jueves, 21 de julio de 2011

López Obrador y Peña Nieto Acaparan el Interés Informativo de los Presidenciables

Escrito por

Los dos personajes más mencionados en los medios : Uno para bien - el que paga - y el otro -- el que lucha - para mal.

Durante la primera semana de julio, ninguno de los precandidatos presidenciales del PAN alcanzaron más del 10 por ciento de menciones en los medios informativos, ya que de un universo de 9,385 notas el perredista Andrés Manuel López Obrador tuvo el 22 por ciento, seguido por el priista Enrique Peña Nieto también con 22 por ciento, el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard tuvo el 15 por ciento y el dirigente nacional priista Humberto Moreira se coló con el 14 por ciento.
De acuerdo con el monitoreo realizado por la empresa Intelicast, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, se desinfló con apenas 8 por ciento de menciones, después de haber tenido más de 20 por ciento en la primera quincena de junio, el senador Santiago Creel tuvo el 4 por ciento, mismo porcentaje del secretario de Educación, Alonso Lujambio. Y la diputada federal Josefina Vázquez Mota tuvo el 3 por ciento. El senador priista Manlio Fabio Beltrones tuvo el 8 por ciento.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano ni siquiera apareció en el monitoreo, quizá por esta razón el “gallo azul” decidió anunciar que se retira de la contienda, mientras que el gobernador de Jalisco, Emilio González tampoco apareció en esta lista.
De las 2,908 menciones en las que aparece Andrés Manuel López Obrador, 598 fueron negativas y 1,500 positivas, mientras que de las 2,091 menciones de Enrique Peña Nieto, 356 fueron negativas y 1,735 positivas para quien sigue encabezando las encuestas de preferencias a población abierta.
En el caso de Marcelo Ebrard, de 1,498 menciones, 299 fueron negativas y 1,129 se consideran positivas. El priista Humberto Moreira, quien reanudó sus ruedas de prensa, tuvo 1,274 menciones, de las cuales, 130 fueron negativas y 1,144 positivas. En este caso, Moreira superó el porcentaje de notas favorables frente a Peña Nieto.
Por medio de comunicación, Peña Nieto fue el que más apareció en notas televisivas (218 menciones), seguido de López Obrador (con 178). En contraste, López Obrador fue el más mencionado en radio (1,158), seguido de 888 de Peña Nieto.  En periódicos, el mexiquense también tuvo el mayor número de menciones, con 740, mientras que López Obrador tuvo 496 y Marcelo Ebrard 444. En internet, López Obrador tiene 254 menciones, seguido de Peña Nieto con 226.
Este monitoreo confirma que la estrategia más fuerte de Peña Nieto es su presencia en televisión y en periódicos, mientras que López Obrador tiene fuerte presencia en radio y en los portales informativos de internet.
Entre los panistas, el que tuvo mayor número de menciones en televisión fue Ernesto Cordero, con 78, mientras Santiago Creel tuvo 34, Alonso Lujambio 26 y Josefina Vázquez Mota 26.
El priista Manlio Fabio Beltrones tuvo una mayor presencia en radio, con 384 menciones, seguido de notas informativas y análisis en periódicos, con 217 y 74 en internet.
El perredista y jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tuvo también más presencia  en radio con 779 menciones, 444 en periódicos, 83 en internet y 111 en televisión. Ebrard tiene una escasa presencia en los portales informativos en internet.
En esta primera semana del 1 al 7 de julio, los temas que acapararon la atención fueron la elección presidencial y las elecciones en el Estado de México (en el caso de López Obrador), mientras que en el caso de Peña Nieto fueron la elección presidencial, la elección del Estado de México y las lluvias e inundaciones.
Con Marcelo Ebrard, los temas que concentraron el interés informativo fueron la elección presidencial, la seguridad pública y las elecciones en el Estado de México.
Los comicios mexiquenses demostraron, de esta manera, que constituyeron una paso previo a la contienda desatada por los escenarios del 2012.

