AK3ULSNfS0g

"Como haiga sido", video de Canalseisdejulio (Seis partes)http://www.youtube.com/watch?v=bR-cApzYSCc
http://www.youtube.com/watch?v=SAf3jMArWDQ
http://www.youtube.com/watch?v=uBEST4B7qbw
http://www.youtube.com/watch?v=ijznopttThA
http://www.youtube.com/watch?v=0XmrXvLosow
http://www.youtube.com/watch?v=LXkEa0lvyow


¿Te sientes engañado?
Procura informarte.


--
Atentamente

Ing. Luis M. Ángeles Lozano


La diferencia entre un esclavo y un ciudadano, es que el ciudadano puede preguntarse por su vida y cambiarla
                                                                           Alejandro Gándara

Simón Bolívar ... Inti Illimani

"Si las manos son nuestras, es nuestro lo que nos den"

Descanse en Paz Amy Winehouse

No se vale

Cuates-Ahumada

Piden cesar la minería a cielo abierto y “no respaldar a trasnacionales”

Opositores a San Xavier se concentraron en el Ángel de Reforma
Foto
Manifestantes contra la empresa canadienseFoto Yazmín Ortega Cortés

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 35
Más de una decena de organizaciones ciudadanas, la mayoría integrantes del Frente Opositor a la Minera San Xavier, realizaron un plantón en el Ángel de la Independiencia en repudio a la explotación a cielo abierto, dañina al medio ambiente, e instaron al gobierno federal a dejar de respaldar a las trasnacionales que extraen minerales de esta forma en el país, 70 por ciento de las cuales son canadienses.
En el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto y con pancartas en las que se pedía cesar esta actividad, Alto a la Minera San Xavier; El agua y la vida valen más que el oro, y Viva Cerro de San Pedro, entre otras, exigieron que el gobierno deje de ser cómplice, y que declare una moratoria a este tipo de explotación.
Al acto acudieron Jesús González Schmal, quien ha asesorado al frente, así como Lucinda Ruiz Posada, activista contra las actividades de la minera.
Juan Carlos Ruiz Guadalajara adelantó que para las próximas semanas esperan realizar acciones de resistencia social frente a la embajada de Canadá y añadió que estableceremos un tribunal en el que haremos un juicio ciudadano al gobierno de México por dejarlas operar en impunidad.
Indicó que esperan que la efeméride de ayer se institucionalice ante la ONU, sobre todo porque ya tiene replicas y apoyos desde diversos países que sufren los estragos de este tipo de actividad, que es muy barata, no genera empleos y contamina. En Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile y Ecuador, entre otros, la idea ha sido aceptada, dijo.
Asimismo, advirtió sobre el peligro de que estas empresas continuén expandiéndose, sobre todo en países en desarrollo, debido al alza del precio del oro.
En junio la onza de oro llegó a valer mil 600 dólares y la previsión es que para dentro de un año o un año y medio alcance 3 mil dólares; esto aumentará las ganancias de las mineras, las que tan solo invierten unos 250 dólares para extraer una onza.
Explicó que hasta el mes pasado en el país habían 26 mil concesiones de exploración minera y más de 850 proyectos de tajo a cielo abierto, lo que representa la entrega de 20 por ciento del territorio nacional”, particularmente de oro y plata, sobre todo en San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Los manifestantes aseveraron que la minería a cielo abierto es vorazmente destructora; el daño que provoca es irreversible y permanente, pues consiste en la voladura de montañas, grandes superficies de territorio y subsuelo con miles de toneladas de explosivos.
Añadieron que esta técnica se utiliza principalmente para la extracción de metales preciosos en zonas donde su presencia es dispersa; incluso, a razón de medio gramo de oro por tonelada de roca, por lo que la única posibilidad de acceder a estas mínimas concentraciones de mineral es mediante destruir totalmente el territorio a partir de tajos a cielo abierto.
Añadieron que el material triturado con explosivos es sometido a procesos químicos, como la lixiviación con cianuro, que requiere millones de litros de agua pura al día. En Cerro de San Pedro, por ejemplo, Minera San Xavier utiliza 32 millones de litros de agua diarios mezclados con 16 toneladas de cianuro; es decir, en una hora consume el líquido que utiliza una familia durante 10 años.

