Entradas

Mostrando entradas de julio 13, 2011

Espectáculo lamentable

Imagen
Irma Eréndira Sandoval Felipe Calderón ha calificado de espectáculo lamentable” el intercambio de acusaciones entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes. Pero lo verdaderamente lamentable es la total abdicación del gobierno federal para defender la institucionalidad democrática de cara a las presiones y chantajes de los poderes fácticos. Como buen yerno y alfil político de Gordillo, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, ha salido a defender a su suegra afirmando con enorme descaro que “vivimos en un país de leyes, no de chismes”. Sin embargo, el problema de fondo es precisamente la vulnerabilidad de un estado de derecho en el que personajes como Gordillo, Yunes, González, Guzmán Loera, Montemayor, Hank Rhon, Ruiz y Marín, todos los días demuestran con sus acciones que la ley misma se ha convertido en un “chisme”, cuyo continuo abuso siempre queda en la impunidad. Ni Gordillo ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han respondido al emplaza…

El colmo : Ofrece la PGR millonarias recompensas por la captura de narcos ya detenidos

La Redacción
13 de julio de 2011 · 5 Comentarios
Destacado MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció hoy hasta tres millones de pesos a quien aporte información sobre el paradero de Julio Jesús Radilla Hernández, El Negro.
Sin embargo, el presunto cabecilla del Cártel del Pacífico Sur en Morelos, a quien se vincula con el homicidio del hijo del escritor Javier Sicilia, fue detenido el pasado 25 de mayo en Coatzacoalcos, Veracruz, por elementos de la Policía Federal.
Ese mismo día, junto con El Negro fue aprehendido José Luis Luquín Delgado, El Jabón, por quien la dependencia también ofrece 3 millones de pesos por su captura, y hasta cinco millones de pesos por los homicidas de Benjamín Lebaron.
Según el acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial, la PGR busca información veraz y útil “que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente en la identificación, localización, detención o aprehensión” de José Luis Luquin Delgado, El Jabón; …

SSP pagó a Televisa más de 118 mdp por serie de tv

Imagen
SDPnoticias.com

2011-07-13 07:25:00

México.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que encabeza Genaro García Luna, pidió a Televisa realizar una serie de televisión, y fue así como se realizó la producción de 13 capítulos de “El Equipo”, cuyo costo tuvo 118 millones 116 mil 880 pesos, que la dependencia pagó a la televisora.



El contrato OM/DGRMSG/AD/022/ 2010, que consta de 23 cuartillas, revela que la dependencia solicitó la serie desde junio de 2010, pues en mayo de ese año se aprobó la elaboración de la producción, dentro de la campaña denominada “Policía Federal Héroes Anónimos”.



En el documento, entregado al diario El Universal, por la Secretaría de Seguridad Pública, obtenido a través de la Ley Federal de Transparencia, se indica que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la secretaría citada autorizó los recursos a través de la partida 3701.



La SSP informa que la filmación duró aproximadamente tres meses y se realizó en las instalaciones de la de…

Enfermos perseguían a Colosio, ahora persiguen a AMLO

Imagen
Federico Arreola

@FedericoArreola
2011-07-13

Ayer escribí algunas razones por las que yo no apoyaría a Marcelo Ebrard Casaubón como candidato presidencial de la izquierda mexicana en 2012.



Son razones son más clínicas que políticas. La manera en que el grupo de Manuel Camacho, encabezado por Alejandra Moreno Toscano y Marcelo Ebrard, acosó a Luis Donaldo Colosio en 1994 fue criminalmente enfermiza. ¿Qué hizo Colosio para merecer eso? Nada más, ganarles en la lucha por la candidatura presidencial del PRI. Ante la derrota, la reacción de Camacho, Ebrard, Moreno Toscano y otros no fue la de políticos dignos, sino la de un grupo salido del peor manicomio.



En su momento se supo que, días antes de que asesinaran a Donaldo en Lomas Taurinas, Manuel Camacho y su gente se reunieron en el departamento de Arturo González Cosío para “diseñar” estrategias que lograran que Carlos Salinas diera marcha atrás en su decisión de haber dado la candidatura del PRI a Colosio.



Su estrategia fue aislar a Col…

Propone el SME crear una nueva central que agrupe a todos los trabajadores

Imagen
Tenemos un gobierno fallido que se renueva con el sistema electoral: general Gallardo

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 45
En un foro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, propuso construir una nueva central de trabajadores que agrupe “a todas” las tendencias sindicales democráticas y realizar el trabajo para tener “una representación política propia”.

Ante decenas de maestros reunidos en el contexto del Taller del educador popular, el cual se desarrollará a lo largo de esta semana en el auditorio del SME, Montes de Oca señaló que para salir de la crisis por la que atraviesa el país y avanzar hacia un cambio democrático popular desde la izquierda es necesario “ir más allá” de las alianzas con los movimientos democráticos y pasar “a la lucha política”.