SÍGANLE PENDEJOS!!!

( Circulando en el correo electrónico )



ESTO ESTA DIRIGIDO A LOS MEXICANOS...

TE QUEJAS PORQUE LE TIENES QUE SOLTAR DINERO A LA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE TUS CHAMACOS?

AH COMO CHINGAS!  MAS BIEN, FELICITA A LOS PADRES DE LA GUARDERIA ABC QUE YA NO TENDRAN ESE GASTO.  QUIEN CARAJOS TE MANDA TENER TANTO CHAMACO?

TE QUEJAS POR QUE TUS HIJOS NO TIENEN OPORTUNIDADES DE EMPLEO?
DEJA DE SER TAN CHILLON, AGRADECELE A LA CHUCKY QUE LOS HA HECHO ANSINA DE PENDEJOS Y VE JUNTANDOLES PARA QUE SE VAYAN DE MOJADOS PORQUE EN MEXICO SOLO LA HARAN DE TRAGAFUEGOS EN UN CRUCERO.

TE QUEJAS PORQUE TE MALTRATA TU CONYUGUE?
SUICIDATE, CARAJOS!  A MONICA PRETELINI LA ASESINO SU MARIDO ENRIQUE PENA NIETO Y ELLA AHORA YA NO SE QUEJA!

TE QUEJAS QUE NO TE ALCANZA EL DINERO?
ES QUE ERES UN GUEY! CORDERO YA TE DIJO QUE CON SEIS MIL PESOS TE ALCANZA!  TU Y TU FAMILIA DEBEN DE DEJAR DE TRAGAR UN PAR DE SEMANAS.  SERVIRA PARA QUE BAJEN ESAS PANZAS.

TE QUEJAS PORQUE A CADA RATO ENCUENTRAN DESCABEZADOS EN TU COLONIA?
QUE NO ENTIENDES QUE ESTAMOS GANANDO LA GUERRA GUEY?  ADEMAS, ES ORDEN DE LOS PATRONCITOS GRINGOS QUE HAY QUE ALLANARLE EL CAMINO A DON JOAQUIN "EL CHAPO" GUZMAN.

TE ENCABRONA PORQUE LA TELEVISION SOLO TE DICE PURAS PENDEJADAS Y MENTIRAS?

POS ENTIENDE, GUEY, QUE PARA ESO LE SUELTAN BUEN DINERO AL TICHER, PARA TENERTE TODO PENDEJO!  TU VE TU TELENOVELA, GUEY, YA VES QUESQUE LUJAMBIO DIJO QUE "SON EDUCATIVAS".

TE QUEJAS PORQUE SOLO LE DAN OPORTUNIDADES Y PUESTOS A LOS EXTRANJEROS?
POS QUE NO ENTIENDES QUE ESTAS EN LA NUEVA ESPANA?  APRENDE A RESPETAR, INDIO PENDEJO!

TE QUEJAS PORQUE PARECE QUE LA UNICA OPCION A LOS PANISTAS PENDEJOS ES EL PRI Y LA TELE TE HA DICHO QUE AMLO ERA UN PELIGRO PARA MEXICO?
SIGUE VOTANDO POR EL PRIAN PARA QUE TE SIGAN VIENDO LA CARA DE PENDEJO Y EMPOBRECIENDO GUEY!  Y SI ANULAS TU VOTO O VOTAS EN BLANCO O NO VOTAS, POS MEJOR, ANSINA EL PRIAN GANA CON EL VOTO DE LOS JODIDOS A LOS QUE LES DA UNA PINCHE DESPENSA.

TE QUEJAS PORQUE HAY IMPUNIDAD PERO AL POBRE BIEN QUE LO ENTAMBAN?
ENTIENDE, PENDEJO, QUE DIOSITO PROTEGE A LOS PAGRECITOS QUE MANOSEAN CHAMACOS, ES LA LEY DE DIOS!

