sábado, 9 de julio de 2011

El PRI reprime y miente también en Mérida

La balada de Saco y Vanzetti en honor a la lucha del SME

La histórica gesta electricista (3/3/

La histórica gesta electricista (2/3)

La histórica gesta de los electricistas (1/3)

Murió Sánchez Vázquez, forjador de generaciones de pensadores críticos

Pilar de la UNAM, contagió la esperanza de luchar por la dignidad y la justicia
Foto
El filósofo y poeta en entrevista con La Jornada en diciembre de 2002Foto Cristina Rodríguez
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 2
Filósofo, humanista, poeta, hombre honesto y congruente con su crítica a las injusticias de la sociedad, la política y la economía capitalistas, y autor de aportaciones fundamentales a la utópica construcción de un socialismo humano, libre y democrático, Adolfo Sánchez Vázquez falleció ayer a los 95 años a causa de una neumonía.
Su hijo Enrique Sánchez Rebolledo informó que la neumonía le fue diagnosticada hace unas semanas al filósofo, que enseguida fue hospitalizado y que hace unos días fue trasladado a su casa, donde murió a las 10:40 de la mañana. Sus restos son velados en la funeraria Gayosso Félix Cuevas y serán cremados a las 14 horas de este sábado.
Sánchez Vázquez, considerado uno de los filósofos más relevantes de los países de habla hispana, nació en Algeciras, Cádiz, España, el 17 de septiembre de 1915, y llegó a México en 1939 a bordo del legendario buque francés Sinaia, al igual que miles de refugiados españoles en esa época, después de la caída de la Segunda República y de una cruenta guerra civil en la que participó.
Ha sido considerado incluso un clásico de la filosofía mundial del siglo XX, además de un defensor del marxismo crítico y un convencido de la necesidad de la autocrítica en la izquierda, la cual, llegó a decir, debe asumir de verdad valores como la libertad, la democracia, la solidaridad, la igualdad y los derechos humanos.
Con ello Sánchez Vázquez marcaba distancia del llamado socialismo realmente existente, encabezado por la extinta Unión Soviética, y se acercaba más bien a los movimientos sociales, como el estudiantil de 1968 o el zapatista que estalló en 1994.
Más allá del eurocentrismo
Autor de libros como La filosofía de la praxis, Ética, Estética y marxismo y Ética y política, este filósofo con alma de poeta estudió filosofía en la Universidad de Madrid y luego un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que sería, como para muchos refugiados españoles y de otras naciones, la sede principal de su actividad humanística y científica.
Se constituyó como uno de los pilares de la máxima casa de estudios, pues en la UNAM cumplió una brillante carrera como forjador de varias generaciones de pensadores críticos.
Luego de la primera etapa de su vida y de los años difíciles de la guerra contra los golpistas encabezados por Francisco Franco, un joven Adolfo de 23 años, todavía más poeta que filósofo, acompañado de los escritores Pedro Garfias y Juan Rejano, llegó el 13 de junio de 1939 a Veracruz, un puerto que les obsequió un recibimiento festivo que en mucho paliaba las tribulaciones del exilio.
Cincuenta años después, en 1989, un Sánchez Vázquez de 73 años escribiría al recordarse como pasajero común y corriente del Sinaia:
“En verdad, la del Sinaia fue la primera expedición colectiva de exiliados, a la que siguieron poco después las del Ipanema y el Mexique. Las tres, a diferencia de la del grupo de eminentes intelectuales que las había precedido, no respondían a una rigurosa selectividad intelectual y reflejaban en su composición la diversidad social, ideológica, política y profesional del pueblo que había hecho la guerra. Fue pues, propiamente terminada la guerra, la llegada del Sinaia a Veracruz la que marcó el comienzo de la larga marcha del exilio en México.”
En años recientes se publicaron libros de y sobre Adolfo Sánchez Vázquez. En septiembre de 2007 Stefan Gandler, filósofo austriaco radicado en el país, presentó Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría (FCE), en el que aborda la biografía intelectual de ambos, hace la crítica de su obra y explora sus coincidencias y divergencias. Bolívar Echeverría (1941-2010), intelectual de origen ecuatoriano, radicó en México, donde murió hace un año.
Gandler dijo en aquella ocasión que Sánchez Vázquez y Echeverría son dos de los pensadores más importantes de América Latina y a escala mundial. El investigador reivindica las aportaciones de ambos desde un punto de vista contrario al eurocentrismo imperante en los estudios filosóficos. En esa ocasión Sánchez Vázquez, a quien Gandler considera un clásico, no pudo estar presente por problemas de salud.
