martes, 12 de julio de 2011

90 años de Mexicana trabajadores protestan en el AICM









Surge el movimiento “Chucho el Roto” en Veracruz; pide reducir tarifas de luz

Regina Martínez
12 de julio de 2011 · 1 Comentario
Destacado JALAPA, Ver. (apro).- El Movimiento de Resistencia Civil “Chucho el Roto”, que aglutina a habitantes de 22 municipios, exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducir las tarifas y condonar la deuda de quienes decidieron dejar de pagar el servicio a la paraestatal.
El vocero del Movimiento”, Rafael Martínez Garcés, señaló que han solicitado al gobierno federal condonar o subsidiar la deuda de más de 40 mil vecinos que se negaron a pagar a la CFE, en protesta por los altos costos de las tarifas de energía eléctrica.
En rueda de prensa,. Refirió que desde hace tres añoshabitantes de diversas comunidades de municipios aledaños a Laguna Verde determinaron dejar de pagar el servicio eléctrico ante las altas tarifas aplicadas por la paraestatal, en una región que “supuestamente debía ser beneficiada” por la operación de la nucleoeléctrica.
De entonces a la fecha, recordó, la población se mantiene en resistencia civil exigiendo a las autoridades de la paraestatal revisar las tarifas, ya que cuando se construyó Laguna Verde se estableció que habría un subsidio especial para los pobladores de la región, situación que, dijo, no se ha cumplido.
Ante los reclamos de la población, subrayó, la CFE ha interpuesto diversas denuncias penales contra los usuarios que se han resistido a pagar las altas tarifas y, a la fecha, la deuda se ha ido acumulando, situación que imposibilita a los morosos a liquidar los costos que han alcanzado varios miles de pesos.
Martínez Garcés advirtió que los habitantes de los municipios en resistencia, entre ellos La Antigua, Actopan, Vega de Alatorre, Úrsulo Galván, Emiliano Carranza, Paso de Ovejas y Puente Nacional, no pueden pagar los recibos por más de mil pesos que emite la CFE, cuando la mayoría de los pobladores trabajan en el campo y sus ingresos son mínimos para poder cubrir esas cantidades.
Explicó que los adeudos que mantienen los integrantes de este movimiento con la CFE varían de los 15 mil a los 20 mil pesos cada uno, y muchos de ellos sobreviven de lo que obtienen como jornaleros o cortadores de caña, sin embargo, “muchas veces no hay trabajo, pues vivimos del campo y tenemos que llevar comida a nuestras familias”.
A pesar de ello, denunció, las autoridades de la CFE han interpuesto diversas denuncias penales contra los ciudadanos en resistencia, incluso desde hace más de dos años su dirigente, Francisco Fernández Morales, El Potro, se encuentra preso en el penal de Pacho Viejo, acusado de “haber atentado contra una autoridad”.

Calderón pidió apoyar al PRI para debilitar a AMLO: Espino



Manuel Espino, promotor de la guerra sucia que dividió a México; responsable de las intromisión de extranjeros en la política mexicana (Solá y Aznar), hoy quiere hacernos creer que él ni conoce a fecal... Hipocresía panazi...

 Redacción SDPnoticias.com

2011-07-12 17:36:00

Ciudad de México - Felipe Calderón pidió al candidato del PAN en Chiapas declinar a favor del PRI en 2006 para evitar que se fortaleciera AMLO, declaró el ex dirigente del PAN, Manuel Espino.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Espino culpó a Calderón de la declinación del PAN a favor del PRI en las elecciones chiapanecas en 2006. Dijo:

"En Chiapas 2006 Calderón hizo declinar candidato PAN para fortalecer al PRI y así evitar ganaran PRD y peje antes de tomar posesión. Así fue".

Cabe señalar que el propio Manuel Espino promovió el voto a favor del PRI en las elecciones chiapanecas, y que existen imágenes de prensa donde se le muestra mostrando una simulación de una boleta electoral marcada a favor del PRI.

La elección de Chiapas fue ganada por el PRD de todos modos, cabe recordar.