Deja al menos 87 muertos doble atentado en Noruega

Terror en Oslo
Foto
Una mujer herida recibe auxilio en el centro de Oslo. Además de muertos, la explosión en esa ciudad dejó unos 10 lesionados y dañó varios edificios Foto Xinhua
Víctimas de un tiroteo perpetrado en la isla Utoeya, 80 personas
Las otras siete fallecen tras una explosión en la capital del país
La policía detiene a un sospechoso, quien está ligado a la extrema derecha, según medios informativos

Afp, Dpa, Notimex y Xinhua

Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 2
Oslo, sábado 23 de julio. Los ataques perpetrados este viernes en Noruega causaron “al menos” 87 muertos, dijo hoy a la Afp un responsable policial. “Al menos 80 personas perecieron en un tiroteo” cometido en la isla de Utoeya, cerca de Oslo, declaró esta madrugada el portavoz de la policía Are Frykholm, y agregó que otras siete murieron antes, en una explosión ocurrida hacia las 15:30 horas cerca de la sede del gobierno.

El estallido en Oslo –que de acuerdo con un funcionario policiaco fue provocado por un coche-bomba– también causó nueve heridos graves.

La policía detuvo a un hombre de 32 años, noruego “de raíz”, sospechoso de estar implicado en ambos ataques.

Según la televisión TV2, el presunto responsable es una persona cercana a movimientos de extrema derecha y tenía dos armas registradas a su nombre, una de ellas un fusil automático, información que no ha sido confirmada por la policía. Tampoco se ha revelado la identidad del detenido.

“No puedo decir nada sobre esta cuestión. Son cosas que las investigaciones deben confirmar”, declaró otro portavoz. Por el momento se desconocen los motivos del doble atentado.

Tras la explosión la policía llamó a evitar aglomeraciones y a retirarse del centro de la ciudad, en la cual cada año se entrega el Premio Nobel de la Paz y donde unas 15 víctimas rodeadas de edificios dañados recibieron los primeros auxilios, en aceras cubiertas de cristales.

El barrio donde se encuentra la sede de gobierno fue acordonado, y perros adiestrados por la policía peinaron la zona en busca de otros explosivos, mientras los bomberos luchaban contra las llamas, en medio de un paisaje desolador.

“La gente está en choque, muchos fueron al hospital”, dijo el organista de la catedral de Oslo, Magne Dragagen.

“Es el caos total. Las ventanas de los edificios de los alrededores saltaron por los aires”, añadió una periodista de la televisión pública NKR.

La explosión provocó la evacuación de la estación de trenes de Oslo, de dos centros comerciales y de la central del diario sensacionalista VG, la cual resultó parcialmente dañada.

También fueron desalojadas las oficinas de otros medios informativos, como la agencia de noticias NTR, el diario Aftenposten y el canal TV2, donde se encontró una mochila que despertó sospechas.

La policía pidió no usar teléfonos celulares porque la red estaba sobrecargada.
Por cuestiones de seguridad, desde un paradero secreto, el primer ministro, Jens Stoltenberg, de 52 años, dijo a la televisión noruega que “la situación es muy seria”.

El panorama en un campamento de la isla Utoeya, ubicada a una hora en coche de Oslo, donde había 560 miembros de la organización juvenil socialdemócrata AUF, fue descrito como “caótico”.

Policías de una unidad antiterrorista llegaron al lugar con chalecos antibala y, según medios noruegos, debido a que el pánico se desató entre los jóvenes asistentes, muchos de éstos saltaron al agua y nadaron hasta tierra firme.

Autoridades informaron que tras el tiroteo detuvieron a un sospechoso, vestido de policía, con un fusil automático, quien sin duda estaba relacionado con la explosión suscitada en la capital de 500 mil habitantes.

Más tarde, la cadena TV2 dijo que el sospechoso estaba ligado a grupos de extrema derecha. El diario VG dijo que el presunto responsable se describe en Internet como nacionalista de derecha, y se informó del cateo de su domicilio al oeste de la capital por la policía hacia la medianoche del viernes.