En marzo de 2008 se presentó una redición más del clásico de Sánchez Vázquez Ética y política (UNAM), el cual busca reivindicar la política como una preocupación por el bien común y conocimiento sobre lo que sucede en el mundo. El volumen, que se ha editado cerca de 50 veces, explora desde la ética la congruencia entre el decir y el hacer en la actividad política.
La amante secreta
El filósofo Federico Álvarez, amigo de Sánchez Vázquez, señaló que el tema de las relaciones entre ética y política, aunque no es nuevo, es de gran actualidad por la concepción cada vez más extendida de que no se puede andar metido en la política y ser una persona decente al mismo tiempo.
En febrero de 2009 se presentaron dos libros en homenaje a Sánchez Vázquez y Ramón Xirau, otro importante filósofo del exilio. Editado por la UNAM, Vida y obra: homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez reúne textos diversos recopilados para celebrar sus 90 años. Griselda Gutiérrez Castañeda dijo esa vez:
(Varias generaciones) hemos tenido en Sánchez Vázquez al guía y al interlocutor para dar cauce a la crítica, al debate, a la indignación, como también a la propuesta y a la utopía, porque nuestro maestro es un joven de 90 y pico de años que siempre se ha atrevido a ser un pensador insumiso, un idealista, que no iluso, capaz de concebir utopías posibles, empeñar su vida y energía y contagiarnos de esperanza sobre el sentido de luchar por la dignidad y la justicia.
La amante secreta de Sánchez Vázquez fue retomada en septiembre de 2005, con motivo del lanzamiento del libro Poesía (FCE-Centro Cultural de la Generación del 27, Málaga, España), que reúne su trabajo poético antes disperso en diversas publicaciones, además de su libro El pulso ardiendo, publicado por primera vez en 1942.
En esa ocasión Sánchez Vázquez, quien se refirió a sí mismo en tercera persona, dijo en entrevista con La Jornada: Es un diálogo con el tiempo o, más exactamente, con los tiempos que tan intensamente le tocó vivir al autor: el incierto y convulso, esperanzador y frustrado, de la Segunda República española; el de la Guerra Civil, desatada al ser (aquélla) agredida brutalmente desde dentro y desde fuera por el fascismo nacional y extranjero, y, por último, el del exilio en México.
De ese tercer tiempo o parte del libro, que abarca los poemas de 1940 a 1954, comentó esa vez: “Recoge los poemas escritos en los años más duros, nostálgicos e ilusionados a la vez del exilio en México, de un exilio vivido –no obstante la generosa acogida del gobierno y del pueblo mexicanos– como el desgarrón más doloroso de la patria perdida, con la obsesión constante y esperanzada de una vuelta que no se cumplió y que, cuando pudo cumplirse, el destierro ya se había convertido, para los supervivientes, en ‘trastierro’”.
En el poema Romance de la ley de fugas, escrito en Málaga en 1933, se lee en las dos primeras estrofas: El sol se enreda en las cumbres/ de la tarde agonizante./ La luz se quiebra rojiza/ en los trigos y olivares.// Eran cinco los que iban/ al agonizar la tarde./ Cinco obreros esposados/ por el camino adelante.
En febrero de 2007 se dio a conocer el libro Adolfo Sánchez Vázquez: una trayectoria intelectual comprometida (UNAM), que recoge cinco conferencias del filósofo español y mexicano en las que aborda las vicisitudes de su pensamiento a través de sus obras fundamentales.
El filósofo Ambrosio Velasco dijo en esa ocasión que la principal aportación de Sánchez Vázquez es su filosofía de la praxis, y el rasgo distintivo de ésta es la congruencia entre el pensar y el hacer, entre teoría y práctica, en los campos de la estética, la ética y la filosofía.
Velasco dijo del trabajo creativo de Sánchez Vázquez que se trata de una poesía maravillosamente trágica. Después, agregó, su voz poética decae para dar entrada a su voz filosófica, la cual desarrolló sobre todo en México. Por eso es, comentó, un filósofo con alma de poeta, cuyo compromiso fundamental ha sido el trabajo intelectual para transformar la realidad, en busca de un mundo más justo.
En abril de 2010 se presentó el libro Incursiones literarias (UNAM), el cual ofrece una idea más clara de la diversidad de intereses creativos del filósofo y poeta. En él Sánchez Vázquez aborda desde asuntos como la decadencia del héroe, la novela picaresca y la utopía de don Quijote, hasta escritores como Octavio Paz, José Revueltas, Garcilaso, Sor Juana, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda, León Felipe y Dámaso Alonso, además de Marx, Engels y Lenin.