ASI PUES: YA DEJA DE QUEJARTE GUEY!  TE QUEREMOS SUMISO, COYON, CON ATOLE EN LAS VENAS, Y PEGADO A LA CAJA IDIOTA VIENDO EL FUTBOL Y LAS TELENOVELAS.  ANSINA SEGUIREMOS DESPLUMANDO A MEXICO EN SANTA PAZ Y USTEDES SEGUIRAN DE PENDEJOTES "SIN QUEJARSE" PORQUE ANSINA TE LO RECOMENDO UN PINCHE EMAIL.  ACUERDENSE: CALLADITOS SE VEN MAS BONITOS, NI QUE LOS MEXICASNOS TUVIERAN LOS HUEVOS DE LOS EGIPCIOS O LOS TUNECINOS O LOS ESPANOLES.  PANCHO VILLA YA ESTA MUERTO, SOLO QUEDA PURO PAJARO NALGON Y ANSINA NOS GUSTA.  AHORA, SE MANSITO Y BIEN PORTADITO Y MANDALE ESTE CORREO A MAS PENDEJOS.

ATTE.


Está en negociación alianza PRI y PAN en Michoacán

SDPnoticias.com
Está en negociación alianza PRI y PAN en Michoacán
Son y han sido lo mismo...

2011-07-21 10:59:00

Morelia.- Como una estrategia para ganarle espacios al PRD en Michoacán, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ya negocian una alianza en 40 de los 113 municipios del estado.



Lo anterior lo informó Germán Tena, dirigente del blanquiazul en esa entidad, quien señaló que con esa estrategia, el PAN busca tener mejor fortuna de los comicios del 3 de noviembre, por lo que presumió que ya han logrado un acuerdo con el PRI en 20 de ellos.



Además indicó que buscará ir en candidatura común para el gobierno estatal con el Partido Nueva Alianza (Panal).



Germán Tena indicó que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, ya dio su respaldo para llevar a cabo dichas negociaciones, las cuales deberán ser avaladas por el Comité Ejecutivo Nacional, CEN.



"He hablado con él. Le he dicho cómo están las cosas en algunos municipios y él ha dado luz verde a las pláticas.



"Obviamente de estas 20 que van, necesita la ratificación del CEN, más las que vengan. Nace una petición local y ahí insisto, sólo los que viven en estos municipios saben por qué necesitan la alianza", afirmó Tena en entrevista que publica el diario Reforma.



El panista precisó que los criterios para elegir a los municipios responden al interés del PAN de arrebatar bastiones perredistas y de presentar candidatos más ciudadanos en alcaldías afectadas por el crimen organizado.



"En algunas son cuestiones del PRD, y que sólo los dos podemos ganarles, en otros son las cuestiones de seguridad y en otros son que la elección es tan cerrada que el PRI o el PAN necesitan asegurar el triunfo y piden al otro partido que se les una", indicó.



Tena decidió reservar los nombres de los municipios donde se llevan a cabo la negociaciones.



"Por razones estratégicas, políticas y de seguridad de nuestros aspirantes o de nuestros futuros aspirantes en común me reservaría el derecho de dar los nombres", señaló.



Puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los municipios que el PAN considera.

Avanza Capital entrega garantía para adquirir CMA

Muestra documento cotejado por banco del Miami de 300 millones de dólares.

Notimex
Publicado: 21/07/2011 11:23

México, DF. El conciliador y administrador de Compañía Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que Avanza Capital ya entregó una copia cotejada de una carta denominada “Bank Guarantee” del Miami International Bank por 300 millones de dólares.

A través de un comunicado, dio a conocer que la carta aún tendrá que ser revisada y validada y demostrar que dichos recursos están etiquetados para el proyecto de capitalización de Mexicana de Aviación.

“Es importante informar que los mismos representantes de Avanza Capital manifestaron que aún se requiere demostrar la disponibilidad de los recursos en México y que sean etiquetados para la capitalización de Mexicana, esto a través de otras operaciones bancarias, lo que estiman tardará aproximadamente dos semanas”, apuntó.

