Entradas

Mostrando entradas de julio 4, 2011

Voto nulo... ¿opción de izquierda? ( Julio 2009 )

Imagen
PROMOCIONA “VOTO EN BLANCO” EX FUNCIONARIO DE LA PRESIDENCIA CON FOX Es claro. Entre las campañas para las elecciones de este 5 de julio en México, ha empezado a cobrar fuerza en las últimas semanas también una campaña adicional: la de “Anular el Voto”. Diversos diarios y noticiarios se han ocupado del tema y en ciertos círculos sociales pareciera haber una percepción de que esta iniciativa está cobrando fuerza, ante la decepción de la ciudadanía por el desempeño político. Hay grupos en Facebooky videos en You Tube que han estado invitando a esta opción ciudadana y que han tenido eco y han sido comentados por académicos o periodistas en medios tradicionales. Una de las páginas más notables por la seriedad de su elaboración es la de www.votaenblanco.org.mx que ha estado circulando en cadenas y envíos por Internet para unirse a esta opción de “Votar en Blanco”. Es curioso, por eso, que a pesar de que la página está bien hecha y tiene incluso spots de buena calidad grabados especialmente par…

Firmes y Dignos : Mensaje de Paco Taibo

Imagen

¡ Si Chucha !

Imagen
Atribuyen “Chuchos” debacle perredista a AMLO; Encinas lo deslinda Alejandro Encinas, candidato del PRD al gobierno del Edomex.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Guadalupe Acosta Naranjo y Luis Sánchez, candidato del PRD al gobierno de Nayarit y presidente de ese mismo partido en el Estado de México, respectivamente, atribuyeron a Andrés Manuel López Obrador las derrotas en la jornada electoral del domingo pasado.
En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias de Televisa, Acosta Naranjo sostuvo que la suerte del PRD hubiera cambiado de haberse concretado la alianza con el PAN.
Hace un año, recordó, que las alianzas logradas los llevaron a tener victorias políticas importantes.
“Seguimos la política equivocada y ahora estamos derrotados, hace un año estábamos festejando victorias muy importantes en todo el país”, insistió.
Luego de subrayar que el método utilizado por su partido en la jornada electoral del domingo no fue el adecuado, agregó que “en el PRD quien no…

Grupos de Porros del PRI Arremeten contra Manifestantes en Mérida

Imagen
Escrito por Jenaro Villamil
Imagen enviada vía Twitter de Roberto Romero. Imagen: http://www.yucatan.com.mx/ Un enfrentamiento entre una centena de porros, vestidos de negro, con palos, piedras y botellas, y un grupo de manifestantes que se oponen a la construcción de un distribuidor vial en la avenida Paseo de Montejo en Mérida, decenas de heridos la tarde de este martes, incluyendo al cónsul de Holanda en Yucatán que fue hospitalizado a causa de un infarto. La protesta de los vecinos inició en la madrugada alrededor de la llamada Glorieta de la Paz para oponerse a la construcción de un distribuidor vial, que el ayuntamiento priista de Mérida concesionó a la empresa Proser, que este día iniciaría los trabajos de la obra conocida como “Paso Deprimido”. La consejera ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, Marisol Canto Ortiz, testigo de los sucesos, relató a APRO que grupos de vándalos comenzaron a atacar a los manifestantes, poco después que una camioneta roja intentó atr…

Piden amparo trabajadores de Mexicana

Imagen
Ante la privación ilegal del derecho al trabajo, acusan al Estado de abandonar su responsabilidad de garantizar la prestación del servicio.

José Antonio Román
Publicado: 04/07/2011 18:12



México, DF. Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación promovieron juicio de amparo ante la privación ilegal del derecho al trabajo, luego de acusar al Estado mexicano de abandonar su responsabilidad de garantizar la prestación del servicio público del transporte aéreo de pasajeros y de carga nacional e internacional concesionado a las aerolínea del Grupo de Mexicana de Aviación.

