jueves, 7 de julio de 2011

El cuento de las alianzas salvadoras

Ciudad Perdida

El guión de los matraqueros

Miguel Ángel Velázquez
Otra vez el cuento de las alianzas salvadoras. Otra vez la rabia que exhibe el miedo a eso que se construye desde abajo, cuya fuerza presienten y atacan. Otra vez los matraqueros con micrófono que tratan de imponer como favorito al que sus intereses reclaman... Ora vez el caos.

Los matraqueros hacen lo suyo: culpan a López Obrador de la derrota en el estado de México con tanta furia, que algunos hasta podrían decir que ellos, los matraqueros, estaban por un triunfo que no fuera el que anunciaban: el del PRI.

Pero ninguno quiere explicar cómo es que la población mexiquense que decidió votar –menos de la mitad– lo hizo por la misma opción que los gobierna desde hace 80 años.

Aquella entidad, según los datos disponibles, está en décimo lugar en grado promedio de escolaridad, después del Distrito Federal, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros. Además, hay estudios que advierten que el estado de México tiene el mayor número de pobres en el país, por encima de Oaxaca, Chiapas o Veracruz. Entonces la pregunta salta: ¿por qué se votó por el PRI?

Las respuestas van de un lado a otro. Se habla, desde luego, del lugar común, de la regla ilegal pero permitida en las elecciones del país: la compra de votos, los regalos en especie y todo lo que ya sabemos. Además del concurso real y pesado de los medios masivos que eligieron con anterioridad al candidato del gobernador de la entidad, lo que desalentó el voto de quienes no querían seguir con la misma bandera que los gobierna.

Cuenta el investigador Luis Javier Garrido, siempre certero, siempre maestro, que alguna vez, en una plática con el historiador Luis González y González, autor del libro Un pueblo en vilo, en el que cuenta la historia de su natal San José de Gracia, Michoacán, (Luis Javier) le preguntaba por qué no había mayor fuerza política en el texto.

La respuesta del historiador fue contundente: “No había nada que decir, y refirió que alguna vez decidió votar allá en su pueblo. Para hacerlo se dirigió a la casilla donde debía sufragar, que se hallaba en la misma presidencia municipal, y allí lo recibió el jefe político de la población con un: ¿usted a qué viene? A votar, respondió el historiador, que recibió la respuesta inmediata: Ya votamos todos, y le señaló los paquetes electorales empacados y flejados, listos para la contabilidad. Apenas empezaba la jornada electoral”.
Las técnicas se han refinado, pero el “ya votamos todos” sigue tan vigente como la anécdota del historiador. Contra todo eso hay quienes suponen que una alianza entre quienes nada tienen en común hubiera podido ser exitosa.

No los ha derrotado la pobreza que han creado, ni los feminicidios, ni el desempleo, ni la inseguridad, pero eso sí, la santa alianza sería la fórmula que dislocaría el cacicazgo. Los que se han dado a la tarea de confundir, aún más, al electorado, ahora se atreven a suponer –¿quién lo podría asegurar?– que juntos, derecha e izquierda, hubieran conseguido más que toda la desgracia que viven los habitantes del estado de México.

Pero lo peor, ni siquiera saben contar porque, según los datos de la elección, juntas, la alianza de las izquierdas y la derecha panista no hubiera sido suficiente para sacar del palacio de gobierno de Toluca a la derecha priísta. Así que, antes de ofrecer declaraciones, lo mejor sería que acudieran a un curso rápido de matemáticas para que no se equivoquen. Qué barbaridad.

De pasadita

Ahora que si de alianzas se trata hay quienes sí deberían hacerlo, por ejemplo todos los chuchos deberían, de una vez por todas, hacer lo mismo que su antiguo compinche René Arce, quien para apoyar todas las especulaciones se fue al PRI. Ésa sí sería una buena alianza. Además ya no tendrían que andar escondiéndose para sabotear elecciones, como dicen que lo hacen cuando las cosas no les gustan. ¿A qué les suena eso?