Para ello, señaló, es necesario construir una organización polí…

Acuerdo

Imagen

Puesto para la salida

Imagen

Gord, JamEsther Gord Julio Hernández López

Imagen
Astillero Desaparición forzada del fuero militar
Orden interamericana
Recomponer escenarios

PIDEN HACER AUDITORÍA AL ISSSTE. Derechohabientes, incluidos pensionados, protestaron frente a las oficinas generales del Issste para pedir que se realicen auditorías al institutoFoto José Antonio López
Histórico acomodo tardío a una resolución internacional para cancelar el fuero a militares cuando cometan violaciones a los derechos humanos. Corte mexicana que acepta la condición de Suprema a la Interamericana que desde San José, Costa Rica, le ha ordenado dejar de permitir el régimen de excepción que desde décadas atrás, y en especial en estos años recientes sombríos y sangrientos, ha significado una rotunda condición de impunidad a las fuerzas armadas cuando actúan contra civiles de su propia patria. No es que la Corte mexicana resolviera o decidiera (más que en términos estrictamente procesales), sino que hubo de dar paso al cumplimiento local de la sentencia emitida por la Corte …
Imagen

Creelisaa

Imagen

Sacrificándose por México-Hernández

Imagen

Aniversario y crisis en Mexicana

Imagen
La aerolínea cumplió 90 años de haber sido creada, 89 de operación y casi un año de que el Nuevo Grupo Aeronáutico, encabezado por Gastón Azcárraga, la pusiera en punto de quiebra. Ayer, en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, cientos de trabajadores de la empresa rechazaron cualquier pretensión de terminar con la firma y demandaron pronta respuesta para el reinicio de vuelos Foto Marco Peláez
Unos ocho mil 500 empleados, sin percepciones desde septiembre del año pasado

Cumple Mexicana 90 años de creada: 89 de actividades y uno a punto de la bancarrota
Ningún grupo interesado ha acreditado tener 250 millones de dólares para reiniciar operaciones

Miriam Posada y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 26
Mexicana de Aviación cumplió ayer 90 años de haber sido creada, 89 de operación y casi un año de que el Nuevo Grupo Aeronáutico encabezado por Gastón Azcárraga la colocó a punto de la quiebra y con ello, 8 mil 500 trabajadores en el desempleo.

Por el a…

Corte: militares a juicio civil si violan derechos humanos

Imagen
Jorge Carrasco Araizaga El ministro Juan Silva Meza durante la sesión.
Foto: Germán Canseco
México, D.F. (apro).- En acatamiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dispuso que las sentencias que dicten los jueces en todo el país deben apegarse a las normas nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos, incluidas aquellas que restringen el fuero militar.
En votaciones mayoritarias y unánimes, el pleno de la Corte tomó dos decisiones sin precedentes al discutir el cumplimiento, por parte del Poder Judicial de la Federación, de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano por la desaparición forzada, en 1974, del campesino Rosendo Radilla a manos del Ejército mexicano.
La primera, que todos los jueces del país pueden aplicar la protección internacional de los derechos humanos. La segunda vino en consecuencia: que los militares responsables de viol…

Fuera el fuero militar-Rocha

Imagen

En dos meses el instituto gastó 2 mil 300 millones de pesos en vales de medicinas

Imagen
El desabasto en las farmacias del organismo, causa de la erogación En dos meses el instituto gastó 2 mil 300 millones de pesos en vales de medicinas Manifestación de pensionados realizada ayer frente a las oficinas del institutoFoto José Antonio López Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 7 A causa del desabasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en los primeros dos meses del año el organismo gastó 2 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 26 por ciento del presupuesto anual destinado a este rubro. La causa: la compra de productos a precio comercial. Lo anterior, porque al no surtir las recetas en las farmacias de clínicas y hospitales, en enero y febrero se entregaron a los derechohabientes 1.2 millones de vales del programa Medicina Exprés (Medex), con el cual se busca mantener niveles de abasto superiores a 95 por ciento. El objetivo aparentemente se logra, pero a c…

Por diosito-Helguera

Imagen

Encuesta-Fisgón

Imagen

Cambios. Naranjo

Imagen


Camina como Pacto... Helioflores

Imagen


Martes sangriento: ejecutan a 18 en Ciudad Juárez

Imagen
Mauricio Rodriguez
El crimen en la vulcanizadora.
Foto: Ricardo Ruíz CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- Autoridades policiacas reportaron el asesinato de 18 personas en este municipio fronterizo.
Cinco de ellas fueron acribilladas por un comando minutos después de las 21:00 horas en la Unidad Habitacional Benito Juárez, ubicada al centro norte de la ciudad.
El primero de los reportes de defunción de este martes llegó a las 00:26 horas. Un joven de 19 años de edad, identificado como José Ángel Lucero Aguilar, murió en la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), minutos después de que ingresó con múltiples heridas producidas por disparos de arma de fuego.
A las 11:00 horas, Juan Navarro García fue asesinado de seis disparos a las afueras de su domicilio ubicado en la colonia Tierra y Libertad. En este atentado una menor de seis años resultó lesionada.
Para el mediodía, tres acomodadores de vehículos fueron cazados y ejecutados a las afueras de la clínica 35 del IMSS en el I…