Sin embargo, Badín aseguró que Mexicana seguirá atenta a que cualquiera de los grupos interesados demuestre los recursos necesarios para capitalizar la empresa y hacer frente al acuerdo con acreedores propuesto al juez del concurso mercantil.

En días pasados, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, adelantó que Altus Prot, otro grupo interesado en la reestructura de la aerolínea presentó una carta de garantía por 130 millones de dólares y que Iván Barona haría lo mismo en los siguientes días.

Toca desempleo nivel más alto desde 2009, a 5.74% en junio: Inegi

A tasa anual, el índice llegó a 5.42 por ciento, superior al 5.05 del mismo mes de 2010, reportó.

Notimex
Publicado: 21/07/2011 09:16

México, DF. La tasa de desempleo a nivel nacional en junio pasado fue de 5.42 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), superior a 5.05 por ciento en igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desempleo desestacionalizada de México subió a un 5.74 por ciento en junio, su más alto nivel desde septiembre de 2009, informó el instituto.

Señala que por sexo, la Tasa de Desocupación (TD) en los hombres pasó de 5.23 por ciento en junio del año pasado a 5.26 en el mismo mes de 2011, en tanto que en las mujeres aumentó de 4.75 a 5.69 por ciento en el periodo de referencia.

El organismo refiere que 27 por ciento de las personas desocupadas el mes pasado no completó los estudios de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 73 por ciento.

Con base en información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que en junio pasado la población subocupada (que dijo tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 7.8 por ciento de la población ocupada, menor al 8.1 por ciento registrado el igual mes de 2010.

Detalla que el porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, con 8.9 por ciento en el primer caso y 5.9 en el segundo.

En su comparación mensual, precisa que este indicador reportó una baja de 0.49 puntos porcentuales en junio de este año respecto al mes inmediato anterior.

El INEGI da a conocer que 58.8 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible en junio pasado para producir bienes o servicios (económicamente activa) y el restante 41.2 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa.

Nunca es tarde. Helioflores



Solicita PGR ordenar aprehender a Galilea Montijo

Solicita PGR ordenar aprehender a Galilea Montijo
Puras fichitas en Televisa...
SDPnoticias.com
Galilea Montijo. PGR tras sus pasos. Foto/Especial

2011-07-21 07:42:00

México.- Presuntamente por omitir, ocultar o destruir documentos contables relacionados con su situación fiscal, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a un juez federal una orden de aprehensión contra la conductora Galilea Montijo.



Sería la semana entrante si se autoriza la aprehensión o es negada por falta de elementos sobre una deuda fiscal de 3.1 millones de pesos.



Fuentes de la PGR y de la Secretaría de Hacienda, señalaron que la orden de captura fue solicitada la semana pasada al Juez Sexto de Distrito en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, informó el diario Reforma.



Si se autorizada la orden de aprehensión, la conductora del programa matutino Hoy, tendrá la posibilidad de suspender la captura mediante un amparo o eventualmente llevar el proceso en libertad bajo fianza, porque el delito no es grave.



De acuerdo con la averiguación previa SPE/3463/10, la PGR imputa a Galilea la violación al artículo 111, fracción tercera, del Código Fiscal de la Federación, que sanciona con una pena de 3 meses a 3 años de prisión a quien oculte, altere o destruya en forma total o parcial los registros y la documentación contables.



Cabe recordar que el 22 de noviembre de 2010, Montijo promovió una demanda de amparo para impugnar un mandamiento de ejecución girado por la Administración Local de Recaudación Centro del SAT.



En 2009, la actriz y conductora había ganado un amparo contra otro embargo, pero en esa ocasión el SAT aún no había cuantificado el crédito fiscal.