Horas más tarde, en conferencia de prensa junto al primer ministro, Knut Storberget, ministro de Justicia noruego, confirmó: “una persona fue detenida, me informaron”, y añadió que “no sería adecuado de mi parte dar más informaciones al respecto”.

Sveinung Sponheim, comisario interino de Oslo, afirmó que explosivos no detonados fueron encontrados en la isla de Utoeya.

El primer ministro Stoltenberg advirtió: “no nos destruirán. Somos una pequeña nación, pero una nación orgullosa. Nadie nos reducirá al silencio por las bombas. Nadie nos reducirá al silencio por las balas. Nadie impedirá a Noruega ser”.

El jefe de gobierno noruego señaló que puede ocurrir que un grupo se adjudique la responsabilidad, “pero no quiere decir” que haya cometido los ataques.

En ese contexto, en una versión difundida por los diarios The New York Times y Swedish Daily Expressen, los atentados se habían atribuido a la “organización yihadista” Ansar al-Yihad al Alami (Ayudantes de la Yihad Global), como represalia por la presencia de fuerzas de Noruega en Afganistán y por “insultos” contra el profeta Mahoma.

XIII PROTESTA ANTIYANQUI

Compañer@s:

Este domingo 24 de julio de 2011 a las 11:00 hrs. se llevará a cabo la XIII protesta en contra de la intervención militar de los EU en México frente a la embajada gringa que se encuentra sobre Av. Reforma, cerca del Angel de la Independencia.
El Frente en Defensa de la Patria, que cohesiona a 5 organizaciones convoca e invita a l@s mexican@s bien nacid@s a participar en dicho mitin que hemos venido realizando mes con mes.
También queremos denunciar el constante acoso que hemos venido recibiendo de parte de la gente de Gobernación, y en la protesta anterior, por parte de un elemento del Estado Mayor Presidencial. En estos momentos la indiferencia de la ciudadanía es nuestro peor enemigo, ya que entre menos personas ven, más pueden llegar a ensañarse, por lo cual les pido que este domingo si no pueden ir, por lo menos se encuentren atentos en FB a cualquier noticia de emergencia que surgiese, ya que vemos que con cada protesta antiyanqui, al no ser lo numerosas que desearamos, se están envalentonando cada vez más.
Pasen la voz y el link de la protesta que aquí les dejo http://www.facebook.com/event.​php?eid=130575007024261
a nombre del Frente en Defensa de la Patria, les agradezco su atención y los esperamos.
 
 

Prohíbe Iglesia a mujeres en León ir a misa con ropa ‘provocativa’

La Redacción
22 de julio de 2011 · 5 Comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- La jerarquía católica de la ciudad de León, Guanajuato prohibió a las mujeres acudir a la “casa de Dios” con escotes y minifaldas o cualquier otro tipo de prendas “provocativas”.

“Esta es la casa de Dios, no puedes entrar si vienes vestida así: escotes, falda con abertura, strapless, minifalda, mallones o shorts”, se lee en uno de los letreros que fueron colocados fuera de la parroquia de La Merced.

La medida provocó diversas reacciones entre la población católica femenina leonesa: mientras algunas mujeres calificaron dicha disposición de “retrógrada”, otras manifestaron su apoyo como Zaide Ruiz, quien señaló que “la casa de Dios” debe ser respetada y por ello “tienes que ir vestido de cierta forma”.

Cada quien se viste como quiere, replicó Martha Guevara, quien rechazó la prohibición de la arquidiócesis al señalar: “Es como si yo me pusiera en la postura de que todos los padres son unos violadores y por eso no voy a misa”.

“Eso deja ver que nuestra sociedad sigue siendo conservadora, tradicionalista y denigra a la mujer”, expresó a su vez Rocío Martínez.

El vocero de la iglesia local, Raúl Villegas, reconoció que la arquidiócesis de León hizo una serie de recomendaciones a los católicos, pero con la finalidad, dijo, de recordar “que el espacio sagrado tiene cierta dignidad”.