Congruencia. Helguera.

En todo el territorio-Fisgón



Botín-Ahumada



Calderón : la demencia en el poder.

Ver el fútbol soluciona problema de inseguridad: Calderón
Redacción SDPnoticias.com

2011-07-09 16:32:00

Ciudad de México - El ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, declaró que espera que los jóvenes vean al futbol como la solución al problema de la inseguridad y de salud.

De acuerdo con Reforma, Calderón hizo esta declaración en el marco de la inauguración del Centro Interactivo Mundo Futbol y el Salón de la Fama en Pachuca, Hidalgo.

"Ojalá que México un día vea en millones de jóvenes y niños el gran mexicano que está llamado a ser, que vea a través del futbol la solución a problemas como la salud (...) y la seguridad", dijo.

Calderón hizo la declaración apenas a unas horas de que fueran masacradas 20 personas en el bar Sabino Gordo, de Monterrey, Nuevo León, y 10 personas decapitadas fueran encintardas en Torreoón, Coahuila

Issste, el alucinante paisaje “perfecto” de Villalobos

Gustavo Leal F.*
¿Se puede auditar administrativamente el Issste después de cuatro años de la fracasada reforma” que impuso Calderón –con los priístas Beltrones, Gamboa, Paredes y Samuel Aguilar Solís–, sin aludir a las razones estructurales de ese mismo fracaso? Sin duda, y sería incluso del todo conveniente. Pero a la vez habría que destacar los determinantes estructurales que –oportunamente advertidos– la hicieron inviable al parirla muerta. Después de que Elba Esther Gordillo reconoció que negoció esa “reforma” con Calderón antes de las controversiales elecciones de 2006 (La Jornada, 30/6/11), ahora hay quien quiere reducir su anticipado fracaso sólo a la multicuestionada calidad de los funcionarios que tramitaron su naufragio: Miguel Ángel Yunes y Jesús Villalobos.

Eso comunica, por ejemplo, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, que –amparándose en el artículo 46 de la nueva ley que ordena su revisión cuatrianual, recordando ¡hasta ahora! los 8 mil millones de pesos extraordinarios que Calderón entregó a Yunes en 2007 para la “mejora” del Seguro de Salud y asumiendo ¡hasta ahora! las deficiencias, desabasto, desatención, adeudos, carencia de equipo, médicos, enfermeras y administradores– estima que “lo que hizo posible la reforma se ha desgastado como resultado de una gestión autoritaria, insensible y excluyente”. Aunque, agrega, “aún puede ser la gran reforma que salve al Issste. Es indispensable que se inicie una auditoría”. Pero es claro que el estado de los servicios de salud resulta de las fallas estructurales en el diseño de la ley Calderón, agudizadas por el opaco e interesado uso que le imprimieron a los recursos Yunes y Villalobos.