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

"AMLO tiene la culpa"

Octavio Rodríguez Araujo


Los resultados electorales en el estado de México demuestran que Peña Nieto y toda su maquinaria se impusieron el pasado 3 de julio. Sin embargo, como por generación espontánea, rebrotaron los enemigos de AMLO y lo culparon del fracaso de la coalición Unidos Podemos Más (PRD-PT-Convergencia), acusándolo, entre otras cosas y como motivo del desastre, de haberse opuesto a la alianza con Acción Nacional.
Dichas acusaciones ameritan puntualizar lo que ocurrió. En primer lugar Alejandro Encinas se opuso a tal alianza, no sólo López Obrador. En segundo, si nos atenemos a las cifras hasta ahora conocidas, la suma de votos de PAN y PRD (y sus aliados) apenas rebasa la mitad de los votos obtenidos por la coalición Unidos Por Ti (PRI-PVEM-Panal). Cierto es que una alianza de partidos no necesariamente refleja el número de votos que cada uno obtendría por separado: pueden ser más o menos, pero no cambia mucho pese a su fuerza sicológica en el electorado.

En tercer lugar, tanto la dirección local como la nacional del PRD hicieron muy poco para apoyar realmente la candidatura de Encinas, como también los dirigentes del PAN para apoyar a Bravo Mena. En este último caso, una posible explicación sería que su candidato no entraba en los cálculos de Felipe Calderón de una alianza con los chuchos, no necesariamente para ganar la gubernatura, sino para marginar todo lo posible a AMLO, con lo que coincidiría también con los seguidores de Jesús Ortega. Las declaraciones inmediatas de Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD y chucho menor, son muy elocuentes: en esta derrota existe corresponsabilidad de López Obrador por su imposición para que fuera rechazada la alianza con el PAN (Notimex/El Universal, 4/07/11).

Los chuchos son los verdaderos autores del fracaso del PRD. No bien habíamos salido de las irregularidades notorias de la elección presidencial de 2006 y de la arbitraria maniobra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al demostrar parcialidad obvia en su dictamen de esos comicios, cuando Jesús Ortega y sus seguidores hicieron trampa en la elección interna de su partido y como hubo controversias recurrieron precisamente al tribunal que antes había cuestionado su partido. Éste le dio el triunfo a Jesús Ortega en 2008 (¡qué casualidad!). No conformes con eso, iniciaron –ya con Ortega en la presidencia perredista– un acercamiento con Calderón (y con el PAN), es decir con quien, salvo demostración en contrario, no sólo no ganó la Presidencia sino que hizo de AMLO su enemigo personal y un peligro para México financiado por Hugo Chávez (si le creemos al ex embajador de Estados Unidos Carlos Pascual, en cable dado a conocer por Wikileaks ID: 231175).

De todo esto se enteró la ciudadanía, razón por la cual en las elecciones federales de 2009 el PRD fue enviado a un tercer lugar muy lejano del PRI que tres años antes ocupaba ese sitio. En el balance interno se dijo: En 2009 el PRD sufrió la caída electoral más pronunciada en su historia. En 2006, al haber obtenido 29% de los votos para diputados federales, el partido se posicionó como la segunda fuerza política nacional. Para 2009, con 12% de los votos, el partido se rezagó a un lejano tercer lugar. El descenso fue de 17 puntos. Del tránsito de una legislatura a otra pasamos de tener 127 diputados a sólo 71.

Vale decir que en 2006, en la elección presidencial, la coalición formada por el PRI (tercer lugar) obtuvo más del doble de votos que el PRD en los comicios de 2009, pese al aumento demográfico. Fracaso total que hubiera caído en picada en el estado de México de no ser por la candidatura de Encinas y a pesar de los chuchos en las direcciones de su partido tanto en la entidad como en el país. Para que se entienda mejor, en 2006 (efecto López Obrador) el PRD y sus aliados obtuvieron en el Edomex alrededor de 2.5 millones de votos en la elección presidencial; en 2009 el PRD solo, un poco más de 800 mil por diputados federales y en 2011, en coalición, poco más de 950 mil sufragios para gobernador, de donde se desprende la hipótesis de que el PRD, como tal, bajó considerablemente sus votos si tomamos en cuenta los que obtuvieron sus aliados hace dos años. ¿Qué tanto se debe este bajón a su dirección estatal, contraria al lópezobradorismo? Difícil saberlo.

Encinas, con base en la información disponible, perdió. ¿Por qué? Por lo siguiente: 1) porque el PRI, en general y con la excepción de 2006, ha sido muy fuerte en esa entidad; 2) porque Peña Nieto, por muchas razones que habría que analizar, ha sido un gobernador destacado; 3) porque en la elección del pasado domingo y durante las campañas, el poder económico del gobierno y de no pocos particulares se volcó en favor del candidato priísta; y 4) porque Encinas, cercano a López Obrador aunque también apoyado por Ebrard, tuvo en su contra el antilopezobradorismo nacional y local que cuenta con Calderón y sus secuaces, con Televisa y Tv Azteca, con Milenio Tv, con la radio en manos de casi los mismos, con los periódicos de la derecha, que son los más, y con los mismos chuchos, embozados o no y que dirigen el PRD desde hace tres años.

Lo anterior no es reconocido por los chuchos, como tampoco que han sido ellos los que han exhibido a su partido como una cueva de intrigantes y aventureros oportunistas, tanto que a la fecha no han podido explicar por qué el PAN es menos peligroso que el PRI, o menos derechista, al extremo de haberse planteado una alianza con el primero para derrotar el segundo y no derrotar a ambos fortaleciéndose en lugar de hacerse harakiri.

Si siguen así las cosas, las izquierdas, por llamarlas de algún modo y sólo por comparación con las derechas, algo drástico tendrán que hacer para no entregarle la Presidencia al candidato del antilopezobradorismo, cuya composición ya hemos esbozado. Los propósitos de refundar el partido en 2009 se perdieron con el viento. El 3 de septiembre de ese año dije en estas páginas: Si no lo hacen, estarán perdidos y ya, desde ahora, sabremos que 12 por ciento de la votación total, en 2009, será menor en 2012 y que nos gobernará el PRI. Luego no se desgarren las vestiduras. Y añadiría ahora: ni le echen la culpa a López Obrador que, dicho sea de paso, es el único que presenta oposición verdadera tanto al PAN como al PRI.

Y, a propósito, ¿por qué Cuauhtémoc Cárdenas estuvo en el inicio de campaña de Encinas pero no en el cierre?

Gustavo Díaz Ordaz y el PRI ante la juventud.

AMLO y las vacas flacas políticas

¡Qué chistosas “vacas”, rumian en su escritorio, sin contacto con la gente, compiten hoy por la Presidencia!
Pedro Echeverría V.

1. Marcelo Ebrard, con todo el apoyo empresarial, de los medios de información, de panistas y priístas, del gobierno, sobre todo de "los chuchos" del PRD, dice que está compitiendo con López Obrador por la candidatura presidencial "de la izquierda" y, al mismo tiempo culpa a López Obrador porque –al torpedear la alianza con el PAN en el Estado de México- "es culpable de la derrota". Pensé que la candidatura de Ebrard era de "mentiritas" porque a la buena hora renunciaría a ella para que AMLO sea el único candidato; sin embargo, sin vergüenza, con un terrible cinismo, hoy dice (como Juanito) que tiene muchos apoyos y que "ojalá" no hayan dos candidatos de la izquierda: él por el PRD y AMLO por PT-Convergencia. Ebrard es un político empresarial más; toda su carrera se la debe a Camacho y a López Obrador. No tiene el menor ápice que lo identifique con los explotados y oprimidos mexicanos; pero es buena carta para eliminar a AMLO.

2. Lo que sucede es que López Obrador está jugando en el campo burgués. La política y las elecciones burguesas nada tienen que ver con la justicia; pero si te metes en su campo tienes que cumplir con todas las leyes, reglas y exigencias redactadas para someter cualquier rebeldía. Por eso la izquierda radical –los rebeldes- nada tienen que hacer allí, para no estarse quejando o lloriqueando que les hicieron fraude, que los engañaron o que les imponen las cosas. ¿Puedo yo acaso quejarme porque no me publican en la prensa comercial, porque no me entrevistan, porque no me invitan a conferencias, porque no cobro un cinco por mis artículos diarios, porque debo viajar como mochilero o porque no me premian? Parece que la única alternativa es: o te metes en serio en la sociedad capitalista para chupar lo que te den o luchas en serio por su destrucción. Los términos medios resultan muy vergonzosos, frustrantes y, lo peor, hasta cínicos.

3. Al rato las encuestas van a decir que Ebrard supera a AMLO para la candidatura del PRD y que Peña Nieto –sin ninguna gira en el país, sin que nadie lo conozca- está muy arriba de cualquier competidor a la Presidencia. Yo repetiría con López Obrador: en este sistema de opresión capitalista "cualquier vaca puede ser" candidato del PRD, presidente de la República o ocupar cualquier cargo de poder; nunca ha importado la honestidad, las relaciones con las clases explotadas y su identidad en las luchas. Aunque recuerdo que en algún lugar Nietzche decía que mientras las abejas se pasaban todo el tiempo trabajando, las vacas eran más felices porque se pasaban la vida rumiando (o pensando) En las sociedades capitalistas quienes producen toda la riqueza son los indígenas, obreros, campesinos, empleados, trabajadores; en tanto los capitalistas e "intelectuales" se pasan la vida pensando cómo joder, cómo explotar y cómo acumular riquezas.

4. A pesar de que yo debería mandar al carajo a todos los partidos, a sus candidatos, a las elecciones y –en serio- a todas las instituciones, pienso que en lugar que el PAN, el PRI, el PRD, nos impongan a sus personajes, se debería luchar por darle un chance a López Obrador en la Presidencia porque es 100 veces superior a cualquier personaje de la política oficial. Chance no quiere decir entregarse a él sino observar y ayudar a levantar un movimiento de masas que lo apoye contra la burguesía o lo repudie cuando haga políticas contra el pueblo. Mis amigos anarquistas tienen razón: la lucha es contra todo poder, donde éste saque la cabeza; pero no hay duda que hay que buscar las mejores condiciones, los espacios más libres, para poder avanzar en nuestras batallas. Aunque llegue al gobierno López Obrador con pies y manos atadas por los yanquis y empresarios, es menos malo que permitir que PRI, PAN, PRD sigan haciendo de las suyas.

5. Hay una idea interesante expresada por López Obrador: "Lucho por la Presidencia, pero no estoy casado con esa idea porque si no se logra la batalla tiene que continuar por transformar el país". Es decir, si el PRI o el PAN vuelven a imponerse en la Presidencia en 2012, hay que continuar luchando –quizá con otras formas- hasta consolidar más fuerzas. Y lo importante es que AMLO ha demostrado en los últimos seis años que cumple lo prometido. ¿Puede descartarse que como en 1910, luego de campañas y lecciones fraudulentas, surjan levantamientos indígenas, campesinos, guerrillas en la ciudad y huelgas de trabajadores? No puede negarse ningún hecho posible; pero lo que no podemos hacer es sentarnos en nuestra casita esperando "que pase el cadáver" de la clase dominante. Los mexicanos tenemos que luchar en nuestro frente y en todos los lugares donde podamos, para ayudar a los trabajadores a lograr su liberación.

6. No permitir el regreso del PRI no debería significar alianzas con el PAN que es exactamente lo mismo, tal como lo ha demostrado la evidencia. Ningún importante significado tiene que en Oaxaca, Puebla y Sinaloa estén los gobiernos en manos del PAN, de la Gordillo o de una alianza de partidos si son igualitos a los del PRI. Pregúnteles a los habitantes de esos lugares, en particular a los maestros de Oaxaca de la sección 22, si las cosas han cambiado o continúan más o menos como en los tiempos de Ulises Ruiz. Seguramente se harán algunos cambios de fachada pero sólo aquellos que garanticen que el sistema siga igual. A pesar de todo no queda más que López Obrador, algunas personas honestas que lo rodean y muchas que buscan asaltar los cargos políticos para resolver su vida y la de sus parientes. Pero en el capitalismo –donde no hay educación ideológica- es lo único que existe.

7. López Obrador, como las hormigas o las avejas, no descansa de sus giras por todos los municipios y pueblos del país; mientras tanto las vacas rumian, piensan, acumulan los miles de millones que usarán en sus campañas. Pienso que por merecimiento y por justicia, López Obrador hace mucho que debería ser presidente de este país, pero como en el capitalismo existen leyes, reglamentos, normas, hechas para conservar el sistema de explotación y opresión no puede caber ninguna rebeldía. Espero que AMLO no se quiebre y comience a someterse a las reglas establecidas: visitar al embajador yanqui, reconocer a los medios de información, supeditarse a las organizaciones empresarias, alejarse de la influencias de la izquierda radical y, en síntesis, irse acomodando a los que los grupos de poder le exigen. No puede olvidarse que los medios funestos no pueden llevar a buenos fines.
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Cuentos pinoleros a la ONU Julio Hernández López

Astillero
La comidilla del día
Manlio y Felipe filosofan
No hablaron de EPN ni de EEG



Poca difusión habría tenido una significativa comida entre Manlio Fabio Beltrones y Felipe Calderón, o incluso se habría cancelado o pospuesto, si ambos no tuvieran claro interés en mostrarse cercanos mientras suenan los tambores de guerra contra una adversaria común, Elba Esther Gordillo, y mientras en Los Pinos tratan de retomar arrestos bélicos contra Enrique Peña Nieto, cuyo eventual bombardeo felipista significaría a la vez para el resistente senador sonorense una reapertura de esperanzas o una carta más de negociación ante su correligionario con gel.
Comida de trabajo, se dijo, en la que los dos jefes grupales habrían hablado solamente de asuntos que están por encima de la grilla política, de los intereses superiores de la República, de las tesis profundas y trascendentes que nada saben de nombres y apellidos actuales y de circunstancias electorales o pleitos de lodo como los que se están viviendo en estos momentos en el país. Las reformas legislativas en curso, por ejemplo, habrían sido el tema central del diálogo entre esos dos titanes estadistas, ajenos y distantes a la politiquería. ¡Oh, sí, las sublimes reformas que en pago por favores recibidos en Tijuana y en Toluca empujan los priístas para darle a su rehén pinolero algo en que se entretenga de aquí al fin de sexenio!
Pero Calderón ya ni siquiera se asume como lo que nunca fue de verdad, es decir, Presidente de la República, sino que se ha diluido en el ejercicio de otra presidencia, la del comité nacional panista que ha tomado a contrapelo del senador Gustavo Madero que emberrinchado trata de aferrarse al cargo del que Los Pinos lo está despojando. Así que hoy Los Pinos no es más que un cuartel blanquiazul de campaña y Felipe su fallido profeta, de tal manera que no se habla ni discute de asuntos republicanos o proyectos federales sino de grilla, grilla y grilla, la plaga que afecta las copas de Los Pinos (es decir, las ramas y hojas de la parte superior de esos árboles).
Beltrones, por su parte, es un abierto opositor de las pretensiones de alianza con el gordillismo que ha planteado el hermano Moreira (el del PRI, es decir, el que radica ahora en la ciudad de México, no el de Coahuila; oh, cuán difícil será ahora abordar temas políticos a partir del tradicional uso de un solo apellido: ¿More-PRI y More-Coah, sería una morenaza solución?). Y, desde luego, mantiene en alto su aspiración de ser candidato priísta a la Presidencia de la República, sosteniendo como una especie de conjuro contra la fuerza avasalladora del copete mexiquense la tesis de que lo importante para el PRI no será la vuelta al poder federal por sí misma, sino lo que en ese retorno plantea y sostiene el partido, insistiendo el muy corrido jefe virtual del Senado en la necesidad de que haya debates entre aspirantes a la candidatura de tres colores, sabedor de que el análisis y la argumentación no son los puntos fuertes de la precandidatura bonita. Ayer mismo, a la salida de su sesión casi filosófica con el comandante Calderón, Beltrones soltó que está convencido de que si los mexicanos no saben adónde los llevan no van a seguir a cualquiera que los convoque; por eso el PRI tiene que decir qué quiere hacer si gana las elecciones en 2012 y después decidir con quién las quiere ganar. Luego sentenció que no hay ningún fantasma divisorio en el PRI y que los participantes en la gran final habrán de ponerse de acuerdo.
Foto
PARCHE AL DISEÑO. Trabajadores del Senado prueban el elevador para que personas en sillas de ruedas puedan ingresar a las instalaciones de la nueva sede legislativaFoto Cristina Rodríguez
 
El oscuro objeto de los negativos deseos de Los Pinos y anexas, por su parte, apareció ayer ya no para hablar de la imposición de su no tan querido Eruviel (ya hay quienes hablan de que, de llegar EPN a Los Pinos, las chapitas circunstancialmente postuladas serían desplazadas al gabinete en cuanto ya no fuera necesario convocar a nuevas elecciones, para que el Congreso local totalmente dominado por el PRI nombre al verdadero candidato original de Peña Nieto) sino de la necesidad de que el PRI aproveche el momento oportuno que se vive ahora para iniciar la construcción de su camino de retorno al poder federal. El próximo 16 de septiembre, ha de tomarse en cuenta, el esposo de la Gaviota ya estará disponible para asumirse como candidato pleno, pues un día antes habrá entregado la gubernatura mexiquense al tutelado Ávila.
Astillas
Basta escuchar y observar a Miguel Ángel Yunes en sus entrevistas electrónicas para confirmar que es un muñeco de guerra al que le han dado cuerda desde Los Pinos para enfrentar a la igualmente indefendible Elba Esther Gordillo. Competencia de heces políticas en la que, para demostrar la vigencia del mundo kafkiano en México, puede apostarse a que son ciertas las acusaciones y ofensas de uno contra otro de esos personajes sombríos. Posible cartulina de remembranzas madracistas en forma de bumerán: ¿Tú le crees a Gordillo o a Yunes (en sus mutuas acusaciones)? Yo sí... De visita en México, la alta comisionada de las Naciones Unidas para asuntos de violaciones de derechos humanos hubo de escuchar el expiatorio discurso del inmaculado Calderón, que sin tropiezo ni dudas aseguró que en México se respetan rigurosamente tales derechos y que quienes los llegaran a lastimar se las verían con las implacables leyes e instituciones que tanto protegen la vigencia del derecho y el resplandor de la justicia (agregados poéticos por cuenta de una agencia astillada de relaciones públicas). Muy serio, el licenciado Felipe presumió que no se han hecho declaratorias de excepcionalidad ni suspensión o cancelación de derechos y garantías. Ya podrá ir viendo Navy Pillay, la funcionaria de la ONU, el terrible contraste entre esas palabras al aire y la durísima realidad cotidiana del México de la guerra calderonista... Y, mientras la piadosa Secretaría de Gobernación busca la manera de darle la vuelta o cumplir a medias la instrucción del tribunal federal electoral para que sancione al cura Valdemar y a la arquidiócesis riverina por andarse metiendo abiertamente en asuntos electorales, ¡hasta mañana con el Panal convertido en avispero!

preparativos

el Héroe

Fidelísima maestra-Ahumada

Salpicado-Rocha

Salud-Helguera

Los bajos fondos-Fisgón

Sí pacté con Elba; a nadie debe asombrar: Calderón

Respeté arreglos políticos negociados “antes de mí”, dice en entrevista televisiva

Sí hubo acuerdo con Gordillo, acepta Calderón
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 2
El presidente Felipe Calderón se refirió al enfrentamiento entre Elba Esther Gordillo y el ex director del Issste Miguel Ángel Yunes. Reconoció que hubo un acuerdo con la profesora para sacar adelante las reformas educativas y la Ley del Issste a cambio de mantener a personas afines a ella en algunas posiciones gubernamentales.

Respecto del Issste y la denuncia de Yunes sobre la solicitud de Gordillo para que desde ahí se financiaran actividades del Panal, Calderón resaltó que el organismo no es patrimonio de nadie, más que de los trabajadores y es su derecho que el dinero se maneje bien.