Por ello, agregó, “la vestimenta, la actitud y los actos que hagamos ahí deben ser de acuerdo al espacio sagrado en que nos ubicamos”.

Actualmente, la ciudad de León está gobernada por el panista Ricardo Sheffield Padilla.

En enero de 2009, el entonces alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, provocó un gran escándalo al prohibir besarse de forma apasionada en la ciudad, lo que desencadenó la indignación no sólo de los ciudadanos, sino también de la oposición y de su propio partido.

La polémica se activó por una modificación del Bando Municipal de Policía y Gobierno que aprobó el ayuntamiento. El alcalde, miembro del Partido de Acción Nacional, afirmó que los “besos olímpicos” en la vía pública pasarían a ser castigados con penas de hasta 36 días de prisión y mil 500 pesos de multa.

La indignación, generada por lo que se consideró un flagrante recorte de libertades, recorrió el estado de Guanajuato.

Tras ello, en una rueda de prensa en el Callejón del Beso, Romero Hicks trató de calmar los ánimos aclarando que la gente podría besarse libremente y que sólo serían sancionados los “agarrones olímpicos”.

“(Un agarrón olímpico) es que se toquen partes privadas de las personas. Cuando empiezan a desabrochar la ropa, eso es un tocamiento obsceno”, describió el alcalde.

En concreto, el artículo 36 del Bando califica de infracciones contra la moral del individuo y de la familia “realizar tocamientos obscenos en espacios públicos” y “proferir palabras, adoptar actitudes de carácter obsceno”.

Y, para demostrar que todo fue una confusión, el edil instó a una regidora a que se besara con su esposo frente a la prensa, acción que fue recibida con mofa por algunos presentes que gritaron “que los multe, que los multe”.
.

Mal tiempo. Omar



Peligra la vida del obispo de Saltillo

Desfiladero
Jaime Avilés
Foto
Raúl Vera López, el 10 de marzo pasado en la ciudad de Mexico, durante la conferencia de prensa en el Centro Agustín Pro para solicitar a las autoridades la expedición de la visa para migrantesFoto José Carlo González

Saltillo, Coah. 22 de julio. Cuando los historiadores analicen el periodo de Calderón, descubrirán que los trabajos de Raúl Vera López en el desierto de Coahuila corresponden a cada una de las etapas de esta tragedia que ha destruido a México.

Balaceado sin puntería, junto a don Samuel Ruiz, por los paramilitares de Paz y Justicia en Chiapas, un mes antes de la matanza de Acteal en 1997; expulsado de San Cristóbal de Las Casas por órdenes del Vaticano en 1999 a petición de Ernesto Zedillo en 1998, don Raúl asumió el cargo de obispo de Saltillo a principios de 2000. En sus primeros años se dedicó a viajar por la entidad, para establecer relaciones con los grupos más vulnerables.

En febrero de 2006, tras el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos (que entonces era de Germán Larrea), don Raúl se colocó de inmediato del lado de las esposas, los hijos, los padres, los nietos, los abuelos y los hermanos de los 65 trabajadores que murieron dentro del yacimiento, quemados por un flamazo de 650 grados centígrados (temperatura que provoca el gas metano al estallar), pese al cual el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y un popular levantacejas de Televisa convirtieron la desgracia en reality show, con mensajes publicitarios en horario triple A, y exhortos al pueblo de México a rezar para que la corte celestial hiciera el milagro de que aquellos pobres salieran con vida.

Fox, y su secretario del Trabajo, el yunquista Francisco Javier Salazar, como si fueran empleados de Germán Larrea, lanzaron una campaña de odio contra el líder del sindicato minero, mientras el resto de los empresarios financiaban los espots de “López Obrador, un peligro para México”. A Larrea, obviamente, nadie lo acusó de homicio múltiple por negligencia criminal, pero don Raúl estrechó con un abrazo de solidaridad a los deudos de los barreteros, para formar la organización Familia Pasta de Conchos, que sigue en pie de lucha, exigiendo al “gobierno” el rescate de los cuerpos de sus deudos.