Ante el Juez Tercero de Distrito en materia del Trabajo del Distrito Federal, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Snttass) exigieron al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, frenar la decisión de otorgar la autorización tácita para que otras aerolíneas dispongan de los bienes y derechos que todavía …

Trata de votos, trata de personas

Imagen
Bernardo Bátiz V.
La trata de esclavos fue común en la antigüedad y una práctica despreciable de los pueblos europeos a partir del siglo XV; primero fue la de cautivos africanos por los portugueses; Cristóbal Colón, en uno de sus viajes de descubrimiento de tierras aún no bautizadas de este lado del Atlántico, regresó con un cargamento de indígenas caribes para venderlos en España y desquitar en algo la costosa inversión de sus expediciones, en lugar de oro o plata, que él nunca encontró en abundancia, pues faltaba llegar a Perú y a México: se conformó con el comercio de carne humana.

Isabel la Católica lo frenó de inmediato y los monarcas españoles a partir de entonces consideraron a los pueblos nativos del continente descubierto como sus súbditos e impidieron que América fuera productora de esclavos. Los ingleses, los holandeses y los franceses, a imitación de los portugueses, durante tres siglos al menos hicieron de la trata de esclavos africanos una verdadera y millonaria industri…

Cancela Calderón asistencia a acto por presencia de Noroña

Imagen
2011-07-04 16:58:00

Pese a que estaba programado en la llamada "agenda del presidente", Felipe Calderón Hinojosa canceló, de último momento, su asistencia a la inauguración de la Exposición "Cimientos, 65 años del Instituto Nacional de Bellas Artes: legados, donaciones y adquisiciones"; lo cual ocurrió un par de horas después de que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijera en twitter que encararía al inquilino de Los Pinos.

Aproximadamente al medio día, Noroña tuiteó: "A las 6 pm debo llegar a Bellas Artes, una hora antes, que cosas. Llegaré a las 6 pm en punto. A las 7 pm, le diré al usurpador, usurpador".

En otro tweet, añadió: "Reitero, hoy a las 7 pm, en Bellas Artes, podré confrontar a @felipecalderon, no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla".

Luego de eso, en Los Pinos se informó que Calderón no estaría en Bellas Artes; sólo apuntando que asistirá el titular de la SEP, Alonso Lujambio, sin dar una explicaci…

Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional

Imagen
2011-07-04 11:55:00
Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional
Nosotras, mujeres trabajadoras, amas de casa, militantes, activistas, luchadoras sociales,  feministas, indígenas, campesinas y pobladoras urbanas; de la diversidad sexual, adultas  mayores, poblaciones juveniles, representantes populares y funcionarias; artistas, escritoras,  comunicadoras, maestras, académicas, científicas; trabajadoras del hogar; empleadas,  desempleadas, subempleadas; migrantes; creyentes y no creyentes, todas víctimas de las  políticas neoliberales y de una estrategia de guerra errónea emprendida por el Ejecutivo  federal,
NOS CONVOCAMOS a discutir la situación del país, ante la preocupante  EMERGENCIA NACIONAL caracterizada por la violencia del Estado mexicano, que ha generado barbarie, tortura, militarización, más de 40 mil homicidios, más de 18 mil  desapariciones forzadas, más de un cuarto de millón de personas desplazadas por la guerra,  el incremento de paramilitares y cacicaz…

AMLO y MoReNa ... Julio 4 del 2011

Imagen

Jornada electoral-Hernández

Imagen

El ganador-Rocha

Imagen

40 mil muertos después-Helguera

Imagen

Podium. Naranjo

Imagen


Reformular a la izquierda Julio Hernández López

Imagen
Astillero 2012, el modelo Toluca
Fraude ayer, fraude mañana
¿Viabilidad electoral


La muy vaticinada victoria abusiva del PRI en cuatro estados transfirió sus condiciones de inequidad delictiva al escenario de un año delante, cuando esos mismos ingredientes altamente sucios podrán reaparecer, potenciados y afinados, para hacer inútil, como ahora sucedió, todo esfuerzo de oposición. La casa dinosáurica con sede en Toluca apostó al peor de sus pasados para prometer que puede construir el mejor de sus futuros y, en ese lance excesivo, ha exhibido sin pizca de pudor en cuatro estados los entretelones del monigote que pretende habilitar como opción de competencia y cambio, colocando así al panismo felipista en la triste condición de usufructuario formal del poder federal que sin embargo no puede contender exitosamente con el cártel de los gobernadores (y, en especial, de los ex gobernadores recientes), y al lopezobradorismo en el riesgo de llegar a los mismos resultados en 2012 si s…

Subasta. Helioflores

Imagen


Me llamo Isabel y mi esposo fue Lucio

Imagen
Autor: Isabel Ayala Nava* Mi nombre es Isabel Ayala Nava y hoy hablaré de Lucio Cabañas el hombre, pues todo mundo habla del guerrillero. Yo conocí mas al ser humano que había dentro de ese ser que llaman guerrillero. Era un hombre justo en toda la extensión de la palabra. También era muy noble, pero muy estricto en las reglas que había dentro del grupo, pero entre lo estricto también rea justo con todo y con todos.
La causa por la cual decido escribir estas líneas es para recordar y darle reconocimiento al hombre que luchó porque hubiera justicia para los pobres.
Yo me enamoré del hombre, no del guerrillero; fue mucho después que realmente me di cuenta de quién era mi compañero. Para mí fue algo muy especial porque me mimaba, me cuidaba.
Recuerdo cuando nos conocimos, ellos llegaron a la comunidad y se reunieron en la cancha deportiva, luego llamaron al comisario de la comunidad y le pidieron si los podía apoyar con la comida. Todos se repartieron en diferentes casas y de casualidad L…

Matan a viuda de Lucio Cabañas

Imagen
Redacción SDPnoticias.com/Agencias

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:05 horas, en la avenida 20 de Noviembre en la colonia Las Flores, en el poblado de Xaltianguis donde la ex esposa de Lucio Cabañas, Isabel Anala salía junto con su hermana Reyna Ayala de la iglesia donde acudieron a vender alimentos.

Los sujetos armados desde un vehículo en movimiento color azul dispararon contra las dos mujeres y después uno de ellos bajo y se llevó los celulares de las víctimas.

La coordinadora general de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, condenó los hechos y exigió al procurador Alberto López Rosas que investigue el asesinato de Isabel Ayala, ex esposa de Lucio Cabañas quien era una luchadora social.

Nicolás Chávez Adame, coordinador general de la APPG, dijo que de acuerdo a información que le proporcionaron los familiares el asesinato pudiera ser venganza ya que la ex esposa de Lucio Cabañas exigía justicia por la mu…

Detecta la ASF opacidad en el manejo de recursos del Issste

Imagen
El dinero fue transferido entre múltiples cuentas abiertas en instituciones bancarias En 12 delegaciones del instituto no aclararon los motivos del exceso en el número de contratos con los diferentes bancos En 2009 Hacienda casi duplicó el presupuesto originalmente aprobado Enrique Méndez Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 9 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) maneja sus recursos con opacidad, y que el dinero es transferido entre múltiples cuentas, de las que algunas instituciones bancarias –no detalla cuáles– se negaron a proporcionar información para conocer los movimientos y los saldos. Como parte de los resultados de la Cuenta Pública 2009 –Miguel Ángel Yunes Linares dejó la dirección general del instituto en febrero de 2010–, el órgano fiscalizador refirió que, por ejemplo, 12 delegaciones del Issste “no aclararon los motivos del exceso en el número de cuentas banc…

Daremos la pelea jurídica: Encinas

Imagen
“No seremos cómplices de las flagrantes violaciones a la ley” Las denuncias por el acarreo de votantes en unidades de transporte público –en la imagen, Nuevo Valle de Aragón– no se hicieron esperar Foto Víctor Camacho

Se dejó operar al gobierno local en favor del tricolor: PAN y la coalición de izquierda Alma Muñoz y René Ramón Enviada y corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 4 Toluca, Méx., 3 de julio. Sin reconocer su derrota, Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a gobernador del estado de México, aseguró que enfrentó “una elección de Estado con trapacerías y métodos sofisticados, con la intervención de poderes fácticos, que representa indudablemente una regresión autoritaria”. Mientras corrían los resultados preliminares del proceso electoral, que dan ventaja a su oponente del PRI, Eruviel Ávila, advirtió que existe el riesgo de que en 2012 “se repita el verdadero cochinero” que se vivió en la jornada de este domingo. Por ello …

Denuncia Encinas elección de Estado

Imagen
Redacción SDPnoticias
2011-07-03

Estado de México.- Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de coalición Unidos Podemos Más al gobierno del estado de México aseguró que la jornada electoral de hoy en la entidad es claramente una elección de Estado, en la que fueron más que evidentes las condiciones de inequidad en la contienda electoral.

Luego de que algunas encuestas de salida proclaman como virtual ganador a Eruviel Ávila, candidato del PRI, PVEM y PANAL, Encinas Rodríguez acusó condiciones de inequidad, imparcialidad y certeza por parte de la autoridad electoral, misma que fue omisa ante las reiteradas quejas que a lo largo de la campaña fueron presentadas.

Alejandro Encinas anticipó que iniciarán una lucha en diferentes organismos para impugnar los resultados de esta elección, también dijo que iniciará una nueva gira por todo el estado para refrendar el apoyo de la ciudadanía a su favor y para demandar el fraude de esta jornada, además de movilizaciones que realizarán sin buscar …

Elecciones: saldos y perspectivas

Editorial de La Jornada

De acuerdo con los resultados preliminares divulgados por las instituciones electorales correspondientes, el Partido Revolucionario Institucional se habría apuntado victorias aplastantes en Coahuila, el estado de México y Nayarit, entidades en las que se realizaron comicios para renovar los ejecutivos estatales: en los tres casos, los candidatos tricolores habrían obtenido mayorías absolutas, y en la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto el aspirante oficialista, Eruviel Ávila, se habría alzado casi con las dos terceras partes de la votación.

El hecho más destacado es, junto con la creciente regionalización del sufragio –expresada como entidades predominanemente priístas, o panistas, o perredistas–, el enorme poderío logrado por las ramas estatales del Revolucionario Institucional, paralelo a las atribuciones indisputadas de los gobernantes locales. Quiérase o no, esos fenómenos adquieren una proyección federal insoslayable.

Por otra parte, sin desconocer la…

Alcanza abstencionismo 57.4% en el Estado de México

Jenaro Villamil
3 de julio de 2011 · Sin comentarios
Destacado
TOLUCA, Edomex (apro).- El índice de abstencionismo en los comicios de este domingo en el Estado de México fue del 57.4%, uno de los más elevados en la historia reciente de esa entidad.

El alto abstencionismo mexiquense se pronosticó desde antes de las elecciones. Las lluvias e inundaciones previas a los comicios desalentaron aún más la participación, además de que hasta las 11:00 horas de hoy el 25% de las casillas no se había instalado.

Además, la participación ciudadana fue del 42.64%. Este índice, hasta ahora, es ligeramente menor al 42.7% de participación que se registró en las elecciones de 2005, cuando ganó la contienda Enrique Peña Nieto, y al de 1999, cuando Arturo Montiel triunfó con el 46.9%.

En las elecciones federales del 5 de julio de 2009, el índice de participación fue de 52.9%, mientras que en las elecciones locales para renovar ayuntamientos, el 12 de marzo de 2006, la participación fue de 43%.

El Institu…