Entradas

Mostrando entradas de julio 16, 2011

Padece el país el mayor saqueo de su historia, afirma López Obrador

Imagen
La situación, más grave que durante los 300 años que duró la época de la Colonia, señala Cuando se reparte mal el botín hay motín, comenta en torno a acusaciones entre Gordillo y Yunes Andrés Manuel López Obrador, con sus seguidores en NavojoaFoto Carlos Ramos Mamahua Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 14 Hermosillo, Son., 15 de julio. En los 25 años recientes, México ha sufrido el peor saqueo de su historia, incluso más grave que el ocurrido durante la época de la Colonia, ya que aquel se efectuó en un lapso de 300 años, dijo Andrés Manuel López Obrador ante más de 6 mil personas que se reunieron frente al mercado municipal de Navojoa, sur de Sonora, la noche de este viernes. Ahora ya hay multimillonarios mexicanos que están en la lista de los hombres más ricos del mundo, y pura riqueza mal habida porque antes de Carlos Salinas no pintaban, sostuvo. López Obrador habló de la necesidad de un cambio en la nación para detener el saqueo de lo…

Chile: estudiantes admiten desgaste de su movimiento

Imagen
Advierten que continuarán movilizaciones Enrique Gutiérrez Corresponsal, y agencias Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 21 Santiago, 15 de julio. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, reconoció que existe un “desgaste importante” del movimiento universitario, pero aseguró que no ocurre lo mismo con las demandas, que siguen en pie, por lo cual continuarán las movilizaciones para reclamar derechos. Pese al desgaste, “hay una convicción mucho más importante de seguir adelante”, aseveró al responder al intendente Fernando Echeverría, quien afirmó que el movimiento “va en decadencia”, luego de la multitudinaria manifestación del jueves pasado, cuando el estudiantado volvió a salir a las calles en Santiago y otras ciudades para exigir educación pública y gratuita.
Vallejo, una de las dirigentes emblemáticas de las protestas que desde hace dos meses han puesto en jaque al presidente conservador Sebastián Piñera, dijo que “siempre …

Hostigamiento contra el obispo Raúl Vera, denuncian la diócesis de Saltillo y ONG

Imagen
En mantas clandestinas colocadas en la catedral le piden que hable sólo de religión

Aunque lo expongan a la agresión, el prelado seguirá sus actividades “por una sociedad más humana”

Leopoldo Ramos y Fernando Camacho
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 8
Saltillo, Coah., 15 de julio. La diócesis de Saltillo denunció acciones de hostigamiento contra el obispo Raúl Vera López, las cuales se dieron con la instalación clandestina de mantas en la catedral de Santiago Apóstol, ubicada en el centro histórico de esta capital.

Las mantas con las frases “Queremos un obispo católico” y “Queremos que el obispo sólo hable de religión” aparecieron la mañana del jueves en la explanada del edificio y fueron retiradas por personal del centro religioso.

En un comunicado que difundió ayer, la diócesis de Saltillo advirtió sobre “el contexto del hostigamiento contra el obispo Raúl Vera López por sus acciones pastorales”. Dijo que la actividad constante del prelado…

Gordillazo en puerta: Calderón desafía a Salinas

Imagen
Desfiladero

Jaime Avilés
Desde el aciago día en que se metió a la Cámara de Diputados para robarse la banda presidencial, o por primera vez en los cuatro años y medio de su gobierno”, Calderón se ve contento, relajado, fresco. No sólo porque después del abrazo de Chapultepec su popularidad se elevó un poco –algo que jamás había ocurrido en el sexenio–, sino porque gracias a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que entrará en vigor en octubre, ya no hay trabas legales que impidan la privatización de Pemex.

En opinión del catedrático universitario César Garizurieta –hijo del legendario Tlacuache, que popularizó la máxima de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”–, si el derecho a la propiedad privada es “el primero de los derechos humanos”, la reforma que el Congreso aprobó en mayo, y que ya obtuvo el apoyo de más de la mitad de las legislaturas estatales, anuló automáticamente el artículo 27 constitucional, según el cual el Estado es el único dueño …

Juegan con fuego los políticos

Imagen
Acentos
Epigmenio Ibarra
Destapa la cloaca Elba Esther Gordillo, y su ahora ex cómplice Miguel Ángel Yunes la exhibe a ella. Con descaro ejemplar se agrega a la disputa en el fango diciendo que no cedió ni la caja chica ni la impunidad con la que pagó el apoyo de la maestra el propio Felipe Calderón Hinojosa, y remata entonces Enrique Peña Nieto, que anda ya de compras y sintiéndose con la banda presidencial cruzada al pecho, declarando ufano que el PRI ha de volver a Los Pinos de la mano de Elba Esther. De esa misma que, supuestamente en 2000, ayudó a Vicente Fox a sacarlo a patadas de la residencia oficial.

¿Y qué con nosotros, los ciudadanos? ¿Cómo es que dejamos a unos y otros exhibir así, impunemente, sus miserias, ventilar de esta manera tan estridente sus asuntos turbios, la forma en que se comercia con la democracia, con nuestros votos, y se le convierte, baratija de segunda mano, en botín de unos cuantos?