Tras las elecciones presidenciales de 2006, los soldados del regimiento de caballería que vigilaban los paquetes de votos en Múzquiz, Coahuila, recibieron un sospechoso permiso para irse de parranda al poblado de Castaño, donde irrumpieron en un bar de table-dance, golpearon a meseros y clientes, y violaron a 12 bailarinas. De inmediato, don Raúl se puso de lado de las bailarinas y las ayudó a demandar y encarcelar a dos de sus verdugos.

Cuando Calderón obedeció las órdenes de la Casa Blanca cifradas en la Iniciativa Mérida, y arrastró al país a esta guerra que ha causado ya la muerte de al menos 50 mil personas, don Raúl se dedicó a promover reuniones de especialistas en el tema de la violencia asociada al crimen organizado y a denunciar los abusos de los militares contra los civiles. Pero al mismo tiempo que impulsaba el centro estatal de defensa de los derechos humanos y abogaba por la dignidad de los homosexuales, abrió las puertas de la casa Belén, Posada del Migrante, por la que entre 2007 y 2010 pasaron, comieron, se bañaron y durmieron, 100 mil hombres y mujeres cada seis meses.

Al calor de su contacto con esa desdichada gente que se juega la vida con tal de llegar a Estados Unidos y corre todos los peligros del mundo soñando con ganar 20 dólares por hora lavando escusados (porque allá, como dice la actriz puertorriqueña Karina Casiano, “la mierda es más cara”), don Raúl se sensibilizó especialmente con los sufrimientos de los migrantes nacionales y extranjeros que viajan de Chiapas a Texas colgados como pedazos de cecina de los vagones del Tren de la Muerte.

Conmovido por el heroísmo de esas mujeres indefensas, que a toda hora llevan puesto el condón femenino porque saben que tarde o temprano serán violadas; abrumado por los horrores que experimentan esos seres humanos sin nombre ni rostro, expuestos al sol y a la lluvia, a la Mara Salvatrucha, a los agentes de Migración, a los soldados de Genaro García Luna, a los sicarios, a la Marina y al Ejército, don Raúl alzó la voz para tratar de protegerlos, y en distintos foros ha demandado que se alcance un acuerdo entre México y todos los países “expulsores de mano de obra”, para que entren por Chiapas con un permiso especial y viajen a la frontera norte por rutas seguras y con adecuada y eficaz vigilancia.
Esta postura, sin embargo, ha irritado más que ninguna otra a la oligarquía de Coahuila, a las llamadas “fuerzas del orden”, a las organizaciones que trafican con los migrantes, e incluso al ala derecha de la Iglesia, que pronto obligará a don Raúl a comparecer ante la Congregación de la Fe (la moderna Inquisición del Vaticano) para que explique por qué “promueve (sic) las relaciones entre homosexuales”, estúpida calumnia que le reprocha su insistencia en que gays, lesbianas y transexuales deben gozar de protección social y medidas que garanticen el respeto universal a su dignidad de seres humanos.

Acosado por todos los poderes legales e ilegales, que detentan y disfrutan, como él dice, “el negociazo del tráfico de migrantes”, que reporta ganancias anuales estimadas en decenas de millones de dólares, don Raúl encabezó una peregrinación que el pasado 13 de julio llegó a la Basílica de Guadalupe, donde lanzó una crítica feroz a los partidos políticos que intervinieron en las recientes elecciones estatales de Coahuila, donde tendieron sus “clásicas trampas a la ciudadanía empobrecida para comprar el voto (...) ignorando la emergencia que vivimos y (olvidando) que urge rehacer la cohesión social mediante la vivencia de los valores democráticos”.

Luego de describir que en Coahuila, según un diario local, ha habido 300 ejecuciones en 2011, o 654 de 2006 a 2010 (según la PGR), 185 desapariciones documentadas y 219 denuncias de desaparición; y que son frecuentes los decapitados y las extorsiones, que los habitantes de pequeñas poblaciones rurales las han abandonado por completo para escapar de la violencia, que ha habido ataques a oficinas públicas, así como quema y destrucción de viviendas, y que el estado es “el tercero a escala nacional en agresiones a periodistas y medios de comunicación”, don Raúl lamentó que en las pasadas elecciones se haya hecho uso de prácticas antidemocráticas para favorecer al régimen de privilegios que lleva “más de 50 años en el poder”.