Esa es una instrucción “que se cumple porque se cumple”. Dijo que corresponde al gobierno garantizar “que ni un solo centavo del erario haya sido utilizado indebidamente”.

“Por eso, sea Yunes o quien sea, tiene y tendrá la obligación que ese dinero se maneje escrupulosamente y sea la maestra Elba Esther Gordillo, o quien sea la que pida un favor el que sea, eso no se puede hacer porque va contra la ley, y mi exigencia, y espero que se haya cumplido, y las auditorias demostrarán que se haya cumplido, pues que no se maneje eso absolutamente nada en contra de la ley”.

Comentó que la negociación del acuerdo con la profesora contó con la mediación de Yunes. Para entonces, Gordillo ya tenía al Panal, el cual tuvo su propio candidato, Roberto Campa.

“Y pasada la elección, porque finalmente Nueva Alianza siguió su curso, inmediatamente dialogué con la maestra para construir ese acuerdo por la calidad educativa, que implicó entre otras cosas que yo, como presidente de la República, respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos o negociados desde la administración anterior”, explicó.
En entrevista con León Krauze, de Televisa, Calderón planteó que “el hecho de que personas afines o por lo menos aceptadas por la maestra estuvieran en Lotería Nacional o en el Issste, por ejemplo, era un acuerdo político que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté, y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país, una muy importante, y en esto coincido con ella y con Yunes, la del Issste en términos de finanzas públicas”, abundó.

“Y evidentemente hubo acuerdos; ella planteó exigencias de participación en el gobierno que, coincido, (no) deben asombrar a nadie; me parece que forma parte de la política en el sentido de preservar las posiciones afines a ella en la administración pública”, dijo en relación con Yunes, Francisco Yáñez y luego Benjamín González Roaro en la Lotería Nacional .

“Yo creo que la política es para eso; no es un reparto de cuotas ni de botín, porque esos funcionarios saben que su tarea primordial y única es responder por el buen manejo de las instituciones que representan”, indicó.

Pleito Yunes-Gordillo es “por el botín”, asegura AMLO; son de la misma mafia, insiste

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Elba Esther Gordillo le tiene “pisada la cola” al presidente Felipe Calderón y por eso no pasará nada en las acusaciones entre el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró Andrés Manuel López Obrador.
En gira de dos días por su tierra, el político tabasqueño dijo que el pleito Gordillo-Yunes no será más que un escándalo mediático porque no habrá castigo contra la lideresa magisterial, debido a que ayudó al “fraude” electoral que llevó a la Presidencia a Felipe Calderón.
“No va a pasar nada, todo va a quedar, desgraciadamente, en un escándalo más, porque Elba Esther Gordillo ayudó en el fraude a Calderón y no se atreverá a enjuiciarla porque le tiene pisada la cola”, manifestó.
Sostuvo que sólo se trata de un pleito “por el botín”, ya que, afirmó, Yunes y Gordillo son de la misma “mafia del poder”, en la que destacan figuras como el expresidente Carlos Salinas; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el senador Manlio Fabio Beltrones o panistas, como Diego Fernández de Cevallos.
“Es realmente la misma corrupción, y detrás de Yunes y de la maestra Elba Esther está Salinas y Televisa, o sea, es la mafia del poder”, reiteró.
Respecto al apoyo que la maestra Gordillo le ofreció en la campaña presidencial de 2006, dijo que de haberlo aceptado hubiese significado un pacto “sin escrúpulos morales de ninguna índole”, y de haber ganado, sería sin autoridad moral “y habría quedado atado de manos”.
Sobre la política local, López Obrador adelantó su rechazo a una eventual alianza PRD-PAN para la elección de gobernador, alcaldes y diputados del próximo año, porque, insistió, el PAN y el PRI son lo mismo.
Manifestó que la militancia perredista y la ciudadanía de Tabasco están acostumbradas a luchar desde hace más de 20 años y lo seguirán haciendo para derrotar al PRI en la elección de gobernador, en octubre de 2012.
Dijo que el PRI de Tabasco está entusiasmado por los resultados electorales del domingo, donde retuvieron las gubernaturas de los estados de México, Coahuila y Nayarit, pero advirtió que el año próximo el PRD ganará la elección presidencial, las diputaciones federales, senadurías y la gubernatura tabasqueña.
Acompañado del senador del PT, Ricardo Monreal, López Obrador inició una gira de dos días por Tabasco para supervisar los avances del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por la tarde encabezó mitin en al municipio de Macuspana, su tierra natal, y por la noche, en Cárdenas.
Mañana estará en los municipios de Paraíso y Comalcalco

Qué tal los chuchos traidores...