La “reforma” Calderón nunca buscó mejorar la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado. De haberlo hecho, el incremento en la cotización debió superar el raquítico 2.65 por ciento actual, aplicable hasta 2012. Claro que hoy los servicios y el asunto público están peor que antes. Como Zedillo con el IMSS (1997), Calderón sólo buscó monopolizar en Pensionissste el uso de los fondos del apartado B. De la misma manera piensa Gordillo desde el SNTE, pues para ella “la reforma fue posible porque los actores que intervenimos en ella construimos un sólido consenso; sin embargo, el instituto no avanza en el logro de los objetivos planteados, reflejando opacidad, centralismo e ineficiencia de quienes desde entonces lo han administrado”. Por tanto, puntualiza: “Exigimos que se realice una auditoría especial directa, llamando a rendir cuentas a quienes en este trayecto lo han administrado”.

Por su parte y desde la FSTSE, Joel Ayala Almeida “avala la forma en que se conduce actualmente el Issste. El problema del instituto es muy grande, pero con la reforma se han podido dar resultados, avances contundentes del área médica y en el resto de las prestaciones”, mientras el CEN del Sntissste manifiesta públicamente “cerrar filas con el director general del instituto”, porque ha “cumplido todos los compromisos con la derechohabiencia”.
Claro que, frente al fracaso esférico de la “reforma” de Calderón, lo verdaderamente sorprendente es el alucinante paisaje “perfecto” institucional que sólo aprecia su titular, Jesús Villalobos; paisaje donde todo checa, todo cuadra: ¡el Issste es una maravilla!

En respuesta al alud de acusaciones de que ha sido objeto su opaca gestión –y la de Yunes–, “aclara” que no hay desfalco alguno, sino finanzas “sanas”, ¡“mejores” servicios!, “combate” al desabasto e incluso un “ahorro” igual a 12.4 por ciento del PIB.

Las alucinaciones de Villalobos le permiten afirmar que “más auditado no puede estar” el instituto y que las “mejoras” en la calidad de los servicios “se reflejan en las estadísticas”. Y aunque la derechohabiencia creció en 11 por ciento, puntualiza, “paralelamente aumentó el número de consultorios y quirófanos en 11.3 por ciento”. Y remató: las quejas por mala calidad del servicio siempre las habrá, “el reto es seguirlas atendiendo”. Turissste “enfrenta” 24 auditorías por el Fideicomiso Bicentenario, dijo. ¿En qué mundo vive?

Y mientras el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ofrecía “auditar al Issste”, el Movimiento de Bases Magisteriales de Jalisco protestaba por la calidad de la atención que brinda el Issste-Villalobos, y la doctora Juárez –ex coordinadora médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre– documentaba irregularidades en la lista de trasplantes y robo de medicamentos biológicos de alto costo, Villalobos apenas aceptó que el Issste acatará la orden del Ifai para que publique los contratos de su red de telecomunicaciones signada con Bestel, filial de Televisa.

El futuro financiero de la ley Calderón está comprometido. Para no estarlo, más trabajadores debieron optar por Pensionissste. Las cuentas individuales del apartado B y la estructura de contribuciones para sustentar los servicios sólo crecerán con nuevos trabajadores, lo cual no ocurre. Como la ley dispone de más contribuciones y recursos extraordinarios, pero menos carga pensionaria, los servicios deberían ir al alza. Así, los dos motivos fuertes para justificarla: quitar presión a las finanzas públicas y mejorar los servicios, particularmente los médicos, no se cumplieron. La ley Calderón es más cara que la que abrogó. La presión sobre las finanzas públicas creció. Y los servicios no están mejor.