Los trabajadores de Mexicana en Lucha

Sopa de letras . Francisco Rodríguez



Indice Político

Está chistoso eso de jugar con las iniciales del precandidato. Retozones, lo han hecho apenas los “genios” encargados de catapultar al mexiquense Enrique Peña Nieto a la candidatura presidencial por el PRI: Quintero, Torres, Sáenz, Berrueto, quienes la semana anterior lanzaron urbi et orbi un nuevo membrete tricolor: la Expresión Política Nacional. Sí, comparte iniciales con su cliente.
De buena fuente me he enterado que, ante tal “genialidad” y para no quedarse atrás, los prosélitos del otro precandidato presidencial priísta están por dar a luz al Movimiento Facilitador del Bienestar de la República que, obvio, también coincide en sus iniciales con las del nombre del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Quintero, Torres, Sáenz, Berrueto –socios de la empresa de Televisa: Que Todos Sean Bobalicones, que ¡claro!, coincide con las iniciales del primer apellido de cada cual— han revolucionado al marketing político y, por supuesto, han creado escuela.
“Max” Cortázar, así las cosas, ya empieza a juguetear con las iniciales de su cliente Ernesto Cordero, aunque hasta ahora el seso no le ha dado para ir más allá de la publicación de cartas abiertas en las que un puñado de panistas de segunda y tercera división rubrican con un “Estamos Contigo”. Demasiado simplón, ¿no cree usted?
Verde de envidia, la Jose Vázquez Mota ha rechazado apenas la propuesta de los estrategas blanquiazules de la Cámara de Diputados –a quienes tiene trabajando en su precandidatura y no en las iniciativas que le han ordenado aprobar—, porque según ella la ligan al pasado reciente y con una dama, Marta Sahagún, con la que nunca hizo buenas migas: “Juntos, Vamos México” fue tal ofrecimiento que, aunque coincide con sus iniciales, no’más no le gustó.
Cliente de la familia Zavala Gómez del Campo, el titular de la SEP mantiene en un predicamento a sus manejadores. ¿Qué membrete pueden inventar jugando con las iniciales de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, que así se llama com-ple-ti-to el alto personaje? Todo un reto, ¡vive Dios!, pues si tan sólo entre sus nombres “de pila” estuviese el de Carlos, bien podrían reeditar la AJC, o Agrupación de Jóvenes Católicos.
Quien también ha metido en un brete a sus mercadólogos es Santiago Creel Miranda. Somos Cada vez Menos es el título del membrete a fundar para no quedarse atrás de Expresión Política Nacional y del Movimiento Facilitador del Bienestar de la República.
Marcelo Ebrard Casaubón, por su parte, ya tiene listo el organismo para-partidista que, para competir por la candidatura de las izquierdas, echará a andar cual si fuesen las clásicas Brigadas del Sol. Se trata del Mecanismo de Empatía Calderonista, que revela “en público de la gente” cómo es que mantiene cruzados los dedos a la espera de convertirse en el famoso “Plan B” del ocupante de Los Pinos.
Quien hasta ahora parece sí tener amarrados todos los cabos para convertirse otra vez en el abanderado de “nosotros los pobres, ustedes los ricos”, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, no necesita jugar con sus iniciales.
Él dio el banderazo para poner al fuego esta sopa de letras, al anunciar la creación del Movimiento de Renovación Nacional, Morena por las dos letras iniciales de cada una de esas tres palabras, que invocan el color de la piel de la mayoría de nuestros connacionales, pero también evocan a la Virgen que, de acuerdo al catolicismo a la mexicana, se le apareció a un indio en el cerro del Tepeyac.
Chistoso esto de jugar con las iniciales.
Ha traído jocosidad al aburrido retozo sexenal del “tapadismo” que, hoy por hoy, está más desnudo que nunca.
Aunque a algunos, como al impulsado por el Movimiento Facilitador del Bienestar de la República, les ha provocado una reacción adversa el “acarreo” y la “cargada” organizados por los socios de la boyante empresa Que Todos Sean Bobalicones —¡pásele, pásele!, spots, encuestas, manejo de agenda pública y también romántica personal—, en torno a la Expresión Política Nacional.
¿Tiene usted alguna sugerencia para la creación y bautizo de un membrete a partir de las siglas de un aspirante a encargo de elección popular?
Compártalas. Podemos iniciar una empresa de marketing político. Al fin y al cabo, la mayoría de los potenciales clientes son, en efecto, harto bobalicones. ¿O no?

Índice Flamígero: De acuerdo a la revista Quién, en 1978 Enrique Peña Nieto ingresó a la secundaria e inició su aspiración por la política: “Por aquel tiempo participé en algunos proyectos de la escuela, haciéndome pasar por político…” Sin comentarios.