En el reino de la impunidad-- Adolfo Sánchez Rebolledo


Uno de los más graves problemas de nuestra vida pública es la escisión entre las palabras oficiales y los hechos que se intenta describir con ellas. Tómese, a título de ejemplo, el discurso sobre la economía y sus efectos sobre las condiciones de vida de los mexicanos. Si nos atenemos a la prédica de los prohombres del gobierno –los secretarios del Presidente, encargados del despacho–, las cosas van mejorando o, incluso, se trazan escenarios florecientes: el empleo aumenta, aseguran, y se advierten avances incontrovertibles en salud, educación, infraestructura. En fin, México, conforme a la amable versión gubernamental, sale fortalecido de la crisis. Predomina, pues, la visión optimista acerca de un curso de acción que jamás se ha querido someter al examen crítico y, menos, a la rectificación.

En esta, como en otras tantas materias, la Presidencia es poco receptiva a las voces discordantes: defiende su verdad, aunque los cimientos que la sostienen se vean erosionados aquí y en cualquier parte del mundo donde el dogmatismo prevalece. Lejos de asumir las disonancias de su visión, atribuye a la subjetividad de los otros, a la percepción equívoca e interesada, la fuente de los males. Pero ya vemos el abismo con la realidad en cuanto al terrible tema de la guerra contra la delincuencia. Es triste constatar cómo, pese a la narrativa en boga, el triunfalismo oficial es impermeable ante la evidencia de que 50 mil muertos es, por donde se quiera mirar, un fracaso absoluto del Estado para imponer el imperio de la ley, por no hablar de las implicaciones morales, que ya constituyen una herida en el cuerpo social de la nación.

Hace unos días, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, enumeró los asuntos que según el criterio de la institución que dirige se consideran amenazas a la seguridad nacional. La lista, recogida por este diario, incluye la delincuencia organizada, el terrorismo, grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), la pobreza y la corrupción en las fuerzas armadas y (sic) en Petróleos Mexicanos. En rigor, se trata de una agenda en la que falta, por supuesto, la valoración analítica y un balance de cómo y cuánto pesan por separado y en conjunto en el mantenimiento de la estabilidad política.

De la lectura de la nota periodística se colige que el director del citado centro quiso excluir de los riesgos advertibles a los movimientos sociales, como en algún momento se recogió en una versión corregida y aumentada de la ley que ahora se examina y que es el motivo del foro mencionado. Nada que objetar. Sin embargo, al funcionario de inteligencia le preocupan problemas como la pobreza y desigualdad e instituciones políticas, los desequilibrios demográficos, los movimientos de migración, la cultura de la legalidad; todos ellos son temas que forman parte de la agenda de seguridad nacional. Y centra la mira en los jóvenes excluidos del sistema de educación superior (y del futuro, podría decirse) pues la combinación, cito, podría generar condiciones para alimentar opciones radicales, extremistas, violentas. ¿No son, justamente, esas las condiciones que están detrás de los ejércitos de sicarios formados en su mayoría por jóvenes sin presente, dispuestos a consumir la vida en las ciudades sin esperanza donde se han forjado las pandillas? La pesadilla, pues, se está desplegando ante nuestros ojos.

La verdad, en el contexto mencionado, da horror imaginar lo que pasaría si, en virtud de la agudización de las contracciones mencionadas –a las que habría que añadir la ineficacia de los partidos para todo aquello que no sea reproducirse a sí mismos–, en lugar de protestas pacíficas que la autoridad finge escuchar, comenzamos a ver acciones directas y rebrotes de violencia social que a nadie, en rigor, sorprenderían. ¿Qué hará el Estado si sus reflejos básicos los llevan a destruir con las armas al enemigo, toda vez que no hay una verdadera estrategia preventiva que asuma esos riesgos como un problema de justicia y no de represión? Dejar las cosas tal y como están es una forma de consagrar la impunidad y de declarar letra muerta todo discurso en torno de los derechos humanos. A manera de hipótesis, si en 2006, en lugar de las protestas callejeras se hubieran desbordado los cauces de la resistencia hacia la confrontación (que no se dio gracias sobre todo a la madurez cívica de la izquierda y la postura del liderazgo), ¿qué respuesta habrían tenido los inconformes?