Por sus fallas estructurales de diseño, en efecto, lo que sigue es auditar directamente al Issste de Calderón y a sus opacos titulares Yunes y Villalobos –como confirman los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación– para inmediatamente proceder a reformarla.

*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Debe Calderón acabar con retórica: alta comisionada de la ONU

Los derechos humanos le valen madre...
MÉXICO, D.F. (apro).- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, recomendó al presidente Felipe Calderón acabar con la retórica y aplicar los tratados y convenios internacionales que ha firmado México, y “hacer realidad” la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

En una amplia conferencia de prensa, al término de su visita a México, Pillay manifestó su consternación por la violencia que ha provocado el crimen organizado, así como por las violaciones a derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas y policiales.

También por la impunidad en los casos de agravios contra periodistas y defensores de derechos humanos; por la violencia contra las mujeres, en especial indígenas; por la situación de los migrantes; por el hecho de mantener el arraigo para investigar a presuntos delincuentes, y por el incumplimiento de la sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Además, la funcionaria de la ONU reprobó la ejecución en Texas, mediante una inyección letal, del mexicano Humberto Leal, y resaltó que “México debió haber hecho más por el connacional, exigiendo el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, que en 2004 ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar los casos de 51 mexicanos sentenciados a pena de muerte, incluyendo a Leal, toda vez que no recibieron asistencia consular.

Tras señalar que el Estado es responsable de garantizar la seguridad de la población, Navi Pillay subrayó que “el crimen organizado, con sus acciones y métodos brutales, amenaza el corazón profundo del Estado y ataca los derechos humanos básicos”.

Acompañada de funcionarios de su oficina en México y de la propia delegación de la ONU, la funcionaria hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos, por ser ese país principal consumidor de drogas y “abastecedor de armas”, “para que haga un esfuerzo adicional para que el pueblo de este país (México) esté seguro”.

De acuerdo con Pillay, 70% de las armas que ingresan ilegalmente a nuestro país fueron compradas en Texas, Arizona y California, situación que, agregó, “no está ayudando” a detener la violencia en México.

Luego de hacer un reconocimiento a Marisela Escobedo -asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, por exigir justicia para su hija Rubí Freyre, quien a su vez fue victimada por su pareja- y a las organizaciones encargadas de luchar contra la violencia de género en la ciudad fronteriza, la alta comisionada exigió al Estado mexicano “la total aceptación y cumplimiento” de la sentencia que emitió la CoIDH en el caso “Campo Algodonero” -en torno de los crímenes de tres mujeres, ocurridos en 2001 en esa ciudad-, además de combatir a la impunidad “en cualquier caso de feminicidio”.

Asimismo, reiteró el cuestionamiento que hizo frente a Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, sobre la disposición de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, y recomendó supeditar los despliegues militares “a controles civiles y dentro de los límites establecidos por los estándares y principios de derechos humanos”.

No obstante, dijo entender el hecho de que Calderón no mostrara señales de querer retirar de las calles a las fuerzas armadas, debido a la falta de corporaciones policiacas honestas.

La funcionaria de la ONU insistió en su preocupación por el “incremento en los reportes de violaciones a los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Estado en el desarrollo de sus acciones contra el crimen organizado”.

Y después de exigir la abolición de la tortura, hizo un llamado a Felipe Calderón para “garantizar la plena investigación y sanción a todos aquellos hechos (violatorios de derechos humanos), mismos que invariablemente deben ser atendidos por tribunales civiles, independientemente de la calidad o conducción del perpetrador”.

Además, condenó la utilización del arraigo para la investigación de delitos de delincuencia organizada, y recordó que de manera constante se le ha recomendado a México en diferentes organismos de la ONU, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, así como en el Examen Periódico Universal, que debe abolir esa figura, por considerarse un acto de “privación ilegal de la libertad”, contrario a los estándares internacionales de derechos humanos.