Los títeres mexicanos

Desviaron 32 funcionarios de URO $3 mil 687 millones

Oaxaca, Oax.- El gobierno estatal destapó la cloaca...
Al concluir 16 de las 45 auditorías practicadas al último año de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, se detectaron irregularidades y desvíos de recursos por 3 mil 687 millones de pesos, por los cuales la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Secretaría de la Contraloría iniciará los procedimientos de responsabilidad contra 32 funcionarios públicos que resulten responsables.
Entre los ex funcionarios a quienes se les iniciará el proceso se encuentran Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de finanzas; Armando Félix González Bernabé, ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y ex secretario de Obras Públicas; Ambrosio Vásquez Arango, ex director de CAO, Aarón Pérez Bautista, ex director del Seguro Popular; Cipriano Flores Cruz, ex director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA); y Abel Trejo González, ex director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Otros de los ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, a quienes se les inició el procedimiento de responsabilidad, son Karina Musalem Santiago, quien fue directora del DIF estatal; Bernardo Barragán Salazar, en ese entonces secretario de la Contraloría; Jesús Ángel Díaz Ortega, ex director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED) y Jorge Fausto Bustamante García, ex director del Instituto Estatal del Bachillerato de Oaxaca (IEBO).
En conferencia de prensa, Perla Woolrich, titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, indicó que se concluyeron 16 de las 45 auditorías que se determinó realizar en el presente ejercicio fiscal.
Dentro de los resultados, se observa la confabulación de diversos servidores públicos, que operaron el presupuesto del estado de forma discrecional, modificando las partidas inicialmente autorizadas por el Congreso del Estado, autorizando a su vez ampliaciones presupuestales a partidas no prioritarias y que, sin duda, pusieron y ponen en el riesgo los programas y proyectos que la Constitución obliga a ejecutar en beneficio de la sociedad oaxaqueña.
Las observaciones más relevantes determinadas por los 140 auditores que participaron en la labor son, entre otras, las siguientes: la falta de documentación comprobatoria que justifique las erogaciones o pagos realizados con cargo al presupuesto de referencia; la falta de expedientes técnicos unitarios que permitan la revisión y evaluación de las metas, alcances, objetivos y ejercicio presupuestal de las obras y programas de gobierno.
Pero también se encontraron pagos a empresas o personas físicas, quienes no justificaron la prestación de servicio o adquisición de los bienes contratados, además de que se detectó que se pagó a empresas que no existían, o como se detectó en las investigaciones de campo, no existían los bienes y servicios que cobraron, presumiéndose entonces, el desvío de recursos a través de estas modalidades fraudulentas.

Darán vista a la PGJE
Una vez concluido el proceso de las 16 primeras auditorías, la titular de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, indicó que dará vista al Ministerio Público y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, dependencias que determinarán el mecanismo por el cual se llevará el procedimiento para fincar responsabilidades.
Por su parte, Rafael Cervantes Ortega, director de Procedimientos Jurídicos de la Contraloría, explicó que al encontrarse las auditorías aún en proceso administrativo, en el cual se realizará el análisis del resultado de las auditorías, para determinar la los servidores públicos específicos, implicados en actos específicos, aún no se solicitará el arraigo de los ex funcionarios.
Por lo anterior, indicó que no existe riesgo jurídico, por el momento, para los ex funcionarios señalados y remarcó que la SCTG, aún se reserva información que pudiera resultar en favorecer o enturbiar los procedimientos.

EX FUNCIONARIOS IMPLICADOS:
1. Miguel Ángel Ortega Habib Ex Secretario de Finanzas
2. Esdras Eudaldo Cruz y Cruz Ex Subsecretario de Ingresos de la Sefin
3. Fernando González García Ex Subsecretario de Egresos de la Sefin
4. Bernardette Rousse Mayor Ex jefa de la Unidad de Servicios Jurídicos de Sefín
5. Armando Félix González Bernabé Ex Director General de CAO y ex Secretario de Obras Públicas
6. Ambrosio Vásquez Arango Ex Director General de CAO
7. Lorena Pérez Hernández Ex Directora de Administración y Finanzas de CAO
8. Manuel Alejandro Hernández Muñoz Ex director de Administración y Finanzas de CAO
9. Jesús Ángel Díaz Ortega Ex Director General del IOCIFED
10. Rodolfo Antonio Alegría Reyes Ex Director de Construcción de Infraestructura Educativa
11. Aarón Pérez Bautista Ex Director General del Seguro Popular
12. Enrique Cuevas Gómez Ex Subdirector de Administración y Finanzas del Seguro Popular
13. Abel Trejo González Ex Director General del IEEPO
14. Rafael Rosalino Zárate Azpiros Ex Subdirector de Recursos Financieros del IEEPO
15. Cándido Coheto Martínez Ex Director General del COBAO
16. María del Socorro Esperanza Gazga Ex Directora de Administración y Finanzas del COBAO
17. Alejandro Flores Pérez Ex Director de Administración y Finanzas del COBAO
18. Cipriano Flores Cruz Ex Director General del IEEA
19. Leticia Cruz Regino Ex Jefa del Departamento Administrativo del IEEA
20. Jorge Fausto Bustamante García Ex Director General del IEBO
21. César Román Figueroa Hernández Ex Jefe del Departamento Administrativo del IEBO
22. Herón García López Ex Director General del CSEIIO
23 Erasmo Ramírez Osorio Ex Director de Administración del CSEIIO
24. Raúl Gonzalo Castellanos Hernández Ex Coordinador de Comunicación Social
25. Soledad Rojas Walls Ex Coordinadora de Comunicación Social
26. Jorge Efrén Rojas Hernández Ex Jefe de la Unidad Administrativa de la Coordinación de Comunicación Social
27. Claudia Gabriela Ramírez Zamora Ex Jefa de Recursos Financieros de la Coordinación de Comunicación Social
28. Bernardo Barragán Salazar Ex Secretario de la Contraloría
29. Karina Musalem Santiago Ex Directora General del DIF
30. Luz Yanira Morales Castillo Ex Directora de Administración y Finanzas del DIF
31. Jesús Ruiz Martínez Ex Director de Asistencia Alimentaria del DIF
32 Gisela Zárate Figueroa Ex Jefa de Recursos Financieros del DIF