Nadie lo desea, pero los datos del Inegi, por ejemplo, hablan de que ahora somos más pobres que hace unos años. ¿Es irracional suponer, como hace el Cisen, que en el horizonte veamos nueva formas de violencia asociadas al debilitamiento del tejido social? Claro que no. Lo que sí es enteramente un error del gobierno y las fuerzas políticas es que esa posibilidad no se asuma en todas sus dimensiones como una cuestión estratégica irresoluble a partir de las medidas de fuerza aplicadas hasta ahora, a menos, claro está, que se legitime la versión moderna de la guerra sucia lanzada contra las guerrillas en los trágicos años 70. Es decir, el reino de la impunidad. Creo que eso está en el fondo de la discusión en torno de la Ley de Seguridad Nacional.

El brazalete de Greg Julio Hernández López

Astillero
Desplumadero
Gallo se vuelve Cordero
Sicilia y el reformismo




Foto
ASAMBLEA DEL MORENA EN JUÁREZ. Durante la segunda asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional en Ciudad Juárez, Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas de la violencia que agobia al país y en particular a esa urbeFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Conmovedora resultó la ceremonia oficial en que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció a la expectante nación su fallo inapelable (¡masas, absténganse de insistir en que el patriota, autodenominado El gallo azul, reconsidere su desplumado sacrificio!) de no buscar más la candidatura panista a la Presidencia de la República.
Lozano pronunció un estremecedor discurso de despedida, en el que anunció que su capital político no será puesto al servicio de ninguno de los sobrevivientes del raro proceso panista de selección de aspirante presidencial, aunque días atrás ese mismo Javier había dicho que su alternativa era el cordero oficialista que actualmente ocupa la secretaría de Hacienda. Testigo de la dimisión fue el artículo de escenografía apellidado Madero, al que la superioridad ha ordenado que depure las listas de aspirantes y nomás no haya cómo cumplir la instrucción pinolera. De los siete presuntos buscadores iniciales de la candidatura, Lozano es el primero en abandonar formalmente el barco en miniatura, aunque otro tirador por accidente, el sinaloense Heriberto Félix Guerra (titular de la Sedeso, por si alguien sí lo sabía y lo quisiera confirmar) lo ha hecho por una vía más expedita, pues simplemente ya no fue a una comida clave con el antes mencionado Madero y no ha vuelto a decir esta aspiración es mía. Y los cinco restantes se reducen a Creel, Chepina y Cordero.
En realidad, la burda maniobra tan cantada del ex funcionario zedillista busca presionar a otros precandidatos para que abandonen la lista de solicitantes. Además, la declinación sin fondos le servirá al polémico abogado y pianista para negociar futuras posiciones (ayer, a una pregunta de la prensa, dijo con voces predestinadas a ser escritas con oro en muros patrios de honor que él está dispuesto a seguir sirviendo al país). Por ejemplo, puede ser coordinador de campaña de Cordero (con ello garantizarían buena asistencia en auditorios, tan sólo con la participación de contingentes del SME), o encargado de finanzas de la campaña (recolectaría fondos bajo la mercadotécnica oferta de coopelas o cuello), o candidato a senador por Puebla y tirador prematuro a la siguiente elección de gobernador en esa entidad. Bueno, en un descuido hasta podría encargarse un rato más de la secretaría federal del trabajo.
El presidente del comité nacional panista, Felipe Calderón, continuó ayer su ronda de encuentros voluntaristas para ver si los mandos del partido de tres colores se compadecen de sus propuestas reformistas y le hacen la caridad de dictaminar iniciativas de ley y convocar a periodo extraordinario de sesiones. La primera búsqueda de acuerdos tuvo como personaje único a Manlio Fabio Beltrones, en una sesión gastronómica en Los Pinos que más bien parecía mandar un mensaje a Enrique Peña Nieto, a unas horas de las sucias elecciones del estado de México, de que un sonorense podría ser el contrapeso, con apoyo calderónico, frente a un mexiquense que ya se sentía