Pillay también pidió protección y respeto para los migrantes que cruzan el país rumbo a Estados Unidos, así como para las organizaciones civiles que los protegen.

La funcionaria mencionó la firma de convenios internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos a los Pueblos Indígenas, por la situación de discriminación, abandono y pobreza extrema en que viven los indígenas mexicanos. Todo indica que para México “una cosa es haber votado a favor de la Declaración y otra muy distinta asegurar su implementación”, puntualizó.

Tras ello, se manifestó conmocionada por los agravios contra defensores y periodistas, y llamó al Ejecutivo mexicano a “pasar de la retórica a los hechos” e instrumentar con prontitud y eficacia los mecanismos de protección para estos sectores.

En su discurso, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas saludó el encuentro entre Felipe Calderón y las víctimas de la violencia y sus familiares, el pasado 23 de junio, y dijo confiar en la promesa que hizo el mandatario al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, en el sentido de “brindar mayor atención a su situación y a la protección de la población”.

Navi Pillay llegó a México el pasado domingo 3. Durante su gira se entrevistó con el presidente Calderón, así como con los secretarios de Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SSP) y Gobernación (Segob), Guillermo Galván Galván, Genaro García Luna y Francisco Blake, respectivamente.

También se reunió con la procuradora general de la República (PGR), Marisela Morales; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, así como con los representantes de 32 organismos de derechos humanos estatales y con autoridades de los gobiernos de Oaxaca y el Distrito Federal.

Pero, además, la alta comisionada platicó con integrantes de organismos civiles de derechos humanos, víctimas de la violencia, académicos e investigadores, entre otros.

Edomex: Morena durmió con el enemigo

Desfiladero

Jaime Avilés
Afinales de enero, Alberto Casanova llegó a pagar su impuesto predial a la tesorería de Ecatepec. Sorpresa: le descontaron 30 por ciento por cortesía de Eruviel”. Magdalena Cota se compró un terreno en Tlalnepantla y empezó a construir su casa. Para darle las escrituras del predio, el gobierno mexiquense le exigió, a ella y a sus cinco hijos, ejercer su libre derecho al sufragio efectivo obligatoriamente por Eruviel.

Federico Olivares se entusiasmó tanto con las propuestas de Encinas, cuando lo visitó una brigada de Morena, que pidió una manta y la colgó sobre la fachada de su casa para hacer proselitismo. Al día siguiente, sus vecinos, allá en Cuautitlán Izcalli, le apedrearon las ventanas, rompieron la manta y la señora de la tortillería, después de llamarlo “traidor”, le dijo que no volvería a venderle una tortilla por el resto de su vida.

Para obtener la lealtad de los más pobres del estado de México, Eruviel entregó una tarjeta de débito, llamada la “efectiva”, que permitirá hacer compras en los centros comerciales por hasta mil 500 pesos, no está claro si al mes o a la quincena, cuando tome el poder. Sabiendo que esto no era suficiente, prometió comprar los votos hasta en cinco mil pesos. No en vano rebasó cuatro veces el tope de gastos de campaña, fijado en 204 millones de pesos: hasta donde se puede calcular, derrochó más de mil millones, o 100 millones de dólares (40 por ciento de lo que le costó a Obama llegar a la Casa Blanca).

El día de la jornada electoral, en Ecatepec, dadas las inundaciones que una vez más provocó el desbordamiento del río de Los Remedios, hasta patrullas de la policía del estado fueron usadas para acarrear votantes. En Tenancingo, camionetas pick-up de la policía municipal repartieron despensas casa por casa. En Cuautitlán, antes que los ciudadanos entraran a las casillas, mapaches del PRI les entregaban teléfonos celulares para que fotografiaran su voto por Eruviel. Después, se acercaban a la ventanilla de un coche cercano, devolvían el aparato, demostraban que habían cumplido y cobraban sus cinco mil pesotes.

El abstencionismo fue de 56.87 por ciento, de manera que de los votos contabilizados (4 millones 388 mil), Eruviel obtuvo 2 millones 856 mil, que representan 27.16 por ciento del total del electorado, incluyendo a los que no se acercaron a las urnas; en tanto, el primer líder nacional que tuvo El Yunque en México, el ex secretario particular de Felipe Calderón y ex dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, recibió únicamente 569 mil votos, equivalentes a 5.41 por ciento. En otras palabras, el binomio del PRIAN logró, con sus dos candidatos, el apoyo de sólo 32 de cada 100 electores.

Con 963 mil boletas cruzadas a su favor, Alejando Encinas consiguió el respaldo de nueve de cada 100 electores, y cayó derrotado ante Eruviel por 3 a 1. Descubrir las razones que produjeron este resultado para el candidato de Morena es necesario a fin de superar la desesperanza, no volver a cometer los mismos errores y corregir la estrategia hacia 2012. En primer lugar, Encinas no es Andrés Manuel López Obrador ni estuvo presente en el estado de México, trabajando, hablando y conviviendo con la gente, en los años previos a la elección del domingo pasado. Su carisma no puede compararse con el del máximo dirigente opositor del país, que causó furor en las mayores plazas públicas de la geografía mexiquense durante los cierres de campaña.

En segundo lugar, de las 17 mil 489 casillas que fueron instaladas en poco más de 8 mil secciones electorales, analistas de Morena estiman que alrededor de 10 mil no fueron vigiladas. ¿Por qué? Porque Luis Sánchez, líder del PRD mexiquense y jefe local de los chuchos, y los hermanos Bautista, de la tribu ADN, no hicieron campaña por Encinas y, peor aún, no capacitaron a los militantes de Morena para que fueran capaces de defender el voto o, simplemente, no los dejaron participar en la contienda. “Ustedes limítense a promover la votación, nosotros vigilaremos las urnas”, les dijeron los chuchos a los morenistas de Cuautitlán, cuenta la activista Montserrat Mondaca.
La táctica de las huestes de Jesús Ortega y Jesús Zambrano no pudo ser más obvia. Por acción, por omisión y mediante convenientes acuerdos por debajo de la mesa, no ayudaron en absoluto a Encinas, para culpar de su “fracaso” a López Obrador, por no haber aceptado aliarse con el PAN (esto es, con El Yunque, Calderón, Elba Esther, Lozano, Cordero, Lujambio, Molinar Horcasitas, García Luna, Carstens y los 30 dueños del país) y reiterar que Marcelo Ebrard sí está dispuesto a ir con ellos en 2012, para que todo siga igual que ahora.

Cuando López Obrador presentó en marzo el Nuevo Proyecto de Nación, y dijo que la meta de Morena era organizar 65 mil comités para cuidar todas las casillas de 2012, no contaba con que la estructura del PRD boicotearía esta estrategia en el estado de México. Si la idea de nombrar a Manuel Camacho como coordinador de campaña de Encinas, era para fortalecer la aparente “unidad” recién recuperada, se equivocó por completo. Camacho hizo lo mismo en las elecciones presidenciales de 2006: AMLO lo designó responsable de los comités ciudadanos del norte del país y Camacho los dejó vestidos y alborotados.

Ya no hay duda: Ebrard, Camacho y los chuchos van con todo en contra de López Obrador, y los acompañan los levantacejas y los opinócratas, que se desvivieron por forjar la alianza PAN-PRD, con el evidente propósito de sacar de la campaña mexiquense a Andrés Manuel y facilitarle aún más las cosas a Eruviel y Peña Nieto.