LOS QUEBRANTOS:
  1. Caminos y Aeropistas de Oaxaca. (CAO) 736 millones 207 mil 337.82 pesos
  2. Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Físico Educativa (IOCIFED) 46 millones 136 mil 669.00 pesos
  3. Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) 1 mil 297 millones 050 mil 396.20 pesos
  4. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECYTEO) 162 millones 573 mil 589.38
  5. Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) 721 millones 294 mil 664.89 pesos
  6. Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) 3 millones 752 mil 233.40 pesos
  7. Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) 53 millones 723 mil 583.19 pesos
  8. Instituto Estatal de Bachillerato del Oaxaca (IEBO) 15 millones 336 mil 457.72 pesos
  9. Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) 16 millones 466 mil 018.49 pesos
  10. Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado. 492 millones173 mil106.00 pesos
  11. Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental 15 millones 809 mil 086.00 pesos
  12. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) 52 millones 995 mil 361.19 pesos
  13. Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico 62 millones 819 mil 249.52 pesos
  14. Oficina de Pensiones 11 millones 361 mil 537.08 pesos
TOTAL 3 mil 687 millones de pesos



Denunciará Sección 22 a Elba Esther por enriquecimiento ilícito

Tuxtepec, Oaxaca.- La sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) anuncio una serie de movilizaciones en el estado para exigir la devolución de sus cuotas sindicales.
Las cuales ascienden a alrededor de 6 millones de pesos al mes, los cuales la lideresa Elba Esther Gordillo sigue sin rendir cuentas, puntualizó Reyna Felipe Jiménez, representante regional del gremio magisterial.
Afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciará una jornada de movilizaciones en todo el país para exigir una rendición de cuentas clara y transparente a la líder del SNTE
“El Secretario General de la Sección 22 del SNTE Azael Santiago Chepí ha puntualizado que en esta batalla podría incluso recurrirse a la vía jurídica”, explicó Felipe Sánchez, luego de que el líder estatal anunciará que se presentarán desde una averiguación previa, lo mismo ante la Procuraduría General de la república (PGR), que un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para denunciar el uso indebido de cuotas sindicales.
Apuntó la líder magisterial de la cuenca que dichas movilizaciones a favor de esclarecer los recursos del magisterio y que deberían corresponderle a la basa trabajadora se harán en septiembre.
Según datos del interior del magisterio los profesores de Oaxaca aportan a la SNTE un ejercicio de 6 millones de pesos mensuales por cuotas sindicales, de los cuales sólo se regresa 500 mil pesos para gasto corriente para la gestión de los 72 mil sindicalizados del estado, refirió Felipe Jiménez.
A decir de una declaración emitida por Santiago Chepí en el estado tan sólo por las cuotas sindicales que aportan todas las secciones sindicales en el país, la CNTE recibe una aportación mensual de mil millones de pesos, todo esto sin tomar en cuenta los ingresos que recibe tanto de parte del Instituto de Seguro Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE) como de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los planes de vivienda las cuotas de gobernadores y otros extras

Somos campeones-Hernández

‘Alianza con Elba, no acuerdo para saquear al ISSSTE’