Quiero buscar el GDF con el PRI: René Arce

Política •

El ex dirigente perredista afirma que la disputa por el gobierno capitalino será muy dura, sobre todo porque el partido en el poder maneja 140 mil mdp de presupuesto, pero confía en que su proyecto salga adelante.

Ciudad de México • El senador independiente y ex dirigente del PRD, René Arce Islas, manifestó su interés por obtener la candidatura del Partido Revolucionario Institucional para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en las elecciones de 2012.
Sin embargo, aclaró que no es del PRI ni se afiliará a este partido, sino que su idea es construir un proyecto de “izquierda socialdemócrata”.
El legislador pidió los diferentes aspirantes a obtener la candidatura priista deberán ponerse de acuerdo en un programa que beneficie a la Ciudad de México, para posteriormente aplicar una encuesta que defina quién será el abanderado.
En entrevista con MILENIO señaló que su nombre está sobre la mesa del PRI, junto con el de Beatriz Paredes, María de los Ángeles Moreno, Cuauh-témoc Gutiérrez, Manuel Jiménez Guzmán y otro personaje que surja en los próximos días.
Arce aseguró que su aspiración es construir un proyecto político para la ciudad.
El senador reconoció que la pelea electoral en la capital del país no será fácil e incluso “será cruenta, pues vamos contra un aparato que maneja en el gobierno 140 mil millones de pesos de presupuesto”.
Afirmó que con los gobiernos del PRD “se avanzó en el asistencialismo, pero no hay que hacer de la política asistencialista el eje de todo, sino que hay cuestiones estructurales que hay que resolver en la ciudad. Me gustaría gobernar toda la ciudad, pues ya goberné a la cuarta parte en Iztapalapa”.
Sin embargo, aceptó que no es una obsesión y que todo dependerá de los acuerdos políticos que se logren con los priistas.
Confirmó que hay bases reales de su trabajo en el PRI: “Estamos trabajando con dirigentes y con sectores”. En Nueva izquierda seremos pacientes para platicar con la dirigencia del Revolucionario Institucional, agregó.
Nuestra corriente —destacó— tiene presencia en toda la Ciudad de México, además de que hemos estado al frente de la Asamblea Legislativa y de algunas jefaturas delegacionales.
Además, descartó que haya negociado apoyar a Eruviel Ávila a cambio de su candidatura en el PRI.
No obstante, explicó que al virtual gobernador del Edomex le propuso un programa socialdemócrata, el cual fue bien acogido y que incluso se comprometió y firmó varios compromisos al respecto.
Descalabro del PRD
El senador se refirió al descalabro electoral del PRD en el Estado de México e indicó: “Salen con debilidad extrema y el siguiente reto que viene es Michoacán, cuya elección puede ser el clavo que termine de cerrar el ataúd”.
—¿Cómo llegará a 2012?
—Van a ir a recoger los despojos de lo que se pueda…
—¿Cuál es el escenario?
—Una parte de la izquierda: Marcelo Ebrard, Nueva Izquierda, Alianza Democrática Nacional, es decir, la corte de Marcelo, irán a salvar hasta donde sea posible el Distrito Federal, y Andrés Manuel López Obrador seguirá su periplo por el país en busca de la
Presidencia.
Arce dijo que la derrota del PRD en el Estado de México es culpa de Marcelo Ebrard y de la dirección del PRD. Además descartó cargarle el descalabro a AMLO, ya que él sólo piensa en la Presidencia y nada más.

Dimes, diretes y retretes. Carreño



Licuadora. Helioflores