¿Por qué, lo que en cualquier país democrático que se respete hubiera s…

Europa ante el precipicio

Imagen
Orlando Delgado Selley
Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.
Foto: AP MÉXICO, D.F., 15 de julio (apro).- Luego de muchos meses de sostener que la crisis de deuda soberana se daba solamente en los países de la llamada periferia europea, esta semana los grandes inversionistas atacaron Italia. La inestabilidad está llegando a niveles insospechados y pone en riesgo la moneda única europea: el euro.
Cuando este ataque de los llamados mercados financieros se extendió a Italia y volvió a golpear a España pareció que, por fin, los gobernantes europeos estaban decididos a tomar medidas fuertes. Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, parecía haberlos convencido que era importante que se tomaran decisiones antes de que hubiera noticias que complicaran el ya de por sí difícil panorama. Los gobernantes de la zona del euro decidieron no reunirse esta semana y postergarla hasta finales de la próxima.
De nuevo, como en el rescate griego de mayo de 2010, cuando la decisión de apoyar las fina…

El número de pobres pasó de 44.7 millones a 50.6 millones en el país

Imagen
Ningún hogar se salvó del desplome en los ingresos: Inegi
Desde 2008 la caída en los recursos ha sido de entre 7.6 y 17.8 por cientoLos que menos tienen destinan la mitad a alimentos, bebidas y tabaco, afirma
La crisis financiera, entre las principales causas del retroceso, dice el INEGI

Periodo de la peor crisis económica internacional de los últimos 70 años, indica
Nadie se salvó de la caída de su ingreso, entre 2008 y 2010: Inegi De 2006 a 2008 el número de personas en pobreza pasó de 44.7 a 50.6 millones, precisa Bruno Ferrari lamentó que la percepción de los mexicanos esté muy alejada de la realidad Familias completas de Metlatónoc, en el estado de Guerrero, la región más pobre del país, emigran cada año a Chihuahua para emplearse como jornalerosFoto Óscar Alvarado Israel Rodríguez J. Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 24 Entre 2008 y 2010 no hubo hogar en el país que no padeciera un desplome en sus ingresos, periodo en el que se presentó la peor crisis económica interna…

Tierra Prometida

Imagen

Todo en orden-Fisgón

Imagen

50 mil muertos y los Zetas armándose.

Imagen

E.E.U.U. : Estudiantes mexicanos en lucha

Imagen

Felipe Calderón y panistas se reparten culpas

Imagen
2011-07-16 • Impreso
Primero difunden un comunicado en el que hablan de la “posibilidad de hacer correcciones a la política gubernamental y a la estrategia partidista”, y más tarde emiten otro en el que sólo hablan de “analizar”. Foto: Especial Juan Ignacio Zavala, Xóchitl Gálvez, Cecilia Romero, Gustavo Madero y Blake Mora, entre los asistentes.

La cúpula panista y el presidente Felipe Calderón discutieron anoche, de cara a la elección de 2012, la posibilidad de realizar cambios tanto a la política gubernamental, como a la estrategia partidista; además, se analizaron los resultados obtenidos el 3 de julio para “ubicar aciertos y errores, y hacer las correcciones necesarias en futuras contiendas”.
A la reunión, realizada en la sede nacional del PAN, fueron convocados también Luis Felipe Bravo Mena, ex candidato al Estado de México, quien perdió frente a Eruviel Ávila por más de 40 puntos, y Guillermo Anaya, quien fue derrotado por Rubén Moreira por más de 20 puntos en Coahuila.
Por la …

Cajiga, Cordero y Poiré, del kínder al calderonismo

Imagen
Cajiga, Cordero y Poiré, del kínder al calderonismo Álvaro Cepeda Neri

Tres personajes a los que se identifica con una célula aprobada por Calderón, (un rumor cuando no es desmentido y permanece, deja de serlo, como en el magnífico filme: Sospechosos comunes), diseñan la estrategia sucesoria a favor de uno de ellos. Adivine, adivinador… ¡Sí, es Ernesto Cordero, el de las vaciladas de que una familia puede pagar con seis mil pesos mensuales: el crédito de un automóvil, renta, colegiaturas y comer. Son, el expriista Gerardo Cajiga Estrada (quien fue asesor estrella de su primo hermano: Genaro Borrego Estrada, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora en las filas del Partido Acción Nacional (PAN); Ernesto Cordero (entre Borregos y Corderos te veas), y el ex-obeso que pesaba 90 kilos y bajó a 70, Alejandro Poiré (este apellido se pronuncia, dice, en francés). Cuentan ellos y por eso se sabe que se conoc…

Motivos para festejar. Omar

Imagen


El Seguro Popular, vía a la privatización

Imagen
Desplomaron al Imss y al Issste para crear el “seguro popular” con esperanzas privatizadoras
Pedro Echeverría V.

1. Los desfalcos y fraudes en México, hechos por altos funcionarios de gobierno y por empresarios, han sido muy sonados y famosos en los últimos 100 años; han sido tan grandes que cada uno puede equivaler en cantidad de dinero a 100 o 1000 robos o asaltos que los miserables ladrones hacen para comer, a comercios, bancos o personas. Lo que sucede es que pronto se silencian porque el botín alcanza para comprar a todos los medios de información y para repartir entre altos funcionarios, abogados, jueces y carceleros. Es el caso que hoy se ventila acerca de fraudes multimillonarios en el Issste donde la líder magisterial Esther Gordillo y Miguel Angel Yunes, exdirector del Issste, se han lanzado fuertes acusaciones de fraudes multimillonarios. Yunes acusa a la Gordillo de exigirle 20 millones mensuales para su partido, pero nada se investigará y ha llegado a tal grado la chacota…