El presidente Felipe Calderón admitió que al arranque de su administración estableció un acuerdo político por la educación con la líder del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, pero que éste no significaba otorgarle una "carta de impunidad" o una "licencia para saquear" al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
"En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie,  (mucho menos) una licencia para saquear las arcas", dijo Calderón en la entrevista con el noticiero Enfoque de Radio Mil.
"En primer lugar el acuerdo político con el Sindicato (Nacional de Trabajadores de la Educación) está orientado a la calidad educativa. Esta versión que se ha corrido de que hubo un acuerdo electoral con el Sindicato, pues la verdad es que no fue así", precisó Calderón en la radio.
"Nuestro acuerdo es por la calidad educativa. Podrá decirse y especularse y cada quien dice que el éxito tiene muchos padres y sólo el fracaso es huérfano, podrán decir y especular que todo mundo apoyó al final, etcétera, yo no sé. Pero el hecho es que el partido tuvo su Sindicato (sic), el Panal, y el Partido Acción Nacional corrió sin que hubiera una alianza explícita o implícita", añadió.
"Y efectivamente, como he dicho: hay acuerdos, sobre todo realizados por la administración anterior, en el sentido de que por ejemplo los directores de Lotería Nacional o del ISSSTE, pr ejemplo, fueran dialogados, conversados, vistos en común con el Sindicato y yo no me opuse finalmente a eso, a cambio de que hubiera un acuerdo por la calidad educativa, cosa que sí existió".
El presidente también reiteró su propuesta de que se aprueben las reformas pendientes, como la electoral y de seguridad nacional.
"Ya de por sí del Senado salieron cosas muy valiosas pero otras se quedaron en el camino. Pienso en la segunda vuelta electoral, es muy importante para definir claramente preferencias de los electores, segundas opciones, etcétera, y no aprobar cosas sustanciales como elección consecutiva de legisladores o de alcaldes, no veo qué de sustancia o de peso pueda aportar al país", señaló.
-¿No estamos para una reforma cosmética?
-Digamos en términos futbolísticos: sería un tirititito, cuando lo que necesitamos es meter un buen gol en términos de cambios políticos, respondió el presidente.

No escarmientan-Rocha

País de contastes

Agárrense-Fisgón

Arquetipos sicopáticos Julio Hernández López

Astillero
Tener que
Antes y después
Creel, es decir Fox



Foto
MAESTRA EN LIBERTAD. La profesora Ana Isela Martínez (Miss Ana) es recibida por familiares y simpatizantes, luego de que fue exonerada del delito de tráfico de estupefacientes, por lo cual estuvo 40 días recluida en un centro penitenciario de Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Xinhua
 
Tanto tiempo buscándolo y ayer el oportuno Calderón encontró el parteaguas nacional: México antes y después de la Sub 17 (AS17 y DS17, serán los referentes del nuevo calendario patrio).
Solemnes palabras declaratorias que fueron pronunciadas en las escalinatas ceremoniales de la pirámide del poder pinolero, con los verdes novicios a un lado: Yo estoy convencido (y, si él lo está, ¿quién podría no estarlo?: adherente observación astillada) de que México no va a ser el mismo que antes después de este campeonato del mundo. En seguida del adverbial embotellamiento sintáctico que produjo con ese antes-después, el jugador Calderón se lanzó de cabecita contra el poste de la portería en la que los mexicanos suelen estrellar sus esfuerzos: Hay muchas cosas que hacer, desde luego; los problemas siguen. Pero creo que tiene que cambiar. Y ésa es la responsabilidad de todos los que estamos fuera de la cancha: tiene que cambiar la manera en como (sic) enfrentamos las cosas, tiene que haber un espíritu distinto y mejor, tenemos que seguir, tenemos que igualar, tenemos que aprender... Más que un hito, el advenimiento de la era de la Venda en la testa como palanca nacional parecería descansar no tanto en las hazañas deportivas que el mercantilismo de clubes y televisión ya aprovechan, sino en el uso mágico de las expectativas etéreas del tener que, expresión tan propia justamente de esos tiempos de tinieblas e impotencia que el comandante Calderón se esfuerza en conjurar a base simple de palabrería oportunista.
Calderón tendría que, por ejemplo, ordenar que sus órganos oficiales de indagación de presuntos actos corruptos en materia gubernamental se activaran, para saber qué está pasando con el dinero público en la cueva de mil ladrones de alta burocracia en que se ha convertido el Issste, no sólo durante el paso paradigmático del gordillismo por sus arcas mediante directivos en canje por brigadismo electoral. Sin embargo, la inservible pero muy gastadora Secretaría de la Función Pública hace saber a los mexicanos que no hay ni pizca de duda sobre los buenos manejos de recursos que se hicieron durante la administración del respetabilísimo señor licenciado Yunes (una versión extraoficial, que podría dar por buena la SFP, es aquella que dice que en realidad la profesora no pidió veinte millones, sino que amablemente dijo Vente, mi Yunes). Si nada encuentra Salvador Vega Casillas (así se llama el paisano de Calderón habilitado como secretario encargado supuestamente de luchar contra la corrupción) contra el protegido Yunes, a quien como funcionario la vengativa Elba Esther acusó de propiciar irregularidades por 58 mil millones de pesos, menos le va a encontrar algo a la misma señora Gordillo que, ¡lástima, Margarito!, ni funcionaria pública es ni ha sido, a pesar de que controla varias carteras de la administración federal.
Tendrían que renunciar también a sus cargos quienes desde el PAN aspiran a la candidatura presidencial de 2012, según el movimiento hecho ayer por Santiago Creel, quien pidió licencia a su condición de senador. Creel es el candidato indeseado por Felipe Calderón, no solamente porque fue su competidor interno en 2005, sino porque representa los intereses de Vicente Fox, quien lo hizo secretario de Gobernación y luego trató de imponerlo como candidato oficial a la sucesión. Fox no quería a Felipe como candidato pero, cuando no pudo doblegar a los grupos panistas que finalmente habilitaron al michoacano, lo empujó envenenadamente hacia el triunfo, metiendo las botas de manera abierta en el proceso electoral para dejar constancia de la ilegitimidad de quien, chantajeado con las pruebas de los apoyos ilícitos recibidos y totalmente condicionado por factores de poder que le son superiores, acabó siendo un personaje incapaz de tocarle un pelo a la alta corrupción de los Sahagún, los Bribiesca y los Fox. Por eso, Chente mantiene guerra mediante Manuel Espino y Santiago Creel contra el huidizo Calderón que nunca ha contestado las provocaciones del esposo de la señora Marta.
Y tendría que renunciar en diez días a su cargo el secretario del trabajo, Javier Lozano, para tratar de reforzar la pálida y tibia postulación del secretario de hacienda, Ernesto Cordero, que nomás no crece. Se dice que Lozano declinará su presunta precandidatura a cambio de ser el coordinador de la campaña del Cordero expiatorio. Pero Creel y Josefina Vázquez Mota se resisten a seguir la línea trazada desde Los Pinos y en sus discursos van agregando tonos críticos duros al comportamiendo del poder federal respecto al proceso panista de candidaturas.
Astillas
El sicoanalista José Antonio Lara Peinado escribe: Mientras asesinaban a más de 100 personas el fin de semana en este país, el Sr. Calderón inauguraba un espacio mercadológico futbolero en Pachuca, el domingo veía en un palco el partido y el lunes daba discursos en donde desde su fantasía sostenía que el triunfo de los jóvenes cambió a este país (...) Para miles de aficionados el juego no es sino una forma neurótica de expresar su malestar y su insatisfacción personal, como buenos neuróticos se cuelgan del triunfo de un equipo para ocultar sus fracasos. Sin embargo, para sujetos con arquetipos de orden sicopático el balón y el juego les hacen perder el principio de realidad, por eso hay declaraciones en el sentido de que ese triunfo supuestamente hace que todo en México sea diferente. Nótese la diferencia, mientras que un neurótico calma su insatisfacción con un partido de futbol, un sicópata despierta ilusiones, delirios y fantasías que le llevan a ignorar una realidad que nos dice que mientras algunos políticos gritaban gol cuando la pelota penetraba el arco enemigo, decenas de mexicanos gritaban de dolor al ver penetrado su cuerpo con las balas... Y, mientras se asoman a las Minucias del Lenguaje de José G. Moreno de Alba (en http://bit.ly/nAdWbO por cortesía de @juliosueco) quienes deseen enterarse de las particularidades del vocablo parteaguas, que no está en diccionarios como el de la RAE, ¡hasta mañana!

Estamos en la etapa definitoria para consolidar al Morena: López Obrador

Ya basta de escuchar las revelaciones de Gordillo; vamos ahora a buscar el cambio
Será una gran hazaña sacar a México de la crisis económica, de la inseguridad y la violencia
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la segunda asamblea informativa del Morena, realizada el pasado domingo en YucatánFoto Carlos Ramos Mamahua
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 13
Andrés Manuel López Obrador señaló que están entrando en la etapa definitoria para consolidar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rumbo a 2012.
En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, manifestó que en diciembre deben tener listos los comités municipales y los 65 mil seccionales de la organización, es decir, uno por cada sección, lo cual es fundamental si queremos la transformación del país, si queremos que en 2012 comience una etapa nueva en la vida pública de México.
Convocó a la ciudadanía a participar. No basta con estarnos entristeciendo, enojando, escuchando las revelaciones, como hace poco la de Elba Esther Gordillo, que hizo un acuerdo con (Felipe) Calderón a cambio de que éste le entregara lo que no dijo, la Secretaría de Educación Pública, (aunque) sí admitió que en ese acuerdo el Presidente se comprometió a entregarle el Issste, la Lotería Nacional... en fin, entregarle prebendas porque le ayudó en el fraude electoral (de 2006).
Pero “ya, ya chole con eso, como dicen los jóvenes. Vamos ahora a buscar el cambio.
“Siempre he dicho –afirmó el ex candidato presidencial– que la política es pensamiento y es acción”, y ahora lo que se requiere es acción... necesitamos participar todos para salvar al país.
Recordó que está recorriendo  nuevamente el país para consolidar al Morena, y que ya son millones los que estamos luchando todos los días para transformar a México, donde necesitamos un cambio en lo político, en lo económico, en lo social y, como siempre he dicho, (y) pienso que es lo principal, necesitamos crear una nueva corriente de pensamiento. Necesitamos fortalecer valores, poner por delante la fraternidad, el amor al prójimo.
Indicó que es muy importante seguir trabajando paciente e intensamente en la organización de éste, que es un movimiento amplio, plural, incluyente, donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia, pero sobre todo muchos ciudadanos sin partido; mujeres y hombres de buena voluntad, indígenas, campesinos, obreros, maestros, profesionistas, comerciantes, empresarios, artistas, intelectuales, trabajadores de la cultura.
López Obrador consideró que será una gran hazaña sacar a México de la crisis económica, de la crisis de bienestar social, de este ambiente de inseguridad, de violencia en que se encuentra, para que haya una atmósfera de progreso, de trabajo, de bienestar, sobre todo de tranquilidad, de seguridad, de paz social.

Irregularidades y corrupción en la Estela de Luz del Bicentenario

El arquitecto César Pérez Becerril denuncia presiones de la SEP y la empresa constructora
Foto
La obra debía entregarse en septiembre de 2010, pero sigue en construcciónFoto Carlos Cisneros
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 5
La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados informó que recibió del arquitecto César Pérez Becerril documentos que acreditarían irregularidades y corrupción en el otorgamiento de la concesión y en la ampliación del costo de la Estela de Luz del Bicentenario, obra que debía estar lista para los festejos de septiembre del año pasado, pero aún está en construcción.
El presidente de la comisión legislativa, Pablo Escudero Morales (PVEM), aseguró que se entrevistó con el arquitecto Pérez Becerril, a quien se encargó el diseño de la obra, y éste denunció las presiones de que es objeto por parte del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; de la empresa I.I.I. Servicios, y del corporativo Gutsa.
En abril de 2009, en el museo Rufino Tamayo, el gobierno federal hizo público que el ganador del concurso para el diseño del monumento al Bicentenario fue el despacho que encabeza Pérez Becerril, el cual propuso erigir dos columnas, una por cada centenario del inicio de la guerra de Independencia.
Revisión ante notario
El diputado Pablo Escudero Morales explicó ayer que revisa los documentos entregados por el arquitecto, y que solicitó su certificación ante notario público para acreditar su autenticidad y evitar que la SEP después los declare desaparecidos o inexistentes. Calculó que el estudio del expediente le llevará una semana y que probablemente el próximo lunes lo haga público.
El pasado 15 de junio, Pérez Becerril envió a Escudero un oficio para solicitarle una entrevista. En él también asegura que Lujambio, su personal y las dos empresas mencionadas me han presionado de distintas formas para que no hable ante los medios de comunicación, ni denuncie la corrupción existente.
Por ejemplo, expuso en la misiva, es falso que yo pedí que el abastecimiento y laminado de los paneles de cuarzo y la fabricación y transformación de acero se realizara en Brasil e Italia. Ésta fue una decisión de Gutsa, I.I.I. Servicios (empresa filial de Petróleos Mexicanos) y la SEP.
En agosto de 2010, Alonso Lujambio definió que la Estela de Luz constituía “una obra de arte de inigualable belleza… una pieza única de la arquitectura mundial, como obra de arte y como pieza de ingeniería. Una estructura de 104 metros de alto y 9 de ancho, que será elaborada en una estructura de acero inoxidable comprado en Finlandia, y se está moldeando y forjando en tubos sobre los cuales se montarán 500 placas de cuarzo translúcido que sólo existe en Brasil y se están laminando en Italia”.
El legislador del PVEM afirmó que el gobierno federal no debió permitir la participación de Gutsa en la licitación para la Estela de Luz, debido a que está inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El costo inicial de la columna era de 400 millones de pesos, y aun así el gobierno le entregó a Gutsa un anticipo de 200 millones; después acordaron una ampliación del contrato por otros 400 millones de pesos con la misma compañía.
Además, se le volvió a entregar otro anticipo de 200 millones, lo cual explica en parte por qué el precio se ha elevado a más de mil millones de pesos. A su vez, la compañía italiana a la que se encargó el acero amenazó con no enviarlo si la Secretaría de Educación, a través del fideicomiso que operó, no le cubría a tiempo el monto negociado en el contrato. Todo eso y mucho más está en los documentos que revisamos, afirmó el legislador.

Incrédulo. Naranjo



La salida. Luy



Mariel Solís, una estudiante acusada de homicidio

El anuncio que circula en las redes sociales.
MÉXICO, D.F. (apro).- Está en prisión preventiva por un delito que, dicen, no cometió. Mariel Solís, de 23 años de edad, fue detenida sin orden de aprehensión. Como si se tratara de un “levantón”, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la subieron a la fuerza a una patrulla y la hostigaron para que se confesara responsable de un homicidio ocurrido hace dos años.
Mariel, pasante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue detenida alrededor de las 8:30 horas del viernes 8 de julio. Al día siguiente, sin que se agotara el término constitucional de 72 horas para definir su situación legal, fue trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla.
A las 8:30 horas del viernes 8 de julio, Mariel salía de su casa en la colonia Copilco cuando un par de judiciales le gritó desde su automóvil: “Mariel, Mariel Solís, ¿eres tú?” Mariel aceleró el paso sin hacer caso. “Mariel Solís, detente”, la increparon.
“Ella empezó a gritar y a llorar, pues pensó que se trataba de un secuestro”, relata su prima Nuria Muñoz.
“La subieron a la unidad y le ordenan que confiese el crimen. Ella negó todo y fue trasladada a la Fiscalía Central de Investigación para Homicidios de la PGJDF, en la delegación Azcapotzalco. Mariel no llegó a su trabajo, en la página web Sumedico.com, donde realizaba sus prácticas profesionales. Además, se la llevaron sin orden de aprehensión”, cuenta Muñoz.
Pero, ¿qué pasó?
El 12 de agosto de 2009, tres académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM fueron asaltados y baleados en Coyoacán por dos delincuentes que sólo lograron despojarlos de cuatro mil de los 34 mil pesos que habían retirado de un banco.
El asalto se produjo poco después de las 13:30 horas, a las afueras de una taquería ubicada en el paradero de Copilco y Cerro del Agua, colonia Copilco Bajo, delegación Coyoacán.
Salvador Rodríguez y Rodríguez, doctor en Economía, opuso resistencia y uno de los delincuentes le disparó; la bala entró por el tórax causándole la muerte inmediata. En tanto, el académico Carlos Bustamante Lemus, de 63 años, resultó lesionado por dos impactos en el pecho y uno en la pierna.
El 19 de agosto de 2009, la PGJDF detuvo a Eduardo Adrián López Rivera, de 21 años de edad, presunto asesino del investigador universitario, después de asaltar a otro cuentahabiente en Álvaro Obregón.
Las pruebas
En los videos proporcionados por la sucursal bancaria el día del asalto, se observa a una mujer de cabello rizado y blusa escotada con los brazos cruzados. La mujer está en la fila mientras las víctimas hacen la operación financiera. La PGJDF presentó esa imagen como una de las pruebas en contra de Mariel Solís, de 23 años.
“En la mañana del viernes, le avisaron a su mamá que su hija estaba detenida por robo. Una vez en la Fiscalía apareció su nombre en una de las pantallas. La inculpaban por el delito de homicidio en tentativa y robo calificado. Llegamos en la tarde y nos permitieron hablar con ella hasta la noche”, asegura su prima.
La otra prueba de cargo es la declaración de uno de los homicidas del académico, que rotundamente identifica a Mariel Solís como cómplice de los delitos.
“A las 16:00 horas del sábado la consignaron en Santa Martha Acatitla. Se la llevaron antes de las 72 horas reglamentarias. Sólo su madre María Asunción pudo visitarla en el reclusorio”, dice Muñoz.
Aunque las pruebas testimoniales no son prueba plena para culpar a alguien, Mariel Solís tiene 144 horas (6 días) para la entrega de pruebas a su favor antes de que el juez dictamine una sentencia. De lo contrario podría pasar de dos a cuatro años en prisión preventiva.
Mientras tanto en la red social Twitter, bajo las etiquetas #MarielSolis y #EnlaUNAMno, sus familiares y compañeros de la universidad han comenzado una campaña para exigir la liberación de Mariel.
“Ese día era miércoles y tenía su clase de idioma. Iba en sexto semestre. Mariel se la vivía en la biblioteca y actualmente hacía su tesis. La ironía es que la culpen de la muerte de un catedrático de la UNAM, su alma mater”, puntualiza su prima.