Las pedradas que don Raúl lanzó desde el púlpito no las pasó por alto la nueva “monarquía” de los Moreira (acaudillada por Humberto I, el ex gobernador que ahora preside el PRI, Rubén II, que sucedió a su hermano en el trono y ahora administra el caos, en tanto el hermano menor de ambos prepara su candidatura para 2017), una estirpe que se ha apoderado de Coahuila por arriba, mientras por abajo ha hecho lo propio el cártel “de la última letra” o de “los Zertuche”, como dice la gente de la calle con temor reverencial.

Los engreídos priístas locales, que dirigirán la campaña presidencial de Peña Nieto o de don Beltrone; los magnates del Grupo Industrial Saltillo, la añeja aristocracia, y los buitres que engordan gracias a los migrantes, respondieron a la homilía del 13 de julio colocando mantas anónimas sobre la catedral de don Raúl, en las que le aconsejan lanzarse de “candidato a gobernador”, y lo acusan de proteger a los homosexuales. Sólo falta que la Inquisición lo mande llamar a Roma y que el Papa del siglo XVI que allí reina ordene que lo quemen en leña verde. Esta es una muy oportuna advertencia: Raúl Vera López peligra. Debemos cuidarlo. A juicio de esta columna sabatina y atea, es la figura más valiosa de la Iglesia mexicana.

jamastu@gmail.com

Sandoval, parte de la embestida para frenar a la izquierda: PRD

No me consta que el cardenal haya pedido ayuda a EU, señala López Obrador

Prueba las irregularidades del proceso comicial, afirma diputado
Condenan PRD y PT actos de Sandoval en campaña de 2006
Embestida de un sector del clero para frenar a la izquierda: Zambrano
Foto
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz y Juan Carlos G. Partida
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 8
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, señaló que la petición que formuló el cardenal Juan Sandoval Íñiguez a Washington para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006 comprueba que el ala conservadora del clero católico, encabezada por el arzobispo de Guadalajara, formó parte de toda esa embestida para contener el desarrollo de la izquierda en nuestro país.
La Jornada publicó el contenido de un cable de Wikileaks redactado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano, en el cual se subraya que al cardenal le preocupaba el avance de la izquierda en Latinoamérica, por lo que pidió ayuda a Washington para bloquear al entonces abanderado de la coalición Por el Bien de Todos.
El dirigente del PRD dijo que “afortunadamente las instituciones –debido a las reformas constitucionales y legales que se han hecho– están blindadas contra estas incursiones indebidas y fácticas de sectores de la sociedad”.
En tanto, el diputado federal Enrique Ibarra Pedroza, representante en Jalisco de las redes de apoyo a López Obrador, consideró gravísimo que el cardenal Sandoval Íñiguez reviviera estampas del siglo XIX.
Es una desmesura del prelado pedir la intervención del entonces presidente estadunidense George W. Bush para frenar la posibilidad de un gobierno de izquierda y de contenido social en México, pues esta situación recuerda cuando algunos mexicanos pidieron apoyo a Napoleón III, el gobernante más poderoso de una época del siglo antepasado, para que los liberales fueran desplazados, comentó el legislador del Partido del Trabajo.
La comunicación de la embajada estadunidense, dijo, es una prueba más de la ilegalidad e irregularidad en que se envolvieron los comicios presidenciales en 2006, porque Sandoval es un ciudadano con derecho a votar pero la Constitución impide a los ministros de culto hacer proselitismo y denostar a los participantes en procesos electorales.
“Es una afrenta y una injerencia delicada pero no es nuevo que Sandoval esté en polémicas de esta naturaleza, pues ya instó a los ciudadanos a no votar por la izquierda en 2009 ante las políticas de tolerancia a las uniones homosexuales en el Distrito Federal, y también dijo que el gobierno de Marcelo Ebrard había ‘maiceado’ a los ministros de la Suprema Corte para que convalidaran la legislación en esa materia”, agregó.
Según Ibarra Pedroza, el que Sandoval conferenciara en 2006 con López Obrador como argumenta la arquidiócesis de Guadalajara, no desmiente la filtración de Wikileaks ni las entrevistas de Felipe Calderón en la embajada de Estados Unidos para pedir apoyo ante la efervescencia que causó el conflicto poselectoral.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

La Nana. Carreño



2006 y Wikileaks: AMLO, Apocalypse not

Escrito por el 22 julio 2011
Foto: NOTIMEX / Imagen: http://esmas.com
El día de hoy se reveló que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez solicitó ayuda a Estados Unidos para que Andrés Manuel López Obrador no llegara a la presidencia de México en 2006, según asegura el cable 06VATICAN61 de Wikileaks. La principal preocupación del prelado era el creciente empoderamiento de la izquierda en América Latina, sin embargo, parece ser que no era el único.
Según demuestran los cables publicados por Wikileaks correspondientes al 2006 mexicano, existía una consternación generalizada ante la posible llegada de la izquierda, y particularmente de López Obrador, a la presidencia del país. Como era de esperarse, Estados Unidos estuvo atento a todo el proceso electoral, desde el inicio de las campañas, las elecciones y el periodo posterior.
Ante revelaciones como la de hoy, vale la pena revisar la perspectiva del país más poderoso ante uno de los personajes más controversiales y uno de los años más simbólicos de este país.
Posiblemente nada resuma mejor la postura del gobierno de George W. Bush con respecto a la llegada del candidato perredista a la presidencia que el título de los despachos enviados por el embajador Tony Garza: AMLO, Apocalypse not.
Los cables revelados por Wikileaks y entregados al periódico La Jornada, detallan el cuidadoso seguimiento que la embajada americana tuvo del proceso electoral.
A principios de 2006, mostraban especial preocupación por las divisiones al interior de los partidos, particularmente, del PRI, en cuyo candidato nunca terminaron de confiar y que, incluso, llegaron a considerar el mayor problema del partido (cable  06MEXICO2460). A pesar de considerar que en ese entonces el PRD se encontraba dividido, la embajada creía que López Obrador estaba posicionando la gente al interior de su partido, particularmente a Jesús Ortega, para “aplacar a su facción dentro del PRD” (06MEXICO536).
Lo anterior no evitó que la embajada catalogara a Ortega de “poco informado” de los asuntos de su candidato, entre ellos, un encuentro que éste había tenido con el embajador Tony Garza el 23 de enero de 2006.
Aquel desayuno definiría muchas de las ideas que la embajada tendría sobre López Obrador. Entre los principales temas abordados estuvieron la economía, la seguridad, la migración y, particularmente, la perspectiva del candidato sobre la izquierda en América Latina.
AMLO declaró que no pretendía desbalancear la economía latinoamericana al apoyar posturas “anti Estados Unidos o anti Mercosur”. Ante la solicitud del embajador Tony Garza de que la prioridad de México debía ser el “combate al narcotráfico y al terrorismo”, López Obrador aseguró que buscaría darle mayor “poder y autoridad al ejército”, ya que éstos eran “menos corruptos que las demás agencias de seguridad y pueden ser más efectivos”, proponiendo a la vez una reestructuración total del aparato de justicia. En materia de migración AMLO concluyó que era importante la colaboración con Estados Unidos. Y, ante la pregunta de la izquierda en América Latina, explicó que no se podía hablar de una sola izquierda, ya que si bien el candidato le cuestionaba de los gobiernos de Castro, Chávez y Morales (a quienes declaró no conocer personalmente), también se encontraban el de países como Brasil, Argentina o Chile.
Tras este encuentro la embajada concluyó que López Obrador estaba dando pasos acertados para la construcción de un gobierno fuerte, pero también consideró que con aquella plática había tratado de tranquilizarlos, pues estaba consciente de la percepción que Estados Unidos tenía de su candidatura.
De hecho, a pesar de la buena impresión que la reunión de enero había dejado en el embajador Tony Garza, Estados Unidos temió el avance en las encuestas que López Obrador tuvo en marzo calificándolo de populista y cuestionando constantemente si estaban ante “el ‘verdadero’ AMLO o simplemente una táctica de campaña” (06MEXICO953).
El miedo de Estados Unidos se acrecentó al ver al PRI demasiado “tibio” y dividido, y a Felipe Calderón con muy pocas posibilidades de ganar la presidencia. La principal preocupación ante la división interna del PRI derivaba de que la embajada estaba segura que los votos de los desertores de este partido no irían al PAN, sino al PRD.
El miedo estadounidense termina por desatarse cuando, en este mismo mes, Porfirio Muñoz Ledo crea el el Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación, donde logra reunir “a los académicos más izquierdistas” con propuestas que asegurarán el desastre; sin embargo, la embajada aún confía en que López Obrador no apoye las ideas más radicales (06MEXICO1476).
Para mayo de 2006 se revela, no sólo el temor de Estados Unidos, sino del PAN y del PRI de la llegada al poder de López Obrador. El cable 06MEXICO2409 detalla un encuentro entre Tony Garza y el entonces presidente del PAN, Manuel Espino, quien declara: “el PAN tiene acuerdos sólidos con gobernadores priístas rebeldes, quienes secreta, pero activamente, apoyan la campaña de Calderón”. En la misma reunión, Espino asegura haber acordado con Roberto Madrazo el enfoque de energías para erosionar al candidato del PRD. En ese mismo despacho aparece el nombre de Elba Esther Gordillo con quien, según Espino, es imposible llegar a un acuerdo ya que tiene un precio muy alto.
La caída de López Obrador al segundo lugar de las encuestas durante este mismo mes se debe, de acuerdo a la embajada, a que su mayor problema “muchas veces es su propia boca” (06MEXICO2702). En este mismo periodo la legación nota a un PRI completamente dividido y concluye que “se tendrá que transformar para poder mantenerse competitivo” (06MEXICO3465).
Durante la recta final del período electoral, la embajada alerta de la tendencia de López Obrador “a considerarse la víctima”, misma que se verá acentuada tras los resultados de las elecciones y que denominan su “talón de Aquiles” (06MEXICO3907). Sin embargo, ante los mítines convocados por AMLO, se reconoce su ímpetu y fuerza políticas: “Si algún observador comenzaba a preguntarse si la protesta electoral de AMLO perdía ímpetu, la multitudinaria asistencia, el domingo, debería de despejar cualquier duda, al menos hasta la siguiente manifestación” (06MEXICO3953).
Las dudas siguieron despejándose en las manifestaciones que sucedieron, al grado que los cables calificaban de “arriesgadas” las convocatorias y cierres de avenidas, catalogándolas incluso de “llamado a la desobediencia civil”.
Para septiembre, la embajada estaba segura del poder político de AMLO:  “ha mostrado, una y otra vez, una impresionante capacidad de convocar a masas. La convocatoria del 16 de septiembre puede ofrecernos una primera pista de cuánta energía aún tiene el movimiento” (06MEXICO5210).
El apoyo de López Obrador al movimiento popular y magisterial de Oaxaca, la demanda de la renuncia de Ulises Ruíz, la creación del “gabinete legítimo” y su toma de posesión como “Presidente legítimo” el 20 de noviembre, llaman la atención de la embajada, que no deja de seguir sus pasos y que considera que puede estar “perdiendo apoyo entre algunos de los personajes más poderosos (y moderados) del partido” (06MEXICO6569). A pesar de mostrar cautela ante la reacción del PRD durante la toma de posesión de Felipe Calderón el 1º de diciembre, la embajada considera que no habrá reacciones violentas.
Entre los últimos cables de 2006 la embajada de Estados Unidos concluye: “en los siguientes meses, AMLO estará monitoreando de cerca el desempeño del gobierno de Calderón y estará listo para explotar sus inevitables pasos en falso, los cuales, dependiendo de su severidad, podrían revivir al movimiento (de resistencia) en cualquier momento” (06MEXICO6569). Declaración bastante irónica, para un gobierno que monitoreó y vigiló de cerca a un personaje que parecía provocarle tanto fascinación como miedo.