¿Conclusiones? La “victoria” del PRI mexiquense fue producto de un fraude; éste, sin embargo, no distorsionó el resultado final de la elección y por lo tanto no puede ser impugnado. A pesar de esto, la ausencia de casi 60 por ciento de los votantes, el ridículo 27 por ciento que se adjudicó Eruviel, y que no lo convertirá en un gobernador representativo de la mayoría, desvirtúan el supuesto “éxito” de la gestión de Peña Nieto, que ahora se embarcará rumbo a los comicios presidenciales exhibiendo una fuerza muy mermada.

Por su parte, el escuálido 9 por ciento obtenido por Encinas refleja el voto duro que tiene AMLO en el estado de México y cubre con el manto del misterio el verdadero número de electores que el año próximo cruzarán la boleta por él. No hay, pues, motivos para deprimirse, sino para seguir actuando en la dirección que se ha trazado, para construir esos 65 mil comités de ciudadanos afiliados a Morena, y reunir a cuatro millones de “protagonistas del cambio verdadero” de aquí a diciembre, para que cada uno de ellos, en el primer semestre de 2012, convenza a cinco personas más, y así se amasen las fuerzas de 20 millones de votantes para el próximo domingo primero de julio.

Esta es la visión optimista que prevalece después del desastre mexiquense. Ahora bien, una interpretación lúcida, serena y objetiva del modo en que se comportaron Ebrard, Camacho y las tribus perredistas aliadas a los dueños de México, debe poner fin a los apapachos diplomáticos. No, Ebrard no es un “excelente gobernante” del DF: su quinquenio se caracterizó por la corrupción, el autoritarismo, la represión a las bases del movimiento que lo elevó al poder, pero también por un incomprensible deseo de hacernos vivir en la capital del país como en una ciudad bombardeada, que en 2012, si Morena no toma medidas urgentes, caerá de nuevo en manos del PRI. El movimiento debe romper con el PRD ya. De no hacerlo, ese partido en descomposición destruirá la única opción real de cambio que hay en México. Es ahora o nunca.

¡Hasta siempre, maestro Sánchez Vázquez!

jamastu@gmail.com

Ataque en un bar en el centro de Monterrey; 19 muertos

Disparan contra clientes y trabajadores de El Sabino Gordo
Foto
Trabajadores del servicio forense levantan un cadáver a la entrada del bar; soldados y policías rodean el sitioFoto Reuters
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 18
Monterrey, NL., 8 de julio. Un comando asesinó a 19 personas y dejó gravemente heridas a otras cinco en un ataque indiscriminado contra clientes, meseros y bailarinas del bar y centro de baile con música en vivo El Sabino Gordo, ubicado en la zona centro de esta ciudad.
Según informes policiacos, hombres que portaban armas largas llegaron al lugar cerca de las 22 horas de este viernes en dos camionetas; luego de disparar contra dos personas que se encontraban en la entrada principal –quienes cayeron muertas en el sitio–, los atacantes entraron, lanzando disparos contra toda la gente que estaba en el interior del bar, uno de los más grandes de la capital regiomontana.
Adentro quedaron sin vida 15 personas, dos más murieron en un nosocomio y cinco que resultaron gravemente heridas fueron trasladadas al hospital universitario. Un individuo más acudió por su propio pie al hospital San José.
El Sabino Gordo se localiza en el cruce de las calles Julián Villagrán y Carlos Salazar, en una zona del poniente del primer cuadro de la ciudad, el cual está plagado de bares, tables dances y prostíbulos.
Fuentes policiacas señalaron que el ataque sería resultado de la disputa de dos grupos de la delincuencia organizada, por venta de drogas.
Minutos después de la masacre, al lugar llegaron policías estatales, municipales, miembros del Ejército y de la Policía Federal, quienes acordonaron el área para que empleados del Servicio Médico Forense y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaran su trabajo.
El 18 de junio pasado, pistoleros atacaron el bar El Encanto, ubicado a unas cuatro cuadras de El Sabino Gordo; dejaron tres muertos y cinco heridos.