candidato único y virtual ganador de 2012. Luego, F.C. comió con diputados encabezados por Francisco Rojas. Y ayer pasó el trago amargo de sentarse a compartir alimentos con quien le ha ganado casi todo en lo que han competido en Coahuila, Humberto Moreira (por cierto, y con ganas de hacer las paces, el presidente nacional del PRI podría aleccionar a Felipe sobre la manera de hacer gobernador a un hermano). Pero, en resumidas cuentas, más allá de las comidas y los boletines oficiales, lo cierto es que Calderón sólo ha logrado de los priístas vagas promesas de apoyo a sus pretensiones reformistas. Signo de los tiempos: poder que cae (aunque, ¿alguna vez estuvo de verdad arriba?).
Sin necesidad de protocolos alimenticios, un grupo de activistas, con el poeta Javier Sicilia al frente, buscó ayer empujar la voluntad de diputados y senadores que se tardan en estudiar y dictaminar sobre probables reformas políticas de corte menor. Atendido que fue ese grupo por algunos personajes directivos del ámbito legislativo, solamente el PAN ofreció muestras de coincidencia operativa y conceptual plena con los esfuerzos de los manifestantes. Ya de por sí inmerso en una discusión nacional respecto a procedimientos y objetivos de la marcha nacional contra la violencia, sin ser superado aún el golpe no solamente visual que produjo El abrazo de Chapultepec, y en muy denunciado riesgo de acabar siendo utilizado por el poder para convalidarlo, el poeta Sicilia incursiona en terrenos muy engañosos, enarbolando la bandera de una supuesta reforma política que solamente pretende generar apariencias y novedades, sin estar pensada de verdad para transformar la realidad política nacional, ni dar paso a auténticas expresiones independientes.
Víctima del más crudo de los pragmatismos, el ex candidato a gobernador de Quintana Roo por el PRD, Gregorio Sánchez, conocido como Greg, se mueve ahora en libertad restringida por un brazalete electrónico de control. Dueño de un historial lo suficientemente denso como para no meter ni un dedo de una mano al fuego en defensa de su inocencia, Greg ha sido, sin embargo, injustamente tratado por la facciosa administración calderonista que le impidió continuar en la contienda por el gobierno de la entidad, estratégica en términos de trasiego de drogas, mediante una clásica maniobra judicial que a fin de cuentas ha resultado tan fallida como otras tantas jugarretas policiacas pinoleras. Lo único cierto es que el felipismo impidió a un ciudadano competir por un cargo público relevante a través de acusaciones de presunta delincuencia que acabó sin poder demostrar.
Y, mientras un juez de distrito ha abierto la posibilidad de revisar, y castigar judicialmente, las maniobras realizadas por Gastón Azcárraga al frente de Mexicana de Aviación, que le permitieron salvaguardar su interés económico personal y hundir a la empresa en la crisis de la que aún no sale y que algunos consideran terminal, ¡hasta mañana, con Michoacán convertido en obsesión de un hermano por imponer a una hermana, haiga de ser como haiga de ser!

La multiplicación de los panuchos

Menores en el Crime

Preocupación-Hernández

Desastre-Ahumada

Cortar por Lozano-Rocha

¿De qué se ríe?. Mario Benedetti



(Seré curioso)


En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible

vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

de su ventana
se ve la playa
pero se ignoran
los cantegriles

tienen sus hijos
ojos de mando
pero otros tienen
mirada triste

aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse

los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

usté conoce
mejor que nadie
la ley amarga
de estos países

ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles

cómo traicionan
el patrimonio
mientras el gringo
nos cobra el triple

cómo traicionan
usté y los otros
los adulones
y los seniles

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde

y los que quedan
llorando de rabia
seguro piensan
en el desquite

allá en la celda
sus hombres hacen
sufrir al hombre
y eso no sirve

después de todo
usté es el palo
mayor de un barco
que se va a pique

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe.